Exodo de pilotos en las Fuerzas Armadas por falta de recursos

años cuando yo tenia intencion de ingresar a la EAM porque queria ser Piloto un tio mio que es Brig. My (RE) me dijo:
"Si queres ingresar en la Fuerza, lo primero que te tiene que gustar es ser Militar, despues Piloto"
Desde mi punto de vista ahi esta el punto de toda esta cuestion, los que tienen la verdadera vocacion militar se quedan.
Y para terminar la anecdota, segui la carrera de Piloto Civil y no me fue nada mal.

Cuando te toca ver a tus hijos pidiendo comida te puedo asegurar que la vocación no pincha ni corta.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Igual no es lo mismo 100 de 500 que 300 de 10000.
El 20% es un número muy alto.

Nunca hubo 10.000 pilotos en todas las FFAA argentinas. No descalifiquemos ni rebatamos con cosas que no son ciertas. En el informe que cité mas arriba -no se si alguno lo habrá leido- se aclara que en el período 1993-2000 se fueron 300 pilotos solamente de la FFAA. Alguien agregó que en aquella época había mas aviones operativos, cosa que sospecho "no-cierta", ya que los A-4 B/C ya habían causado baja a mediados de esa década, igual que los Mirage III-C y que los Canberra que llegaron hasta el ´99, si mal no recuerdo. Los Pampas estaban en su eterna incorporación (dudo que hubiera volando mas de 10 en esos años) y quizá se juntaran unos 70 aviones esporádicamente operativos entre el resto de la flota Mirage, los Pucas y los de la Flota de Transporte. Sobre la flota de helicópteros de todas las FFAA, mejor ni hacer referencia a la década del ´90...

Alguna cosa, alguna vez, hay que reconocer.
Christian

---------- Post added at 03:45 ---------- Previous post was at 03:41 ----------

Siete años y medio de ODIO y RESENTIMIENTO no se borran con discursos ni retorica.

¿Y con qué se borran? ¿Hay que borrarlos? ¿Ese es todo el problema con las FFAA? ¿Una cuestión de que el Gobierno "los odia"?

Lee un poco mas atentamente lo que escribió Chan!
 
Defensa - 07 de Diciembre

Aseguró Defensa que los salarios en las FF.AA han crecido 188,5 por ciento desde 2005

El subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa afirmó que los incrementos suman un total de 5610 millones de pesos. Además, senaló que el nivel de operatividad de las Fuerzas está garantizado porque no existe un éxodo masivo hacia las compañías aéreas privadas.

El subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, dijo que "el gasto salarial desde el inicio de la gestión de la ministra Nilda Garré en 2005 tuvo un incremento del 188,5 por ciento, cifra que se traduce en 5610 millones de pesos".

Respecto a las migraciones de los pilotos de la Fuerza a las líneas aéreas privadas, Cuattromo señaló a Radio Nacional que la diferencia remunerativa con las empresas aerocomerciales "es un problema que enfrentan muchos países", y agregó: "La situación de altas y bajas en las Fuerzas Armadas (FF.AA) es fluctuante. En algunos casos, como en períodos anteriores a nuestra llegada son superiores, porque los niveles remunerativos eran muy bajos".

Además, el subsecretario señaló que "el nivel de operatividad de las FF.AA está garantizado porque no es un éxodo masivo y hay muchos oficiales que siguen siendo pilotos. La Fuerza Aérea sigue contando con un personal muy calificado e idóneo para la tarea que tiene que llevar adelante".

A continuación, Cuattromo explicó que "los salarios militares en la Argentina estuvieron congelados desde el año 1990 hasta el 2005, sin un sólo peso de aumento, aunque sí hubo suplementos especiales para tratar de adecuar los salarios militares", y precisó: "A lo largo de estos años, hemos llevado adelante una política de recuperación gradual de los salarios del personal de las Fuerzas Armadas".

A su vez, el subsecretario destacó que "los salarios del personal se incrementan con las mismas variaciones salariales que el resto de la administración pública. Se diferencian sólo en el régimen remunerativo de las FF.AA, que tienen suplementos por actividad arriesgada, por vuelo, y otros específicos de cada arma".

Finalmente, Cuattromo se refirió a la década de 1990 como un período de "desguace de las FF.AA", de "privatizaciones escandalosas", del cierre de Fabricaciones Militares, del desmantelamiento del sistema de la Industria para la Defensa, y destacó que "durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner y de la actual mandataria Cristina Fernández, se ha recuperado la Fábrica de Aviones de Córdoba, se está trabajando en la recuperación de los astilleros Tandanor y Almirante Storni, para recuperar el sistema de radarización fabricados en la Argentina".
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Acá en Neuquén mi salario -desde el 2005 hasta acá- pasó de 50% negro/gris a 100% blanco. De bolsillo el aumento no se si llegó al 100% (solo este año obtuvimos un 7% al básico, después de 36 días de huelga... y eso fue para todo el año). Nos aumentó mucho (300%) el básico, pero nos desaparecieron cifras no-remunerativas y presentismos, con lo que el aumento real es ahora nuestro gran objetivo.

