Recortes presupuestarios podrían afectar el programa nuclear marítimo y la asociación con Francia, dice el comandante


27 de agosto de 2024

Lancamento-do-submarino-Tonelero-S42-2-1024x683.jpg


El almirante Marcos Sampaio Olsen calificó de “caótico” el escenario presupuestario; Las iniciativas de inspección y rescate en territorio marino, además del desarrollo de submarinos nucleares, podrían verse impactadas


Por Paulo Assad — Río de Janeiro (O Globo)


Los recortes presupuestarios que han afectado a la Armada en los últimos meses podrían perjudicar el Programa Nuclear de la Fuerza y conducir a “una asociación estratégica Brasil-Francia en el área de Defensa”, como destacó el almirante Marcos Sampaio Olsen, comandante de la Fuerza. Los militares también calificaron el escenario presupuestario de los últimos años como “caótico”.


Vinculado al Programa de Desarrollo Submarino (Prosub), o Programa Nuclear Marino (PNM), entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de un reactor de energía nuclear. Sin embargo, es parte fundamental de la operación del Submarino de Propulsión Nuclear Convencional (SCPN) Álvaro Alberto, uno de los dos principales proyectos tecnológicos de Brasil. Actualmente, se espera que el submarino sea lanzado en 2033.


 

Presupuesto 2025: Casi 750 millones de dólares en helicópteros y aviones para las Fuerzas Armadas y de Seguridad​


16/09/2024

F-16 Fuerza Aérea Argentina


El gobierno argentino anunció un importante plan de inversión para mejorar las capacidades de su Fuerza Aérea y Armada, incluyendo la adquisición de aviones de combate F-16, aviones de transporte medianos, helicópteros, UAVs y simuladores. Estos gastos forman parte del proyecto de ley de presupuesto 2025, que el gobierno elevó al Congreso para su aprobación. El gasto total para estos programas asciende a 699.347 millones de pesos argentinos, equivalente a aproximadamente 743,55 millones de dólares.
Para sostener el plan de Incorporación de Equipos y Capacidades Complementarias para el Sistema de Armas F-16, el proyecto de ley incluye un gasto total de 24.334 millones de ARS (aproximadamente 25,87 millones de USD, cuya inversión se distribuirá en cuatro años: en 2024, el gobierno planea gastar 5.685 millones de ARS (~6,04 millones de USD); en 2025, 6.448 millones de ARS (~6,85 millones de USD); en 2026, 6.761 millones de ARS (~7,19 millones de USD); y en 2027, 5.440 millones de ARS (~5,78 millones de USD). Los F-16 se basarán en la VI Brigada Aérea en Tandil, Provincia de Buenos Aires.
Para fortalecer sus capacidades de transporte, Argentina planea invertir en la Incorporación de Seis (6) Aviones de Transporte de Rango Medio, con el objetivo de mejorar el apoyo logístico y la flexibilidad operativa. El gasto total para este programa es de 17.591 millones de ARS (aproximadamente 18,7 millones de USD), con la siguiente distribución: en 2024 se destinarán 5.374 millones de ARS (~5,71 millones de USD); en 2025, 5.629 millones de ARS (~5,99 millones de USD); en 2026, 3.524 millones de ARS (~3,75 millones de USD); y en 2027, 3.063 millones de ARS (~3,26 millones de USD). Estos aviones estarán estacionados en la I Brigada Aérea en El Palomar, Provincia de Buenos Aires.
El gobierno también busca adquirir helicópteros medianos para mejorar la capacidad de la Fuerza Aérea en el transporte de personal y carga, un componente crucial para diversas operaciones. El gasto total para este programa es de 657.422 millones de ARS (aproximadamente 699,27 millones de USD). La distribución de este gasto incluye 15.211 millones de ARS (~16,18 millones de USD) en 2024, 60.000 millones de ARS (~63,82 millones de USD) en 2025, 280.000 millones de ARS (~297,72 millones de USD) en 2026, y 302.211 millones de ARS (~321,55 millones de USD) en 2027.

Inversiones adicionales​

Además, el gobierno planea incorporar helicópteros navales livianos para mejorar la capacidad operativa de la flota, con un gasto total de 137.200 millones de ARS (~145,94 millones de USD). También hay una asignación para la recuperación y modernización de la aeronave CASA 212 AE-265 de la Aviación de Ejército con 2.370 millones de ARS (~2,52 millones de USD). En cuanto a las capacidades no tripuladas, se incorporarán UAVs con un presupuesto total de 1.583 millones de ARS (~1,68 millones de USD).
Para concretar la operación, se autorizaron préstamos por USD 98 millones para la adquisición de los helicópteros navales livianos mencionados, que operarán en unidades de superficie de la Armada Argentina.

Recuperación y modernización de helicópteros​

El plan también incluye la recuperación y puesta en valor de cuatro (4) Airbus Helicopters H125 de la Gendarmería Nacional, con un gasto total de 14.900 millones de ARS (~15,84 millones de USD). La distribución de esta inversión abarca 2.235 millones de ARS (~2,38 millones de USD) en 2025, 2.235 millones de ARS (~2,38 millones de USD) en 2026, 2.980 millones de ARS (~3,17 millones de USD) en 2027, y el resto 7.450 millones de ARS (~7,92 millones de USD).
Además, se planea la modernización de dos Airbus Helicopters (Eurocopter) AS365 Dauphin de la versión N2 a N3+ con un gasto total de 11.820 millones de ARS (~12,57 millones de USD), distribuidos en 2.955 millones de ARS (~3,14 millones de USD) en 2025, 3.841 millones de ARS (~4,08 millones de USD) en 2026, 3.841 millones de ARS (~4,08 millones de USD) en 2027, y el resto 1.183 millones de ARS (~1,26 millones de USD).
También se menciona en el presupuesto la adquisición y puesta en valor de helicópteros para completar la flota de la Policía Federal Argentina, por un valor total de 31.300 millones de pesos o más de 32 millones de dólares.

