Perfil Militar?

mi pregunta es...a partir de cuando o por que motivo se empezo a adoptar el cabello corto y des como estandar de un militar?, porque segu e ve en las peliculas de epoca como capita de mar y guerra y demas, se usaba el cabello largo. Que cambio que ahora se usa super corto?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El motivo es porque el pelo corto y la barba molestan en el combate cuerpo a cuerpo ahora cuando un ejercito moderno lo empezo a usar como reglamento oficial ni idea.
 
puede ser...eso es obvio, pero debio haber algun punto en el cual dijeron "che el pelo largo es una mier**, mejor lo empezamos a usar corto"
 
Exacto: los romanos usaban el pelo corto y se afeitaban.

Su higiene y tipo de alimentación meditarránea hacía que tuvieran una perspectiva de vida mucho mayor de lo que fue posteriormente en la edad media.

Incluso la estatura de los romanos rondaba entre 1,72 y 1,75, mientras que con posterioridad en la edad media el promedio pasó a ser de 1,65 - 1,68, producto de una alimentación. higiene y costumbres diferentes.

Y si sumamos los famosos baños romanos con agua caliente que solían tomar a diario se explica su mayor longevidad.

Obviamente el pelo corto evita más facilmente los piojos, es más higiénico e uniforme entre la tropa.

Ahora, cuándo se empezó a usar corto, supongo que debió ser algo gradual y más a fines del siglo XIX.

Saludos
 
Thunderbird dijo:
mi pregunta es...a partir de cuando o por que motivo se empezo a adoptar el cabello corto y des como estandar de un militar?, porque segu e ve en las peliculas de epoca como capita de mar y guerra y demas, se usaba el cabello largo. Que cambio que ahora se usa super corto?


En la Argentina COMENZÓ con el levantamiento del REGIMIENTO Nº 1 de Patricios al mando del General Belgrano, este levantamiento o revolución se conoció como el de " LAS TRENZAS" en la noche del 6 de diciembre de 1811, (Revolución de Las Trenzas), ya que los soldados se negaban a usar el cabello corto, y usaban trenzas del tipo FRANCESA en Honor al DIFUNTO héroe LINIERS, quien impuso la moda del cabello al estilo francés entre los hombres porteños y particularmente entre los soldados. (1810-1811)

A los fines de que este regimiento sirviera de escarmiento se ordeñó el CORTE ROMANO para la tropa... la negativa se pagó con ESTAQUEDA, PICOTA y muerte a los oficiales insurgentes (fusilamientos).

Este hecho ocurrió en los primeros días de la revolución, luego de depuesto SAAVEDRA y Belgrano tomara su mando.-

Saludos.-

PD: la marina hasta pasado el mando de Brown, siguió con un estilo inglés más liberal, pero sino me falla la memoria juraría que para 1848 :confused: ya se utilizaba el corte ROMANO.-

PD2:

Revolución de las Trenzas

Como consecuencia de la sublevación del Regimiento Nº 1 de guarnición en Buenos Aires, en la noche del 6 de diciembre de 1811, (Revolución de Las Trenzas), sofocada la misma el gobierno sentenció sumaria y severísimamente a los culpables principales con degradación y fusilamiento, a 20 clases y soldados; la sentencia fue de dos a diez años de prisión que debía cumplirse en la isla Martín García.



Saludos again
 
Reservista dijo:
Exacto: los romanos usaban el pelo corto y se afeitaban.


Ahora, cuándo se empezó a usar corto, supongo que debió ser algo gradual y más a fines del siglo XIX.

Saludos

No estimado... fue a garrotazos y de golpe, como le gustaba a BELGRANO, FRENCH y a MORENO.

COMENZÓ el 6 de diciembre de 1811, (Revolución de Las Trenzas).-

Para el día 11 de diciembre de 1811 hasta la fecha se continua con esa orden y tradición.-


TE DEJO ALGO MÁS:

Uno de los amotinados, el soldado de origen inglés Richard Nonfres en un rapto de exaltación comenzó a proferir insultos y disparó un cañonazo contra las tropas que estaban apostadas frente al regimiento. Cuenta Domingo Matheu que "...un maldito inglés, soldado del cuerpo, pegó fuego a un obús cargado a metralla y mató a uno e hirió a seis".

La respuesta no tardó en llegar. El cuartel estaba rodeado por los cuatro costados por 300 dragones de infantería y 25 de caballería; unos 200 hombres del regimiento número 5 de América y otros tantos del regimiento de castas. Varios civiles se pusieron a la órdenes del coronel French para participar en la represión de los rebeldes.

El saldo del combate fue de 8 muertos y 35 heridos. Pero Rivadavia y el Triunvirato no iban a dejar las cosas así. Instruyeron un proceso sumario. Por "razones de seguridad" fueron expulsados los diputados del interior. El Deán Funes fue detenido sospechado de complicidad con los rebeldes. Los implicados negaron durante el juicio toda intención política y recordaron sus planteos iniciales. Pero nadie les creyó y en la sentencia se habla de "movimiento popular que se tramaba".

