Ooops y bizarreadas aeronáuticas

Eagle_

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Independientemente de que estén o no en bandera, si están girando al momento del impacto repercute en el motor. Tengo entendido que existen hélices de materiales compuestos que se rompen y actúan de fusible salvando el motor.

Saludos

No, en la PT6 las hélices no tienen conexión mecánica alguna con la turbina. En un aterrizaje con tren adentro en donde indefectiblemente las hélices van a impactar el suelo, una vez con pista segura se plantan y el daño en las hélices no repercute en nada al motor.
 

2-P-111

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No, en la PT6 las hélices no tienen conexión mecánica alguna con la turbina. En un aterrizaje con tren adentro en donde indefectiblemente las hélices van a impactar el suelo, una vez con pista segura se plantan y el daño en las hélices no repercute en nada al motor.

Si, a través de la caja de reducción. Si no ¿como le transmite potencia el motor?
 

Eagle_

Colaborador
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Si, a través de la caja de reducción. Si no ¿como le transmite potencia el motor?

Es correcto, lo que quise decir es que la sección generadora de gases, dividiendo el motor en dos, no tiene conexión mecánica con la caja reductora. La potencia se transmite debido a que el diseño de la turbina de reacción no hace que los gases generen propulsión por ellos mismos sino que todo el flujo sea absorbido por los álabes de la misma, que los transfieren a la hélice. El citado del mensaje que hice se debió a que el compañero anterior parecía afirmar que el daño que se generaría en el motor sería casi total, como pasaría con un motor de combustión interna o una turbohélice directa en la que la hélice y caja no están separadas de la zona generadora de gases. En el caso de la PT6 el costo de reparación es sólo para sección de hélice, caja y sección de turbina de reacción. Slds
 

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Es correcto, lo que quise decir es que la sección generadora de gases, dividiendo el motor en dos, no tiene conexión mecánica con la caja reductora. La potencia se transmite debido a que el diseño de la turbina de reacción no hace que los gases generen propulsión por ellos mismos sino que todo el flujo sea absorbido por los álabes de la misma, que los transfieren a la hélice. El citado del mensaje que hice se debió a que el compañero anterior parecía afirmar que el daño que se generaría en el motor sería casi total, como pasaría con un motor de combustión interna o una turbohélice directa en la que la hélice y caja no están separadas de la zona generadora de gases. En el caso de la PT6 el costo de reparación es sólo para sección de hélice, caja y sección de turbina de reacción. Slds

Creo que no lo termino de entender, voy a buscar una sección del motor.
 

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Ahora entendí, tiene ejes independientes. Si lo planchas con el tren arriba la hélice te frena la rotación de las turbinas de potencia, pero el eje de compresión no tiene conexión mecánica, a lo sumo se estrangula el flujo provocando pérdida del compresor. Imagino que hay que tener la precaución de cortar el combustible si es que no lo hace alguna protección para evitar el incendio. ¿Tiene FADEC?
 

Eagle_

Colaborador
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No, no lo hace ninguna protección, hay que cortar las condition levers con la pista asegurada. Igualmente entiendo que no se cortaría el flujo, es más, por ejemplo en la puesta en marcha, si uno agarra una pala y la mantiene firme, van a subir las N1, los compresores y turb de compresión van a girar y aumentar las RPM, y la hélice no se mueve hasta que te gane y la tengas que soltar, pero mientras tanto las rpm del compresor y turbina del mismo siguen subiendo. Era el ejemplo para interpretar la "no conexión" de las dos secciones. A lo que voy es que, en caso que las palas o el eje de la hélice deje de girar el flujo no queda estancado en la cámara detrás de la turbina generadora de poder sino que igual fluye entre los álabes por lo que no se estancaría allí, la cámara de combistión es anular así que si gira o no gira (por estar trabada) la turbina de reacción, el flujo de gases sigue pasando al escape. Igual es hilar más fino, habría que consultarlo con un mecánico habilitado en la Pt6.

Slds!


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De chico queria hacer algo parecido: Que el ventilador de techo pareciera la trompa de un avion, pintar y modelar el cielorraso como si se hubiera estrellado uno y atravesado el techo...
 




Ahora entendí, tiene ejes independientes. Si lo planchas con el tren arriba la hélice te frena la rotación de las turbinas de potencia, pero el eje de compresión no tiene conexión mecánica, a lo sumo se estrangula el flujo provocando pérdida del compresor. Imagino que hay que tener la precaución de cortar el combustible si es que no lo hace alguna protección para evitar el incendio. ¿Tiene FADEC?



llegue tarde pero justo encontre este video en el face en donde se muestra el funcionamiento d
 

2-P-111

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Si, igual no es lo mismo el arranque que venir en revoluciones y frenar la turbina de potencia. Modifica el patrón de flujo aguas arriba. Por eso el procedimiento pide cortar el motor
 

Rober D

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Volar no es para cualquiera...
(de todas maneras, parece que el piloto se quizo hacer el pistola y asustar a las chichis...y la joda le salio mal)
 
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