Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

nico22

Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...-de-las-fuerzas-armadas-en-la-frontera-norte/


Apoyo logístico contra los narcos y ayuda comunitaria: cómo es el trabajo de las Fuerzas Armadas en la frontera norte
Para el Operativo Integración Norte se desplegaron entre 500 y 600 militares. Tienen prohibido por ley intervenir de manera directa en el secuestro de drogas. Las primeras imágenes






Las imágenes que pueblan esta nota parecen haber sido tomadas, por ejemplo, en la selva colombiana. Militares agazapados o caminando de manera sigilosa por angostos senderos tupidos de vegetación en el marco de operativos contra bandas de narcotraficantes. Sin embargo las fotos -las primeras que se conocen y que Infobae publica de manera exclusiva- fueron tomadas en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta; y pertenecen a integrantes del Ejército Argentino que a través de la resolución 860/2018 firmada por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dispuso que las Fuerza Armadas realicen "actividades de adiestramiento operacional, apoyo logístico a las fuerzas de Seguridad y operaciones de apoyo a la comunidad".

Entre esas tareas se destaca la colaboración con Gendarmería y Prefectura para luchar contra los narcos y otras mafias, como la de trata de personas.
En los documentos, a ese despliegue militar -intervienen entre 500 y 600 soldados- se lo denomina "Operativo Integración Norte".
El material fotográfico es una prueba palpable de las tareas que se autorizó a realizar a la Mariana a la Fuerza Aérea y al Ejército desde la recuperación de la democracia sobre una superficie aproximada de 320.000 kilómetros cuadrados, esto es casi el 11% del territorio nacional.

El cambio de la "doctrina militar" impulsado desde el Poder Ejecutivo Nacional, y que como se observa ya se está aplicando sin contratiempos, generó una ola de críticas que el tiempo y los resultados parecieron acallar.
Tanto fue así que impulsado por el kirchnerismo, organizaciones de derechos humanos, partidos de izquierda y algunos gremios, marcharon con duras consignas contra el anuncio de estas reformas frente al Edificio Libertador, asiento del ministerio de Defensa.
El "embudo"
Si bien los militares no intervienen de manera directa en el secuestro de drogas -les está prohibido por ley- siguiendo las directivas del Ministerio de Seguridad, colaboran, por ejemplo con Gendarmería en la construcción táctica del llamado "embudo".
Los soldados cubren ciertos sectores, obligando a los narcotraficantes a que tomen caminos alternativos, en los que están apostados los gendarmes quienes realizan las detenciones y los decomisos de estupefacientes.

El Operativo Frontera Norte también involucra a la Armada Argentina y a la Fuerza Aérea. Estos últimos ya lograron interceptar a cinco aviones narcos cargados con marihuana y cocaína que habían ingresado al espacio aéreo argentino para "bombardear" campos de estancias vinculados a los narcos con bolsones repletos de estupefacientes.
Las tareas se realizan con una cuadrilla de aviones Pampa apostados en la frontera -a los que se acaban de agregar los Texan 2-.
Las imágenes fotográficas son también la verificación de la puesta en marcha de la reforma de las Fuerzas Armadas que anunció el presidente Mauricio Macri el 23 de julio del año pasado.

Los operativos conjuntos entre las fuerzas de seguridad federales y del Ministerio de Defensa, que ya llevan siete meses, buscan "disuadir y superar posibles amenazas que afecten la seguridad de la nación", según la resolución de Aguad, pero también, tal le relataron a Infobae funcionarios de Defensa, "se han coordinado acciones con los Ministerios de Salud y Acción Social y de los gobiernos provinciales de Chaco, Formosa, Jujuy y Salta con un objetivo solidario y de tareas en apoyo a la comunidad sobre todo de las zonas con menos recursos y de difícil acceso".


