Pequeños homenajes a Malvinas y sus heroes

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Inauguraron mural "El regreso" en Pto Madryn



 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Es increible lo de la FAA.
Mis padres que eran del Ejército de Chile, ya antes del 82 se desvivian por la FAA. Siempre hablaban con mucho temor de esta.
Cuando chico acompañaba a mi mamá a trabajar los dias sábado en la V división de ejército en Punta Arenas y un tio que era piloto de ejército tenía un pizarrón donde vi anotaciones de aviones derribados. Me gustaba ir a su oficina porque estaba llena de aviones. Creo lo hacía a título personal con la información que recolectaba. Pero demuestra que la FAA era el dolor de cabeza, hasta para el Ejército de Chile.
Lo que me parece extraño de su increible capacidad, es que tanto en 1978 como en 1982 era la más interesada en llegar a acuerdos sin las armas. Extraño por lo menos o extremadamente profesional.
Es mi opinión u comentario.
Saludos
A todo esto me cito a mi mismo, para contar que pasé muchas noches en 1982 durmiendo con mi hermana en la tina del baño, tapados con frazadas, completamente a oscuras mientras mi mamá y mi nana sentadas al lado, nos contaban historias. Vivía en barrio militar y la FAA era una psicosis. Jejeje
Abrazos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Querido amigo, conozco varios soldados de mi unidad con esa tarea.
Levantar tus camaradas heridos o muertos o recoger sus pedazos, estén ellos vivos o muertos, sangre, gritos, llantos. Una caggada.
Abrazote.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Diario La Capital de Mar del Plata

La Ciudad

Comenzó el primer encuentro artístico “Voces de paz por Malvinas”

Se inauguró esta mañana y continuará hasta el domingo. Fue declarado de Interés cultural, turístico y educativo por el Concejo Deliberante. Incluye a más de 50 escritores, músicos, teatristas y pintores. Todas las ramas versarán bajo la temática de Malvinas.



En las instalaciones del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata se inauguró hoy formalmente el primer encuentro temático de escritores “Voces de paz por Malvinas”, una innovadora propuesta que apunta a reivindicar a los héroes y mantener viva la memoria de lo ocurrido en el conflicto bélico a través de las distintas ramas del arte.

Las actividad que reúne a más de 50 escritores, músicos, teatristas y artistas plásticos fue declarada de Interés cultural, turístico y educativo por el Concejo Deliberante y se desarrollará hasta el 22 de septiembre.

La iniciativa impulsada por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, la Fundación “No Me Olvides”, Voces de paz por Malvinas, la Unión Hispanomundial de Escritores Argentina y Mil Milenios de Paz / Unesco convoca en la ciudad a medio centenar de artistas de distintas ramas que durante estos tres días versarán bajo la temática de Malvinas únicamente.

Ayer al mediodía, en la sede del Centro de Ex Soldados Combatientes, el evento comenzó con una magistral interpretación del Himno Nacional Argentino interpretado por el tenor y veterano de guerra Darío Volonté ante una gran cantidad de asistentes.

“Voces de paz por Malvinas” apunta a mantener viva la memoria y acercar la historia del conflicto bélico de 1982 a través de distintas ramas artísticas. Para ello, escritores de distintas partes del país expondrán sus libros afines a la temática, mientras que a su vez habrá ponencias de investigación, grupos musicales, teatro sensorial a oscuras y pinturas que reivindican a los héroes.
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
A partir de ahora, cada ex combatiente que llegue a El Chaltén, será declarado «Visitante Ilustre»
octubre 3, 20195019 visitas

EL CHALTEN.- El Concejo Deliberante aprobó una resolución que establece declarar «Visitante Ilustre» a ex combatientes y a integrantes del Cuerpo de Enfermería que hayan prestado servicio durante la guerra de Malvinas.
La resolución fue aprobada por mayoría de los presentes y la distinción se denominará «Visitante Ilustre de Nuestro Pueblo», que constituye el más alto reconocimiento para un visitante de la localidad. En la resolución fundamentan que los ex soldados combatientes y el cuerpo de enfermería que prestó servicios durante el conflicto, tienen sobradamente ganado y merecido ese reconocimiento.
A partir de ahora todo visitante de El Chaltén que acredite su condición de Ex Soldado Combatiente de Malvinas y las enfermeras y enfermeros que también puedan acreditar su participación en el conflicto bélico, tendrá derecho a solicitar la presente distinción, por la que se le hará entrega de un diploma junto con una bandera de nuestra localidad.
Fuente
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El embajador británico devolvió la cédula de un soldado a una madre de Malvinas

El acto fue llevado a cabo este viernes en la Casa del Balcón y se entregó la cédula de Oscar Diarte a su familia. El presidente de la Fundación No me olvides y candidato al premio Nobel de la Paz Julio Aro compartió un video del momento en las redes sociales.

