Personal Argentino en zona de combate

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un escuadrón olvidado

El de los F27, cual era la denominación?

Los datos fueron extraídos del libro Historia de la FAA - Tomo VI

Entiendo que las misiones principales de estas naves fue exploración y reconocimiento.


Parece que las tripulaciones eran de 4 hombres

Los aviones que seguro participaron fueron:
T-41, T-43, T-44
TC-71, TC-72, TC-73, TC-75, TC-76, TC-78




personal

oficiales
1 Brigadier TESTONI SONZINI GUILLERMO JOSE
2 Brigadier VALVERDE ARMANDO RAUL
3 Comodoro ANDELIQUE MARIO JACINTO
4 Comodoro BENAVENTE BASSANI JORGE RAUL
5 Comodoro CUELLO ERNESTO JESUS
6 Comodoro DIAZ RAMON ROBERTO
7 Comodoro DRIGATTI RODOLFO EMILIO
8 Comodoro FILIPPI CARLOS ROMEO
9 Comodoro LUNA FERNANDO JOSE
10 Comodoro MIRGONE JULIO ALBERTO
11 Comodoro NOVAIS JORGE JULIO
12 Comodoro NUÑEZ MARIO ARNALDO
13 Comodoro OLMOS HUGO *****
14 Comodoro QUELLET RICARDO LUIS
15 Comodoro RIBEIRO JOSE LUIS
16 Comodoro RIVAROLA JUAN ERNESTO
17 Comodoro RODRIGUEZ ADOLFO
18 Comodoro RODRIGUEZ EDUARDO OSCAR
19 Comodoro RONCONI LUIS PABLO
20 Comodoro SALAS CARMELO RAMON
21 Comodoro SALVARREDI ROBERTO ALFREDO
22 Comodoro URIONA MARCELO NOEL
23 Comodoro VANDEN PANHUYSEN HECTOR AGUSTIN
24 Vicecomodoro AGNOLETTI JUAN CARLOS
25 Vicecomodoro BOTTO OSVALDO JUAN ANTONIO
26 Vicecomodoro MONTALDO ROBERTO HERALDO
27 Vicecomodoro RODRIGUEZ JUAN MANUEL
28 Vicecomodoro SANTILLI EGIDIO
29 Mayor GUZZANTI JUAN CARLOS
30 Capitán GRUNALE RICARDO RUBEN



suboficiales
1 Suboficial Mayor ALTAMIRANDA JOSE LUIS
2 Suboficial Mayor GERMANN JOSE GUILLERMO
3 Suboficial Mayor GODOY ESTEBAN
4 Suboficial Mayor LORENZI ALBERTO ATILIO
5 Suboficial Mayor MEDINA DANIEL ALBERTO
6 Suboficial Mayor PAEZ CORTES ORLANDO BENJAMIN
7 Suboficial Mayor SOLIS RODOLFO ADALBERTO VICENTE
8 Suboficial Principal ABASTO ANSELMO ALFREDO
9 Suboficial Principal ALONSO MIGUEL ANGEL
10 Suboficial Principal BATISTA EDUARDO ALDO
11 Suboficial Principal BRANDANA JOSE ALBERTO
12 Suboficial Principal CABRAL SANTIAGO GUILLERMO
13 Suboficial Principal CAMPELO ALBERTO
14 Suboficial Principal CEBALLOS MAURICIO REINALDO
15 Suboficial Principal CONDE JUAN ANTONIO
16 Suboficial Principal DOCTERS EDUARDO RAMON
17 Suboficial Principal HEREDIA OSCAR EDGARDO
18 Suboficial Principal HERGER ROBERTO CARLOS
19 Suboficial Principal LAMAS GUILLERMO JORGE
20 Suboficial Principal LOMBARDO MISAEL AMADOR
21 Suboficial Principal LOPEZ JORGE OSVALDO
22 Suboficial Principal MORELLI WALTER ALEJANDRO
23 Suboficial Principal MOREYRA OSVALDO FRANCISCO
24 Suboficial Principal RIOS LUIS REMO
25 Suboficial Principal SEGUI RUBEN HORACIO
26 Suboficial Principal SIMON MARIO JOSE
27 Suboficial Ayudante ALBERTENGO ALFREDO JUAN JESUS
28 Suboficial Ayudante BASSANO CARLOS ALBERTO
29 Suboficial Ayudante VALDEZ CARLOS RUBEN BASILIO
30 Cabo Principal DOMINGUEZ ORLANDO RUBEN
31 Cabo Principal HERNANDEZ RICARDO JESUS
32 Cabo MUÑOZ EDUARDO ALFREDO

