Personal Argentino en zona de combate

Quisiera hacer una consulta a los ex combatientes de Malvinas, si poseen una informacion aproximada de la cantidad de fusiles FAL que no estaban en buena condiciones que se llevaron a las Islas Malvinas. Hago esta consulta porque en la mayoria de los documentales se resalta mucho esta informacion, pero siempre que tuve la gran oportunidad de charlar con Ex Combatientes me dijeron que ellos poseian buenos fusiles
 
ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA

Fueron 39+12 tripulantes desde el 01/05/82 hasta el 14/06/82 que cumplieron misiones en zona de guerra. Aquí están ordenados alfabéticamente y al lado el número de misiones en las que participaron.
Los datos fueron extraídos (con mucha paciencia) del libro: Historia de la Aviación Naval Argentina tomo III

tripulantes
1. CC SKARE Julio Alberto (Cte) ……….7
2. CC DABINI Alberto Daniel……….10
3. CC GOITIA Emilio (*)……….11
4. CC KALAUZ Julio Esteban (*)……….8
5. TN CAL Carlos Ernesto……….9
6. TN FERRER Carlos Ernesto……….6
7. TN FORTINI Enrique Alfredo……….8
8. TN GARAVAGLIA Julio Eduardo……….8
9. TN MEMBRANA Juan José……….8
10. TN SALVADOR Miguel A. (*)……….5
11. TN SGUEGLIA Rafael Luis……….7
12. TF ALVAREZ Marcelo Alfredo……….10
13. TF MARINSALTA Daniel Alberto……….14
14. TF OTTO GALLI Gustavo Leopoldo……….9
15. TF SANGUINETTI Luis Alberto……….12
16. TC BAZAN Juan Carlos……….10
17. TC CORNEJO SOLA Rafael Angel……….11
18. TC NUÑEZ Horacio José……….9
19. TC PASCUAL Tomás……….10
20. TC ROSENDE Jorge (*)……….6
21. GU FERRARI Gustavo Horacio……….1
22. GU HELMAN Ricardo Guillermo (*)……….7
23. GU SAVOIA Luis Alberto (*) (1) ……….7
24. GU SULE Gonzalo (*) (1) ……….8
25. GU ZURDO Gustavo Raúl……….8
26. SP KALES Hugo (*)……….5
27. SS FERNANDEZ Juan (*)……….1
28. SS LENCINA Jorge César……….34
29. SS LENCINA Rodolfo Aníbal……….
30. SS RAIMONDO José……….<1
31. SS VALLEJOS Hugo……….20
32. CP CRAVERO Raúl……….15
33. CP PAULINKAS Ernesto Antonio……….20
34. CI CONDE Néstor……….10
35. CI CONDORI Oscar……….17
36. CI CUFRE Raúl……….15
37. CI RAMIREZ Miguel (*)……….3
38. CS CARRERAS Juan……….18
39. CS PANARITI Enzo……….1



Todo este personal estuvo embarcado en el Portaaviones 25 DE MAYO a partir del 28 de marzo en que zarpó este buque como Buque Insignia de la FT 20 - FUERZA DE TAREA COBERTURA LEJANA y que el M 6 Abril regresó a la BNPB.

1. SI CONTRERAS José
2. SI DARGAKIS Manuel
3. SI ZABALA Rafael
4. CP CARBALLO Luis
5. CI BRITEZ Jorge
6. CI FINCK Juan
7. CI VARES Horacio
8. CS ALSINA Emilio
9. CS BELLAPART sergio
10. CS FERNANDEZ Emilio
11. CS LANGUELLA Miguel
12. CS ZAPATA Antonio


(*) ET 80.2.2.2
(1) De la lra Escuadrilla de Helicópteros

Aeronaves: 5 S-2E TRACKER (2AS- 22 a 26) (ET 80.2.2.1)
2 EMB-111 BANDEIRANTE (2P-201 y 202) (ET.80.2.2.2)

bandeirantes: 39 misiones 206h de vuelo


radaristas bandeirantes
oRofino Jorge Omar gu
carrizo Héctor Mario gu
Miguel Angel Gelman gu 10 misiones
 
Última edición:
LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA

LA ESCUADRILLA AERONAVAL ANTISUBMARINA EN EL CONFLICTO DEL ATLÁNTICO SUR.


Esta Unidad de la Armada, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, estaba constituida por seis aeronaves S2-E “Tracker”; su Plana Mayor y dotación era, a comienzos del año 1982, unos setenta efectivos. Durante la última quincena del mes de marzo de ese año recalificó sus Pilotos veteranos en portaviones y calificó a los nuevos como copilotos, actividades estas normales propias de la rutina operativa de la Unidad, para esa época del año.

El 29 de marzo se embarcó con cuatro aeronaves en el portaviones A.R.A “25 de Mayo”, integrando la Fuerza de Tareas que participó en la “Operación Rosario”. Abordo se tuvo conocimiento de la Misión a cumplir y que objetivo se procuraba. Ello sólo fue de conocimiento de Pilotos y Operadores. Comenzando a realizar vuelos de exploración de superficie, básicamente en el área al N-NE de las islas Malvinas, a partir del día 30 de marzo.

El 1 de abril a la tarde se hizo pública la Misión de la Fuerza de Tareas Anfibia, ello si bien conmovió a quienes no la conocían, no alteró la rutina de la Unidad. El día 2 de abril la espesa niebla hizo anular un vuelo que debía realizarse con las primeras luces del día. Ese mismo día se alistan dos aeronaves con su Grupo de Apoyo, para destacarse a las Islas. Hecho que ocurre en la mañana del día 3 de abril, con un total de 23 hombres y el poyo de tres vuelos de helicópteros “Sea King”. Los medios humanos y materiales de la Escuadrilla permanecieron en las islas hasta el 13 de abril.

Durante su presencia en las Islas esta Unidad realizó vuelos de reconocimiento de las mismas, exploración antisuperficie, apoyo a unidades que ingresaban al Área de Exclusión decretada por el gobierno Inglés, planificación de defensa antisubmarina ,etc.

Las aeronaves destacadas en ese tiempo en su base de asiento, Base Aeronaval Comandante Espora, continuaron con el alistamiento y adiestramiento, para lo cual se recibieron de pase pilotos y operadores calificados o a recalificar y se puso particular empeño en mejorar la capacidad de Guerra Electrónica de las aeronaves.

Entre los días 18 y 25 de abril se embarcó nuevamente en el portaviones A.R.A. 25 de Mayo para llevar a la Unidad a un mejor grado de adiestramiento, en particular se evaluaron los nuevos Sistemas de Guerra electrónica, que permitían detectar la emisión de los radares ingleses, principalmente de las Unidades tipo 42, y se adiestraron tripulaciones para el guiado de aviones de ataque.

Evaluada la futura presencia de Unidades inglesas en el área de Malvinas se conformó una Fuerza de Tareas con el portaviones A.R.A. “25 DE Mayo” y su “Grupo Aeronaval Embarcado”,constituido por aviones “Tracker S-2”, “Skyhawk A-4” y helicópteros “Sea King H-3” y unidades navales. A partir del día 29 de abril se materializaron vuelos de exploración en el sector N-NE de las Islas Malvinas.

El día 30 de abril en distintos vuelos se obtienen contactos de emisiones británicas con receptores de interceptación radioeléctrica (MAE) (es decir se conocen emisiones radioeléctricas, sin poder especificarse con precisión a que blancos pertenecían). A 20: 23 horas se materializan en contactos radar, que no eran otra cosa que la Fuerza de Tareas británica acercándose a las islas por el NE. A partir de entonces se realizaron vuelos en forma tal de mantener la situación antisuperficie lo más actualizada posible.

En la noche del 1 de mayo, cuando se controlaba el regreso de una aeronave al portaviones, se detecta que es seguido por aeronaves desconocidas, ello hizo que se llamara a puestos de combate a toda la Fuerza de Tareas, y es a partir de entonces que se detectaron repetidos vuelos de “Sea Harrier” británicos, los cuales llegaban hasta el alcance de los misiles de defensa aérea propios. Los Destructores A.R.A. “Hércules” y “Santísima Trinidad”, estuvieron a punto de efectuar un lanzamiento de sus misiles Sea Dart, pero las aeronaves se retiraron fuera de su distancia de lanzamiento, al advertir que habían sido enganchadas por los radares antimisiles de ambas naves. Esa noche las Fuerzas de Tareas, británica y argentina estuvieron a tan sólo 200 millas de distancia entre sí.

Es así que el Comandante de la Fuerza de Tareas argentina planifica realizar un ataque con seis aviones A4Q de la “Tercera Escuadrilla Aeronaval de Ataque”. Para lo cual se prevé que un avión “Tracker” localice la FT británica, mantenga exploración en contacto y guíe el mismo. La falta de viento, algo absolutamente inusual en nuestro mar austral, hizo poco redituable el ataque, atento a la capacidad portante de bombas de los aviones A4Q en esas condiciones meteorológicas, obligando a anular el mismo.

Durante el día 3 de mayo continuaron los vuelos de exploración antisuperficie, a los que se sumaron vuelos de protección antisubmarina, dado que el día 2 de mayo se había materializado la presencia de submarinos británicos en el área, y vuelos de búsqueda del Aviso A.R.A Sobral, a esa altura averiado seriamente por helicópteros ingleses. El día 5 de mayo, al Sur de Puerto Deseado, se realizaron dos ataques sobre contactos submarinos con torpedos, a los que se sumó un tercero el día 6, con bombas antisubmarinas.

El día 10 de mayo se desembarcó del Portaaviones y el 11 comenzó el desplazamiento de la unidad a la “Estación Aeronaval Río Gallegos” para operar desde esta, realizándose el primer vuelo de exploración desde la misma el día 13 de mayo.

El alistamiento de la misma merece otra nota, se trataba de una ex-Base aeronaval desactiva a principios de la década de los setenta. En 1982 era asiento del Batallón de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina y la pista estaba sin mantenimiento. Con Personal de la Unidad, de la Fuerza Aeronaval Nº 1, de la Infantería de Marina y otros, se realizaron entre otras cosas: marcado e iluminación de pista, instalación de una radioayuda, reacondicionamiento de hangar y locales, diagramado de una entrada instrumental, instalación de una torre de control y equipo abastecedor de combustible, descontaminación de la pista etc.