Por Redacción
viernes 18 de octubre, 2019

El embajador británico en la Argentina Mark Kent hizo entrega este viernes de la cédula militar de identidad del soldado argentino Oscar Diarte a sus familiares. Diarte cayó en combate durante la Guerra de Malvinas.
La cédula había quedado en manos de los británicos desde el fin de la contienda, en 1982. Hace un tiempo, el veterano argentino Osvaldo Hillar lo encontró expuesto en el Imperial War Museum, en Londres, y luego de varios meses de trabajo diplomático, finamente será restituido.
La madre del héroe argentino, Dalis Cejas de Diarte y sus familiares cercanos fueron los encargados de recibirlo. El acto fue organizado por la fundación No me olvides y contó con la colaboración de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Julio Aro, presidente de la fundación y candidato al Premio Nobel de la Paz por su labor, compartió un video del emotivo momento, dedicándole una sola palabra: “Gracias”.
Graciaspic.twitter.com/hYMID8OZ5t
— Julio Aro (@JulioAro3) 18 de octubre de 2019
Fuente: elmarplatense,com
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
SOCIEDAD
La emotiva gesta de un héroe de Malvinas que vio la cédula de un caído en un museo de Londres y una década después logró entregársela a su madre
Daniel Oscar Diarte falleció en combate el 3 de junio de 1982. Hasta poco su identificación era exhibida en el Imperial War Museum de la capital británica. Hace diez años, el veterano Osvaldo Hillar la vio y le tomó una foto para emprender una cruzada para devolvérsela a su familia
Por Walter Darío Vazquez
20 de octubre de 2019
wv[email protected]


La cédula de identidad militar de Daniel Oscar Diarte que fue restituida
Para el veterano Osvaldo Hillar el 2 de abril de 2009, a 27 años de laGuerra de Malvinas, fue un aniversario diferente. No por el dolor y la tristeza que brotan de sus recuerdos cada vez que llega esa fecha tan especial, sino por el contexto. En esa ocasión se encontraba en Inglaterra. Había ido a Londres invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes.
Hillar perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 de la ciudad cordobesa de La Calera. Estuvo en combate 56 días. Dos años después de la guerra se mudó desde Córdoba hacia su ciudad natal: Ushuaia. Desde allí trabajó y trabaja a diario para reconocer a sus “hermanos de corazón” y “concientizar” a las generaciones venideras.
En aquel viaje de hace diez años a la capital británica recuerda que como parte de la iniciativa conmemorativa le dieron a elegir una salida a un lugar emblemático de la ciudad. Junto a sus compañeros decidieron visitar elImperial War Museum. A pesar de que en el museo estaba prohibido tomar fotos, Hillar llevó su cámara. Esa decisión, sin saberlo, sería el puntapié de la historia que siguió.


En el centro y tomando la palabra, Osvaldo Hillar. A sus costados, el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, y el presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro

En la recorrida por un área en la que se exhiben objetos de soldados argentinos y británico, Hillar se detuvo frente al muestrario y miró con atención una cédula de identidad militar, el documento que el Estado le otorgó a cada soldado bajo bandera que viajó a las islas.
La cédula estaba algo alejada, expuesta contra una pared, por lo cual élno alcanzó a distinguir el nombre y apellido de su dueño. Lo único que llegó a visualizar fue el número de identificación: 8. Hillar se acercó lo más que pudo, hasta donde le permitió la mampara de vidrio que los separaba, y, en su interior, le susurró su pensamiento: “Dentro mío le dije ‘yo te voy a llevar’”.
Hillar se propuso “agotar todas las municiones a través de la paz y el diálogo para que esa cédula vuelva a su lugar de origen, que es con su familia”. Para ello le tomó una foto -"me arriesgué, pude haber tenido algún inconveniente", cuenta- con la idea de, ya de regreso en el país, encontrar la manera de “transparentar lo que estaba en esa fotografía”. Finalmente lo consiguió y en la cédula se pudo leer el nombre del propietario: Daniel Oscar Diarte.


De izquierda a derecha, en segundo lugar está Alberto Llamas; a su lado, Alejandro Dachary junto a (sentado sobre la escalera) Pascual Blanco; y en séptimo lugar, Daniel Diarte
El soldado clase 62 Oscar Diarte era de Mar del Plata y había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982. Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF).
El ataque fue a las 6.20. Testimonios en el libro Malvinas, 20 añoscuentan que en un amanecer muy frío y con garúa, se escuchó el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona y de pronto, la explosión retumbó hasta varios kilómetros. El misil impactó en el director de tiro Skyguard. En esa acción también perdieron la vida el soldado Jorge Alberto Llamas, el teniente Alejandro Dachary y el sargento Pascual Blanco.
Hoy, los restos de Diarte descansan en el Cementerio Argentino de Darwin. Y su cédula de identidad ya no se exhibe en el museo londinense: ahora está en manos de su madre, Dalis Cejas de Diarte.


