Personal Argentino en zona de combate

mayor Hugo Maiorano

http://www.lacapital.com.ar/la-hist...10209385609903014&fb_action_types=og.comments


Una tarde de 1959 Hugo fue al cine Radar a ver una película de acción. Tenía 17 años, terminaba el secundario en el Nacional 1 y su padre soñaba que comenzara una carrera universitaria. Pero él sabía que, como empleado de comercio, su papá no iba a poder costear la educación superior de tres hijos y, tal vez por eso, esa misma tarde comenzó a delinear otro futuro. Cuando terminó la película, dos oficiales de la Fuerza Aérea hablaron al público y ofrecieron, a quien quisiera, formarse en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba de manera gratuita. En 1982, con 40 años, Hugo ya era el Mayor Maiorano, especialista en "defensa antiaérea". Cuando se tomaron las islas Malvinas, una unidad a su cargo fue asignada a ese territorio. "Usted se queda, Maiorano", le dijeron sus superiores. Pero el 5 de abril él estaba en Puerto Argentino, en la costa este de la isla Soledad, organizando la defensa por pedido propio.

"Eramos un grupo de gente que trataba de sobrevivir. No estaba el hombre riguroso que daba las órdenes a los soldados. Tratábamos de alentarnos unos a otros y taparnos el miedo. Porque el miedo existe. El que diga que no lo tuvo está mintiendo", recuerda Hugo, quien tras la guerra estuvo prisionero de los ingleses por un mes y ahora, con 74 años, dice no haberse planteado nunca regresar a Malvinas. "Para mí es un recuerdo doloroso".

El 2 de abril de 1982 —casi 150 años después de la ocupación británica de 1833— las fuerzas militares argentinas desembarcaron en las islas Malvinas. Poco tiempo antes Hugo Maiorano había sido asignado a la base aérea de Mar del Plata y allí le dijeron que una de las tres unidades a su cargo iría a Puerto Argentino (o Stanley, según la denominación británica), el principal puerto y la única ciudad de las islas Malvinas. En ese lugar había una pista de aterrizaje de mil metros de largo, un hangar y una torre de control. Era el único medio de contacto con el continente que serviría para la evacuación de heridos y el aprovisionamiento de alimentos y medios logísticos. Su misión era defenderlo.

"Los 62 hombres que integraban ese grupo que yo conducía volvieron vivos". Ese es uno de los mayores orgullos del Maiorano que volvió de la guerra. El mismo que, cuando el 14 de junio de 1982 las fuerzas argentinas capitularon ante las tropas inglesas, quedó detenido por el ejército inglés junto a otros oficiales. Y el que se sintió abandonado por el gobierno argentino —la dictadura cívico-militar que en ese momento estaba en manos de Leopoldo Fortunato Galtieri, Basilio Arturo Ignacio Lami Dozo y Jorge Isaac Anaya— que decidió no formalizar la rendición ni negociar la repatriación de los presos. "Estaban especulando con los prisioneros de guerra. No se preocuparon en lo más mínimo por irnos a buscar", dijo.

El primer ataque que sufrió la unidad dirigida por Maiorano fue el 1º de mayo de 1982. "Primero nos bombardearon dos aviones Vulcan que descargaron 21 bombas de 500 kilos. Les podríamos haber tirado, pero teníamos miedo de que fuera un avión propio", recordó. El objetivo del ataque había sido destruir la pista de aterrizaje en manos de Argentina, pero no lo consiguieron. "A las 8 vinieron con aviones Harrier, que son más chicos. Ahí nos dimos el festejo, porque nuestra capacidad era para aviones que atacan a baja altura".

Entre las bombas. Las diez semanas que transcurrieron desde el desembarco de la unidad hasta el regreso de los soldados tras el cese de hostilidades se sucedieron entre bombardeos, guarecidos en refugios subterráneos que elaboraron durante los primeros días en la isla. "La cosa se ponía cada vez peor. Teníamos mucha desventaja. Ellos tenían misiles y nosotros cañones. Además contaban con misiles antirradares, que localizaban los radares con los que nosotros pretendíamos rastrearlos a ellos y los hacían volar. Con su tecnología veían tanto de día como de noche con anteojos de visión nocturna. Nosotros teníamos uno cada 20 personas", detalló Maiorano. "El 14 de junio a mí me dijeron que se había terminado la guerra y, la verdad, estaba un poquito contento de que se hubiera acabado todo", confesó.

