Piaggi, No pudimos parar a los ingleses porque no teníamos con qué

Italo Piaggi

“No pudimos parar a los ingleses porque no teníamos con qué...”

“La aptitud combativa del personal de la Fuerza de tareas “Mercedes” superó todas mis expectativas respecto de la capacidad de resistencia de la posición”, afirma el teniente coronel Italo Piaggi, jefe del Regimiento 12 de Infantería “General Arenales”, unidad que constituía el núcleo de la defensa de la zona de Darwin – Pradera del Ganso, en el extremo occidental de la isla Soledad.
Ese combate, que se desarrolló durante 48 horas entre el 27 y 29 de mayo fue primero de orden terrestre de la campaña y tuvo profundos efectos sobre la continuación de las operaciones y el desenlace de la guerra.
“Atendiéndome en forma directa a la capacidad relacionada con los medios disponibles –explica el jefe militar- y como ya había apreciado en el curso de la campaña, antes de entrar en combate, los ingleses estaban prácticamente en aptitud de “pasarnos por encima”.
“Es decir, la resistencia ofrecida por la guarnición estaba directamente en relación con la capacidad de combate del personal. En función de los medios, nos tenían que aplastar en menos de 24 horas”, señala terminantemente.
“De cualquier manera yo sabía que, aunque efectivamente la aptitud combativa de la tropa podía oponer resistencia, ésta no sería la suficiente para detener en forma definitiva un ataque a la guarnición. A la larga íbamos a ceder, en mayor o menor tiempo. Y sobre todo si Puerto Argentino perdía la capacidad de reforzarme en tiempo y forma”.
Esta sería, en muy apretado resumen, la apreciación del teniente coronel Piaggi sobre una de las fases más dramáticas y decisivas de la campaña que lo tuvo como principal protagonista.
Su relato –con una serenidad adquirida seguramente por el paso del tiempo y las múltiples pruebas sufridas- gira esencialmente en torno de las carencias esenciales de medios y equipamiento que aquejaron desde el principio a una fuerza prevista como “reserva estratégica” de Puerto Argentino, pero que debió sufrir el primer embate de los efectivos británicos.
El RI 12 era el núcleo principal de la Fuerza de Tareas “ Mercedes” constituida además por la compañía “C” del Regimiento 25 de Infantería; una batería disminuida del Grupo Aerotransportado 4 de Córdoba y un grupo de la compañía de Ingenieros 9. Hay que hacer la salvedad que la sección apoyo con armas pesadas de la compañía “C” estaba retenida en Puerto Argentino, lo que se completó con una sección de tiradores de la compañía “C” del Regimiento 8 de Infantería de Comodoro Rivadavia.
“Para el 27 de mayo teníamos la siguiente capacidad de efectivos –expresa el teniente coronel Piaggi- unos 700 hombres, debido a que había una disminución sustancial por lo que nosotros denominamos “bajas administrativas”.
Es decir, tendríamos que haber dispuesto, de acuerdo con los elementos que estaban constituyendo la Fuerza de Tareas de unos 1093 hombres. Pero estábamos disminuidos de tal manera que el 27 de mayo teníamos 684 efectivos. El Regimiento 12 estaba con solo el 50 por ciento de su plana mayor; la compañía de Comandos y Servicios tenía 67 hombres menos que estaban en Puerto Argentino; la compañía “A” no tenía su sección de apoyo: la compañía “B” (198 hombres) faltaba completa, pues estaba cumpliendo una misión en el monte Kent y a la compañía “C” le faltaban 55 hombres.
En resumen, al Regimiento 12 le faltaban 353 hombres y a esos hay que agregar la disminución de la compañía “C” del 25 de Infantería, 56 hombres más, que había constituido el equipo de combate “Güemes”.
Aunque hay una dramática desproporción entre el número de efectivos que teóricamente debían formar la Fuerza de Tareas y los que estaban disponibles, la situación era mucho peor en lo que hace a armamentos y equipo.