Dalis Cejas de Diarte recuperó el documento de su hijo
Tras saber que el documento era de Diarte, Hillar lo mantuvo conservado en un cofre en el que guarda sus pertenencias de Malvinas. No se animaba a dar el próximo paso: “Tenía muchas dudas: no sabía si iba a estar con vida o no, no sabía como había llegado hasta el museo, no sabía cómo enfrentar a su familia en caso de no estar con vida”.
Pasó un tiempo hasta que una noche se decidió a conocer sobre Diarte. Se sentó frente a la computadora, lo buscó en los padrones, supo que había muerto y se enteró de su historia. Así, desde hace dos años, emprendió una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperarla y devolvérsela a su familia.
No fue una misión sencilla. En el camino se topó con barreras, porque “podía ser un obstáculo a las relaciones bilaterales que lleva adelante el país”, explicó. Hasta que se encontró con la ayuda del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, clave para las gestiones que hicieron posible concretar su cometido. También con la colaboración del presidente de laFundación No Me Olvides, Julio Aro. Dalia es parte de esa organización.
El viernes pasado, en una cálida ceremonia celebrada en el salón de la Casa del Balcón de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el objeto. Del acto participaron el embajador Kent, Aro e Hillar.

El momento en el que Dalia recibe la cédula de su hijo
Con un sentido abrazo, el diplomático británico y la mujer dieron por finalizado el emotivo acto. La imagen fue retratada por todos los presentes con sus cámaras. Una foto significativa, como aquella de Hillar que motorizó la historia.
Fuente:Infobae.com
 
Última edición:
SOCIEDAD
La emotiva gesta de un héroe de Malvinas que vio la cédula de un caído en un museo de Londres y una década después logró entregársela a su madre
Daniel Oscar Diarte falleció en combate el 3 de junio de 1982. Hasta poco su identificación era exhibida en el Imperial War Museum de la capital británica. Hace diez años, el veterano Osvaldo Hillar la vio y le tomó una foto para emprender una cruzada para devolvérsela a su familia
Por Walter Darío Vazquez
20 de octubre de 2019
wv[email protected]


La cédula de identidad militar de Daniel Oscar Diarte que fue restituida
Para el veterano Osvaldo Hillar el 2 de abril de 2009, a 27 años de laGuerra de Malvinas, fue un aniversario diferente. No por el dolor y la tristeza que brotan de sus recuerdos cada vez que llega esa fecha tan especial, sino por el contexto. En esa ocasión se encontraba en Inglaterra. Había ido a Londres invitado por el Estado junto a otros cuatro ex combatientes.
Hillar perteneció al Grupo de Artillería Aerotransportado N° 4 de la ciudad cordobesa de La Calera. Estuvo en combate 56 días. Dos años después de la guerra se mudó desde Córdoba hacia su ciudad natal: Ushuaia. Desde allí trabajó y trabaja a diario para reconocer a sus “hermanos de corazón” y “concientizar” a las generaciones venideras.
En aquel viaje de hace diez años a la capital británica recuerda que como parte de la iniciativa conmemorativa le dieron a elegir una salida a un lugar emblemático de la ciudad. Junto a sus compañeros decidieron visitar elImperial War Museum. A pesar de que en el museo estaba prohibido tomar fotos, Hillar llevó su cámara. Esa decisión, sin saberlo, sería el puntapié de la historia que siguió.


En el centro y tomando la palabra, Osvaldo Hillar. A sus costados, el embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent, y el presidente de la Fundación No Me Olvides, Julio Aro

En la recorrida por un área en la que se exhiben objetos de soldados argentinos y británico, Hillar se detuvo frente al muestrario y miró con atención una cédula de identidad militar, el documento que el Estado le otorgó a cada soldado bajo bandera que viajó a las islas.
La cédula estaba algo alejada, expuesta contra una pared, por lo cual élno alcanzó a distinguir el nombre y apellido de su dueño. Lo único que llegó a visualizar fue el número de identificación: 8. Hillar se acercó lo más que pudo, hasta donde le permitió la mampara de vidrio que los separaba, y, en su interior, le susurró su pensamiento: “Dentro mío le dije ‘yo te voy a llevar’”.
Hillar se propuso “agotar todas las municiones a través de la paz y el diálogo para que esa cédula vuelva a su lugar de origen, que es con su familia”. Para ello le tomó una foto -"me arriesgué, pude haber tenido algún inconveniente", cuenta- con la idea de, ya de regreso en el país, encontrar la manera de “transparentar lo que estaba en esa fotografía”. Finalmente lo consiguió y en la cédula se pudo leer el nombre del propietario: Daniel Oscar Diarte.


