Presentacion del nuevo Pantsyr S1

Pregunta: Los cañones antiaereos rusos (los viejos ZU-23-2, los venerables ZSU-23-4 , los no tan viejos Tunguska y los Nuevos Pantsir) ¿Utilizan algun tipo de municion inteligente similar a la AHEAD Suizo/Germana?.

En caso de que la tengan o no la tengan, ¿Que metodo tienen para hacer frente a los misiles anti-radar?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Pregunta: Los cañones antiaereos rusos (los viejos ZU-23-2, los venerables ZSU-23-4 , los no tan viejos Tunguska y los Nuevos Pantsir) ¿Utilizan algun tipo de municion inteligente similar a la AHEAD Suizo/Germana?.

En caso de que la tengan o no la tengan, ¿Que metodo tienen para hacer frente a los misiles anti-radar?

Los rusos a nivel ejercito no tienen cañones anti-misil confían esa tarea a los misiles anti-misil. Por lo que con munición convencional HE van solamente equipados los cañones.
 
Che, pero eso es medio triste, ¿Como haces para bajar un ALARM a 2.500 Km por hora con un misil?. Es casi como intentar parar un piedrazo tirando otro piedrazo....¿o la estoy errando y en realidad los misiles anti-radar pueden ser derribados por misiles antiaereos?.

Mas alla de eso una pregunta sobre conceptos anti aereos rusos:
Si los rusos tienen operando una bateria de S-400 y una de Buk-M2E en una region con muchos aviones hostiles, los cuales estan armados principalmente para cazar baterias antiaereas rusas (ALARM, HARM, Etc.), su doctrina establece que se deben asignar sistemas antiaereos de corto alcance (Tor/Pantsir/Tunguska) para proteger a:
  1. ¿Los Radares Moviles?
  2. ¿Los TEL/TELARS?
  3. ¿Los TEL/TELARS y ademas los Radares Moviles?
  4. ¿Todos los componentes de las baterias antiaereas de largo alcance?
  5. ¿Los sistemas antiaereos Buk/S-300/S-400 pueden derribar misiles anti-radar usando sus propios misiles?
  6. ¿Ninguna de las anteriores, los sistemas Buk y S-300 no son protegidos por sistemas Tor o Pantsir/Tunguska porque no hay dinero, necesidad o capacidad logistica?
Yo lo que tengo teorizado es que dentro de los S-300/S-400 se debe aplicar un SAM/SPAAGM de corto alcance para proteger a los 4 o 5 radares principales, pero en el buk no tengo idea como debe hacerse porque no usa TEL, sino TELARS, osea que estos tambien podrians er victimas de misiles anti-radar.

Mmm, ahora que lo pienso la informacion que solicite no es tan sencilla ni de explicar ni de entender, porque los unicos Buk que hubieron en combate estuvieron en georgia y al parecer andaban solos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Che, pero eso es medio triste, ¿Como haces para bajar un ALARM a 2.500 Km por hora con un misil?. Es casi como intentar parar un piedrazo tirando otro piedrazo....¿o la estoy errando y en realidad los misiles anti-radar pueden ser derribados por misiles antiaereos?.

Por lo que dicen los rusos el Tor y el S-400 pueden derribar misiles o bombas en vuelo sean del tipo que sean.
 
Che, pero eso es medio triste, ¿Como haces para bajar un ALARM a 2.500 Km por hora con un misil?. Es casi como intentar parar un piedrazo tirando otro piedrazo....¿o la estoy errando y en realidad los misiles anti-radar pueden ser derribados por misiles antiaereos?.....

Yo no conozco sobre el tema, pero al ver como este Pantsyr vomita cañonazos y mislies freneticamente......pareciera que ningua cosa voladora pueda salir idemne de semejante infierno.

saludos
 
Y en el caso del Tor probablemente sea cierto, pero a pesar de no ser un experto en el tema, me atrevo a cuestionar al S-400.
  • El Tor es una unidad Independiente, super movil que tiene todos los radares y dispositivos necesarios para utilizar sus misiles incorporados en un mismo vehiculo (llamese TELAR). Ademas de eso, los misiles que lleva el Tor son relativamente pequeños, veloces, maniobrables y baratos (repito: relativamente). Ahora bien, dicho esto, queda claro que las posibilidades de derribar un misil antiradar para el Tor son altas o al menos no son bajas o directamente nulas.
  • El S-400 no es un vehiculo antiaereo, sino un conjunto de muchos vehiculos de diferentes tipos, con diferentes funciones, y en general la perdida de los tipos obvios, anula completamente el sistema. Mas o menos, el S-400 se conforma de seis TEL, tres radares y vehiculos de soporte y comunicaciones. Tambien se le pueden agregar a la bateria al menos 4 radares autopropulsados y varios vehiculos de guerra electronica o emision de señales. La mayoria de los sistemas estan montados, en el mejor de los casos, en camiones 8X8 o 6X6, y en los peores en camiones 6X6 con acoplados gigantes.
  • Ahora bien, supongamos que un avion de quinta generacion, obviamente furtivo y con radar pasivo de barrido electronico, sobrevuela una zona donde se encuentra la bateria S-400, supongamos que los vehiculos estan dispersados en una zona de 15/20 kilometros de extencion, todos los radares bien separados entre si. Voy a plantear dos posibles enfrentamientos, una incluira sistemas de artilleria antiaerea o SAM de corto alcance y otro no tendra nada. Probablemente la erre con muchos detalles pero la intencion es lo que cuenta (Moderador: -No!roftlmao )
  1. El avion armado con varios misiles antiradar detecta mas o menos la posicion de cada uno de los radares. Una vez echo esto lanza todos sus misiles antiradar, supongamos que uno por cada radar enemigo. A lo largo y ancho del terreno hay varios Thunder (thumbb ) que manejan unos cuantos Oerlikon Skyshield/Skyguard/Skyranger, modelo que quieran, pero si o si con municion AHEAD. Los thunder usan los radares de los directores de tiro para disparar con los cañones a los misiles antiradar y destruyen a todos antes de que impacten contra sus objetivos. Al mismo tiempo habia algunos Avtobaza u otro emisor de señales que confundian a los misiles, pero no es mi punto.
  2. Misma situacion pero sin Thunders ni Oerlikons, algunos de los misiles impactan directamente en los radares, otros los pierden de vista cuando se apagan y cambian de posicion y al ultimo lo intentan interceptar con un misil 9M96 (el de 120 km), pero este es muy grandote y no puede maniobrar con la suficiente precision como para interceptar al misil. Al mismo tiempo intentan interceptar otro usando el radar de banda-x, pero mientras el radar lo iluminaba, otro misil llega por detras, sin que lo detecte, y le pega (pues habia mas de un avion).
Probablemente lo que dije tiene varios puntos muertos (ademas de los clones de Thunder y que los rusos tuvieran oerlikons)


Ahora bien, hay una tercer situacion, si en vez de los oerlikon con municion ahead tenemos un Pantsir-S1 con municion HE o dos Tor-M2E, ¿podriamos bajar los 12 misiles antiradar que van a 2500 km/h?

En realidad es muy poco lo que podemos teorizar, porque no hay suficiente informacion, y salvo que invadan Siria o Argelia, nunca lo vamos a tener.

Estoy seguro que todos tienen mucho para decir sobre los S-400 y la doctrina rusa para con estos y los misiles antiradar.
--- merged: 7 Sep 2012 a las 18:06 ---
Yo no conozco sobre el tema, pero al ver como este Pantsyr vomita cañonazos y mislies freneticamente......pareciera que ningua cosa voladora pueda salir idemne de semejante infierno.

saludos
Pero de alguna manera, los Osa Libios tambien vomitaban misiles, pero no bajraon nada, y los bajaron a todos.
 
