Plan Nacional de Manejo del Fuego

Perdoná Adrian pero anunciaron los aviones hidrantes, ya fuera comprados, alquilados, en leasing, raptados a los marcianos o lo que fuera, todos levantamos la vista esperando ver llegar hidroaviones del tipo Bombardier, o Hercules con depósitos especiales, es decir aviones que hubieran sido concebidos realmente para luchar contra el fuego. No los aviones de fumigación que terminaron poniendo.

Saludos,

Los aviones hidrantes son también los mas chicos eso es indiscutible, los Air Tractor AT-802 que ees uno se usa en todo el mundo contra los incendios forestakles

Saludos
 
xacto...Son Privados con su plantel de Pilotos...si si...pero los "Bomberos Forestales" no

Son aviones y pilotos de empresas privadas que vuelan contratados en todo el pais, desplegados en bases que se van rotando de acuerdo al lugar, epoca del año y los incendios



Saludos
 
Mmmmhh...NO...fijate cuantos Bomberos quemados hay en USA, Australia, Francia, Portugal, España, etc de "Empresas"...yo No lo aconsejo...acá a los "Privados" dejalos dentro de sus forestaciones...

Lo que hay "Estatal" se puede mejorar con mayor Capacidad, Entrenamiento y Equipamiento = a Inversión

No logro ver por que no se entiende, No es muy difícil. -:(-

Señores, esto no es para cualquiera y quienes llevan adelante el PNMF están capacitados...y Quienes están a cargo del ISE mas aun, de hecho dan cátedra en USA y el nivel de protección (Doctrinal), de las Brigadas Argentinas es envidiable, ni hablar sobre su trabajo.

(Ahora seguro me salen con...¿donde estaban por que en Bolsón se quemaron mas de 200 casas, etc, etc, etc en...3...2...)

Si quieren un B-747 Tanker, ¡comprenlo! qqq...Luego...los quiero ver maniobrando en las montañas de la Patagonia, viendo la forma de no estrellarse y ni hablar cuando deban aterrizarlo :eek: ¿a donde? y esperar su carga...mientras tres/cuatro ¿Fumigadores? palmface, fueron y vinieron mas de siete veces bajando en cualquier calle de tierra, Abasteciéndose de un arroyo, a menos de un Km del Incendio flz

Los 747 apaga fuegos son 2 transformados y que vuela uno solo hoy dia creo y es muy caro y se alquila............. y no reempalza a los aviones mas pequeños y con la infraestructura aeroportuaria que se necesita no es que sea inutil pero si es complicado


Saludos
 
Última edición:
Que digan que los tanquers grandes "no pueden maniobrar porque tenemos montañas" es un poco carente de sustento. Me extraña de ustedes muchachos. Y no estoy despreciando para nada a los Air tractor y los dromader, que hacen su trabajo excelentemente, los he visto en persona trabajando mas de 10 veces (lamentablemente)
Pero no repitan el mito de que los aviones grandes no sirven, sino vayan a USA y diganles a estos muchachos que no se puede hacer lo que hacen:
el problema mayor creo que no es el de maniobrar, sino de la infrestructura para operar y que se quiere atacar, tenes que tener cierta infraestructura necesaria para eso y si tiene que volar 200/300 km minimo para abastecerse no se si es tan conveniente, al menos creo, que para el ataque inicial del fuego y depende de la zona, seguro serian necesarios mas Air Tractor 802 Fire Boss y helicopteros. Pero si se va de las manos un par de C-130 con MAFFS o Canadiar CL-215 son necesarios.
 
Se debería tomar como ejemplo de combates forestales a España, con la UME y los medios que provee el estado, con una flota de helicópteros propios y alquilados mas los CL-315 Y 415 que administra el EDA

Llevo 20 años en España, y me sorprende el ver que ningún Ministro en Argentina copiara el ejemplo

Salen caros y no van a invertir, los CL-415 salían antes que se cerrara la cadena de producción +/- U$S 30.000.000 cada uno, la FAA es imposible que pueda pagarlo y ahora con el cierre de la producción de este se viene el CL-515 que va a ser mas caro........... y poor parte del Ministerio de Ambiente/Seguridad que opera la flota del SNMF no hay dinero para comprar aviones mas chicos y estos se alquilan

