Plan Nacional de Manejo del Fuego

Amigos



Saludos
 
Tengan en cuenta que muchas veces se complica repostar la carga de agua de los aviones por falta de medios para hacerlo. Estamos hablando de cargas de 2500/3000 litros de los hidrantes actuales. No me quiero imaginar algo con más de 5000 litros. He visto hidrantes parados porque el camión que lo recarga se fué a repostar a 5 km.

Otro tema es el combustible. En este bendito país, en un lugar como San Martín de los Andes, con fuego en la cercanías de la ciudad, te quedás en tierra porque el encargado de la planta de combustible (YPF) se fué a las 17 hs porque finalizó su turno.

Compren los aviones más grandes, los que tiran más agua, total después quedarán en tierra sin agua y sin combustible.

Saludos
 
Para los amantes de los hidros-hidrantes, averiguen cuál es el oleaje máximo con el que pueden cargar agua. Si, en los lagos argentinos hay olas!!
En los lugares donde esos hidros operan no son el único recurso. Siempre se opera con una flota de aeronaves que se complementan.

Otro tema. El fuego lo apaga el brigadista/combatiente forestal. Si el hombre de a pié. Los medios aéreos colaboran.

Pregúntense quien y cuanto les pagan a esos muchachos que respiran hollín a metros del fuego.

Saludos
 
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Para los amantes de los hidros-hidrantes, averiguen cuál es el oleaje máximo con el que pueden cargar agua. Si, en los lagos argentinos hay olas!!
En los lugares donde esos hidros operan no son el único recurso. Siempre se opera con una flota de aeronaves que se complementan.

Otro tema. El fuego lo apaga el brigadista/combatiente forestal. Si el hombre de a pié. Los medios aéreos colaboran.

Pregúntense quien y cuanto les pagan a esos muchachos que respiran hollín a metros del fuego.

Saludos
En el Nahuel Huapi durante 1980 los Canadair Cl-215 recargaban en una pasada al ras de las olas en 11/12 segundos...con lago picado (no muy picado), pero con olas de menos de un metro

 
Hola @Herman
Los CL215/415, hasta donde he leído, puede operar hasta con un máximo de 40 cm de oleaje. Habría que ver qué limitación tiene de viento cruzado ó distancia mínima para la carrera de despegue superando X obstáculo. Puede que en determinadas condiciones este tipo de hidrante no sirva, o sirve pero no puede despegar. Sin ánimo de polemizar vuelvo a decir, todos los medios se complementan ya que todos tienen algún tipo de limitación y es ahí donde otro lo complementa.

Nuestra Argentina es muy grande y los aviones que utiliza el SNMF hoy están en Pinamar y mañana en el Bolson. Son recursos limitados y deben poder utilizarse en todo el territorio. Supongamos un incendio forestal en la zona de Monte Coman (Mendoza). Donde cargaría agua un hidro? En el Nihuil que está a 90 km? En ese caso se puede desplazar otro tipo de hidrante a la pista de Monte Coman y operar desde allí.

Saludos.

PD. Esta discusión me recuerda a una que presencié entre el piloto de un Air Tractor y el de un helicóptero afectados al SFMF (discusión media en joda era). El tema en cuestión era la utilidad de cada aeronave en función del los litros de agua que lanzaba. La misma se terminó cuando el piloto de helicóptero le preguntó al del Air Tractor cuantos brigadistas podía llevar a lugar del incendio.
Son medios que se complementan. Ninguno se impone sobre otro.
 
Hola gente, una pregunta para aquellos que conocen del tema:
Qué es más útil 1 (un) C412 (aprox 30 MM USD ) o 9 Tractor Fire (aprox 3,5 MMusd c/u) y hacer una calesita. Cada tractor con 3.000 litros ? sacando obvio los costos operativos, no es igual un par de motores contra 9. pero queda f/s el c412 y no tenés nada, en el otro caso te quedan 8.
 
Hola Hattu.
El Conair Firecat tiene una capacidad de lanzamiento/carga solo ligeramente superior a un AirTractor.