Pero ese no sería el fin de su estadía en Malvinas. Pasó otro mes hasta que se reunió con su mujer y sus tres hijas. "Se dieron cuenta de que yo era un cuadro y no me dejaron subir al barco que devolvía a los soldados al continente. Me llevaron hasta un frigorífico abandonado donde me reencontré con algunos compañeros", entre ellos el capitán Ugarte, a quien Maiorano había enviado tiempo atrás en una misión y, como nunca había regresado, lo dieron por muerto: había sido capturado por los ingleses. "Es muy fuerte enfrentarte a una emoción así", admitió.

Tras Malvinas, volvió a Rosario y fue subdirector del Liceo Aeronáutico Militar por seis años. Luego se desempeñó como agregado aeronáutico en Washington, fue jefe de la base aérea militar de Mar del Plata y, ya jubilado, se hizo cargo de la obra social de la Fuerza Aérea en Rosario.

En los 34 años que lo separan de Malvinas, nunca se planteó volver. "Hay muchos que lo hicieron. Yo no quiero. Tengo un mal recuerdo de lo que viví. Uno doloroso", admitió.
 
SC Rubén Jardón ___ GADA 601

http://quedigital.com.ar/sociedad/garoto-un-heroe-de-malvinas/


El 12 de abril de 1982, Rubén Jardón (más conocido como “Garoto”) y Diego, su mejor amigo, eran dos jóvenes de 19 años subidos en un avión con destino a Comodoro Rivadavia. Poco sabían de la guerra, poco podían imaginar qué sería la Guerra de Malvinas, pero ese día estaban yendo juntos a la experiencia que marcaría el resto de sus vidas. Garoto nunca va a olvidar la incomodidad de ese viaje, sentados en el piso, sin asiento, rodilla contra espalda. “Vamos apretados ahora, pero acordate que vamos a volver re cómodos”, le dijo Diego.

Una vez llegados a las Islas Malvinas fueron separados según su rol de combate, Diego estaba en el radar, él era tipógrafo; y Garoto fue ubicado en un grupo comando, en las afueras de puerto argentino, en un pozo.

El puesto en el que Rubén se encontraba era “el más jodido”. En cada bombardeo, ellos mismos debían ir a buscar a sus compañeros. Siempre algún soldado caía. Soldados que eran chicos de entre 18 y 19 años, y a quienes ellos debían encargarse de enterrar en pequeñas bolsas.

Garoto recuerda como todos los llamaban “los chicos de la guerra”, aunque según él “esto no es verdad, no éramos los chicos de la guerra, una vez que llegamos a Malvinas dejamos de ser chicos para siempre y nos convertimos en hombres con 19 años”.



Tanto Garoto como el resto de los excombatientes de Malvinas vivieron una maduración de golpe, involuntaria. De pronto se encontraron en una situación en la que nunca pensaron que iban a estar. Los soldados que pertenecían a la clase del ’63 habían sido enviados sin ningún tipo de instrucción, los de la clase del ’62 (a la que pertenecía Garoto), habían convivido con los militares un año y medio, se encontraban mejor preparados que los primeros. Aunque decir “mejor preparado” en una guerra es un término ambiguo, nunca se está realmente preparado.

Las cenas, cuando había, eran a las 3 de la mañana porque los ingleses tenían un keeper (cuidador) que tenía radio y avisaba cuando salían los camiones de puerto argentino con la comida para las posiciones. Si empezaba el bombardeo naval, la comida no llegaba.

Garoto entró en combate cuatro veces, y lo recuerda como “un infierno”. Sobre todo por las noches el ruido de las bombas es algo inolvidable para él. Particularmente recuerda un momento, con otro soldado, Germán Estrada:

“Él me dijo, tengo miedo. Lo primero que se me vino a la cabeza fue responderle: ponete atrás mío. Esa noche fue un infierno. Recuerdo un apagón, ya habían pasado las primeras líneas, y estaban entrando en territorio argentino, se cortó toda la luz. No sabes nada hasta el momento que empieza el combate, la única luz es la del fusil cuando se dispara. Yo tenía en el cargador una bala común y una bala trazante, que es la que va prendida fuego hasta el punto de impacto para poder ver donde tiras, marca el tiro. No le dije eso pensando que era Superman, yo estaba re asustado, pero lo vi así de atemorizado que lo primero que pude decir fue que se ponga atrás mío y yo quedaba como escudo. Al rato empezaron los tiros; ‘Vos cargá tu fusil y me lo vas pasando’ me acuerdo que le dije, y gastamos 16 cargadores, 20 tiros en cada cargador. Todo el mundo que escuchó la charla de Germán, se pone a llorar porque mi forma de ser era esa. Garoto era así, a los pibes de la clase ‘63 por ahí no les daba para salir a buscar comida, y yo la iba a buscar y se las llevaba a los pozos”.

