Operacion Horsjârden

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
OPERACIÓN HORSFJÄRDEN (Suecia 1982)


Este articulo, comenta el informe de la comisión del gobierno sueco destinada a investigar los incidentes con submarinos soviéticos que se produjeron en Hosfjärden en 1982.

Tanto para los países de occidente como para las autoridades militares suecas y la mayoría del pueblo sueco, esta claro que la URSS se preparo para atacar a Suecia antes o durante una guerra de gran alcance o mundial. Estos preparativos realizados con el consentimiento de los dirigentes políticos de la Union Sovietica , también incluyen actividades provocativas dentro de las aguas territoriales suecas en las zonas de islotes interiores mas importantes, quedo demostrado con una claridad convincente por la comisión de Protección contra Submarinos el 26 de abril en un Libro Blanco de 90 paginas.
El mismo DIA el Presidente del Consejo de Ministros Olof Palme, entrego al embajador sovietico en Estocolmo, la nota mas cortante presentada por el pequeño país neutral, libre de alianzas desde que finalizo la guerra en 1945. Las pruebas entregadas fueron tan ciento por ciento convincentes que el gobierno considero indiscutibles tanto los hechos como las conclusiones. Por consiguiente el gobierno pudo determinar que en octubre de 1982 operaron en aguas de Horsjärden y en las zonas de islotes interiores de Estocolmo, no menos de tres submarinos madre soviéticos y tres mini submarinos de construcción hasta entonces desconocida.
Lo que mas llamo la atención fue sin duda, comprobar que también participaron dos tipos de mini submarinos desconocidos hasta entonces aun para la OTAN, de construcción totalmente nueva, que no tienen nada en común con los submarinos de bolsillo de la II GM.
Uno de los tipos es, según lo comprobado, convencional, pues esta equipado con dos hélices. Pero la quilla esta reforzada al igual que la parte inferior del casco, para poder arrastrarse lentamente por el fondo del mar. Las imágenes de video tomadas por buzos muestran claramente las huellas dejadas por la ancha quilla reforzada, y a ambos lados las huellas del barro removido por las hélices..
El segundo tipo de submarino es mas revolucionario. No tiene hélices sino que avanza por el fondo del mar con orugas igual que los tanques de guerra y otros vehículos blindados. Con seguridad existen diversas variantes y combinaciones de estos dos tipos básicos.
No se sabe si en septiembre /octubre de 1982 fuimos testigos de la “primera prueba completa” de estos mini submarinos, o si estos habían sido probados anteriormente en aguas suecas ya que en incidentes de años anteriores no ha habido indicios de la existencia de estas naves.
LA OPERACIÓN HORSFJÄRDEN ¿ Ha sido parte de una operación de mayor magnitud?

Por lo menos seis submarinos soviéticos operaron entre los islotes frente a Estocolmo durante la caza que la marina sueca llevo a cabo durante unos quince días. Quizás sus maniobras por Horsfjärden y Mysingen solo hayan formado parte de una operación mayor. Entre otras cosas también se observo el 2 de octubre a un submarino en la zona del puerto de Oxelösund, al sur de los islotes frente a Estocolmo.
En las afueras de Horsfjärden los buzos pudieron observar que un mini submarino del segundo tipo era embarcado en un submarino madre. Posiblemente el mini submarino fuera fijado a la cubierta de popa del submarino madre y su tripulación trasbordada a este ultimo.
El informe de la comisión también afirma que hobo indicios de que durante la ultima semana de septiembre penetro un mini submarino en el puerto interior de Estocolmo. Posible objeto de estudio: el crucero norteamericano Belknap, que estaba de visita.