Estas y otras adquisiciones y gastos dejan de manifiesto un incremento sustancial en el gasto en Defensa, que guarda relación directa con la necesidad de modernizar y recuperar capacidades operacionales, tras años de inacción. Las inversiones, de ser aprobadas y ejecutadas, implicarán un importante salto tecnológico para las Fuerzas Armadas y de Seguridad nacionales.


 
Con el quinto mayor presupuesto, el Ministerio de Defensa reserva R$ 2,5 mil millones (US$ 456.412.596,98 dolares), para submarinos nucleares y cazas Gripen en 2025

Yb7BIJZ.png


El gobierno propuso R$ 133,6 mil millones (US$ 24.281.150.159,74), para el Ministerio de Defensa en el proyecto de presupuesto para 2025, enviado al Congreso Nacional a finales de agosto.


Esta es la quinta asignación más grande de la Esplanada, según información del Ministerio de Planificación y Presupuesto.



(...)

Armada de Brasil

Programa Nuclear, con 600 millones de reales (US$ 109.539.023,277), para 2025, pionero en el desarrollo de tecnologías para el dominio del ciclo del combustible nuclear y en la construcción, íntegramente a nivel nacional, del reactor del primer submarino nuclear brasileño.

Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), con R$ 1,51 mil millones (US$ 275.673.208,5806), El proyecto prevé la construcción de un submarino de propulsión nuclear y cuatro submarinos convencionales, con dos submarinos en pruebas de propulsión, Riachuelo y Humaitá, y la previsión para 2025 es la inmersión del tercer submarino, el Tonelero, a gran profundidad en febrero, el lanzamiento de armas en abril y entrega en junio; y para el cuarto submarino, Angostura, lanzamiento en marzo de 2025 y primera salida del mar en diciembre.

Construcción de Buques Patrulleros de 500 toneladas - Clase Macaé, con asignación de R$ 150 millones (US$ 27.384.755,8193), en 2025, para su utilización en la defensa de actividades económicas en aguas brasileñas, además de apoyar actividades de inspección naval, inspección de buques, salvaguardia de vidas humanas y combate actividades ilícitas transnacionales y delitos contra el medio ambiente, cuyo objetivo es la entrega de 22 embarcaciones, una de las cuales ya se encuentra en operación.



Ejército Brasileño

Fuerzas Blindadas, con R$ 622 millones (US$ 113.555.454,13), para 2025, que pretende reactivar la producción de vehículos blindados en el país, reemplazando progresivamente los vehículos antiguos por equipamientos más modernos, con la entrega de 722 unidades blindadas a finales de 2024, y con previsión de un 122 unidades más en 2025.

Proyecto Astros 2020, con 70 millones de reales (US$ 12.779.552,71), para 2025,
que tiene como objetivo desarrollar y adquirir el Sistema Estratégico de Defensa de Misiles y Cohetes ASTROS, compuesto por misiles de largo alcance y cohetes guiados de precisión, municiones, componentes, máquinas, herramientas y piezas de mantenimiento.

Implementación del Sistema Integrado de Fronteras - SISFRON, con R$ 200 millones (US$ 36.513.007,75), para fortalecer la presencia y capacidad de acción del Estado en toda la franja fronteriza del país.

Implementación del Sistema de Aviación del Ejército, con un presupuesto de R$ 538 millones (US$ 98.219.990.871,74) para 2025, mediante la obtención de aeronaves, vehículos aéreos no tripulados, simuladores, equipos de detección y alerta, permitiendo al Ejército el trinomio seguimiento, movilidad y presencia militar.



Fuerza Aérea Brasileña

Proyecto KC-390, con valor de R$ 627,3 millones (US$ 114.523.048,8361), para 2025,
destinado a la adquisición de aviones tipo carguero para realizar misiones de transporte aéreo logístico en territorio nacional y/o global (tropas y carga), repostaje en vuelo, evacuación aeromédica y extinción de incendios en vuelo. Ya se han entregado 6 aviones en 2024 y 1 está previsto para 2025.


Proyecto FX-2, con 1.400 millones de reales (US$ 255.591,0543), en 2025, para la adquisición de cazas Gripen multipropósito de última generación de Suecia. Todavía se están planificando armamentos; simuladores de vuelo; logística inicial; transferencia de tecnología; servicios de apoyo logístico; y servicios de adquisición y desarrollo para la integración de sistemas y armas, cuyo objetivo es garantizar la protección del territorio nacional. Ya se han entregado 7 aviones, que se encuentran en funcionamiento, y se espera que otros 2 se entreguen en 2025.

Proyecto de Conversión de aviones AIRBUS 330-200, por valor de R$ 1 mil millones (US$ 182.565,03), en 2025, con el objetivo de garantizar la capacidad militar de repostaje en vuelo y evacuación aeromédica de estos aviones, incluyendo materiales y equipos necesarios para esa modificación.


Proyecto HX-Br, de R$ 144 millones (US$ 26.289,36), cuyo objetivo es dotar a Brasil de capacidad tecnológica para diseñar, desarrollar y producir aviones de ala rotatoria y dotar a las Fuerzas Armadas de aeronaves modernas para uso general.


Proyecto TH-X, de 131 millones de reales (US$ 23.916,02), que tiene como objetivo adquirir helicópteros ligeros, destinados principalmente a la instrucción, con entrega final de 27 helicópteros, de los cuales 7 unidades están previstas para 2025.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Ministro de Defensa (de Brasil), quiere vacío legal en el Presupuesto para financiar programas de las Fuerzas Armadas

29/10/2024

MD_PROSUB.jpg


El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, empezó a abrazar una nueva propuesta con el objetivo de ampliar el presupuesto militar, que sufrió una pérdida del 47% en la última década y se encuentra en su nivel más bajo en este gobierno.

La idea es encontrar una manera de hacer una excepción en el presupuesto, para garantizar que el gasto en programas estratégicos de defensa nacional no sufra restricciones financieras como las impuestas por los límites del marco fiscal, que controla los gastos de la Unión.