Así fue que, principalmente, unidades aeronavales y de la P.N.A. operaron en condiciones diurnas y nocturnas hasta día 23 de junio, fecha en que la Escuadrilla volvió a su Base de asiento.

La necesidad de mantener la actividad de vuelo sostenida en todas sus facetas, con hasta 5/ 6 vuelos diarios, en particular a partir de la incorporación de dos aviones “EMB-111 Bandeirantes”sumados a los cinco “Tracker”, hizo necesaria la incorporación de Personal Militar y Civil. Este último principalmente de los Arsenales Aeronavales Nº 1 y 2, de la Base Aeronaval Punta Indio, del Taller Aeronaval Central, de la Flota de Mar, etc.

Desde Río Gallegos se materializó una rutina que pretendió mantener la situación de superficie de la zona de Malvinas, operando al límite de alcance y autonomía de las aeronaves, las cuales no pocas veces llegaron con las alarmas de bajo nivel combustible y sin posibilidad de ir a una alternativa. El mantenimiento se realizaba a toda hora y había un régimen de trabajo continuo al cual no estaba ajeno el Personal del Batallón de Apoyo Logístico, que proveía principalmente servicios de apoyo y seguridad, esenciales para la operación eficiente de la Escuadrilla.

En varios vuelos se tuvo contacto con el enemigo y se voló siempre en áreas donde este mantuvo la superioridad aérea. Las condiciones meteorológicas nunca fueron las mejores, en especial por la formación de hielo en las alas, atento los niveles de vuelo. Se operó en oportunidades en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina, proveyéndole información de contactos y se intentó al menos un guiado de aviones de ataque de la misma que no se pudo concretar finalmente.

Al realizarse los vuelos en zonas de superioridad aérea enemiga se estaba obligado, en condiciones de vuelo diurnas y nocturnas, a volar rasante 50/ 100 pies (15/ 30 metros) ascender en puntos prefijados y realizar el mínimo de emisión radar, compatible con la obtención de contactos, tratando de evitar ser detectado por los sensores de guerra electrónica enemigos.

En total se realizaron 146 vuelos operativos que significaron 734 horas de vuelo La Escuadrilla recibió la condecoración “Honor al Valor en Combate” por: “Ejecutar en forma destacada sucesivas misiones de exploración, proveyendo importante información, bajo condiciones meteorológicas adversas y excediendo los límites operativos normales”.

De regreso a Espora continuó su operación normal participó en al menos tres etapas de mar, adiestró a sus nuevos copilotos como tripulantes antisubmarinos y los calificó como pilotos de portaviones. Sin duda el año 1982 fue para la Unidad un año muy intenso, con la particularidad de haber ido a una guerra, pero no mucho más intenso que otros de por entonces. La Escuadrilla demostró ante exigencias extremas, que un adecuado adiestramiento permite operar en máximas condiciones de riesgo.


AS DE PIQUE
 

guaira puca

Forista Sancionado o Expulsado
señores, tengan muy buenas tardes,
encontre esto y me preocupa si llega a ser verdad, se me ocurrio subirlo aqui.VETERANO DE MALVINAS QUE NO ES RECONOCIDO






AMIGOS DE SUDAMERICA



ME LLAMO JUAN CARLOS BARBEITO-PARTICIPE ACTIVAMENTE EN EL CONFICTO
DEL ATLANTICO SUR, LLEGUE A LAS ISLAS EL DIA 19/04/82,PERTENECIA A LA
INFANTERIA DE MARINA, BATALLON COMANDO, ESTOY LUCHANDO LA GUERRA INTERNA PARA PODER SER RECONOCIDO OFICIALMENTE, PERO EN VES DE MI APELLIDO PUSIERON “BARBER”,UN MUCHACHO QUE COBRA MI PENSION Y NUNCA ESTUVO EN MALVINAS.-

EN EL AÑO1982 FUI CONDECORADOS POR EL ALMIRANTE ANAYA EN LA ESCUELA DE MECANICA DE LA A.R.A., LUEGO EN EL
AÑO 1986 NOS ENVIO LA ARMADA ARGENTINA , UN DIPLOMA DE "HONOR AL
COMBATE DE LAS ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR" ,FIRMADO POR
EL ALMIRANTE MARRÓN, EN EL AÑO 1992, FUIMOS A PODER PERSIBIR LA
PENSION DE VETERANO DE GUERRA, NOS ATENDIO EL SEÑOR CAPITAN DE
FRAGATA VILLANUEVA, EL CUAL NOS DIJO QUE SI NO ESTABAMOS EN EL LISTADO
DE LA INSTITUCION NO PODIAMOS PERSIBIR ESE BENEFICIO, NOS RETIRAMOS
MUY AFLIGIDOS ,DE LOS CUALES MUCHOS SE ALEJARON DEL TEMA ,POR SEGUNDA
VES FUIMOS Y NOS ATENDIO EL CAPITAN DE FRAGATA COHEN, EL CUAL DIJO
QUE SE IBA OCUPAR PERSONALMENTE EN UNA INVESTIGACION DEL TEMA ,QUE LE
DEMOS UN TIEMPO, LE CREIMOS FUE MENTIRA.
NOS EMPEZAMOS A COMUNICAR CON CARTAS DOCUMENTOS CON LA ARMADA
ARGENTINA, LA CUAL MANISFESTABA QUE NO HABIA NADA DE NUESTRA
PÈRMANENCIA EN LAS ISLAS MALVINAS, QUIERE DECIR QUE SOÑAMOS O TAL VES
LO QUE HEMOS VIVIDO EN AQUEL LUGAR FUE UN SUEÑO, QUE TAL VES SOÑE
CUANDO FALLECIO MI COMPAÑERO DE POZO SOLDADO "HECTOR ROLLA", PARA LA
ARMADA ARGENTINA TODO PUEDE SER POSIBLE.-
SIGUI EN EL TEMA Y CADA VES MAS VETERANOS SE ALEJABAN DE ESTA
SITUACION, NO QUERIAN TENER PROBLEMAS YA QUE MUCHOS HABIAN RECIBIDO
AMENASAS DE MUERTE.
JAMAS LA ARMADA ARGENTINA HIZO EXORTOS CON EL PERSONAL QUE NOSOTROS
NOMBRAMOS, TENIENTE DE FRAGATA DACHARY SERGIO ANDRES DNI. 8.458.398, TENIENTE DE FRAGATA LUGO,
SUBOFICIAL ENRRIQUEZ, Y HACI MIL NOMBRES Y HASTA DE MIS
COMPAÑEROS QUE ESTUBIERON CON NOSOTROS EN LAS POSICIONES VICTOR VILLAGRA,RODRIGUEZ,MERCADO JOSE, YO
NO EXISTO PARA LA ARMADA ARGENTINA.
CAPAS QUE SOY DESERTORES DESDE AÑO 1982 , ANDA SABER QUE ES LO QUE
PIENSAN ESTOS TIPOS, PUSE UN ABOGADO EL CUAL TRANSO CON LA ARMADA
ARGENTINA QUEDANDO DESEMPARADOS DE TODO, FUI A LOS DERECHOS
HUMANOS , LA **** DECIR DERECHOS HUMANOS ES DECIR TODO LO POSITIVO LA
VERDAD , MENTIRA NOS ATENDIRON PARA EL CULO , Y ENSIMA ERAN VETERANOS
DE GUERRA LOS CUALES NOS TRATARON DE MENTIROSOS.
EL GCBA, IGUAL NOS TRATARON DE MENTIROSOS.
DESCUBRIMOS QUE HAY VETERANOS DE GUERRA QUE NAVEGARON EN LANCHAS Y
HOY SON VETERANOS DE GUERRA, ESTO ES UNA JODA.
FUIMOS AL CONGRESO NOS ATENDIERON DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS,
SON UNOS CHANTA, NOS DESIAN QUE VALLAMOS A LA ARMADA ARGENTINA Y LE
HAGAMOS JUICIO.
Y BUENO HOY NOS ENCONTRAMOS COMO VINIMOS DE ESPAÑA EN PELOTAS,
NADIE ME DA BOLA, SOY UNA MOLESTIA PARA LA ARMADA ARGENTINA,
DERECHO HUMANOS, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Y BUEN PARA MI FAMILIAS SOY VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS Y PARA LOS DEMAS SOY UN MENTIROSO.-
LES QUIERO ACLARAR QUE TENGO FOTOS DE MALVINAS DONDE ESTAY PARADO, EN LA POSICION, CASA DEL GOBERNADOR ETC,
SI ALGUIEN QUE ME QUIERA AYUDAR DESDE LOS MEDIOS GRAFICOS,
TELEVISIVOS O GUBERNAMENTALES, ESTOY DISPUESTOS, Y POR FAVOR NO
BORREN MAS CUANDO LES ESCRIBIMOS POR FAVOR LA GENTE TIENE QUE SABER LA VERDAD.-MI TELEFONO ES 0111536320247 O 01142058571-
FUI TRAICIONADO POR ME ABOGADO Dr.HODARA QUIEN TRANSO CON EL ALMIRANTE OLMEDO DE LA DIRECCION DE PERSONAL NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA



CABE SEÑALAR QUE FUI ATENDIDO POR LOS SEÑORES BUSSER Y ROBACIO LOS CUALES NUNCA ME DIERON UNA RESPUESTA Y ELUDIAN TODA CONSULTA QUE YO LES ENVIABA,HACI NUNCA VAMOS A PODER SANAR LAS HERIDAS,SEAN CONSIENTES QUE CUALQUIERA SE PUEDE EQUIVOCAR,POR LOS SOLDADOS MUERTOS EN COMBATE COMPROMETANSEN.-

COMPAÑEROS CAIDOS EN MALVINAS:

LOS NOMBRES DE ESTOS HEROES CAIDOS, COMBATIERON CON MIGO, SABE PODRIA HABER ESTADO EL MIO Y ALGUNO DE ELLOS ESTARIAN PASANDO LO MISMO QUE YO.-

