Planeadores Alemanes de la SGM

Planeadores Alemanes de la SGM
DFS 230

A la 4.30 de la mañana del 10 de Mayo de 1940, tres Ju 52 despegaban de los aeródromos de Ostheim y Butzweilerhoff en Colonia, arrastrando detrás de ellos otros tres aviones que carecían de motor. El primer servicio a un frente de batalla de una nueva arma, el planeador de carga, había comenzado. En total, 41 planeadores fueron enviados en esta misión. En cada planeador había, en promedio, 14 paracaidistas sentados.


Un DFS 230 desenganchado volando sobres los cielos belgas.

El primer grupo, que fue entrenado secretamente bajo la palabra clave “Granite” (granito), estaban bajo las órdenes del Oberleutnant Witzig. El comando 85 hombres, los cuales estaban armados con pistolas y 500kgs de explosivos, mayormente granadas de mano y granadas de carga hueca. El primer grupo utilizó siete planeadores de transporte DFS 230. Su tarea era la de tomar el Fuerte Belga de Eben Emael cerca de Maastrich y mantenerlo hasta que las primeras unidades del ejercito, un grupo del Batallón de Ingenieros 51, arribara. Por lo tanto, el cruce del Canal Albert iba a ser seguro.


El Oberleutnant Witzig (con gorra), lider del grupo de asalto “Granite”

El segundo grupo, “Beton” (concreto), bajo las órdenes del Leutnant Schacht, consistió en once planeadores de transporte DFS 230 con 96 hombres. El tercer grupo, “Stahl” (acero), comandado por el Oberleutnant Altmann, con nueve DFS 230 y 92 hombres fue aumentado por el cuarto grupo, “Eisen” (hierro) comandado por el Leutnant Schächter, con diez DFS 230 y 90 hombres.


Detalle del fuerte de Eben Emael cerca de la ciudad de Maastrich, Belgica.

El grupo de mayor éxito fue el del Oberleutnant Witzig, aunque aterrizó directamente en el fuerte sin su líder. El planeador del Oberleutnant tuvo que liberarse prematuramente y aterrizó cerca de Düren. Witzig fue capaz, sin embargo, de obtener un nuevo JU 52 y volar detrás de su grupo. Aterrizó en medio de fuego de artillería belga, mientras la batalla estaba en pleno apogeo. Eran ya las 8:30 AM.

Sólo en la mañana siguiente un grupo de combate de ingenieros fue capaz de avanzar para reunirse con el grupo de Witzig. Con ello, la piedra angular de la defensa belga estaba en manos alemanas.
 
Desarrollo del planeador militar

Desarrollo de este nuevo tipo de arma

Para el desarrollo de aviones remolcados hay que volver en el tiempo. En 1912 un pionero holandés de la aviación, Fokker, recibió la patente para un avión con remolque. Pero este nunca hizo uso de la misma. La idea no fue reflotada hasta 15 años mas tarde. El especialista en planeadores Gottlob Espenlaub puso una unidad en el aire que consistía en un avión deportivo liviano Espenlaub E-12 (con un motor Anzani de 35HP) remolcando un planeador E5. Espenlaub no siguió los consejos y el empenaje del E-12 fue arrancado en el despegue. Esto ocurrió en Marzo de 1927.

La primera unidad de remolque del mundo, desarrollada por Gotlob Espenlaub en 1927 (E-12 y E-5).

Entonces la firma Raab-Katzenstein de Kessel tomó la idea. Tres semanas más tarde, el aparato de remolque RK7 estaba construido. El 13 de Abril de 1927 se llevó a cabo el primer vuelo remolcado exitoso. El avión remolcador era un biplano RK6, una copia del viejo biplano LVG de la Primera Guerra Mundial. Los vuelos de prueba fueron tan exitosos que loas rusos, italianos y americanos aparecieron y mostraron su interés en el uso militar de los planeadores. Los americanos incluso compraron la unidad entera.

El remolcador de la primera unidad remolcable exitosa, Raab-Katzenstein RK 6 (una copia del biplano LVG B III)
El RK 7 “Schmetterling” (mariposa) construido y exitosamente probado por la firma Raab-Katzenstein en Kassel.