El teniente coronel Piaggi señala que el 12 de Infantería –que desde que salió de asiento en Mercedes, Corrientes y había debido sufrir una serie de desplazamientos en la región patagónica- cruzó a las islas el 24 de abril sólo con el equipo individual, con “armamento de desfile”.
“Es decir con el armamento que va con el hombre, su uniforme, su fusil FAL, su pistola y la dotación de munición que corresponde al combate individual.
Todo el resto que hace de un cuadro de efectivos un regimiento de combate fue embarcado en el buque “Córdoba”, en Puerto Deseado. Allí en ocho contenedores se encontraba todo el material pesado, todas las armas de apoyo, las cuotas de munición que correspondían, todo el material de arsenales para el combate, todo lo de intendencia y sanidad.

“Ese problema no se pudo solucionar, porque la nave no llegó a las islas. Es decir que el equipamiento completo de mi regimiento quedó en el continente.”
El contacto con el enemigo se estableció el 27 de mayo a mediodía, con ataques de artillería y el choque de una sección adelantada al noroeste de la posición. Quedaban así disipadas las dudas sobre la prioridad en materia de objetivos que se había fijado al mando británico.
“Aparentemente –dice el ex jefe del 12 de Infantería- Puerto Argentino consideraba que, en función del cumplimiento del plan de campaña, la defensa del objetivo político era esencial y no previó la posibilidad de que su reserva estratégica operacional fuese la primera batida por el enemigo.”
El combate cruento, con todos los fuegos se extendió hasta la noche del 28 al 29 de mayo y todo indicaba que el enemigo se preparaba para el ataque final en las primeras horas del día.

Una decisión Personal

“La iniciativa de parlamentar es mía”, señala el teniente coronel Italo Piaggi. “Mi apreciación de situación me llevaba a considerar que no teníamos ninguna posibilidad rentable de continuar combatiendo, de combatir para algo.
Y eso resulta no solamente de la evolución de la situación, sino de una comunicación con mi comandante de brigada en Puerto Argentino, el general Omar Parada, a quien requerí una información esencial para la continuación de las operaciones: si el comando tenía algo previsto para revertir la situación de Darwin. En caso contrario, si la continuación de la resistencia de mi guarnición servía para algo, por ejemplo si se lanzaba un ataque desde Puerto Argentino contra la cabeza de playa en San Carlos. En ese caso la resistencia de Darwin aferraría a las fuerzas británicas que atacaban allí, lo que aliviaría una posible presión sobre el flanco de una operación de aquel tipo. Necesitaba saber si el aniquilamiento de la Fuerza de Tareas “Mercedes” servía para algo. Se me contestó que no había nada previsto en materia de refuerzos o una operación contra el grueso de las fuerzas británicas.
Esa radio conversación es lo que me lleva a tomar la iniciativa y a asumir la total responsabilidad del cese del fuego en la guarnición.”
En esos momentos la posición ocupaba un perímetro de 1200m. de largo por 300 de ancho que podía ser prácticamente pulverizada por los fuegos terrestres, navales y aéreos del enemigo.
Las bajas totales (muertos, heridos, fracciones cercadas o que se habían rendido) se sumaban al estado sicofísico del personal que era de regular a malo.
“Aquí comienza a pesar el problema personal del combatiente que está capacitado para luchar hasta perder la vida”, señala Piaggi.
“Y el contrapeso que implica es decidir sobre la vida o la muerte de los hombres que están a sus órdenes y que deben ser empeñados en combate sin una razón suficiente.”
“Tenía que decidir por sí o por no el sacrificio de mis hombres sin razón justificada.”

Un abrazo

Saludos!
 
Muy bueno Tordillo, cada vez que leo estas cosas me indigna la falta de prevision que se tuvo en aquel entonces, no se que pensabamos....como que no habia nada planeado para efectuar un contrataque en San Carlos¡?? increible la falta de operatividad de los mandos superiores...¡¡
 
