Piaggi, No pudimos parar a los ingleses porque no teníamos con qué

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
La mayoria de los libros y relatos de los combates de Pradera del Ganso (Goose Green) y Darwin,
se desprende que no hubo directivas desde los Oficiales Superiores.
Lo que se hizo fue por los huevos de los Subalternos.

Aparte, alguna vez lo leiste o escuchaste llorando que no pudieron hacer nada a Robacio, a Seineldin o Rico???

No me tiren con que Seineldin no combatio, lo cual es real, pero estuvo siempre con su tropa.
No estoy de acuerdo para mi organizo bastante bien todo lo que tenia antes del combate durante el mismo es lógico que se haya hecho muy complicado especialmente porque no tenían con que comunicarse. ¿y te parece que piaggi no estuvo con sus unidades? ¿te referis a que tendria que haber agarrado un fusil y esperar a los ingleses en la primera linea?
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Durísimo el informe con el alto mando.

Un papelón lo de muchos oficiales superiores.

Como dijo el comando anfibio Batista: "...los ingleses no eran mejores que nosotros, pero si Argentina hubiera tenido la convicción real de pelear..."

O el papelón de Astiz en Georgias con sus IMARAs.

Hay mucha tela para cortar.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
una pregunta se pudo haber seguido aguntando la guerra en puerto argentino?

Si te referís al mes de junio, con los ingleses a las puertas, era prácticamente imposible. Puerto Argentino y sus alrededores comprendían una superficie de terreno muy pequeña como para poder tener suficiente "profundidad táctica". Esto es que cualquier ruptura del frente significaba tener a los ingleses en los jardines de la gobernación en poco tiempo. A esto hay que sumarle la falta de medios, munición, cadena logística desde el continente, la falta de dominio aéreo y naval, la existencia de población civil, las características del trazado e infraestructura de la ciudad, la falta de puestos en las alturas y un larguísimo etcétera.

Saludos.
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
Durísimo el informe con el alto mando.

Un papelón lo de muchos oficiales superiores.

Como dijo el comando anfibio Batista: "...los ingleses no eran mejores que nosotros, pero si Argentina hubiera tenido la convicción real de pelear..."

O el papelón de Astiz en Georgias con sus IMARAs.

Hay mucha tela para cortar.


Evidentemente tenes un problema personal contra los hombres que fueron destacados a Georgias, te comento que Astiz no era el mas antiguo y por ende no estaba a cargo aparte si leyeras un poquito verías que no es como decís pero bueno te gusta seguir aportando discordia y si te pone contento eso allá vos.
Te recomiendo que leas aunque mas no sea el info de la ARA www.ara.mil.ar y de ahí al link Malvinas
 
Durísimo el informe con el alto mando.

Un papelón lo de muchos oficiales superiores.

Como dijo el comando anfibio Batista: "...los ingleses no eran mejores que nosotros, pero si Argentina hubiera tenido la convicción real de pelear..."

O el papelón de Astiz en Georgias con sus IMARAs.

Hay mucha tela para cortar.

Imara, que tal? En el caso de Astiz hay que informarse un poco antes de hablar, fue con armamento portatil a las Georgias (se tuvo que enfrentar solito a una compania de RM y a dos fragatas con apoyo de helos, el estaba a pata y con fal, nada mas) y con ORDENES POLITICAS (ofrecer resistencia pero sin derramar sangre al cohete ¿se entiende?): acordate que se estaba en etapa de negociaciones todavia.
Ademas el jefe de todo era un tal Lagos, que es el que firma la rendicion.

Saludos
Hernan
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Astiz era segundo al mando y su mision especifica era proteger civiles, no entrar en combate, pero....algunos prefieren hacerle caso a los que denostan gratis.

La ARA habra hecho lo que corresponde con su desempeño.
Willy
 
bueno hay una foto para el comun de la gente que aparece AZTIS barbado con chequeta de combate con camo firmando la rendicion...no apuesto a la discordia, tampoco me parece oportuno segir hablando de este personaje.