S/C 62 FERNANDEZ Luis Roberto S/C 62 GIUSEPETI Sergio S/C 62 INCHAUSPE Jorge R. S/C 62 MACIEL Jorge Alfredo S/C 62 MEZA Ramón Antonio S/C 62 ROLLA Héctor Miguel S/C 62 SCAGLIONE Claudio N.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Barbeito

señores, tengan muy buenas tardes,
encontre esto y me preocupa si llega a ser verdad, se me ocurrio subirlo aqui.VETERANO DE MALVINAS QUE NO ES RECONOCIDO






AMIGOS DE SUDAMERICA



ME LLAMO JUAN CARLOS BARBEITO-PARTICIPE ACTIVAMENTE EN EL CONFICTO
DEL ATLANTICO SUR, LLEGUE A LAS ISLAS EL DIA 19/04/82,PERTENECIA A LA
INFANTERIA DE MARINA, BATALLON COMANDO, ESTOY LUCHANDO LA GUERRA INTERNA PARA PODER SER RECONOCIDO OFICIALMENTE, PERO EN VES DE MI APELLIDO PUSIERON “BARBER”,UN MUCHACHO QUE COBRA MI PENSION Y NUNCA ESTUVO EN MALVINAS.-

EN EL AÑO1982 FUI CONDECORADOS POR EL ALMIRANTE ANAYA EN LA ESCUELA DE MECANICA DE LA A.R.A., LUEGO EN EL
AÑO 1986 NOS ENVIO LA ARMADA ARGENTINA , UN DIPLOMA DE "HONOR AL
COMBATE DE LAS ISLAS MALVINAS E ISLAS DEL ATLANTICO SUR" ,FIRMADO POR
EL ALMIRANTE MARRÓN, EN EL AÑO 1992, FUIMOS A PODER PERSIBIR LA
PENSION DE VETERANO DE GUERRA, NOS ATENDIO EL SEÑOR CAPITAN DE
FRAGATA VILLANUEVA, EL CUAL NOS DIJO QUE SI NO ESTABAMOS EN EL LISTADO
DE LA INSTITUCION NO PODIAMOS PERSIBIR ESE BENEFICIO, NOS RETIRAMOS
MUY AFLIGIDOS ,DE LOS CUALES MUCHOS SE ALEJARON DEL TEMA ,POR SEGUNDA
VES FUIMOS Y NOS ATENDIO EL CAPITAN DE FRAGATA COHEN, EL CUAL DIJO
QUE SE IBA OCUPAR PERSONALMENTE EN UNA INVESTIGACION DEL TEMA ,QUE LE
DEMOS UN TIEMPO, LE CREIMOS FUE MENTIRA.
NOS EMPEZAMOS A COMUNICAR CON CARTAS DOCUMENTOS CON LA ARMADA
ARGENTINA, LA CUAL MANISFESTABA QUE NO HABIA NADA DE NUESTRA
PÈRMANENCIA EN LAS ISLAS MALVINAS, QUIERE DECIR QUE SOÑAMOS O TAL VES
LO QUE HEMOS VIVIDO EN AQUEL LUGAR FUE UN SUEÑO, QUE TAL VES SOÑE
CUANDO FALLECIO MI COMPAÑERO DE POZO SOLDADO "HECTOR ROLLA", PARA LA
ARMADA ARGENTINA TODO PUEDE SER POSIBLE.-
SIGUI EN EL TEMA Y CADA VES MAS VETERANOS SE ALEJABAN DE ESTA
SITUACION, NO QUERIAN TENER PROBLEMAS YA QUE MUCHOS HABIAN RECIBIDO
AMENASAS DE MUERTE.
JAMAS LA ARMADA ARGENTINA HIZO EXORTOS CON EL PERSONAL QUE NOSOTROS
NOMBRAMOS, TENIENTE DE FRAGATA DACHARY SERGIO ANDRES DNI. 8.458.398, TENIENTE DE FRAGATA LUGO,
SUBOFICIAL ENRRIQUEZ, Y HACI MIL NOMBRES Y HASTA DE MIS
COMPAÑEROS QUE ESTUBIERON CON NOSOTROS EN LAS POSICIONES VICTOR VILLAGRA,RODRIGUEZ,MERCADO JOSE, YO
NO EXISTO PARA LA ARMADA ARGENTINA.
CAPAS QUE SOY DESERTORES DESDE AÑO 1982 , ANDA SABER QUE ES LO QUE
PIENSAN ESTOS TIPOS, PUSE UN ABOGADO EL CUAL TRANSO CON LA ARMADA
ARGENTINA QUEDANDO DESEMPARADOS DE TODO, FUI A LOS DERECHOS
HUMANOS , LA **** DECIR DERECHOS HUMANOS ES DECIR TODO LO POSITIVO LA
VERDAD , MENTIRA NOS ATENDIRON PARA EL CULO , Y ENSIMA ERAN VETERANOS
DE GUERRA LOS CUALES NOS TRATARON DE MENTIROSOS.
EL GCBA, IGUAL NOS TRATARON DE MENTIROSOS.
DESCUBRIMOS QUE HAY VETERANOS DE GUERRA QUE NAVEGARON EN LANCHAS Y
HOY SON VETERANOS DE GUERRA, ESTO ES UNA JODA.
FUIMOS AL CONGRESO NOS ATENDIERON DE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS,
SON UNOS CHANTA, NOS DESIAN QUE VALLAMOS A LA ARMADA ARGENTINA Y LE
HAGAMOS JUICIO.
Y BUENO HOY NOS ENCONTRAMOS COMO VINIMOS DE ESPAÑA EN PELOTAS,
NADIE ME DA BOLA, SOY UNA MOLESTIA PARA LA ARMADA ARGENTINA,
DERECHO HUMANOS, GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Y BUEN PARA MI FAMILIAS SOY VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS Y PARA LOS DEMAS SOY UN MENTIROSO.-
LES QUIERO ACLARAR QUE TENGO FOTOS DE MALVINAS DONDE ESTAY PARADO, EN LA POSICION, CASA DEL GOBERNADOR ETC,
SI ALGUIEN QUE ME QUIERA AYUDAR DESDE LOS MEDIOS GRAFICOS,
TELEVISIVOS O GUBERNAMENTALES, ESTOY DISPUESTOS, Y POR FAVOR NO
BORREN MAS CUANDO LES ESCRIBIMOS POR FAVOR LA GENTE TIENE QUE SABER LA VERDAD.-MI TELEFONO ES 0111536320247 O 01142058571-
FUI TRAICIONADO POR ME ABOGADO Dr.HODARA QUIEN TRANSO CON EL ALMIRANTE OLMEDO DE LA DIRECCION DE PERSONAL NAVAL DE LA ARMADA ARGENTINA



CABE SEÑALAR QUE FUI ATENDIDO POR LOS SEÑORES BUSSER Y ROBACIO LOS CUALES NUNCA ME DIERON UNA RESPUESTA Y ELUDIAN TODA CONSULTA QUE YO LES ENVIABA,HACI NUNCA VAMOS A PODER SANAR LAS HERIDAS,SEAN CONSIENTES QUE CUALQUIERA SE PUEDE EQUIVOCAR,POR LOS SOLDADOS MUERTOS EN COMBATE COMPROMETANSEN.-

COMPAÑEROS CAIDOS EN MALVINAS:

LOS NOMBRES DE ESTOS HEROES CAIDOS, COMBATIERON CON MIGO, SABE PODRIA HABER ESTADO EL MIO Y ALGUNO DE ELLOS ESTARIAN PASANDO LO MISMO QUE YO.-

S/C 62 FERNANDEZ Luis Roberto S/C 62 GIUSEPETI Sergio S/C 62 INCHAUSPE Jorge R. S/C 62 MACIEL Jorge Alfredo S/C 62 MEZA Ramón Antonio S/C 62 ROLLA Héctor Miguel S/C 62 SCAGLIONE Claudio N.


Hace "decenas de años" que Juan Carlos Barbeito busca ser reconocido como VG. Sugiero buscar con Google.

Pero en la División VG de la Armada tienen una versión diferente a la que dá el pobre Juan Carlos.
 
Trabajo minucioso ha realizado Ud.

Pregunta ¿que consideraste como "zona de guerra"? Saludos,

Pregunta difícil si las hay......
Por tomar un criterio, adopté la zona de exclusión fijada por los ingles.
En el libro que menciono hay una importante cantidad de mapas (algo que considero FUNDAMENTAL en todo libro histórico) que permite estimar las trayectorias de los tracker.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Pregunta, ¿Teniendo en cuenta la ampliación de la ZET a 12 millas de la costa el día 7 de mayo? saludos,
 
Pregunta, ¿Teniendo en cuenta la ampliación de la ZET a 12 millas de la costa el día 7 de mayo? saludos,

No hace la diferencia en el caso de estos vuelos, le recomiendo que le de una hojeada al libro que menciono, está en formato pdf, online. Como para que vea los mapas y se quede mas tranquilo.
Por supuesto que no hice un trabajo cartográfico, si no que es mas bien a ojo.

---------- Post added at 03:16 ---------- Previous post was at 03:11 ----------

Y ya que estamos en cuestiones cartográficas..........
Abajo listo el numero de embarcaciones que se mencionan cuando se habla de malvinas, ahora, después del 01/05/82, alguna de estas NO estuvo en la zona de exclusión?

Crucero ARA “General Belgrano” ( CN Héctor Elías BONZO)
Portaaviones A.R.A. “25 de Mayo” (V-2), CN José Julio Sarcona
Destructor A.R.A. “Hércules” (D-1), CN Enrique Emilio Molina Pico
Destructor A.R.A. “Santísima Trinidad” (D-2), CF José Luís Tejo
Destructor A.R.A. “Py” (D-27), CF Alberto Raúl Miqueleiz
Destructor A.R.A. “Bouchard” (CF Washington BARCENA)........................(3)
Destructor A.R.A. “Piedrabuena” (CF Horacio Raúl GRASSI)
Destructor A.R.A. “Seguí” (CF Néstor Fernández Marasco)
Corbeta A.R.A. “Drummond” (P-1), CF Raúl José Cao
Corbeta A.R.A. “Granville” (P-3), CF Eduardo Juan Pelayo........................(1)
Corbeta A.R.A. “Guerrico” (P-2), CF CARLOS Luís ALFONSO......................(2)
Aviso A.R.A. ”Alferez Sobral” (A-9), CC Sergio Raúl Gómez Roca.....muerto...........(4)
Aviso A.R.A. “Somellera” (A-10), CC JULIO FALCKE
Aviso A.R.A. "Gurruchaga” (A-3), CC Alvaro Vazquez
lancha rápida A.R.A. “Indomita“ (CC Alberto César SECCHI)
lancha rápida A.R.A. “Intrépida” (CC César Hugo del POZZI)
SU Santa Fé
SU San Luis.................................................................(5)

Irigoyen (A-1), CC Jorge Alberto Marin

probablemente las lanchas rápidas no.....


