Plan Nacional de Manejo del Fuego

Amigos

El CL-415 en accion en la Argentina

Apagar incendios en Neuquén salió más caro​

La incorporación de los dos aviones hidrantes alquilados a Canadá fue el factor central del incremento.Las aeronaves pudieron intervenir en cuatro incendios de los 139 que hubo.

 
Si pero por ejemplo en caso de tener el dinero el 747 de Ar Tanker hubiera podido operar desde Bariloche y lanzar en algunos incendios grandes en la zona de El Bolsón

El modelo 747-400 es capaz de operar con 74 200 litros de retardante o agua
Hay que llenarle la panza a ese muchacho. Fijate mi post anterior donde hablaba de los hidrantes en tierra por falta de provisión del líquido elemento. Deberías contar en el aeropuerto de un depósito de por lo menos esa capacidad y las bombas para llenarlo (independientes de los servicios del aeropuerto). Podés pedirselo a Evergreen. Ellos no tendrán problema de trasladar los costos a la factura. También avisale a los gringos que el pago de parte del Estado Argentino se demora un poquito, de seis meses a un año.

En enero de 2017, fue usado en los incendios de la zona centro-sur de Chile.4 Su efectividad se estimó en un 13,61%.
Este dato me siembra muchas dudas.


De todos modos, en el fragor de los incendios de El Bolson/Cuesta del Ternero, el SFMF desplazó 3 hidrantes y 3 helicópteros (más uno del EA). No creo que me alcance la billetera para un 747 y si alcanza, porque el pueblo clama por 747, casi seguro no tengo para pagar a los anteriores. Así que los brigadistas vayan haciendo el curso de paracaidista :confused:

Saludos

Esto ya se hablo y siempre que hay incendios vueelve el mismo tema con "las mismas" preguntas, (Flatiken entendeme que NO es con vos esto), pero parece que No se entiende y por ello digo que cada dia comprendo mas a Bigua cuando vuelven con lo mismo una y oootra vez...una y otra vez...

Tranquilo hombre, no hay drama. Me encantarían hidrantes con más de 5000 litros de capacidad pero cuando haya desplegados a lo largo y ancho del país al menos 15/20 hidrantes de 2500/3000 litros y por lo menos 10/15 helicópteros. Creo que hoy me alcanza con los dedos de ambas manos para contar los medios afectados y hablamos de hidrantes (747) que consumirían el presupuesto mensual en un rato.

Saludos
 
Hay que llenarle la panza a ese muchacho. Fijate mi post anterior donde hablaba de los hidrantes en tierra por falta de provisión del líquido elemento. Deberías contar en el aeropuerto de un depósito de por lo menos esa capacidad y las bombas para llenarlo (independientes de los servicios del aeropuerto). Podés pedirselo a Evergreen. Ellos no tendrán problema de trasladar los costos a la factura. También avisale a los gringos que el pago de parte del Estado Argentino se demora un poquito, de seis meses a un año.
Como comento Facundo el Aeropuerto de Bariloche es Idoneo para que opere un B-747 (los de Aerolineas operaron muchas veces ahi...(incluso el Air Force One)....El problema es ¿como cargamos a este bicho en tiempo y forma?...Y aparte de este Aeropuerto no hay otro lado en mas de 700 km a la redonda para que descienda y reabastezca.
Este dato me siembra muchas dudas.
Idem
De todos modos, en el fragor de los incendios de El Bolson/Cuesta del Ternero, el SFMF desplazó 3 hidrantes y 3 helicópteros (más uno del EA). No creo que me alcance la billetera para un 747 y si alcanza, porque el pueblo clama por 747, casi seguro no tengo para pagar a los anteriores. Así que los brigadistas vayan haciendo el curso de paracaidista :confused:
¿Estos?roftlmao


Tranquilo hombre, no hay drama. Me encantarían hidrantes con más de 5000 litros de capacidad pero cuando haya desplegados a lo largo y ancho del país al menos 15/20 hidrantes de 2500/3000 litros y por lo menos 10/15 helicópteros. Creo que hoy me alcanza con los dedos de ambas manos para contar los medios afectados y hablamos de hidrantes (747) que consumirían el presupuesto mensual en un rato.
Ok...Pienso que con un buen Planeamiento, el PNMF podría tener a su disposición mas de 15 aviones y helicópteros del Tipo Dromader/Air Tractor y Bell-212, B-206 o Airbus H125 B3 o B4 "En Alquiler"(Obvio)...Insisto, solo con "buen Criterio"
Otro Beerchug
 
