Plan Nacional de Manejo del Fuego

Hola Enrique...solo en "casos exepcionales"...como ejemplo fijate que en USA la Guardia Nacional de California intervino en el Incendio de Yelowstone de 1988 (Old Faithful), por que el resto de los Brigadistas ya estaban desbordados...pero "apenas con 4.050 combatientes"...

Eso si...usaron la pavada de 24 aviones y Helicopteros de todo tipo y tamaño (+ - incluyendo Transportes medianos)...se les quemo mas de la mitad del Parque Nacional a un Pais como USa que Dispone de mas de 300 aviones y Helicopteros de USO EXCLUSIVO para Incendios...¿por que no usaron mas?
Sé que no es la panacea. Sé que es casi imposible frenar la naturaleza, por más que se contará con un millón de bomberos especialistas en incendios forestales, cada uno con su respectivo camión todo terreno contra incendios.
Entiendo que la lucha contra incendios forestales consiste esencialmente en tratar de mitigar el daño.
También sé que las Fuerzas Armadas nunca pueden remplazar a las organizaciones especializadas en el tema. Pero sí pueden dar una mano, auxiliando a dichas organizaciones.

Ahora bien, a sabiendas de que casi todos los años existen incendios de este tipo (y que llevamos más de una década de sequía), ya hubiese imaginado algún tipo de protocolo de actuación donde las Fuerzas Armadas brindan asistencia a los especialistas en el tema.

Se discute tanto sobre una licitación y/o contratación directa de un pequeño número de helicópteros a una compañía privada, cuando las Fuerzas Armadas podrían dar asistencia con más de cien camiones, maquinarias de ingenieros, tropas, etc. Una organización donde lo más visible serían los aviones y helicópteros. Sólo en helicópteros fácilmente se podría desplegar una cantidad cuanto menos igual a la de las mencionadas compañías privadas, desde los pequeños MD-500 hasta uno de los grandes MI-171 (creo que hay dos en la Antártida, así que la disponibilidad de este medio en particular sería limitada).

Actualmente las Fuerzas Armadas forman parte de los dispositivos para enfrentar las inundaciones, algunas obras y servicios públicos, etc. Hay que recordar el particular dispositivo que se se está poniendo en práctica para brindar el necesario apoyo logístico a la Antártida y el apoyo a las fuerzas de seguridad.
En el caso de la Antártida, se esta haciendo de este modo porque fracasaron los procesos de licitación y contratación a proveedores privados, algo parecido a lo que parece repetirse aquí.
Es más, el año pasado estuve en San Martín de los Andes observando el Ejercicio Solidaridad bajo el supuesto de una catástrofe volcánica. Más de mil tropas y todo tipo de medios de las tres fuerzas involucrados en el ejercicio. ¿Para qué se diseñan estos protocolos y se ponen en práctica esos ejercicios?.

En pocas palabras, esperaría recibir noticias de la movilización de las ramas de ingenieros del Ejército, por ejemplo, para brindar asistencia a los especialistas en estos incendios.
Aumentar los medios materiales y humanos y los protocolos de colaboración deberán ayudar a mejorar la efectividad de la lucha contra estas emergencias.
 
Última edición:
No sirve

No soy Papista...SE y conozco de que escribo...estuve en incontables incendios en el Sur (soy Bombero retirado de Bariloche)...reitero...Se de que Escribo...¿Vos sabes?

Si te molesto lo de citadino lo lamento...pero es real...donde vivis vos piensan de una forma...que bueh...todo es magico...y la realidad hace que las ideas terminen en el tacho de basura "por Inoperables"...¿se entiende?

Vamos por partes...Hablemos de ¡¡que se quema!!

