Plan Nacional de Manejo del Fuego

Hay que considerar que por más que tengamos todos los medios que queramos, la situación no iba a cambiar mucho. Estamos hablando de decenas de miles de hectáreas que vienen sufriendo una sequía prolongada. Lamentablemente era cuestión de tiempo.

¿Se pudo haber evitado? Creo que no. ¿Se pudo haber actuado mejor? Si. (Y me refiero a los que toman decisiones, no a la gente que está en el terreno combatiendo el fuego)
Coincido...hay mucho por hacer, en especial agilizar el tema de las intervenciones en Incendios Forestales o de Campos...hoy no es asi
 
Carta Abierta, al ministro de Ambiente de la Nación




Quiero manifestarle mi profunda preocupación por la quita de presupuesto y recursos en la cartera a su cargo, que afectó de manera especial el Sistema Federal del Manejo del Fuego y las inversiones que deben hacerse en equipamiento, hidroaviones, helicópteros, equipos especiales y contrato de personal.
Actualmente, estamos sufriendo un incendio sin precedentes al norte de Río Negro, sur de La Pampa y de provincia de Buenos Aires que ya arrasó con cerca de 800.000 hectáreas de pastizales, animales ovinos, bovinos y cultivos en solo algunas semanas. Los daños económicos y ecológicos son irreparables. Pérdidas de cultivos, maquinaria y animales constituyen un saldo devastador para la economía regional. Según el laboratorio de Teledetección del INTA Valle Inferior, se incendiaron 543.000 hectáreas, con unas 13.000 hectáreas en Adolfo Alsina, 179.000 hectáreas en el departamento de Conesa, 273.000 hectáreas en Pichi Mahuida y 77.000 en Patagones. Solo entre el 30 y el 31 de diciembre se perdieron 215.000 hectáreas. A estos incendios recientes debe sumarse la situación en la región cordillerana patagónica. Durante los años 2014/2015 casi 42.000 hectáreas de bosque nativo desaparecieron en las provincias de Chubut, según un estudio realizado en esta provincia. A ello deben sumarse los incendios en la cordillera rionegrina que para ese periodo y enero 2016, elevaron el número a un total de 60 mil hectáreas, aproximadamente. Más tarde, se quemaron casi 2000 hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, muy cerca de los focos del año anterior. La mayor parte de estos incendios fueron intencionales.
En este escenario, es imprescindible que desde el Estado se tomen todas las acciones preventivas posibles, sumando nueva legislación, mayores recursos y más eficientes con el objetivo de compensar la situación climática desfavorable. Por ello, presenté un proyecto de ley que modifica la ley de Manejo del Fuego, protegiendo a los bosques nativos que hubieran sido objeto de incendios forestales, donde no podrá modificarse el uso y destino que estas superficies poseían con anterioridad al incendio. Esta norma tiene media sanción del Senado, fue modificada en Diputados y espera ser tratada nuevamente en la Cámara Alta a pesar de los infructuosos esfuerzos de mí parte para que el proyecto fuera incluido en sesiones extraordinarias del mes de diciembre.
Una ley que proteja al bosque nativo y desaliente los incendios intencionales cuyo fin, en muchos casos, es la especulación inmobiliaria, se hace imprescindible. La conservación de los bosques es un compromiso que no se puede eludir y el estado nacional ha asumido su protección así como también cada una de las jurisdicciones provinciales. Los incendios en la cordillera patagónica afectaron especies milenarias que no podrán recuperarse fácilmente y por lo tanto, tardaran siglos en reaparecer. El impacto sobre el equilibrio sistémico es grande e incluye la calidad de las aguas de ríos y lagos.
Las medidas concretas deben tomarse sin más retrasos y esto se resuelve con acciones concretas.

por Magdalena Odarda, Senadora Nacional por la provincia de Río Negro

Fuente y Fotos: http://www.cronista.com
LINK: http://www.cronista.com/opinion/Car...o-de-Ambiente-de-la-Nacion-20170106-0040.html
 
Amigos

Y en Rio Cuarto










Saludos
Eso esta bien, pero no alcanza.
Son aviones de juguete.
No estoy diciendo de tener algo así

Eso sería ridículo, en nuestro país
Pero 2 de estos

Más 2 asi

Estamos bien
Si es muy costoso, de ultima 4/6 de estos, asi


No hablo los de la AE, sino propios del Mto de Medio Ambiente.
O un mix (2 CL-215 + 4 UH-1H equipados como los de arriba)
Después, que colabore el AE con su helos equipados con los baldes
 
Menos mal que sirve, pense que se nos quemaba medio pais....

Que sea mejor que nada estoy de acuerdo.. que sirva? A mi entender no!

Saludos!
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
32 Millones sale un CL 415. ¿Cuantos Esquilos se compran con ese dinero? Con 6 igualan la capacidad de carga de liquido del Avion... Con la Ventaja de que los Helos sirven para rescate, transporte de personal, equipo.
 
Menos mal que sirve, pense que se nos quemaba medio pais....