Hay que llenarle la panza a ese muchacho. Fijate mi post anterior donde hablaba de los hidrantes en tierra por falta de provisión del líquido elemento. Deberías contar en el aeropuerto de un depósito de por lo menos esa capacidad y las bombas para llenarlo (independientes de los servicios del aeropuerto). Podés pedirselo a Evergreen. Ellos no tendrán problema de trasladar los costos a la factura. También avisale a los gringos que el pago de parte del Estado Argentino se demora un poquito, de seis meses a un año.


Este dato me siembra muchas dudas.


De todos modos, en el fragor de los incendios de El Bolson/Cuesta del Ternero, el SFMF desplazó 3 hidrantes y 3 helicópteros (más uno del EA). No creo que me alcance la billetera para un 747 y si alcanza, porque el pueblo clama por 747, casi seguro no tengo para pagar a los anteriores. Así que los brigadistas vayan haciendo el curso de paracaidista :confused:

Saludos



Tranquilo hombre, no hay drama. Me encantarían hidrantes con más de 5000 litros de capacidad pero cuando haya desplegados a lo largo y ancho del país al menos 15/20 hidrantes de 2500/3000 litros y por lo menos 10/15 helicópteros. Creo que hoy me alcanza con los dedos de ambas manos para contar los medios afectados y hablamos de hidrantes (747) que consumirían el presupuesto mensual en un rato.

Saludos
En realidad creo que de alguna forma tendría que haber algún sistema distribuido de alerta temprana y los medios en alerta permanente para poder atacarlos en su inicio y no cuando ya abarcan cientos de hectáreas.
 
En realidad creo que de alguna forma tendría que haber algún sistema distribuido de alerta temprana y los medios en alerta permanente para poder atacarlos en su inicio y no cuando ya abarcan cientos de hectáreas.
Ya lo hay, el problema viene por falta de medios en cantidad y calidad

 
Última edición:
Incendios en Chubut: por ahora los peritos no encontraron restos de combustibles y pierde fuerza la versión de la intencionalidad
El informe preliminar descarta la presencia de acelerantes. Se afirma la hipótesis de que el fuego comenzó por un desperfecto eléctrico"
 
Hay que llenarle la panza a ese muchacho. Fijate mi post anterior donde hablaba de los hidrantes en tierra por falta de provisión del líquido elemento. Deberías contar en el aeropuerto de un depósito de por lo menos esa capacidad y las bombas para llenarlo (independientes de los servicios del aeropuerto). Podés pedirselo a Evergreen. Ellos no tendrán problema de trasladar los costos a la factura. También avisale a los gringos que el pago de parte del Estado Argentino se demora un poquito, de seis meses a un año.


Este dato me siembra muchas dudas.


De todos modos, en el fragor de los incendios de El Bolson/Cuesta del Ternero, el SFMF desplazó 3 hidrantes y 3 helicópteros (más uno del EA). No creo que me alcance la billetera para un 747 y si alcanza, porque el pueblo clama por 747, casi seguro no tengo para pagar a los anteriores. Así que los brigadistas vayan haciendo el curso de paracaidista :confused:

Saludos



Tranquilo hombre, no hay drama. Me encantarían hidrantes con más de 5000 litros de capacidad pero cuando haya desplegados a lo largo y ancho del país al menos 15/20 hidrantes de 2500/3000 litros y por lo menos 10/15 helicópteros. Creo que hoy me alcanza con los dedos de ambas manos para contar los medios afectados y hablamos de hidrantes (747) que consumirían el presupuesto mensual en un rato.

Saludos
Hay que olvidarse de aviones que deban aterrizar, parar y ser cargados.
Si o si los aviones grandes deben poder cargarse en vuelo en cursos y espejos de agua.

Un par de los Beriev a los incendios en las islas o en Córdoba te los apagaban en un día. Por eso las excusas de costos me parecen irrisorias. Y más las de "no hay experiencia con esos aviones"... No hay experiencia con ningún avión que no se tenga.
 