El 12 de junio Garoto y Diego, su mejor amigo, se reencontraron. “Ese día Diego se manda una macana, yendo a despertar a un compañero se le cierra la puerta del radar y queda afuera. Como castigo lo mandan a donde estaba yo, en los pozos comunes, él estaba más cómodo en el radar. Había un suboficial mayor que estaba entrando en pánico ‘ustedes donde vean a los ingleses entréguenles las armas, porque nos van a matar’, gritaba. El jefe de nuestro grupo me pide que vaya al radar que no iba a ser bombardeado. Pero yo no quería ir al radar, aunque iba a estar más tranquilo y más allá de que fuera más cómodo porque el descanso era en un garaje. Yo me quería quedar en el pozo, y Diego como estaba ahí de castigo me pidió si podíamos cambiar y él ocupaba el puesto en el radar con el suboficial mayor. Le preguntamos a Morales y como estaba de acuerdo, intercambiamos”.

Y Garoto continúa el relato: “A las tres y cuarto de la mañana, el radar empieza a ser bombardeado, los oficiales dan la orden del repliegue de toda la tropa del radar y él debe de meterse en los pozos por el bombardeo. El suboficial era el encargado de avisarle a Diego que se vaya del radar, pero no se animó a ir. Los chicos del 101 fueron los que le gritaron que corra porque estaban batiendo zona, eso quiere decir que el barco que estaba en la costa empieza a tirar sin parar hasta que bate el radar. Las bombas pesan 105 kg. Y cuando explotan salen volando miles de pedazos de metal, así es como funciona. Cuando me avisaron que estaban bombardeando el radar, mi primera reacción fue salir corriendo. Diego salió corriendo pero se cayó en un alambrado, en el momento que se levantó una bomba lo atravesó. Tenía once agujeros. Me quería morir cuando me enteré que le habían pegado a Diego. Cuando llegué, lo estaba atendiendo otro suboficial, me agarró la mano y me dijo ‘¿Viste gordo? Yo te dije que íbamos a volver más cómodos’ y se murió. Lo enterré yo. Por mucho tiempo me consideré culpable de su muerte, es el día de hoy que llegan todos los 12 de junio y Luciana, mi hija, le compra una flor y se la llevamos. Porque gracias a él, yo tengo una hija. Gracias a él yo estoy acá e hice una vida”.

La muerte de Diego destrozó a Garoto quién decidió irse solo a la primera fila, estuvo perdido varios días en el Monte donde tuvo un combate con una patrulla inglesa, solo. Y fue tomado como prisionero.

“Malvinas se perdió por días, porque si nosotros hubiésemos seguido combatiendo seis días más los ingleses no tenían más alimentos, ni municiones. A pesar de ellos haber sido ayudados por tres potencias -Inglaterra, Estados Unidos, la Otan- y los chilenos podríamos haber ganado. Nos sentimos orgullosos de lo que hicimos”.

La guerra no terminó en Malvinas, llegaron a Mar del Plata y ésta siguió con el desprecio de la gente. Esa generalización incorrecta que muchas veces hace la gente desde su ignorancia o falta de tacto, categorizando a los veteranos de guerra como “loquitos” fue sentida por todos los excombatientes. Respecto al principio de acuerdo para identificar a los soldados no reconocidos en el cementerio de Darwin, Garoto considera que “está bien y es necesario que las 123 personas que no están identificadas lo estén, sobre todo por sus familiares que aún viven en la duda”.


Garoto es un héroe, Garoto es fuerte, y aunque tuvo momentos difíciles como el año pasado cuando se enfermó, él pudo salir de todo lo que conlleva el estrés postraumático que vive una persona que fue a la guerra. Gracias a su hija Luciana, a su exesposa Luz, a su grupo de seis amigos todos e combatientes, a su psicóloga, a su perro, a las artes marciales… Garoto el héroe, siguió y sigue hasta hoy que tiene la fortaleza para contarme toda esta experiencia que vivió.

