Preguntas varias sobre Malvinas

Artunduaga tenia la aptitud de comando, fue cuadro de la 601 y participó de muchos movimientos en MLV, pudo haber pasado de manera eventual por las posiciones del Reg 8 en Fox pero nada mas. Hay una foto muy conocida donde aparece junto a otros camaradas y algunos kelpers mayores y niños.

En tiempos de paz puede ser que haya sido cuadro del 8.

Willy

Willy, muchas gracias por tu repuesta.

Me exprese mal. Artunduaga estaba en el R.I.8 de Com. Riv. en 1979, año en que mi viejo (viejo mi querido viejo) hizo la colimba en ese regimiento. La notificacion del ascenso se la alcanzo mi viejo, recordandolo con mucho afecto a este comando. La duda es si esta persona sobrevivio al conflicto. Te pido por favor si podes postear la foto a la que haces mencion. Muchas Gracias
 
Lei en una Deyseg que había en 1982 unas bombas, fae creo que era su denominación, que en unas pruebas habían destruido un viejo destructor americano clase Fletcher. Decidierón no utilizarlas contra los los buques de la RN por cuestiones políticas.
¿Alguien podría confirmar lo que posteo?.

Respetuosos Saludos.
 

Yelmo58

Colaborador
Lei en una Deyseg que había en 1982 unas bombas, fae creo que era su denominación, que en unas pruebas habían destruido un viejo destructor americano clase Fletcher. Decidierón no utilizarlas contra los los buques de la RN por cuestiones políticas.
¿Alguien podría confirmar lo que posteo?.
Respetuosos Saludos.

En nuestro país no existe tal tipo de bombas; creo que su primer uso en combate fue en la I G del Golfo
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Mucchas gracias, se la estoy enviando a mi viejo. Sobre la situacion actual de Artunduaga?

Era Sgto Ay en el 82, asi que le quedaban dos jerarquías mas. Se habra retirado en el 90 y algo.

Si buscas en listados de pases a retiros y ascensos algo debe haber.

Willy
 
Bueno Willi, no te molesto mas y muchas gracias. Le estoy re enviando el link a mi viejo (que de a poco le encuentra el sentido a internet)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Efectivamente se retiro volunt. de Subof My segun el MINDEF

Saludos
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
El napalm se empleó una sola vez durante los combates de Darwin/GG, el día 28 de mayo contra una posición de morteros ingleses sin ningún resultado notable.

El vicecomodoro Arturo Pereyra, encargado del departamento de operaciones de la FAS, luego de la guerra describió los distintos ensayos que realizó la FAA con material alternativo. Entre estos se contemplaba el uso de los Matra 530, el Napalm, torpedos desde Pucarás y varias perlitas más.

El Napalm, además de invocar las famosas "razones humanitarias", se desaconsejó ya que la trayectoria balística de sus contenedores era completamente inapropiada para realizar misiones antibuque. Recordemos que se trata primordialmente de un tipo de munición que es más eficaz cuando su efecto se propaga y no requiere un blanco tan preciso.

Saludos.
Patanglen, podes decir algo mas del 530, que yo sepa los M-III de la segunda tanda lo podian usar sin problemas y en el 80 ya habian llegado unos cuantos al pais y durante la guerra, desde Libia se trajeron cerca de 90 R-530 mas.A no ser que le quisieran dar otro uso no entendi lo que quisiste decir con lo de los R-530.Saludos del Rober.

---------- Post added at 10:31 ---------- Previous post was at 10:28 ----------

Desde hace muchos años la Argentina desarrollo y probo bombas del tipo FAE.

Si señor, como dice Juanma, hace años que en Argentina se desarrolla las FAE,hace dos años en un stand de TALA, las vi o eso ponia "bombas tipo FAES".
 
El vicecomodoro Arturo Pereyra, encargado del departamento de operaciones de la FAS, luego de la guerra describió los distintos ensayos que realizó la FAA con material alternativo. Entre estos se contemplaba el uso de los Matra 530, el Napalm, torpedos desde Pucarás y varias perlitas más.


Saludos.

Bueno, los del NAPALM y los MATRA paso de las pruebas a los hecho....
Lo del pucara torpedero, hace mucho que quiero conseguir esa foto!


En cuanto a esas cuantas “perlitas mas” por favor, si te acordas de alguna otra podrías contarla :drool5:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Desásneme por favor, entonces.
Qué Cómo Cuándo Dónde Con qué
Guillermo

Se hablo en el foro algunas veces, recomiendo que lo busques.
Mas de lo que dije antes no creo que pueda aportar.

La bomba que se probo en Abril en el islote cercano a Puerto Argentino, era FAE o napalm?
Ahora no recuerdo.

Lo del pucara torpedero, hace mucho que quiero conseguir esa foto!