Estaria bueno saber cuales son los costos materiales perdidos en el Bolson y la zonas quemadas + los aportes y subsidios que hará el Estado hasta que se vuelva a la normalidad y entonces...
seguramente nos parezca barato la compra de los aviones hidrantes...

Creo que hasta un chico se da cuenta que es más fácil y barato prevenir que actuar a posteriori.
 
Incendios en Chubut: por ahora los peritos no encontraron restos de combustibles y pierde fuerza la versión de la intencionalidad
El informe preliminar descarta la presencia de acelerantes. Se afirma la hipótesis de que el fuego comenzó por un desperfecto eléctrico"
se caen unos cuantos discursos si esto termina siendo asi.
 
Hay que olvidarse de aviones que deban aterrizar, parar y ser cargados.
Si o si los aviones grandes deben poder cargarse en vuelo en cursos y espejos de agua.

Un par de los Beriev a los incendios en las islas o en Córdoba te los apagaban en un día. Por eso las excusas de costos me parecen irrisorias. Y más las de "no hay experiencia con esos aviones"... No hay experiencia con ningún avión que no se tenga.
Hola ARGENTVS.
Se aplica el mismo criterio para un hidrante del tipo Beriev. Cual es el máximo oleaje que lo limita para hacer la carga? Cuál es el máximo de componente de viento cruzado con el que puede operar? Cual es la distancia de carrera de despegue para superar X obstáculo? Todas las aeronaves tienen puntos flacos y en ese punto hay otra aeronave que no los tienen. De ahí la operación combinada de medios aéreos.

Para ejemplo: Incendio Isla Talavera (Zarate) no creo que un Be200 pueda operar desde el rio Talavera por cuestiones de traza (muy sinuoso) y del tráfico de buques en la zona. Ósea que tenemos que buscar una zona de carga más amplia posiblemente a más de 60 km y con oleaje. En esa misma situación dos M18 o dos Tractor operando de Zarate (Planeadores) a 15 Km, con suficiente abastecimiento de agua en la pista, matan el incendio en medio día. Siempre y cuando haya brigadistas en tierra para trabajar con el fuego. Los hidrantes nunca apagan un incendio solos, salvo que ya estuviera medio muerto. También necesitarías un/os helicópteros para llevar a los brigadistas a la Isla.

Antes de preguntar porque el SNMF no utiliza ese tipo de hidros averigua si tiene presupuesto para desplazar a Zarate dos M18?

Saludos.
 
Hola ARGENTVS.
Se aplica el mismo criterio para un hidrante del tipo Beriev. Cual es el máximo oleaje que lo limita para hacer la carga? Cuál es el máximo de componente de viento cruzado con el que puede operar? Cual es la distancia de carrera de despegue para superar X obstáculo? Todas las aeronaves tienen puntos flacos y en ese punto hay otra aeronave que no los tienen. De ahí la operación combinada de medios aéreos.

Para ejemplo: Incendio Isla Talavera (Zarate) no creo que un Be200 pueda operar desde el rio Talavera por cuestiones de traza (muy sinuoso) y del tráfico de buques en la zona. Ósea que tenemos que buscar una zona de carga más amplia posiblemente a más de 60 km y con oleaje. En esa misma situación dos M18 o dos Tractor operando de Zarate (Planeadores) a 15 Km, con suficiente abastecimiento de agua en la pista, matan el incendio en medio día. Siempre y cuando haya brigadistas en tierra para trabajar con el fuego. Los hidrantes nunca apagan un incendio solos, salvo que ya estuviera medio muerto. También necesitarías un/os helicópteros para llevar a los brigadistas a la Isla.

Antes de preguntar porque el SNMF no utiliza ese tipo de hidros averigua si tiene presupuesto para desplazar a Zarate dos M18?

Saludos.
Obvio que no van a ser ideales en todos los escenarios, pero en los más graves si. Las sierras, las islas, los parques nacionales.

Me van a decir que todos los río sy lagos del país tienen 3 metros de olas todo el tiempo?. Vamos...

Como si los grande lagos en Canadá fuesen palanganas...
 
Me van a decir que todos los río sy lagos del país tienen 3 metros de olas todo el tiempo?. Vamos...
El Be200, para cargar agua, solo puede hacerlo con olas de menos de 50 cm según he leido.

