Organización militar en Cuba

Iconoclasta

Colaborador
Militares y civiles para la doctrina de la "Guerra de todo el pueblo"

El sistema defensivo, de Cuba, basado en su doctrina militar de la Guerra de todo el pueblo", está compuesto por una serie de fuerzas.

# Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR): estimadas hoy en poco más de 50.000 oficiales y soldados. Están integradas en tres ejércitos: Occidental, Central y Oriental, e incluye las tres armas: tierra, aire y mar. Sus soldados provienen del servicio militar general (dos años, entre los 17 y 28 años de edad) y la reserva (de 29 a 45 años, también obligatoria, según la ley de Defensa Nacional de 1994).

# Ejército Juvenil del Trabajo: son miles de jóvenes que, una vez reclutados, aceptan trabajar varios años en la producción agroalimentaria. Reciben salario y preparación militar.

# Milicias de Tropas Territoriales: un millón de hombres y mujeres, trabajadores que reciben preparación militar periódica.

# Brigadas de Producción y Defensa: existen unas 60.000 en todo el país integradas por 3,5 millones de personas, que en caso de guerra defienden pequeñas zonas, producen alimentos y garantizan los servicios y el orden interior.

La "Guerra del Todo el Pueblo" tiene como eje central la desconcentración de tropas y medios de combate, de manera que pequeñas escuadras muy móviles anulen la eficacia de los grandes y sofisticados armamentos de EE.UU.

Para ello, las 14 provincias y 169 municipios se dividen en 1.400 Zonas de Defensa, pequeños territorios con gran autonomía en situaciones de guerra, pues su Consejo debe garantizar las producciones y servicios imprescindibles, así como el orden interior.

Estas zonas dependen de los Consejos de Defensa Municipal, Provincial y Nacional, encabezados por los primeros secretarios del PC.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La experiencisa militar en este sentido indica que ni el 10% de esas fuerzas actúan en un conflicto destado.

Saludos
 

Iconoclasta

Colaborador
No se, hasta ahora me han parecido bastante efectivas ¿no?

Fijate que ahi hubo nukes, apuntando a estados unidos y no se han atrevido y ni han podido sacar a fidel del poder, lo han hecho con otra infididad de paises, pero no aqui, un modelo plenamente exitoso de guerra asimetrica, supongo que ese 10% alcanza y sobra para los gringos :D :D

Saludos,
Hernán.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Si pero otra cosa es cuando cae la primera bomba, ahí los niños exploradores comunistas se hacen humo.
Así pasó en en la URSS ne la WWII Stalin prometia una guerra casa por casa y sólo ocurrio en Stalingrado y a medias; Vietnam donde el Viet Kong mataba a su propia gente para que los ayudaran; Korea, paraiso de las ejecuciones por traición (en la Guerra de Korea); Chile, donde Alende prometía cordones industriales armados y toda la chachara anticapitalismo; etc.

Simepre os gobiernos comunistas o sus simpatisantes prometen que cada ciudadano es un soldado listo para la batalla y bla bla bla, y al momento de los tiros simepre quedan unos pocos, las FF.AA en el caso de los conflicto internacionesles o los fanáticos de cada regimen en caso de guerras civiles.

Hay que recordar que los comunistas (y menos los cubanos) no son talibanes ni la infantería japonesa de la WWII.

Un saludo
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
La verdad para mi USA no aplastó a cuba por que la isla no tiene nada de su interés mas que su orgullo roto en la Bahía de Cochinos.

Yo no miraría eso como un triunfo de Castro ya que su objetivo era exportar su revolución cosa que jamás funcionó, yo lo veo como una derrota de USA que no pudo doblegar a los cubanos con su inhumano bloqueo.

En los ejemplos que menciono, hablo de que todos los gobiernos comunistas te pintan a las brigadas de obreros, estudiantes comunistas, panaderos pro-proletariado armados con usleros, sindicatos guerrilleros, etc y al final nada de eso ocurre. Siempre son las falacias de los regímenes totalitarios.


Saludos
 

pulqui

Colaborador
Disculpame Nicanor que te corrija, pero en todos los ejemplos que pusiste el invasor perdió. O sea que tengo que suponer, segun tus ejemplos, que esa táctica algun beneficio otorga.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pulqui, el asunto no es quien ganó sino que las famosas fuerzas civiles comunistas nunca han funcionado, estamos claros que Vietnam del norte, la URSS y demaces lograron sus objetivos, pero gracias a la voluntad de su pueblo y no a los civiles peleando en las calles.