Las Fuerzas Armadas, a cambio, se comprometerían a compensar los gastos que eventualmente quedaran fuera del alcance. Múcio solicitó estudios y continúa las discusiones sobre el tema. Para empezar, quiere la aprobación de los jefes del Congreso, como el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), para sacar adelante la cuestión.


Otras salidas

La propuesta llega en medio de la dificultad de impulsar otros intentos de impulsar los recursos de Defensa. Uno de los principales objetivos del ministerio consiste en establecer una cantidad mínima que se asignará al ejército. La propuesta inicial preveía que el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) estaría vinculado a Defensa.

Denominada PEC de Previsibilidad, la medida fue presentada en el Congreso en noviembre de 2023, pero no movilizó a los congresistas y ni siquiera comenzó a ser tramitada entre las comisiones. En busca de flexibilidad, los organizadores del texto evitan ahora fijar el porcentaje ideal, pero sostienen que debería haber algún nivel fijo para las inversiones a largo plazo.

Además, también se puso en práctica una propuesta, preparada en colaboración con el BNDES, para vender tierras y propiedades de la Unión que se encuentran en posesión de los militares. Sin embargo, la medida también avanza lentamente.


Entre los uniformados es práctica común repetir que el equipamiento para proteger el país es muy caro. El Ejército, por ejemplo, se está movilizando para avanzar en la adquisición de 36 vehículos blindados, con un valor estimado de mil millones de reales.

La licitación para la compra se encuentra en un proceso avanzado. El problema, en este caso, fue un veto del gobierno, que bloqueó la adquisición debido a que la empresa ganadora era de Israel, blanco de críticas del presidente Lula y su entorno por la guerra en la Franja de Gaza y, más recientemente, , en el Líbano, que ya han dejado miles de civiles muertos. En una crítica pública a la decisión, José Múcio calificó el veto de “ideológico”.

FUENTE: Veja


 
CoMcbod.png




La Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso rechaza la partida de Defensa de Chile para 2025


La Comisión Especial Mixta de Presupuestos, integrada por senadores y diputados del Congreso Nacional, rechazó los recursos contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 para la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile integrada por las Fuerzas Armadas, organismos de soporte administrativo y otras reparticiones.

La votación tuvo que ser repetida dos veces y el resultado final fue 9 votos a favor de la aprobación, 11 en contra y dos abstenciones que se sumaron a la posición mayoritaria de la negativa. De esta manera, los recursos para el Ministerio de Defensa Nacional y programas de otras carteras rechazados, deberán ser repuestos por el Gobierno en la siguiente etapa de la tramitación legislativa.

En el informe presentado en la comisión por el presidente de la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto, diputado Gastón von Mühlenbrock, se plantearon los reparos de los legisladores sobre el uso de los recursos del Fondo de Contingencia Estratégico solo a las hipótesis de esa norma y que se mantengan en el Tesoro Público ya que esto impediría aprovechar compras de oportunidad de armamento y genera el riesgo de no disponer de esos recursos de manera inmediata para enfrentar una guerra.

Los parlamentarios cuestionaron el número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000 y la mitad de 12.500 soldados conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile. Al respecto, los parlamentarios hicieron ver la necesidad de buscar mecanismos adecuados para incentivar el ingreso de los jóvenes a las Fuerzas Armadas.

Asimismo, los congresistas plantearon la necesidad que gastos operacionales como la compra de combustible de la Armada y la Fuerza Aérea se realice con cargo solo al presupuesto ordinario y no se destinen recursos de la Ley de Capacidades Estratégicas con ese propósito y manifestaron la necesidad que las demandas de los trabajadores de la DGAC sean atendidas tras muchos años de espera.

Respuesta de la Dipres

La directora de Presupuesto (Dipres), Javiera Martínez, explicó que el Fondo de Capacidades Estratégicas financia los planes cuatrianuales y que para el próximo año el Tesoro Público contempla la implementación del Fondo Plurianual. Previamente, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, informó que en 2025 se entregará un aporte basal de 488 millones de dólares.

En cuanto al Fondo de Contingencia Estratégica, Martínez indicó en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que no hay una urgencia propiamente tal para implementar este fondo que se puede utilizar para financiar material bélico y su infraestructura en situaciones de guerra, conflicto interno o catástrofe y para anticipar recursos al fondo plurianual.

Al respecto, la autoridad señaló que este fondo cuenta con aproximadamente 1.000 millones de dólares y que el Estado de Chile tiene la liquidez suficiente para destinar ese dinero en caso que se produjeran esas situaciones. Además, planteó que implementar ese fondo significaría endeudarse por 1.000 millones de dólares extra, lo que no tendría mucho sentido al existir liquidez.

Respecto al número de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuesto 2025, Martínez indicó que los cupos no son fáciles de llenar por las condiciones que tienen los conscriptos. En esa línea, señaló el trabajo con el Ministerio de Defensa Nacional en dos iniciativas, una contemplado en este proyecto, que fortalece los servicios médicos, y otra iniciativa ingresada al Congreso para aumentar la remuneración de estos soldados.

En cuanto a la DGAC y las prioridades del proyecto de Ley de Presupuesto de 2025, la directora manifestó que hay aumento en personal, bienes y servicios y se inició un plan cuatrianual de proyectos de seguridad. Además, respecto a los trabajadores, se establecerá una mesa de trabajo en 2025 que atenderá solicitudes focalizadas como brechas y grados administrativos.
 
Última edición:
Mlr9reC.png



La ministra Camila Vallejo indicó que el Gobierno está trabajando para asegurar el presupuesto 2025 para las Fuerzas Armadas de Chile luego del rechazo en el Congreso Nacional de la partida de Defensa en el proyecto de Ley de Presupuestos y que se conociera que el Ejército de Chile tiene un déficit de soldados de tropa profesional y soldados conscriptos por falta de recursos.

Como publicó x.com, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos rechazó los recursos contemplados en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Nación año 2025 para la partida 11 del Ministerio de Defensa Nacional de Chile por lo cual deberán ser repuestos por el Gobierno en la siguiente etapa de la tramitación legislativa.