Christian
 
Caw, nunca dije que la FAA tenga o haya tenido 10000 pilotos.

Lo que quise es ejemplificar (bien exajerado para que se entienda) que el número no importa sin el contexto.
105 pilotos cuando tenemos aproximadamente 500 es mucho, 1500 pilotos (aunque son muchos más de 105) no es tan preocupante si se tiene 10 millones en total...

de la misma forma que perder 105 de 500 (20%) no es tan grabe como perder 40 de 50 (80%).

En mi ultimo laburo (antes que me cambie) me habían ofresido un 30% de aumento... pero el 30% de nada...
Me interesa mucho saber cuanto aumentaron las cosas desde el 2005... a ver si188.5 alcanza.
 
J

JULIO LUNA

Lo decis porque descuelga el cuadro?

Leé el reglamento, están prohibidas las imágenes político partidarias.Sino cada forista pone la imagen del político que quiere y se transforma en un foro de discusión política porque a alguno le va a molestar la imagen del otro y comienza una discusión cada 5 minutos..
 

Derruido

Colaborador
Defensa - 07 de Diciembre

Aseguró Defensa que los salarios en las FF.AA han crecido 188,5 por ciento desde 2005

Y el resto del sector público:nopity:, si vamos al punto la canasta básica en algunos productos, éste año tuvo un incremento del 100%.

Por otra parte, no importa el incremento en sí, sinó la base desde la cual se parte y se aplican los aumentos,------------- y los no remunerativos que no se incorporan a la masa..........


Estos revolean cifras, pero si uno las pone dentro de un contexto, la máscara se les cae a pedazos.

Salute
El Derru
PD: Es tan patas cortas ésta mentira, que tan solo basta preguntarles a los muchachos que laburan en las FFAA y visitan el foro.
 
No quise ofender a nadie con el avatar. Simplemente refuerza la idea de quiebre y cambio que quería transmitir. Creí que este era el sitio para una discusión de cómo pensar la Defensa hoy…y pensar que tal intento de abordaje se puede realizar sin tocar lo político es cuando menos, ingenuo….El cambio es profundo y sostenido. La Patria Grande va a necesitar un instrumento de defensa acorde a los intereses soberanos de Sudamérica y al papel global que deberá jugarse para hacerlos efectivos. Quedo en evidencia, la obsolescencia de FFAA basadas en doctrinas de seguridad interna y ligadas a proyectos y procesos sociales que solo pensaban un país para 5 o 10 millones de argentinos….el resto…? Por ello el proceso es necesariamente lento, estamos en pleno cambio de matriz acumulativa como sociedad y la forma Nacional Popular impone una nueva organización y redistribuye prioridades. Antes de defenderse, el hombre piensa en comer, trabajar, poder educarse….eso lo hará libre y querrá defender su conquista hasta la muerte…y ahí si, vera con atención como organiza y emplea la violencia….como actualiza doctrina a los nuevos desafíos y como garantiza un piso operacional desde el cual lanzar las renovadas FFAA. En eso se esta. No es poco lo logrado en el avance del “polo industrial para la defensa”….

YouTube - Alfredo Zitarrosa - La Vuelta de Obligado - en vivo -

YouTube - Vuelta de Obligado!
 

Derruido

Colaborador
Polifemo, el punto es que las FFAA cambiaron, son otras incluidos el 95% de su personal, el cual es post 83-

Lamentablemente el mismo cambio no lo tenemos en la política, por que hoy los que están arriba con la mentalidad setentera, son los mismos que nos trajeron el kaos.

Volviendo al tema en cuestión.

Doctrina, de que sirve la doctrina si no hay nada que la sustente. Ni hombres, ni materiales ni nada. Es un concepto completamente vacio.

Y como si fuera poco, queremos descubrir la pólvora haciendo lo contrario de lo que hace el vecindario. Lo contrario que hacen los paises que manejan el arte de la guerra desde hace añares.

La política actual incluida la doctrina que plantean, es una doctrina para seguir con la no inversión. Vienen con la cantinela, de que la inversión ya vendrán en un futuro. Pero lamentablemente, si hoy la FAA tuviera que salir a defender cualquier cosa, no duraria más de una salida. Por que posee solo un pequeño puñado de A4 operativos, al Sdram Mirage no lo podés contar.