Cuando finalizamos nuestro desayuno, antes de despedirnos, Garoto me confesó algo en lo que me quedé pensando todo el camino de vuelta a casa: él y su grupo de hermanos excombatientes desean volver a Malvinas, saben que para poder ingresar deben mostrar el pasaporte, y eso es algo que ninguno de los seis va a hacer.

¿Por qué mostrar el pasaporte en un lugar que es nuestro, que es argentino? Ahora lo importante es buscar la forma de ir sin presentar documentación, así fue como hicieron una promesa. A medida que vayan envejeciendo y naturalmente, falleciendo, van a ser cremados y se van a esperar, uno por uno. Una vez que el grupo esté completo, sus familiares van a depositar las cenizas en las Islas Malvinas.

Ellos van a estar para siempre inmortalizados en las Malvinas, ese lugar que los marcó y los condicionó para toda la vida. Y lo más importante para ellos, no van a mostrar documento para vivir ahí para siempre, porque “las Malvinas son Argentinas”.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola nippur_1967 y ulugali:
En los Post 205 y 230 están los listados de integrantes del BIM 3 en Borbón.
Aquí en San Juan hay un problema serio y se está hablando de la "presunta" existencia de 2 VGM que no serían realmente veteranos y que pertenecieron a esa Unidad.
Estos manifiestan que han pertenecido al BIM 3 en Isla Borbón pero muchos VGM que pertenecieron a esa unidad y de distintas provincia del interior del país dicen que nunca los conocieron ni estuvieron en Malvinas.
Es más, hay un VGM de Tierra del Fuego que saca un artículo en un diario en el año 2010 diciendo que una de estas 2 personas no fué VGM y menos aín del BIM 3 en Borbón.
Manifiestan otros VGM que estos "cuestionados", presentaron oportunamente un acta con testigos en la A.R.A. y así consiguieron el reconocimiento como tales, por supuesto, con la "anuencia" de alguien.
El problema es que en ningún momento éstos VGM "cuestionados" han pedido hacer una reunión y aclarar lo que corresponda ante todos aquellos que tienen dudas, lo que pone más leña al fuego.
Esto llegó a conocimiento del gobierno local, quien convocó a una reunión donde "pretendieron apurar" a los VGM concurrentes, sin haberlo logrado, argumentando las consecuencias de injurias y calumnias, en lugar de buscar que se aclare todo.
En el libro de Javier Ramos uno de ellos no figura y el otro sin rol de combate (Cuando consta el de todos).
Estos "presuntos cuestionados" figuran en el post 230.
Hay muchos VGM de ese Batallón que están dispuestos a hacer una información sumaria ante escribano público, legalizarla en el Colegio de Escribanos de su respectiva provincia y remitirla, para juntar evidencia de que no los conocen ni estuvieron con ellos en Borbón.
Como sé que Uds e integrantes de este foro son verdaderos conocedores de listados e información, acudo a su ayuda para tratar de buscar la información total y certera para que esto se aclare y no empañe a los VGM, ya sea dando las respuestas adecuadas o bien, desenmascarando a quien corresponda.
Se que también hubo listados de prisioneros del lado inglés donde figuran los prisioneros argentinos y listados de prisioneros de guerra que hizo la Cruz Roja Internacional, pero no sé dónde poder ubicarlos, lo que ayudaría a cotejar datos.
Una de estos "VGM cuestionados" viajó a Malvinas recientemente, sin embargo, no quiso ir a Borbón y cuando visitaban distintos lugares, se quedaba en el micro, lo que le llamó la atención al resto, sumado a las dudas que ya tienen.
Les dejo un abrazo y agradecimiento a quien pueda darme una mano en esto.
Cap (R) VGM Andrés A. Gazzo
F.A.A. - "QUEKA" para los amigos del foro.
 
Estimado QUEKA
no sabría que decirle, por lo pronto tengo conocimiento de que hay algunos "VGM" que consiguieron ese estatus por medios legales.
Recuerdo que en alguna oportunidad ULUGALI mencionó un par de ellos.
Si ud. me pasa por mp los nombres puedo ver que averiguo
un abrazo
 
  • Like
Reactions: G6M

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado QUEKA
no sabría que decirle, por lo pronto tengo conocimiento de que hay algunos "VGM" que consiguieron ese estatus por medios legales.
Recuerdo que en alguna oportunidad ULUGALI mencionó un par de ellos.
Si ud. me pasa por mp los nombres puedo ver que averiguo
un abrazo
Gracias nippur_1967, pasaré esos datos por mp. Un abrazo.
 