No se realizaron otras pruebas en Alemania por el momento. Recién a comienzos de los años 30, el Instituto alemán de investigación de vuelo sin motor (DFS o Deutsches Forschungsinstitut für Segelflugzeug) planeaba construir un gran planeador para ser usado como observatorio volador con fines meteorológico. La idea fue abandonada en favor de un planeador de carga. Este debería ser remolcado por aviones de transporte para ser desenganchados sobre ciudades que no estaban incluidas en el servicio regular de la aerolínea. Para 1933 los planes llegaron tan lejos que fue construido un planeador de pruebas y remolcado por un Ju 52. El piloto del planeador era la legendaria Hanna Reitsch.

Los Generales del ejército y la Luftwaffe quedaron impresionados con el rendimiento del DFS 230. Esta foto fue tomada luego de los ensayos. De izq a der: General del Aire Kühl, General Kesselring, Hanna Reitsch, desconocido, Generalleutnant Keller, desconocido, Generalleutnant Model y descocnocido.

Ahora la Luftwaffe, la cual aun se estaba gestando, comenzó a informarse sobre este desarrollo. La DFS estaba concentrada en el desarrollo de un planeador de cargas de diez asientos que pudiera lanzar equipamiento y transportar tropas detrás de las líneas enemigas. El reconocido diseñador de planeadores, Hans Jacobs creo este avión, al cual se le dio la designación DFS 230. Cuando Hanna Reitsch presento el DFS 230 V-1 (primer avión de pruebas), bajo estricto secreto, a un gran grupo de líderes militares, incluyendo a Udet, Kesselrin, Greim, Model, Keller y Milch, el valor de esta nueva arma fue reconocida. Un segundo ensayo, con la participación de paracaidistas y tropas aerotransportadas, mostraron claramente las ventajas del planeador de carga. El RLM inmediatamente emitió un contrato para su producción en serie.

Uno de los primeros planeadors DFS 230 A-1 en un vuelo de prueba.

Durante la guerra, mas y mayores planeador de cargas fueron desarrollados, no solo por la DFS sino también por otros fabricantes de aviones, pero el DFS 230 aun se mantuvo en servicio activo en varias formas en 1944. El 12 de Septiembre de 1943, Mussolini, que era mantenido como prisionero en el “Campo Imperatore” en el Gran Sasso en Abruzzi, fue rescatado por miembros del 1° Compañía del Batallón de Paracaidistas de Instrucción, bajo las órdenes del Oberleutnant von Berlepsch, que aterrizó su DFS 230 justo al lado del hotel donde Mussolini se encontraba cautivo. En la primavera de 1944 se realizó una misión con DFS 230 contra el cuartel General de Tito cerca de Drvar en Bosnia, pero sin éxito.

Luego llego la versión B-1, equipada con frenos para acortar la distancia de aterrizaje. La versión C-1 fue especialmente diseñada para el rescate de Mussolini, fue realizada mediante la reconstrucción de un A-1. Contaba con tres cohetes de frenado en el morro. Además, esta versión también tenía su escotilla de entrada por delante de la estructura del ala. El DFS 230 V-7 apareció en 1944, pero fue desarrollado por el jefe de diseño Hühnerjäger en la fabrica Gotha. Esta aeronave, la cual hubiera ingresado a producción como DFS 230 F-1, contaba con ruedas fijas y tenia un patín de cola, a diferencia de los trenes de aterrizaje descartables del resto de los DFS 230. Era considerablemente espacioso y podía transportar 15 soldados totalmente equipados más dos tripulantes.

Varios modelos de aviones fueron utilizados como remolcadores de los DFS 230. Además del Ju 52/3M utilizado en primer lugar, el Henschel Hs 126, el Heinkel He 111, el Junkers Ju 87 Stuka, el Dornier Do 17E, el Do 17Z y el Messerschmitt BF 110 fueron utilizado mas tarde, así como también el ex caza checo Avia BH 534.
 

Perfectirijillo

Colaborador
No tenia idea que se habían utilizado planeadores en lasWW2..

No los volvieron a utilizar nuevamente en otra batalla?
 
Variantes del DFS 230

Variantes del DFS 230

DFS 230V-1: Modelo de preproducción.
DFS 230A-1: Modelo de serie.
DFS 230A-2: Modelo con doble comando.
DFS 230B-1: Paracaídas de frenado y 1 ametralladora MG-15 de 7,92mm.
DFS 230B-2: B-1 con doble comando.
DFS 230C-1: Modelo de serie con frenos de cohetes en el morro.
DFS 230D-1: C-1 con la mejora de los cohetes de frenado en la nariz (1 prototipo: DFS 230 V6)
DFS 230F-1: Mejora de la capacidad: 15 soldados equipados (1 prototipo: DFS 230V7, DV + AV)

Detalles del DFS 230


El fuselaje del DFS 230 V-1. Claramente se pueden apreciar la escotilla de acceso y los anclajes del ala.