Si se quema en el Sur un ¿bosque de pinos?...los conocidos Insigne, o Ponderosa, o Elliotis, o Silvestre, o Radiata (este es una caca...cae una nevada y se raja cayendo pesadamente...si hay una casa debajo...bueh), etc...NO ME DUELE EN NADA...¿por que?...simple...NO SON AUTOCTONOS...son especies foraneas que han invadido los bosques de Argentina y en los Incendios se nota el desastre que hacen (antes tambien...por la erosion que hacen con su acidez en el suelo)

Ahora si me decis que se esta quemando un bosque de Cipreces, de Lengas, Coihues, Retamos, Araucarias Araucanas, Alerces, etc bueno...ahi me da bronca...igual entiendo que LA NATURALEZA hace de las suyas y luego con el tiempo uno se "Aviva"por que ve el resultado...EJ: el Incendio de 1996 en el Cerro Catedral...Hoy es un Lugar Hermoso y VERDE donde antes no lo era...Natura hizo lo que al hombre no le dio...y asi...

Lo lamento si no gustan mis comentarios...pero vivi en Bariloche mas de 40 años, soy hijo de una guia de Turismo local que posee una medalla por Trayectoria, quien se encargo en mi niñez de formarme cuidando LO AUTOCTONO y aprendiendo sobre las diferentes especies del Parque...y aun mas alla...Bariloche esta ubicado dentro de un Municipio que esta "Rodeado de UN PARQUE NACIONAL"...el Nahuel Huapi...

No fui Guardaparque pero si Bombero Voluntario (y tambien Brigadista Forestal) por mas de 20 años...en Bariloche si sos Bombero, tambien debes aprender sobre los Incendios de Interface....y te aseguro que ¡¡se Aprende!!

NO hace falta un Hercules Hidrante...o 15 (como escribieron en algun foro)...Lo que hay sirve y sirve bien...mas bien hay que achicar los tiempos de intervencion...una cosa es que salgas cuando el incendio recien comienza y otra es que lo hagas cuando ya el frente de fuego tiene mas de 350mts...

Abrazo

Buenas! Mira.. la verdad no me ofende el citadino, soy nacido y criado en ciudad asi que no lo podria tomar como un insulto sino mas bien como una realidad.
Respeto todos tus años de bombero, que ya sabia que lo eras por chusmear regularmente el hilo de bomberos voluntarios.
Pero no deja de sorprenderme tu pensamiento de que aviones hidrantes no son necesarios, es creo que la primera vez que lo escucho. Me parece que es una herramienta que nunca podria estar de mas, sobrar, molestar o no ser practica.
Paises con grandes extensiones de bosque como Canada, USA o Rusia por ej tienen flotas especializadas pero parece ser que nosotros consideramos que con hombres y maquinaria de tierra no los necesitamos?
Y ya se que tienen superficies mas amplias que nosotros a proteger, pero tambien tienen numeros infinitamente mas ridiculos que lo que necesitariamos nosotros, asi que no viene al caso y deberia ser proporcional.
Pero a veces pienso que en la Argentina o nos pasamos de "genios" o somos unos bol....
Igualmente podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo!
 
Les dejo una secuencia que armé desde el 20 de Diciembre hasta ayer. Se puede apreciar el avance del fuego, los distintos focos son visibles así como lo ya quemado. Esto es sólo el sector de Río Negro. Sólo tienen que activar la barra de tiempo que está debajo del mapa.

Link: http://arcg.is/2iSfR2z
 
Eso esta bien, pero no alcanza.
Son aviones de juguete.
No estoy diciendo de tener algo así

Eso sería ridículo, en nuestro país
Pero 2 de estos

Más 2 asi

Estamos bien
Si es muy costoso, de ultima 4/6 de estos, asi


No hablo los de la AE, sino propios del Mto de Medio Ambiente.
O un mix (2 CL-215 + 4 UH-1H equipados como los de arriba)
Después, que colabore el AE con su helos equipados con los baldes

No son aviones de juguete, pero yo pongo fotos de lo que hay, nada mas

Estos Air Tractor AT-802 son aviones anti incendio pequeños por eso pueden hacer trabajos que otros no pueden como operar desde aeródromos pequeños y en fuegos en lugares difíciles que un avión mas grande no podría, por eso son muy necesarios y viendo la realidad económica pensar en un avión como el CL-415 esta mas alla de las posibilidades, ni siquiera hay plata para tener Air Tractor, los de las fotos son alquilados