Como si los grande lagos en Canadá fuesen palanganas...
Los canadienses son el mejor ejemplo de aeronaves complementarias. No todos son hidros y no todos son grandes.

Obvio que no van a ser ideales en todos los escenarios, pero en los más graves si. Las sierras, las islas, los parques nacionales.
Pero ahí está la cuestión. Donde cargar el hidroavión. Te doy ejemplos recientes: 1) incendio en Sierra de la Ventana/Tornquist, espejo de agua más cercano 40/50 km; 2) incendio en General Acha (14-3-21), espejo de agua más cercano...olvidate; 3) incendio en el centro de bariloche (febrero 21), espejo de agua ahi nomás. Vas a tirar 12000 lts de agua sobre una zona poblada? De paso agrego que el helicóptero que operó en ese incendio tira esa cantidad de agua en lo que un Be200 hace un circuito.

No estoy diciendo que los hidros o los grandes hidrantes sean malos o no sean aptos para estas cuestiones. Sostengo que no se puede establecer un combate contra incendios utilizando solamente estas aeronaves.
Después está el tema dinero. Si utilizas el presupuesto actual del SNMF para alquilar 1, ponele 2 Be200 si los rusos son buenos, son lo únicos medios aéreos que vas a tener para toda la campaña. Y cuando por alguna razón no puedan operar, lola.
Es como comprar Leopard 2 para el EA y quedarse sin plata para los borseguíes de la tripulación o el combutible del tanque.

Saludos
 
El Be200, para cargar agua, solo puede hacerlo con olas de menos de 50 cm según he leido.


Los canadienses son el mejor ejemplo de aeronaves complementarias. No todos son hidros y no todos son grandes.


Pero ahí está la cuestión. Donde cargar el hidroavión. Te doy ejemplos recientes: 1) incendio en Sierra de la Ventana/Tornquist, espejo de agua más cercano 40/50 km; 2) incendio en General Acha (14-3-21), espejo de agua más cercano...olvidate; 3) incendio en el centro de bariloche (febrero 21), espejo de agua ahi nomás. Vas a tirar 12000 lts de agua sobre una zona poblada? De paso agrego que el helicóptero que operó en ese incendio tira esa cantidad de agua en lo que un Be200 hace un circuito.

No estoy diciendo que los hidros o los grandes hidrantes sean malos o no sean aptos para estas cuestiones. Sostengo que no se puede establecer un combate contra incendios utilizando solamente estas aeronaves.
Después está el tema dinero. Si utilizas el presupuesto actual del SNMF para alquilar 1, ponele 2 Be200 si los rusos son buenos, son lo únicos medios aéreos que vas a tener para toda la campaña. Y cuando por alguna razón no puedan operar, lola.
Es como comprar Leopard 2 para el EA y quedarse sin plata para los borseguíes de la tripulación o el combutible del tanque.

Saludos
No se que mes estás discutiendo, donde dije de usar un avión hidrante para un incendio urbano o que solo haya aviones grandes?.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Incendios en Chubut: por ahora los peritos no encontraron restos de combustibles y pierde fuerza la versión de la intencionalidad
El informe preliminar descarta la presencia de acelerantes. Se afirma la hipótesis de que el fuego comenzó por un desperfecto eléctrico"
Es más que obvio que lo van a tapar para no culpar a los responsables que ya sabemos quienes son.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Obvio que no van a ser ideales en todos los escenarios, pero en los más graves si. Las sierras, las islas, los parques nacionales.

Me van a decir que todos los río sy lagos del país tienen 3 metros de olas todo el tiempo?. Vamos...

Como si los grande lagos en Canadá fuesen palanganas...
Creo que pueden operar tranquilamente, más aun cuando hay lagos cerca; ahora bien si me decis que tenes un incendio forestal en la zona de playas doradas o sierra grande y el mar está embravecido nose si puede bajar a cargar agua.
 
Es más que obvio que lo van a tapar para no culpar a los responsables que ya sabemos quienes son.
Escuché tres versiones, del origen del incendio.
1. Los promineros, porque habían amenazado con prender fuego todo si no se aprobaba la mineria, sobretodo en la zona de la comarca andina que es la que mas apoya el "No a la mina".
2. Los del RAM, porque habían amenazado con prender fuego todo.
3. Un problema en las lineas de alta tensión que se complicó con la sequía y los fuertes vientos de esos días.