Salud y escuelas
Una de las actividades destacadas -y así lo revelan las fotos- fueron las dos etapas de la campaña sanitaria.
En la primera, médicos militares trabajaron en conjunto con sus pares de los nosocomios públicos de Jujuy realizando más de 50 intervenciones quirúrgicas de baja complejidad en los hospitales "Jorge Uro", ubicado en la Quica; Y "Pedro Soria" en San Salvador de Jujuy.

También se hizo hincapié en la atención primaria de salud, desplegando la actividad desde la localidad de Maimará hasta Abra Pampa, prestando atención médica en los distintos puestos de salud.
La segunda etapa fue la campaña sanitaria fluvial que llevo la atención primaria sanitaria a poblaciones ribereñas de las provincias de Chaco, Formosa y Corrientes que habitan sobre el eje de los Ríos Paraná y Uruguay.
Se hizo a través de dos buques multipropósito de la Armada Argentina que transportaron a médicos y profesionales de distintas especialidades durante 30 días.
En esos casos, se brindó atención sanitaria en las localidades de Colonia Cano, Puerto Bermejo, Puerto Las Palmas, Isla Cerrito y General Lavalle.
Los efectivos del Ejército también trabajaron en tareas de infraestructura en escuelas como la número 380, ubicada en el paraje rural jujeño de Ronque y las de localidades como Tunalito, Huachichocana y el Durazno, en la zona de la puna jujeña y la Quebrada de Humahuaca.

Las tareas no se limitaron solo a las obras en establecimientos educativos. Se realizaron más de 2000 metros de canales de riego en la localidad de Sansana Sur y tareas de mantenimiento de caminos y zanjeo en la ciudad de La Quiaca, y mejoramiento en las instalaciones y el hangar del aeropuerto de la misma ciudad.
Si bien estas actividades no se difundieron, la campaña incluyó la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas logísticas para la entrega de 240.000 kilos de alimentos y agua potable en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, en la zona del impenetrable chaqueño, donde viven unas 60.000 personas integrantes de comunidades pertenecientes a las etnias Wichis, Tobas y Qom; poblaciones campesinas y pequeños productores rurales.

Efecto de disuasión"
El Operativo Integración Norte, según explicaron los funcionarios entrevistados por Infobaese basa en la ejecución de tareas y acciones que responden a tres ejes fundamentales: "El adiestramiento de los efectivos desplegados en el área; el apoyo logístico que se le da a las fuerzas de seguridad y las acciones relacionadas con el apoyo a la comunidad, con el propósito de reforzar la presencia estatal en la frontera norte del país, una de las zonas más permeables a la realización de actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, trata de personas y delitos similares".

Según las evaluaciones realizadas por los ministerios de Defensa y Seguridad, los primeros resultados del "efecto de disuasión" de actividades ilegales en una zona en que faltaba mayor "presencia del Estado" ya están a la vista.
Según los informes de inteligencia, "tanto verde dando vuelta" desalentó el avance traficantes que solían ingresar por el territorio que desde hace más de medio año se vio reforzado por los operativos "embudo".

Desde el Ministerio de Defensa se reconoció que aún falta un mayor adiestramiento de las unidades involucradas ya que el accionar se realiza fuera de sus "ámbitos naturales" pero que el "adiestramiento continuo" que realizan las tropas ayuda a su perfeccionamiento diario.
Mientras tanto, se entusiasman los voceros de Aguad: "Los efectos perseguidos de anticipar, disuadir y superar posibles amenazas sobre territorio argentino ya tienen su efecto positivo, esto es contribuir a ser más efectivos en la defensa de la Nación".
 

nico22

Colaborador
Argendef
27 min ·
El Ejército Argentino presenta nuevo material adquirido para el Operativo Integración Norte:
✅ Radares Terrestres Aselsan
✅ Módulos habitacionales de origen nacional
✅ Radios Elbit
✅ Drones Matrice 210 y Phantom 4 Pro
✅ Instalaciones sanitarias móviles
✅ Ómnibus Mercedes Benz O-500 RSD
✅ Camiones Mercedes Benz 1721 Atego 4X2
✅ Camionetas Ford Ranger 4X4
✅ Minibus Mercedes Benz 515 Sprinter
✅ Vehículos utilitarios Peugeot Partner
Fuente: EA
 
