Plan Nacional de Manejo del Fuego

Por si no sabes, Corrientes es una de las principales provincias de bosques implantados, productor para madera y chips para papel (mi primer laburo formal fue en Celulosa Argentina y he ido a las plantaciones muchas veces en aquella época, hace decenas de años) y obvio esas plantaciones se cuidan...y hay equipos propios del estado provincial y privados y también los que provee el estado nacional.
No es casual que vos ataques al Gob de Corrientes, es un gob opositor, defendés a este gobierno nacional de cualquier manera, tal como lo has realizado con el tema vacunas. siempre defendés al gobierno nacional , no importa en el tema que sea...siempre el gobierno nacional es el bueno y todos los demás los malos. la corto aquí por que esto es un soberano OT, pero no quería dejarlo pasar. Por favor les pido a los moderadores que borren este párrafo. gracias !!
Si conocieras Corrientes, sabrías que estaba lleno de lagos, lagunas, esteros, pantanales y pequeños riachos...no es el desierto del sur... Y ese clima cambió este año con la gran sequía, y los aviones se pidieron y reclamaron desde hace un año.
Es tu derecho pensar sobre mi, lo que mejor te parezca, pero estaría mejor proveer argumentos u opiniones sobre el tema en cuestión.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No se bien cuantas, y en qué estado, células del S-2T hay en el COAN. Pero, se me ocurre, hay posibilidades a encarar, para crear una fuerza de medios aéreos idóneos para combatir los incendios.
Es solo una idea bruta... si es inviable, por favor que me corrijan.

4 S-2T convertidos a bomberos por Cascade Aerospace.




2 P-3B/C reconvertidos por Buffalo Airways y Airstrike Firefighters...



6 B-212 de Wildcat



Son todas aeronaves en el país... en uso o no...

Y, al menos, dos Kits para C-130...

 
No se bien cuantas, y en qué estado, células del S-2T hay en el COAN. Pero, se me ocurre, hay posibilidades a encarar, para crear una fuerza de medios aéreos idóneos para combatir los incendios.
Es solo una idea bruta... si es inviable, por favor que me corrijan.

4 S-2T convertidos a bomberos por Cascade Aerospace.




2 P-3B/C reconvertidos por Buffalo Airways y Airstrike Firefighters...



6 B-212 de Wildcat



Son todas aeronaves en el país... en uso o no...

Y, al menos, dos Kits para C-130...

Supongo que en éste país es más fácil y barato comprarlos en otro lado.
O sea, si ya es imposible comprar, imaginate todas las firmitas y contrafirmitas, según que gobierno esté cuando empiece un eventual proyecto y cuando termine.
 
No se bien cuantas, y en qué estado, células del S-2T hay en el COAN. Pero, se me ocurre, hay posibilidades a encarar, para crear una fuerza de medios aéreos idóneos para combatir los incendios.
Es solo una idea bruta... si es inviable, por favor que me corrijan.

4 S-2T convertidos a bomberos por Cascade Aerospace.




2 P-3B/C reconvertidos por Buffalo Airways y Airstrike Firefighters...



6 B-212 de Wildcat



Son todas aeronaves en el país... en uso o no...

Y, al menos, dos Kits para C-130...

Provincias, donde no hay autobombas y los bomberos deben ir en camionetas improvisadas con tambores de 200 litros.......... ese es el nivel de desinversión y desidia que hay en éste país.

Eso sí un ministerio con 20000 millones de presupuesto, y con sueldos promedio arriba de las 400 lucas al mes.
 
Provincias, donde no hay autobombas y los bomberos deben ir en camionetas improvisadas con tambores de 200 litros.......... ese es el nivel de desinversión y desidia que hay en éste país.

Eso sí un ministerio con 20000 millones de presupuesto, y con sueldos promedio arriba de las 400 lucas al mes.
y su ministro sin ningún expertise en el manejo del fuego, en realidad ese señor no tiene expertise en nada...
 
En este caso, la gente ya tiene los antecedentes del flaco. Es un groso que trabaja de intermediario, la guita no la saca nunca hasta que se tenga que hacer un pago. Por ejemplo, uno de los beneficiados es un cuartel de bomberos voluntarios; cuando ellos ubiquen la autobomba a comprar, le indican al loco a donde depositar y la guita sale de ahí... el no maneja ninguna compra. Solo tiene la plata depositada.

Es muy particular Santiago Maratea... Lo que ha hecho en estos años es simplemente descomunal... manejó millones de dólares (no pesos) y jamás tocó nada.
Ya le va a caer la AFIP, pidiendo Ganancias, IVA, etc. etc.

Este país es así.


En 20 horas juntó más de 120 millones de pesos................ y en horas, arregló para que 4 cuarteles de bomberos, puedan gestionar la compra de autobombas y medios.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
¿Todos los medios? No concuero. Me parecería de una irresponsabilidad absoluta hacer eso. Como dije varias veces, es fundamental el ataque inicial rápido contra los nuevos focos. Llevar todos los medios a Corrientes simplemente deja expuesto toda la zona de la cordillera y bosque nativo patagónico, sin mencionar que hay otros incendios, no sólo el de Corrientes, y que por ejemplo, sin los medios aéreos que estan de "guardia" el incendios de hace unos en la Laguna Larga se hubiera descontrolado. Pero no, como había un medios aéreo cercano, se pudo controlar en poco tiempo.
Hay medios y personal en espera del llamado que no llega. Ni para movilizar al sur ni para Corrientes.

Te repito con conocimiento de causa: es una mentira afirmar que se están usando todos los medios a disposición.
 
Hay medios y personal en espera del llamado que no llega. Ni para movilizar al sur ni para Corrientes.

Te repito con conocimiento de causa: es una mentira afirmar que se están usando todos los medios a disposición.
Hagamos la diferencia entonces entre usar todos los recursos disponibles no comprometidos a otras tareas, de todos los recursos con los que cuenta. Porque, por ejemplo, sé que el SNMF tiene algunos aviones hidrantes en Río Negro, y otros en Chubut, por lo menos hasta hace unos días, y esos recursos no deberían moverse de estas ubicaciones, porque o están combatiendo algún incendio o están para apagarlo rápidamente si se origina uno antes de que pase a mayores. Entonces si es el primer caso, concuerdo con vos, es una irresponsabilidad, si es el segundo, no.

Ahora, sobre si nación tiene recursos, por ejemplo 2 aviones, 5 aviones, 10 aviones, en otra ubicación, guardados, eso no lo sé, pero en ese caso, sería no solo una irresponsabilidad del SNMF, del ministro y del ejecutivo nacional, sino que debe caerles todo el peso de la ley. Pero yo no he leído nada al respecto y es una denuncia muy seria que vos podrás hacer, pero yo no puedo siquiera replicarla como verdadera. Como he dicho, si alguien me pregunta, puedo decir que alguien me compartió esa posibilidad, pero yo no puedo aseverar ni que Nación está usando todos los medios disponibles no comprometidos, ni que no los está usando. No lo sé.

Pero tampoco era el tema de discusión. Digamos que es una desviación del tema que se estaba tratando, que es la responsabilidad sobre el manejo del fuego. Y la tesis que algunos plantean: que la responsabilidad es exclusiva de Nación más en cuanto Corrientes carece de medios disponibles es a la que me opongo, y no por el signo político del gobierno provincial, sino porque alienta a que las provincias no se preparen para luchar contra los incendios. Porque a menos recursos provinciales, menos responsabilidad de sus gobernantes, lo cuál es absurdo. De la misma forma, el argumento con el que más de una vez me responden, de que estoy adjudicándole toda la responsabilidad al gobierno provincial es mentira, no hay un solo comentario mio con esa frase o que implique algo parecido. No todo es 0 o 1. El gobierno nacional tiene una gran responsabilidad, ayudar a Corrientes, y a todas las otras provincias donde en este momento hay incendios, o hay riesgo de incendios. Y definitivamente los recursos con los que cuenta son insuficientes, y debería haber una mayor inversión en este tema más mirando al futuro. Es su responsabilidad asegurarse de contar con recursos suficientes. Ahora, sobre si los recursos son mal administrados, sobre si el dinero es mal empleado, tampoco puedo hace ninguna acusación. Puedo tener una opinión, pero no soy un fanático como para dar mi opinión como si fuera un hecho real, verificable y comprobable.
 
Última edición:
Hay medios y personal en espera del llamado que no llega. Ni para movilizar al sur ni para Corrientes.

Te repito con conocimiento de causa: es una mentira afirmar que se están usando todos los medios a disposición.
El ministro fue hasta Corrientes y ni se reunió con el Gobernador.............. que se puede esperar de un burro más que patadas. Dice el dicho.

Inútiles, en todas las ramas. No me quiero sentar y pensar si llega a pasar alguna emergencia por el lado de defensa. Posta que aún con tanta seca, hacemos agua.
 
Mas hace el que quiere que el que puede, esta ardiendo el País y nación y provincia jugando al pasamanos de responsabilidades.
Que tanta burocracia!
Es obvio que a los intereses políticos y algunos económicos se estan beneficiando con esto.
Seria tan fácil tener al menos un Kit para Hércules, un Mi 17 Extra, y unas 50 autobombas 4x4 no es un gran gasto , las dividis en tres grupos distanciados y las reunis en menos de 24 hs en cualquier punto del pais.
Eso ya seria un avance descomunal y para nada prohibitivo super accesible.

Personal sobran voluntarios, y si no capacitas un par de planeros con fusta y mochila Hidrante y a caminar.
Ojala se quemaran los políticos para que vieran lo que es un incendio.
 
El ministro fue hasta Corrientes y ni se reunió con el Gobernador.............. que se puede esperar de un burro más que patadas. Dice el dicho.

Inútiles, en todas las ramas. No me quiero sentar y pensar si llega a pasar alguna emergencia por el lado de defensa. Posta que aún con tanta seca, hacemos agua.
 
En los medios, había salido que no se habían reunido.
No lo dudo, pero cuando digo que hay muchos intereses políticos de por medio, incluídos de los medios, no es por nada. Por redes sociales se tiran con todo, de que el gobernador estaba en Punta del Este en medio de los incendios, que los incendios los causó la Cámpora, etc., etc., etc.
 
No se bien cuantas, y en qué estado, células del S-2T hay en el COAN. Pero, se me ocurre, hay posibilidades a encarar, para crear una fuerza de medios aéreos idóneos para combatir los incendios.
Es solo una idea bruta... si es inviable, por favor que me corrijan.

4 S-2T convertidos a bomberos por Cascade Aerospace.




2 P-3B/C reconvertidos por Buffalo Airways y Airstrike Firefighters...



6 B-212 de Wildcat



Son todas aeronaves en el país... en uso o no...

Y, al menos, dos Kits para C-130...

¡¡Excelentes!!
 
Arriba