Que foto? Hay muchas de esas dando vueltas, salio en Aeroespacio y en el libro de Puca tambien.
Te fijaste en el club pucarero?
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La bomba que se probo en Abril en el islote cercano a Puerto Argentino, era FAE o napalm?
Ahora no recuerdo.

Juanma, en el libro de Robacio dice que se probó Napalm en un islote de por ahi cerca, quizás es tu respuesta.

Saludos.-
 
se usaron bombas FAE en malvinas?!?!?!?!

---------- Post added at 01:46 ---------- Previous post was at 01:25 ----------

Cuarenta y nueve misiones de bombardeo llevaron a cabo los aviones del Grupo 2, siendo el ùnico aviòn de combate de la FAA con alcance suficiente para ir a las islas, realizar su misiòn y regresar sin requerir de reabastecimiento en vuelo. El 20 de junio el escuadròn se replegò en su base en Paranà. Se realizaron 58 salidas, nueve de ellas de reconocimiento y 49 de bombardeo, de los cuales 18 alcanzaron su objetivo (al menos en una de ellas alcanzaron a lanzar Bombas FAE, Fuel Air Explosive).


fuente: http://www.defensargentina.com/2007/12/pulsat-audacit-er-die-noctuque-siglo-21.html
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Error Nippur, los Mirage V también tenía el alcance para atacar en las islas y retornar sin reabastecimiento (es más, ni tenía ni tiene capacidad recovu), y de hecho realizaron muchas misiones de ataque sobre San Carlos y distintos puntos de isla Soledad, tanto misiones de ataque a buques como a objetivos terrestres.

Los A-4 Skyhawk también podían alcanzar las islas, atacar y volver sin reabastecimiento en vuelo, aunque la mayoría de las veces sí lo obtenía, pero también hubo casos en que ésto no fue necesario.

En el caso del Mirage III no fue usado en misiones de ataque, pero de haberse realizado alguna misión, también tenía el alcance suficiente como para realizar un ataque y volver sin el reabastecimiento (que también carecía de esta ventaja). Obvio que no podía, y se demostró el 1º de Mayo, alcanzar el Este de las islas, entrar en combate aéreo, eyectar tanques suplementarios, usar postquemador por unos minutos y luego volver, pero realizar una misión HI-LO-HI de solo ataque a tierra como la que realizaron en muchas ocasiones A-4 y Mirage V, les sobraba el alcance.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Como dice Giuli, los A4B/C/Q tenian el alcance para llegar a las islas, atacar y volver sin reabastecimiento pero con poca carga de bombas y se limitaba las rutas de entrada y salida a los objetivos.

De hecho las misiones del 1ro de Mayo de los A4B/C de la FAA fueron realizadas sin reabastecimiento y el 21 de Mayo los A4Q del COAN tambien atacaron sin reabastecerse de los KC130H.
 

Yelmo58

Colaborador
FAE

[/COLOR dijo:
Cuarenta y nueve misiones de bombardeo llevaron a cabo los aviones del Grupo 2, siendo el ùnico aviòn de combate de la FAA con alcance suficiente para ir a las islas, realizar su misiòn y regresar sin requerir de reabastecimiento en vuelo. El 20 de junio el escuadròn se replegò en su base en Paranà. Se realizaron 58 salidas, nueve de ellas de reconocimiento y 49 de bombardeo, de los cuales 18 alcanzaron su objetivo (al menos en una de ellas alcanzaron a lanzar Bombas FAE, Fuel Air Explosive).


fuente: http://www.defensargentina.com/2007/12/pulsat-audacit-er-die-noctuque-siglo-21.html

¿¿¿Y cuál es la fuente de www.defensargentina???
Realmente, me parece que hay un error o mucha imaginación. A menos que haya sido un "experimento" (algo así como el del inviable "torpedero" estilo P.Harbour), con un tacho y un timer, pero no lo consideraría "Bomba FAE"
Guillermo
 
Muchachos se centraron en una parte insignificante del relato, lo importante no era quien llegaba o no a las islas, sino la mención a las FAE. En cuanto al link, no se lo encontré en google, no conozco la pagina.......
 
el presente de rene artunduaga

Mucchas gracias, se la estoy enviando a mi viejo. Sobre la situacion actual de Artunduaga?

Hola, me llamo fernando, soy el hijo mayor de Nicolas Rene Artunduaga, luego de malvinas mi padre fue destinado al Reg Patricios en Capital Federal, luego al III Cuerpo de Ejercito en Córdoba y finaliza su carrera en el Hospital Militar Córdoba.
Actualmente retirado vive en San Pedro de Jujuy, cerca del lugar en el que nació y se crió. Quizás por eso algunos lo llamaban "coya".
Es nombrado en la obra de Kasansew y en Comandos en Acción, de Isidoro Ruiz Moreno.
Demás está decir el orgullo que siento por mi padre, al cual la guerra marcó profundamente en cuerpo, alma y espíritu.
 
Arriba