hay infinidad de cosas que dejas afuera o supones.. y en todo caso depende siempre del despliegue tanto del enemigo como propio..
pero solo para darte una idea somera ..
fijate que se usa como sistema antimisil a nivel naval para darte una idea de lo que se puede usar a nivel terrestre (fijate por ejemplo que la us navy a reemplazado en muchas unidades el Phalanx antimisil por el RAM)
que un misil sea grande no quiere decir necesariamente que no tenga capacidad antimisil (el sm-2, patriot, paams, etc... todos son misiles con capacidad antimisil y son grandes) depende mas que nada de la capacidad de guia, intercepcion en vuelo y de tener una cabeza de combate eficaz (no se pretende que el misil impacte directamente sobre el objetivo, a veces con detonar cerca es mas que suficiente... mas cuando esa detonacion es con una cabeza de combate de casi 100kg!!)
la municion AHEAD no garantiza de ninguna manera interceptar eficazmente a un misil entrante, y me refiero a "eficazmente" con la capacidad no de darle sino de que la energia de los perdigones que impactan contra el misil lo dentengan antes de que impacte..

es por eso que a nivel naval el RAM gana camino en detrimento de los sistemas de cañon.. claro que el panorama naval es distinto al terrestre ya que un misil antibuque es en general mucho mas grande que , por ejemplo, una lgb o un misil asm promedio..
 
.. claro que el panorama naval es distinto al terrestre ya que un misil antibuque es en general mucho mas grande que , por ejemplo, una lgb o un misil asm promedio..

Claro, igual lo que estoy tratando de plantear es no solo la diferencia de tamaño, sino la diferencia de costo. Un HARM es seguramente mucho mas barato que cualquiera de los tres tipos distintos de misiles que usan los sistemas s-400, ademas esta lo que dice thunder de las capas de defensa antiaerea, las cuales son teoricamente la defensa antiaerea de punto (1-10 km, Manpads, AAA, RAM, ASRAD-R, Tunguska, Roland), la defensa antiaerea de corto alcance (1-25 km: Pantsir, Crotale, Tor), la de mediano alcance (25-70/100 KM: Aster 30, Buk, Spyder, Umhkotto), la de alcance extendido (100km-160km: Patrior, Meads, algunas versiones del S-300, algunos HQ Chinos) y las estrategicas o las de largo alcance, que son generalmente las que superan los 200 km de alcance. Yo, por el concepto al que estoy acostumbrado, cada capa se encarga de un tipo de objetos atacantes, pongamos por ejemplo barcos norteamericanos, que generalmente usan para la de la defensa de punto los RIM-116 (RAM), para la defensa de corto alcance los RIM-7 (Sea Sparrow), para la defensa de mediano alcance los RIM-162 (Envolved Sea Sparrow), para la defensa de alcance extendido los RIM-66 y RIM-67, y para la defensa estrategica o de largo alcance los RIM-161 (Anti-Balistico) y los RIM-174 (Anti-Aereo y Anti-Misil). A su vez la mayoria de estos misiles funcionan como misiles antibuques siguiendo el mismo concepto en alcance y en tamaño de objetivos, pero no quiero irme por ahi. Centremonos en el barco yanqui, mi punto es que si un Mig-29 ya se acerco a menos de 25 kilometros del barco, lo mas conveniente es usar los RAM o los Sea Sparrow, ¡pues que sentido tiene dispararle a un mig-29 que esta a 25 kilometros con un ESSM o un SM-2/3?. Aun mas alla de eso, mi punto no es el mig-29 sino los misiles que el mig-29 disparo contra el barco, dos antiradiacion y dos antibuque, que otro medio tiene el barco aparte de los misiles antiaereos y antimisil de defensa punto y de corto alcance.