Con respecto a si podia resistir Puerto Argentino, tengo entendido que varios oficiales planteaban un contraataque y que el gobernador MENENDEZ no quiso, y que del continente, algunos proponian el empleo de la aerotransportada reforzada con tropas de montaña, o sea lo mejorcito que quedaba intacto...amen de otras movidas a nivel politico pero no vienen al caso, como profundizar la guerra...etc etc....
 
Astiz era segundo al mando y su mision especifica era proteger civiles, no entrar en combate, pero....algunos prefieren hacerle caso a los que denostan gratis.

La ARA habra hecho lo que corresponde con su desempeño.
Willy

a quien se le ocurre mandar a astiz a proteger civiles? si se entreno corriendolos....
pero se desvio el tema del post a la merd
piaggi fue relevado en julio del 82 ,arresto de 4 meses en octubre ,retiro obligatorio por inepto para las funciones de grado a una año de la guerra y sometido a proceso por el consejo supremo de las fuerzas armadas ,las mismas que le bajarian la persiana si pedia mas de lo que debia a horas de enfrentar la primer embestida de la task force buscando una victoria rapida para calmar a la opinion interna .no fueron 300 paras contra 1000 argies como dice la propaganda britanica , se empeño mucho mas que eso,apoyo aereo y naval a discrecion recambio de personal de primera linea etc. atacaron de noche pensaban desayunar en el pueblo ,tardaron 1 dia y medio perdieron a un jefe (jones),sus bajas se discutiran en otro post ,las nuestras fueron muchas y dolorosas dejamos heroes que todos conocemos ,hablemos de esteves,de carrascul,de las coheteras de pucara atadas con alambres
de chanampa con los antebrazos y manos quemadas de tirarles hasta que se les termino ,basta de astiz por favor.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Con respecto a si podia resistir Puerto Argentino, tengo entendido que varios oficiales planteaban un contraataque y que el gobernador MENENDEZ no quiso, y que del continente, algunos proponian el empleo de la aerotransportada reforzada con tropas de montaña, o sea lo mejorcito que quedaba intacto...amen de otras movidas a nivel politico pero no vienen al caso, como profundizar la guerra...etc etc....

Esas distintas alternativas para romper la dinámica que llevaba el conflicto, eran absolutamente inviables. Mover un grupo aerotransportado en plena zona de combate, aunque sea en la retaguardia enemiga hubiese significado un nivel de bajas imposible de sostener, y nuestras fuerzas no estaban en condiciones de realizar semejante emprendimiento. Si el eslabón logístico no funcionaba en las alturas que rodeaban Pto. Argentino, imaginate en una zona lejos de la capital y dependiendo del abastecimiento aéreo.

Las alternativas y respuestas al accionar enemigo tenían que haberse estudiado como hipótesis antes de ejecutar la operación Rosario.

a quien se le ocurre mandar a astiz a proteger civiles? si se entreno corriendolos....

Triste pero real.

... atacaron de noche pensaban desayunar en el pueblo ,tardaron 1 dia y medio perdieron a un jefe (jones)...

Que Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) fue más caro de lo que pensaban, quedó demostrado con el hecho de que no volvieron a realizar avanzadas a plena luz del día.

Saludos.
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Ya sé que Astiz era el segundo en mando, chocolate por la noticia!!!

¿No entrar en combate? ¿Los 68 Royal Marines el 2 de Abril no entraron en combate?

Insisto con las palabras de Batista: voluntad de lucha.

Están defendiendo a Astiz, esto ya roza lo cómico. Su desempeño y el de los infantes de marina en Georgias dejó bastante que desear.

Sin ir más lejos, cuando se captura las Georgias, los 22 marines británicos defendieron aguerridamente la posición contra los helidesembarcos, el apoyo naval y un número superior. Dejaron un Puma como colador y la Guerrico que ni siquiera podía disparar también recibe fuego sufriendo bajas.