El ala del primer DFS 230 era mucha mas redondeada en los extremos que los modelos posteriores.


Las trabas de las puertas de acceso eran lo mas simple posible, para permitir un rápido desembarco de la aeronave.


El DFS 230 contaba con un único timón de dirección hecho con una estructura de madera y recubiertos con lino.


A diferencia del timón de dirección que era asimétrico, los estabilizadores eran simétricos.


La nariz del fuselaje sin sus carenados muestra claramente la ubicación de la cabina.


La cabina de un DFS 230, con el instrumental de vuelo y la palanca de mando.


La cabina estaba separada del área de tripulación. Los ochos a diez hombres estaban sentados uno detrás de otro.


La estructura estaba hecha de caños de acero soldado. Puede apreciarse los asientos de la tripulación.
 
No tenia idea que se habían utilizado planeadores en lasWW2..

No los volvieron a utilizar nuevamente en otra batalla?

Si, en 1941 se utilizaron para el ataque al Paso de Corinto en Grécia y la invasión de Creta.
Los comando de Otto Skorzeny emplearon los DFS-230 para el fallido intento de asesinato a Tito en Yugoslavia.
Despues agrego algunas batallas mas donde participaron otros planeadores (como el Gotha 242 o El Me 321)
Saludos!!
 
Imágenes del DFS 230

Imágenes del DFS 230


En esta imagen se puede apreciar que el planeador levantaba vuelo primero. Recién cuando el planeador estaba en vuelo lo hacia el avión remolque, en este caso un Dornier DO 17E.


Incluso lo aviones de caza podían usarse como remolcadores de planeadores. En este caso unos cazas Avia BH 534 checos que cayeron en manos alemanas luego de que Checoslovaquia fuera ocupada.


La falta de aviones, especialmente los JU 52, se hizo necesario la utilización de bombarderos en picada como remolcadores. Los DFS 230 habían demostrado también en este caso, aunque no en tareas ofensivas, sino más bien en el suministro de avanzada o para unidades bloqueadas. Aquí un Ju 87 R-2 puede ser visto remolcando un DFS 230.


La pintura de todos los planeadores era cambiada frecuentemente. Los cambios eran llevados a cabo por las mismas tropas para encajar en el área de combate. Este DFS 230 utiliza un esquema raramente utilizado por los planeadores. Estaba pintado en verde oscuro con segmentos en color negro verdoso por arriba y un celeste cielo por debajo.


Esta es la vista que tenía el radio operador a bordo de un Ju 87, del planeador remolcado por su propio avión. Por la falta de cazas los mismos remolcadores debían proveerle defensa contra los cazas enemigos.
 

Perfectirijillo

Colaborador
Gracias Damian, impecable tu informe..

te hago otra consulta, que pasaba con la tripulación?

llevaban el planeador a una zona segura o simplemente dejaban el planeador y saltaban.

Saludos.
 
Otros detalles

Gancho de Remolque no Flexible






La introducción del sistema de enganche fue precedido por exhaustivos ensayos. En la primera foto se una planeador remolcado por un He 111H-6 y en la que le sigue por un Ju 52/3M. Por la esvástica sobre un fondo blanco y los números incompletos de radio en el fuselaje y en las alas del Ju 52 puede decirse que las fotografías fueron tomadas durante esos ensayos.


Detalle del sistema de remolque no flexible.

Aviones remolcadores improvisados


El DFS 230 entró en acción también en Creta y en los Balcanes. El avión de reconocimiento de corto alcance Henschel HS 126 cumplía su tarea de remolcador tan bien como un Ju 52 en 1940.






En estas imágenes se puede apreciar a los Ju 87 remolcando planeadores de asalto DFS 230.​
 
Gracias Damian, impecable tu informe..

te hago otra consulta, que pasaba con la tripulación?

llevaban el planeador a una zona segura o simplemente dejaban el planeador y saltaban.

Saludos.