Hasta ahora plantee mis cuestiones basandome en el alcance, pero no en el tamaño ni en el costo, pues insisto, un misil RIM-174 sale muchisimo mas dinero que un misil antiradiacion, no se si sale mas que un misil antibuque, entonces mi planteo consiste en señalar que ademas del alcance del misil, las "capas de defensa antiaerea" que Thunder planteo, tambien tienen que ver con el tamaño y el costo de los misiles que defienden y que atacan.
Entonces a lo que voy, es a que si bien la tierra y el mar no son iguales, los aviones atacantes y sus misiles son muy parecidos, por lo tanto los conceptos no deberian separarse tanto. Los cruceros Kirov, usan varios tipos de misiles y cañones para las distintas capas de defensa antiaerea (Kashtan, AK-630, Tor, S-300, creo que Buk), entonces, ?es incorrecto plantear que a pesar de contar con los mismos equipos en tierra y mar, la defensa antiaerea naval de USA y Rusia sigue la teoria/concepto de Thunder y las defensas antiaereas terrestres no?. Ahora bien, ?cual seria la doctrina antiaerea mas aceptada en tierra?
Hay otro punto importante que señalar y es el del horizonte, porque si bien el radar del S-400 o los radares mejor dicho, tienen alcances de mas de 400 km para la deteccion de aviones y misiles, cuando el avion viaja a raz del suelo guiandose con un E-3, lo mas probable es que el S-400 lo detecte a 40 km de distancia, distancia en la cual el tiempo de reaccion es minimo, y mas que nada, suficiente para desatar una lluvia de HARMs sobre los radares rusos y destrozarlos, tal cual como hicieron con Siria y Egipto los israelies incontables veces.
Es obvio que no existe un concepto de defensa antiaerea perfecto, pero tambien es obvio que el concepto ruso al menos, tiene demasiados puntos flojos, o al menos puntos que no estan claros.
Aun asi, no pretendo ser un experto para nada del mundo, planteo mis "puntos", porque es muy productivo debatirlos y "aprender" en base a otras opiniones un concepto de defensa antiaerea mas cercano a lo correcto del que tengo en este momento, que es basicamente el concepto de capas antiaereas super moviles, similar a lo que plantea thunder pero con sutiles diferencias. Pues una buena parte de los militares argentinos ven a los sistemas de cada capade defensa antiaerea como sistemas independientes que cumplen, uno el rol de defender edificios estrategicos (s-300. aster-30, hq-9?, patriot, meads), otro de defender batallones, otro compañias y asi sigue (ponganle que en los grupos mas chicos manpads, en los que son u poco mas grandes vehiculos antiaereos independientes y en los grandotes baterias antiaereas compuestas por varios vehiculos, etc).

