Películas - temática Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Anoche encontré una película en Netflix, sobre el secuestro de la embajada de Irán en Londres el año 80.
Se muestra el rescate de los SAS y al final de la película muestran creo que al líder de la operación, en Malvinas luego el año 82. Posa al lado de un Pucará en una foto.
Saludos
 
Buenas gente. Quería venir a dejar mi comentario y opinión sobre el filme "Ni héroe ni traidor" pues la termine ver recién en la TV y como la tengo fresca quería darles mi perspectiva.

En primera de Malvinas no hay nada , no esperen ninguna escena en los pozos o las islas u si quiera soldados en pantalla (va salen 2 en una escena pero es en el continente). A mi parecer esperaba algo 10.000 veces peor pero en si ni pincha ni corta. No aporta nada que no hayamos visto en otras cintas referentes.

La historia es sobre un grupo de amigos (4) que terminaron el servicio militar. Cuando sucede el 2 de abril los amigos se dividen , 2 de ellos están deseosos por ir , uno no quiere saber nada y el protagonista le es indiferente si lo llaman a filas. Eso es lo mas remarcable que le vi , que muestren que si hubo jóvenes que se ofrecieron voluntarios o lo veían como una gesta. Es mas un drama , en una parte el amigo que no quiere ir es tratado como cobarde por los demás y este se pega un tiro en el pie para no ir. Igualmente su amigo el que mas tiene ganas de que lo convoquen lo manda al frente con dos militares (los únicos en todo el film) que lo meten preso. El protagonista se convence de no ir y el padre lo ayuda a desertar cruzando a Uruguay. FIN. Y yo me quede como ¿eso fue todo?

Es como dije , es mala desde mi punto de vista pero no es tan panfletaria. Por lo menos da dos puntos de vista y los "milicos" no salen como prepotentes como en otras producciones o cancherando , cuando arrestan al amigo no lo golpean ni insultan solo lo esposan y el que entrega la citación (un policia) tampoco cancherea a la familia cuando la madre se niega a que firmen que recibieron el telegrama .

En fin como dije , no aporta nada a la tematica.
 

Nuevo film britanico aun por estrenarse. Aunque parece ser mas un drama de un veterano de la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green).
 
Ya la soltaron para verse. Es malisima , con ver el trailer el suficiente. Actuaciones pedorras , mas de lo mismo , uniformes y cero asesoramiento histórico. Soldados con un fusil enfield...
 
Buenas noches. En tiempos dónde las grandes y casi únicas producciones de películas y series corren bajo la `órbita de Netflix y Amazon no será el momento de esperar contenido de calidad referido al conflicto del Atlántico Sur?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Buenas noches. En tiempos dónde las grandes y casi únicas producciones de películas y series corren bajo la `órbita de Netflix y Amazon no será el momento de esperar contenido de calidad referido al conflicto del Atlántico Sur?
Ojalá estimado Vigía, tanto que mostrar y tan poco se ha hecho.
Yo siempre he pensado en una película de tres historias que podrían entrelazarse. O quizás no.
Algo así como Carballo, Cisnero y julio Cao.
Saludos
 
Ojalá estimado Vigía, tanto que mostrar y tan poco se ha hecho.
Yo siempre he pensado en una película de tres historias que podrían entrelazarse. O quizás no.
Algo así como Carballo, Cisnero y julio Cao.
Saludos

Estimado Rodrigo, la imaginación es infinita cuando uno piensa en las cantidad de historias que podrían llevarse a la pantalla chica con la cantidad de tecnología que hay disponible. Creo que es fundamental un libro o guion a la altura que es lo que falto en los últimos proyectos cinematográficos.

Por mi parte creo que la historia de vida del Teniente Estevez debería ser contada, un ejemplo de Argentino a imitar, los sueños sueños son...
 
