Presupuesto 2010 MinDef

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Perdón Buitreaux, en otro thread (abierto por Derruido) que ahora no puedo encontrar, sobre la comparación de gastos militares entre los paises de la región, otro forista había sacado el cálculo (me acuerdo bien: a un U$S de 3,93) de que el Presupuesto de Defensa de Argentina en el 2010 sería como de U$S 3.200 millones.
¿U$D 3.200M? Ojala. No estamos ni cerca de esa cifra. ¿Porque no nos basamos en fuentes oficiales, en numeros reales para la estimacion y o calculos?

Justamente la podes encontar al inicio de este hilo, que tan brillantemente resumio Hymenoptero

...
El .pdf salio de acá; http://www.zona-militar.com/foros/showpost.php?p=706862&postcount=6433

Bien ahi vamos...

Presupuesto defensa 2010


Hasta aquí es lo que atañe a los objetivos, ahora la platita...

Presupuesto para defensa para el año 2010 $ 10.191.647.883
- Personal 7.145.330.040 (70%)
- Combustibles/alimentos/papelería/etc $980.383.367 (9.6%)
- Servicios (Alquileres, básicos, financieros, manteniemiento) $ 1.277.995.923(12.5 %)
- Bienes de uso (maquinaria, equipo, etc) $703.369.934 (6.5 %)

AR$ 10.191.647.883 (yo dije $10.500M de memoria, asi que redondie la cifra para arriba).

A la cotizacion del Banco Nacion de hoy ($3,945), el presupuesto de defensa equivale a:

AR$ 10.191.647.883 / AR$ 3,945/ U$D = U$D 2.583M

No se quien calculo U$D 3.200M, pero que revise sus fuentes. Esta equivocandose por un 24% aproximadamente.

Sigue siendo bajísimo en compararción con el PBI, pero me parece que valen dos aclaraciones:

1- No sería del 0,58%, sino de algo mas del 0,7% (sin contar la suma de partidas extras).
A ver, vamos de nuevo a las fuentes. El PBI oficial se proyecta en 455.500 millones de dolares para el 2010. Si queremos estimar a cuanto equivale el presupuesto de defensa, tenemos estos numeros:

U$D 2.583M (defensa) / U$D 455.500M (PBI 2010) x 100 = ~ 0,57% PBI.

Cuando dije 10.500 de memoria, estaba dandole un uno por diezmilesima de mas.

Segun mis estimaciones, no llegamos al 0,7% ni a palos. Si vos lo calculaste asi, estaria bueno que lo demuestres con tus ecuaciones antes de corregirme sin respaldo matematico en el post.

Otra cosita: ¿Que partidas extras?

2- El PBI no es la recaudación. Aunque entiendo que son parámetros de comparación internacional, me parece mas "real" hablar de lo que se puede dedicar a Defensa de lo que se recauda, mas que hablar de lo que se gasta en función de lo que se produce anualmente en el país (que eso es el PBI).
Tampoco es el PBI real, es el oficial, que se mantiene bajo a proposito. Si usaramos las estimaciones privadas mas conservadoras, estariamos hablando de 0,48% PBI. De esa cifra para abajo.

Si lo comparamos con la recaudacion como sugeris, lo destinado es sencillamente patetico: 1,57% del presupuesto nacional. Osea de la recaudacion, no del PBI. De cada 100 pesos que recauda el gobierno, 1 peso con 57 centavos va a la defensa. 47 centavos, es lo que queda, luego de pagar sueldos y pensiones.

No existen esos numeros. La indefension, no llega en 2016 como dice el optimista de Derruido ( :p ), ya llego. Es ahora. Hoy, este año, estamos en una situacion, insoportable. Aproximadamente el 0,6% del PBI y el 1,6% de la recaudacion. Esos numeros, son motivo suficiente para sostener que nuestra realidad actual, es extremadamente preocupante.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta de neofito...de quien es la cual de la desinversion en defensa??...del mindef o del congreso cuando aprueba las partidas del presupuesto del año entrante?
 
Tano para mi es la pregunta!! y mi respuesta es que siempre es culpa del congreso porque
1) la defensa es facultad, responsabilidad y obligacion del legislativo de brindar los medios al ejecutivo para que lleve politica de estado tan importante.
2) si por medio de super poderes se modificara ese presupuesto, tambien es culpa del legislativo que permite y mantiene esos super poderes.

Por lo tanto ahora con tanta polaridad de fuerzas en el legislativo el presupuesto deberia ser superador al de años anteriores.

PD: aun cuando por super poderes se bajara un presupuesto del 10% PBI a un 0,00001% el legislativo seguira como responsable del problema porque autoriza esos super poderes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
en si asi es...
te lo planteo distinto...si es el congreso el que aprueba los presupuestos (o los modifica) y es el congreso que año tras año, interroga al mindef sobre funcionamiento y demas... y es el congreso donde se expone que hay problemas presupuestarios...y es el congreso quien habilita partidas presupuestarias...entonces...la culpa no es tanto del chancho...sino quien le da de comer.
un abrazo
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿U$D 3.200M? Ojala. No estamos ni cerca de esa cifra. ¿Porque no nos basamos en fuentes oficiales, en numeros reales para la estimacion y o calculos?