Mi idea de "doctrina varia", para explicarla voy a usar solo sistemas rusos para no confundir y hacerlo sencillo.

  • Iglas: Defensa de todos los grupos de infanteria, tanto los que defienden ciudades, como las que hacen expediciones al desierto, o los que defienden centrales, o los que van en reconocimiento a zonas hostiles. Su objetivos deberian ser principalmente misiles de crucero poco veloces y muy grandes, helicopteros o aviones tipo A-10.
  • Strela-10/Tunguska/ZU-23-2: Defensa de unidades moviles de baja cantidad y poca importancia (convoys de transporte de suministros o tropas no estrategicos sin muchos blindados complejos o maquinaria nuy cara). Su objetivo deberian ser helicopteros, aviones artilleros tipo A-10, misiles de crucero de corto alcance y en menor medida aviones de mayor categoria que intentan atacar su unidad movil.
  • Tor/Pantsir: Sistemas con varios roles. Sus objetivos deberian ser todo tipo de misiles de crucero, aviones de cualquier tipo a baja altura y obviamente helicoperos. En el caso exclusivo del pantsir, la defensa contra bombas guiadas o no guiadas usando sus cañones es aceptable, pero en el caso del Tor, solo bombas antibunker i similares de gran tamaño y precio. No veo adecuado a ninguno de los dos sistemas como medio anti misiles anti-radar, por lo que toda mi doctrina tiene un espacio muerto. Lo que deberian proteger pienso que deberia ser:
  1. Defensa de unidades motorizadas importantes, con tanques de guerra, artilleria autopropulsada, convoys de suministros o tropas de gran importancia estrategica o tactica o similares.
  2. En el mismo tiempo y lugar que la anterior, la proteccion de los radares de las baterias de largo y mediano alcance contra ataques de misiles antiradar, bombas laser o tontas, o incluso contra ataques aereos de cañon o cohete, como un A-10 Thunderbolt que encontro un radar movil de la bateria Buk.
  3. Patrullaje en solitario o en conjunto con Baterias Buk para cazar aviones hostiles en territorio propio o enemigo.
  • BUK: Sistema con Tres roles. Sus objetivos deberian ser unicamente aviones de cualquier tipo en cualquier altura a una distancia mayor a 30 km, misiles de crucero de cualquier tipo, a cualquier altura en una distancia tambien mayor a 30 km.
  1. Proteccion de unidades motorizadas de importancia estrategica vital, como por ejemplo (no se las designaciones, perdon) grupos motorizados y a pie de mas de 20-30.000 soldados, o grupos de mas de 40 tanques, o sistemas moviles de misiles balisticos o de crucero, o incluso la defensa de baterias moviles de defensa costera.
  2. Patrullaje en conjunto con sistemas Tor o Pantsir
  • S-300/400: Estos sistemas son los mas caros y frajiles y a la vez los menos mobiles. Su teatro de operaciones deberia ser solamente la defensa de urbanizaciones grandes, capitales, o edificios industriales y administrativos aislados en medio de la nada (por decir algo, el chocon, o la planta de agua pesada de aroyito).
  • AWACS: Me parece vital el uso de sistemas de alerta temprana aerotransportados su uso en conjunto con los sistemas de mayor alcance, como los Buk y S-300, ya que si los aviones o misiles enemigos se aproximan a muy baja altura es dificil detectarlos a tiempo.
  • Cazas e Interceptores: Exceptuando los S-300/400 o los Buk, ningun sistema antiaereo ruso puede derribar aviones que vuelen muy alto, por lo que en caso de un ataque sobre unidades moviles o pueblos aislados que no cuenten con estos misiles, los cazas pueden ser muy utiles.
Como un rol de todos los sistemas antiaereos a modo de capas estaria la aseguracion del espacio aereo de lugares conquistados o recuperados recientemente como islotes o islas, o pennsulas, o paises muy pequeños como osetia del sur y la Defensa de urbanizaciones o edificaciones "fijas" de suma importancia, como represas, refinerias, centros de mando, fabricas de armamento, siderurgicas, estaciones de radar, bases aereas y similares.

Ahora bien, es obvio que el concepto de capas que planteo yo difiere del de thunder, pero fundamentalmente, es imposible para la mayoria de los paises, en especial Rusia o argentina, porque son gigantes, razon por la que los precios se irian por las nubes. Sin embargo, este sistema seria posible para paises como Qatar o Bahrein, o Singapur, o quizas Taiwan, tambien podria ser posible en paises chicos un poco mas pobres, como Chipre, o tambien podria ser posible en territorios ocupados, como por ejemplo las islas malvinas (aunque los sistemas que usarian los ingleses serian otros). Como dije, es un concepto, descrito por un aficionado, no un profesional, pero tenia ganas de compartirlo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
A título de anticipo ya que ando medio corto de tiempo:
Primero destacar el vasto conocimiento de quienes están planteando este tema.
Ahora alguna apreciación.

Como bien ya ha deducido por ahí el amigo Juako no se trata de comparar solamente spec sheets.
De hecho hay tantas consideraciones que si yo las podría resumir en un post sería un mago. Existen numerosos manuales del EA sobre defensa aérea así que obviamente apenas lo mía es una mínima guia.

Antes que nada el planteo pasa por la posibilidad real de contar con uno u otro material.
Consideraciones de política, restricciones de venta, de repuestos, de simuladores, de bancos de mantenimiento en todos los escalones.
Luego podemos considerar el precio.
Y una vez que restringimos el universo aplicable, pasamos a considerar cual puede ser la amenaza posible.
Cuanto vamos a gastar en función de esto en relación al presupuesto de defensa es vital.
Asimismo considerar medios de desplazamiento, movilidad, apoyo, cobertura.
La parte prosaica suele ser la mas determinante en nuestra realidad.