Los principales argumentos para el voto en contra son el uso del dinero del Fondo de Contingencia Estratégico que se estima en 1.000 millones de dólares y que el Gobierno no quiere implementar ya que asegura tener la liquidez financiera para entregar ese monto en caso de guerra, conflicto interno o catástrofe y que también se pueden usar para anticipar recursos al fondo plurianual.

Asimismo, se plantearon reparos al número de 1.600 soldados de tropa profesional de un total de 7.000 y la mitad de 12.500 conscriptos que financia el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para el Ejército de Chile tal como informó su comandante en jefe, general Javier Iturriaga, en la sesión realizada el 29 de octubre por la Segunda Subcomisión Mixta de Presupuesto.

Respuesta del Gobierno

Según Infogate, la ministra secretaria general de gobierno Camila Vallejo señaló en un punto de prensa, en el Palacio de La Moneda, que "como Gobierno estamos asegurando el presupuesto para las Fuerzas Armadas y el Ejército. Eso está completamente asegurado para el próximo año".
"Las tareas del Ejército han tenido que ver con labores de frontera, de seguridad, también para las emergencias, por eso es que los planes de fortalecimiento tanto en seguridad como en Defensa, como lo que está haciendo agricultura, va todo pensando en un despliegue institucional que nos permita enfrentar los distintos desafíos que involucren a las Fuerzas Armadas y al Ejército", afirmó.

En cuanto a esos retos, la ministra secretaria general de Gobierno afirmó en la actividad que se está trabajando "específicamente, para aumentar los conscriptos y sus mejores condiciones de desarrollo en sus funciones".
"Además de Defensa, hoy las preocupaciones también están puestas en la atención en Salud, en asegurar los recursos en lo que queda del año y el próximo”, resaltó la autoridad.

Vallejo señaló además en que "algunos han presionado a la baja el presupuesto, pero nosotros tenemos que lograr que esas presiones a la baja, o esos rechazos de partidas presupuestarias, no terminen impactando negativamente en la vida de las personas".



Saludos
 
jZNKjsk.png



La Comisión Mixta Especial de Presupuestos del Congreso Nacional aprobó un protocolo de acuerdo presentado por el Ministerio de Hacienda que establece en el proyecto de Ley de Presupuestos 2025 un recorte en gastos operacionales y transferencias de capital para el sector público que incluye al Ministerio de Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas de Chile.

El acuerdo marco, que se se adoptó por el nulo crecimiento de la actividad económica de septiembre y las alertas hechas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre la proyección de ingresos fiscales, contempla la revisión de ingresos fiscales, gasto público; actualización de ingresos, gastos y balance fiscal; financiamiento; y transparencia.


Saludos
 
GiY_JJoWEAEu2DV



En la última edición del Observatorio de Capacidades Militares Sudamericanas de Zona Militar, analizamos y comparamos las inversiones en sus Fuerzas Armadas por los actores de la región. ¿Qué países invirtieron más en defensa durante 2024?
 
La comparación regional es contundente. En el mismo año, Colombia invirtió el 3,36 % de su PBI en Defensa, Ecuador el 2,22 %, Uruguay el 2,31 %, Chile el 1,58 %, Bolivia el 1,37 %, Brasil el 0,97 %, Paraguay el 0,93 %, Perú el 0,91 % y Guyana el 0,87 %. Es decir, Argentina no solo se ubica al margen de la media internacional —que, según el SIPRI, fue del 2,5 % del PBI global— sino que también ocupa el último lugar entre los países de su subregión.



Comparación regional portcentaje del Gasto en Defensa en el PBI – Elaboración propia en base a los datos del SIPRI



 
La comparación regional es contundente. En el mismo año, Colombia invirtió el 3,36 % de su PBI en Defensa, Ecuador el 2,22 %, Uruguay el 2,31 %, Chile el 1,58 %, Bolivia el 1,37 %, Brasil el 0,97 %, Paraguay el 0,93 %, Perú el 0,91 % y Guyana el 0,87 %. Es decir, Argentina no solo se ubica al margen de la media internacional —que, según el SIPRI, fue del 2,5 % del PBI global— sino que también ocupa el último lugar entre los países de su subregión.



Comparación regional portcentaje del Gasto en Defensa en el PBI – Elaboración propia en base a los datos del SIPRI



Basta @LordPoisoN y @ComandoOriental con ese gasto desmedido en armamentos. Adónde quieren llegar? No devolveremos punta del Este.
 
Senado debate presupuesto de defensa ante advertencias sobre desmantelamiento de las Fuerzas Armadas

9 de septiembre de 2025

Senado.jpeg


La disminución de las inversiones y transferencias públicas, y el consiguiente impacto en las capacidades de defensa nacional, demuestra que las Fuerzas Armadas y la base industrial de defensa requieren previsibilidad presupuestaria. Esta declaración sirvió de base para una audiencia pública sobre una propuesta de enmienda constitucional que asigna anualmente al menos el 2% del producto interno bruto (PIB) al Ministerio de Defensa. El debate se llevó a cabo en la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional (CRE) este martes (9).

La PEC 55/2023 estipula que un mínimo del 35% del gasto opcional de defensa se destine a proyectos estratégicos para este segmento de la industria brasileña, como armas, vehículos y tecnologías. Según el Portal de Transparencia, el Ministerio de Defensa registró R$112.250 millones en gastos pagados en 2024.

El senador Carlos Portinho (PL-RJ), autor de la enmienda constitucional, afirmó que "hemos presenciado una desinversión" debido a que el presupuesto de defensa ha sufrido sucesivos recortes, y esto "no es exclusivo de este gobierno; viene ocurriendo desde hace mucho tiempo".

"Más allá del monto presupuestario, lo que esta propuesta busca y plantea para su debate es la previsibilidad presupuestaria. No es posible que el país desarrolle tecnología, su industria de defensa, la construcción de submarinos, buques o la compra de aeronaves sin un mínimo de previsión presupuestaria", afirmó el senador.