En el libro que publico piagi y que tengo la oportunidad de tenerlo.
Explica como desde el mismo momento en que le dieron la orden de movilizar su regimiento, empezó con la falta de apoyo del mando logístico del EA.
Explica que desde que llego a comodoro Rivadavia tuvo que cumplir con más de 3 movilizaciones a diferentes puntos del sur argentino en menos de 48 horas.
Ya que el mando orgánico al cual el correspondía no le asignaba una misión especifica.
Cuando le dan la orden de embarcarse para ir a Malvinas, no le proveen absolutamente nada para poder transportar su material pesado y de campaña.
Es así que dejo absolutamente todo en contenedores a la espera de que se dignaran a cruzarlos a Malvinas.
Y en las islas nada mejoro…al momento de combate solo contaba con 3 cañones de 105 Mm. sin retroceso alrededor de 6 o 7 morteros que Iván de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-comhttp://www.zona-militar.com/foros/ /><st1:metricconverter w:st=88 a</st1:metricconverter> <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="120 Mm">120 Mm</st1:metricconverter>. y lanzadores anti tanques en un numero no especificado.
Además tubo que armar a la fuerza de reconocimiento GUEMES con parte de ese material, no tenia comida, no tenia comunicaciones, no tenia transporte, solo contaba con 2 o tres vehículos en condiciones deplorables, su material de higiene y sanidad era escaso, tenia falta de personal idónea a las tareas de comunicaciones, sanidad (1 solo medico y 3 enfermeros “voluntarios”), y inteligencia de campo. Todos estos últimos segregados por el mando de puerto argentino o raptado como el mismo dice.
Además de que tenia que cuidarle la espalda a puerto argentino a la base calderón (no estoy seguro de su nombre) de <st1:personName w:st="on" ProductID="la FAA">la FAA</st1:personName> en donde operaban los pucara y encargarse de la sanidad, comida, estadía...ect de 140 pobladores kelper…
Tenia solo 1 cocina de campaña que alcanzaba a cocinar solamente 200 raciones, cuando el tenia que mantener a la compañía C del 25, ingenieros y zapadores del 8 si mal no recuerdo, tropas orgánicas afines a su mando…, a las tropas de <st1:personName w:st="on" ProductID="la FAA">la FAA</st1:personName> y a ultimo momento a la tripulación del buque masomune...
En total alrededor de mil bocas que alimentar cuidar y un número menor de soldado que mantener en estado apto para el combate…
Con todos estos problemas logisticos pudo derrivar 2 harrier y pararle la chata a todos los medios conjuntos de la fuerza de tareas por mas de 2 dias largos y muchas cosas que por mi mala memoria no puedo recordar , pero que te dejan la sangre helada al saber su estado de aptitud de combate real.
 
El cuenta que cuando estuvo en los interrogatorios de combate, un oficial de nombre ALDO le pregunto y donde esta su equipo pesado (asiendo referencia a su cañones y morteros .etc.) El sonriendo le dijo no tenemos, y el ingles lo miro con cierto desconcierto y dudando de la veracidad de su palabra y le responde

---nosotros sin estos materiales pesados ni siquiera pensamos en combatir----

Piagi solo lo miro y le sonrió,
como diciéndole :

y bueno así estamos, imagínate si hubiésemos tenido nuestro material pesado como te hubiésemos batido la chocolatada…
 
en pocas palabras . estrategia no sabian que existia para los milicos! solo sabian de torturar y matar civiles , ¿san martin y belgrano son los unicos tacticos ? en nuestra historia militar
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente cesar 19
te aseguro que dentro de las ffaa de argentina hubo mucho milico que dijo no a todo ese accionar execrable que mencionas, pero amen del detalle el gobierno de la ultima dictadura fue civico-militar, que no te quepan dudas.
muchos de los verdaderos militares, heroes de la nación estan ahi, en las islas, otros ignorados y bastardeados injustamente caminan entre nosotros, anonimamente.
por lo tanto te pido por favor lee, enterate y despues enfoca tus comentarios hacia donde estan los verdaderos responsables de la situacion de nuestro pais.
saludos
bagre
 
entiendo , pero me asombra la falta de coordinacion en una guerra, en pocas palabras la poca importancia que se le dio en los altos mandos, porque no ayudaron o se preocuparon por sus pares militares ? no entiendo realmente no entiendo.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
El tema fue sencillo era tomar y regresar no se esperaba que las FFAA se quedaran en las islas, entonces nada estaba organizado como corresponde seguramente Piaggi el ¡ de abril ignoraba que en pocas horas una FTA de la IM estaba por desembarcar en Malvinas, es mas Robacio me dijo que a el lo sorprendió en Campaña junto con todo el BIM 5 la noticia del desembarco.
Por otro lado la respuesta Británica fue rapidísima y contundente amen de que ya se sospechaba que los Submarinos ya estaban operando en el Atlántico sur.
Entonces a eso se le suma que no había ordenes claras y en vez de enviar unidades completa se enviaban subunidades es justo lo que termino pasando un caos.
Se hizo lo que se pudo y como se pudo. No olvidemos que el contexto politico era otro totalmente distinto y las mejores unidades y mas experimentadas se quedaron en el continente cuidando el patio trasero.
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
en pocas palabras . estrategia no sabian que existia para los milicos! solo sabian de torturar y matar civiles , ¿san martin y belgrano son los unicos tacticos ? en nuestra historia militar

Estimado Cesar

Realmente no se desde que posicion contestarte , si como ex Militar VGM o como hombre ...prefiero hacer uso de la primer opcion .