Hace unos años acá en el foro se hizo un hilo sobre la película de Malvinas perfecta o decente por lo menos. Se tiraron muchas ideas buenas , como una película episodica donde se entrelazaran las historias tipo como mostró "1982 , estuvimos ahí" con la historia de los tres soldados en la trinchera y la del piloto que atacaba el Invencible.
Yo personalmente sigo esperando alguna sobre : el helicopterista Anaya , que su historia en verdad parece y da para una película pochoclera , una sobre Nicolas Kasanzew como corresponsal en MLV (tipo "Under Fire" o "Territorio Comanche") y ver si algún día se lleva acabo esa idea de un empresario argentino radicado en EE.UU que tiene una colección dedicada a la guerra y que deseaba hacer una película "made in Hollywood".

Entre otras cosas que agregar , las cintas inglesas tampoco son muy buenas , en eso nos parecemos. Creo que las únicas que me llamaron la atención fue "Un Gesto Descortés" , al ser la mas histórica ya que trata enteramente de la Operación Rosario (los uniformes , armas y localizaciones ya la hacen valer la pena) "Tumbledown" me gusto solo por su crudeza pero es aburrida , "Resurrected" mas que bélica es un drama de lo que padeció un soldado británico y la de Denzell Washington trata mas los problemas sociales y la decadencia del gobierno de Thatcher. Aunque siempre me llamo la atención que los films ingleses , a pesar de ser los victoriosos , en sus películas la muestran mas como una victoria traumatica y amarga. Como si fuese mas una derrota.

En cuanto a ellos , también tuvieron muchos proyectos sobre la campaña que jamas vieron la luz o no paso de pre-producción : Una que trataria del Coventry y otra de Pradera del Ganso que jamas se volvió a tener noticias. Es mas una vez navegando , encontré un articulo de una pagina británica que señalaba como el cine ingles y del resto del mundo nunca toco esta guerra en la pantalla grande. Curioso.
 
Hola muy buenas tardes. Algo que siempre me llama la atención es que en las distintas producciones audiovisuales Argentinas tanto de Tv como en cine se muestran escenas de combate mejor y peor recreadas en donde se pelea en un terreno plano. Mi pregunta es en que combates se estarían basando ya que en muchos de los enfrentamientos se dieron en las distintas elevaciones donde estaban guarecidas las tropas y en donde la mayor resistencia encontraron los Británicos.
 
Hola muy buenas tardes. Algo que siempre me llama la atención es que en las distintas producciones audiovisuales Argentinas tanto de Tv como en cine se muestran escenas de combate mejor y peor recreadas en donde se pelea en un terreno plano. Mi pregunta es en que combates se estarían basando ya que en muchos de los enfrentamientos se dieron en las distintas elevaciones donde estaban guarecidas las tropas y en donde la mayor resistencia encontraron los Británicos.
Buena pregunta , a mi personalmente , el flajelo de nuestro cine bélico/histórico es que los cineastas locales no saben recrear o realizar una escena de combate decente. No pido grandes fuegos de artificios y despliegues como las yanquis o surcoreanas. Pero teniendo en cuanta que "El Hundimiento" (la película sobre el final de Hitler) no fue una superproducción y lograron una mas que creíble batalla por Berlin. Así que el presupuesto no es problema. Hay mas ejemplos de lo que un director talentoso puede hacer con pocos recursos pero no voy a hacer una lista por que no terminamos mas.

En cuanto a tu pregunta a que batallas o combates se representan en las producciones dedicadas a la guerra del 82. En su mayoría estas películas o series no dan mucha información , y es lo que critico. Para los aficionados a el conflicto podemos sacar conjeturas , el problema es el espectador que no tiene mucha idea se va a terminar perdiendo. Como en "Soldado argentino..." , en un momento desembarcan y en el otro ya los atacan harriers . La mayoría sabemos que se trata de los primeros bombardeos del 1 de mayo pero el espectador que no tiene idea se le va hacer un nudo en la cabeza , ya que no hay un lapso que diga que ya paso cierto tiempo. Y no es problema de acá , la película alemana "Stalingrado" comete el mismo error . Al principio muestran a los alemanes luchar por las calles de Stalingrado y al otro están en las estepas y muertos de hambre sin explicación u mención de como se llego a esa situación.