Portinho también afirmó que el potencial de defensa impide que otras naciones tengan intereses distintos a la paz con Brasil. El senador enfatizó que nuestras Fuerzas Armadas deben tener la capacidad de planificar.

"Además, existe la posibilidad de desarrollar nuevos productos. Vemos el mundo en guerra, vemos drones". La guerra en Ucrania ya ha evolucionado; es una guerra de drones, y Brasil podría liderar el camino porque contamos con el conocimiento y una industria de defensa", añadió.

Al tratarse de una propuesta estatal, la relatoría de la enmienda propuesta, actualmente en consideración de la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ), fue otorgada al líder del gobierno en el Congreso, el senador Randolfe Rodrigues (PT-AP), quien enfatizó que "la situación actual no puede continuar".

"Tenemos, y esto no es un problema del gobierno, sino del Estado brasileño, una continua devaluación de los recursos asignados a nuestras Fuerzas Armadas. Esto viene ocurriendo desde al menos la década de 1990 y se ha agravado en los últimos años. [...] Nos enfrentamos a una situación que ha surgido hoy. Debemos detener la drástica devaluación, el desmantelamiento y la pérdida de recursos de nuestras Fuerzas Armadas, especialmente porque vivimos en un mundo cada vez más bélico", declaró Randolfe.

(...)




Saludos cordiales.
 

El gobierno nacional avanza en un recorte presupuestario para las Fuerzas Armadas que impacta en actividades conjuntas, el Programa F-16 y el alistamiento militar​


El reciente ajuste en el presupuesto nacional introdujo modificaciones significativas para la jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa, con recortes que afectan directamente al alistamiento militar, a los planes de modernización de la Fuerza Aérea Argentina y a las actividades conjuntas bajo la órbita del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.



Con la firma de Decisión Administrativa 23/2025 emanada de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Economía, se ha decidido avanzar en fuertes recortes que afectan la operatividad y recuperación del Instrumento Militar de la Nación. En primer lugar, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea se aplicó una reducción de $2.004 millones, desglosados principalmente en asistencia social vinculada al personal (-$1.504 millones) y en combustibles (-$500 millones). A ello se suma la cancelación de $600 millones correspondientes al proyecto de modernización de infraestructura para la incorporación de aeronaves de caza multirol, lo que impacta directamente en la preparación de las bases para el arribo de los F-16 adquiridos a Dinamarca.

El recorte a la Fuerza Aérea también incluye una reducción global de $3.395 millones en materia de alistamiento, aunque al mismo tiempo se redireccionaron fondos hacia sanidad, con una asignación adicional de $5.724 millones para gastos corrientes y de sostenimiento del sistema de salud de la institución. Según la documentación oficial, parte de estos movimientos buscan saldar deudas con proveedores y contratistas de los mencionados sistemas.



Por su parte, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO) los recortes alcanzan los $5.004 millones, con un fuerte impacto en los programas de planeamiento militar, ejercitaciones conjuntas y operaciones, los cuales sufren una reducción de $3.652 millones. Estos fondos fueron reasignados al sostenimiento de la actividad antártica, un área considerada prioritaria por la actual administración nacional.

La situación del Ejército Argentino también se ve directamente afectada con un recorte de $17.693 millones. Dicha reducción se da en un contexto en el que la fuerza mantiene desplegado personal en el marco del Operativo Roca en el norte del país, sin que hasta ahora existan refuerzos presupuestarios adicionales asignados para cubrir las necesidades de este despliegue.



En contraste, algunas áreas recibieron partidas adicionales. La Armada Argentina, para sus actividades institucionales, sumó $1.064 millones, mientras que la Dirección de Hidrografía Naval sufrió un recorte de $3.976 millones. Mientras que en materia de logística, se dispuso un refuerzo de $5.463 millones, distribuidos en servicios técnicos y profesionales por $1.241 millones y en capacitación y difusión por una suma idéntica.

Finalmente, el Programa 98 (Transferencias Varias) asignó $10.296 millones en transferencias corrientes hacia el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), en lo que constituye un refuerzo de carácter social dentro del presupuesto del Ministerio de Defensa.




Saludos cordiales.
 

Presupuesto de la Defensa Nacional de Chile, un análisis de cara al proyecto 2026​


ree




Por: Richard Kouyoumdjian Inglis – vicepresidente de Athenalab



La guerra moderna está yendo en dirección a la IA, drones, UAVs, robots y toda suerte de ingenios modernos. Debemos estar atentos a no quedar fuera del juego y a estar haciendo las inversiones incorrectas.

Estamos muy cerca de la presentación por parte de Hacienda del proyecto de ley de presupuesto 2026, en donde la Dirección de presupuestos (Dipres), después de revisarlo con el Ministerio de Defensa, le propondrá al Congreso Nacional los presupuestos anuales, corriente de operaciones e inversiones, para el año que viene, en materia de Defensa.

Las inversiones están reguladas por la ley de financiamiento de capacidades estratégicas N°21.174, ley que no ha sido cumplida en forma religiosa por el actual gobierno, actitud que genera desconfianza e inquietud en el ámbito de la Defensa, ya que las Fuerzas Armadas necesitan empezar a invertir ahora para renovar -en plazos no muy largos- las capacidades estratégicas actuales o equivalentes que se adquirieron bajo los gobiernos de Frei y Lagos y que, por haber cumplido 25 años o más de uso, de no recibir pronto los financiamientos correspondientes o la seguridad de tenerlos, se verán degradadas en forma significativa. Las preocupaciones se tornan más serias al ver recomendaciones de expertos financieros que sugieren modificar o eliminar los aportes basales que la ley establece.




Saludos cordiales.
 

La lógica del financiamiento de la Defensa Nacional en Chile​


ree



Por: Richard Kouyoumdjian Inglis – vicepresidente de Athenalab

La próxima vez que se nos ocurra hacer recortes en el Presupuesto, por favor recuerden, señores senadores y diputados, que la principal obligación del Estado es la seguridad de sus ciudadanos, seguridad externa que dan las Fuerzas Armadas e interna que dan sus policías.

