Otra vez Chile en la portada de los diarios peruanos



Chile seguirá comprando armas

MINISTRA DE DEFENSA DE CHILE • Vivianne Blanlot aclara que homologación de medición de gastos no significa reducir compras militares • Canciller y Ministro de Defensa de Perú destacan acuerdo alcanzados y dicen que ayudarán a crear clima de confianza.


La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, dijo ayer que el compromiso de Perú y Chile de homologar la metodología en el cálculo de gastos no significa limitar la compra de material bélico de su país y menos equiparar las adquisiciones militares entre ambas naciones.

"Es un error hablar de homologación de gastos, no existe. El concepto correcto es el que se ha usado y que está en los acuerdos entre Chile y Argentina, Chile y Perú (...) es una homologación de la metodología de cálculo de gastos. No hay una homologación del gasto", precisó la ministra desde Santiago en entrevista con CPN Radio.

Niega carrera armamentista

En otro momento de sus declaraciones, la ministra chilena sostuvo que las FFAA de su país están en un proceso de reducción con respecto a lo que fueron sus compras en los últimos años. Negó además que Chile esté embarcado en una carrera armamentista por "las compras efectuadas". Inclusive dijo que ya se ha "terminado el proceso de renovación en lo sustantivo". En tanto, se informó ayer que la Marina de Chile incorporó a su escuadra una tercera fragata holandesa, tipo L. Una cuarta se incorporará en abril del 2007.

Explicó que Chile ha reducido los conflictos con sus países vecinos, pero mantiene una cierta capacidad de defensa.

Negó también que su país tenga una bolsa de mil millones de dólares de recursos del cobre para gastar anualmente y en forma exclusiva en armamento.

Vivianne Blanlot aseguró que sí es posible decirles "no" a los uniformados de su país que solicitan adquisición de armamentos.

En el 2005 Chile gastó US$ 750 millones mientras que el Perú invirtió en el mismo año US$ 30 millones en dos fragatas misileras Lupo. (Ver infografía)
La ministra de Defensa de Chile dijo que las diferencias con Perú sobre el tema de los límites marítimos deben resolverse mediante el diálogo.

Elogian acuerdos

Al ser consultado por La República, el canciller José Antonio García Belaunde evitó responder si el Perú espera que Chile reduzca sus adquisiciones de armas en el mediano plazo. En la misma línea que García Belaunde, el ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, elogió los acuerdos alcanzados en Santiago y en especial la homologación en la medición de gastos militares, porque se podrá "cruzar información entre los dos países".

En el futuro, según Wagner, la reducción de gastos militares debería incluirse en la agenda de ambos países.

Mayor transparencia

"Cuando se transparenten los gastos y haya decisiones compartidas (...) los motivos de la desconfianza desaparecerán, las hipótesis de conflicto también y se modificarán las percepciones mutuas", pronosticó. Sin embargo, hay quienes no son tan optimistas como el canciller y el titular de Defensa. Para el almirante (r) Alfredo Palacios será difícil cumplir con el compromiso suscrito de intercambiar información sobre gastos militares.

Palacios recordó que en el 2001 el Cepal analizó las adquisiciones de Chile y Argentina y concluyó que debido a las leyes reservadas del canon de Chile le era imposible estimar el material bélico de sus institutos armados de ese país. Ahora se espera que se cumpla el ofrecimiento de la ministra de Defensa de Chile de derogar la ley del cobre para las FFAA de ese país. "Estamos preparando un proyecto de ley sobre financiamiento del sector Defensa, que va a reemplazar esa ley", adelantó Blanlot.

 
estos peruanos son más desconfiados...yo digo que no hay posibilidad de conflicto con ningun pais en la region, por más temor que generen, el mundo ya no se maneja asi...la diplomacia se agota antes de cualquier medida belica
 
Y no fue solo una portada, fueron dos:



Chile: no limitaremos compra de equipos militares

Ministra Vivianne Blanlot dice que es un error hablar de homologación

La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, aclaró que la transparencia en la información sobre gastos de armamento acordada en la reunión 2+2 con el Perú no significa de ningún modo que vayan a limitar tales adquisiciones.

“No, la verdad es que nunca ha habido ese propósito", manifestó, al recordar que han convenido con sus pares peruanos, en elaborar una metodología estandarizada común para la medición de gastos en defensa, que no pasa por "limitarlos".

Blanlot dijo que su país no pretende generar una "carrera armamentista" contra el Perú, tras las últimas compras de pertrechos militares y calificó esa idea como "equivocada".

"Hemos terminado el proceso de renovación en lo sustantivo, ahora por ejemplo vamos a firmar algunos acuerdos para mantenimiento. Hay cosas que todavía no llegan, pero que ya fueron compradas. En el 90 por ciento esto que hicimos es lo que se va a hacer y por mucho tiempo", dijo.

"Es un error hablar de homologación de gastos, no existe. El concepto correcto es el que se ha usado y que está en los acuerdos entre Chile y Argentina, Chile y Perú (...) es una homologación de la metodología de cálculo de gastos. No hay una homologación del gasto", consideró.


Agregó que los chilenos han reducido los conflictos con sus países vecinos, pero mantiene una cierta capacidad de defensa.

Blandot dijo que Chile no vislumbra ningún conflicto armado con países limítrofes, Perú, Argentina o Bolivia, pero como cualquier país requiere de una capacidad de defensa necesaria.

"Consideramos que es difícil un conflicto bélico, pero, en forma realista, sabemos que prácticamente ningún país en el mundo, con excepción de Costa Rica, deja de tener cierta capacidad de defensa. Perú lo tiene y no lo vemos con desconfianza", sostuvo.