Pero no te doy mas vueltas y vamos al grano. La mayoría de batallas representadas en el cine argentino suele ser la Batalla de Monte Longdon. En la miniserie "Combatientes" te lo dicen cuando le ordenan al teniente que debe reforzar ese monte , se rodó en Campo de Mayo por lo que se ve ese terreno tan plano. En "Los Chicos de la Guerra" de Kamin no te lo dicen pero intuyo que también es Longdon. Te lo digo por que leí el libro el punto culmen de la mayoría de las historias es esa batalla. Bastante mal hecha vamos a decir la verdad , efectos especiales cutres y ya se que talvez no tenían los recursos pero se ve bastante mal aun para su época. En la infame "Iluminados por el odio" me arriesgaría decir que también es Longdon , algunos amigos me dijeron que es Tumbledown pero yo discrepo. Ya que la escena es aun mas confusa y mal rodada que la cinta de 1984. Hay cerca de 1.000 bajas argentinas en la batalla y solo caen dos ingleses sin heridos. Me dijeron que es Tumbledown por que en la confusa escena se ve a un soldado británico cortar algo de un muerto (oreja supongo) y lo interpretaron como un gurkha pero mas parece ese infame cabo del 3 PARA que le encontraron la colección de orejas y que luego moriría decapitado por un mortero.
En "1982 estuvimos ahi" es claro que se trata de un pequeño enfrentamiento en Pradera del Ganso (la única escena de guerra hecha con dos pesos y me gusto). En "Pozo de Zorro" para mi es Wireless Ridge pues los protagonistas cubren el repliegue de demás unidades. Escenas de combate muy cutres también , los argentinos caen como moscas y salen rifleros gurkhas. "Soldado argentino"es la que intento englobar casi todo el conflicto pero lo hizo de manera enredada representa la "Operación Rosario" (solo el final) , el combate en San Carlos aunque para desgracia no se ven los helicópteros siendo derribados ni el brutal ataque aéreo argentino y la escaramuza supongo que es ficticia. Ya que el único combate de infantería en la zona fue un intercambio de disparos con los comandos de la SBS , la escena final con "Pedro" sera Tumbledown lo mas probable aunque la "hazaña" no es creible. Al final las escenas de batalla realizadas acá las suelen hacer abaratando costos supongo. Hay montes rocosos en el sur del país parecidos a los de MLV , y es eso. Parecidos , pero se podría lograr algo.

En tanto los ingleses siempre suelen representar en sus películas la batalla por Tumbledown. La de Collin Firth desconozco si se rodó en el verdadero monte , creo que en Escocia. La de Thewlis también muestran Tumbledown de una manera mas traumatica para el protagonista y como esta lo afecto , ademas dura un par de minutos. La de la Operación Rosario con Ian Richarson es la que logra las escenas de combate mas ricas. Por ejemplo siendo que la filmaron en el lugar de los enfrentamientos ya le da un plus. Y siendo una producción para TV tiene buenos efectos como la munición trazante.

En resumen : Las escenas de batalla acá suelen hacerlas por la falta de asesoramiento en la producción o para abaratar costos. Filmar acá en Buenos Aires les sera mas rentable que transportarse a la Patagonia. La de Engler aunque salgan poco losa montes (segundos) fue el único que lo intento , aunque con un resultado bastante irregular.
 
Buena pregunta , a mi personalmente , el flajelo de nuestro cine bélico/histórico es que los cineastas locales no saben recrear o realizar una escena de combate decente. No pido grandes fuegos de artificios y despliegues como las yanquis o surcoreanas. Pero teniendo en cuanta que "El Hundimiento" (la película sobre el final de Hitler) no fue una superproducción y lograron una mas que creíble batalla por Berlin. Así que el presupuesto no es problema. Hay mas ejemplos de lo que un director talentoso puede hacer con pocos recursos pero no voy a hacer una lista por que no terminamos mas.