En este caso habia dos opciones o bien llevaban paracaidistas que se lanzaban sobre las zonas de combate, en las cuales no podian aterrizar con el planeador. El piloto seguramente llevaba el planeador a alguna zona segura supongo,en este caso.
O aterrizaban con las tropas aerotransportadas como fue en el caso de Ebel Emael o en el rescate a Mussolini.
 
Mas detales y fotos

Tres vistas


DFS 230 V-7


DFS 230 A-1

Perfil Color











Armamento del DFS 230 B-1


Detalle de la ubicación de la MG15 de 7.92mm.


Ultimando detalles y listos para entran en combate.

Algunas curiosidades y detalles


Un DFS 230, con motores ramjet Argus As 014.


Un DFS 230 con su paracaídas de frenado desplegado.


Un DFS 230 y un intento de planeador de ala baja.


Un DFS 230 en la versión de doble comando.


Un DFS 230 en su versión experimental equipado con flotadores.


Un DFS 230 con un tren de 5m, una versión en la cual fueron capacitados los pilotos del futuro Me 321.


La versión DFS 230C-1 que estaba equipado con un sistema de frenos de cohetes en el morro.


La unidad llamada "Misteltoe" fue desarrollada por el DFS o Deutsches Forschungsinstitut für Segelflugzeug, bajo la dirección de Fritz Stamer, utilizando un Messerschmitt Bf 109 y un DFS 230 A-1.


Ya que la vista hacia el suelo desde un DFS 230 nunca fue completamente correspondida con los requerimientos de combate, la cabina completamente vidriada que se aprecia aquí se puso a prueba, pero nunca entró en producción.

DFS 230 V-7


El deseo de ampliar el fuselaje demasiado estrecho, la baja velocidad de remolque, y las no siempre agradables características de vuelo de los DFS 230 dieron lugar a la construcción de versión de pruebas mejorada, el DFS 230 V-7.


El DFS 230 V-7, el cual era el modelo para la serie F-1, contaba con tren de aterrizaje fijo y un patín de cola. La envergadura era mas corta pero la superficie alar fue incrementada.


Además de la escotilla de entrada lateral, el DFS 230 V-7 contaba con una escotilla en la parte superior del fuselaje, lo cual hacia posible la carga de artículos voluminosos.​
 
Fotos color del DFS 230

Fotos color


Soldados alemanes cargan bienes en un DFS 230. Se aprecia también un par de ruedas utilizadas en despegues.


Un DFS 230 del LLG 1 en Grecia, 1941.

Unidades DFS 230 Preservadas en Museos








 
Planeador DFS 331 V-1

DFS 331

Alrededor de 1942, se creo un planeador de carga pesado denominado DFS 331, en colaboración con Gotha, solamente un ejemplar fue construido. Se caracterizaba por tener una cabina completamente vidriada, cubierta para la ubicación elevada del asiento del piloto, timones dobles y una sección posterior del fuselaje que se plegaba, hacia arriba, detrás de las alas. Estaba destinado para el transporte de bienes voluminosos, tales como cañones flak livianos, VW para transporte de personal y artículos similares. Contaba con ruedas desechables para el despegue y los tradicionales patines para aterrizar.


Tres vistas del DFS 331.

Imágenes del DFS 331 V-1


El DFS 331 casi completo y listo para los ensayos de vuelo. Se le dio el código KC+HB.



En estas dos fotos el DFS 331 ya esta listo y preparado para ser testeados. Nótese las bolsas de lastre utilizadas para los ensayos con peso.


El único DFS 331 V-1 contaba con un particularmente amplio y espacioso fuselaje. Este se podía plegar hacia arriba justo por detrás del borde de fuga del ala para ser cargado. Su tren de aterrizaje consistía en dos ruedas desechables luego del despegue.


Vista frontal del DFS 331 V1, mostrando el inusual ancho del fuselaje y la buena vista panorámica que tenia el piloto, el cual se sentaba del lado de babor. Nótese la protuberancia en donde iba sentado el piloto.
 
Gracias Damian, impecable tu informe..

te hago otra consulta, que pasaba con la tripulación?

llevaban el planeador a una zona segura o simplemente dejaban el planeador y saltaban.

Saludos.

Yo tengo entendido que las tripulaciones se quedaban en una LZ segura, colaborando con logistica o lo que fuera y que solo combatian si las papas quemaban.