Salvo honrosas excepciones, fueron fuerzas organizadas como ejercitos o bien guerrilleros los que lograron su cometido.

Lo que le discuto a Hernán es que las FF.AA. de Cuba son su defensa no esa cantidad de "fuerzas del pueblo", ese es mi punto.


Saludos
 
Estimados Colegas:

La verdad, y por favor nadie lo tome a mal, me parece comico que alguien crea que EEUU no invadio CUBA por miedo al sistema de defensa que antes se menciona. Si no lo invadio fue que porque las circunstancias geopolitas no lo permitian. El balance con la URSS era tan delicado que se negocio en esferas a las que CUBA no tenia ni tuvo acceso. El sistema de defensa cubano es algo, que a mi parecer, nunca daria resultados contra ejercitos profesionales, pero es solo mi humilde opinion. Atte. Athos
 
En mi opinion esa fuerza no sirve para parar un ataque desde fuera sino unicamente para reprimir al pueblo cubano. Ademas el pueblo cubano no es fanatico, como lo puede ser el iraqui o el afgano, y nisiquiera estos son capaces de expulsar a EEUU de sus territorios.

SALUDOS
 
Creo que la llamada 'guerra asimétrica' va más ayá de comunistas o capitalistas... La historia nos enseñó que cuando las Fuerzas Armadas por más poderosas que sean, se enfrentan a la voluntad de soberania de un pueblo, más tarde o más temprano las primeras son derrotadas. No solo lo demuestran las guerras de estos dos últimos siglos sino las guerra de toda la historia....
Las distintas combinaciones de 'guerra asimetrica' (guerra de guerrillas, guerra popular, estancamiento, etc, etc,) demuestran su efectividad, hasta en nuestra propia historia: podemos hablar de la guerrilla de güemes o las milicias campesinas de Artigas o las "barricadas" en la Reconquista de Buenos Aires en 1806 y el rechazo a la segunda invasión inglesa en 1807.....
Es una intereante estrategia para la defensa de países débiles contra países poderosos (hoy podemos hablar de Irak, Iran, Libano, Palestina, Afganistán; y en América Latina no solamente en CUba, sino también en Venezuela)
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Solo tuvieron una real eficacia cuando se utilizaron contra las fuerzas civiles
Vos fijate el ejemplo de las fuerzas de obreros armados en Checozlovakia, que fueron eficaces contra la oposicion al regimen comunista, pero luego de la primavera de praga brillaron por su ausencia contra los tanques del pacto de varsovia!
Pero igual, creo que hoy en dia, es totalmente injustificable que el regimen comunista cubano mantenga esa estructura, obviamente existe solo para mantener el "miedo" en la poblacion a una invasion estadounidense a la isla que todos sabemos que jamas ocurrirá. Es pura propaganda, la tipica usada por los gobiernos comunistas, creando amenazas extrangeras para mantener el orden interno.
 
LUPIN dijo:
Es pura propaganda, la tipica usada por los gobiernos comunistas, creando amenazas extrangeras para mantener el orden interno.
Lamentablemente no es solo "comunista" esa tactica de amenazas extranjeras...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Interesante estructura militar la cubana. En todo caso, me pregunto como reaccionarían algunos sectores de izquierda latinoamericanos que con tan buenos ojos ven este modelo en Cuba si se tratase de aplicar en sus propios paises por alguien que no fueran ellos.

Por lo menos el PC chileno es uno de los más críticos al SMO en Chile y a casi cualquier expresión relacionada con lo militar, pero se deshace en alabanzas al modelo cubano que tiene SMO de 2 años, entrenamiento militar permanente y estados de movilización militar general regulares, como cuando hicieron Bastión. No me quiero ni imaginar que dirían si mañana Bachelet anuncia que en Diciembre pararemos el país por 6 días para hacer un ejercicio militar masivo...

Contradicciones de la vida :rolleyes:

Saludos

Red_Star
 

Iconoclasta

Colaborador
mateando dijo:
Lamentablemente no es solo "comunista" esa tactica de amenazas extranjeras...

Digamos que por ejemplo los estados unidos, van a tope de ese ranking, han creado el nuevo concepto de "guerra preventiva".

Saludos,
Hernán.
 
Arriba