Política
Macri entregó equipamiento militar al Ejército Argentino para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la frontera norte

El presidente Mauricio Macri encabezó este viernes la entrega de materiales, equipamiento militar y vehículos al Ejército Argentino durante una visita al Batallón de Arsenales 602, ubicado en la localidad bonaerense de Boulogne, en el norte del Gran Buenos Aires.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y autoridades de la fuerza. Durante su mensaje, Macri destacó que el equipamiento se utilizará para el combate al narcotráfico.

Macri afirmó que el Gobierno desplegó "el operativo de integración norte (en la frontera) para cuidar una parte fundamental de nuestro país que venía de años de corrupción y ocultamiento, y donde se nos filtraron organizaciones delictivas y mafiosas".

Asimismo, el mandatario reafirmó que el objetivo es "tener un Ejército más ágil, más moderno", y que "sea parte de esta Argentina que está saliendo adelante con mucho esfuerzo, con mucho dolor, tratando de dejar atrás años de mentiras, de atajos, de apelar a soluciones mágicas que no nos trajeron un mejor futuro".

Tal como adelantó Infobae, el equipamiento del Ejército corresponde en $438.354871 a material nuevo o modernizado y otros $356.054.684 que se desprenden del "efecto remanente 2018" de equipamiento de la misma fuerza. Así, se suma una totalidad de $794.409.555 invertido en equipamiento militar.

A todo ello, se le agregan los dos aviones A4 que hay en los 2.500 kilómetros de Frontera Norte más otros dos Pampa, dos Texan II y una cantidad aún no precisa de helicópteros de la Fuerza Aérea.

En paralelo a todo este despliegue de equipamiento militar para dar apoyo logístico a la Gendarmería y la Prefectura en la Frontera Norte, el Ejército trasladará en el transcurso de los próximos meses a 500 efectivos más que se sumarán a los 500 que hay actualmente.

Según un documento reservado del Ejército al que accedió Infobae, el Gobierno enviará a la Frontera Norte 30 ametralladoras M-240 (7,62 mm) nuevas que costaron $10.905.505; 29 morteros (81 mm) modernizados a un valor de $231.768; 27 lanzacohetes antitanques nuevos por $20.356.820; 10 fusiles de asalto modelo Argentino 344 que costaron $12.728.000; 20 radios VHF y HF cuyo valor fue de $40.656.328; 19 radares Terrestres de Corto Alcance por $102.402.315; 24 drones de Corto y Mediano Alcance nuevos por $3.121.066; 3 Cabinas de Comunicaciones nuevas de $8.572.000; materiales de Sanidad por un valor de $7.342.303; 8 minibuses de 19 pasajeros nuevos que costaron $23.909.919; tres utilitarios por $2.124.480; 18 Ford Ranger 4×4 nuevos a un valor de $ 25.401.600; 10 Camiones Medianos Mercedes Benz (1725) nuevos por $39.447.000; 5 Ómnibus de 50 pasajeros por $ 46.666.291; dos Topadoras a oruga de $25.917.554; un vehículo de Combate de Transporte de Personal modernizado por un valor de $ 1.150.000; un tanque Argentino Mediano modernizado de $1.332.000; 8 vehículos de Combate M-113 modernizados cuyo costo fue de $5.920.000 y 18 vehículos de uso general Unimog 416 modernizados por $ 3.361.000.