LOS MINI SUBMARINOS AVANZARON ESQUIVANDO LAS REDES CONTRA SUBMARINOS

La comisión comprobó que la Marina había hecho todo lo posible con los medios de que disponía. Quizás algún mini submarino resultara averiado pero con respecto al resultado final, todos los esfuerzos de los suecos fueron en vano.
Como ejemplo se puede mencionar que las redes contra submarinos nunca fueron completas, pues nadie considero la posibilidad de que existieran submarinos que pudieran operar en profundidades de diez metros o menos.......pero ahora se sabe que sí!!!
Por otra parte los Wabos que fueron arrojados no estaban construidos para esas zonas de islotes interiores. Las minas de fondo suecas <se hicieron estallar varias> estaban construidas para operar contra buques de superficie. El efecto que produce contra un submarino que se arrastra por el fondo del mar (quizás con un casco muy reforzado) no es el mismo que contra un barco en la superficie.
Pero hubo demoras criticadas por la comisión, en las comunicaciones entre los comandantes de los grupos de minados locales y los comandantes de operaciones en el comando en jefe. Por diversos motivos el comandante en jefe ordeno varias veces el cese del fuego. Por lo menos una vez existió la posibilidad de que un submarino pasara por una zona minada sin que las minas fueran accionadas.
Se pudo comprobar que durante la operación los distintos componentes soviéticos realizaron un eficaz trabajo de conjunto. Por ejemplo, de vez en cuando, los submarinos madre mostraron deliberadamente la tortea en la superficie para atraer la atención de los lamentablemente demasiado escasos caza submarinos y helicópteros, a fin de que algún camarada que se encontraba en la zona de islotes tuviera mas posibilidades de huir hacia mar abierto.


PRUEBAS SEGURAS DE NACIONALIDAD

Hay todo un capitulo dedicado a la nacionalidad de los submarinos extranjeros, naturalmente, ya que esta cuestión es la mas importante.
“No se encontraron objetos que pudieran probar su procedencia”; pero numerosas observaciones con instrumentos ópticos y otras particularidades brindan importante información acerca de la nacionalidad.
No solo los inequívocos bosquejos de los observadores sino los análisis de los sonidos subacuos y el descifrado de señales han suministrado información convincente sobre la procedencia de los intrusos, supuestamente perteneciente al Pacto o a alguna de las naciones miembro. También las fotografías de las huellas en el fondo del mar son pruebas.

“La comisión comprobó que no hubo submarinos de la OTAN que hubieran penetrado en territorio sueco”

La suma de todos los indicios y pruebas demuestra claramente que tanto la violación de las aguas jurisdiccionales de Hordsfjärden, como losa demás incidentes de los años 1980-1982, fueron causados por submarinos del Pacto de Varsovia.
“El hecho de que la URSS tuviera en uso operativo unos 45 submarinos (de estos la mayor parte de la clase Whiskey) de tamaño convencional en el Mar Báltico; Polonia solo cuatro y de un tipo mas antiguo y Alemania del Este ninguno de acuerdo con la información conocida, es uno de los diversos factores que hablan a favor de que en este aspecto, en lo esencial, los intereses de los integrantes del Pacto de Varsovia coincidieron con los de la URSS”. Esta es la conclusión a la que llego la comisión al analizar las pruebas detalladamente.


LA PROTESTA MAS ENERGICA DESDE QUE FINALIZO LA GUERRA EN 1945

Se cito al embajador soviético en Estocolmo, Boris Pankin, el 27 de abril por la mañana, tras que la comisión publicara el informe. Por un lado el embajador recibió la nota mas cortante de los tiempos modernos; por otro mantuvo una conversación sumamente seria con el Sr. Olof Palme (Presidente del Consejo de Ministros de Suecia). También se llamo a Suecia al embajador sueco en Moscú Carl der Geer , para que suministrara información.
La reacción soviética fue curiosa: No solo el gobierno sueco fue agredido por la agencia Tass al dia siguiente, sino también la comisión. Y la embajada soviética en Estocolmo manifestó que “hay grupos de militares suecos que han falsificado conscientemente algunas informaciones que suministraron a la comisión”.
Recién el 10 de mayo, se recibió una respuesta oficial: Nada de lo que se menciona en el informe tiene que ver con la realidad, no existen pruebas para formular esas afirmaciones, etc.. como se pensó desde un primer momento.
Se realizaron nuevos descubrimientos. El Presidente de la comisión comunico que un diplomático soviético los había intentado convencer de que no realizaran las investigaciones, ya que la URS se proponía continuar con las operaciones en aguas territoriales suecas.
Al mismo tiempo se supo que el vocero de política exterior soviética, Georgi Arbatov, había manifestado el 25 de abril en el Instituto Carnegie en Washington: “Los suecos son ingenuos si creen que con su política de neutralidad y las enérgicas protestas van a impedir que la Unión Soviética continúe realizando operaciones con submarinos en aguas territoriales suecas”.