A la inversa, cuando llegan los ingleses (en menos de un mes), nuestros marinos se dieron cuenta que rondaban los 76 SAS y SBS, y a pesar que a muchos les duela, se bajaron los pantalones.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Si vas a desplegar a tu ejército, o lo haces bien o no lo haces. No podes estar conjeturando si el enemigo va a reaccionar o no. Cuando haces una movida militar para solucionar un problema con otra nación, tenes que esperar que esta responda de la misma manera y que efectivamente, van a venir. ¡Y vinieron!

Exacto.


A mi me asombra la facilidad que tienen algunos para excusar el desastre estratégico diciendo "no se esperaba que vinieran". :icon_bs:

Ah...bueno...........¿Qué sigue? Un cardiocirujano que mate a un paciente y se excuse diciendo "Yo no sabía que tenía que saber operar a corazón abierto"
 
Ya sé que Astiz era el segundo en mando, chocolate por la noticia!!!

¿No entrar en combate? ¿Los 68 Royal Marines el 2 de Abril no entraron en combate?

Insisto con las palabras de Batista: voluntad de lucha.

Están defendiendo a Astiz, esto ya roza lo cómico. Su desempeño y el de los infantes de marina en Georgias dejó bastante que desear.

Sin ir más lejos, cuando se captura las Georgias, los 22 marines británicos defendieron aguerridamente la posición contra los helidesembarcos, el apoyo naval y un número superior. Dejaron un Puma como colador y la Guerrico que ni siquiera podía disparar también recibe fuego sufriendo bajas.

A la inversa, cuando llegan los ingleses (en menos de un mes), nuestros marinos se dieron cuenta que rondaban los 76 SAS y SBS, y a pesar que a muchos les duela, se bajaron los pantalones.

No lo podria haber dicho mejor, lamentable.... si tuvo tantas bolas para matar y torturar gente indefensa se tendria que haber muerto en combate, por lo menos hubiera lavado un poco el honor de su propia familia.......hhuuuu me fui al carajo no¡??---- pero es lo que pienso....:yonofui:
 
En mi opinion, por más de que en un principio el alto mando Argentino no haya abastecido debidamente a las tropas en la Islas creyendo que los ingleses no iban a venir, fué aparte de la guerra misma uno de los errores más grandes que pudieron haber hecho.
Si vas a desplegar a tu ejército, o lo haces bien o no lo haces. No podes estar conjeturando si el enemigo va a reaccionar o no. Cuando haces una movida militar para solucionar un problema con otra nación, tenes que esperar que esta responda de la misma manera y que efectivamente, van a venir. ¡Y vinieron!
Encima de todo, no podemos darnos el lujo de decir que los ingleses hicieron esto y aquello y por eso perdimos la guerra. "Esto y aquello" tendria que haber sido previsto con anterioridad por nuestro estado mayor.
Creo que la única razón por la que perdimos la guerra fué por nosotros mismos, y no por lo que hicieran en definitiva los ingleses. ¿Porqué? Porque justamente en teoria tenes que tener un plan de acción para los diferentes movimientos que tu enemigo pudiese hacer en el terreno.
Tendriamos que haber previsto que de venir los ingleses, de alguna manera iban a desembarcar, de alguna manera se iban a mover, de alguna manera iban a avanzar. Y dado esto, haber tenido bien en claro como reaccionar antes estos movimientos. Haber tenido en cuenta el costo en material y medios humanos para reaccionar.
No estoy poniendo en duda cómo se lucho la guerra, sino cómo fué "organizada".
No podes movilizar regimientos, como el de Piaggi sin ningún objetivo claro, ni plan de acción sobre el terreno, ni siquiera un plan de abastecimiento seguro hasta no saber si los ingleses vienen o no. Es ridículo.
Que los ingleses hayan tenido más medios para movilizarse, más armamento, más munición, mas tropas de reemplazo, no es excusa. Si justamente "organizas" una guerra contra un enemigo con estas caracteristicas, tenes que tener bien en claro qué vas a hacer para detenerlo. Eso, desde mi punto de vista es innegable y se me hace totalmente incomprensible cómo nuestras FFAAs pueden haber pretendido llebar a cabo una guerra de tales caracteristicas
sin un plan claro de acción en combate y de cómo remediar los costos de ese plan de acción.