Ademas de este equipamiento pesado, el Ejército informó que enviará a la Frontera Norte botas de combate, uniformes, raciones de combate, paracaídas, contenedores Módulo de Atención Sanitaria, contenedores Módulo de Cocina y de alojamiento.
En tanto, se pudo saber que como material "remanente de 2018" se hará entrega de cinco bases de Localización Óptica por $35.298.734; dos Ford Ranger 4×4 de $3.603.000; 6 camiones medianos Mercedes Benz (1725) por $31.220.778; tres camiones cisterna de $18.101.286; cuatro codificadores/programadores por $409.572; 44 fusiles Antimaterial, 36 camiones 6×6 Osh Kosh y 23 camiones Reo.

La intención de las Fuerzas Armadas en coordinación con el Ministerio de Defensa y de Seguridad es establecer una suerte de "zona de embudo" en la Frontera Norte para acorralar a los narcotraficantes hacia los pasos fronterizos legales.

https://www.infobae.com/politica/20...-contra-el-narcotrafico-en-la-frontera-norte/
 
La semana pasada se inauguró el Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF) y se dio inicio al nuevo régimen de importación exclusivo para la zona de frontera en San Ramón de la Nueva Orán y Aguas Blancas (Salta), que tiene como objetivo legalizar a los trabajadores en menor escala y, a su vez, direccionar el flujo de mercaderías y personas hacia los pasos habilitados.


 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
2 h ·
En el marco del operativo Integración Norte, personal y medios pertenecientes a distintas unidades de la V Brigada de Montaña del Ejército efectuaron una excursión táctica por distintos puntos del norte de las provincias de Jujuy y Salta.
Como parte de dicho despliegue se efectuaron tareas de amojonamiento en la zona de frontera entre nuestro país y Bolivia, debiéndose destacar que para la ejecución de dichas tareas el personal contó con el apoyo y acompañamiento de los pobladores de las localidades de Inti Cancha y Suripujio.
Fuente y fotos: Ejército Argentino
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·
Entrega de equipamiento a las unidades del Ejército desplegas en el operativo Operativo Integración Norte
Continuando con las acciones iniciadas para mejorar las instalaciones de apoyo y las condiciones de vida en campaña del personal desplegado, se desplazaron desde Buenos Aires los módulos habitacionales transportables de fabricación nacional (oficinas, baños, duchas) entregados en marzo pasado en las instalaciones de los Batallones de Arsenales 601 y 602.
Autor del video: Ejército Argentino
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/…/adiestramiento-operacional-e…
 

nico22

Colaborador
Fuerzas de Defensa Argentinas
1 h ·
En el marco de las actividades de adiestramiento operacional en el Operativo Integración Norte, elementos dependientes del Comando de la IIIra Brigada de Monte, desplegados en el sector de Las Lomitas (Provincia de Formosa), se adiestraron en técnicas de operaciones en ambiente particular de monte, infiltración y exfiltración aérea y reconocimiento de vías fluviales y zonas pantanosas. empleando nuevos materiales y armamentos provistos.
Autor del video: Ejército Argentino
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/…/adiestramiento-operacional-e…
 

nico22

Colaborador
Ejército Argentino
21 h ·
OPERATIVO INTEGRACIÓN NORTE: EQUIPO DE MANTENIMIENTO MÓVIL
En el marco del Operativo Integración Norte, un equipo de mantenimiento móvil del Batallón de Aviación de Mantenimiento de Aeronaves 601, se trasladó hacia el lugar para optimizar horas de vuelo de un helicóptero Bell UH-1H de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 5.
El equipo se trasladó en un avión del Ejército, para poder realizar las reparaciones necesarias.
 
una noticia que no se esta dando mucha trascendencia, la verdad desconozco el porque

siendo el Operativo mas importante en Jujuy,


Secuestraron 262 kilos de cocaína pura en Jujuy


Sucedió en el marco de un allanamiento a una vivienda del barrio Alto Comedero de la capital provincial. Al momento, hay dos detenidos y desde el ministerio de Seguridad provincial, aseguran que se trató del "procedimiento más grande en la historia de la policía de la provincia".


https://www.cronica.com.ar/policial...s-de-cocaina-pura-en-Jujuy-20190602-0026.html
 
Última edición:
Arriba