1 : Creo que tanto Jose de San Martin como Manuel Belgrano merecen que , al menos , escribas sus apellidos con Mayusculas .

2: No creo que conozcas la diferencia entre estrategia y tactica ...ya que la situacion de la FTM tiene exactamente que ver con una Estrategia equivocada (defensa en proximidad , teniendo Pto. Argentino como unico objetivo Ingles , concentrando los medios en ese Objetivo ) que implico una repercucion Tactica en D-GG .

3: A pesar de tener una simpatia personal con Italo Piaggi , siempre le critique cierta falta de liderazgo , bien podria haberse subido a un Helo de los que llegaban a Darwin con sus tropas y venir a Pto. Argentino , patearle las bolas a su Jefe y ver que se podia llevar para mejorar la situacion de la FTM.

4: Por tus dichos sobre Milicos torturadores y asesinos ..no voy a responder , cada uno de los particpantes en la lucha antisubversiva sabra que parte le toco y como lo hizo ...y sentira en su conciencia la culpa por lo actuado o la satisfaccion del deber cumplido.

Saludos
Jorge
 
Estimado Cesar

Realmente no se desde que posicion contestarte , si como ex Militar VGM o como hombre ...prefiero hacer uso de la primer opcion .

1 : Creo que tanto Jose de San Martin como Manuel Belgrano merecen que , al menos , escribas sus apellidos con Mayusculas .

2: No creo que conozcas la diferencia entre estrategia y tactica ...ya que la situacion de la FTM tiene exactamente que ver con una Estrategia equivocada (defensa en proximidad , teniendo Pto. Argentino como unico objetivo Ingles , concentrando los medios en ese Objetivo ) que implico una repercucion Tactica en D-GG .

3: A pesar de tener una simpatia personal con Italo Piaggi , siempre le critique cierta falta de liderazgo , bien podria haberse subido a un Helo de los que llegaban a Darwin con sus tropas y venir a Pto. Argentino , patearle las bolas a su Jefe y ver que se podia llevar para mejorar la situacion de la FTM.

4: Por tus dichos sobre Milicos torturadores y asesinos ..no voy a responder , cada uno de los particpantes en la lucha antisubversiva sabra que parte le toco y como lo hizo ...y sentira en su conciencia la culpa por lo actuado o la satisfaccion del deber cumplido.

Saludos
Jorge

Jorge, que tal? No sabes que bueno me resulta leer el punto 3 que escribiste, es lo que pienso que se le puede achacar al pobre de Piaggi o tambien el Gral. Menendez. Ambos estaban atados de manos debido a los pocos elementos con que contaban, pero se podrian haber subido a un helo e ir a Pto. Argentino o en el caso de Menendez, subirse a un C130 e ir a patearle el escritorio a Galtieri para que le de bola. La poca falta de caracter para poder pararse frente a un superior y hablarle con franqueza de la realidad en la que se encontraban.

Saludos
Hernan
 
Bueno mi amigazo CESAR me mato un poco la onda con el comentario ese.
Y se que queda de mas que sume una explicación mas a las ya dadas por mis amigos foristas pero amigazo Cesar una cosita chiquita, mi papa hoy un tipo de 51 años largos, lamentablemente estuvo en el ejercito en el 76 y le toco la guerra contra la subversión (palabra y doctrina inventada por los franceses para dominar al NFL que actuaba en la liberación por Argelia ) durante los combates llevados a cavo en Tucumán , y te juro que hasta el dia de hoy hay veces que mi viejo cuando llegan esos días en los que la dictadura militar cumple años en argentina llora de una manera que parece un nene chico y solo en su mente y su ser sabe a que se debe eso.
El compañero y ex veterano de Malvinas entiende a lo que mi viejo le toco pasar.
Y sabe que en esos días o lo hacías o terminabas peor que los pobre desaparecidos.
Entonces Amigo Cesar te pido como un inmenso favor que cada ve que hables sobre los veteranos de Malvinas ya sea desde los más altos mandos allí presentes a los más bajos, siempre los trates como héroes o con el respeto que se merecen. Y no los trates como asesinos por causas que nada tuvieron que ver con ellos.