Argumentó que la dotación de las Fuerzas Armadas chilenas está en un proceso de "reducción", respecto a lo que fueron a finales de los años ‘70 y principios de los ‘80.

"El equipo que hemos comprado no es para aumentar una capacidad bélica, sino para adaptarla", manifestó la ministra.


Vivianne Blanlot también negó que Chile tenga una "bolsa" de mil millones de dólares de recursos del cobre, para gastar anualmente y en forma exclusiva en armamento.
 
ahora...porque se tiene que burlar chile del peru al comprar armas??acaso firmaron un pacto de no proliferacion belica o algo??'
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Bueno lo que pasa es que los ñatos se tienen pica, digan lo que digan, todo muy bonito pero se tienen muchas ganas desde haceee muuuchoooo
 
No se, por lo menos a mi me gusta la honestidad, decir que no se compraran
mas armas o equipo hubiera sido una tremenda mentira, mas aun cuando aun
faltan muchas cosas, sobre todo en terminos de transporte...

Ahora me parece estupendo que no se haya adoptado la tesis de "homolagacion
de gastos" sobre todo por que cada pais tiene su doctrina y su manera de equipar
sus tropas, de enseñarles y distribuirlas, ademas de que no son el mismo
numero... que se trabaje en una metodologia comun, si me parece acertado.

Cuando en los '80-90, Peru realizo su renovacion de equipo con lupos, migs,
m2k, etc, aca nadie dijo nada que nos iban a invadir, se seguia manteniendo
los deltas, los F5, las county y las leander, etc...
 
Guitro01 dijo:
Bueno lo que pasa es que los ñatos se tienen pica, digan lo que digan, todo muy bonito pero se tienen muchas ganas desde haceee muuuchoooo

Aca no hay ganas contra nadie... solo hay ganas de llegar al bicentenario con
FFAAs acordes al standar al pais al que pertencen, con doctrina y material que
le permitan operar en misiones de paz, en el momento que se estime pertinente.

Ejemplo de que no hay ganas, hace mas de 120 años que no se entra en Guerra.
 

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Homologar no es nivelar para abajo. Que culpa tenemos nosotros si el Perù no puede gastar lo suficiente para mantener operativas a full a sus fuerzas armadas.
 
Hoot dijo:
Y no fue solo una portada, fueron dos:


Este titular del diario peruano es muy poco feliz, solo alienta el odio y la enemistad de los pueblos para vender una par de diaritos mas... Vergonzoso. El director del diario, un cretino.
 
Hay portadas de antologia, mi preferida es esa en que un supuesto
experto pronosticaba que como Chile estaba conciente que iba a
desaparecer bajo el mar en 50 años, se estaba armando para invadir Peru.

Era un guion de los Archivos X, con la ayuda del malo de turno (EEUU)...

:D
 
Es verdad, cada vez mas a Chile se lo come el Mar....pero cuando demora esta erosion??, miles de años imagino
ademas es muy raro que se tengan odios entre ustedes, chilenos-peruanos, los arg y los chilenos siempre tuvieron sus grandes roces, pero no andamos publicando en los diarios que ustedes se burlan de nosotros, es mas, las relaciones entre los paises es la mejor en mucho tiempo creo yo
 

Derruido

Colaborador
Thunderbird dijo:
estos peruanos son más desconfiados...yo digo que no hay posibilidad de conflicto con ningun pais en la region, por más temor que generen, el mundo ya no se maneja asi...la diplomacia se agota antes de cualquier medida belica

Disculpá que te corrija, pero los desconfiados en éste caso serían los Chilenos. Si no que lógica tendría seguir comprando.:rolleyes:

Saludis
 
puede ser...pero no creo que Chile tema una invasion del norte o el este....yo creo que Chile sigue comprando porque quiere unas FFAA'S serias y de verdad...no como algunos paises gobernados por pinguinos
 
No se trataba de erosion, supuestamente este cientifico, Chile iba hundirse
por el movimiento de la placa sudamerica, algo asi como un cataclismo. Este
habia sido detectado por los EEUU y notificado a las autoridades chilenas,
quienes habrian tramado el plan de invadir Peru, y EEUU lo iba a apoyar en las
Naciones Unidas a cambio de que Chile le comprara armamento. :D

Por lo menos yo no le tengo odio a ningun peruano, los que llegan a trabajar
aca, por lo general es gente muy educada y que se ha insertado bien en Chile.

Yo supongo que el haber perdido una Guerra, haber estado regidos por algun
tiempo por militares chilenos, implicaria que la poblacion sintiera un resentimiento
natural, lo encuentro hasta logico, pero no que dure 120 años.

Con la Argentina, no pasa nada de eso, no se, es otra onda, nos cargamos
mutuamente, pero se nos pasa y nos podemos tomar una quilmes y un chori
y terminamos hablando de las mismas boludeces, que les devolvamos a pampita
o a la dulko, nosotros les pedimos que nos manden un equipo decente de futbol...

cosas asi... en la Argentina no hay ex almte en retiro que esten cada uno o dos
meses recordando que Chile los va a invadir o que estamos gastando lo que
no tenemos... son unos rompehuevos esos tipos.

saludos
 
Las portadas de La "sin" Razón son un chiste....pero cabe destacar que la mayoría de los medios peruanos son mucho mas serios al momento de destacar aspectos de las relaciones bilaterales, que este pasquín.

Hay unas muy buenas....:D tengo una colección, aquí algunas....:D




















saludos
 
Arriba