Colombia planea destinar más de 12.000 millones de dólares a Defensa antes de julio de 2026, en una inversión sin precedentes​



ree




El Gobierno colombiano anunció un plan histórico para modernizar sus Fuerzas Armadas. La inversión supera los 12.000 millones de dólares y busca renovar equipos, flotas y tecnología antes de julio de 2026.

Colombia se prepara para realizar la mayor inversión en defensa de su historia, aunque el anuncio resulta llamativo ya que se da en un contexto en donde el actual gobierno redujo en cerca de un 50 % el gasto en defensa durante 2025, al punto de que unidades que se encuentran combatiendo a la narcoguerrilla carecen de munición y otros insumos críticos, tal como adelantamos en este artículo del mes de julio

El Ministerio de Defensa Nacional proyecta destinar más de 49 billones de pesos colombianos, equivalentes a unos 12.500 millones de dólares, para modernizar las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional antes de julio de 2026.



ree




El plan contempla la adquisición y actualización de sistemas de armas, la modernización de flotas aéreas y navales, el fortalecimiento de la inteligencia estratégica, y la renovación de infraestructura logística y tecnológica. Según indicaron desde la institución, con este programa, el país busca garantizar su capacidad operativa y de disuasión frente a los nuevos desafíos de seguridad interna y regional.

Además, se estableció que los proveedores extranjeros que participen en las licitaciones deberán invertir al menos un 10% del valor adjudicado en la industria nacional, como parte de una política orientada a impulsar la reindustrialización, la innovación y la transferencia tecnológica.

Para el año 2025, el presupuesto total destinado al sector defensa y seguridad rondará los 60 billones de pesos, equivalente a cerca del 4,1% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque solo se han asignado efectivamente 33 billones de pesos para todo el año.

Sin embargo, de concretarse en su totalidad, este programa posicionará a Colombia entre los países de América Latina con mayor inversión militar proyectada en los próximos años, marcando un punto de inflexión en la estrategia de seguridad nacional y en la industria de defensa del país.




Saludos cordiales.
 
DxagmOP.png



El Gobierno brasileño aprobó la suma de 142 mil millones de reales (26.319 millones de dólares aprox.) para la dotación presupuestaria prevista del Ministerio de Defensa en el Presupuesto General de la Unión para el ejercicio de 2026, aprobado por el Congreso Nacional con una votación muy retrasada.
Este valor sitúa a la cartera como la cuarta con mayor dotación presupuestaria entre los ministerios del Poder Ejecutivo. Para el ejercicio de 2025, el valor destinado al Ministerio de Defensa fue de 133,6 mil millones de reales.

El presupuesto de Defensa se compone mayoritariamente de gastos obligatorios, como salarios y pensiones, y ha sido objeto de recientes discusiones en el Congreso sobre la necesidad de garantizar un presupuesto mínimo anual para el sector, equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).


Incluso, una propuesta aprobada recientemente permitirá, a partir de 2026, que hasta 5 mil millones de reales para proyectos estratégicos de defensa queden fuera de la meta fiscal, con el objetivo de garantizar inversiones en el área y la continuidad de las entregas de los Proyectos Estratégicos de la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Esta medida, válida por cinco años (hasta 2030), tiene como objetivo permitir mayores inversiones en proyectos estratégicos sin afectar la meta de superávit fiscal. La expectativa del Ejército, por ejemplo, es pasar de un presupuesto que ha oscilado entre 1.200 millones y 1.400 millones de reales por año, en el marco del PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento), a un volumen anual de 3.000 millones de reales en el período entre 2026 y 2031.

Este ciclo de seis años es visto por la cúpula de la fuerza terrestre como una "ventana de oportunidad" para ponerse al día o acelerar la implementación de programas como el Sisfron (Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras), considerado fundamental para el combate al narcotráfico y al contrabando.


La justificación para la exclusión de parte de los recursos de la meta fiscal es la necesidad de invertir en proyectos considerados estratégicos para la soberanía y seguridad nacional, que no pueden ser "tercerizados o improvisados" (pero que fueron sistemáticamente retrasados en los últimos 10 años).
Históricamente, una gran parte del presupuesto de Defensa se destina a gastos de personal, incluyendo sueldos, jubilaciones, reserva remunerada y reformas, lo que tiende a ser un componente significativo también en este presupuesto de 2026.



Saludos cordiales.
 
Arriba