Justamente la podes encontar al inicio de este hilo, que tan brillantemente resumio Hymenoptero



AR$ 10.191.647.883 (yo dije $10.500M de memoria, asi que redondie la cifra para arriba).

A la cotizacion del Banco Nacion de hoy ($3,945), el presupuesto de defensa equivale a:

AR$ 10.191.647.883 / AR$ 3,945/ U$D = U$D 2.583M

No se quien calculo U$D 3.200M, pero que revise sus fuentes. Esta equivocandose por un 24% aproximadamente.

Según lo que mencioné en mi post anterior -al cual ud. responde- quienes mencionaron esto fueron los foristas Litio71 y Hoplita aquí:

[/QUOTE]Quote:
Originalmente publicado por Litio71 Ver post
-Segun lo que se ha publicado oficialmente el presupuesto de
Defensa de este año es de $ 12.605,5 Millones de Pesos
lo que serian hoy U$S 3.202 Millones de Dolares

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/com...puesto2010.pdf


Rehaciendo los números.....

Ahora... si tomamos el presupuesto de defensa que son 3.207 millones de dolares (los centavos cuentan aquí, dolar publico de referencia BCRA 3,93) nos da un total de U$S 43936,70 por efectivo militar por año.

Si nos vamos al caso brasileño.... el cual es objeto de las noticias periodisticas alarmistas.... las cuentas nos dan que ellos, haciendo una fuerte inversión en reequipamiento, están gastando 1,80 veces lo que gasta argentina por efectivo.... tanto como U$S 78878,18 por efectivo por año. Eso si tomamos la cifra que viene de Estocolmo de 27.000 millones de U$S. Si tomamos la que viene desde Moscú ( uno de sus socios en el BRIC ) de 21.500 millones de U$S, nos da que estan gastando 1,43 veces lo que gasta argentina por efectivo o sea U$S 62810,40 por efectivo por año.

Después podremos teorizar sobre la eficiencia del gasto en uno u otro caso y si hay gastos militares con fines civiles o gastos civiles con fines militares que desvirtuen un poco las cuentas, ya que las estructuras de defensa a grandes rasgos podrán ser similares pero nunca iguales.

Respecto al párrafo anterior, lo primero que se me viene a la cabeza es el gasto de desarrollo de CAREM y OPAL por la CNEA de nuestro lado, en la órbita civil, y el desarrollo del RENAP por la Marina de Brasil, en la órbita militar.[/QUOTE]

Link: http://zona-militar.com/foros/showthread.php?t=25005&page=2


Segun mis estimaciones, no llegamos al 0,7% ni a palos. Si vos lo calculaste asi, estaria bueno que lo demuestres con tus ecuaciones antes de corregirme sin respaldo matematico en el post.

Estimado, no pretendía desmentirlo ni contradecirlo. Simplemente observé que había leido distintas informaciones (cifras presupuestarias) en distintos threads, referidos a la misma cosa.
Observará que trato de fundamentar cada cosa que afirmo con links, citas o referencias. En esta ocasión particular, aclaré a quien leyera (no a ud. en particular) que no podía encontrar el Thread en cuestión. Ahora lo hice y espero que sirva a todos.


Si lo comparamos con la recaudacion como sugeris, lo destinado es sencillamente patetico: 1,57% del presupuesto nacional. Osea de la recaudacion, no del PBI. De cada 100 pesos que recauda el gobierno, 1 peso con 57 centavos va a la defensa. 47 centavos, es lo que queda, luego de pagar sueldos y pensiones.

Acá me parece que confundió dos términos: Recaudación Impositiva Federal y Presupuesto Nacional.
El primero, es el total de lo que recaudan AFIP-ANSES-Aduana. El total, probablemente este año ronde los $400.000 millones, pero de allí un 30% va derecho a las provincias (debiera ser un minimo de 34% de acuerdo a la Constitución Nacional), otro 35/37% se lo lleva el ANSES para sus erogaciones (aprox.) y el resto se lo queda el Estado Nacional. A mi me da que el Presupuesto de los tres poderes es del orden de los US$ 35.000 millones, dedicar de ese monto los 2.583 que ud. dice o los 3.200 que refieren los otros foristas, no es dedicar el 1,57%.

Esos numeros, son motivo suficiente para sostener que nuestra realidad actual, es extremadamente preocupante.

En esto acuerdo 100% con ud.

Saludos
Christian
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
consulta de neofito...de quien es la cual de la desinversion en defensa??...del mindef o del congreso cuando aprueba las partidas del presupuesto del año entrante?