Saludos!!!

Estimado Juanma te dejo el comentario de Leutnant pues es lo mas claro y concreto que he leido, pa¨ no redundar, vio?
 
Sinceramente, y luego de lo que leí últimamente acerca de la suerte de la Fza de tareas Mercedes me parece que la imagen del Col Piaggi debe de estar absolutamente rehabilitada.

Ademas de lo que lei, de su puño y "letra" en el libro que tan generosamente nos ha regalado a todos, amigos míos se han encontrado personalmente con el y han charlado durante horas al respecto.

También es justo reconocer que pese a las degradaciones que fue sometido por los propios responsables de su miseria como darlo de baja, etc........ la justicia militar, al final le dio la razón, reahabilitandolo totalmente en todas sus calidades y honores........ reconociendo que no fue, inepto, que condujo una batalla moderna en inferioridad de condiciones y con una mano atada a la espalda.

Si no me equivoco vive en su casa de siempre y se mueve a pie " como buen infante" ( al parecer les dijo eso a mis amigos), para mi es un ejemplo de Argentino y de lo que nunca mas debemos hacer, y quizas sea la unica razon para prepararse para la guerra........ nunca mas podemos volver a cometer la canallada de enviar a un Argentino a luchar en inferioridad de condiciones.... ya sea en un M III sin "nafta" y con misiles inferiores.... o un regimiento de infanteria que de haber tenido su equipamiento pesado o algun tipo de apoyo aereo a mano hubiera quizas hasta vencido a su entonces enemigo.

Y finalmente, esas casi 48 hs de resistencia tenaz, donde se peleo como condenados llevandose por delante a muchos "paras", hablan por si mismas y de las cualidades de mando de un Tte Coronel que debio enfrentar a un regimiento de Paras reforzado, con apoyo de fuego naval y lanzamisiles "Milan" para tirar para arriba ordenando el combate mediante "estafetas" o correos a pie.

Me consta que en entonces MY Chris Keeble, quien heredara el mando de Jones, le dijo que el en esas condiciones se hubiera negado a pelear.

Si el Col ( R) Piaggi lee esto, mis felicitaciones, lo suyo fue una epopeya que la historia se encargara de desempolvar y espero sinceramente que en vida reciba el reconocimiento que merece.

Juan Mielke.
 
"no redundar" pero lo pones de vuelta?

Oks clarisisisimo

Veo que sos muy inteligente para las agresiones, te respondo por una cuestion de educacion....no daba para escribir algo parecido siendo que el forista mencionado la ha explicado mejor de lo que lo podria haber hecho yo, eso es todo....el tema ya fue explicado por varios foristas.....tu punto sobre la incapacidad de la plana mayor, para mi, ya fue suficientemente debatido....

Saludos,

Cristian.
 

Rainbow Warrior

Forista Sancionado o Expulsado
Mientras exista gente que defienda a un militar paupérrimo como Astiz, este país y nuestras FF.AA. están jodidas.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
El problema es que vos no podes separar distintas cuestiones...

No podes comparar la resistancia de los marines en las Georgias porque ellos tenian ordenes distintas a los marinos argentinos...te pensas realemente que la junta se iba a arriesgar a ***** las negociaciones por las Georgias? Al recuperar esas islas los ingleses podrian recuperar un poco su orgullo y de ahi hubiesen podido estar en codiciones de aceptar una salida pacifica con respecto a las Malvinas...
 
Arriba