Desde los años 90 la FAA intento comprar el sistema MAFFS para el Hercules y sale menos de U$S 5.000.000...... y no se puede....ya vamos mas de 20 años del anuncio y no se va a concretar a corto plazo pero si es ams razonabkle


Saludos
 
el problema mayor creo que no es el de maniobrar, sino de la infrestructura para operar y que se quiere atacar, tenes que tener cierta infraestructura necesaria para eso y si tiene que volar 200/300 km minimo para abastecerse no se si es tan conveniente, al menos creo, que para el ataque inicial del fuego y depende de la zona. Seguro serian necesarios mas Air Tractor 802 Fire Boss y helicopteros para el ataque inicial. Pero si se va de las manos un par de C-130 con MAFFS o Canadiar CL-215 son necesarios.

El CL-215 no se fabrica mas, el CL-415 tampoco y es caro y el futuro CL-515 aun mas caro ............. si la FAA lo paga tendría que dar de baja....... algunos aviones de transportes o los de caza.........

Saludos
 
Hace poco conversaba con un piloto forestal acá en Chile, me comentaba que -aparte del problema que solo podía operar desde Arturo Merino Benítez-, el otro "pero" del SuperTanker y el 10 Tanker, es que debían esperar varios minutos las otras aeronaves menores por los vórtices que dejaba.
 
El CL-215 no se fabrica mas, el CL-415 tampoco y es caro y el futuro CL-515 aun mas caro ............. si la FAA lo paga tendría que dar de baja....... algunos aviones de transportes o los de caza.........

Saludos
no digo que sea la FAA, que salgan los fondos (para comprar y operar) del plan nacional del manejo del fuego. Pero debiera de haber algo.
 
Hace poco conversaba con un piloto forestal acá en Chile, me comentaba que -aparte del problema que solo podía operar desde Arturo Merino Benítez-, el otro "pero" del SuperTanker y el 10 Tanker, es que debían esperar varios minutos las otras aeronaves menores por los vórtices que dejaba.

De todas manetas los super tanqueros tienen que volver a un aropuerto habilitado y les lleva tiempo y mucho, entres lanzamientos hay mucho tiempo libre para actuar

Saludos
 
no digo que sea la FAA, que salgan los fondos (para comprar y operar) del plan nacional del manejo del fuego. Pero debiera de haber algo.

El presupuesto del Plan Nacional de M;anejo del fuego es como unas decenas de millones de pesos, de hecho no les alcanza para comprar aviones hidrantes como el AT-802 por ejemplo, si llegaran a comprar tendrian que dejar de volar la aviación de las FFSS de federales o quizás vender las aeronaves de estos y no se si les alcanzarían aun

Saludos
 
El presupuesto del Plan Nacional de M;anejo del fuego es como unas decenas de millones de pesos, de hecho no les alcanza para comprar aviones hidrantes como el AT-802 por ejemplo, si llegaran a comprar tendrian que dejar de volar la aviación de las FFSS de federales o quizás vender las aeronaves de estos y no se si les alcanzarían aun

Saludos
deberia haber mas 802 FB (el que se abastece de los lagos), creo que hay uno solo que lo compro la provincia de Cordoba hace unos años (+o- USD 3M).
 
Estimado, no voy a montar un debate con este tema, pero creo que circulo y esta por Youtube el video de la Sra K afirmando que se compraban los aviones, en ningún momento surgió la palabra "alquiler" ella haciendo uso de su habitual demagogia para la gilada, decía que se ofrecía como "brigadista".....