Saludos

Pero viéndolo desde el punto de vista un Turbo Tracker lo tendría que comprar una empresa privada y seria muy costoso de operar y requeriría mucha inversión, un Air Tractor AT-802 es mucho mas capaz al ser mas barato de operar y ya esta en servicios en varias empresas que se dedican a estos trabajos

Los de la ARA no se pueden tocar ya que tienen operatividad muy baja y falta mucho para que vuelvan los P-3B Orion y los B-200M Coormoran son pocos

Y el P-3 Orion no es una opcion

Saludos
 
Tengan en cuenta que muchas veces se complica repostar la carga de agua de los aviones por falta de medios para hacerlo. Estamos hablando de cargas de 2500/3000 litros de los hidrantes actuales. No me quiero imaginar algo con más de 5000 litros. He visto hidrantes parados porque el camión que lo recarga se fué a repostar a 5 km.

Otro tema es el combustible. En este bendito país, en un lugar como San Martín de los Andes, con fuego en la cercanías de la ciudad, te quedás en tierra porque el encargado de la planta de combustible (YPF) se fué a las 17 hs porque finalizó su turno.

Compren los aviones más grandes, los que tiran más agua, total después quedarán en tierra sin agua y sin combustible.

Saludos

Los mas grandes son costosos de operar y el estado no los puede comprar ni mantener y una empresa privada no va a invertir en eso........ sin dudas............ los temas economicos es un drama

Saludos
 
Hola gente, una pregunta para aquellos que conocen del tema:
Qué es más útil 1 (un) C412 (aprox 30 MM USD ) o 9 Tractor Fire (aprox 3,5 MMusd c/u) y hacer una calesita. Cada tractor con 3.000 litros ? sacando obvio los costos operativos, no es igual un par de motores contra 9. pero queda f/s el c412 y no tenés nada, en el otro caso te quedan 8.

Los CL-415 o CL-215T no se pueden comprar ni operar y los Air Tractor AT-802 Fire Boss se opera uno solo y alquilado para el SNMF y otro del Gobierno de Cordoba............... pero comprar 9 ya sea para la FAA o un privado es imposible........ pero por costos operativos un mix de AT-802 convencionales y Fire Boss es lo mas cercano a ser viable

Un CL-415 es una opción alquilarlo pero el tema es quien lo paga y que verano alquilarlo........... o por un año, que año alquilarlo

Saludos
 
-En la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew descansan tres Lockheed L-188 Electra
que luego de una ICM perfectamente podrían ser reconvertidos a Hidrantes










Saludosss
Roberto

Al salir de servicio era una opción viable, ahora, ya llevan decadas al aire libre pero quizas alquilar los que ya trabajan en eso


Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-En la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew descansan tres Lockheed L-188 Electra
que luego de una ICM perfectamente podrían ser reconvertidos a Hidrantes










Saludosss
Roberto
El ultimo vuelo de un Electra del COAN fue en 1997, sinceramente crees que con 23 años tirados a la intemperie esos aviones son recuperables con solo una ICM??
 
Pero el COEN alquila aviones para observación, pero otros modelos..... los Hermes 900 fueron un medio mas............... los C-295 Persuader actuaron en misiones de onservacion para los 747 y DC-10 y otros aviones por ejemplo........... son otros presupuestos y recursos que estamos lejos de eso

Saludos
En realidad los Persuader guiaban a los Ten Tanker y al SuperTanker. La misma tarea la hicieron acá un CN235 del Ejército y un Gulfstream IV de la FACh. Para observación, aparte del Hermes 900 se usan Cessna Skymaster y Tecnam P2006T, los últimos dos de privados, uno de los Tecnam era de hecho LV- operado por la CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones); además sirven de guía, como FAC, además de helicópteros civiles. Saludos.
 
En realidad los Persuader guiaban a los Ten Tanker y al SuperTanker. La misma tarea la hicieron acá un CN235 del Ejército y un Gulfstream IV de la FACh. Para observación, aparte del Hermes 900 se usan Cessna Skymaster y Tecnam P2006T, los últimos dos de privados, uno de los Tecnam era de hecho LV- operado por la CMPC (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones); además sirven de guía, como FAC, además de helicópteros civiles. Saludos.

Gracias por la respuesta..............del 2006T argentino voy a investigar mas cual es.................. conozco varios aca aunque no conozco CMPC y sus aviones

Saludos
 

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