Las aeronaves de transporte FOKKER F-27 "FRIENDSHIP",pertenecian al Escuadron Aereo IV del Grupo 1 de Transporte Aereo (GITA) de la Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR".
Y tambien algunos pocos al Escuadron Aereo VI del Grupo 9 de Transporte Aereo (G9TA) de la Novena Brigada Aerea de Comodoro Rivadavia.
Las tripulaciones estaban conformadas por Piloto,Copiloto,Mecanico de Vuelo y Auxiliar de Carga.




 
Última edición:
Una misión del escuadrón fokker F-27
día 28 de mayo, indicativo ROMEO 2, tripulación Luna y Uriona
apoyar la operación de rescate de pilotos
avión retransmisor en vuelo, y se ubicó a 100 millas del objetivo (isla borbón)

el día 29 se repite la misión
mismo indicativo, tripulación: Barozza, Salas, Salis, Herguer y Cabrera
 

FerTrucco

Colaborador
Una misión del escuadrón fokker F-27
día 28 de mayo, indicativo ROMEO 2, tripulación Luna y Uriona
apoyar la operación de rescate de pilotos
avión retransmisor en vuelo, y se ubicó a 100 millas del objetivo (isla borbón)

el día 29 se repite la misión
mismo indicativo, tripulación: Barozza, Salas, Salis, Herguer y Cabrera

El 29 Uriona fue el piloto a cargo del Twin, que finalmente llegó a Borbón y regresó trayendo los restos de Volponi (entre otras cosas).
 
Búsqueda y salvamento (continente)
tres Bell-212
1 en CRV
1 en SJL
1 en GAL

La siguiente es la tripulación del Bell de CRV, que participó del rescate del Sobral.

Teniente BACCHIDDU JORGE HUMBERTO
Teniente LUCERO MIGUEL ANGEL

Suboficial Auxiliar DESETA HORACIO RAUL
Cabo 1ro. BUFFARINI ALEJANDRO JOSE
Cabo 1ro. MARTELOTTO JORGE ALBERTO


no pude encontrar las tripulaciones de los dos Bell restantes.
 
¿Exequiel Martínez no fue uno de los pilotos de esos helos?

ya entendí.
Exequiel Martínez y el personal mencionado por BIGUA eran del escuadrón FENIX.
No se si los Bell 212 del FENIX y de la FAA (afectados a Búsqueda y salvamento) estaban bajo el mismo comando.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si Nippur,asi es como vos decís,el LQ-CHP estaba asignado a la BAM SJU para tareas SAR.Cuando regresaban las escuadrillas de los ataques,ya estaban en el aire a 35 MN dentro del mar esperando.
 
En el libro Historia de la FAA - Tomo VI se menciona que
Búsqueda y salvamento (continente)
tres Bell-212
1 en CRV
1 en SJL
1 en GAL

Entiendo que estos tres helos no eran todos de la FAA, estoy en lo cierto?


el de BACCHIDDU en CRV, H88
el de MARTINEZ en SJU, LQ-CHP

y GAL ???
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En el libro Historia de la FAA - Tomo VI se menciona que
Búsqueda y salvamento (continente)
tres Bell-212
1 en CRV
1 en SJL
1 en GAL

Entiendo que estos tres helos no eran todos de la FAA, estoy en lo cierto?


el de BACCHIDDU en CRV, H88
el de MARTINEZ en SJU, LQ-CHP

y GAL ???
Si Nippur,en las tres BBAAMM que nombras habia un Bell 212 de la FAA.