Ya conocemos de sobra como actúan y actuaron los gobernantes de aquella época , que son los mismos de ahora, nada extraña.... igualmente me sorprende tu "defensa" de lo que dijo la Sra K, y hasta lo "justificas"...no deja de ser llamativo...
El video existe, de hecho, debería estar como link de alguno de los dos artículos de chequeado que compartí. En el video se habla de los camiones que se compraron pero no específica ni compra, ni alquiler de los aviones, lo que permitió que mucha gente que no está en el tema, pensara que se estaba anunciando la compra de 26 aviones hidrantes.
Por el monto invertido, hubiera sido una buena compra, algo que está también en uno de los artículos que compartí, y para un alquiler, es un poco caro, pero no sé que incluye exactamente.
No sé por qué te sorprendería mi comentario. Si tengo que decir algo bueno o malo del gobierno ante-anterior, anterior o actual, no tengo ningún inconveniente. En ultima instancia, evito hacerlo para no caer en estériles discusiones partidarias, que realmente no me interesan, y que están fuera del ámbito de discusión del foro. Tal vez me excedí haciendo un resumen o comentario de los dos artículos que estaba compartiendo.
Que digan que los tanquers grandes "no pueden maniobrar porque tenemos montañas" es un poco carente de sustento. Me extraña de ustedes muchachos. Y no estoy despreciando para nada a los Air tractor y los dromader, que hacen su trabajo excelentemente, los he visto en persona trabajando mas de 10 veces (lamentablemente)
Pero no repitan el mito de que los aviones grandes no sirven, sino vayan a USA y diganles a estos muchachos que no se puede hacer lo que hacen:
Perdón, yo no lo dije. Dije que las maniobras que les veo realizar a los pilotos con los aviones "fumigadores" me parecerían que no serían tan seguras con un avión como un Hércules o Bombardier, lo cual no significa que no sirvan, o no son adecuados... o que no las puedan hacer.
Hay otro tema, creo que además hay una gran oferta de gente que sabe pilotear los aviones "fumigadores" y con gran experiencia, lo cuál es otro punto a favor, supongo que lo mismo con el tema de mantenimiento y repuestos y costos en general.

Uno de los temas que no recuerdo que se discutiera es la estrategia que usan para apagar el fuego, que hasta donde sé, y he visto, es simplemente de contención. Evitar que aparezcan nuevos focos mientras se le corta básicamente el paso al fuego. Como dice el artículo de Ámbito, y tenés un pino que se prende fuego, básicamente las piñas explotan y disperan el fuego por todos lados, pero además cuando tenés un incendio forestal se genera un corriente de aire ascendente que lleva ramas encendidas y las dispersa a varios kilometros de distancia, originando un nuevo foco. Durante un incendio en el Parque Nacional Los Alerces, pidieron a los vecinos de algunos callejones, que dejáramos las tranqueras abiertas por si aparecía un foco en los terrenos. Cuando fui a abrir mi tranquera, que estaba entre 10 y 15 km de distancia del incendio, encontramos un montón de ramas carbonizadas que felizmente se habían apagado en el trayecto. Los aviones chicos, los helicópteros, creo que les permite contener esos nuevos focos en la medida que van apareciendo. La velocidad y precisión, se vuelve un factor fundamental.
 
Última edición:
deberia haber mas 802 FB (el que se abastece de los lagos), creo que hay uno solo que lo compro la provincia de Cordoba hace unos años (+o- USD 3M).

Hay uno de la provincia de Cordoba y otro de una de las empresas que vuelan para el SNMF en forma de alquiler


Córdoba opera 3 Air Tractor AT-802 estándar y uno Fire Boss pero son propios, un ejemplo interesante

Saludos
 
Y según leí, Chile usa los Hermes 900 para observación.

Pero el COEN alquila aviones para observación, pero otros modelos..... los Hermes 900 fueron un medio mas............... los C-295 Persuader actuaron en misiones de onservacion para los 747 y DC-10 y otros aviones por ejemplo........... son otros presupuestos y recursos que estamos lejos de eso

Saludos
 
Que digan que los tanquers grandes "no pueden maniobrar porque tenemos montañas" es un poco carente de sustento. Me extraña de ustedes muchachos. Y no estoy despreciando para nada a los Air tractor y los dromader, que hacen su trabajo excelentemente, los he visto en persona trabajando mas de 10 veces (lamentablemente)
Pero no repitan el mito de que los aviones grandes no sirven, sino vayan a USA y diganles a estos muchachos que no se puede hacer lo que hacen:
Anda a Bariloche y la Comarca Andina...Ahi HAY Montañas ALTAS y Muuchas (no lo que ahi muestra el video), con corrientes termicas, vientos cruzados, etc, etc...¿lo que se ve en el video? ...no te enojes...pero...Ja
 
La solución a todo


No hay quien lo pague, ni comprado ni alquilado, las posibilidades de que venah el Be-200, es 0% y el unico que lo podría operar es la FAA asi que -0% es las posibilidades

Una empresa chilena compro 2 mas 4 como opciones y los van a alquilar................... y es mucho dinero........ ahi quizas... poco probable
Saludos
 
Arriba