A veinte de los implicados se los condenó a cumplir penas que iban de cuatro a diez años de prisión en Martín García. Once sargentos, cabos y soldados fueron fusilados a las ocho de la mañana del 10 de diciembre de 1811 y sus cuerpos colgados en la Plaza de la Victoria "para la expectación pública". Entre los muertos estaba el inglés Ricardo Nonfres- quizás el autor del primer disparo de una guerra civil que iba a durar casi 60 años.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
 
En realidad la historia del pelo corto no fue por razones de higiene u otra parecida.....En la antigua Roma, el ejercito romano tenia por costumbre degollar a sus enemigos y en muchos casos el arma preferida para la tarea era la espada Romana (espada pesada y corta, de hoja ancha de doble filo y punta filosa)...que era la espada de dotacion.....
En ese entonces era comun en las tropas de los "paises enemigos" (Barbaros, Galos, Ibericos, Egipcios, Griegos, Otomanos, etc) que llevasen el cabello largo (gralmente se crei que se perdia virilidad al tener el pelo muy corto).

Con largo me refiero a largo hasta la cintura o largo hasta el cuello...

Los Romanos aprendieron que se podia dominar a un enemigo si se lo tomaba del pelo con firmesa, eso le restaba mucho movimiento a la cabeza del enemigo y en muchos caso los asi perder el balance si se los tomaga o agarraba del pelo por detras.

Asi que los Romanos, tomando a sus enemigos por el cabello (no importa el largo, mintras que sea lo suficiente como para restringir el movimiento de la cabeza y dominarlo bastaba) y tiraban hacia atras, exponiendo la garganta del enemigo a lo cual, paso siguiente lo degollaban sin mas miramientos con esa espada que portaban, la cual les servia tanto para cortar la graganta, apuñalar el cuello, espalda u hombros, desde la posicion de atras del enemigo.
Por tal motivo los soldados romanos se cortabn el pelo muy corto y en muchos casos, antes de ir a una batalla se llegaban hasta a depilar las piernas !!!!!




Saludos a todos:cool:
 
Darío: discrepo con vos respecto al modo de combatir de los romanos.

El romano no tomaba al bárbaro de los pelos y le cortaba la garganta.

EL romano combatía empujando con su escudo y "pinchando" su gladius hispanensis , espada corta. Justamente esa espada corta era utilizada de abajo hacia arriba después del empuje con el escudo que liberaba el costado del enemigo.

Empujar y pinchar, hombro con hombro, practicado hasta el hartazgo por las legiones hicieron de ellas unas máquinas de picar carne formidables.

Los bárbaros que atacaban revolenado sus espadas mas largas, dejaban expuesto su costado, por donde la técnica de los romanos asestaba su estocada mortal.

Muchas veces el escudo enemigo quedaba inutilizado tras recibir la previa descarga del "PILUM" (usualmente se portaban dos) que al momento del impacto cedía uno de sus dos pernos (el de madera) que unian la parte del mango con la metálica haciendo que una vez clavado resultara tan molesto por el angulo que se formaba, que el bárbaro se deshacía de su escudo.

Pero en ninguna táctica de combate de las legiones se buscaba alcanzar el pelo enemigo para degollarlo por detrás.

Eso contraría la principal excelencia de los romanos: SU DISCIPLINA. Mantenían las fomaciones ante todo, gracias a su felxible sustema de cohortes y manipulos que permitia cubrir los huecos de las formaciones con prontitud, permitiendo a la primera fila continuar empujando y pinchando, hombro con hombro de sus compañeros.

Resulta mas que obvio que cuando una horda de bárbaros se te lanza gritando como demonios, el poder tomar de los pelos cuando viene armado con espada larga, es mas que dificil.

En un combate de ejercitos enfrentados era mas que extraño pretender tomar de los pelos al enemigo.

Esta técnica de empujar con el escudo y pinchar con el gladius, está excelentemente descritpa por la generalidad de los historiadores romanos (Lago, Mc Collough, César, etc. ) y los buenos documentales la grafican con gran detalle.

Saludos
 
Estimado Reservista, es cierto que las tecnicas de batalla son las descriptas por ti...pero a la hora de cortar gargantas lo hacian de la manera en que detallo...
De todas maneras solo relate el origen del pelo corto que es de lo que trata el post.
Creo que en todo caso deberiamos conversar sobre las tecnicas de pelea de los ejercitos Romanos abriendo otro post.


Saludos a todos:)
 
:eek: Estimado Licastro....no se en que otro ejercito, pero te confirmo que en la armada Española se puede usar barba y en la armada Arg. tambien pero en determinado grado..........(especialmente los superiores y depende del arma, a ser por ej la de submarinos)

Saludos a todos
 
Si Dario pero las que se usan en la Armada son modestas y prolijas barbitas, yo hablo de esas en donde terminas de tomar la sopa media hora después:D :D tipo ZZTop...
 
si, son barbitas candadito...las de la armada, al igual que el bigotito en la FAA, jejej, yo no me hubiese dejado el bigote nunca...prefiero ser un pedex

saludos
 
Arriba