Es esquema de capas, (gracias querido Juako pero no es mío) después vemos como lo armamos.

Por ahora.
Naturaleza de la amenaza. Qué vamos a proteger y de qué.
Pero me limito ahora a un pequeño comentario respecto de la defensa de tubo en cerca y muy cerca.-
AHEAD actualizado es un sistema enormemente efectivo C-RAM que tiene una altísima precisión gracias a su nuevo radar de seguimiento y a un telémetro láser.
AHEAD ofrece con la configuración recomendada protección fiable contra blancos aéreos muy pequeños y pequeños como proyectiles de mortero, de obús y de cañon.-
Las submuniciones de tungsteno de 3 gramos, si bien tienen una elevada dureza y velocidad circular por su carga de proyección, producen el mayor daño no por esta razón sino por la propia energía cinética sumada de los 1100 m/s de velocidad inicial de la munición mas la propia del blanco.
He visto que se ha cuestionado la efectividad de estas submuniciones contra blancos mayores. Pues, aqui entonces debemos separar la amenaza.
AHEAD no tiene por objeto atacar blancos mayores. AHEAD es un standard pero integra un conjunto de otras municiones que se utilizan pata abrir fuego contra el ENO aéreo.
Así se continúa con SAPHEI-t, HEI-t, FAPDS, etc. de devastadores efectos contra aeronaves, blindajes y tropa.-

Pero donde entonces es que brilla AHEAD. En dos casos. En cobertura contra muy pequeños y pequeños blancos así como también contra proyectiles autopropulsados (misiles) que fueron lanzados hacia el propio sistema de armas donde la limitación de ZAA o de ZMIS establecida tras determinar la LDM y la LAM es muy crítica y la precisión debe ser extrema.

En casos de defensa de un objetivo, la cosa es muy distinta, ya que hay otros medios involucrados, la LDM es mucho mayor y la velocidad relativa y tamaño relativo de los blancos aéreos es mu distinta. Siendo tambien que serían varios los medios involucrados en las avenidas de aproximación. Aquí en trayectorias tangenciales y no radiales la munición convencional es mas que suficiente para proteger el propio SDA y el objetivo salvo de munición de cañon y mortero que precisa una "cúpula" o "paraguas" con piezas en el perímetro mas allá de una simple defensa por avenidas de aproximación.-

Me parece que quedó confuso. Después lo corrijo.
 
Estimado Thunder, yo tenia entendido que la municion AHEAD de Oerlikon es de alguna forma dos tipos de municiones en una, ya que no es solo de fragmentacion, el proyectil de 35 mm puede funcionar como un proyectil antiaereo normal o fragmentarse en muchas submuniciones. Si esto llega a ser correcto, ¿es realmente tan inefectiva contra objetivos grandes la municion AHEAD?
Este es el video de la municion AHEAD de Oerlikon
Este es el video de la municion 3GP de Bofors

En ambos se aprecia lo que planteo, pero eso no quita que estas municiones puedans er inefectivas contra aviones (aunque personalmente las veo bastante buenas)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Amigazo, estamos hablando de cosas distintas.
Ambos videos son de sda diferentes.
AHEAD es marca de Rheinmetall y se basa en un fuse de tiempo que es ajustado en la boca de los tubos con precisión extrema para detonar y explusar las submuniciones delante del blanco realizando una barrera en el camino del ENO y/o dañando con la energía de esta separación.-
NO HAY espoleta de proximidad. Ni en AHEAD ni en los restantes tipos.
En las otras municiones, perforante, incendiaria y alto explosivo incendiaria existe un fuse de fin de tiempo de vuelo TOF de cerca de 10 segundos para autodestruir la munición. La espoleta es sólo de contacto.