La única posibilidad de incorporar algunos CL-415 seria en forma conjunta con la FAA, SNMF, provincias y privados, los opera la FAA y el mantenimiento es entre todos pero se requiere de la decisión política de hacerlo y lo mismo adquirir helicópteros propios es muy costoso y el tema como pagarlos, es el mismo ejemplo para el caso alquilarlo es la única opción pero un proceso licitatorio claro la discusión seria si no es mejor directamente contratar al EA como antes

Del CL-215 seria muy riesgoso la compra ya que están todos con un uso intenso y hay que invertir mucho en ponerlos en condiciones y los que hay a la venta los compra ya algunas compañías que los tienen pero en general son CL-215T

Saludos
 
32 Millones sale un CL 415. ¿Cuantos Esquilos se compran con ese dinero? Con 6 igualan la capacidad de carga de liquido del Avion... Con la Ventaja de que los Helos sirven para rescate, transporte de personal, equipo.

De todas maneras un CL-415 podría servir en algunos escenarios por velocidad y capacidad de carga pero si el tema si es muy costoso

Saludos
 
Pero es un avión que sirve para eso; con varios helicopteros Esquilos no haces nada tampoco sino tenes un refuerzo más potente; ahora bien si me decis varios Mil17 o Chinnok es otro cantar.

La FAA le cuesta mantener los Mi-171E y no puede mantener Chinook, menos va a poder el SNMF, sin dudas el Ecureuil/Esquilo son mas indicados y alquilados

Saludos
 
Sé que no es la panacea. Sé que es casi imposible frenar la naturaleza, por más que se contará con un millón de bomberos especialistas en incendios forestales, cada uno con su respectivo camión todo terreno contra incendios.
Entiendo que la lucha contra incendios forestales consiste esencialmente en tratar de mitigar el daño.
También sé que las Fuerzas Armadas nunca pueden remplazar a las organizaciones especializadas en el tema. Pero sí pueden dar una mano, auxiliando a dichas organizaciones.

Ahora bien, a sabiendas de que casi todos los años existen incendios de este tipo (y que llevamos más de una década de sequía), ya hubiese imaginado algún tipo de protocolo de actuación donde las Fuerzas Armadas brindan asistencia a los especialistas en el tema.

Se discute tanto sobre una licitación y/o contratación directa de un pequeño número de helicópteros a una compañía privada, cuando las Fuerzas Armadas podrían dar asistencia con más de cien camiones, maquinarias de ingenieros, tropas, etc. Una organización donde lo más visible serían los aviones y helicópteros. Sólo en helicópteros fácilmente se podría desplegar una cantidad cuanto menos igual a la de las mencionadas compañías privadas, desde los pequeños MD-500 hasta uno de los grandes MI-171 (creo que hay dos en la Antártida, así que la disponibilidad de este medio en particular sería limitada).

Actualmente las Fuerzas Armadas forman parte de los dispositivos para enfrentar las inundaciones, algunas obras y servicios públicos, etc. Hay que recordar el particular dispositivo que se se está poniendo en práctica para brindar el necesario apoyo logístico a la Antártida y el apoyo a las fuerzas de seguridad.
En el caso de la Antártida, se esta haciendo de este modo porque fracasaron los procesos de licitación y contratación a proveedores privados, algo parecido a lo que parece repetirse aquí.
Es más, el año pasado estuve en San Martín de los Andes observando el Ejercicio Solidaridad bajo el supuesto de una catástrofe volcánica. Más de mil tropas y todo tipo de medios de las tres fuerzas involucrados en el ejercicio. ¿Para qué se diseñan estos protocolos y se ponen en práctica esos ejercicios?.