  • Like
Reactions: G6M
Estimados, hace días me enteré de que un amigo y compañero del Comando de la Armada (años 79 y 80), falleció en la Corbeta Drummond P31, pero en otro listado aparece como vivo, podrían ayudarme?
se llama: SSFU Ganigian, Jorge Rafael .
Saludos cordiales.

Daniel Pulerá.
en el 79 yo era, cc 58/60 M.R. 491084, en DIAP, (edif. Libertad)
 
Estimados, hace días me enteré de que un amigo y compañero del Comando de la Armada (años 79 y 80), falleció en la Corbeta Drummond P31, pero en otro listado aparece como vivo, podrían ayudarme?
se llama: SSFU Ganigian, Jorge Rafael .
Saludos cordiales.

Daniel Pulerá.
en el 79 yo era, cc 58/60 M.R. 491084, en DIAP, (edif. Libertad)

Estimado, durante la guerra de Malvinas no hubo ningún fallecido en la Drummond. Si en la Guerrico.
 
Copio textual del libro de Guber, este texto puede explicar el hecho de porque el personal de A4 listado en el post 204 sea diferente al listado en el post 1829.


Si en tiempos de guerra incumplir la orden se castiga con la pena capital, es notable que la FAA no haya aplicado ese tipo de castigo en los poquísimos casos en que correspondió. En cambio, fueron separados de la institución (dándoles de baja) dando continuidad a un proceso de separación que estos oficiales cuestionados habían iniciado en Malvinas. No es necesario dar nombres de quienes no pudieron/ no quisieron ir al combate. Sus argumentos fueron de todo tipo: enfermedades reales o autoprovocadas, hipocondrías, problemas técnicos, etc. En todo caso quisiera hacer aquí algunas observaciones. Primero, hubo diferencias entre quienes se descubrieron física o emocionalmente débiles, y quienes premeditadamente evadieron el campo de batalla a menudo en contraste con la fiereza de la que alardeaban en tiempos de paz. Segundo, representaron el 5% en el total del grupo y en ningún caso fueron tenientes y alféreces, aparentemente los “menos” experimentados. Tercero, el modo en que son recordados por quienes fueron sus camaradas es el silencio. Sólo se los menciona en reuniones presenciales y pequeñas, generalmente informales, pero están ausentes de los monumentos que llevan nombres personales, sean placas, planchas de mármol o libros. La inmombrabilidad es el destierro y, ni más ni menos, la reacción que se corresponde , precisamente, con los deseos de aquellos individuos que decidieron “no estar” cuando la institución y sobre todo sus camaradas esperaban que estuvieran, pudiendo provocar daños irreparables principalmente a sus subalternos. La disposición es exactamente la inversa con gente como Varela que, aunque de trato duro, es tan querido por quienes formaron con él, aunque no pertenecieran a su escuadrilla.
 
Hola nippur_1967 y ulugali:
En los Post 205 y 230 están los listados de integrantes del BIM 3 en Borbón.
Aquí en San Juan hay un problema serio y se está hablando de la "presunta" existencia de 2 VGM que no serían realmente veteranos y que pertenecieron a esa Unidad.
Estos manifiestan que han pertenecido al BIM 3 en Isla Borbón pero muchos VGM que pertenecieron a esa unidad y de distintas provincia del interior del país dicen que nunca los conocieron ni estuvieron en Malvinas.
Es más, hay un VGM de Tierra del Fuego que saca un artículo en un diario en el año 2010 diciendo que una de estas 2 personas no fué VGM y menos aín del BIM 3 en Borbón.
Manifiestan otros VGM que estos "cuestionados", presentaron oportunamente un acta con testigos en la A.R.A. y así consiguieron el reconocimiento como tales, por supuesto, con la "anuencia" de alguien.
El problema es que en ningún momento éstos VGM "cuestionados" han pedido hacer una reunión y aclarar lo que corresponda ante todos aquellos que tienen dudas, lo que pone más leña al fuego.
Esto llegó a conocimiento del gobierno local, quien convocó a una reunión donde "pretendieron apurar" a los VGM concurrentes, sin haberlo logrado, argumentando las consecuencias de injurias y calumnias, en lugar de buscar que se aclare todo.
En el libro de Javier Ramos uno de ellos no figura y el otro sin rol de combate (Cuando consta el de todos).
Estos "presuntos cuestionados" figuran en el post 230.
Hay muchos VGM de ese Batallón que están dispuestos a hacer una información sumaria ante escribano público, legalizarla en el Colegio de Escribanos de su respectiva provincia y remitirla, para juntar evidencia de que no los conocen ni estuvieron con ellos en Borbón.
Como sé que Uds e integrantes de este foro son verdaderos conocedores de listados e información, acudo a su ayuda para tratar de buscar la información total y certera para que esto se aclare y no empañe a los VGM, ya sea dando las respuestas adecuadas o bien, desenmascarando a quien corresponda.
Se que también hubo listados de prisioneros del lado inglés donde figuran los prisioneros argentinos y listados de prisioneros de guerra que hizo la Cruz Roja Internacional, pero no sé dónde poder ubicarlos, lo que ayudaría a cotejar datos.
Una de estos "VGM cuestionados" viajó a Malvinas recientemente, sin embargo, no quiso ir a Borbón y cuando visitaban distintos lugares, se quedaba en el micro, lo que le llamó la atención al resto, sumado a las dudas que ya tienen.
Les dejo un abrazo y agradecimiento a quien pueda darme una mano en esto.
Cap (R) VGM Andrés A. Gazzo
F.A.A. - "QUEKA" para los amigos del foro.