BAM SJU ,a la izquierda el Bell 212 LQ-CHP y a la derecha el H-86.
Tripulacion del H-86 destinado en la BAM SJU
Cte: Primer Teniente Francisco GOMEZ
Copiloto:Teniente Guillermo LOZADA ACUÑA
Mecanico de vuelo: Cabo Principal Pedro PEREYRA
Primer Pararrescate: Cabo Principal Cabrera
Segundo Pararrescate:Cabo Primero Cuello
Operador de Grua:Cabo Principal Rodríguez

Nota:en los ultimos dias del conflicto el Cte del H-86 fue desplegado a la BAM SCZ (Santa Cruz) para operar helicopteros Sikorsky S-61N LV-ONG y LV-OCL,de la Empresa Helicopteros Marinos,con tareas SAR,quedando Exequiel Martinez como Cte de ambos Bell 212.

MISION DE BUSQUEDA Y RESCATE DEL 13 DE JUNIO DE 1982 EN LA B.A.M. SAN JULIAN
HELICÓPTERO BELL-212 MATRICULA H-86 DE LA FUERZA AÉREA INDICATIVO “CHACO” DESPEGA EN AUXILIO
DEL NENE 4- AVIÓN A4-B DEL ALFEREZ GUILLERMO DELLEPIANE


Ese día, como era habitual, cumplíamos turno de emergencia en Helicóptero de Búsqueda y Rescate dado que había una escuadrilla de 4 aviones A4-B (Los NENE) que había despegado a las 10:35 en misión de combate a las islas, mas precisamente, ataque a blancos terrestres, en la base del monte Dos Hermanas .

En San Julián había un helicóptero Hughes 500D su piloto era el Alférez Seco, estaba designado para realizar enlace y reconocimiento cercano. Dos helicópteros B-212 uno de la provincia del Chaco, integrante del escuadrón “FENIX”, matrícula LQ-CHP, cuya tripulación estaba compuesta por: Piloto Capitán (Convocado) Ezequiel Martínez, Copiloto Héctor Tesio y su mecánico, Agustín Colombres. Para la misma tarea de Búsqueda y Rescate en mar estaba el helicóptero Bell 212 matrícula H-86 de la Fuerza Aérea, seleccionado para estar de emergencia, por la aptitud que poseía; por tener tripulación con rescatistas y fundamentalmente grúa de rescate, elemento sin el cual es casi imposible rescatar un piloto del mar con olas de dos o tres metros y sobre todo si esta malherido o inconciente.

Aquel 13 de junio siendo las 13:00 hs. aproximadamente nos encontrábamos en las proximidades del helicóptero parte de la tripulación y veo al Cap. (Conv). Ezequiel Martínez correr hacia nosotros exclamando:
-Alarma!! Alarma!! Un A4-B en emergencia por pérdida de combustible!

Pusimos en marcha en forma inmediata y en escasos minutos estábamos ya en el aire con rumbo a las islas, salimos con indicativo de Radio “Chaco”, no con el indicativo de radio habitual “Pala” o con la matrícula “H-86”. La tripulación de aquella misión del 13 de junio de 1982 estuvo conformada de la siguiente manera: Cabo Primero Cuello (Pararescate), Cabo Principal Cabrera (Pararescate) y de Cabo Principal Rodríguez (Operador de grúa), Cabo Principal Pedro Pereyra (Mecánico), en el puesto de copiloto el (Cap Conv.)Ezequiel Martínez (con la navegación y comunicaciones) y en el puesto piloto el Ten Guillermo Lozada. Motivaba que Ezequiel Martínez integre la tripulación del Bell 212 de Fuerza Aérea, el hecho que el Comandante del mismo, 1er Ten Francisco Gómez con quien habíamos desplegado desde la VII Brigada Aérea de Morón, por orden superior, había sido enviado a Santa Cruz para integrar otra tripulación, de los helicópteros Sikorsky S-61N LV-ONG y LV-OCL convocados ambos a tareas de Búsqueda y Rescate: eran aeronaves pertenecientes a la empresa de Helicópteros Marinos, ahora destinados en la Base Aérea de Santa Cruz.

A poco del despegue y a requerimiento nuestro, la torre nos dio un radial de alejamiento el cual seguimos mientras ascendíamos para alcanzar una altura que nos permitiese ahorrar combustible, aprovechar en viento de cola y asegurar las comunicaciones.