En cuanto a tu pregunta a que batallas o combates se representan en las producciones dedicadas a la guerra del 82. En su mayoría estas películas o series no dan mucha información , y es lo que critico. Para los aficionados a el conflicto podemos sacar conjeturas , el problema es el espectador que no tiene mucha idea se va a terminar perdiendo. Como en "Soldado argentino..." , en un momento desembarcan y en el otro ya los atacan harriers . La mayoría sabemos que se trata de los primeros bombardeos del 1 de mayo pero el espectador que no tiene idea se le va hacer un nudo en la cabeza , ya que no hay un lapso que diga que ya paso cierto tiempo. Y no es problema de acá , la película alemana "Stalingrado" comete el mismo error . Al principio muestran a los alemanes luchar por las calles de Stalingrado y al otro están en las estepas y muertos de hambre sin explicación u mención de como se llego a esa situación.

Pero no te doy mas vueltas y vamos al grano. La mayoría de batallas representadas en el cine argentino suele ser la Batalla de Monte Longdon. En la miniserie "Combatientes" te lo dicen cuando le ordenan al teniente que debe reforzar ese monte , se rodó en Campo de Mayo por lo que se ve ese terreno tan plano. En "Los Chicos de la Guerra" de Kamin no te lo dicen pero intuyo que también es Longdon. Te lo digo por que leí el libro el punto culmen de la mayoría de las historias es esa batalla. Bastante mal hecha vamos a decir la verdad , efectos especiales cutres y ya se que talvez no tenían los recursos pero se ve bastante mal aun para su época. En la infame "Iluminados por el odio" me arriesgaría decir que también es Longdon , algunos amigos me dijeron que es Tumbledown pero yo discrepo. Ya que la escena es aun mas confusa y mal rodada que la cinta de 1984. Hay cerca de 1.000 bajas argentinas en la batalla y solo caen dos ingleses sin heridos. Me dijeron que es Tumbledown por que en la confusa escena se ve a un soldado británico cortar algo de un muerto (oreja supongo) y lo interpretaron como un gurkha pero mas parece ese infame cabo del 3 PARA que le encontraron la colección de orejas y que luego moriría decapitado por un mortero.
En "1982 estuvimos ahi" es claro que se trata de un pequeño enfrentamiento en Pradera del Ganso (la única escena de guerra hecha con dos pesos y me gusto). En "Pozo de Zorro" para mi es Wireless Ridge pues los protagonistas cubren el repliegue de demás unidades. Escenas de combate muy cutres también , los argentinos caen como moscas y salen rifleros gurkhas. "Soldado argentino"es la que intento englobar casi todo el conflicto pero lo hizo de manera enredada representa la "Operación Rosario" (solo el final) , el combate en San Carlos aunque para desgracia no se ven los helicópteros siendo derribados ni el brutal ataque aéreo argentino y la escaramuza supongo que es ficticia. Ya que el único combate de infantería en la zona fue un intercambio de disparos con los comandos de la SBS , la escena final con "Pedro" sera Tumbledown lo mas probable aunque la "hazaña" no es creible. Al final las escenas de batalla realizadas acá las suelen hacer abaratando costos supongo. Hay montes rocosos en el sur del país parecidos a los de MLV , y es eso. Parecidos , pero se podría lograr algo.

En tanto los ingleses siempre suelen representar en sus películas la batalla por Tumbledown. La de Collin Firth desconozco si se rodó en el verdadero monte , creo que en Escocia. La de Thewlis también muestran Tumbledown de una manera mas traumatica para el protagonista y como esta lo afecto , ademas dura un par de minutos. La de la Operación Rosario con Ian Richarson es la que logra las escenas de combate mas ricas. Por ejemplo siendo que la filmaron en el lugar de los enfrentamientos ya le da un plus. Y siendo una producción para TV tiene buenos efectos como la munición trazante.

En resumen : Las escenas de batalla acá suelen hacerlas por la falta de asesoramiento en la producción o para abaratar costos. Filmar acá en Buenos Aires les sera mas rentable que transportarse a la Patagonia. La de Engler aunque salgan poco losa montes (segundos) fue el único que lo intento , aunque con un resultado bastante irregular.