Estimado QUEKA:
Ensu momento mencioné
Estimado QUEKA
no sabría que decirle, por lo pronto tengo conocimiento de que hay algunos "VGM" que consiguieron ese estatus por medios legales.
Recuerdo que en alguna oportunidad ULUGALI mencionó un par de ellos.
Si ud. me pasa por mp los nombres puedo ver que averiguo
un abrazo

Estimado QUEKA:

En su oportunidad mencioné que había dos Conscriptos del BIM 4 que consiguieron ser considerados VGM por la Justicia de San Juan y que no estuvieron en MLV, ellos son:
1- CC62 FLORES Víctor Walter .
2- CC62 OLIVER Jorge Washington.
Nota: el BIM4 tenía su asiento en la Base Aeronaval TRELEW y fue trasladado por vía aérea a Río Grande (Tierra del Fuego), movimiento que se inicia el 6 de Abril y finaliza al día siguiente siendo la función de este Batallón la Defensa de Río Grande.
Este es un Batallón de Infantería de 3ra Línea a cargo de un Capitán de Corbeta formado por una Compañía de Tiradores y una Compañía Comando y Servicios, no tengo datos del número de efectivos que lo componían pero estimo que estaban entre 250 a 300 hombres.
Tengo la información verbal de que en esta situación de "VGM" justicieros en la Armada son unos 5 a 6 considerando a los ya mencionados más arriba; es posible que mas adelante pueda conseguir los nombres.
 
Estimado QUEKA:
Ensu momento mencioné


Estimado QUEKA:

En su oportunidad mencioné que había dos Conscriptos del BIM 4 que consiguieron ser considerados VGM por la Justicia de San Juan y que no estuvieron en MLV, ellos son:
1- CC62 FLORES Víctor Walter .
2- CC62 OLIVER Jorge Washington.
Nota: el BIM4 tenía su asiento en la Base Aeronaval TRELEW y fue trasladado por vía aérea a Río Grande (Tierra del Fuego), movimiento que se inicia el 6 de Abril y finaliza al día siguiente siendo la función de este Batallón la Defensa de Río Grande.
Este es un Batallón de Infantería de 3ra Línea a cargo de un Capitán de Corbeta formado por una Compañía de Tiradores y una Compañía Comando y Servicios, no tengo datos del número de efectivos que lo componían pero estimo que estaban entre 250 a 300 hombres.
Tengo la información verbal de que en esta situación de "VGM" justicieros en la Armada son unos 5 a 6 considerando a los ya mencionados más arriba; es posible que mas adelante pueda conseguir los nombres.

Que es un batallón de infantería de tercera línea?