Complementando una columna reciente sobre el presupuesto de Defensa Nacional, la idea de este artículo es entrar más en los aspectos conceptuales del financiamiento de la Defensa Nacional, y en particular de las capacidades estratégicas que Chile requiere para manejar las amenazas y riesgos que actualmente tiene, como también las que se visualizan en un horizonte de mediano plazo.

Antes de entrar en materia, el miércoles 9 de octubre se realizó una reunión de la segunda Subcomisión Mixta de Presupuestos del Senado, reunión en que se revisaron los presupuestos del Ejército y la Armada. Estaban presentes la ministra de Defensa Nacional y su equipo, como también los jefes del Ejército y la Armada. La reunión era para revisar los presupuestos de operación para el 2026.

En la reunión quedaron claros dos temas: el impacto operativo de los ajustes al Presupuesto del 2025 en enero de este año, y que el Presupuesto del 2026 vuelve a ser algo muy similar al del 2025 original, pero no resuelve los bajos niveles de entrenamiento, de navegación, de vuelo, y de mantenimiento y alistamiento que uno esperaría.

Usando palabras del almirante Cabrera: “Históricamente, diría yo, los últimos seis años, las Fuerzas Armadas, y en particular la Marina, han trabajado un presupuesto de continuidad”, señaló, describiéndolo como “el mínimo necesario para cumplir las tareas esenciales” (más detalles aquí).

Las capacidades estratégicas de las Fuerzas Armadas vienen dadas principalmente por el material, el entrenamiento, el nivel de alistamiento y su capacidad de operación conjunta. Esas capacidades se vuelven una realidad si es que existe voluntad política de darles uso. Evidentemente, si las queremos metidas en múltiples cosas se pierde foco, y la capacidad de hacer frente a las principales amenazas y riesgos disminuye.

El presupuesto operacional incide principalmente en el entrenamiento y en la capacidad de operar. De este presupuesto salen los sueldos y el combustible, entre otros. El material, y buena parte del nivel de alistamiento y mantenimiento, dependen del presupuesto de inversiones, que en el caso de las Fuerzas Armadas está dado por la Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas N° 21.174, la ley que reemplazó a la antigua Ley del Cobre, que destinaba parte de los ingresos de Codelco a financiar el material bélico que necesitábamos, y que dio certezas por muchos años, aunque su aporte era de menor cuantía.



ree


La nueva ley, aprobada en el tercer trimestre de 2019, y que para efectos prácticos arrancó en enero de 2020, generó dos fondos: uno destinado a la compra de material, sistemas y mantenimiento de capacidades, y el otro, a atender contingencias.

Cuando arrancó el nuevo sistema de financiamiento no fue necesario abonar a ambas cuentas, porque quedaron financiadas con el saldo que había quedado de la Ley del Cobre. Con ese saldo se pagó todo lo pendiente y se financió el fondo plurianual de capacidades por lo menos cinco años, razón por la cual se estima que Hacienda recién tuvo que abonar el aporte basal de US$ 488 millones para el Presupuesto del año 2025, lo que confirmó que hará nuevamente para el 2026.

El plan original era que el primer aporte que no venía financiado por el saldo de la Ley del Cobre hubiera tenido lugar para el 2024, pero, como recién se indicó, no habría sido necesario. Conviene destacar que el saldo de la Ley del Cobre no solo aportó la caja inicial de la nueva ley, sino que también fue usado para financiar gasto social en un monto que largamente supera los US$ 1.500 millones.

Los problemas actuales con el uso del nuevo esquema de financiamiento más bien vienen dados por el hecho de que no se están firmando los decretos respectivos para activar los proyectos, o bien la caja no está disponible. En ese sentido, conviene aclarar que los fondos para la Defensa no están manejados por el Ministerio de Defensa Nacional, sino por la Tesorería General de la República, dependiente de Hacienda. Lo que Defensa tiene es una cuenta por cobrar o un vale por, algo difícil de cobrar en épocas en que el país pasa por estrechez fiscal.

Cuando hablamos del segundo fondo, el fondo de contingencia estratégica, vemos que este no se ha suplementado en los dos últimos años y, si agregamos este año, serían tres. Al igual que el otro, inicialmente fue financiado por el saldo de la Ley del Cobre. La pregunta que corresponde hacer es si esto es importante o no, y la verdad es que no lo es tanto, si es que el fondo plurianual de capacidades estratégicas tiene un buen saldo que asegure poder cumplir con las obligaciones que se derivan de los planes de desarrollo de fuerza que tenemos, los que salen de la Política de Defensa y de la Política Militar.

De lo contrario sí lo es, porque uno de los propósitos del fondo de contingencia es suplementar al de capacidades estratégicas y no ser usado solo para contingencias, que en Chile son frecuentes.

El problema más bien es de señales políticas. Si no se indica por qué no se está suplementando en los montos que la ley establece, un aporte basal de US$ 488 millones para capacidades y de US$ 936 millones para contingencia, queda la sensación de que la Ley de Financiamiento de Capacidades Estratégicas es letra muerta y, peor aún, que el financiamiento de la Defensa retrocede en décadas, a la época en que las Fuerzas Armadas vivían en la pobreza más absoluta y sin las capacidades necesarias, dándoles la razón a quienes se oponían a la derogación de la Ley del Cobre y su reemplazo por el esquema que se aprobó en el segundo mandato de Piñera.

En ese sentido, es obligación de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados no solo preguntar por los saldos que tienen ambos fondos, sino también ver como se están usando y si es que los planes de desarrollo de fuerza tienen lógica y el financiamiento necesario, si es que se están desarrollando capacidades de operación conjunta y, por qué no, si estamos en condiciones de protegernos de las tecnologías que se observan en el Medio Oriente y en el campo de batalla ucraniano.



ree


Chile necesita Fuerzas Armadas bien equipadas, entrenadas y en condiciones de proteger la soberanía y territorio, los mares de Chile, su espacio aéreo y espacial, y el interés nacional donde sea que esté ubicado. Proteger a Chile y sus intereses va más allá de una compra de drones y sistemas para monitoreo de las fronteras norte y noreste.