A los 15 minutos de vuelo pudimos ya escuchar modular por VHF a la tripulación C-130 matrícula TC-69 probablemente era el Vcom Litrenta o My Destefanis que hablaba con el Nene 4, avión de combate A4-B matrícula C-221 del Alférez Dellepiane: le transmitían en todo momento palabras de tranquilidad, confianza y le comunicaban que iban a su encuentro, que se quedara tranquilo.

Luego de algunos minutos mas ya escuchábamos nítidamente la voz del Alférez Dellepiane (nene 4), preguntándole al KC y a nosotros donde estábamos y diciendo que no tenía el C-130 a la vista y que estaba solo con 600 libras de combustible, Ezequiel Martínez se comunicó y trató de tranquilizarlo diciéndole que estábamos en camino. La situación se puso mas tensa, un instante de silencio que pareció un siglo y otra vez lo escuchamos al Nene 4, en una situación mas desesperada, ya casi sin combustible y con la inmensidad del mar abajo, preparándose para una eyección inminente. De pronto, el C-130 exclama.

  • Lo tengo a la vista!!!!!
En ese momento, luego de ver que el liquidómetro marcaban 200 libras Dellepiane, según relató después, no los miró más, divisó al C-130 descendió, se puso en posición, dio un último “puchito mas” de potencia para lograr “empupar” (encestar) la manga del KC-130 en el primer intento; pese a su poca experiencia, afortunadamente lo logró cuando los indicadores de combustible estaban prácticamente en cero. Todos explotamos de alegría y de alivio por la frecuencia, sabiendo que el nene 4 regresaba a San Julián reabasteciendo, así lo hizo, hasta casi la vertical de la Base. Continuamos el vuelo manteniendo el rumbo un poco más, dando cobertura durante los instantes iniciales del trasvase de combustible, pero, a los 40 minutos de vuelo aproximadamente los vimos nítidamente, contrastando en el cielo azul, al A4-B enganchado al KC-130, con una larga estela de combustible que caía por los agujeros producidos por impactos sufridos durante el ataque. Continuando con nuestro vuelo, realizamos un viraje de 180 grados e iniciamos el descenso para minimizar los efectos del viento de frente, con rumbo a la Base, lugar de donde habíamos partido, estábamos lejos de costa y sin verla, pero afortunadamente recibíamos aún señal del VOR SJU.

Llegamos a la Base San Julián luego de casi 01:40 de vuelo. Próximo al aterrizaje en el lugar habitual que teníamos asignado, vimos al KC-130, matricula TC-69 en la plataforma, y al A4-B matrícula C-221 del Alférez Dellepiane en la Y que forma la calle de rodaje con la pista; el A-4B estaba estacionado sobre la tierra, con un agujero en el plano que lo pasaba de lado a lado y perdiendo aún, algunos restos de combustible. Nos enteramos después que fue tanto el combustible que le tuvo que trasferir el KC-130 al A-4B de Dellepiane que “La Chancha” aterrizó en San Julián, con mínimo nivel.

Fue el reencuentro, un momento de gran alegría pero no podíamos evitar pensar en nuestros camaradas que estaban en las islas, estaban combatiendo con los ingleses en las afueras de Puerto Argentino.

Con gran pesar veríamos al otro día, concluir las acciones bélicas.

Agradecemos al Brig. Guillermo Lozada Acuña por facilitarnos el articulo
 
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Grupo Técnico V
partió de la V brigada a las 04:30 el 07 de abril

2 oficiales
4 sub oficial mayor
1 sub oficial principal
1 sub ayudante
2 sub auxiliar
11 cabo principal
24 cabo primero
6 cabos
un supervisor y dos civiles




El personal se fue incrementando hasta totalizar:

9 sub oficial mayor
2 sub oficial principal
9 sub ayudante
43 sub auxiliar
71 cabo principal
83 cabo primero
30 cabos
8 SOR (un grado de personal civil)
28 PP (civiles de personal de producción)