En cuanto a ir en el planeador y saltar, esa no la sabia. Es mas, me parece un gasto innecesario de recursos, porque para saltar no necesitas planeador, simplemente un avion de transporte. Sin embargo puede ser que debido a la inferioridad de medios con los que contaba Alemania, se haya procedido a saltar desde un planeador. Los aliados utilizaban los planeadores para bajar a tierra elementos pesados (como obuses, jeeps, etc) y tropas necesarias para un golpe de manor rapido, ya que al saltar en paracaidas las tropas suelen dispersarse al momento de llegar a tierra.
 

Perfectirijillo

Colaborador
A mi no se me hace tan disparado que puedan haber llevado un grupito en paracaidas y por la sencilla razón que el planeador en esa época puede haber representado un medio furtivo para entrar sin ser oído y visto con pertrechos y tropas cerca de las lineas.

en todo caso son suposiciones mías solamente.

Un saludo.
 
A mi no se me hace tan disparado que puedan haber llevado un grupito en paracaidas y por la sencilla razón que el planeador en esa época puede haber representado un medio furtivo para entrar sin ser oído y visto con pertrechos y tropas cerca de las lineas.

en todo caso son suposiciones mías solamente.

Un saludo.
Muy buenas las opiniones de ambos aunque los pilotos estaba entrenado para ser soldados tambien.
La falta de avione Ju52 obligo a utlizar los planeadores como plataforma para los paracidistas.
Ademas los planeadores eran faciles de fabricar y no constituian un gasto demasiado grande si se perdian en la zona de combate. No llevaban motor y el arma era desmontable.
Los materiales mas usados en su construccion eran madera, tela y una estructura de caño soldadado.
Ademas por lo que lei en el libro de Heinz Nowarra (German Gliders of the WW2), se utilizaba para el transporte de tropas aerotransportadas o paracidistas. Asi que debe haber sido utilizado de ambas formas. Si no no me explico que hacian los paracaidistas ahi.
Saludos amigos!!
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
No tenia idea que se habían utilizado planeadores en lasWW2..

No los volvieron a utilizar nuevamente en otra batalla?

En la isla de Creta, junto a los paracaidistas, y en la operacion de rescate de Mussolini, en el Gran Sasso, allí arribaron en planeadores.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Asalto en planeadores