Nuevas áreas de misión o roles expandidos hacia el ámbito de la seguridad publica no se pueden hacer a costa de las capacidades estratégicas y la capacidad de las instituciones de poder asegurar que están en condiciones de cumplir con sus roles principales. Nadie dice que el Ejército no puede estar en la frontera, pero debe ser con los recursos que ello requiere. En defensa es peligroso actuar en forma voluntarista y pedir hacer más con menos sin saber de qué se está hablando. Es cosa de preguntarles a los argentinos, que sufrieron la pérdida del submarino ARA San Juan.

La paz y la tranquilidad que las Fuerzas Armadas de Chile han dado durante más de 140 años no es gratis. Puede que la Virgen del Carmen efectivamente nos proteja, pero ella también espera que sus hijos entiendan que principalmente depende de ellos, de entender la importancia de la Defensa Nacional, y la necesidad de financiamiento. Seguir las recomendaciones de expertos financieros de eliminar el aporte basal puede tener lógica financiera, pero es una pésima idea desde la perspectiva de la seguridad nacional.

La próxima vez que se nos ocurra hacer recortes en el Presupuesto, por favor recuerden, señores senadores y diputados, que la principal obligación del Estado es la seguridad de sus ciudadanos, seguridad externa que dan las Fuerzas Armadas e interna que dan sus policías, que –sumadas a otras capacidades del Estado en materias de inteligencia y ciberseguridad– producen lo que se conoce como seguridad nacional.



Saludos cordiales.
 
Senado aprueba inversión de R$30 mil millones (5.56 mil millhoes), fuera del marco fiscal para las Fuerzas Armadas

22/10/2025
PLP 204/2025

El Pleno del Senado aprobó este miércoles (22) un proyecto de ley complementario que destina R$30 mil millones a proyectos estratégicos de Defensa Nacional durante los próximos seis años (PLP 204/2025). Esta propuesta crea una nueva excepción al marco fiscal para acomodar las inversiones de las Fuerzas Armadas: se excluirán R$5 mil millones anuales del límite de gasto presupuestario.

El proyecto de ley, que recibió 57 votos a favor y 4 en contra, ahora espera el análisis de la Cámara de Diputados.

Producido por el senador Carlos Portinho (PL-RJ), el proyecto fue aprobado en forma de texto alternativo presentado por el senador Randolfe Rodrigues (PT-AP). Este texto alternativo contó con contribuciones de los militares.

Los fondos deben destinarse a la modernización del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y a garantizar el avance de programas como el Sistema Integrado de Monitoreo de Fronteras (Sisfron) y el desarrollo del submarino nuclear brasileño, además de la renovación de la flota de cazas con aviones suecos Gripen.

"El PLP 204 busca garantizar que los proyectos estratégicos de Defensa Nacional cuenten con al menos R$30 mil millones para inversiones en defensa en los próximos años", reiteró Randolfe, quien es el líder del gobierno en el Congreso.

(...)

"La consulta con el gobierno fue excelente, pues entendieron que este no es un proyecto gubernamental, sino un proyecto del Estado brasileño. El Estado brasileño eligió hace mucho tiempo tener las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, si tiene las Fuerzas Armadas, tiene que invertir en ellas", declaró Mourão.

Fuente: Agencia del Senado




Saludos cordiales.
 
Última edición:

Colombia quiere invertir en Defensa más de 12.000 millones de dólares antes de julio de 2026, una cifra histórica​

Carlos Vanegas, 23 de octubre de 2025


Kfir C10 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el cual será remplazado por el Gripen de la sueca SAAB.
Kfir C10 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el cual será remplazado por el Gripen de la sueca SAAB.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció que el ambicioso proyecto de modernización de sistemas de armas para la Defensa Nacional tiene un valor estimado de 49 billones de pesos, unos 12.500 millones de dólares, una cifra que representa una de las inversiones más grandes en defensa en la historia reciente del país. Esta iniciativa, explicó el ministro, busca fortalecer la autonomía estratégica de Colombia y marcar el inicio de una nueva etapa para la industria nacional de defensa.
Entre los principales proyectos contemplados dentro del plan de modernización se destacan la renovación de la flota de helicópteros de transporte Mi-17, el reemplazo del fusil Galil, arma estándar del Ejército Nacional y el desarrollo y construcción a mediano plazo de vehículos blindados en Colombia, con el objetivo de que el país adquiera capacidad de diseño y producción de estos sistemas de manera autónoma.

Dentro de este plan se incluyen 16,8 billones de pesos (4.308 millones de dólares) destinados a la renovación de aviones de combate de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), monto que corresponde a la compra de los aviones Gripen E/F de la empresa sueca SAAB, elegidos como reemplazo de los veteranos Kfir tras un largo proceso de evaluación técnica y fiscal. La incorporación de estas aeronaves será un paso clave en la modernización del poder aéreo del país y en la transferencia de tecnología hacia la industria nacional.

El presidente colombiano ha sido enfático en adelantar en lo posible la firma de contratos, que, por ser de importancia estrategia para la nación, no estarían afectados por la ley de garantías de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el 2026, por lo que podrán ser concretados antes del 15 de julio de ese año.

Sánchez indicó que el Gobierno ya cuenta con un billón de pesos asignado dentro del presupuesto de 2026, autorizado por el presidente Gustavo Petro. Este fondo inicial permitirá desarrollar capacidades industriales, tecnológicas y de mantenimiento dentro del territorio colombiano, reduciendo la dependencia externa en equipamiento militar.




Saludos cordiales.
 
La Cámara de Diputados de Brasil aprueba proyecto de ley que autoriza al gobierno a incrementar el gasto en defensa nacional hasta en R$ 3.000 millones

El texto se enviará al Presidente para su aprobación.