La elaboracion del Presupuesto esta a cargo del Ejecutivo, el Legislativo aprueba o no el mismo.

La Politica de Defensa esta a cargo del Ejecutivo.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
no estas diciendo nada distinto de lo que dije.

Creo que si, dado que hablas del ministerio de defensa o sea la ministra, cuando en realidad tenes que apuntar a la Presidenta, que es la que decide los otros son colaboradores
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
gary...te recomiendo que intentes leer lo que puse.
Originalmente publicado por tanoarg
consulta de neofito...de quien es la cual de la desinversion en defensa??...del mindef o del congreso cuando aprueba las partidas del presupuesto del año entrante?
La elaboracion del Presupuesto esta a cargo del Ejecutivo, el Legislativo aprueba o no el mismo.

La Politica de Defensa esta a cargo del Ejecutivo
 
Una fuente :

http://www.scribd.com/doc/24716841/Directiva-de-Politica-de-Defensa-de-Argentina-2009

Saludos.

Gary : La ley a la que adscribe la politica de defensa.... como todas las leyes, son en definitiva el trabajo del Poder Legislativo ( ambas cámaras ).

Al ser la Defensa de la Nación una responsabilidad irrenunciable del Estado Nacional, no es algo que se pueda llevar adelante a fuerza de decretos de necesidad y urgencia.

Y la ley, bien podría estipular valores porcentuales mínimos de inversión teniendo en cuenta las necesidades reales que siempre tuvimos, tenemos y tendremos en relación a la defensa integral de un territorio de los más extensos del mundo.

Saludos.
 
¿Qué parámetros se usan para calcular esta autonomía de batalla? ¿el Ratio de munición disparada por los GA 3 y 4 la noche del 13 al 14 de Junio del ´82? ¿La munición disparada por soldado en la última Invasión de Irak? ¿Se asume que la ARA no puede pelear mas de 2 horas de que tipo de guerra? ¿Nuclear?



Esta oración carece de sentido. ¿Me la pueden explicar por favor?

No lo digo por ud. Buitreaux, pero observo una "necesidad" de decir cualquier cosa (en casi cualquier tópico) con tal de embarrar lo que sea (especialmente al Gobierno).
Pregunto: ¿la oposición descubrió ahora que hay que gastar en Defensa? ¿Qué piensan sus referentes del nivel de Gasto actual? ¿Proponen aumentarlo a futuro? (Personalmente, no he logrado leer una sola declaración en estos sentidos)

Saludos


Bs. As. 26/07/2010

En cuanto a la cantidad de horas que nuestro pais podra sostener un conflicto, fueron palabras pronunciadas hace ya mas de un año por la propia ministra de defensa, a una emisora de radio del interior de nuestro pais, no se que parametros utilizo la Sra. Ministra, pero esas fuero sus palabras.-
Atte.
:banghead:
Vizcacha
 
esta noticia de ayer es vieja , no puede ser que desde 2007 se siga como para 2 horas de combate, ademas FM esta suministrado municion y ya hay para 2010 y 2011..
un abrazo
 
es mentira , si en el mindef salio que invertian no me acuerdo bien cuantos millones de pesos para municion en la cual se cubrian este año y el año siguiente.
 
es mentira , si en el mindef salio que invertian no me acuerdo bien cuantos millones de pesos para municion en la cual se cubrian este año y el año siguiente.

el año pasado la noticia de inversion el municion era de 50 millones si mal no recuerdo.....muy pero muy lejos de lo que se necesita
 

Derruido

Colaborador
consulta de neofito...de quien es la cual de la desinversion en defensa??...del mindef o del congreso cuando aprueba las partidas del presupuesto del año entrante?

Tano, respuesta de un neofito, ¿Quien manejó a gusto y piachere el Congreso, hasta el momento de la sanción del actual presupuesto?

Salute
El Derru
PD: El que baja la linea de lo que se va a gastar en Defensa es el propio PEN. La oposición, no estando arriba, tendrá sus reparos. No sea cosa que después no se terminen ejecutando partidas para así desviar la guita hacia otras áreas.:yonofui: Acordate de los Recortes de última hora, a que los tiene acostumbados éste gobierno.
PD: No sé si se han dado cuenta, pero la noticia del buque nuclear, quedó completamente diluida y casi en el olvido.:yonofui:
 
S

SnAkE_OnE

el año pasado la noticia de inversion el municion era de 50 millones si mal no recuerdo.....muy pero muy lejos de lo que se necesita

te consta cuanto se necesita? en todo caso es una respuesta MUY dificil de dar, que solamente el MinDef como integrador de las FFAA o el EMCO podria dar...sin embargo aca se habla de municion de tubo, lease...Defensa Aerea, Tanques, Artilleria e Infanteria.

Aunque los misiles son considerados como "municion" por algunos, teoricamente se los cuenta en otra categoria y ahi si, claro esta debo darte la razon que hay muchisimo en lo que invertir.
 
Arriba