Mi opinión.
1. Poco probable porque la zona del "No a la mina" es más Esquel que Puelo o El Hoyo.
2. Los grupos terroristas se adjudican los atentados, y la RAM no tiene ningún empacho en reconocerse como autor de estos incendios dejando panfletos.
3. Por lo que leí, la cantidad de incendios que hubo este año por problema electricos es muy, muy
importante, y me parece el escenario más verosimil de los 3.

Por otro lado, ni las autoridades locales, ni las provinciales, son precisamente muy amigos con la RAM.

Yo he visto, durante esta temporada, 3 incendios a menos de 10 km de donde vivo, uno de ellos a menos de 1 km, y ninguno fue provocado por grupos terroristas. La cantidad de incendios que no he visto es mucho mayor y te das cuenta porque después lo ves.
 
Escuché tres versiones, del origen del incendio.
1. Los promineros, porque habían amenazado con prender fuego todo si no se aprobaba la mineria, sobretodo en la zona de la comarca andina que es la que mas apoya el "No a la mina".
2. Los del RAM, porque habían amenazado con prender fuego todo.
3. Un problema en las lineas de alta tensión que se complicó con la sequía y los fuertes vientos de esos días.

Mi opinión.
1. Poco probable porque la zona del "No a la mina" es más Esquel que Puelo o El Hoyo.
2. Los grupos terroristas se adjudican los atentados, y la RAM no tiene ningún empacho en reconocerse como autor de estos incendios dejando panfletos.
3. Por lo que leí, la cantidad de incendios que hubo este año por problema electricos es muy, muy
importante, y me parece el escenario más verosimil de los 3.

Por otro lado, ni las autoridades locales, ni las provinciales, son precisamente muy amigos con la RAM.

Yo he visto, durante esta temporada, 3 incendios a menos de 10 km de donde vivo, uno de ellos a menos de 1 km, y ninguno fue provocado por grupos terroristas. La cantidad de incendios que no he visto es mucho mayor y te das cuenta porque después lo ves.
Excelente postura, nada descabellada, solo resta que la confirmen y que el Gobierno Nacional Haga algo (hechos no palabras), respecto a los Pobladores que perdieron Viviendas, Familia, Pymes, Trabajos, etc.

Ademas que no cajoneen las "posibilidades" de adquirir mejores medios de ataque al fuego y que "Principalmente" NO USEN los Fondos de las FFAA que ya están escasos, Desvistiendo un Santo...(Para no vestir a nadie en este caso).-
 
Hay que llenarle la panza a ese muchacho. Fijate mi post anterior donde hablaba de los hidrantes en tierra por falta de provisión del líquido elemento. Deberías contar en el aeropuerto de un depósito de por lo menos esa capacidad y las bombas para llenarlo (independientes de los servicios del aeropuerto). Podés pedirselo a Evergreen. Ellos no tendrán problema de trasladar los costos a la factura. También avisale a los gringos que el pago de parte del Estado Argentino se demora un poquito, de seis meses a un año.


Este dato me siembra muchas dudas.


De todos modos, en el fragor de los incendios de El Bolson/Cuesta del Ternero, el SFMF desplazó 3 hidrantes y 3 helicópteros (más uno del EA). No creo que me alcance la billetera para un 747 y si alcanza, porque el pueblo clama por 747, casi seguro no tengo para pagar a los anteriores. Así que los brigadistas vayan haciendo el curso de paracaidista :confused:

Saludos



Tranquilo hombre, no hay drama. Me encantarían hidrantes con más de 5000 litros de capacidad pero cuando haya desplegados a lo largo y ancho del país al menos 15/20 hidrantes de 2500/3000 litros y por lo menos 10/15 helicópteros. Creo que hoy me alcanza con los dedos de ambas manos para contar los medios afectados y hablamos de hidrantes (747) que consumirían el presupuesto mensual en un rato.

Saludos

Del 747 de Air Tanker es solo algo teórico, todos sabemos que es imposible pero en lo algo teórico pero sin dudas nunca reemplaza a los otros medios ya se vio en Chile por ejemplo

Saludos
 

Noticias del Sitio

Arriba