Oleos de Malvinas

Grulla

Colaborador
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"Buhos"

En Puerto Argentino uno de los Grumman S-2E “Tracker” de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina ( el 2-AS-25) se prepara para una misión de exploración.
Esta unidad fue la primera capaz de operar desde las Malvinas, realizan algunos vuelos de exploración y antisubmarinos para protección del tráfico mercante propio hacia las islas hasta replegarse el 12 y 13 de Abril para pasar a cumplir misiones desde portaaviones como ya habían hecho en la Operación Rosario protegiendo a la flota y participando en la búsqueda del enemigo que se aproximaba para luego desde el continente seguir realizando misiones de noche y en condiciones adversas excediendo todos los límites operativos, todo ello sin que se haya registrado ninguna pérdida o accidente.
Más de 30 años después, éstos "Búhos" ya modernizados siguen pidiendo la oportunidad de seguir defendiendo las costas de nuestro País, conservando el legado de gloria que tan bien supieron conseguir en aquellos días que se les pidió más de lo que podían hacer y trajeron todos sus tripulantes a casa.

Nota del autor: es la segunda acuarela dedicada a la Aviación Naval de un total de seis, quería agradecer enormemente la colaboración de Cesar Ayala Cesar Carpo , Sebastián Sebas Solis y Charly Dacunda por su invaluable ayuda en éste proyecto, el texto es editado de una nota del Instituto Aeronaval e inspirado en "Malvinas Jamás Serán Olvidados " de Claudio Meunier (Ediciones Baloonia).

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Si mal no recuerdo Carlos tiene cuenta en nuestro foro. Si alguien le avisa, está a tiempo de que su obra quede perfecta con un par de sencillas pinceladas.



Contemplando esta magnífica obra, no puedo dejar de recordar las veces que oímos y leímos testimonios que hablaban de Sea Harriers que eran vistos "emanando humo desde su panza y soltando restos de material".

Saludos!
Hola, gracias por el dato. El tema fue que con el protagonista no estábamos seguro si lo llevaron o no pues en algunos libros aparecen los Sea Harrier (en siluetas) con el damero y el tridente. Respecto a los colores del avión en las pinturas no se puede aplicar los estandarizados pues la luz varía sus tonalidades. Sé perfectamente que usaban ese color pero la hora y la luz en que ocurrió el suceso modificaron el color. Sepan que si bien parto de colores estandarizados, al mezclar las pinturas se pierde la estandarización. Y ayer subí mi último trabajo aqui. Saludos a todos especialmente a mi amigo Biguá que aun estoy en deuda con él!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... El tema fue que con el protagonista no estábamos seguro si lo llevaron o no pues en algunos libros aparecen los Sea Harrier (en siluetas) con el damero y el tridente...Sé perfectamente que usaban ese color pero la hora y la luz en que ocurrió el suceso modificaron el color...

Por eso Carlos, la regla número uno a la hora de representar un avión de un período histórico tal es no hacer caso a perfiles o dibujos, porque a veces suele haber fruta de por medio. Siempre basarse en fotos y de última en el testimonio de sus pilotos o mecánicos.

Sobre el color, te doy la razón desde el primer momento cuando escribí: "Sobre el gris, vamos a darle al autor el beneficio de que el Extra Dark Sea Grey, bajo condiciones luminosas favorables, podía verse más claro de lo que solemos creer." De hecho hay unas conocidas fotos de los FRS.1 abordo del Invencible, tomadas en la época de Wideawake donde parecen estar pintados en un gris muy pero muy clarito a pesar de ser EDSG.

Saludos y felicitaciones por las nuevas obras!
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
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Hola, gracias por el dato. El tema fue que con el protagonista no estábamos seguro si lo llevaron o no pues en algunos libros aparecen los Sea Harrier (en siluetas) con el damero y el tridente. Respecto a los colores del avión en las pinturas no se puede aplicar los estandarizados pues la luz varía sus tonalidades. Sé perfectamente que usaban ese color pero la hora y la luz en que ocurrió el suceso modificaron el color. Sepan que si bien parto de colores estandarizados, al mezclar las pinturas se pierde la estandarización. Y ayer subí mi último trabajo aqui. Saludos a todos especialmente a mi amigo Biguá que aun estoy en deuda con él!
Un abrazo Carlitos...algún dia...algún dia...
Biguá
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas los invito a que vean mi último trabajo sobre un suceso poco conocido de la guerra aérea en Malvinas. Saludos.