03/11/2025

img20251103215603852-768x473.jpg

General Pazuello, ponente de la propuesta

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley suplementario (PLP) que autoriza a la Unión a excluir hasta R$ 3.000 millones (US$ 560.695.262.125) del objetivo de resultados primarios y del límite de gasto del Poder Ejecutivo en 2025, si se destinan a proyectos estratégicos de defensa nacional. El texto se enviará al Presidente para su aprobación.

El Proyecto de Ley Suplementario (PLP) 204/25, del Senado, recibió el dictamen favorable del ponente, el Diputado General Pazuello (PL-RJ). Según el texto aprobado este lunes (3), esta cantidad de R$ 3 mil millones se deducirá del total que también podrá excluirse del objetivo y límite en 2026 para el mismo fin.

Del tope y límite de gasto del Ejecutivo para 2026, el gasto en estos proyectos podrá excluirse en la menor de dos cantidades: R$ 5 mil millones (US$ 934.492.103,5417) o la asignación del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) dentro del ámbito del Ministerio de Defensa y sujeta al límite de gasto. Pero de esta cantidad, se deducirán los R$ 3 mil millones correspondientes a 2025.

Así, si la asignación presupuestaria final para estos proyectos en el Nuevo PAC es de R$ 4 mil millones (US$ 747.593.682,8334), en 2026 se deducirán R$ 3 mil millones, lo que resultará en la exclusión de R$ 1 mil millones del objetivo y límite de gasto.
Si el valor mínimo es de R$ 5 mil millones, el descuento resultará en R$ 2 mil millones para 2026 fuera del límite y objetivo fiscal.

La regla que excluye los gastos para este tipo de proyectos estratégicos tendrá una vigencia de cinco años, de 2026 a 2030, además de la regla específica relativa a 2025. Todos los gastos así excluidos del límite y objetivo se considerarán gastos de capital.


Fondos Públicos

Los proyectos que se beneficien de excepciones a la regla del marco fiscal deben contribuir al desarrollo de la base industrial de Defensa y también pueden financiarse con recursos de fondos públicos vinculados al ministerio.

Los pagos restantes relacionados con estos gastos no se contabilizarán en el objetivo de resultados primarios establecido en la Ley de Directrices Presupuestarias (LDO) correspondiente, independientemente del ejercicio fiscal en que se ejecuten.

Los pagos restantes se refieren al pago de gastos liquidados en años anteriores con recursos financieros de presupuestos posteriores.

Industria de Defensa

Según el relator, el congresista General Pazuello, el fortalecimiento de la base industrial de defensa (BID) no es un proyecto empresarial ni militar, sino un proyecto de Estado estratégico, económico y civilizatorio.
«Un país que no domina sus tecnologías esenciales y depende de equipos, sistemas e inteligencia extranjeros es un país vulnerable, sujeto a intereses y presiones externas», afirmó.

Pazuello declaró que la soberanía no puede ser subcontratada, así como la seguridad nacional no debe ser improvisada. «Ninguna nación del mundo se ha desarrollado sin su industria de defensa. Brasil no puede renunciar a ella. Ser pacífico no significa ser vulnerable. La paz solo se sostiene con fortaleza y capacidad de disuasión», afirmó.

Destacó que la BID representa el 4,78% del Producto Interno Bruto (PIB), con 1.140 empresas y 3,2 millones de empleos (directos, indirectos e inducidos), y que cada real invertido genera aproximadamente diez para el PIB.




Saludos cordiales.
 

Presentado el presupuesto 2026 de las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad de Ecuador​

defensa.com, 6 de noviembre de 2025


Operativo de incautación de armas en Guayaquil el 1 de noviembre de 2025.
Operativo de incautación de armas en Guayaquil el 1 de noviembre de 2025.

El presupuesto para las Fuerzas Armadas de Ecuador se redujo en la Proforma 2026, presentada por el Gobierno de Daniel Noboa el 31 de octubre a la Asamblea Nacional para su debate. Otras entidades, como el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad), a cargo de las cárceles, así como algunos puertos, también tendrán menos presupuesto en 2026, según la propuesta. El Ministerio de Finanzas asignará 2.000,9 millones de dólares a lo que se conoce como sectorial Defensa Nacional. En este grupo están el Ministerio de Defensa, las entidades de las Fuerzas Armadas y otras instituciones, como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Centro de Inteligencia Estratégica (CIES).

Se trata de una reducción de 131 millones, el 6,15 por ciento frente al presupuesto previsto para 2025 para Defensa Nacional. En cambio, el presupuesto asignado para el sectorial de Asuntos Internos para 2026 es de 2.236,6 millones, con una leve reducción de 9,9 millones, el 0,44 por ciento menos que lo previsto para ese sector en 2025. El sectorial Asuntos Internos agrupa a entidades como los ministerios de Gobierno y del Interior, la Policía Nacional y el SNAI. En medio de la grave crisis de seguridad, el Gobierno sostiene que el país está desde 2024 en situación de conflicto armado interno, con lo que los militares ahora están involucrados también en operativos para la seguridad local. En este escenario, el Ministerio de Defensa, que trabaja con las Fuerzas Armadas, es el que tiene el presupuesto más alto para 2026: 1.846,6 millones, 59,1 millones menos.

Dentro del grupo de Defensa Nacional, la segunda entidad con más presupuesto es el CNI, con una asignación de 69,5 millones en la Proforma 2026. El Gobierno ha decidido reducir el presupuesto para esta entidad en un 36,5, pues en 2025 se le asignaron 109,6 millones. En el grupo de Defensa Nacional también están las 4 autoridades portuarias del país: Manta (Manabí), Guayaquil (Guayas), Esmeraldas y Puerto Bolívar (El Oro). De estos, el único que tendrá mayor presupuesto es la de Manta y las otras 3 tendrán una caída de presupuesto. En este grupo también está el Ministerio del Interior, que trabaja con la Policía. El Gobierno prevé asignarle 174,9 millones , con un aumento de 61 millones frente a 2025. En contraste, el SNAI, que en 2025 tuvo un importante incremento de presupuesto, para 2026 tendrá menos recursos.




Saludos cordiales.
 
Arriba