SIMA selecciona la propuesta de HD HHI para la construcción de nuevas fragatas y patrulleros para la Marina de Guerra del Perú

R

Redacción

SIMA selecciona la propuesta de HD HHI para la construcción de nuevas fragatas y patrulleros para la Marina de Guerra del Perú

A través de un comunicado oficial, SIMA (Servicios Industriales de la Marina S.A.) confirmó la selección de la propuesta de HD Hyundai Heavy Industries (HD HHI) para la construcción de una nueva fragata, un patrullero y dos buques de apoyo para la Marina de Guerra del Perú. La elección de la propuesta de la firma surcoreana forma parte de la ya consolidada asociación estratégica en el plano de la construcción naval entre ambos países.

No es una novedad que la Marina de Guerra del Perú deberá afrontar más temprano que tarde la renovación de sus principales medios de combate de superficie. Durante los últimos años la fuerza, con el apoyo de SIMA y empresa asociadas, han logrado avanzar en la modernización de la Fuerza de Submarinos y la provisión de Buques Multipropósito de la Clase Makassar.



En viste de este requerimiento, SIMA elevó diversos requerimientos al extranjero para la construcción conjunta a través de asociaciones estratégicas, recibiendo en el proceso propuesta de España, Italia y Países Bajos. De tal modo, el astillero peruano selección la propuesta de la firma HD Hyundai Heavy Industries de Corea del Sur para construcción de cuatro nuevos buques de diverso tipo y clase para la Marina de Guerra.

Según lo que se desprende del comunicado, las intenciones son la construcción de una nueva fragata de 3.400 toneladas de desplazamiento, un patrullero oceánico de 2.200 toneladas de desplazamiento y dos buques de desembarco de 1.200 toneladas de desplazamiento cada uno. A su vez, se estipula las opciones para incrementar estos números en el futuro, ya que la Marina de Guerra del Perú evaluaría la compra de hasta cinco fragatas adicionales, cuatro patrulleros y dos buques de desembarco adicionales. Las intenciones podrían situarse en la voluntad de reemplazar a través de una sola familia de buques a las fragatas de misiles Clase Carvajal y Clase Aguirre, las cuales fueron adquiridas originalmente en los 70´ producto de la asociación con Italia y a través de un segundo lote de unidades dadas de baja por la Marina militare a principios y mediados de la década de 2000´.

Este contrato será un hito importante para el desarrollo de la industria de construcción naval peruana“, expresó el Dr. Won-ho, Joo, Director de Operaciones y Vicepresidente Ejecutivo Senior de la Unidad de Negocios Navales y de Buques Especiales de HD HHI. Agregando: “Cooperaremos con SIMA como un socio estratégico a largo plazo para desarrollar SIMA y la capacidad industrial peruana para que Perú se convierta en una nación clave en construcción naval en el América del Sur”.



Si bien no se han brindado mayores detalles, en lo especifico a la nueva fragata, se trata del modelo HDF-3200 diseñado y promocionado por HD HHI. Con un desplazamiento de 3.200 toneladas, eslora de 127 metros, manga de 14,9 metros, el modelo incorpora sensores de radar del tipo AESA, complementados con sistemas de lanzamiento vertical de misiles superficie-aire y misiles antibuque.

Por el lado de los patrulleros, se trataría del modelo ***-2200 con un desplazamiento de 2.200 toneladas y 95 metros de eslora. Alcanzado una velocidad de 20 nudos, poseen un rango proyectado de operación de hasta 6.000 millas náuticas, enfocada en misiones de patrullado y vigilancia. Cuentan con un hangar y cubierta de vuelo para la operación de helicópteros embarcados.



Por último, los buques de desembarco corresponderían al modelo HDL-1500 de 1.500 toneladas de desplazamiento, capaz de transporte vehículos blindados, como carga y personal para operaciones de desembarco anfibio o de apoyo a las comunidades. Cuentan como 58 metros de eslora y 13,2 metros de manga.

*Imágenes empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese El B.A.P. Pisco de la Marina de Guerra del Perú ingresó a SIMA para trabajos de mantenimiento


La entrada SIMA selecciona la propuesta de HD HHI para la construcción de nuevas fragatas y patrulleros para la Marina de Guerra del Perú aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba