Posible gran aumento de recursos para FFAA paraguayas

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Según noticias en foros extranjeros, ya es muy avanzado el debate (no objetado por ninguna cámara) que las fuerzas paraguayas reciban un aumento nunca antes realizado, el cual sobrepasaría el presupuesto actual en un 1641%

Qué harán los paraguayos con ese $ de promulgarse la ley?
Interesante, no? Nada similar en Argentina? :(
 
O el presupuesto vigente es exageradamente bajo, o al terere le mandaron un chorrito de vodka estos legisladores paraguas...

Y bue, la base yanky en Estigarribia sola no venía.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Creo que las FFAA paraguayas tienen un presupuesto inferior a los 60 millones de dolares anuales.
 
S

SnAkE_OnE

935 millones de dolares....y...es aprox lo que venimos usando aca , no? hay que ver en que y como se invierte...yo veria de colocar algunos Pampa
 

KF86

Colaborador
Fede, aca el presupuesto es u$s 1.8 billones, pero...igual, creo que relativamente es superior al nuestro si se da ese aumento, ya que en relacion a lo que es Paraguay en comparacion a Argentina, con un presupuesto asi les alcanza y sobra, por mucho.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
U$S 935 millones, No es nada en el fondo, el tema es que mantengan ese presupuesto en el tiempo, los Guaranies deben de comprar de todo, ni balas deben de tener, mas conociendo lo corruptos que son, nos ganan en eso, pero es un paso importante eso lo reconozco, el barrio se esta poniendo lindo.
 
Que raro es ese dato... Capaz que se julepearon con el tema del acuifero guaraní, aunque se avivaron un poquito tarde porque tienen una base yanqui encima.

Hace poco viajo a Paraguay un amigo y me comento que los contrastes sociales son impresionantes. Un dato de color, allá las casas de la clase alta estan rodeadas de sendos murallones de 3 metros de altura, coronados con doble cerco de espín, de ese que se ha empezado a ver por acá, del tipo militar con hojillas afiladas en vez de puas, solo que con una pequeña y peligrosa diferencia: allá electrificarlos es legal......
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Astaroth_Ns dijo:
Si, el barrio se pone lindo pero nosotros no hacemos refacciones en casa parece :mad:

Que gasten en armas, cuando se den cuenta que faltan puentes u hospitales veamos que hacen.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Vou colocar unas notícias velhas, mas que explicam o aumento o orçamento militar do Paraguai.

PRENSA PARAGUAYA ADVIERTE SOBRE SUPUESTO ATAQUE ARMADO DE Bolivia
En el Paraguay, “suenan tambores de guerra”, esperan un supuesto ataque bélico desde Bolivia apoyados en las reiteradas declaraciones del presidente Evo Morales referidas a la instalación de bases militares en las fronteras con Paraguay, Perú, Brasil y Chile.

Los medios de comunicación paraguayos insisten en sus ediciones en “revelar” lo que denominan como “la carrera armamentista” de Bolivia o el “rearme Boliviano”.

Tanto en información como en notas de opinión y editoriales afirman que Bolivia se prepara para atacar al Paraguay. Para el efecto, esgrimen una serie de argumentos que van desde una supuesta revancha por la Guerra del Chaco (1932-1935), hasta el fracaso del experimento socialista de Evo Morales que desembocaría en una agresión armada contra el Paraguay para justificarse ante el pueblo Boliviano.
De acuerdo a esos análisis, Bolivia se rearma e ingresó a una carrera armamentista apoyada por Venezuela cuyo presidente Hugo Chávez, ya anunció el envío a Bolivia de fusiles que las fuerzas armadas venezolanas dejaron de usar. Venezuela recientemente adquirió 100.000 fusiles del tipo Kalashnikov, de fabricación rusa y compró también la fábrica para producir esos fusiles en Venezuela incluida la fabricación de la munición.

Los editorialistas paraguayos se preguntan ¿contra quién se arma Bolivia? Y su respuesta es, contra Chile, no; contra el Brasil, peor; contra Argentina, tampoco; contra el Perú, no porque sus relaciones siempre fueron de hermandad.

Entonces, sólo queda el Paraguay.
Estas opiniones se ven reforzadas con las declaraciones del presidente Morales relacionadas a la instalación de bases militares en las fronteras y el potenciamiento de las fuerzas armadas Bolivianas.

Las afirmaciones presidenciales pusieron en aprietos a su vicepresidente Alvaro García, quien, en Estados Unidos, no pudo explicar el alcance de esas declaraciones y sólo atinó a decir que debe ser el presidente Evo Morales quien debe explicarlas.
MILITARES
Sin embargo, la verdad es que los militares Bolivianos hace muchos años que ni siquiera pueden renovar sus obsoletos equipos bélicos.
La aviación Boliviana sólo existe en el papel, ya que sus únicos aviones son los T-33 que fueron usados en la guerra de Corea (1950-1953) y algunos de ellos fueron donados por la fuerza aérea del Uruguay. También cuentan con aviones de entrenamiento Pilatos PC-7 de fabricación brasileña. Los militares cuentan con fusiles israelíes del tipo Galil que fue la última compra efectuada durante el gobierno de Hugo Banzer detrás de la cual se denunció la existencia de un negociado.

También portan los fusiles AK-47 de fabricación china, los estadounidenses FAL e incluso los viejos Mauser, utilizados en la contienda bélica contra el Paraguay.
¿RENCOR?
En Bolivia no existe rencor alguno por lo ocurrido durante la Guerra del Chaco ya que los combatientes Bolivianos nunca supieron contra quién peleaban y por qué peleaban.

Esa guerra fue estúpida tal cual la calificaron varios autores, incluso las arenas del Chaco son conocidas como “el lugar donde pelearon dos hermanos”. La prueba más dramática de esto es lo ocurrido al mediodía del 14 de junio de 1935, cuando las armas dejaron de disparar, cuando los cañones callaron, cuando el silencio invadió el Chaco y cuando de las trincheras comenzaron a emerger tímidas figuras de soldados harapientos de ambos bandos, y que luego de un momento de vacilación, se confundieron en un solo abrazo intercambiando sus escasas posesiones, como gorras, caramañolas, cinturones. Los Bolivianos están ajenos al clima hostil creado en el hermano país y más preocupados por resolver sus propios problemas, que ya de por sí, son muchos.
ABC
El periódico ABC (www.abc.com.py) que se edita en Asunción tomó el supuesto rearme Boliviano como uno de sus principales temas.

En su edición del pasado miércoles 13, destaca declaraciones del Canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien, según la publicación dijo que, el Paraguay, “observa atentamente” los emprendimientos militares Bolivianos.

Para añadir que las relaciones bilaterales “están en un ámbito de cordialidad” y que Paraguay “no acepta ninguna interferencia externa” (en alusión a EE.UU.). Agregó que el Gobierno nacional no desea “una escalada de carrera armamentista en la región”.
DIPUTADOS
Otra publicación del mismo diario da cuenta que el diputado colorado Miguel Rojas, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, reveló que ya el año pasado, cuando fueron invitados a visitar los EE.UU., un grupo de legisladores reclamó sobre el rearme que estaba haciendo Bolivia. Indicó que en las sucesivas reuniones que tuvieron en el Departamento de Estado, en el Senado y en la sede del Comando Sur, cuestionaron el aumento armamentístico de Bolivia y el apoyo que le estaba prestando EE.UU.

Rojas indicó que los senadores escucharon muy atentamente e inclusive prometieron intermediar en el caso, pero nunca hubo respuesta. Sin embargo, en las reuniones en el Departamento de Estado y en el Comando Sur, los militares fueron bastante directos al indicar a los legisladores que Paraguay no recibiría ayuda norteamericana porque apoyó el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional y que fue rechazado por ellos. Los norteamericanos querían inmunidad para sus tropas, pero al aprobar el Estatuto esa protección quedaba rechazada, afirma la nota periodística.
UN EDITORIAL
Un editorial de ABC del miércoles 13 de septiembre reitera la preocupación paraguaya por lo que califica como “la política que el nuevo presidente Boliviano Evo Morales estaba despuntando en dirección al rearme del Ejército de su país (que,) viene cobrando cada vez mayor importancia”.

Las informaciones de que se disponen actualmente señalan que el Gobierno Boliviano proyecta instalar veintiséis destacamentos militares en líneas fronterizas con Perú, Brasil y Paraguay, además de la creación de seis brigadas de zapadores para construcción de rutas viales de uso militar. Sumado a esto, dispone ya inicialmente de un millón seiscientos mil dólares para modernizar sus sistemas de comunicación castrense, así como de muchas promesas de parte de Hugo Chávez, incluidas dos bases militares.

Lo que más preocupa a los paraguayos, según el ABC, es que Bolivia recibirá armamento liviano obsequiado “por el dictador venezolano, quien a su vez ya acordó con el Gobierno ruso la adquisición de armas de guerra para sí, y negoció la instalación de fábricas de armamento y equipo militar en Venezuela”.

“Si fracasa el proyecto socialista del régimen de Evo Morales, hecho también previsible -sobre todo si uno se atiene a las experiencias latinoamericanas anteriores- no le quedará más remedio que intentar cohesionar al pueblo desilusionado, hambreado y sin esperanzas, contra un enemigo común, que si no existe tendrá que ser inventado, así como hace Hugo Chávez, anunciando cada cierto tiempo una supuesta trama estadounidense para asesinarlo, derrocarlo o invadir su país”.
EMBAJADOR
A este clima enrarecido, se sumó el embajador de Estados Unidos en el Paraguay James Cason, quien, según el diario, declaró que Bolivia debe explicar su intención de instalar bases militares en la frontera con el Paraguay.
Además que Evo Morales acusa, sin fundamento alguno a Estados Unidos de buscar una confrontación entre el Paraguay y Bolivia.
PRESIDENTE PARAGUAYO
El presidente del Paraguay, Nicolás Duarte Frutos, siempre de acuerdo al ABC, admite la posibilidad de un enfrentamiento bélico con Bolivia por lo que aprovecha, para justificar un incremento en el presupuesto de las fuerzas armadas paraguayas.
UN CONFLICTO ARTIFICIAL
Según versiones militares Bolivianas, todo este panorama de un supuesto conflicto bélico fue creado en el Paraguay y es un sentimiento completamente ajeno al espíritu de Bolivia, pero, ese panorama también fue creado a través de algunos medios de comunicación del vecino país, ignoramos con qué intenciones.

Bolivia es un país pacifista, sus fuerzas armadas están abocadas a trabajar por la integración nacional y su capacidad bélica alcanza apenas para defender la soberanía nacional contra cualquier agresión externa.

Las noticias sobre la instalación de unas supuestas bases militares no son otra cosa que puestos militares fronterizos para asegurar la soberanía Boliviana y ayudar a los pobladores en sus deseos de desarrollo.

El clima bélico artificialmente creado en el Paraguay obedece mas bien a otras intenciones que seguramente, el gobierno de Estados Unidos conoce, y muy bien.

La Guerra del Chaco
“Están en guerra Bolivia y el Paraguay. Los dos pueblos más pobres de América del Sur, los que no tienen mar, los más vencidos y despojados, se aniquilan mutuamente por un pedazo de mapa. Escondidas entre los pliegues de ambas banderas, la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell disputan el posible petróleo del Chaco. Metidos en la guerra, paraguayos y Bolivianos están obligados a odiarse en nombre de una tierra que no aman, que nadie ama: el Chaco es un desierto gris, habitado por espinas y serpientes, sin un pájaro cantor ni una huella de gente. Todo tiene sed en este mundo de espanto. Las mariposas se apiñan, desesperadas, sobre las pocas gotas de agua. Los Bolivianos vienen de la heladera al horno: han sido arrancados de las cumbres de los Andes y arrojados a estos calcinados matorrales. Aquí mueren de bala, pero más mueren de sed”.

“Nubes de moscas y mosquitos persiguen a los soldados, que agachan la cabeza y trotando embisten a través de la maraña, a marchas forzadas, contra las líneas enemigas. De un lado y del otro, el pueblo descalzo es la carne de cañón que paga los errores de los oficiales. Los esclavos del patrón feudal y del cura rural mueren de uniforme, al servicio de la imperial angurria (...)”. Eduardo Galeano, “Memoria del Fuego 3: El Siglo del Viento”.
Entre 1932 y 1935, Paraguay y Bolivia participaron de una cruenta contienda, el más sangriento, dramático y, además, inútil conflicto sudamericano del siglo XX. Murieron más de 100 mil hombres, reclutados entre los más pobres de las dos naciones más atrasadas de América del Sur. Los Bolivianos, detrás de la quimera de la salida al mar, fueron rechazados por los paraguayos, dispuestos a defender su Chaco Boreal, una extensión inhóspita de 250 mil kilómetros cuadrados, con bosques de quebracho en la superficie y (entonces se pensaba) abundante petróleo bajo tierra.

La guerra fue apoyada desde el extranjero por multinacionales petroleras que se disputaban la explotación de los yacimientos y su vía de salida fluvial.

En 1956, el luego presidente argentino Arturo Frondizi dijo: “En primera línea aparecen las repúblicas de Bolivia y Paraguay, pero detrás de ellas están: detrás de la primera, la Standard Oil of New Jersey; detrás de la segunda, los intereses económicos generales del capital angloargentino invertido en el Chaco y los intereses especiales de la Royal Dutch-Shell.”

Los dos pobres países también fueron peones en el ajedrez de la pugna entre los intereses británicos y norteamericanos (que a diferencia de hoy, entonces entraban en colisión) así como del juego de poder de los gendarmes regionales, Argentina y Brasil.
http://www.lapatriaenlinea.com/content/view/9685/36/

La "fe púnica" se refería a la doblez de los fenicios, cuyas promesas eran siempre falsas y sus informes engañosos. Un fenicio jamás decía la verdad.
Diario La Nacion de Paraguay
02 de diciembre de 2006


Una difundida idea durante la colonia era que en Chuquisaca (actual Bolivia) imperaba la fe púnica, por lo que cuando llegaba un chuquisaqueño se ponían dos sillas; una para el verdadero, que siempre quedaba vacía, y otra para el falso, que siempre estaba ocupada.

El ministro de Defensa Boliviano vino al Paraguay y aseguró que nada había que recelar del pacto militar entre Venezuela y Bolivia, sobre todo porque no entraría en vigor sino en el 2007. Nuestro ministro de Defensa, que aparentemente no conoce la historia militar paraguaya ni Boliviana, quedó "satisfecho" con las explicaciones. Lo mismo dijo el ministro de Defensa de Bolivia en Chile, Perú, Brasil y Argentina.

El jueves, aprovechando que la oposición había abandonado la sala del Senado Boliviano, y la posibilidad de cubrir con suplentes el ausentismo, el Senado resolvió aprobar sin condiciones y de inmediato el pacto militar entre Caracas y La Paz.

Y otra vez el ministro Boliviano de Defensa dice que no hay nada que recelar en un tratado militar ofensivo y defensivo, que tiene por objeto instalar bases militares en la frontera con el Paraguay.

Todo pacto militar, en el que una de las naciones es una potencial de conflictos "por disputas fronterizas o por guerras pasadas" debería ser fuente de extrema preocupación de un gobierno atento. No hay que olvidar el Pacto de Munich, ni el Ribbentrop/Molotov, que dieron paso, por la incuria de los gobiernos británico y francés, a la Segunda Guerra Mundial.

Dijo Winston Churchill en su recordadísimo discurso en la Cámara de los Comunes inglesa, después de Munich, que "los que desconocían la historia estaban condenados a vivirla". Y en este país hay demasiada gente que desconoce la historia.

Bolivia se está rearmando y realizando alianzas. La Argentina de Kirchner le ha brindado apoyo con la entrega de blindados y la aprobación al pacto entre Caracas y La Paz. Chile está armado hasta los dientes y tiene el mejor Ejército de América del Sur. Solamente el Paraguay está solo e inerme. En el Paraguay hay un fuerte sentimiento antimilitar, que es en gran parte justificado, por el comportamiento anterior y por la administración actual de los fondos, que es, cuando menos, extremadamente deficiente.

Ese sentimiento hace que ciudadanos preocupados por la suerte del país cierren los ojos a la situación internacional, con tal de que los militares no reciban nada que modifique su presupuesto actual. Por otra parte, absurdas compras se han hecho de camionetas civiles para aparentar un rearme ficticio.

La combinación de "fe púnica" Boliviana y la de la falta de credibilidad del alto mando paraguayo, puede ser fatal, porque unos podrían aprovecharse fácilmente de los otros.

El Paraguay tiene que tomar en cuenta, y seriamente, lo que está ocurriendo en Bolivia "y no hacer caso de sus amables declaraciones", pero podrá hacerlo solamente si las FFAA demuestran que cada guaraní que se les otorgue será invertido en la defensa.

www.lanacion.com.py

O Paraguai recentemente assinou um acordo militar com o Brasil, parece que o acordo previa treinamento e transferência de material bélico. (provavelmente mais Urutu e Cascavel).
 
Arriba