SUBMARINOS SOVIÉTICOS TAMBIEN FRENTE A SUNDSVALL

En Suecia no se esperaba que estas palabras fueran seguidas poco después, por nuevos hechos similares. Pero en los últimos días del mes de abril de 1983, estos se concretaron. Tras el incidente de Gasefjärden frente a Karlskrona en 1981, y el de Horsfjärden frente a Estocolmo en 1982, se produjo otro en una tercera zona delicada, Sundsvall, 400 km al norte de Estocolmo.
Allí se encuentran no solo varios puertos y desembarcaderos, sino también una serie de fortificaciones costeras y por ello constituye la cuarta zona de defensa de la costa sueca sobre el Mar Báltico. (Además de las dos mencionadas y Farö y Crotland septentrional)
A las ordenes del comandante en jefe de la zona militar Nedre Norrland, fueron destacadas varias embarcaciones de la Marina y del servicio de guardacostas, Asi como también helicópteros. Se hicieron estallar minas de fondo y se lanzaron “Wabos”, pero todo lamentablemente en vano. También aquí se pudo comprobar la presencia de mini submarinos <uno o varios> Asi como al menos un submarino madre. Los buzos buscaron durante varios días por todo el fondo del mar las huellas de las explosiones de las minas, pero sin resultados. En esta oportunidad también parecieron haberse escapado los indeseables visitantes.


NUEVAS DISPOSICIONES SOBRE LUCHA ANTISUBMARINA

Las normas mas severas dictadas por el gobierno civil en relación con la acción a seguir contra submarinos extranjeros que circularan por aguas territoriales suecas se pusieron en vigencia el 1º de julio. “Ahora el comandante de una embarcación o helicóptero podría utilizar armas de mayor poder de inmediato y sin preaviso en zonas del mar territorial”.
Armas anteriormente caracterizadas como especiales antisubmarinas de tiempos de paz, pequeños Wabos, Elma y bombas de accionamiento acústico Malin, Asi como un torpedo de carga reducida, también quedaron listas para ser usadas.
Pero la principal carencia de la flota sueca era la de grandes plataformas para la guerra antisubmarina, disponía solamente de dos destructores, el Halland y el Smaaland (ambos en reserva en puerto)
En 1952 Suecia contaba con dos destructores y dos fragatas. En 1964, con 13 y 9 respectivamente y en 1976 con 6 y 6 y luego solo con 2 unidades. Los helicópteros con hidrofonos y Wabos no eran muchos. Tampoco se hablaba de nuevas construcciones de corbetas y fragatas. Solo se estaban armando con capacidad antisubmarina dos embarcaciones misilisticas (Stockholm y Malmö) equipadas con hidrofonos y dos barreminas (Landsort y Arhola) de nueva que se había planificado construir anteriormente.
La posibilidades de Suecia de proteger sus aguas territoriales de los intrusos era casi nula inclusive para un futuro próximo.
Si bien el gobierno puso a disposición del Comandante en Jefe de la Marina algunos cientos de millones de coronas suecas siguiendo los consejos de la comisión de protección contra submarinos extranjeros, esto solo significo que Suecia contaría antes de lo previsto con equipos de distinto tipo. Lo mas conveniente hubiera sido que realizara una revisión completa del rol de la Marina sueca en tiempos de paz y de guerra y con ello, entre otras cosas, contemplara la posibilidad de construir nuevas embarcaciones antisubmarinas mas adecuadas.

De " MARINE RUNDSCHAU " OCT/1983
 

SkorpioN

Colaborador
Hay un conocido caso acontecido en 1981 llamado "Whisky on the rocks" por el submarino sovietico de la clase homonima sorprendido por la marea baja y quedo encallado a la vista de todo el mundo...a solo 2 kms de la Base Naval de Karlskrona.




Saludos!
 
Los suecos usaban chinnoks (HKP-4b) modificados con sonares y cargas de profundidad y torpedos para detectar a submarinos sovieticos en sus bahias y tambien algunos rangers.
Hubo muchos casos en los cuales tuvieron contacto directos e incluso secuestraron varios.
No se si siguen en actividad esos helos, pero segun lei era un sistema muy sofisticado y eficiente.



Saludos
 
Arriba