Organización de las fuerzas armadas terrestres

Muy interesante aporte. Contribuye a conocer mejor una fuerza que, al menos en mi caso, es mayormente desconocida.

Para completar, la organización de los equipos de tiradores (Fireteam):

Cada seccion / grupo esta conformada por 2 equipos de 4 tiradores cada uno, completamente simetricos. Siendo:

* 1xLider de equipo
* 1x ametralladora ligera (LSW Gunner)
* 1 x Granadero
* 1 x Tirador.

Esta información se puede corroborar también aca:

Claro. La división de Montaña francesa tiene APC a ruedas para toda su Infantería lo que acá es inalcanzable pero que el RC de Montaña tenga un escuadrón de M113 lo podemos hacer. Digo M113 porque mejor orugas para ambiente de montaña y porque el Vctp TAM es demasiado grande para esos caminos.

Para las de Monte es conveniente que sea anfibio para sortear ríos y en la aerotransportada que sea bien ligero (no le pondría Stryker que apenas cabe en un C130). Ya sé que no es bueno tener 5 modelos de VBCR distintos pero tampoco vamos a poder tener Stryker para todos y todas, habría que ir viendo una alternativa más económica y funcional para otros roles.

Pero justamente se tienen que adiestrar juntos (y en diferentes geografías) por ende no podemos tener UN escuadrón de esos para TODAS las brigadas ligeras.
Yo diría un escuadrón de esos en cada RCM y en los RC que algún día se formen para las otras brigadas.
Años atrás en un foro chileno con mis compatriotas debatiamos ferozmente sobre las posibilidades de un ataque blindado argentino a Chile central-sur (hasta C. Samore por el sur). Prácticamente todos aseguraban que era imposible, que el terreno (accidentes geográficos y bosques) hacían imposible la operación de blindados contra una fuerza de infantería de montaña bien pertrechada. Yo era de los pocos que dijo que era posible, en la medida que el atacante tome los pasos y los contrafuertes cordilleranos del lado chileno con tropas de montaña y solo después ingresaban las tropas blindadas o mecanizadas. Quizás no estaba tan perdido, porque el Ejército de Chile tuvo un tiempo un Grupo Blindado en Osorno (altura paso C. Samore) supongo por si el EA penetraba por ahí y es zona vital para Chile, o quizás si estaba perdido porque esa Unidad fue trasladada.

Y me mantengo en esa idea, pero no le veo opoción a medios mecanizados y blindados en tropas de montaña en esa parte de la cordillera, que serán las que tengan que realizar defensa tenaz o atacar, según sea el caso. De los pasos importantes, salvo Pino Hachado, no veo forma de que combatan en ellos medios mecanizados o blindados. Y Pino Hachado da hacia Chile al valle de Lonquimay totalmente cerrado por cerranías que no permiten uso de blindados. Esos M 113 o medios blindados que sean en regimientos de montaña del EA no me parecen útiles, mejor que estén en brigadas mecanizadas algo atrás para explotar el éxito si atacan o detener una progresión chilena si optan por la defensiva.

El ejercito francés es expedicionario, no creo estén pensando en luchar contra España o Italia en las montañas, pero por Europa oriental y Africa hay cordones montañosos que no creo lleguen a la dificultad de Los Andes.

Años atrás en un foro chileno con mis compatriotas debatiamos ferozmente sobre las posibilidades de un ataque blindado argentino a Chile central-sur (hasta C. Samore por el sur). Prácticamente todos aseguraban que era imposible, que el terreno (accidentes geográficos y bosques) hacían imposible la operación de blindados contra una fuerza de infantería de montaña bien pertrechada. Yo era de los pocos que dijo que era posible, en
la medida que el atacante tome los pasos y los contrafuertes cordilleranos del lado chileno con tropas de montaña y solo después ingresaban las tropas blindadas o mecanizadas. Quizás no estaba tan perdido, porque el Ejército de Chile tuvo un tiempo un Grupo Blindado en Osorno (altura paso C. Samore) supongo por si el EA penetraba por ahí y es zona vital para Chile, o quizás si estaba perdido porque esa Unidad fue trasladada.

Y me mantengo en esa idea, pero no le veo opoción a medios mecanizados y blindados en tropas de montaña en esa parte de la cordillera, que serán las que tengan que realizar defensa tenaz o atacar, según sea el caso. De los pasos importantes, salvo Pino Hachado, no veo forma de que combatan en ellos medios mecanizados o blindados. Y Pino Hachado da hacia Chile al valle de Lonquimay totalmente cerrado por cerranías que no permiten uso de blindados. Esos M 113 o medios blindados que sean en regimientos de montaña del EA no me parecen útiles, mejor que estén en brigadas mecanizadas algo atrás para explotar el éxito si atacan o detener una progresión chilena si optan por la defensiva.

El ejercito francés es expedicionario, no creo estén pensando en luchar contra España o Italia en las montañas, pero por Europa oriental y Africa hay cordones montañosos que no creo lleguen a la dificultad de Los Andes.

Buenas tardes.
En algún manual o pdf leí que la operación con blindados y mecanizados, del lado argentino, era viable siempre hasta zonas pre-cordillera o de cordillera baja, no más allá

Buenas tardes.
En algún manual o pdf leí que la operación con blindados y mecanizados, del lado argentino, era viable siempre hasta zonas pre-cordillera o de cordillera baja, no más allá
Probablemente sea así. En todo caso la cordillera baja en muchas partes está llena de bosques, ríos, lagunas y lagos y pocas zonas planas. Al menos en el lado chileno, Mamuil Malal, Icalma, Hua Hum y Cardenal Samore son así, no hay casi praderas al lado del camino donde un blindado pueda operar. Casi todo bosques. Y saliendo de ese terreno al "Valle Central" en Chile, no exento de cerros, existe un verdadero bocage por los muchos predios agrícolas que dificultan una guerra mecanizada. Tengo la impresión que eso no se repite en el lado argentino

Última edición: