Plan Nacional de Manejo del Fuego

S

Si tuvieramos 20 hercules + 5 kit MAFFS y 20 air tractor, no nos hariamos esa pregunta.
Es simple negligencia, y un poco de desidia, no una cuestion de plata.
Disculpá, pero para tener 20 hércules + 5 kit MAFFS + 20 air tractor necesitás plata. En principio, para comprar 15 hércules + 5 kits MAFFS + 20 air tractor. Ojo, me encantaría disponer de ese material, pero la realidad es que no está.
 
Disculpá, pero para tener 20 hércules + 5 kit MAFFS + 20 air tractor necesitás plata. En principio, para comprar 15 hércules + 5 kits MAFFS + 20 air tractor. Ojo, me encantaría disponer de ese material, pero la realidad es que no está.
Si tenes que salir a comprarlos de una vez, claro.
Son muchos años de ineptitud.
Siempre, siempre cuesta mas plata las consecuencias del fuego que lo que se hubiese invertido para combatirlos.
En el gobierno anterior estaba hecho el estudio y aprobada la compra de kit MAFFS, plata no faltaba... sin embargo no se concretó.
Ahora ya casi no tenemos hercs en condiciones de volar... en fin...
 
Si tenes que salir a comprarlos de una vez, claro.
Son muchos años de ineptitud.
Siempre, siempre cuesta mas plata las consecuencias del fuego que lo que se hubiese invertido para combatirlos.
En el gobierno anterior estaba hecho el estudio y aprobada la compra de kit MAFFS, plata no faltaba... sin embargo no se concretó.
Ahora ya casi no tenemos hercs en condiciones de volar... en fin...
Si, aunque no entiendo mucho del tema, durante los últimos años es como que cambiaron un poco los medios que utilizaban. De utilizar aviones hidrantes como principal medio áereo, durante el gobierno de Macri se comenzaron a utilizar muchos los helicópteros. Incluso algunos brigadistas me comentaron lo útil que resultaban los helicópteros y por los medios que están utilizando este año parece que son mitad y mitad.
 
Yo tampoco soy un experto, pero el concepto es: los medios utilizados dependen del terreno: montaña, llanura, etc y tipo incendio: bosque, monte bajo, arbustivo, etc.
Un hercules no es tan importante para un incendio en bariloche, donde es dificil maniobrar a baja altura, como lo son aviones chicos o helicopteros.
Pero aviones grandes son imprescindibles para grandes incendios como los de La Pampa.
Ahi en 2017 se perdieron 1.3 millones de hectareas y en 2018 mas de 600.000 has.
Si estas escaso de medios usas lo que tenes, y si no salis a alquilar al precio que te digan, con los resultados que todos conocemos...
saludos
 
Yo tampoco soy un experto, pero el concepto es: los medios utilizados dependen del terreno: montaña, llanura, etc y tipo incendio: bosque, monte bajo, arbustivo, etc.
Un hercules no es tan importante para un incendio en bariloche, donde es dificil maniobrar a baja altura, como lo son aviones chicos o helicopteros.
Pero aviones grandes son imprescindibles para grandes incendios como los de La Pampa.
Ahi en 2017 se perdieron 1.3 millones de hectareas y en 2018 mas de 600.000 has.
Si estas escaso de medios usas lo que tenes, y si no salis a alquilar al precio que te digan, con los resultados que todos conocemos...
saludos
Por lo que tengo entendido, siempre se habló, de que es más barato alquilar aviones de este tipo, que comprarlo, por un montón de temas, que incluye también el lucro cesante en que los tenés cuado no es época de incendio. La ventaja de usar los Hércules es que están, y simplemente adaptas su uso. De todas formas, el medio aéreo es una herramienta más. No vas a apagar un incendio con aviones. Y si tenés los vientos que tuvimos durante estos últimos días, directamente no lo apagas con nada. Por eso es tan importante la prevención y el sistema de alerta temprana, porque un incendio lo podés controlar rápidamente al inicio. Pero eso depende más de los servicios locales, o provinciales, que de nación, excepto en jurisdicción nacional como parques nacionales.
 
Por lo que tengo entendido, siempre se habló, de que es más barato alquilar aviones de este tipo, que comprarlo, por un montón de temas, que incluye también el lucro cesante en que los tenés cuado no es época de incendio. La ventaja de usar los Hércules es que están, y simplemente adaptas su uso. De todas formas, el medio aéreo es una herramienta más. No vas a apagar un incendio con aviones. Y si tenés los vientos que tuvimos durante estos últimos días, directamente no lo apagas con nada. Por eso es tan importante la prevención y el sistema de alerta temprana, porque un incendio lo podés controlar rápidamente al inicio. Pero eso depende más de los servicios locales, o provinciales, que de nación, excepto en jurisdicción nacional como parques nacionales.
Estimado, no voy a entrar en discusiones.
Siempre es mas barato, las excusas que hacerse cargo.
No se compraron aviones ni kits.
Quedan sólo par de hercs volando...
hoy por hoy estamos abandonados a los designios de la madre naturaleza...
 
Estimado, no voy a entrar en discusiones.
Siempre es mas barato, las excusas que hacerse cargo.
No se compraron aviones ni kits.
Quedan sólo par de hercs volando...
hoy por hoy estamos abandonados a los designios de la madre naturaleza...
No, no se trata de entrar en discusiones. Vos tendrás tu opinión, que respeto y con la que no me meto, y después está la información. El tema sobre si alquilar los aviones hidrantes o comprarlos es una discusión de larga data y simplemente di un argumento que no es mio pero que me parece interesante evaluar. No me interesa imponérselo a nadie como la verdad absoluta, ni siquiera sé si es correcto o no, y está en vos decidir descartarlo. Lo presentó por si alguien tiene más información que aportar.
Ahora, los aviones se pueden comprar o alquilar pero deben estar. Podríamos debatir en todo caso qué es más barato, si alquilarlos, o comprarlos y mantenerlos. Pero los medios aéreos deben estar, y creo que en ese sentido todos estamos de acuerdo.
Por otro lado, decir que porque no se compraron los kits para los hércules no tenemos medios aéreos para combatir el fuego es falso. Basta ver con los medios aéreos que se dispusieron para los incendios de los últimos días. Que son insuficientes, son insuficientes. Que este año viene complicado, este año viene muy complicado. Que aún teniendo 40 aviones no vas a apagar los incendios con aviones, no los vas a apagar, aunque sean 20 hércules. El que te dice lo contrario nunca vió un incendio de cerca.
Ahora, el incendio de Madryn es responsabilidad local y en todo caso provincial. Y ellos deben solicitar la ayuda a Nación. Viviendo en Chubut me gustaría que el sistema provincial de manejo del fuego contara con los medios adecuados. No es fuera de lo común tener cuatro incendios en Chubut, otros tantos en Río Negro y otros tantos en Neuquén, y aún así necesitás un avión de respuesta rápida para tratar de apagar un incendio incipiente. Pero seamos claros, maniobrar cuando tenés ráfagas de 70 km/h como teníamos ayer en Chubut complica combatir cualquier incendio con un medio aéreo.
Y si, estamos condenados a los designios de la madre naturaleza como en la mayor parte del mundo, lo que hay que intentar es minimizar los daños. Y en eso se trata la discusión sobre la responsabilidad del gobierno, nacional o provincial, si está haciendo lo necesario para minimizar los daños.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En si con aviones de gran porte es mucho mejor para combatir el fuego en el oeste es decir en las zonas cordilleranas que en Puerto Madryn, lamentablemente aunque se tenga un Jumbo es dificilisimo por no decir imposible la lucha desde el aire, la unica solución para combatirlos desde el aire ante tremendo viento es usar bombas de vacío anti incendios que muy pocos países lo tienen como ser Rusia y es de ultimo recurso, seria lo ideal pero sabemos las consecuencias después. Lo unico que se puede hacer es tener un buen sistema de lucha contra incendios terrestres como para ir al punto critico y corta fuegos, pero para eso se necesita una tremenda inversión en material y todo un sistema para poder contener las zonas vitales como ser un poblado, sabiendo que el resto es prescindible, a lo que voy es que todo es difícil y trae costos.
Lo más probable es que se apague en el mar.
Consulta; que es preferible salvar Puerto Madryn o los santuarios animales que existen en la zona?. Hay que tener en cuenta que el fuego en Madryn es muy sensible ya que se ha llevado muchas vidas de jovenes bomberos en el pasado. Una solución es una tremenda inversión en miles de millones de dolares que no se tiene, la otra es la prevención pero también sale caro.
 
En si con aviones de gran porte es mucho mejor para combatir el fuego en el oeste es decir en las zonas cordilleranas que en Puerto Madryn, lamentablemente aunque se tenga un Jumbo es dificilisimo por no decir imposible la lucha desde el aire, la unica solución para combatirlos desde el aire ante tremendo viento es usar bombas de vacío anti incendios que muy pocos países lo tienen como ser Rusia y es de ultimo recurso, seria lo ideal pero sabemos las consecuencias después. Lo unico que se puede hacer es tener un buen sistema de lucha contra incendios terrestres como para ir al punto critico y corta fuegos, pero para eso se necesita una tremenda inversión en material y todo un sistema para poder contener las zonas vitales como ser un poblado, sabiendo que el resto es prescindible, a lo que voy es que todo es difícil y trae costos.
Lo más probable es que se apague en el mar.
Consulta; que es preferible salvar Puerto Madryn o los santuarios animales que existen en la zona?. Hay que tener en cuenta que el fuego en Madryn es muy sensible ya que se ha llevado muchas vidas de jovenes bomberos en el pasado. Una solución es una tremenda inversión en miles de millones de dolares que no se tiene, la otra es la prevención pero también sale caro.
Por lo que vi de la zona afectada, Puerto Madryn no corre peligro.
 
Nunca se pensó en utilizar dirigibles? Adaptarlos con tanques de agua con un sistema de riego como esos que usan en los edificios y que simulen ser como una nube de lluvia. Es algo alocado pero creo que nunca se intento crear algo asi o similar.

Los dirigibles para volar usan materiales muy inflamables.... hay varios abría que analizar bien cada uno de estos pero para ce peligros para un incendio forestal, deberia volar muy alto para lanzar agua con efectivada
Saludos
 
mas info?
quien anuncio y que aviones?
--- merged: 28 Dic 2012 a las 12:36 ---
Dónde estás Juanma?
 

Córdoba reforzó el equipo de lucha contra el fuego​

La Provincia sumó un helicóptero y un camión cisterna para trasladar y abastecer de combustible a las aeronaves. En total, la inversión supera los 9,6 millones de dólares.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba incorporó a su flota un helicóptero AIRBUS Modelo H145 y un camión cisterna para trasladar y abastecer de combustible a las aeronaves provinciales para el combate de incendios.

Así lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo local, Claudio Vignetta. "Las incorporaciones son de vital importancia para la extinción de incendios en zonas de difícil acceso o muy distantes", aclaró.

Entre sus prestaciones, el nuevo helicóptero permite transportar agua a través de un cubo especial (sistema Bambi bucket) y trasladar a bomberos y equipamiento hasta lugares y sectores de difícil acceso.
Cuenta, además, con un piloto automático de cuatro ejes, que mejora sustancialmente la seguridad, sobre todo cuando las condiciones para volar no son óptimas producto del humo y el ambiente geográfico particular donde suelen ocurrir este tipo de siniestros.

Se estima que la aeronave estará en condiciones de incorporarse a la flota provincial durante el primer semestre del año 2022, antes del inicio de una nueva temporada de incendios forestales.
Por su parte, el camión cisterna ya se encuentra en operación como un importante complemento en cada participación aérea, principalmente si el incendio se registra en lugares lejanos a las plantas de abastecimiento de combustible. Con su capacidad de 3.400 litros, se agilizan los operativos para evitar el regreso de las aeronaves a Córdoba.


Muy buena noticia, el H-145 es muy multi propósito para usarse solo en los incendios forestales

Sauods
 
El problema creo no es Parque Nacionales , detrás de esto está el estado y no coloca fondos para proteger estas zonas que dominan gran parte no solo del Patrimonio Natural sino de territorio en zonas del centro sur. Si nunca se asume eso por parte del estado como tantas cosas estamos fritos. Yo llegué a Bariloche el día 20/12 y me fui el 26/12, el humo tapó todo el paisaje de montañas que veías el día 20/12 desde el centro,el día 25/12, triste. Tiran tanta guita en boludeces , es como si Canadá no se tomase en serio la protección de sus bosques por ejemplo. El Sabado vi un Helicóptero del Ejército llevando el famoso balde nada más. Digo porque no ponen 10 helicópteros con 10 baldes por lo menos .

El SNMF tiene presupuesto limitado solo se alquilan helicopteros privados y que reciben el apoyo de los helis militares, policiales y gubernamentales y tienen que cubrir todo el pais, es difícil juntar 10 helicopteros para un solo incendio además se opera con aviones hidrantes

Saludos
 
Deberían comprar aviones un poquito más grandes para este tipo de ocasiones, que las tenemos todos los años causando Millones de Pesos en pérdidas, por no tener las herramientas necesarias.

Be-200ChS/Be-200ES



No hay presupuesto para comprar ni un Air Tractor AT-802..... si se compran 1/2 de estos quizás dejes sin cobertura de aviones y helicópteros contra incendios forestales por un año, menos para el Be-200

Saludos
 
Seria excelente este bicho,pero pregunto ¿no convendrian mas los C130?

Sin dudas, no es muy costoso, unos pocos millines de U$S y la FAA ya intento adquirir el MAFFS pero no puede........... y viene desde los 90 pero pone mas presion sobre la flora de Hercules, son mas hoiras de vuelo en entrenamiento y si lo usas en situaciones reales es un problemon


Wiki

La ventaja es que podes tener uno y es fácil de instalar y sacar​

 
El españolcillo ese amarillo siempre fue el apuntado/indicado, CL y no recuerdo los números, hay dos modelos, uno era el viejo
 
Arriba