No es que sea AHEAD altamente inefectiva. Pero si, es innecesaria. No tengo records de uso en combate que si tengo de las otras.-
Para un avión, prefiero perforante explosiva incendiaria. Co eso sobra.
para misiles antirradiación en trayectoria radial hacia el DT, sin dudas AHEAD.
Para muy corto y contra proyectiles, también AHEAD.
Para infantería numerosa AHEAD :D
O sea, especializada en antimisil.

Es mi formación, tal vez en combate la cosa cambie. Por ahora de acuerdo a la información y experiencia me inclino por eso.
Otro punto, es tres veces mas cara que las otras.


En relación al segundo video. Ése si tiene proximidad. Así que es otra doctrina.

También se debe separar la simple fragmentación de una cabeza de guerra y de una proyección de submuniciones de alta energía cinética.

Abrazo
 
Te hago una consulta Thunder, los oerlikon 35 mm usan varios tipos de municion (AHEAD, High Explosive, Incendiaria, etc). Bueno, mi duda es.....¿como se cambia de un tipo de municion a otra?, ¿toma el tiempo suficiente como para que el misil antiradar golpee al Skyguard antes de que se cambie la municion?, ¿o en realidad los sistemas Skyguard siempre usan dos GDF-00X porque los cargan con diferentes tipos de municion?.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La ponés en el mismo peine.
Nosotros por ejemplo poníamos cuatro HEI-t y una SAPHEI-t como si fuera un fusil.-
Eventualmente poníamos un peine con TP-t cuando pasaba un Har/Shar en reconocimiento de altura.-
No podés cambiar de munición "on demand" porque no sabés con que ENO vas a combatir.
Lo usual es iniciar el combate con un vector y que éste lance algún ingenio. Ahí le das con todo los que tenés al arma lanzada y luego volvés a la aeronave.
Si sólo es la aeronave, dron o proyectil, todo variará a antojo de CORA .-
Pero recuerdo. Sin un buen DT, la eficacia del armamento de tubo se limita dramáticamente.
 
Y una vez que las municiones de distinto tipo ya estan adentro del peine, ¿este puede cambiar de municion automaticamente a gusto del operador al mejor estilo tanque de guerra que cambia de municion y en vez de usar balas de cañon usa misiles antitanque?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No amigazo. Como en una amet, sale como se puso en la cinta. Pero es muy interesante tu consulta .
 
Nuevo Pantsir de la exposicion de la fuerza aerea rusa de 2012

¿Alguien sabe alguna info sobre esta nueva variante (en especial el tema del radar doble de vigilancia y busqueda y el radar de adquisicion de blancos, si es que se llaman asi)?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Nuevo Pantsir de la exposicion de la fuerza aerea rusa de 2012

¿Alguien sabe alguna info sobre esta nueva variante (en especial el tema del radar doble de vigilancia y busqueda y el radar de adquisicion de blancos, si es que se llaman asi)?

Hasta ahora no hay info oficial pero decían que esta nueva variante era para un cliente extranjero, tal vez EAU.
 
¿Los EAU no habian comprado la variante con el radar anterior montada sobre un camion man 8x8?
Lo cual me lleva a 2 observaciones:
  1. Si los EAU, que son un pais podrido en dinero y completamente alineado con la OTAN, compraron un sistema antiaereo ruso, que no tiene municion inteligente, cuyos misiles tienen menos alcance que el Spike NLOS, y cuyo precio es mas barato que el de 2 o 3 tanques leopard nuevos, debe tener algo de bueno.
  2. Los EAU tienen algun arreglo raro con los alemanes o con la empresa Man, porque remplazar un camion todoterreno Ural, MZKT o Kamaz por un Man....me parece gastar demasiado dinero al dope.
joseph, ¿se te ocurren otros posibles compradores (corea del sur, chipre, siria, argelia, arabia saudi, india, iran cuando quiten el bloqueo, grecia si sale de la crisis, turquia)?
 
Arriba