Que sea mejor que nada estoy de acuerdo.. que sirva? A mi entender no!

Saludos!
¿En Base a que?...que se queme un arbol es importante...pero peor es que se quemen barrios enteros como en USA o Australia por los mismos incendios forestales...que se yo
A
mi personalmente no me duele se queme un arbol, por la sencilla manera que, "quien lo quema es la naturaleza misma"...si no "sabemos" esto estamos errando el palo y no entendemos como "es la naturaleza" (salvo casos ecepcionales, claro esta)...y los incendios forestales o de campo NO se apagan asi nomas "por simple deseo"...no seamos tan citadinos...¡por favor!
 
¿En Base a que?...que se queme un arbol es importante...pero peor es que se quemen barrios enteros como en USA o Australia por los mismos incendios forestales...que se yo
A
mi personalmente no me duele se queme un arbol, por la sencilla manera que, "quien lo quema es la naturaleza misma"...si no "sabemos" esto estamos errando el palo y no entendemos como "es la naturaleza" (salvo casos ecepcionales, claro esta)...y los incendios forestales o de campo NO se apagan asi nomas "por simple deseo"...no seamos tan citadinos...¡por favor!

La intencion no es ser mas papista que el papa o "citadino"

Cuando fue el incendio en cordoba, estuvo muy cerca de arrasar una poblacion que lamentablemente no recuerdo cual! El trabajo de los bomberos es incansable, pero en esos momentos bien vendria una buena ayuda de algunos aviones de buen porte.
Otros ejemplos, el bosque de pinos de la costa este verano, fue intencional.. no es la madre naturaleza.
O cuando se incendian parques en el sur, que perdes bosques a diestra y siniestra y solo porque alguno es un trastornado o en algunos casos quieren hacer negocios inmobiliarios (esto lo escuche repetidas veces, en especial en el sur donde mi hermana vivio 7 años en Esquel)

En todos esos casos las perdidas son grandes y no son naturales, a menos que yo este horriblemente equivocado y la verdad no sea necesaria una flota de aviones para combatir el fuego y solo con los bomberos y su equipamiento estamos bien
 
32 Millones sale un CL 415. ¿Cuantos Esquilos se compran con ese dinero? Con 6 igualan la capacidad de carga de liquido del Avion... Con la Ventaja de que los Helos sirven para rescate, transporte de personal, equipo.
Frente al alto costo del CL415, pregunto: No es más conveniente tener una flotilla de air tractor? por lo que leí, pueden llevar 3000 litros de agua/soluciones.
 

panZZer

Peso Pesado
Hay que considerar que por más que tengamos todos los medios que queramos, la situación no iba a cambiar mucho. Estamos hablando de decenas de miles de hectáreas que vienen sufriendo una sequía prolongada. Lamentablemente era cuestión de tiempo.

¿Se pudo haber evitado? Creo que no. ¿Se pudo haber actuado mejor? Si. (Y me refiero a los que toman decisiones, no a la gente que está en el terreno combatiendo el fuego)
Sequia en un lado inundaciones en otro, lindo año nos espera....
 

Jorge II

Serpiente Negra.
32 Millones sale un CL 415. ¿Cuantos Esquilos se compran con ese dinero? Con 6 igualan la capacidad de carga de liquido del Avion... Con la Ventaja de que los Helos sirven para rescate, transporte de personal, equipo.
Pero es un avión que sirve para eso; con varios helicopteros Esquilos no haces nada tampoco sino tenes un refuerzo más potente; ahora bien si me decis varios Mil17 o Chinnok es otro cantar.
 
Una consulta ¿No brindan asistencia las Fuerzas Armadas en el plan de luchas contra incendios?
Hay Hercules, hay más helicópteros que varios privados juntos, desde los pequeños MD-500 hasta el gran MI-171, pasando por UH-1H, B-412, Super Puma, etc.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Frente al alto costo del CL415, pregunto: No es más conveniente tener una flotilla de air tractor? por lo que leí, pueden llevar 3000 litros de agua/soluciones.
Una combinacion entre Aviones y Helicopteros. Para está zona son mas utiles los helicopteros, para la Pampa deben ser mas utiles los aviones.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Pero es un avión que sirve para eso; con varios helicopteros Esquilos no haces nada tampoco sino tenes un refuerzo más potente; ahora bien si me decis varios Mil17 o Chinnok es otro cantar.
6 Esquilos son 9 MIllones de dolares aprox, y tenes la misma capacidad de Lanzamiento de Liquido que un Cl 415. Ademas puede transportar gente, hacer rescates, transportar equipo, etc.
 
