Ooops y bizarreadas aeronáuticas

No entendí porque hay que cagarlo a trompadas..., ya tenia velocidad de despegue..., abortar implica que si no tenes pista te comes el pastito, en ese caso tenes que despegar si o si.
Además el viento (aunque fuerte) en realidad ayuda al despegue.
 

gabotdf

Miembro notable
¿porque le resultó imposible mantener el avión carreteando más o menos derecho?
 
Última edición:
Parece que sobrecontrola, pero creó que fue un rafagazo que aparece y desaparece. Muy difícil de predecir.

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cosmiccomet74

Colaborador
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Lo que le pasa a ese avión es qué hay tanto viento de costado que le cuesta al piloto mantener el eje.
Normalmente pasa lo que se ve porque el avión es una veleta y tiende a aproarse al viento.
Para contrarestar esa tendencia natural el piloto debe usando el pedal contrario al viento mantener el eje de la pista.
Para mí el piloto en este caso no deja presionado lo suficiente el pedal correspondiente y cuando libera la presión el avión de nuevo guiña y se aproa al viento.
Es un error común, igual no es tan fácil como parece. La efectividad del timón de dirección es proporcional a la velocidad. A baja velocidad necesitas más deflexion del timón para mantener el eje, por ende mayor presión en el pedal contrario al viento. A medida que la velocidad aumenta hay que "sacar patita" porque si dejas la posición fija como aumenta la efectividad del timón de dirección te vas contra el viento.
Las alas hay que mantenerlas niveladas, la vieja recomendación de los instructores pedal contrario y ala al viento, es bajar el ala del lado que viene el viento.
También la efectividad de los alerones son proporcionales a la velocidad del viento, por lo que también hay que irle sacando alerón a medida que la velocidad aumenta.
En los jets con spoilers esto no es tan así porque sí "bajas" el ala salen los spoilers de la que bajas y te aumenta la resistencia.
En el BUS no se recomienda bajar el ala al viento en el despegue.

Básicamente cuando se sacan los zapatos de la pista los comandos tienen que estar neutrales, por eso van a ver que el avión se aproa rápidamente al viento.


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cosmiccomet74

Colaborador
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El FBW no ayuda a mantener el rumbo en despegues con viento cruzado?

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No, en tierra hasta que estas a 50ft AGL el modo de vuelo es LAND MODE que se comporta de la misma forma que un avión convencional.
A partir de los 50ft AGL, los sensa con el radioaltímetro, pasa a NORMAL MODE que tampoco tiene una ayuda para el viento cruzado que además no tendría sentido tenerla.
Lo que si tiene a partir de los 50 ft AGL es una ayuda en caso de fallar un motor para mantener controlable la aeronave.
Pero igualmente el piloto tiene que presionar el pedal contrario al motor "muerto".
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No, en tierra hasta que estas a 50ft AGL el modo de vuelo es LAND MODE que se comporta de la misma forma que un avión convencional.
A partir de los 50ft AGL, los sensa con el radioaltímetro, pasa a NORMAL MODE que tampoco tiene una ayuda para el viento cruzado que además no tendría sentido tenerla.
Lo que si tiene a partir de los 50 ft AGL es una ayuda en caso de fallar un motor para mantener controlable la aeronave.
Pero igualmente el piloto tiene que presionar el pedal contrario al motor "muerto".

ANTE ESTA SITUACION SIEMPRE....PISE LA BOLITA!!!!!
 
No, en tierra hasta que estas a 50ft AGL el modo de vuelo es LAND MODE que se comporta de la misma forma que un avión convencional.
A partir de los 50ft AGL, los sensa con el radioaltímetro, pasa a NORMAL MODE que tampoco tiene una ayuda para el viento cruzado que además no tendría sentido tenerla.
Lo que si tiene a partir de los 50 ft AGL es una ayuda en caso de fallar un motor para mantener controlable la aeronave.
Pero igualmente el piloto tiene que presionar el pedal contrario al motor "muerto".
Perdón por insistir, pero porqué no tiene sentido una ayuda FBW para el viento cruzado?

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cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
ANTE ESTA SITUACION SIEMPRE....PISE LA BOLITA!!!!!
Perdón por insistir, pero porqué no tiene sentido una ayuda FBW para el viento cruzado?