Este listado está en el museo histórico de la brigada



encargados de avión
C-206__cabo primero Oscar Lucero
C-208__cabo primero Ciro Barroso
C-215__cabo primero Aldo Losino
C-221__cabo primero Oscar Smaniotto
C-222__cabo primero Miguel Moreno
C-225__cabo primero Mario Acevedo
C-226__cabo Miguel Pico
C-227__cabo primero Gabriel Gonzales
C-239__cabo primero Omar Mariojouls
C-242__cabo primero Gabriel Gonzales
C-244__cabo primero Victor Leon
C-248__cabo primero Miguel Moreno
C-250__cabo primero Julio Lujan

Mecánico general
cabo primero Oscar Corzo
sag Ay Pedro Santillán


Armeros
cabo principal Ricardo Aguilar
cabo principal Miguel Fiori
cabo primero Jorge Sosa
cabo primero Carlos Poblet
cabo jorge Staurini


Chapistería
Asiento eyector y paracaídas

cabo principal Cesar Carranza
Sistema de oxígeno
Motoristas
Electricistas
Técnicos electrónicos

cabo primero Rudi Cámera
Troperos
conductor de vehículo

cabo primero Hugo Antúnez

civiles
Justo Casini
Alberto Gauna
 
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Transcribo un post de DRUPI de otro hilo:

"La FAA levo 10 12,7 estaban operadas por personal de la Banda de Música de la VII Brigada Aérea, en esos años los integrantes de la Bandas Militares realizaron cursos de este armamento y cumplían el rol de operadores de las mismas. Estaban distribuidas de la siguiente forma 5 con sectores de fuego hacia el norte y las otras 5 hacia el sur, la que se ve en la foto corresponde a las que estaban al sur."
 
gracias DRUPI:

Estos son los hombres de las 12,7, todos pertenecían a la VII Brigada Aérea.

Alferez Gustavo FOSCH

1- Suboficial Auxiliar - Aramayo Luis Heriberto
2- Cabo Principal - Miolano Carlos Rubén
3- Cabo Principal - Núñez Domingo Roberto
4- Cabo Primero - Carbone Claudio Alberto
5- Cabo Primero - Luna Marcelino Héctor
6- Cabo Primero - Godoy Oscar Ramón
7- Cabo Primero - Negro Adrián Eduardo
8- Cabo - Bulnes Nicolás Enrique
9- Cabo - Vega José Ramón
10- Cabo - Pereyra Raúl Enrique

Todos estos hombres eran los Operadores o Tiradores.

11- Cabo Primero - Puey Julio Cesar era el Armero que fue por Voluntad.



soldados
1 ALCARAZ JULIO CESAR
2 AYUZA LUIS ALBERTO
3 BAEZ EDUARDO RAMON
4 BATISTA ORLANDO
5 DIELLO ISRAEL
6 DINARDO ERNESTO ENRIQUE
7 DIRENA JORGE OMAR
8 DOMINGUEZ VALERIANO AMADO
9 FERNANDEZ JUAN CARLOS
10 GIMENEZ JORGE ANTONIO
11 GOMEZ CEFERINO
12 GONZALEZ SECUNDINO
13 LEDESMA JORGE NICOLAS
14 NIZ ANGEL
15 NOSIGLIA RAMON HECTOR
16 RAMIREZ RAUL CESAR
17 SOSA JUAN CARLOS
18 SOSA OMAR ROBERTO
19 VALIENTE OLEGARIO
20 VALIZCA WALDEMAR
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
gracias DRUPI:

Estos son los hombres de las 12,7

1- Suboficial Auxiliar - Aramayo Luis Heriberto
2- Cabo Principal - Miolano Carlos Rubén
3- Cabo Principal - Núñez Domingo Roberto
4- Cabo Primero - Carbone Claudio Alberto
5- Cabo Primero - Luna Marcelino Héctor
6- Cabo Primero - Godoy Oscar Ramón
7- Cabo Primero - Negro Adrián Eduardo
8- Cabo - Bulnes Nicolás Enrique
9- Cabo - Vega José Ramón
10- Cabo - Pereyra Raúl Enrique

Todos estos hombres eran los Operadores o Tiradores.

11- Cabo Primero - Puey Julio Cesar era el Armero que fue por Voluntad.


todos pertenecían a la VII Brigada Aérea.
Que labor increíble que haces Nippur !
Abrazo
 
Arriba