(1) Disparó sobre posiciones terrestres en la operación Rosario. (libro de Buser)
(2) Disparó sobre posiciones terrestres en la recuperación de las Georgias
(3) Disparó contra supuestas unidades de superficie durante la operación mikano
(4) Disparó contra helicópteros
(5) Disparó contra unidades de superficie y submarinas, tres torpedos
 
Última edición:
CC 601 y 602

Datos obtenidos del libro: COMANDOS EN ACCION - RUIZ MORENO
.....................................DEUDA PENDIENTE, CUENTA SALDADA - FIGUEROA


CC 601
formada por un peloton comando y tres secciones de asalto (alfa, beta y gama)


Esta compañía se crea cuando comienza la guerra, antes existía el grupo alcon 8, con unos 20 hombres.
  1. Mayor Mario Castagneto.....contuso..... “al valor en combate”
  2. Capitán Rubén Figueroa..... - ..... - operaciones
  3. Capitán Ricardo Frecha..... - .....”al esfuerzo y la abnegación”, personal, BLP
  4. Capitán Jorge Jándula..... - ..... -
  5. Capitán Pablo Llanos..... - ..... ”al esfuerzo y la abnegación”, médico
  6. Capitán José Negretti..... - ..... - logístico
  7. Tte. 1ero. José Duarte..... - ..... ”al esfuerzo y la abnegación”, jefe 1er Sec.
  8. Tte. 1ero. Fernando Pinasco..... - ..... - 2da Sec
  9. Tte. 1ero. Daniel Gonzáles Deibe..... - ..... - jefe 3era Sec.
  10. Tte. 1ero. Sergio Fernández..... - ..... ”al esfuerzo y la abnegación”, jefe 2da Sec., BLP
  11. Tte. 1ero. Leopoldo de la Quintana..... - ..... -
  12. Teniente Fernando Alonso..... - ..... -
  13. Teniente Marcelo Anadon..... - ..... ”al esfuerzo y la abnegación
  14. Teniente Alejandro Brizuela..... - ..... -
  15. Teniente Eduardo Elmíger..... - ..... - encargado de la preparación física
  16. Sub. Pr. Miguel Almeyda..... - ..... -
  17. Sub. Pr. Juan Negrete..... - ..... -
  18. Sub. Pr. Benito Pallares ..... - ..... -
  19. Sar. Ay. Francisco Altamirano..... - ..... -
  20. Sar. Ay. Silverio Arroyo..... - ..... -
  21. Sar. Ay. Nicolás Artundunga..... - ..... - encargado de la compañía
  22. Sar. Ay. Alberto Cabral..... - ..... -
  23. Sar. Ay. Félix Godoy..... - ..... -
  24. Sar. Ay. Jacobo Gómez..... - ..... -
  25. Sar. Ay. Rubén Llanos..... - ..... -
  26. Sar. Ay. Odilon Mencía..... - ..... -
  27. Sar. Ay. Carlos Mora..... - ..... -
  28. Sar. Ay. Ruben Poggi ..... herido (bala en pierna)..... -
  29. Sar. Ay. Armando Robledo ..... - ..... -
  30. Sar. Ay. Juan Ruiz..... - ..... -
  31. Sar. Ay. Pedro Vallejos..... - ..... -
  32. Sar. Ay. Juan Salazar..... - ..... -
  33. Sarg. 1ero. Alejo Cantero..... - ..... -
  34. Sarg. 1ero. Raúl Correa..... - ..... -
  35. Sarg. 1ero. Héctor Cruz..... - ..... -
  36. Sarg. 1ero. Raúl Ferrares ..... - ..... -
  37. Sarg. 1ero. Héctor Godoy..... - ..... -
  38. Sarg. 1ero. Félix Gómez..... - ..... -
  39. Sarg. 1ero. Juan Helguero..... herido y prisionero ..... -
  40. Sarg. 1ero. Eusebio del Tránsito Moreno..... - ..... -
  41. Sarg. 1ero. Carlos Páez..... - ..... -
  42. Sarg. 1ero. Juan Quinteros..... - ..... -
  43. Sarg. 1ero. Ángel Soria..... - ..... -
  44. Sarg. 1ero. Eduardo Suárez..... - ..... -
  45. Sarg. 1ero. Miguel Tunini..... - ..... - 1era sec (a principio de junio pasa a la 2da sec)
  46. Sarg. 1ero. Manuel Vallejos..... - ..... -
  47. Sarg. 1ero. Carlos Vera..... - ..... -
  48. Sarg. 1ero. Ramón Vergara..... - ..... - 2da Sec.
  49. Sargento José Alarcón Ferreira..... - ..... ”al esfuerzo y la abnegación
  50. Sargento Rodolfo Campanello ..... - ..... -
  51. Sargento Orlando Díaz..... - ..... -
  52. Sargento Migue Gonzáles..... - ..... -
  53. Sargento José Guillen..... - ..... -
  54. Sargento José Moyano..... - ..... - enfermero
  55. Sargento Oscar Pérez..... - ..... -
  56. Sargento Juan Ramos..... - ..... -
  57. Cabo 1ero. Luis Contreras Pichihuelches..... - ..... -
  58. Cabo 1ero. Héctor Coronel..... - ..... -
  59. Cabo 1ero. Jorge Martínez..... - ..... ”al esfuerzo y la abnegación”, BLP
  60. Cabo 1ero. Miguel Rivero..... - ..... - especialista en comunicaciones
  61. Cabo 1ero. Antonio Villamayor..... - ..... -
  62. Cabo Carlos Calgaro ..... - ..... -
  63. Cabo Roberto Ríos..... - ..... -

BLP, operador del misil Blow PIPE








CC 602

  1. Mayor Aldo Rico..... - ..... “al mérito militar
  2. Capitán Jorge Durán..... - ..... -
  3. Capitán Tomas Fernández..... - ..... -
  4. Capitán Mauricio Fernández Funes..... - .....”al esfuerzo y la abnegación
  5. Capitán Andrés Ferrero..... - ..... -
  6. Capitán Hugo Ranieri..... - ..... -
  7. Capitán Fernando de la Serna..... - ..... -
  8. Capitán José Vercesi.....prisionero.....mención
  9. Capitán Eduardo Villarruel..... - ..... -
  10. Tte. 1ero. Luis Brum..... herido y prisionero.....”al esfuerzo y la abnegación
  11. Tte. 1ero. Juan Gatti.....prisionero.....mención
  12. Tte. 1ero. Horacio Guglielmone..... - ..... -
  13. Tte. 1ero. Horacio Lauría..... - .....”al valor en combate
  14. Tte. 1ero. Horacio Losito..... herido y prisionero.....“al mérito militar
  15. Tte. 1ero. Fernando Maqueda ..... - ..... -
  16. Tte. 1ero. Rubén Márquez.....muerto..... -
  17. Tte. 1ero. Enrique Stel..... - ..... -
  18. Tte. 1ero. Carlos Terrado..... - ..... -
  19. Tte. 1ero. Jorge Vizzoso Posse.....herido.....Cruz ”al heroico valor
  20. Tte. 1ero. Daniel Oneto..... - ..... -
  21. Tte. 1ero. Enrique Rivas..... - ..... -
  22. Teniente Ernesto Espinosa.....muerto.....Cruz ”al heroico valor
  23. Teniente Humberto Martínez..... herido y prisionero -
  24. Subt. Dámaso Soraides..... - ..... -
  25. Sarg. Ay. N. Miguel..... - ..... -
  26. Sarg. Ay. Alonso Albornoz ..... - ..... -
  27. Sarg. 1ero. Orlando Aguirre..... - ..... -
  28. Sarg. 1ero. Oscar Blas.....muerto..... -
  29. Sarg. 1ero. Miguel Castillo.....prisionero.....mención
  30. Sarg. 1ero. Alfredo Flores.....prisionero..... -
  31. Sarg. 1ero. Luis Luna..... - ..... -
  32. Sarg. 1ero. Claudio Martínez..... - .....
  33. Sarg. 1ero. Humberto Medina..... herido y prisionero.....”al esfuerzo y la abnegación
  34. Sarg. 1ero. Jose Núñez..... - ..... -
  35. Sarg. 1ero. Arturo Oviedo..... - ..... -
  36. Sarg. 1ero. Faustino Pedroso.....prisionero.....”al esfuerzo y la abnegación
  37. Sarg. 1ero. N. Quiroga..... - ..... -
  38. Sarg. 1ero. Mateo Sbert.....muerto..... Cruz ”al heroico valor
  39. Sarg. 1ero. Julio Véliz..... - ..... -
  40. Sarg. 1ero. Raimundo Viltes.....herido..... -
  41. Sargento Mario Cisnero.....muerto..... -
  42. Sargento Miguel Franco ..... - ..... -
  43. Sargento Humberto Sánchez..... - ..... -
  44. Cabo 1ero. Carlos Delgadillo.....prisionero.....mención
  45. Cabo 1ero. Luis Tossi..... - ..... -
  46. Cabo Raúl Valdivieso.....herido y prisionero..... -

De acuerdo a RICO, la CC602 estuvo formada por 40 hombres (33 oficiales y 7 suboficiales). Más un grupo de 7 hombres de "blow-pipe" un teniente primero, tres suboficiales y 3 SOLDADOS. .......[ref: Malvinas contrahistoria]


ver post 295-6
Sold Consc FOREMNY ARGENTINO 16022463 CA CDO(S) 602
Sold Consc GOTELLI JORGE LUIS 16104159 CA CDO(S) 601
Sold Consc MARCOS JUAN CARLOS 14842757 CA CDO(S) 602
Sold Consc GONZALEZ IGNACIO DANIEL 16370972 CA CDO(S) 602
Sold Consc PORGERT FEDERICO OMAR 14800525 CA CDO(S) 602
 
Última edición:
FLOMAR

Algunos detalles de los deplazamientos de la FLOMAR

Después del 02/04/82 la Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79) se dividió en tres grupos de tareas:

Flota de Mar (Fuerza de Tareas 79)


G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) con su grupo aeronaval embarcado: 8 aviones Skyhawk A4Q, 4 aviones Traker S2E, 2 aviones Traker S2A, 3 helicópteros H 3 Sea King y 3 helicópteros AI 03, Alouette, un destructor misilístico tipo 42 (ARA Santísina Trinidad), tres corbetas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico y Granville) y un petrolero de YPF (Campo Durán).

G.T. 79.2: un destructor misilístico tipo 42 (ARA Hércules), dos destructores tipo Summer y Gearing (ARA Py y Seguí) y un buque tanque (ARA Punta Médanos).

G.T. 79.3: un crucero (ARA General Belgrano), dos destructores tipo Summer (ARA Piedrabuena y Bouchard) y un petrolero de YPF (Puerto Rosales).

------------*---------------*---------------*----------------
Con miras a un ataque a una porción de la flota britanica se conformó

G.T. 79.4: tres corbetas misilísticas (ARA Drummond, Guerrico y Granville) y un buque tanque (ARA Punta Médanos).

G.T. 79.1: un portaaeronaves (ARA 25 de Mayo) y su escolta de defensa aérea destructor Santísima Trinidad y el petrolero Campo Durán.

------------*---------------*---------------*----------------

Después del 3 de mayo

Luego del hundimiento del crucero General Belgrano y del ataque al aviso Alférez Sobral, el Comandante del Teatro argentino ordenó adoptar protección antisubmarina en zonas de baja profundidad, proveyendo en la práctica una aceptable defensa, pero alejó a la FT 79 de la zona de actividad de las unidades de superficie del oponente, impidiendo de esa manera la concreción de acciones ofensivas, aun de la aviación embarcada por limitaciones de alcance.

G.T. 79.4 constituido por las corbetas tipo Drummond, operando entre las latitudes de los
faros Claromecó y Río Negro.

G.T. 79.2 formado por los dos destructores tipo Hércules y el Py actuando en la zona ubicada
entre el faro Punta Delgada y Puerto Deseado.

G.T 79.3 con los destructores Bouchard y Piedrabuena entre Puerto Deseado y la Isla de
los Estados.


Búsqueda y Rescate del Atlántico Sur (FT 50)

A mediados de abril de 1982 el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), Vicealmirante Juan José Lombardo, me designó Comandante de la Fuerza de Tareas de Búsqueda y Rescate del Atlántico Sur (FT 50), asignando a la misma los avisos ARA Sobral y Somellera, y a aquellas aeronaves del Grupo de Tareas Aeronaval 80.1 que pudieran resultar útiles en caso de ser necesarias, incluidas, por supuesto, las de la Prefectura. En Río Grande estacioné a los avisos de la FT 50 así: el ARA Sobral entre Río Gallegos y las Islas Malvinas y el ARA Somellera entre Río Grande y las Islas Malvinas. De esta forma se cubrían las dos principales rutas de los aviones propios a esas islas.



La misión de las lanchas rápidas puede verse en:

http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=4120

lancha rápida A.R.A. “Indomita“
lancha rápida A.R.A. “Intrépida”




Cual fue la misión del Aviso A.R.A. "Gurruchaga”?
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
ARA Gurruchaga



.....

Cual fue la misión del Aviso A.R.A. "Gurruchaga”?

En la página 290 de "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones" de Horacio Rodríguez, textualmente dice sobre los períodos de navegación de las unidades del 07 ABR al 10 JUL 1982:

Aviso ARA Gurruchaga
del 03 Feb al 08 Jul de estación en Ushuaia
 
En la página 290 de "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones" de Horacio Rodríguez, textualmente dice sobre los períodos de navegación de las unidades del 07 ABR al 10 JUL 1982:

Aviso ARA Gurruchaga
del 03 Feb al 08 Jul de estación en Ushuaia

Pero eso no es cierto.....
Ya que rescató a gente del Belgrano
Salvo que no esté entendiendo correctamente que es estar de estación.
 

Gerardo AML90

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo entendido que el ARA Segui, no estuvo en el TOAS, pero segun los periodos de navegación zarpó en varias oprtunidades, pero no aclara si pasó las 12 millas de la costa.

PERIODOS DE NAVEGACIÓN DE LAS UNIDADES DEL 07 ABR AL 10 JUL 1982

Destructor ARA Seguí D-25

Zarpa el 29 Mar y regresa en el día por averías
Zarpa el 04 Abr y regresa en el día por averías
Zarpa el 07 Abr y regresa en el día por averías
del 07 al 08 May a prueba de máquinas
del 11 al 13 May del 22 al 28 May permanece fondeado entre el Par 07 y 08


PERIODOS DE NAVEGACIÓN DE LAS UNIDADES A PARTIR DEL 10 JUL 1982

Destructor ARA Seguí D-25

del 26 Jun al 02 Jul
del 26 Oct al 29 Oct

Por Resolución COAR Nº 716 del 26 Oct 1982, el destructor ARA Seguí (D-25) pasó a situación de reserva, hasta la llegada del destructor ARA Brown. Al arribo de éste deberá pasar a condición de radiado automáticamente.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Confirmación..



.....

Cual fue la misión del Aviso A.R.A. "Gurruchaga”?

En la página 290 de "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones" de Horacio Rodríguez, textualmente dice sobre los períodos de navegación de las unidades del 07 ABR al 10 JUL 1982:

Aviso ARA Gurruchaga
del 03 Feb al 08 Jul de estación en Ushuaia



Pero eso no es cierto.....
Ya que rescató a gente del Belgrano
Salvo que no esté entendiendo correctamente que es estar de estación.

Efectivamente, el ARA Gurruchaga participó del rescate de los naúfragos del Belgrano, destacándose a Ushuaia después de colmar su capacidad (cf. "No vencidos" pág. 272).

Lamentablemente no tengo más datos a mano para ayudarte...
 
ESCUELA DE AVIACION NAVAL

ESCUELA DE AVIACION NAVAL


Pilotos
TN José María PEREYRA DOZO (1) (2)
TF Miguel Emilio UBERTI (2)
TF Luis FERNANDEZ VIDAL (4)
TF Marcelo Félix BATLLORI (5)
TF Roque José MONJE (7)
TF Julio César SUAREZ (7)
TC Daniel Gustavo MANZELLA (4)



TFTE Livio César CASTRO (3) (4) (8)
SP José SABAT (5)
SI Rubén LAUREIRO (5)
SS César BOGADO (5)
SS Federico LEUS (5)
SS Pablo CHIODINI (5)
SS Osvaldo GUTIERREZ (5)
SS Héctor GAUNA (5)
SS Ricardo TELAINA (5)
CP Alfredo SOSA (6)
CP Nelson TALONE (5)
CI Carlos AVOGADRO (6)
CS Marcelo ITURBE (5)



lo t 34 en mlv podiar usar cohetes o ametralladora



(1) Jefe Estación Aeronaval CALDERON.
(2) Replegado a Pto. Argentino 12-05 y evacuado al continente el 15-05.
(3) 2° Jefe Estación CALDERON.
(4) Evacuación al continente en Twin-Otter (F.A.A.) el 29-05.
(5) Evacuado al continente en 2 Sea-King (A.R.A.) el 01-06.
(6) Permanecieron con el personal de IM.
(7) Estos 2 pilotos el día 15 May se encontraban sobrevolando la Isla Gran Malvinas en un B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, en calidad de pasajeros, a la espera de la autorización para aterrizar en Pto Argentino, ya que había Alarma Roja. Venían como relevo de los Ttes PEREYRA DOZO y UBERTI que alrededor del mediodía en otro B-200 regresan al Continente, ya que para esa hora se sabía que por el ataque de Comandos a los aviones en Borbon no quedaba ningún T-34 sano. Además al B-200 que orbitaba en Gran Malvinas también se le dió la orden de regresar a Río Grande y por lo tanto son VGM por haber estado dentro de la zona de exclusión.
(8) El Tte CASTRO llega en un SKYVAN el 30 Abr designado como 2° Jefe de la Estación Aeronaval BORBON
El día 27 ABR el Cte GT 80.1 (CN MARTINI) envía un Mensaje Naval GFH 271745 a JESTAEROVINAS (Jefe Estación Aeronaval Malvinas),Informativo: Cte FT 80 (CL GARCIA BOLL): "DESIGNADO JEFE ESTACION AERONAVAL BAHIA ELEFANTE TN PEREYRA DOZO y 2° JEFE TF (CP) CASTRO (Escuela Aviacion Naval). EFECTOS VELO Y ENGAÑO DESIGNAR A ESTACION AERONAVAL BAHIA ELEFANTE COMO (LA PAYANCA)"
El Tte CASTRO no estaba en las previsiones al enviarse la Escuadrilla a Borbon y debe haber surgido en el seno del Estado Mayor del Capitán MARTINI de designar a un Oficial No Piloto para que se haga cargo de las funciones de rutinas que no fueran las del tipo operativo. Este Oficial llegó a MLV el 29 y el 30 en el 1er vuelo de SKYVAN del día, a 0930 Hs, llega a Borbon el CFIM Marcelo CRAVERI (JEM de AGRUIMVINAS-CNIM Juan Carlos MOEREMANS) para entrevistarse con los Ttes PEREYRA DOZO y MAREGA y tambien iba el Tte CASTRO.




---------- Post added at 12:46 ---------- Previous post was at 12:45 ----------



[/COLOR]PERSONAL DE INFANTERIA DE MARINA (H BIM3)

TN Ricardo Daniel MAREGA (1)
GU César Daniel MAZZA (1) (4)
GU Daniel Alejandro MONTALVO (1)
SS José TREJO (1) (5)
SS Carlos ARDAIST (1)
SS José FUENTES (1)
CP Carlos IGLESIAS (1)
CP Manuel RODRIGUEZ (1)
CI Raúl ALVAREZ (1)
CSEN CORDOBA Juan
CS Juan GULLOTA (1)
CS José ZARATE (1)
CS Carlos IBAÑEZ (1)

(1) En Borbón. No fue una compañía, sólo un equipo de combate a nivel sección tiradores.
(4) Evacuado por helicóptero al "BAHIA PARAISO" el 11-06 (herido).
(5) Evacuado por helicóptero al continente el 01-06 (enfermedad).



CONSCRIPTOS
1 CC62 Antonio R. ALCALDE Gpo MAG
2 CC62 Marcelo ALBARADO Gpo MAG
3 CC62 Edmundo BENAVIDEZ J. Pel.
4 CC62 Alfredo CARRANZA Gpo MAG
5 CC62 CEBALLOS GATICA
6 CC62 Santiago DOMINGUEZ J.Pel.
7 CC62 Daniel GALDEANO CM S/R
8 CC62 Juan C. GARCIA Gpo MAG
9 CC62 Osvaldo GIORDANINO Gpo MAG
10 CC62 Elbio GOMEZ CM S/R
11 CC62 Eduardo GONZALEZ Gpo MAG
12 CC62 Luis MORANDI Gpo MAG
13 CC62 Antonio MOYANO Gpo MAG
14 CC62 Marcelo NOLLAC CM S/R
15 CC62 Marcelo OLARTE CM S/R
16 CC62 Juan A. OLIVARES CM S/R
17 CC62 Alejandro RODRIGO Mensajero
18 CC62 Omar ROSALES Auxiliar
19 CC62 Arturo SABEZ Mensajero
20 CC62 Hugo TESORO J.Pel
21 CC62 Orlando URQUIZA Apuntador
22 CC63 Amado ALBORNOZ Fusilero
23 CC63 José ALMARAZ Auxiliar
24 CC63 A.ALVEZ DE OLIVERA Apuntador
25 CC63 Sebastián ALLE CM S/R
26 CC63 Héctor AROBIO Auxiliar
27 CC63 Pablo BERNAL CM S/R
28 CC63 Luis BONANZA Fusilero
29 CC63 Antonio CABRERA Fusilero
30 CC63 Omar CALIO Auxiliar
31 CC63 José CANTOS Auxiliar
32 CC63 Luis CASANOVA CM S/R
33 CC63 Agustín CORONEL CM S/R
34 CC63 Héctor CRUZ CM S/R
35 CC63 Juan Pedro DIAZ CM S/R
36 CC63 Luis FERRARI CM S/R
37 CC63 Oscar FREGENAL CM S/R
38 CC63 Antonio GARCIA Apuntador
39 CC63 Martín GILES CM S/R
40 CC63 Alejandro GIMENEZ CM S/R
41 CC63 Oscar GLARIA J. Pel
42 CC63 Eulogio GODOY J. Pel
43 CC63 Lucas GONZALEZ CM S/R
44 CC63 René HERRERA Auxiliar
45 CC63 Héctor IACOPETTI CM S/R
46 CC63 Juan IBAÑEZ Apuntador
47 CC63 C.INTERDONATO J.Pel
48 CC63 Jorge JUAREZ CM S/R
49 CC63 José MEDINA Fusilero
50 CC63 Miguel MOYA CM S/R
51 CC63 Osvaldo MORAIS 2.Gpo-1/H
52 CC63 Gerardo MUÑOZ Fusilero
53 CC63 Eduardo NUÑEZ J.Pel
54 CC63 José NUÑEZ CM S/R
55 CC63 Jorge ORTIZ CM S/R
56 CC63 Luis ORTIZ
57 CC63 Angel PALAVECINO Apuntador
58 CC63 Mario PELLEGRINI Gpo MAG
59 CC63 Javier RAMOS J.Pel
60 CC63 M. REMISCHEVSKY CM S/R
61 CC63 Ricardo RODRIGUEZ J.Pel
62 CC63 Fernando ROJANO Mensajero
63 CC63 Víctor RUIZ Fusilero
64 CC63 Juan SANCHEZ
65 CC63 Segundo SANCHEZ Auxiliar
66 CC63 Héctor SANTILLAN CM S/R
67 CC63 Teodoro SERRANO Apuntador
68 CC63 Angel SIERRA Fusilero
69 CC63 Néstor SILVA Apuntador
70 CC63 Paulino SOSA CM S/R
71 CC63 José SOTO Apuntador
72 CC63 Carlos STEURER Gpo COM
73 CC63 Roque UNATE Apuntador
74 CC63 R. VILLAGRA NUÑEZ CM S/R
75 CC63 A.ZAMBELLI CM S/R


COMPAÑÍA INGENIEROS ANFIBIOS (CKIA)

1. CPEN GALLO Gerardo Agregado
2. CPIM LUJAN Elbio
3. CIIM MAGUNA Ricardo
4. CC62 CHAVEZ Santiago Cecilio
5. CC62 ESPERANTI Walter Daniel
6. CC62 KARDAS Andrés Oscar
7. CC62 KLEHR Darío Julio
8. CC62 MAZA Héctor Luis
9. CC62 MOYANO Jorge Antonio Dragoneante
10. CC62 MUÑOZ Juan Roberto (*) Médico
11. CC62 PAREDES Juan José

(*) Su tarea principal quedó en el Gpo Sanidad

NOTA: El Equipo de Trabajo de Ingenieros llegó por vía aérea el 24 Abr y estaba
formado por: TFIM MARQUARDT Jorge Daniel (2° J. CKIA) (1), CPIM
YERACCI Jorge Roque (2), CIIM CALBO Julián Víctor (2), CIIM VEGA
Oscar Orlando (2) y los mencionados en el Cuadro anterior.
(1) Regresó vía aérea el 4 May; (2) Regresaron vía aérea 28 Abr.
 
Última edición:
ESCUELA DE AVIACION NAVAL

1. RELACION DE LA PLANA MAYOR Y DOTACION

Pocos días después del 02 de abril de 1982, se ordenó a la ESCUADRA
AERONAVAL Nº 1 comenzar con el adiestramiento de los pilotos en polígono. Los pilotos seleccionados en esa primera etapa fueron: TN PEREYRA DOZO, TF
UBERTI, TF BATLLORI y TF FERNANDEZ VIDAL.
Surgió la necesidad de rever la técnica de efectuar los ataques con el T-34-
C-1 dado que las picadas previstas para la instrucción no se adaptaban a situaciones de ataque reales debido a la baja velocidad del avión. Por ello, y ante la no existencia de tablas de tiro para este avión, se ideó un sistema de ataque diferente al acostumbrado.
Se ordenó entonces el traslado a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE,
el cual se inició el día 14 de abril llevando 4 aviones: 1-A-408; 1-A-401; 1-A-411 y 1-A-412. Se efectuó un pernocte en la BASE AERONAVAL ALMIRANTE ZAR y el día 15 de abril se arribó a la BASE AERONAVAL RIO GRANDE.
Durante la permanencia en esta Base se evaluaron diferentes formas de
utilizar el armamento de que se disponía ante la amenaza de las distintas armas que poseía el enemigo, pensando en utilizar al T-34C-1 para apoyo aéreo cercano.
Así mismo se prepararon diferentes navegaciones hacia las Islas con
distintos perfiles y configuraciones, determinándose una navegación óptima
con punto de no retorno a 30 millas de la Isla GRAN MALVINA.
También, durante la permanencia en RIO GRANDE se evaluaron diferentes
distancias de despegue con distintas configuraciones y vientos.
Mientras esto sucedía, la superioridad evaluaba la posibilidad de
despliegue a la pista de Darwin y posteriormente la de hacerlo a la Isla de Borbón, donde también había un aeródromo.
El día 23 de abril se incorporó al grupo de pilotos el TC MANZELLA y al
día siguiente se efectuó el cruce de dos T-34C-1 al mando del TN PEREYRA
DOZO (1-A-401) y del TF UBERTI (1-A-408) a PUERTO ARGENTINO
acompañados por un avión de apoyo (4-G-43) en el que cruzaron el TF
FERNANDEZ VIDAL y un grupo de mecánicos, arribando 1230.
Todo este personal y los aviones permanecieron en PUERTO ARGENTINO
hasta el 29 de abril. Ese mismo día y con muy malas condiciones
meteorológicas en RÍO GRANDE, efectuaron el cruce los otros dos aviones a cargo del TF BATLLORI (1-A-411), y el TC MANZELLA(1-A-412), pero en este caso, con destino directo al aeródromo de la Isla de Borbón, donde también se dirigió el resto desde PUERTO ARGENTINO. Los acompañó el 4-G-44, que regresó a RIO GRANDE a 1252.
Las pistas estaban ubicadas en una meseta en un istmo que forma la Bahía
Elefante al pie de un morro de 277 metros. Formaban una " H" siendo la utilizable la central, de aproximadamente 600 metros y orientación 10/28 ; las otras dos tenían alrededor de 400 metros y no eran apropiadas para la operación.
A unos 1.000 metros y sobre la costa sur de la isla se encontraba el
establecimiento Pebble cuya población era de 26 habitantes.
Se utilizaron como alojamientos la escuela, una casa y el galpón de esquila.
Los habitantes permanecieron en sus respectivas casas y podían cumplir sus actividades normales mientras fuera de día, debiendo permanecer en sus casas durante la noche.
El personal de Infantería de Marina determinó el plan de defensa dándole
absoluta prioridad a la pista y a los aviones, mientras que la defensa de los
alojamientos quedaba a cargo del personal aeronáutico. Los oficiales de Infantería de Marina presentes eran el TN MAREGA, el GU MAZZA y el GU MONTALVO, habiendo colaborado con ellos el TF MARCQUARD que efectuó la colocación de cargas explosivas en la pista para realizar su eventual voladura.
En lo que respecta a la parte aeronáutica, el personal se dedicó a la puesta
en servicio del 1-A-401 que tenía fallas y al mantenimiento de los demás aviones.
Este personal había sido trasladado por un Skyvan de la PREFECTURA, el cual
junto a su tripulación permaneció en la isla.
Los aviadores, por otro lado, efectuaban diversas planificaciones, entre
ellas: posibles navegaciones rasantes de reconocimiento, posibles formas de ataque para apoyo aéreo cercano, formas de atacar helicópteros y distintos perfiles de navegación. Se llamó a este lugar Estación Aeronaval CALDERON.

2. UNIDADES AEREAS

4 T-34-C1 1-A-401
1-A-408
1-A-411
1-A-412


3. MISION DE LA UNIDAD

Este destacamento debía cumplir tareas de; Reconocimiento Armado,
Ataque a helicópteros y antiterrestre y Apoyo Cercano.
El personal de tierra informaba partes meteorológicos, posición y horarios
de PACs y observación de unidades de superficie en las proximidades de la isla.
El personal de IM debía dar seguridad terrestre al personal y material.


4. DESARROLLO DE LAS OPERACIONES

El día 1 de Mayo a 0820 horas aterrizaron dos aviones Pucará al mando
del Capitán BENITEZ y Teniente RUSSO. Se tomó conocimiento del ataque a
PUERTO ARGENTINO y DARWIN. En este último murieron seis hombres de la
F.A.A. (Personal Subalterno y el Teniente JUKIC), al ser alcanzados por una
bomba. Esta información fue brindada por el Capitán BENITEZ de la F.A.A..
El avión del Teniente RUSSO no volvió a despegar debido a que tenía una
falla en el tren de aterrizaje.
A 1145 horas se ordenó desde RIO GRANDE que despegaran 3 T-34 a fin
de interceptar y destruir helicópteros enemigos que se encontraban aproximadamente al 090/10 MN de PUERTO ARGENTINO.
La sección fue integrada por el TN PEREYRA DOZO en el 401, TF
UBERTI en el 408 y el TC MANZELLA en el 411.
Despegaron a 1225 horas y luego de lograr la autorización del Control
Radar Malvinas, la división se aproximó a PUERTO ARGENTINO. El líder (TN
PEREYRA DOZO) informó a la Torre de Control.
El líder de la sección ordenó invertir el rumbo, a fin de salir rápidamente
del alcance de las baterías antiaéreas propias; breves instantes después, el Nº 2 (TC MANZELLA) informó haber visto un helicóptero enemigo y al ser confirmado por el líder, éste ordenó atacarlo. En el mismo instante en que se inició el ataque, el Nº 3 (TF UBERTI) informó que dos aviones Sea Harrier atacaban y disparaban sus cañones contra el Nº 1 y Nº2 de la formación, aparentemente el Nº 3 se quedó retrasado y no fue avistado, razón por la cual pudo dar la voz de alarma.
Los pilotos eyectaron su armamento (2 góndolas con dos ametralladoras
cada una y dos coheteras con 7 cohetes cada una por avión).
El TN PEREYRA DOZO y TC MANZELLA realizaron una ruptura
defensiva, separándose y lograron avistar los aviones enemigos que disparaban sus cañones a la cola de los T-34C.
A continuación los dos T-34C efectuaron maniobras defensivas para evitar
el ataque de los Sea Harrier (se les colocó la proa y en el cruce, una tijera vertical) los interceptores enemigos no pudieron seguir a los T-34C y decidieron abandonar la persecución.
El regreso se realizó en forma independiente hasta aproximadamente el
Estrecho San Carlos, donde los tres aviones lograron reunirse y bajo silencio UHF efectuaron el aterrizaje en la Estación Aeronaval CALDERON.
A 1600 horas se observó un combate aéreo entre aviones propios y
enemigos en la vertical de Bahía Elefante. Como resultado del mismo cayó un
Mirage III. El piloto, Teniente PERONA de la F.A.A. fue rescatado por personal
naval, con golpes en los tobillos.
A 1700 horas aterrizaron seis aviones Pucará a cargo del Capitán
BENITEZ.
Con respecto de la interceptación y "combate" de los Harriers (CC
WARD y TN WATSON, controlados por HMS "GLAMORGAN") sobre los T-34,
se transcribe la carta que el segundo de ellos envió en 1987 al TC MANZELLA.
El día 2 de mayo a 0830 horas aterrizó el 4-G-45 con el CF Jorge R. FIORENTINO y el TC Jorge E PITTALUGA, para trasladar al Teniente PERONA y
traer repuestos/armamento de T-34C. Ese mismo día el Teniente PERONA llegó a RIO GRANDE y luego a BUENOS AIRES.
A 1200 horas se ordenó realizar reconocimiento armado a fin de batir
personal desembarcado en helicópteros entre CABO LEAL y PUNTA LEON.
A 1230 horas, despegó la sección, integrada por el TN PEREYRA DOZO
y el TF FERNANDEZ VIDAL.
Regresó sin novedad a 1400 horas.
El avión 1-A-401 quedó nuevamente en servicio, al serle reemplazado el
parante de rueda de nariz.
A 1300 horas despegaron cinco aviones Pucará de la F.A.A. hacia
DARWIN.
El día 3 de Mayo las condiciones meteorológicas fueron malas (lluvia -
baja visibilidad); la pista resultó deteriorada por los aterrizajes de los aviones
Pucará.
A 1500 horas se ordenó cubrir alerta un minuto para brindar escolta aérea
al avión Skyvan que se tendría que dirigir a CALDERON.
El día 4 de Mayo a 0900 horas aterrizaron cinco aviones Pucará a cargo
del Capitán GRUNET; uno de ellos a cargo del Teniente ZIMBARO, quedó
prácticamente destrozado al tratar de rodar por una de las pistas auxiliares (se metió el tren de nariz y tuvo detención brusca de ambas turbinas, desprendiéndose las palas de ambas hélices).
A partir de las 1100 horas los T-34C pasaron a cubrir "alerta a un minuto".
El día 5 de Mayo las condiciones meteorológicas no permitieron operar
desde CALDERON. A 1900 horas se recibieron instrucciones para la operación
MARGARITA (Reconocimiento armado y apoyo aéreo en las Islas de los Leones
Marinos).
El día 6 de Mayo la operación MARGARITA fue cancelada por
meteorología. La lluvia y el aterrizaje de los aviones Pucará dejaron la pista en
condiciones riesgosas de operación.
El día 7 de Mayo a 1300 horas se ordenó una misión de reconocimiento
armado a fin de batir comandos y helicópteros enemigos al NW y N de las Isla
Soledad.
Salió la sección de guardia compuesta por el TN PEREYRA DOZO y TF
FERNANDEZ VIDAL, despegando a 1330 horas y regresando sin novedad a 1500 horas.
A continuación de esta misión se cerró el campo por condiciones
meteorológicas.
El día 8 de Mayo no se operó en todo el día y el aeródromo continuó
cerrado por meteorología.
El día 9 de Mayo a 0710 horas se ordenó reconocimiento armado a lo largo
del Estrecho SAN CARLOS pero quedó cancelado por meteorología.
A 0830 horas logró aterrizar un Pucará a cargo del Capitán VILA, el
mismo quedó enterrado de nariz al rodar por la pista, pero no sufrió averías. Otro avión Pucará que seguía al primero regresó a DARWIN ya que no pudo utilizar la pista.
El día 10 de Mayo las condiciones de mala meteorología no mejoraron,
continuó lloviendo, y en la pista de aterrizaje, se formaron pequeños charcos de agua.
Se informó a PUERTO ARGENTINO que un Conscripto de Infantería de
Marina tenía apendicitis y se solicitó un helicóptero para su evacuación.
El día 11 de Mayo continuaron las malas condiciones meteorológicas;
quedó sin servicio la pista de aterrizaje.
El día 12 de Mayo la pista continuó sin servicio y se necesitaron dos días
sin lluvia y sol para el secado y reparación.
A 1000 horas se ordenó desde RIO GRANDE el relevo de dos pilotos (TN
PEREYRA DOZO y TF UBERTI) y del Conscripto que tenía apendicitis.
No se registraron actividades aéreas.
El día 13 de Mayo los pilotos de T-34C no fueron relevados debido a que
los BE-200 no realizaron el vuelo.
Se realizaron trabajos de mantenimiento logístico.
El día 14 de Mayo se realizaron trabajos de mantenimiento de la pista, a
pesar de que comenzó a llover nuevamente.
Durante la noche del 14 al 15 se produjo el desembarco en la isla de 45
hombres del Escuadrón D del S.A.S, utilizando dos helicópteros Sea King del
Escuadrón 846.
A las 0400 hs. se recibió el primer ataque inglés. Todo comenzó con
disparos de artillería desde un buque (HMS GLAMORGAN) que tiraba a las
proximidades de la pista; luego se detectó la presencia de tropas en tierra avanzando hacia aquélla.
La oscuridad reinante hacía imposible para el personal de Infantería de
Marina poder determinar los movimientos del enemigo; en cambio éstos tenían muy claro el movimiento de los nuestros, mediante el uso de anteojos de visión nocturna.
Rápidamente se puso en marcha el plan de defensa. Los infantes se
abocaron a la defensa de la pista y las aeronaves y todo el personal aeronáutico al sector de alojamientos, central de operaciones y pañoles.
El ataque fue certero y muy rápido resultando dañadas en mayor o menor
grado todas las aeronaves, tanto de la ARMADA como de FUERZA AEREA y
PREFECTURA NAVAL. Una vez hecho un reconocimiento y determinada la inutilidad de las aeronaves, ese mismo día, el personal de estas últimas dos fuerzas se replegó en un helicóptero Chinook.
Ese mismo helicóptero había traído Comandos del EJERCITO ARGENTINO
que realizaron una inspección profunda de la isla encontrando algunos puntos
de observación abandonados, utilizados recientemente, en el morro que estaba frente a la pista.
Como resultado del ataque resultó dañada la pista por la voladura que se
había efectuado durante la defensa, por lo que la comunicación sería desde ese momento por medio de helicópteros.
Esta voladura motivó que los británicos creyeran que había explotado un
polvorín y que habían destruido una estación radar. Esto no ocurrió: no había polvorín ni estación radar en CALDERON.
En un principio se hicieron los preparativos para un repliegue de todo el
personal que allí se encontraba pero, por diferentes causas, eso se fue demorando por lo que se inició una nueva etapa que tendría como puntos principales el apoyo que se pudiera prestar a las operaciones y la propia supervivencia.
Los recursos de armamento que se poseían en la isla eran muy escasos por
lo que se fabricaron montajes con las coheteras de los aviones y fueron colocados en prevención de posibles ataques terrestres.
El día 16 de mayo se recuperaron algunos repuestos críticos de los aviones
que quedaron destruídos.
El día 17 de Mayo se continuó con la recuperación del material y acondicionamiento de la pista.
El día 18 de Mayo se continuó con los trabajos.
El día 19 de Mayo aviones Harrier bombardearon la pista; los aviones
recibieron más impactos de esquirlas y quedó inutilizado el sector izquierdo de la pista.
El día 20 de Mayo se hicieron detonar algunos explosivos que no explotaron
cuando fueron arrojados por los Harrier y se acondicionó la pista.
A 0215 horas se produjo un incendio en el alojamiento de suboficiales. La
casa quedó totalmente destruida.
Los días 21/22 de Mayo transcurrieron sin novedad. En esos días se estaba
produciendo el desembarco en SAN CARLOS.
El día 23 de Mayo se intentó el rescate de un piloto derribado, pero
solamente se encontró el avión totalmente destrozado y sin indicios de sobreviviente.
Los aviones Harrier volvieron a bombardear la pista.
El día 24 de Mayo se realizaron reparaciones en la pista, dejando habilitados
300 metros.
Se rescató al Capitán DIAZ (piloto de Dagger) derribado tras otro combate
aéreo, quien presentaba fractura de un codo y un golpe en la columna vertebral.
El día 25 de mayo fue un día exitoso para las Fuerzas Argentinas, donde el
personal naval de la ESTACION AERONAVAL CALDERON intervino en dos
hechos destacados.
A 0922 CALDERON informó a GT 80.1 (en RIO GRANDE) que se
localizó el MV matrícula C-437 con su piloto fallecido (1er Tte VOLPONI). Esta
lamentable novedad fue informada a FT.80 y al Comodoro CORINO, Jefe del
Grupo MV en RIO GRANDE.
Al mediodía se produjeron los hechos positivos.
Cuando una patrulla recorría la costa, localizó al Mayor (F.A.A.) PUGA
que se había eyectado el día anterior y había pasado toda la noche caminando para evitar congelarse.
En esa oportunidad fueron avistados dos buques ingleses en proximidades
de la costa (330º - 7 millas), por lo que de inmediato se informó a GT 80.1.
Con esta información, GT 80.1 impuso un mensaje a COATLANSUR y
FT 80, y lo retransmitió al Grupo Coordinador Naval en la FUERZA AEREA SUR
(FAS).
COATLANSUR, que se encontraba en COMODORO RIVADAVIA,
comunicó a GT 80.1 que la FAS estaba planificando un ataque, que se mantuviera actualizada la situación y que se diera apoyo de comunicaciones al grupo de ataque.
El GT 80.1 a 1248 retransmitió estos requerimientos a CALDERON.
En CALDERON, se destacó al GUIM MONTALVO con una patrulla a un
punto de observación en un morro para transmitir por UHF a la Central de
Operaciones de la Estación Aeronaval la posición y movimientos de los buques.
Esta posición era obtenida por marcación tomada con brújula y apreciación de
distancia.
El TC MANZELLA se ubicó en proximidad de la pista y trasmitía a la
Central por VHF la posición de patrullas de Harriers que sobrevolaban la zona.
Toda esta información era recibida por el TF BATLLORI, que estaba en la
Central y retransmitida por él a GT 80.1 por HF, quien, a su vez, la pasaba a COATLANSUR y FAS.
La FAS informó a GT 80.1 que efectuaría un ataque con A4 y un LEAR
JET como retransmisor, quien se ligaría con GT 80.1 en RIO GRANDE para recibir información.
La posición de los buques, que resultaron ser el Destructor HMS
"COVENTRY" y la Fragata HMS "BROADSWORD", era prácticamente constante,
entre el 330º y 350º del morro y 8/10 millas.
También era constante la presencia de cuatro Harriers en la zona, según lo
informaba el TC MANZELLA.
La FAS informó a GT 80.1 que a 1335 despegó un Lear Jet (1er Tte.
WILLIAMS - Cap. PANE - Vcom PEREYRA) y a 1400 y 1405, dos secciones de
A-4-B (Cap. CARBALLO - Tte. RINKE -1er Tte. VELASCO - Alf.BARRIONUEVO).
Durante el vuelo, GT 80.1 mantuvo actualizada la situación de los buques
y de las PACs al Lear Jet.
A 1520 iniciaron el ataque, que fue presenciado por el GUIM MONTALVO.
Los A4B lanzaron sus bombas sin poder ser interceptados por los buques
ni los Harriers debido a interferencias mutuas inglesas y a un "desenganche" del sistema misilístico SEA WOLF de la "BROADSWORD".
Mientras regresaba a RIO GALLEGOS, el Lear Jet solicitó a GT 80.1 los
resultados del ataque.
A 1530 CALDERON informó a GT 80.1 que no apreciaba daños en los
buques, y que los aviones regresaban sin novedad.
A 1535 CALDERON informó a GT 80.1 que se veían salir helicópteros
desde SAN CARLOS hacia los buques, llegando a contar 10. Además informó que se veían balsas amarillas. Todo esto fue retransmitido al Lear Jet.
La "COVENTRY" recibió tres bombas de 500 kg que provocaron su
hundimiento en aproximadamente media hora, y la "BROADSWORD", una de 500
kg. que la atravesó después de un rebote, entrando de abajo hacia arriba, rompiendo el helicóptero Sea Lynx y cayendo al agua sin explotar.
Durante el rescate, se incrementó la PAC, llegando a seis aviones. A 1705
una sección de Harriers sobrevoló a 200 mts. al GUIM MONTALVO.
El personal de CALDERON informó con precisión los movimientos del
enemigo, colaborando eficientemente en el hundimiento de la "COVENTRY" y
averías en la "BROADSWORD".
Los días 26/27 de mayo se adaptó el armamento de los T-34 para la
defensa terrestre de las pistas.
Día 28 de mayo CALDERON recibió la orden de preparar y balizar 300
mts. de la pista para permitir el aterrizaje durante el crepúsculo de un avión Twin Otter de la F.A.A., que evacuaría a los pilotos heridos (My PUGA y Capitán DIAZ).
Este vuelo fue apoyado por un F-27 de la F.A.A., pero no se pudo cumplir
por fallas en las comunicaciones.
El día 29 de mayo a 1000 horas y 1430 horas aviones HARRIER
bombardearon la pista, parte de la misma quedó fuera de servicio.
A 1730 horas aterrizó un avión Twin Otter de F.A.A. para evacuar a los
pilotos rescatados y parte del personal de la ARMADA (TF CASTRO, TF
FERNANDEZ VIDAL, TC MANZELLA), el Conscripto IM enfermo y los restos
mortales del 1er Teniente VOLPONI.
El traslado se realizó a Comodoro Rivadavia.
EL día 30 de mayo se acondicionó CALDERON para recibir helicópteros
y aprovisionarlos de combustible.
El día 1 de junio es evacuado el resto del personal (TF BATLLORI y 10
hombres de Personal Subalterno), mediante dos Sea King de la SEGUNDA
ESCUADRILLA AERONAVAL DE HELICOPTEROS.
Quedaron el CP SOSA y el CI AVOGADRO en CALDERON, junto al
personal de IM.
Esta evacuación es tratada en "OPERACION RESCATE DE CALDERON".