Saludos y no lo tomes a mal
 
HBAUME , JORGE58

PIAGGI
Según tengo entendido voló a puerto argentino en una ocasión en la cual tubo que pernotar allí por falta de transporte y por mal clima además de demasiadas alertas rojas y encima el helo se fue sin el…todo mal pobre tipo.
Bueno la cuestión es que lo invitan a comer con todos los oficiales presentes incluido Menéndez, en la sena le preguntan como estaba la defensa y que necesitaba, el con la lógica y la exactitud que lo caracteriza explica sin asco todos los problemas de logística y todas las dificultades que tenia, i en boca de el y si miento es por el, Menéndez le dice no se preocupe que ya mismo me pongo “en campaña y en la semana tiene todo lo que necesita”.
Lo único que recibió fue comida para 1 semana y 2 morteros de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-comhttp://www.zona-militar.com/foros/ /><st1:metricconverter w:st=120 Mm</st1:metricconverter>. con la base soldada además de 400 disparos por cada uno...y cajas de municiones organicas.
Piaggi es visitado por el gobernador de las islas en 2 oportunidades en las cuales Menéndez ve y se interioriza de lo que pasaba en carne propia una ves mas…….ilógico…
Es mas la ultima ves llega y dos horas mas tardes comienza un ataque de fragatas inglesas que barren las posiciones argentinas con eficacia y Piaggi ase servir el TE y los acompaña a todos los oficiales a que vean el espectáculo .jajaja…y uno de los oficiales de alto rango dice…..
------Calentita esta la zona no ¿?
Menéndez responde
------- Y si esta jodida la cosa…
Es mas Piaggi envía a puerto argentino en un viaje del “Gotero”
A su segundo al mando para que una vez mas explique lo que pasaba y lo necesitaban y de puerto argentino por radio responde, por este pedido junto al de mas minas anti personales.
-------No se pongan en exquisitos que les cerramos la persiana….


Y si los moderadores me lo permiten luego quiero subir el libro en PDF que el señor Piaggi publico y cullo nombre es
La batalla de pradera del ganso
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hano,
Intenta pasar los textos por word o algo.


Muy bueno Tordillo, cada vez que leo estas cosas me indigna la falta de prevision que se tuvo en aquel entonces, no se que pensabamos....como que no habia nada planeado para efectuar un contrataque en San Carlos¡?? increible la falta de operatividad de los mandos superiores...¡¡

Increible lo facil que es hablar.
Cuantos helos se necesita para transportar artilleria y tropas, sin olvidar toda la logistica necesarios para realizar un ataque?
(ni hablar de la evacuación de heridos)
Y todo esto sin tener cobertura aerea

Obviamente no digo por tierra porque ya se leyo mil veces como es movilizarse ahi.

De nuevo, que facl es hablar no?

Si para los ingles fue tan "facil" con mas helos y se realizo en varias etapas.
Ir de una a San Carlos hubiera sido una boludes.....


en pocas palabras . estrategia no sabian que existia para los milicos! solo sabian de torturar y matar civiles , ¿san martin y belgrano son los unicos tacticos ? en nuestra historia militar

Te pones a hablar de Belgrano y tactica y estrategia?
Me parece que tendrías que leer un poco mas sobre las campañas militares de Belgrano y como fue su educacion militar.
Repitiendo lo que dijo Jorge, los insultas escribiendo sus nombres mal.
Insultas a veteranos de guerra.
Indirectamente insultas a las FFAA de mi pais y a sus miembros.

Me he enojado con varios foristas y por ser boludeces me he olvidado.
En tu caso se que voy a hacer una excepcion.
Estaré atento a no responder cuando hagas una pregunta o no opinar en algun tema de tu interés.
Desde hoy espero el dia que decidas irte del foro.
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
¿Por qué se ataca despiadadamente a cualquier forista que tímidamente critica (y con razón) el accionar de los superiores argentinos en Malvinas?