EL BIM1, 2, 3 y 5 de que línea eran?
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado QUEKA:
Ensu momento mencioné


Estimado QUEKA:

En su oportunidad mencioné que había dos Conscriptos del BIM 4 que consiguieron ser considerados VGM por la Justicia de San Juan y que no estuvieron en MLV, ellos son:
1- CC62 FLORES Víctor Walter .
2- CC62 OLIVER Jorge Washington.
Nota: el BIM4 tenía su asiento en la Base Aeronaval TRELEW y fue trasladado por vía aérea a Río Grande (Tierra del Fuego), movimiento que se inicia el 6 de Abril y finaliza al día siguiente siendo la función de este Batallón la Defensa de Río Grande.
Este es un Batallón de Infantería de 3ra Línea a cargo de un Capitán de Corbeta formado por una Compañía de Tiradores y una Compañía Comando y Servicios, no tengo datos del número de efectivos que lo componían pero estimo que estaban entre 250 a 300 hombres.
Tengo la información verbal de que en esta situación de "VGM" justicieros en la Armada son unos 5 a 6 considerando a los ya mencionados más arriba; es posible que mas adelante pueda conseguir los nombres.

Gracias ulugali, ya tengo a esos 2 que mencionás.
Estos son otros 2, de los cuales uno no está en ningún listado y otro está en uno, pero sin función o rol de combate, pero en todos los otros listados de PG y CICR no está.
Mando MP con mi correo para dar detalles por oro medio.
Un abrazo y muchas gracias.
QUEKA
 
Que es un batallón de infantería de tercera línea?

EL BIM1, 2, 3 y 5 de que línea eran?

Creo, repito, creo, que son los que no se encuentran en tiempos de paz al 100% de sus efectivos, sino que dependen de una movilización posterior para completar su organigrama...
 
NIPPUR:
Unidades de 1ra Línea son : Brigada de Infantería Marina (Asiento Baterías), la FAPA-Fuerza Apoyo Anfibio- (Asiento BNPB)), Fuerza IM N° 1 (Asiento Río Gallegos). a cargo de un Capit+an de Navío.
Unidades de 2a Línea son: BIM 1, 2,3,5, BIAC, BVAH. A cargo de un Capitán de Fragata
Unidades de 3ra Línea son: BIM 4, CKIA. A cargo de un Capitán de Corbeta
NOTA: Unidades existentes en 1982
 
Para ALE:
La explicación de Unidades de Línea esta en el post anterior.
El tema del cubrimiento de la Planilla de Armamento para Tiempo de Paz o de Guerra es otro tema que en líneas generales para la IM es el siguiente:
- En realidad el cubrimiento de la denominada Planilla de Armamento para Tiempo de Guerra es la Planilla Completa y para Tiempo de Paz se cubre una Planilla Menor que es variable año a año, numero que esta basado en la cantidad de ciudadanos de cada clase que se incorporan anualmente que en teoría es igual pero que hay variaciones de hasta un 10%, menor presentación al servicio militar, ciudadanos que son ITS (Inútiles Para Todo Servicio) y DAF (Disminuidos Aptitud de Servicio) y otras causas varias. De modo que el número real de personal apto para ser distribuidos a las Unidades varía. Además se debe considerar que la cantidad de Cabos Segundos que anualmente egresan de la EPSIM (Escuela Personal Subalterno de IM) es variable y no siempre alcanzan.
Además en los últimos años desde 1982 para atrás por razones de economía se achicó las Compañías de Tiradores de los todos los Batallones de IM y las Secciones pasaron a ser de 3 Grupos de Tiradores (1 Cabo y 12 Conscriptos) a 2 Grupos de Tiradores; de esta manera la Compañía de Tiradores completa que tenía 9 Grupos de Tiradores pasaron a ser de 6 Grupos de Tiradores; numéricamente esto significa que una Compañía de 3 Secciones solo tiene los efectivos de 2 Secciones completas.
Además en los BIM 1,2,3,5 las 3ras Compañías de Tiradores eran en realidad una Sección Reforzada (unos 50 a 70 efectivos) a cargo de un Tte de Corbeta y/o un GUIM antiguo; en la practica los Comandantes de las Unidades completaban las dos Compañías de Tiradores (1ra y 2da Ca) a cargo de un Tte de Navío o Fragata con los efectivos que tenían y la 3ra Ca con los que quedaban disponibles. Esta reasignación anual se hacía principio de año luego de los Traslados Generales y Retiros y/o Bajas. En definitiva todos los años no se contaba con el mismo número de efectivos. Espero haberme expresado bien y que se entienda como era el sistema.
[
Creo, repito, creo, que son los que no se encuentran en tiempos de paz al 100% de sus efectivos, sino que dependen de una movilización posterior para completar su organigrama...
 
Arriba