Buenas tardes estimado @GruntBoinaNegra . Admiro sus detalles y razonamientos en la respuesta a mi publicación. Muchas gracias por tomarse el tiempo para responder.
Primero quería comentarle que de muy pequeño me conmovió el capítulo de una serie de canal 9 "Sin Condena" - "El Caso Malvinas". Voy a aclarar nuevamente era muy chico y la verdad es que no volví a ver dicha ficción. Esa fué mi primera aproximación con una ficción sobre la guerra y la verdad es que el protagonista corría alocadamente con un FAL disparando al aire y corriendo sobre lo que creo que era un campo arado, se veía la tierra seca como de un campo de llanura Pampeana..

En Iluminados por el fuego(creo que fué la que lejos mas dinero recibió lamentablemente),
la compañía del protagonista parece estar apostada en pozos de zorro bien sobre la linea costera(podría ser Santa Cruz creo) pero el combate se da en otro lugar pero no se entiende si se da sobre el repliegue de la inminente caída de las posiciones asediadas ya que luego los mismos vuelven a refugiarse a las trincheras nuevamente y al amanecer se da la rendicón. Creo que un soldado Británico caído en Longdon muy condecorado pero luego fue degradado en sus logros por reconocer que al revisar sus pertenencias poseía una coleccion de macabros "trofeos de guerra" pero no fue un Gurkha.
Tengo entendido que algunas locaciones fueron en la provincia de San Luis.

Sobre soldado solo conocido por Dios se mezclan tantos conceptos que es muy difícil imaginar que quiso hacer el director, lo que mas me llamo la atención en esta película y en casi todas es la dificultad para simular el suelo (de turba) de las islas, filmando muchas veces en locaciones del continente donde el suelo es muy seco especialmente cuando divisan el inminente desembarco enemigo. era muy dificil imaginar que eso era Malvinas y no la costa Argentina.

Para terminar en la serie de TVP -"Combatientes" creo que se filmó en Campo de Mayo, ni siquiera pudieron movilizarse hasta Tandil para filmar algunas escenas, pero aquí se repite el asunto de querer recrear alguna vivencia o algún hecho real y e aquí el ejemplo de caer en errores graves con escenas muy poco creíbles, ni hablar del derribo de no se que avión Argentino por un misil de un Harrier a escasos metros de distancia de ser lanzado, el derribo de los helicópteros Bell por parte de comandos hecho que creo nunca ocurrió. Luego hay unas ametralladoras fijas en el suelo que si se usaron por los defensores y creo que alguna de ellas fue capturada y utilizada por los Británicos para atacar la retirada de los Argentinos.
Lamentablemente la falta de experiencia en el cine bélico de los directores que fueron elegidos mas la falta de recursos hacen estrago en la fidelidad de las ficciones.
Pero creo que en al menos una de las películas hubo disponibilidad de un presupuesto acorde pero se prefirió militar la desmalvinización.
Me excedí en la repuesta pero mi pregunta apunta a conocer en que situación se combatió frente a frente cuerpo a cuerpo fuera de las trincheras en las escarpadas elevaciones que rodena a Pto Argentino sacando el combate por Darwin y Pradera del Ganso, ya que resulta muy dificil imaginar como fue el combate ya que en documentales Británicos los protagonistas insiten en la dureza de eliminar al enemigo pero luego rapidamente pasan a que tomaron la cima de los objetivos.
 
Última edición:
Me encontré con este corto del 2012 , "Mal Vino". No es nada del otro mundo , mete lo de siempre , política y milicos genocidas que nos llevaron a una guerra y que todo militar de carrera es un asesino y torturador en potencia.
Trata sobre un soldado que se refugia en unos restos de un bunker ,donde hay un cabo de otro regimiento. Todo durante un bombardeo. Ambos empiezan a charlar y tratar de marcar para la artillería donde están los ingleses. Y oh sorpresa , el soldado tiene un familiar desaparecido por la dictadura y para mas casualidades , el cabo tiene un padre militar que para mas casualidad , estuvo involucrado en su secuestro. Hubieran ahondado mas en las relaciones de camaradería de dos desconocidos , pero bueno se hizo en 2012 y de INCAA.

https://www.datv.com.ar/web/mal-vino/
 
Arriba