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La bolita es uno de los pocos instrumentos "originales" que han quedado en los cockpits modernos, aunque ya también están en forma digital.
La bolita que es similar a un nivel de albañil en su diseño permite al piloto saber cuando esta virando si esta derrapando, si esta compensado lateralmente o si resbala.
Sí el avión entra en viraje y la bola se va del lado del viraje quiere decir que el avión esta resbalando y por lo tanto requiere mayor presión en el pedal del lado del viraje.
Ahora si la bola se va al lado contrario a la del viraje quiere decir que el piloto presiono demasiado pedal y por lo tanto tiene que reducir la presión del pedal del lado del viraje.
Finalmente la bola centrada significa que la aeronave esta volando coordinada, que además es la situación para virar en que el avión esta produciendo menos resistencia para la inclinación o bankeo con el que vira.
Todo esto hablando siempre a viraje con inclinación o bankeo constante.

En la falla de motor el avión va a guiñar al lado del motor parado, con lo cual para mantener la dirección de vuelo el piloto debera pisar el pedal contrario o sea el del motor "vivo". Ahora en esa situación si el piloto no actúa rápido la bolita se va para el lado del motor "vivo" y por eso se dice que hay que "pisar" la bolita.

En los Airbus durante la falla de motor en despegue la bolita pasa a ser azul y se llama BETA target.
El principio es el mismo pero agrega que la información que nos da no es solo un indicador de derrape sino que computa cual sería su posición centrada con respecto al timon de dirección (pedal) y el bankeo (alerones) que producen la menor resistencia para la velocidad que se esta volando.
Recordemos que en la falla de motor es aceptable hasta un bankeo de 5° para mantener la trayectoria de vuelo. Pero en los jets cuando uno bankea no solo actuan los alerones sino también los spoilers creando un problema adicional de mayor resistencia.
Por lo tanto el BETA Target toma en cuenta los spoileers.
Cuando uno retrae los FLAPS a 0 la BOLITA pasa a ser blanca y se convierte en un indicador de derrape normal.
 
Entiendo, pero el FBW no podría ayudar a compensar esas ráfagas impredecibles de viento cruzado que mencionabas? Lo imagino por el lado del FBW del B-1B, que usa el mini canard para compensar las turbulencias en vuelo rasante.

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No se si es una bizarreada, pero bueno, al menos esta divina la rusa.


"Fiódorova trabaja para la línea aérea rusa Aeroflot, donde pilota el Sukhoi Superjet 100"


https://actualidad.rt.com/actualidad/224300-piloto-joven-aviacion-aeroflot-rusia
 
Sobre el aterrizaje sin tren de nariz, me permito citar este posteo del "Talo" Moreno:


y su respectivo comentario:
CON LA RUEDA DE NARIZ " NO TRABADA" EN FINAL PLANTA LOS DOS MOTORES Y CON EL ARRANCADOR, TRATA DE COLOCAR LAS HELICES EN FORMA PARALELA AL PISO, A FINDE EVITAR QUE SUFRAN LOS MOTORES. UN GENIO EL PILOTO.

Un capo, pero el manual también dice abrir puertas antes del toque.

Saludos
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Un mal día lo tiene cualquiera...
Ground resonance (resonancia de tierra)= es un desequilibrio en la rotación de un rotor de helicóptero cuando las palas se agrupan en un lado de su plano de rotación y provocan una oscilación en fase con la frecuencia del balanceo del helicóptero en su tren de aterrizaje. El efecto es similar al comportamiento de una lavadora cuando la ropa se concentra en un lugar durante el ciclo de centrifugado. Ocurre cuando se evita que el tren de aterrizaje se mueva libremente en el plano horizontal, típicamente cuando el helicoptero está en el suelo.
 
Un mal día lo tiene cualquiera...
Ground resonance (resonancia de tierra)= es un desequilibrio en la rotación de un rotor de helicóptero cuando las palas se agrupan en un lado de su plano de rotación y provocan una oscilación en fase con la frecuencia del balanceo del helicóptero en su tren de aterrizaje. El efecto es similar al comportamiento de una lavadora cuando la ropa se concentra en un lugar durante el ciclo de centrifugado. Ocurre cuando se evita que el tren de aterrizaje se mueva libremente en el plano horizontal, típicamente cuando el helicoptero está en el suelo.

Como rajaron todos .....bbufon
 
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