El EA, en el propio ejercicio que fue a monitorear la ministra, ejercicio que no tiraron una sola salva de cañon, los vehículos se iban quedando en el camino.:leaving::ack2:

El ARA............ para que vamos hablar........... dudo mucho que pueda sacar toda la flota para hacer frente a algo, a lo mejor un puñado. Incluso si pudiera salir en malón, todos sus sistemas son obsoletos para la guerra actual. Hace años que los buques necesitan un MLU y estoy seguro que van a morir así. Más con los antecedentes de abandono, (no hace muchos años atrás) que sufrió el Alte. Brown el cual estuvo a poco tiempo de enviarselo a formar parte de las hojitas de afeitar de medio pais.

En fin, hablar de doctrina, sin sustancia $$$ que le dé un viso de racionalidad.

Salute
El Derru
PD: Ojalá que bajando cuadritos se pudiera hacer un cambio de mentalidad donde ese cambio es necesario.

 
No quise ofender a nadie con el avatar. Simplemente refuerza la idea de quiebre y cambio que quería transmitir. Creí que este era el sitio para una discusión de cómo pensar la Defensa hoy…y pensar que tal intento de abordaje se puede realizar sin tocar lo político es cuando menos, ingenuo….El cambio es profundo y sostenido. La Patria Grande va a necesitar un instrumento de defensa acorde a los intereses soberanos de Sudamérica y al papel global que deberá jugarse para hacerlos efectivos. Quedo en evidencia, la obsolescencia de FFAA basadas en doctrinas de seguridad interna y ligadas a proyectos y procesos sociales que solo pensaban un país para 5 o 10 millones de argentinos….el resto…? Por ello el proceso es necesariamente lento, estamos en pleno cambio de matriz acumulativa como sociedad y la forma Nacional Popular impone una nueva organización y redistribuye prioridades. Antes de defenderse, el hombre piensa en comer, trabajar, poder educarse….eso lo hará libre y querrá defender su conquista hasta la muerte…y ahí si, vera con atención como organiza y emplea la violencia….como actualiza doctrina a los nuevos desafíos y como garantiza un piso operacional desde el cual lanzar las renovadas FFAA. En eso se esta. No es poco lo logrado en el avance del “polo industrial para la defensa”….

!

Si queres pensar en la defensa hoy, ya te estas contradiciendo con las lineas subsiguientes.

El motivo de este tread es porq necesitamos un instrumento de defensa acorde a los intereses soberanos nacionales... y si .. vamos a contramano de sudamerica y del resto del mundo.

si, quedas en evidencia!!

Cambio de matriz acumulativa de sociedad??? sabes q es??

Ya vivimos en un pais libre !! y eso es lo que DEFENDEMOS... pretendes perder la libertad asi aplicas tus ideas??

lo de emplear violencia te termina de hundir en tu propia salsa ideologica!!
 

Derruido

Colaborador
A mí me mata eso de Nacional y Popular. :rofl::rofl::rofl:

Muchos se atribuyen el clamor del Pueblo, diciendo que el pueblo los eligió. Vamos a un punto, un % de la gente que constituye el pueblo pudo elergirlos. Pero el pueblo representa al 100% de los Argentos. Incluso si hay un 5% afuera, el resto no constituye pueblo.

Eso de que hay un cambio de matriz, no sabía que tener como mendigo a medio ¨Pueblo¨ teniendo que vivir del subsidio del Estado era ser progre. Cambio de matriz existiria si todos pudieran vivir de su trabajo.

En fin, nos vamos de tema y ésto no dá más.

El simple avatar, ya lo pinta de pies a cabeza. Voy a buscar un avatar, Frondizi se puede usar?

Salute
El Derru
 
B

bullrock

me parece mal la situacion, prefiero el modelo de lula de como usa a las ffaa como una herramienta mas del estado, que es lo que son.
sin embargo, los analisis simplistas y tendenciosos me dan tanto asco
 
-Un dato sobre el tema, este año llegaron al Grupo 9 de Transporte
(17) oficiales recién egresados de la EAM para realizar el Curso de
Estandarización Procedimientos de Aviones de Transporte (CEPAT)
con el orgullo que entre estos hay un Comodorense que fue el primero
en su clase

-El año pasado egresaron (12) entre ellos la segunda mujer que realizo
el curso para obtener sus alas como "transportista"

-Y en mayo de este año egresaron (16)