En pocas palabras, esperaría recibir noticias de la movilización de las ramas de ingenieros del Ejército, por ejemplo, para brindar asistencia a los especialistas en estos incendios.
Aumentar los medios materiales y humanos y los protocolos de colaboración deberán ayudar a mejorar la efectividad de la lucha contra estas emergencias.
COINCIDO CON VOS
 
Buenas! Mira.. la verdad no me ofende el citadino, soy nacido y criado en ciudad asi que no lo podria tomar como un insulto sino mas bien como una realidad.
Respeto todos tus años de bombero, que ya sabia que lo eras por chusmear regularmente el hilo de bomberos voluntarios.
Pero no deja de sorprenderme tu pensamiento de que aviones hidrantes no son necesarios, es creo que la primera vez que lo escucho. Me parece que es una herramienta que nunca podria estar de mas, sobrar, molestar o no ser practica.
Paises con grandes extensiones de bosque como Canada, USA o Rusia por ej tienen flotas especializadas pero parece ser que nosotros consideramos que con hombres y maquinaria de tierra no los necesitamos?
Y ya se que tienen superficies mas amplias que nosotros a proteger, pero tambien tienen numeros infinitamente mas ridiculos que lo que necesitariamos nosotros, asi que no viene al caso y deberia ser proporcional.
Pero a veces pienso que en la Argentina o nos pasamos de "genios" o somos unos bol....
Igualmente podemos estar de acuerdo en que no estamos de acuerdo!
Pasa que NO me lees Bien...NUNCA dije que Los medios Aereos NO sirven...¿donde leiste eso?...solo escribi que "Con lo que hay alcanza"...y mas que "Comprar aviones"...mejor es alquilarlos...y a Un Boeing 747 (por nombrar a un Gigante), no lo veo como solucion Hidrante en un Incendio, mas bien como un problema y grave...antes que un escuadron de Hercks o cinco Reactores tipo DC-10 me quedo con lo pequeño que es agil, facil de volar, recargan rapido y no son costosos y si son alquilados...¡¡Mejor!! (Esto lo vengo diciendo desde hace años...opinion Idem al personal de Parques Nacionales, quienes saben y mucho).

Fijate que vos me hablas de los Canadair CL-415...Bien...son muy buenos...pero para Bariloche y gran parte de la Patagonia, donde la Geografia es similar a Canada, por los espejos de agua (lease Lagos)...Pero, ahora...¿donde recargas un CL-415 en La Pampa?...¿que espejo de agua ideal hay?...que recuerde de mis tantos viajes hay UNO grande (que soporte el paso de estos bichos) y es el Dique Casa dePiedra sobre el Rio Colorado...¿otro?...no hay...y...del incendio de la Pampa al Dique...¿Cuantos KM hay?...mas de 250 km...por ende, no es sostenible...me quedo con los Dromader, los Helos y el personal...¿Se entiende?
 
Última edición:
Les dejo una secuencia que armé desde el 20 de Diciembre hasta ayer. Se puede apreciar el avance del fuego, los distintos focos son visibles así como lo ya quemado. Esto es sólo el sector de Río Negro. Sólo tienen que activar la barra de tiempo que está debajo del mapa.

Link: http://arcg.is/2iSfR2z
EXCELENTE trabajo Ale...thumbb

PD: No me mal entiendan...pasa no abundan este tipo de "Proyecciones" en "Tiempo real"...otro Tema a resolver ;)
 
Pasa que NO me lees Bien...NUNCA dije que Los medios Aereos NO sirven...¿donde leiste eso?...solo escribi que "Con lo que hay alcanza"...y mas que "Comprar aviones"...mejor es alquilarlos...(Esto lo vengo diciendo desde hace años...opinion Idem al personal de Parques Nacionales, quienes saben y mucho).

Fijate que vos me hablas de los Canadair CL-415...Bien...son muy buenos...En Bariloche y gran parte de la Patagonia, donde la Geografia es similar a Canada, por los espejos de agua (lease Lagos)...ahora...¿donde recargas un CL-415 en...La Pampa?...¿que espejo de agua ideal hay?...que recuerde de mis tantos viajes hay UNO grande (que soporte el paso de estos bichos) y es el Dique Casa dePiedra sobre el Rio Colorado...¿otro?...no hay...y...del incendio de la Pampa al Dique...¿Cuantos KM hay?...mas de 250 km...por ende, no es sostenible...me quedo con los Dromader, los Helos y el personal...¿Se entiende?

