Portaviones para la ARA ¿necesidad o conveniencia?

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Preguntando desde mi completa ignorancia del tema, alguien me puede decir que significan las siglas STOBAR y CATOBAR?
Slaudos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
resumiento...CAT = Catapulta, ST = Short Take Off

Que piola que sos!:D
Esa parte la suponia, pero la parte de BAR? Yo creo que CATO es Catapulted Take Off y STO Short Take Off.
Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
gabriel urquiza dijo:
Creo que coincidimos en que el tipo de PA mas viable para la Armada es de tipo STOBAR, ya que no estamos sujetos a las restricciones de USA con el tema de las catapultas en el caso de un PA CTOL y no estamos sujetos a las restricciones de USA/UK por el tema de los Harrier/JSF que pueden operar en un PA VTOL; ahora pregunto yo, los F-18 y Rafales pueden despegar de un buque STOBAR con una carga de armas y de combustible que los vuelva eficientes ?. Hay algun ejemplo de pruebas al respeto ?. Esto lo pregunto porque asi como veo dificil que USA se ponga con las catapultas o con el JSF, tambien veo dificil que el COAN alguna vez se equipe con aviones rusos.
Un porta como el ADS indio que pueda operar Rafales de la misma manera que opera los Mig-29k ( aun considerando las limitaciones de peso ) seria un gol de media cancha.

Yo creo que dificilmente un Rafale o SuperHornet puedan siquiera despegar desde un PA STOBAR!!!

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ojo, lo digo porque no tengo los numeros en la mano, pero que se yo, por ahi le pones un poco mas de distancia de carreteo previo al sky jump y funciona.
Slaudos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Ojo, lo digo porque no tengo los numeros en la mano, pero que se yo, por ahi le pones un poco mas de distancia de carreteo previo al sky jump y funciona.
Slaudos.

Si...pero en ese caso es mejor un CATOBAR...que un STOBAR de 1.000m de eslora...:D

Saludos
 
Si bien esto no esta 100% relacionado con el PA, pero me surge una incógnita. Ya que Brasil tiene un PA clase FUCHs (con catapulta), porque optaran por el SU-35 que opera con rampa? tendra esto que ver con la decisión del FX-B? No se inclinaran hacia algo mas practico y compatible con su tecn.?
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
ramirothehero dijo:
Si bien esto no esta 100% relacionado con el PA, pero me surge una incógnita. Ya que Brasil tiene un PA clase FUCHs (con catapulta), porque optaran por el SU-35 que opera con rampa? tendra esto que ver con la decisión del FX-B? No se inclinaran hacia algo mas practico y compatible con su tecn.?

Si me permitis unas correcciones:

El Sao Paulo es un PA clase Foch.

El FX-B es un programa de la FAB, donde compiten entre otros el SU-35 y el Rafale. No se sabe todavia quien sera el vencedor del concurso.

Saludos
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
SuperEtendard dijo:
Si...pero en ese caso es mejor un CATOBAR...que un STOBAR de 1.000m de eslora...:D

Saludos

Que exagerado!:p
Una imagen se me vino a la mente d eun libro que lei una vez, donde decia claramente que el PA PdA era un desarrollo espaniol basado en un proyecto de la US Navy, puede ser esto asi?
Y si asi lo fue, fue pensado para sus Harriers solamente?
Saludos.
 
SuperEtendard dijo:
Si me permitis unas correcciones:

El Sao Paulo es un PA clase Foch.

El FX-B es un programa de la FAB, donde compiten entre otros el SU-35 y el Rafale. No se sabe todavia quien sera el vencedor del concurso.

Saludos

Gracias por la corrección. No me cabe ninguna duda que la visita de Sarko tiene que ver con esto.

En cuanto a nosotros, no parece que el mindef nuestro tiene en mente un PA.
 
STOBAR: short take of but asisted recovery ( o algo asi)
CATOBAR. Catapult take of and asisted recovery (o algo asi)
disculpen la ignorancia si le erré.
 

Landa

Als Ich Kan
esta bien rodrigo...


el tema es que estoy convencido que se puede... el tema es que no se comoo!!!
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimados

realmente es muy interesante lo que plantean sobre un futuro porta para la ARA, igualmente es un proyecto a largo plazo , yo creo que antes del 2030 dudo mucho que se pueda a dar, todo depende del crecimiento de la economia del pais.

Tomemos como ejemplo a España, en el 80 se murio Franco, para los 90 botaron un perqueño portaviones(casi un portahelicopteros,creo que era la conversion de un mercante) . recien en los 90 botaron al principe de Asturias y ahora tienen al BPE, asi como ellos lo han hecho debemos hacerlo nosotros!!

Un abrazo
 

Wolf

Colaborador
Stobar?

Interesante el thread, por ahi lei que se mencionaba Sukhois para un porta, ahora, una pregunta, han considerado tambien los otros aviones a embarcar ? (AEW, ASW, ASuW) digo, por los sistemas de despegue y aterrizaje.

Saludos
 
Arriba