Segunda tanda de pilotos egresados del CEPAT en Mayo del 2010



Saludosss:cool:
Roberto



correccion litio , no son recien egresados , son tenientes finalizando su primer año ,son de la promo 72 de la eam ( que egresaron como alferez en el 2006)

pero debido a los retrasos y las pocas plazas en el cam llegaron tarde a la unidad .

tengo un par de conocidos en esa promo , agrego que los camaradas de estos ten ,,creo que son 6 o 7 estan en mendoza finalizando en cb2 entre ellos el ten sassone hijo del veterano de malvinas.

otro dato es que ahce poco finalizaron el vuelo solo en a-4 solo 4 ten que en este caso son de la promo 71!!

y llegaron a reynos 2 años tarde a lo que era acostumbrado en la faa.


pd: todo esto debido a las pocas horas de vuelo, baja disponibilidad de tucanos y el problema de los mentor....hizo que se colapse el sist ,y se junten muchas promociones ....sin volar .
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
no son recien egresados , son tenientes finalizando su primer año ,son de la promo 72 de la eam ( que egresaron como alferez en el 2006)

agrego que los camaradas de estos ten ,,creo que son 6 o 7 estan en mendoza finalizando en cb2 entre ellos el ten sassone hijo del veterano de malvinas.

otro dato es que ahce poco finalizaron el vuelo solo en a-4 solo 4 ten que en este caso son de la promo 71!!

y llegaron a reynos 2 años tarde a lo que era acostumbrado en la faa.


pd: todo esto debido a las pocas horas de vuelo, baja disponibilidad de tucanos y el problema de los mentor....hizo que se colapse el sist ,y se junten muchas promociones ....sin volar .

Esos datos son muy valiosos troncoso. Al fin tenemos algo de "data" real en cuanto a número de pilotos "pilotando" los SdA.

¿Entendí bien sus cifras? ¿Estaríamos hablando de alrededor de 8/10 pilotos que anualmente se incorporan a los SdA A-4 y Mirage?

Saludos
Christian
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La huida de pilotos por mejores sueldos me parece que se da en la maypria de los paises actualmente.
 

gabotdf

Miembro notable
Polifemo, yo estoy cerca del gobierno, pero todo eso que vos decís si no lo respaldás con tarasca es sarasa. Es un crimen que el hijo del tte Ardiles, que dio su vida en Malvinas, vuele el mismo avión que su padre 30 años atrás, pero degradado, sin el radar... :banghead: Y como viene la mano se va a retirar volando eso mismo, o Pampas. :banghead:
Un país sin una capacidad de defensa creíble no es libre. Es esclavo de la buena voluntad de cualquiera al que se le pueda cruzar por la cabeza atropellarnos.
Yo no digo pasar a gastar el 7% del PBI, pero gastar 1/3 o 1/4 de lo que gasta la generalidad de los países es simplemente ridículo.
No pretendo que la generalidad de la gente común lo entienda, pero un verdadero estadista sabe armonizar todas las necesidades, educación, salud, trabajo, seguridad, defensa.
 

Derruido

Colaborador
La huida de pilotos por mejores sueldos me parece que se da en la maypria de los paises actualmente.

Si, pero no en los niveles de acá. Un 20% de la plantilla en un par de años, es una aberración.

Salute
El Derru

---------- Post added at 03:01 ---------- Previous post was at 02:58 ----------

Polifemo, yo estoy cerca del gobierno, pero todo eso que vos decís si no lo respaldás con tarasca es sarasa. Es un crimen que el hijo del tte Ardiles, que dio su vida en Malvinas, vuele el mismo avión que su padre 30 años atrás, pero degradado, sin el radar... :banghead: Y como viene la mano se va a retirar volando eso mismo, o Pampas. :banghead:
Un país sin una capacidad de defensa creíble no es libre. Es esclavo de la buena voluntad de cualquiera al que se le pueda cruzar por la cabeza atropellarnos.
Yo no digo pasar a gastar el 7% del PBI, pero gastar 1/3 o 1/4 de lo que gasta la generalidad de los países es simplemente ridículo.
No pretendo que la generalidad de la gente común lo entienda, pero un verdadero estadista sabe armonizar todas las necesidades, educación, salud, trabajo, seguridad, defensa.

Gabo, ahora soy yo el que está de acuerdo con vos, y eso que no estoy cerca del gobierno.

Respecto a tú último comentario

No pretendo que la generalidad de la gente común lo entienda, pero un verdadero estadista sabe armonizar todas las necesidades, educación, salud, trabajo, seguridad, defensa
Te puedo asegurar, que lo único que buscan los últimos gobernantes es ésto.



Si se invirtiera en defensa, en educación, en salud, la guita para lo de arriba no alcanzaria.

Salute
El Derru
 
Arriba