De todas maneras el CL-415 en La Pampa podría operar desde un aeródromo sin problemas aunque los Air Tractor podrían operar desde aeródromos mas pequeños, son complementarios y un recurso que seria útil claro esta que depende del escenario va a ser mas util o menos , por ejemplo hoy estan varios Air Tractor AT-802 (incluso el Fire Boos) en Bariloche y un CL-415 podría reemplazarlos para dejar disponibles los mas pequeños para La Pampa, el tema son los costos del CL-415, en especial de operación hace imposible su adquisición

Saludos
 
De todas maneras el CL-415 en La Pampa podría operar desde un aeródromo sin problemas aunque los Air Tractor podrían operar desde aeródromos mas pequeños, son complementarios y un recurso que seria útil claro esta que depende del escenario va a ser mas util o menos , por ejemplo hoy estan varios Air Tractor AT-802 (incluso el Fire Boos) en Bariloche y un CL-415 podría reemplazarlos para dejar disponibles los mas pequeños para La Pampa, el tema son los costos del CL-415, en especial de operación hace imposible su adquisición

Saludos
Si Facu...pero ahi se fue al caraxio la logistica y el reaprovisionamiento de estos aviones...pensa que los CL-415 para tener un OPTIMO trabajo "Necesitan recargar con una pasada rasante sobre un espejo de agua"...+ - 10 segundos para recargar mas de 5.000 Litros de agua...ademas con UNO no te alcanza...la OPERACION OPTIMA sobre INCENDIOS de estos aviones es...DE A DOS...o sea formando un carrusel (uno descarga el agua y el otro recarga y asi de forma permanente por mas de cuatro horas...No es Joda, yo los vi operar en Bariloche en 1980 y son lo mejor
 
En el caso específico de aviones anfibios hidrates, me parece que la mejor solución es alquilar. El propietario de estos aviones podría trabajar en Norteamérica durante el verano boreal y, luego, trabajar en Sudamerica durante el verano austral. Podrían brindar sus servicios tanto en Chile como en Argentina.
Parece más eficiente alquilarle a una empresa así que tener Argentina su propia flota de aviones hidrates para usarlos sólo unas pocas semanas al año.

Ahora bien, en cuanto a helicópteros me parece mucho más eficiente utilizar los que tiene las Fuerzas Armadas y que algunos de dichos pilotos hagan, de ser necesario, el curso para esta especialidad. Probablemente sea más eficiente que alquilarlos a un privado o que Ambiente tenga una flota propia de helicópteros destinados a esto.
De hecho, me parece tan lógico que no entiendo por qué no se hace.
 
Casi lo olvido, un helicóptero no sólo puede tirar agua. Recuerdo documentales donde también se utilizan para trasladar bomberos y entregarlos cerca del lugar donde tienen que trabajar y, también, evacuarlos. Misiones que tranquilamente pueden hacer los helicópteros del Ejército, se entrenan para eso.
 
En el caso específico de aviones anfibios hidrates, me parece que la mejor solución es alquilar. El propietario de estos aviones podría trabajar en Norteamérica durante el verano boreal y, luego, trabajar en Sudamerica durante el verano austral. Podrían brindar sus servicios tanto en Chile como en Argentina.
Parece más eficiente alquilarle a una empresa así que tener Argentina su propia flota de aviones hidrates para usarlos sólo unas pocas semanas al año.

Ahora bien, en cuanto a helicópteros me parece mucho más eficiente utilizar los que tiene las Fuerzas Armadas y que algunos de dichos pilotos hagan, de ser necesario, el curso para esta especialidad. Probablemente sea más eficiente que alquilarlos a un privado o que Ambiente tenga una flota propia de helicópteros destinados a esto.
De hecho, me parece tan lógico que no entiendo por qué no se hace.