De izquierda a derecha, en segundo lugar está Alberto Llamas; a su lado, Alejandro Dachary junto a (sentado sobre la escalera) Pascual Blanco; y en séptimo lugar, Daniel Diarte
El soldado clase 62 Oscar Diarte era de Mar del Plata y había ido a las islas a desempeñarse como radio-operador en el GADA 601 de esa ciudad costera. Falleció el 3 de junio de 1982. Fue una de las víctimas de un misil lanzado por el avión inglés Vulcan B.2 sobre Puerto Argentino, como parte de la Operación Black Buck de la Real Fuerza Aérea (RAF).
El ataque fue a las 6.20. Testimonios en el libro Malvinas, 20 añoscuentan que en un amanecer muy frío y con garúa, se escuchó el ruido de los motores de un avión que sobrevolaba la zona y de pronto, la explosión retumbó hasta varios kilómetros. El misil impactó en el director de tiro Skyguard. En esa acción también perdieron la vida el soldado Jorge Alberto Llamas, el teniente Alejandro Dachary y el sargento Pascual Blanco.
Hoy, los restos de Diarte descansan en el Cementerio Argentino de Darwin. Y su cédula de identidad ya no se exhibe en el museo londinense: ahora está en manos de su madre, Dalis Cejas de Diarte.


Dalis Cejas de Diarte recuperó el documento de su hijo
Tras saber que el documento era de Diarte, Hillar lo mantuvo conservado en un cofre en el que guarda sus pertenencias de Malvinas. No se animaba a dar el próximo paso: “Tenía muchas dudas: no sabía si iba a estar con vida o no, no sabía como había llegado hasta el museo, no sabía cómo enfrentar a su familia en caso de no estar con vida”.
Pasó un tiempo hasta que una noche se decidió a conocer sobre Diarte. Se sentó frente a la computadora, lo buscó en los padrones, supo que había muerto y se enteró de su historia. Así, desde hace dos años, emprendió una cruzada humanitaria y diplomática para poder recuperarla y devolvérsela a su familia.
No fue una misión sencilla. En el camino se topó con barreras, porque “podía ser un obstáculo a las relaciones bilaterales que lleva adelante el país”, explicó. Hasta que se encontró con la ayuda del embajador británico en la Argentina, Mark Kent, clave para las gestiones que hicieron posible concretar su cometido. También con la colaboración del presidente de laFundación No Me Olvides, Julio Aro. Dalia es parte de esa organización.
El viernes pasado, en una cálida ceremonia celebrada en el salón de la Casa del Balcón de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la madre del héroe argentino y otros familiares de Diarte recibieron el objeto. Del acto participaron el embajador Kent, Aro e Hillar.

El momento en el que Dalia recibe la cédula de su hijo
Con un sentido abrazo, el diplomático británico y la mujer dieron por finalizado el emotivo acto. La imagen fue retratada por todos los presentes con sus cámaras. Una foto significativa, como aquella de Hillar que motorizó la historia.
Fuente:Infobae.com

Y yo aprovechando, los voy a reiterar, ya alguna vez publicados, a modo de un nuevo homenaje:

Muerte Teniente Dachary
03/06/1982

Con el grado de Teniente
jefe del Director de Tiro
en menos de un suspiro
un Tres de junio, siente
un fogonazo ardiente
junto a tres camaradas.
Batería "A" asediada
por un Vulcan en las alturas
un Shrike, se las jura
y le pone luto al GADA.

Dachary y dos soldaos,
junto al Sargento Blanco
en estos versos enanco
a los Héroes artillaos.
Diarte y Llamas, sin cuidao
lucharon por su Argentina,
regaron sangre genuina
los titanes artilleros
hombres con temple de acero

¡Centinelas en Malvinas!
 

berraondo

Veterano Guerra de Malvinas
Y yo aprovechando, los voy a reiterar, ya alguna vez publicados, a modo de un nuevo homenaje:

Muerte Teniente Dachary
03/06/1982

Con el grado de Teniente
jefe del Director de Tiro
en menos de un suspiro
un Tres de junio, siente
un fogonazo ardiente
junto a tres camaradas.
Batería "A" asediada
por un Vulcan en las alturas
un Shrike, se las jura
y le pone luto al GADA.


Dachary y dos soldaos,
junto al Sargento Blanco
en estos versos enanco
a los Héroes artillaos.
Diarte y Llamas, sin cuidao
lucharon por su Argentina,
regaron sangre genuina
los titanes artilleros
hombres con temple de acero

¡Centinelas en Malvinas!
Es bien oportuna la actualización del homenaje
 
Arriba