La intencion no es ser mas papista que el papa o "citadino"

Cuando fue el incendio en cordoba, estuvo muy cerca de arrasar una poblacion que lamentablemente no recuerdo cual! El trabajo de los bomberos es incansable, pero en esos momentos bien vendria una buena ayuda de algunos aviones de buen porte.
Otros ejemplos, el bosque de pinos de la costa este verano, fue intencional.. no es la madre naturaleza.
O cuando se incendian parques en el sur, que perdes bosques a diestra y siniestra y solo porque alguno es un trastornado o en algunos casos quieren hacer negocios inmobiliarios (esto lo escuche repetidas veces, en especial en el sur donde mi hermana vivio 7 años en Esquel)

En todos esos casos las perdidas son grandes y no son naturales, a menos que yo este horriblemente equivocado y la verdad no sea necesaria una flota de aviones para combatir el fuego y solo con los bomberos y su equipamiento estamos bien
No sirve

No soy Papista...SE y conozco de que escribo...estuve en incontables incendios en el Sur (soy Bombero retirado de Bariloche)...reitero...Se de que Escribo...¿Vos sabes?

Si te molesto lo de citadino lo lamento...pero es real...donde vivis vos piensan de una forma...que bueh...todo es magico...y la realidad hace que las ideas terminen en el tacho de basura "por Inoperables"...¿se entiende?

Vamos por partes...Hablemos de ¡¡que se quema!!

Si se quema en el Sur un ¿bosque de pinos?...los conocidos Insigne, o Ponderosa, o Elliotis, o Silvestre, o Radiata (este es una caca...cae una nevada y se raja cayendo pesadamente...si hay una casa debajo...bueh), etc...NO ME DUELE EN NADA...¿por que?...simple...NO SON AUTOCTONOS...son especies foraneas que han invadido los bosques de Argentina y en los Incendios se nota el desastre que hacen (antes tambien...por la erosion que hacen con su acidez en el suelo)

Ahora si me decis que se esta quemando un bosque de Cipreces, de Lengas, Coihues, Retamos, Araucarias Araucanas, Alerces, etc bueno...ahi me da bronca...igual entiendo que LA NATURALEZA hace de las suyas y luego con el tiempo uno se "Aviva"por que ve el resultado...EJ: el Incendio de 1996 en el Cerro Catedral...Hoy es un Lugar Hermoso y VERDE donde antes no lo era...Natura hizo lo que al hombre no le dio...y asi...

Lo lamento si no gustan mis comentarios...pero vivi en Bariloche mas de 40 años, soy hijo de una guia de Turismo local que posee una medalla por Trayectoria, quien se encargo en mi niñez de formarme cuidando LO AUTOCTONO y aprendiendo sobre las diferentes especies del Parque...y aun mas alla...Bariloche esta ubicado dentro de un Municipio que esta "Rodeado de UN PARQUE NACIONAL"...el Nahuel Huapi...

No fui Guardaparque pero si Bombero Voluntario (y tambien Brigadista Forestal) por mas de 20 años...en Bariloche si sos Bombero, tambien debes aprender sobre los Incendios de Interface....y te aseguro que ¡¡se Aprende!!

NO hace falta un Hercules Hidrante...o 15 (como escribieron en algun foro)...Lo que hay sirve y sirve bien...mas bien hay que achicar los tiempos de intervencion...una cosa es que salgas cuando el incendio recien comienza y otra es que lo hagas cuando ya el frente de fuego tiene mas de 350mts...

Abrazo
 
Última edición:
Una consulta ¿No brindan asistencia las Fuerzas Armadas en el plan de luchas contra incendios?
Hay Hercules, hay más helicópteros que varios privados juntos, desde los pequeños MD-500 hasta el gran MI-171, pasando por UH-1H, B-412, Super Puma, etc.
Hola Enrique...solo en "casos exepcionales"...como ejemplo fijate que en USA la Guardia Nacional de California intervino en el Incendio de Yelowstone de 1988 (Old Faithful), por que el resto de los Brigadistas ya estaban desbordados...pero "apenas con 4.050 combatientes"...

Eso si...usaron la pavada de 24 aviones y Helicopteros de todo tipo y tamaño (+ - incluyendo Transportes medianos)...se les quemo mas de la mitad del Parque Nacional a un Pais como USa que Dispone de mas de 300 aviones y Helicopteros de USO EXCLUSIVO para Incendios...¿por que no usaron mas?
 
Una combinacion entre Aviones y Helicopteros. Para está zona son mas utiles los helicopteros, para la Pampa deben ser mas utiles los aviones.
Tambien los Cortafuegos y/o Contrafuegos...pero hay que saber hacerlos...
6 Esquilos son 9 MIllones de dolares aprox, y tenes la misma capacidad de Lanzamiento de Liquido que un Cl 415. Ademas puede transportar gente, hacer rescates, transportar equipo, etc.
Coincido...Todo Helicoptero Suma...no resta
 
Aca van Fotos del Incendio de Rio negro (en la Estepa) en zona de Coronel Belisle



Datos para quienes estan por ahi

Ruta 22 cortada en Belisle y Choele Choel
El Fuego Cruzó la ruta a la altura del km 1034
Hay 4km de cola Automovilistica en la caminera de Choele Choel

Fuente y Fotos: Rio Colorado Noticias
 
Arriba