Por presupuesto, es facil escribir en un foro lo que se necesita, pero los presupuestos son limitados y si cobran alguna tasa para poder mantenerlos sin dudas muchos se quejarían

Alquilar aviones sale caro tambien y para el caso hay opciones ademas de EEUU, provincias de Canada tiene CL-415 y CL-215T que los alquilan cuando no los usan

En el tema de los helicópteros las FFAA no hacen trabajos para el PNMF cuando lo hacían eran alquilados y hay que ver el precio y disponibilidad de la FFAA, están volando poco comparado con años anteriores y es mas difícil darle otra misión aunque se podría analizar pero el tema que fuerza y que modelo pero hace ya unos años que se licita a empresas privadas

Saludos
 
Casi lo olvido, un helicóptero no sólo puede tirar agua. Recuerdo documentales donde también se utilizan para trasladar bomberos y entregarlos cerca del lugar donde tienen que trabajar y, también, evacuarlos. Misiones que tranquilamente pueden hacer los helicópteros del Ejército, se entrenan para eso.

Gracias por la aclaración, aunque sirven para mucho los helicopteros llevan carga ligeras, en la pagina anterior hay un rescate de un de los helicópteros del PNMF, si son complemantarios

Saludos
 
Si Facu...pero ahi se fue al caraxio la logistica y el reaprovisionamiento de estos aviones...pensa que los CL-415 para tener un OPTIMO trabajo "Necesitan recargar con una pasada rasante sobre un espejo de agua"...+ - 10 segundos para recargar mas de 5.000 Litros de agua...ademas con UNO no te alcanza...la OPERACION OPTIMA sobre INCENDIOS de estos aviones es...DE A DOS...o sea formando un carrusel (uno descarga el agua y el otro recarga y asi de forma permanente por mas de cuatro horas...No es Joda, yo los vi operar en Bariloche en 1980 y son lo mejor

Si claro por eso ponía que la eficiencia varia según el escenario esta claro que operando en un aeródromo a muchos kilómetros del incendio va a disminuir los lanzamientos comparados con el escenarios que planteas

Saludos
 
Por presupuesto, es facil escribir en un foro lo que se necesita, pero los presupuestos son limitados ...
Conozco sobre temas de presupuesto públicco, me dedique profesionalmente a eso durante algunos años en el pasado.
Alquilar aviones sale caro tambien y para el caso hay opciones ademas de EEUU, provincias de Canada tiene CL-415 y CL-215T que los alquilan cuando no los usan
Mi comentario habla de Norteamérica. No se refiere a ningún país en particular de todo ese subcontinente.
Y sí, alquilar tiene un costo. En algunos casos puede ser inferior a tener sistemas propios. En otros casos exactamente al revés.
Me cuesta crees que alquilar una empresa de helicópteros sea más eficiente para el presupuesto nacional que utilizar la flota de helicópteros con la que cuenta ordinariamente.
Sin ir más lejos, aparentemente el puente aéreo de la campaña antártica de este año promete terminar saliendo más barato que alquilar un rompehielos. Y eso que son varias aeronaves acumulando muchas horas de vuelo.
En el tema de los helicópteros las FFAA no hacen trabajos para el PNMF cuando lo hacían eran alquilados y hay que ver el precio y disponibilidad de la FFAA, están volando poco comparado con años anteriores y es mas difícil darle otra misión aunque se podría analizar pero el tema que fuerza y que modelo pero hace ya unos años que se licita a empresas privadas
Legalmente, no pueden existir "alquileres" entre distintas dependencias públicas del mismo nivel de gobierno. Lamentablemente, hecha la ley hecha la trampa y lo que se suele observar son convenios de colaboración con contraprestaciones equitativas de servicios.