Cordialmente sugiero verificar si en ese lugar hay "montañas de bordes filosos" que estén "tan nevados", pues en general el paisaje malvinense ofrece formas colinosas de suaves ondulaciones y de color amarillo-verdoso, de las que emergen algunas serranías fuertemente erosionadas y de modestas alturas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cordialmente sugiero verificar si en ese lugar hay "montañas de bordes filosos" que estén "tan nevados", pues en general el paisaje malvinense ofrece formas colinosas de suaves ondulaciones y de color amarillo-verdoso, de las que emergen algunas serranías fuertemente erosionadas y de modestas alturas.
Pero esas son las Georgias

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Cordialmente sugiero verificar si en ese lugar hay "montañas de bordes filosos" que estén "tan nevados", pues en general el paisaje malvinense ofrece formas colinosas de suaves ondulaciones y de color amarillo-verdoso, de las que emergen algunas serranías fuertemente erosionadas y de modestas alturas.
Daniel la orografía y los perfiles montañosos responden a las características que tienen los picos en las Goergias . Los puede ver en internet. Saludos
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados foristas los invito a que vean mi último trabajo sobre un suceso poco conocido de la guerra aérea en Malvinas. Saludos.

Tras las acaraciones, vamos de nuevo...

Por lo visto, sería una representación de una acción en la caleta Capitán Vago de la isla San Pedro, con la punta Coronel Zelaya arriba a la izquierda (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/mappedr1.htm y http://www.aposmalvinas.com.ar/mappedr2.htm).

Así el Hércules tendría un rumbo de sudeste a noroeste (aproximadamente) dirigiéndose hacia Grytviken.

Lo que me inquieta es que tras Grytviken hay montes de miles de metros, lo que hubiese dificultado mucho ese vuelo rasante del Hércules (ver, por ejemplo, las últimas fotos de http://www.aposmalvinas.com.ar/ftpgs02.htm y de http://www.aposmalvinas.com.ar/ftpgs04.htm).
 

Gerwalk

Colaborador
Tras las acaraciones, vamos de nuevo...

Por lo visto, sería una representación de una acción en la caleta Capitán Vago de la isla San Pedro, con la punta Coronel Zelaya arriba a la izquierda (ver http://www.aposmalvinas.com.ar/mappedr1.htm y http://www.aposmalvinas.com.ar/mappedr2.htm).

Así el Hércules tendría un rumbo de sudeste a noroeste (aproximadamente) dirigiéndose hacia Grytviken.

Lo que me inquieta es que tras Grytviken hay montes de miles de metros, lo que hubiese dificultado mucho ese vuelo rasante del Hércules (ver, por ejemplo, las últimas fotos de http://www.aposmalvinas.com.ar/ftpgs02.htm y de http://www.aposmalvinas.com.ar/ftpgs04.htm).

De orografía no tengo idea, aunque no es descabellado lo que comentás de la altura del C-130 con respecto a la distancia a los cerros y su altura, la licencia artística entiendo que podría aplicarse en este caso. De lo que puedo animarme a opinar es sobre la posición del SUSF: ¡donde está en el cuadro es el muelle al que los británicos pretendían llevarlo!. La valiente acción de la tripulación del submarino, al que al hacer todo lo imposible por hundirlo, evitó que esto sucediera.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
La pequeña caleta Capitán Vago de la isla San Pedro tiene dos zonas de amarre.

Una está en las instalaciones de la Compañía Argentina de Pesca de Grytviken y la otra está en la punta Coronel Zelaya (ver el mapa de http://www.aposmalvinas.com.ar/mappedr2.htm).

La ilustración de García parece ubicar al SUSF en la punta Zelaya.

Pero todos recordamos la famosa foto en el muelle de la CAP de Grytviken

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Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador


Probablemente el FRS.1 más célebre de la campaña: el XZ457, más conocido como "14 Negro" del 800 Sq. basado en el Hermes y de triste recuerdo para nuestros pilotos.
En manos de Clive Morrell y Andy Auld sería el culpable del derribo de Phillipi, Arca, Castillo y Puga.




Es notoria la diferencia de esta representación del R05, con respecto a las fotos de cada período que duró su campaña en 1982, con su cubierta sembrada o llena de helicópteros y aeronaves. A mi me recuerda a las fotos del Vince en tiempos de paz o durante su botadura y no en medio de una guerra.

Saludos!
 
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