El personal de AVIACION NAVAL y de INFANTERIA DE MARINA estacionado en una pequeña isla y con medios precarios, cumplió las siguientes tareas:

- Observación meteorológica y de PAC, constante.
- Rescate de tres pilotos de la F.A.A. (My PUGA - Capitán DIAZ -
1er Teniente PERONA).
- Localización y mantenimiento de la información sobre dos
unidades de superficie británicas, posibilitando el hundimiento
del "COVENTRY" y averías en la "BROADSWORD".
- Presencia argentina en la isla BORBON hasta el 14 de junio.
La ESCUELA DE AVIACION NAVAL voló 43 hs. durante el
conflicto, cumpliendo tres misiones de combate y perdiendo
cuatro aviones.


5. MENCIONES

La Bandera de Guerra fue condecorada por:
"OPERACIONES DE COMBATE"
La ARMADA condecoró al siguiente personal:
SI Rubén LAUREIRO
SS Federico LEU
SS Pablo CHIODINI
CS Marcelo ITURBE
 
Estimado Gerardo y Daniel, podría chequear (el el libro "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones") que funciones cumplió del 02/04 al 14/06:

Destructor A.R.A. "Almirante Storni" D-24
ARA Domecq García (D-23)
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Destructores clase Fletcher

Estimado Gerardo y Daniel, podría chequear (el el libro "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones") que funciones cumplió del 02/04 al 14/06:

Destructor A.R.A. "Almirante Storni" D-24
ARA Domecq García (D-23)

A) Creo que el Storni no participó del conflicto de 1982. Ver:

http://www.histarmar.com.ar/armada argentina/buques1900a1970/DDAlmStorni-1971.htm

Donde, entre otras cosas dice:

" Por resolución del Comandante en Jefe de la Armada N' 544 del 10 Ago 1981 se dispuso su radiación e inmediata venta, concretada a la empresa Astilleros Padovani, en la suma de $ 582.120.000, recibiéndolo ésta el 29 Dic 1981 y conduciéndolo a Campana para su desguace."


B) En la página 289 de "Buques de la Armada Argentina 1970-1996 Sus comandantes y operaciones" de Horacio Rodríguez, textualmente dice sobre los períodos de navegación de las unidades del 07 ABR al 10 JUL 1982:

"Destructor ARA Domecq García
Fondeado en el Par 11 de la Ría de Bahía Blanca y entre los pares 07 y 08, del 22 Abr. al 22 Jun. cumpliendo funciones de piquete radar"



Y un pequeño "fuera de tema". En la página 297 del libro de Rodríguez dice:

Fragata ARA Libertad
Durante la Guerra de Malvinas, entre el 02 May y el 25 Jun 1982, permaneció de Estación Control en el Canal Punta Indio

...

 
Arriba