El desempeño de gran parte de la oficialidad argentina fue malo. A todo nivel. Eso no es insultar a las FF.AA. (como si además fueran algo sagrado, respetable y que no hay que criticar), ni a los veteranos (constante embarrada de cancha para dejar mal parado a aquel que critica).

Este foro se está convirtiendo en un lugar donde no se puede debatir al menos que no se glorifique a las FF.AA. argentinas, que tuvieron un desempeño flojo.
 
IMARA, tenes razon, estamos aca para debatir y decir las cosas que uno piensa ; lee o escucha!!! yo no creo que el haya querio insultar a los veteranos ni a los oficiales que combatieron en malvinas!!!

Fue un punto de vista, elevado, y mezclando las cosas, pero creo que corrijiendolo o decirle como hacerlo es mas facil, en vez de andar amenazandolo!!!...No quiero ser mala onda ni poner mas leña al fuego, pero seria como una "dictadura", si alguien se equivoca y ya lo condenamos por ese error, yo lo hice, y pedi disculpas.....fue mi punto de vista en esa discusion, desacertada para algunos.....pero me di cuenta que habia mezclado el conflicto de malvinas con la politica!!!

En una sola palabra; de los errores se aprende!!!

Saludos!!!!
 

g lock

Colaborador
Camaradas, no mezclemos los tantos, por favor...
La idea es debatir CON ALTURA Acciones de Combate, en este caso, las llevadas a cabo por mi Teniente Coronel Italo Piaggi.
No veo la relación del tema con una forma de gobierno (Dictadura) o el Terrorismo de Estado...
Continuemos con el hilo del tópic, ¿Sí?

Saludos
 
Hano,

Te pones a hablar de Belgrano y tactica y estrategia?
Me parece que tendrías que leer un poco mas sobre las campañas militares de Belgrano y como fue su educacion militar.
Repitiendo lo que dijo Jorge, los insultas escribiendo sus nombres mal.
Insultas a veteranos de guerra.
Indirectamente insultas a las FFAA de mi pais y a sus miembros.

Me he enojado con varios foristas y por ser boludeces me he olvidado.
En tu caso se que voy a hacer una excepcion.
Estaré atento a no responder cuando hagas una pregunta o no opinar en algun tema de tu interés.
Desde hoy espero el dia que decidas irte del foro.
primero opine, segundo lo ultimo me da lo mismo si queres que me quede o no , ahora bien la politica de esa epoca no tiene que ver con las malvinas para mi es un error porque eran generales de altos mandos lo que gobernaban es imposible no relacionar y es mas (en mi opinion), es faltar a una parte de la historia, no fue mi intencion insultar a nadie pero mis comentarios son de inocencia por decirlo, porque se empeso una guerra donde fue comandado u ordenado por generales a cargo de un gobierno , que mandaron a soldados sin todos sus elementos necesarios es ahi donde no entiendo la falta, como decirlo compromiso ,estrategia etc, de los altos mandos con sus pares, y te hago una pregunta , te ofendes por una opinion y no por soldados que no comieron, que fueron llevados (no se si tdos) apenas cumplidos en algunos casos 18 años , o ver como morian solo porque pensaban que no estaba planeado que durara todo ese tiempo? me parece llamativo nada mas (no soy ironico te aclaro), a los que dicen que no tiene que ver la politica con la guerra en esa epoca es imposible, porque se comenzo (esta en todo libro de historia)como una condicion de apoyo para que Galtieri sea presidente por parte de la armada no relacionarla es como decir que la guerra de las malvinas no existio,quiero aclarar algo mi intencion es opinar y debatir no soy dueño de la verdad y respeto a todos en este foro, si no estan deacuerdo como mas arriba me explicaron porque tal motivo y yo gustosamente lo aceptare o explayare mas mis ideas por que? porque son ideas y las ideas se debaten y eso se hace en un foro.

saludos

pd:HANO_DEINOVITZ,Jorge58,bagre,ELTORNADOBLANCO no insulte a nadie y gracias por sus respuestas quiero aclarar que me referia a la cupula de la presidencia y por eso hago referencia como sus pares no a los que combatieron.
 
Arriba