Relato de Otto Skorzeny

"Llegué el convencimiento - dice Skorzeny del rescate del Duce-, de que allí estaba Mussolini y comencé a estudiar el rescate. Era imposible un asalto al funicular, porque habría lucha y los guardias del Duce tendrían tiempo de asesinarlo. Tampoco podría emplear escaladores, tardarían tanto tiempo en alcanzar la cumbre que los italianos observarían las cordadas y dispondrían de tiempo para organizarse y rechazarnos. Teníamos que actuar desde el aire y con planeadores: los paracaidistas quedarían demasiado dispersos y permitirían la reacción italiana".Los comandos de Skorzeny en Roma sumaban ya unos 200, pero necesitaba fuerzas, pues dividió la operación en dos fases: los comandos llegarían hasta una pequeña explanada, sobre la que se erigía el hotel, por medio de planeadores. Mientras, fuerzas de la Wehrmacht reducirían a los soldados que guardaban el funicular e impedirían comunicar la noticia a Roma."El 12 de septiembre llegué con un grupo de 108 hombres al aeropuerto de Prática de Mare. Recuerdo que era la madrugada de un domingo. Allí deberían llegar los planeadores poco después, pero enseguida nos anunciaron que se retrasarían varias horas, hasta el mediodía. Tampoco había llegado el general italiano, cargado de condecoraciones, que precisábamos para aumentar la confusión entre los guardianes. Por fin, y para rizar el rizo de la dificultad y la angustia, cuando ya todo estaba dispuesto, varios bombarderos británicos atacaron el aeropuerto, sin que, por fortuna, dañasen nuestro material, Había llegado la hora H."
Minutos antes de las dos de la tarde, los planeadores fueron soltados por los aviones que les habían remolcado hasta el Gran Sasso y comenzaron a picar hacia la explanada del hotel.La tierra se acercaba a toda velocidad. Los comandos empezaron a distinguir claramente a los italianos que guardaban a Mussolini, y el campo sobre el que iban a aterrizar, que no era llano, como habían supuesto, sino empinado y lleno de piedras y agujeros."Un sudor frío me corrió por la espalda. Calculé mis posibilidades y me pregunté; ¿resistirá el planeador la presión del aire? ¿aguantará el choque contra el suelo o se hará pedazos y saldremos todos despedidos como muñecos?... Ya no podía dar marcha atrás. El bramido del aire se intensificaba conforme nos acercábamos al objetivo. Vi cómo el teniente Meier -que pilotaba el planeador- abría el paracaídas que debía frenar el aterrizaje. Y, de pronto, topamos brutalmente con la tierra, en medio de un ruido ensordecedor."
Los comandos enviados al asalto del Gran Sasso abandonaron rápidamente los restos del planeador. Estaban a 15 metros de un lateral del hotel. El general italiano gritó a los sorprendidos centinelas que no disparasen; Skorzeny, seguido de ocho hombres, penetró por una pequeña puerta lateral gritando: "Mani in alto, mani in alto".Allí había una emisora de radio, que destruyeron sin que el sorprendido operador pudiera dar la alarma. Pero la habitación no tenía acceso al hotel y salieron de nuevo a la calle."Había allí una especie de terraza a la que subí con ayuda de mis hombres. A mis espaldas escuchaba el ruido de los planeadores que seguían llegando y estrellándose contra aquel maldito campo.Varios soldados italianos salían en aquellos momentos a la terraza con dos ametralladoras. No les dejamos emplearlas. Las retiramos a patadas, mientras les arrinconábamos con nuestras armas. Miré hacia arriba; allí, asomado a una ventana del primer piso, estaba Mussolini. Le grité que se retirara.Penetré rápidamente en el hotel. Los italianos se agolpaban confusos en los pasillos y, la mayoría, tiraban las armas al vernos aparecer. Subí las escaleras de tres en tres y calculé la posición del cuarto donde había visto al Duce.Derribé la puerta de una patada y entré en la habitación, abarcándola con mi pistola ametralladora. Allí, junto a dos oficiales italianos que no tenían armas en la mano, estaba Mussolini. Había llegado a tiempo.!Mi Duce, el Führer me envía para libertaros! ¡Sois libre, le dije emocionado y aún con la respiración entrecortada.Tenga en cuenta -dice al entrevistador- que desde nuestro aterrizaje a este momento habían transcurrido menos de diez minutos.El Duce me respondió, abrazándome:-Sabía que mí amigo Adolf Hitler no me abandonaría.
Pero la misión no había terminado. Quedaba conducir a Mussolini hasta Roma para que pudiera tomar un avión y viajar a Alemania. La operación debía hacerse con suma rapidez antes que el gobierno de Badoglio se enterase de la liberación.El viaje por carretera era impensable, dado lo escaso de las fuerzas alemanas. Había que salir por aire. Tal como se pensó al planificar el asalto, minutos después logró aterrizar en la explanada del hotel una avioneta biplaza, Cigueña, pilotada por uno de los ases de la aviación alemana, el capitán Gerlach, que expuso a Skorzeny las dificultades para salir de allí, por lo desigual y corto del terreno que terminaba sobre un precipicio.Italianos y alemanes colaboraron para despejar el terreno de los restos de los planeadores y de algunas piedras. Los tres hombres se apretujaron en la ligera avioneta, que recorrió el desigual terreno sin despegarse del suelo.De pronto, el precipicio. Se me encogió el corazón. Un fuerte golpe con una piedra rompió una de las ruedas delanteras del tren de aterrizaje. El avión comenzó a caer como una piedra. Cuando ya creí que nos estrellaríamos, Gerlach logró enderezarlo y hacerlo volar. Pero aún el piloto debería demostrarnos otra vez su maestría a la llegada a Roma, cuando aterrizamos casi suavemente sobre una rueda delantera y la de cola. El aeropuerto estaba tomado por nuestras fuerzas, de modo que no fue difícil meter a Mussolini en un He-111 sin que nadie se apercibiera de la identidad de nuestro pasajero. Cuando los italianos se enteraron, nosotros estábamos llegando a Austria.La aventura de aquel 12 de septiembre tuvo una indudable transcendencia en el curso de la guerra. Poco después, Mussolini ponía en marcha la República de Saló, que mantendría el norte de Italia, la zona más poblada, rica e industrializada del país, al lado de Alemania hasta el último día de la contienda.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Damian y The Big One? Ese que comienza con Meeee y comienza con 3

Supongo que el informe continua

Saludos
 
Grulla, no te preocupes que este tiene hilo para un par de aviones mas. Asi que este thread continua pronto... muy pronto estoy terminado de armar el tema del siguiente planeador. El Go 242.
Saludos!!
 
Arriba