Obviamente, para atender este tipo de situaciones la dependencia aportan de los helicópteros necesitará una partida presupuestaria adicional en combustible, etc. para poder enfrentar el compromiso. Dicha partida presupuestaria puede asignarse específicamente -se encuentra entre las facultades del poder ejecutivo popularmente conocidas como "superpoderes"- o, ya que prácticamente todos los años hay incendios de este tipo, podría tenerse una partida presupuestaria específica. Tenemos el ejemplo de la campaña antártica también aquí.
¿Sería esa erogación presupuestaria mayor, o menor, que alquilar a una empresa privada? especulo que menor, ya que no existe lucro, los salarios de los pilotos y técnicos se pagan igual -vuelen o no vuelen- al igual que otros conceptos presupuestarios que no formarían parte del servicio de "alquiler" al programa de lucha contra incendios.

Claro esta que también esta el tema de la disponibilidad de aeronaves. Por ejemplo, en esta época del año la mayoría de los MI-171 están destinado a la Antártida. También hay helicópteros en alguna etapa de mantenimiento, atendiendo otro tipo de compromisos y, simplemente, están los que están fuera de servicio.
Pero incluso con los cálculos más pesimistas tienen bastantes helicópteros disponibles. Entre ellos, cada brigada del ejército cuenta con una escuadrilla con un par de Huey. Casi cualquier punto del país está a unas pocas horas de vuelo de estos helicópteros y, por lo que he podido ver, la mayoría de los mismos están activos y lo único que hacen son las horas de vuelo mínimas requeridas para garantizar la aptitud de sus pilotos y técnicos. En particular, los Huey asignados a la ciudad de Neuquén vuelan casi todas las semanas sobre mi casa por lo que, evidentemente, están disponibles.
Mientras tanto, los problemas de disponibilidad también se aplican a la empresa privada proveedora. El 100% de los helicópteros contratados no necesariamente están operativos. Parece que es más esperaba una disponibilidad de entre el 60 y 80%. En otras palabras, si se alquilan 6 o 8 helicópteros, quizás sólo 4 o 5 participan activamente en la lucha contra un incendio en particular. Pero no seamos miserables, supongamos que el 100 % de los helicópteros del proveedor privado están disponibles ¿No tienen las Fuerzas Armadas una cantidad comparable de helicópteros que puedan destinarse a la lucha contra incendios? apostaría que tiene bastante más y que no implica desatender en el proceso el resto de los compromisos que tienen las fuerzas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
EFDV supongamos que el EA y la FAA Argentina tienen todos los Helicopteros Ocupados, segun la nota que publico Flatiken, la Mejor Oferta de alquiler de Helicopteros fue de 12 Millones de dolares por un contrato de dos años, con ese dinero se pueden adquirir 7 u 8 Esquilos o una cifra similar de Air Tractor AT802F y que los Opere GN o el Ejercito.
 
EFDV supongamos que el EA y la FAA Argentina tienen todos los Helicopteros Ocupados, segun la nota que publico Flatiken, la Mejor Oferta de alquiler de Helicopteros fue de 12 Millones de dolares por un contrato de dos años, con ese dinero se pueden adquirir 7 u 8 Esquilos o una cifra similar de Air Tractor AT802F y que los Opere GN o el Ejercito.
Tengo entendido que tanto en el EA como en la FAA ya HAY un Plan de Adquirir Airbus H125 B3 (unos ocho) en reemplazo de los Lama de ambas Fuerzas...y uno de los "items" favorables para adquirir estos helicopteros...es el Uso de Bambi Bucket (incendios forestales) ;)

Sobre el Presupuesto opino Idem a EFDV...salvo que "POR Experiencia" le Alquilaria a CANADA los medios aereos (Mas que a USA...como dijo el Tano...¡¡Son Detalles!! ;) )
 

Jorge II

Serpiente Negra.
no hay ningún plan de adquisiciones sobre esos helicopteros. Lo ideal desde mi punto de vista en el corto plazo es tener un plan de licitación de alquilar una buena cantidad de aeronaves (aviones y helicopteros) para poder combatir distintos incendios donde se sabe que pueden ocurrir.
 
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