Oleos de Malvinas

CHACAL

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por que un cuadro debe ser exactamente fiel a un momento historico?

desde cuando un artista esta obligado a tener rigurosidad en el momento que quiere inmortalizar ?

en casi todas las pinturas , a diferencia de una fotografia , no se trata de capturar un momento , sino una historia ...
Personalmente creo que si trata de reflejar un hecho histórico, debe ser lo màs fiel posible, más si como decís quiere inmortalizar un momento, ¿que te parecería un cuadro de San Martíin cruzando la cordillera en helicóptero?
 
Personalmente creo que si trata de reflejar un hecho histórico, debe ser lo màs fiel posible, más si como decís quiere inmortalizar un momento, ¿que te parecería un cuadro de San Martíin cruzando la cordillera en helicóptero?

el caballo blanco de los cuadros ya dista bastante de lo ocurrido realmente... así que un helicóptero sería otro tipo de "licencia artística" jeje
 

Grulla

Colaborador
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por que un cuadro debe ser exactamente fiel a un momento historico?

desde cuando un artista esta obligado a tener rigurosidad en el momento que quiere inmortalizar ?

en casi todas las pinturas , a diferencia de una fotografia , no se trata de capturar un momento , sino una historia ...
Pero le pifio al modelo de avión, esquema, brigada, etc....es como pintar cruce de los Andes y ponerlos a todos, San Martin incluido, con el uniforme de regimiento de Patricios

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Herr Professor

forista tempera-mental
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Personalmente creo que si trata de reflejar un hecho histórico, debe ser lo màs fiel posible, más si como decís quiere inmortalizar un momento, ¿que te parecería un cuadro de San Martíin cruzando la cordillera en helicóptero?

voy mas a las cantidad de hechos reflejados en un cuadro , como por ejemplo el oleo de los A4Q atacando la Ardent , donde por tiempo no se podrian ver todos los aviones al mismo tiempo y las bombas con retardo explotando ...

es verdad que cambiar un Bravo por un Charly es un error de analisis , aunque no tan exagerado como tu paralelismo con San Martin
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Creo que no tomé el mejor ejemplo!!!!

fijate este oleo

0020HundimientodelCoventry-91.jpg


cuando las bombas en el Coventry explotan , los Zeus estaban a no menos de 1 kilometro de distancia , es decir que el cuadro no es fiel a la realidad , pero el autor trata de inmortalizar el momento con tantos datos como les sea posible
 

LUPIN

Merodeador...
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fijate este oleo

0020HundimientodelCoventry-91.jpg


cuando las bombas en el Coventry explotan , los Zeus estaban a no menos de 1 kilometro de distancia , es decir que el cuadro no es fiel a la realidad , pero el autor trata de inmortalizar el momento con tantos datos como les sea posible

Zeus 2 ve explotar las bombas del 1, pero las de el no salen. Pero asi no salen los 2 aviones en 1 cuadro...
 

Tarkus40

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fijate este oleo

0020HundimientodelCoventry-91.jpg


cuando las bombas en el Coventry explotan , los Zeus estaban a no menos de 1 kilometro de distancia , es decir que el cuadro no es fiel a la realidad , pero el autor trata de inmortalizar el momento con tantos datos como les sea posible
Diego el tema pasa un poco que cuando basas la pintura en una foto que esta sacada desde el puente de la nave que pintas adelante todo se pone confuso.... No tiene mucho sentido pintar fotos.
Es muy dificil pintar las acciones como realmente fueron. Te puedo asegurar que cuando al pintor el testigo presencial le dice, "estaba completamente despejado" se quiere pegar un tiro, porque por ejemplo la mitad del encato de las pinturas navales es el cielo. Si estaba despjejado sonaste si queres reflejar veridicamente los eventos.
Slds

http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral/Malvinas-Guerra/CoventryExpl-lg.jpg
 

Herr Professor

forista tempera-mental
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@LUPIN Barrionuevo no puede ver explotar las bombas de velasco , ve los impactos , solo podria observar las explosiones a un par de kilometros de distancia , hay un minimo de 5/6 segundos entre que las bombas de Velasco penetran el casco y se arman.

entiendo en que estas pensando en el famosisimo audio donde Barrionuevo grita "pego en la trompa las 3 , explotaron muy bien las 3 "

si Barrionuevo observo las detonaciones , lo hizo una vez sobrevolado el blanco y a un par de kilometros (volaba a 300 mts/seg)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Diego el tema pasa un poco que cuando basas la pintura en una foto que esta sacada desde el puente de la nave que pintas adelante todo se pone confuso.... No tiene mucho sentido pintar fotos.
Es muy dificil pintar las acciones como realmente fueron. Te puedo asegurar que cuando al pintor el testigo presencial le dice, "estaba completamente despejado" se quiere pegar un tiro, porque por ejemplo la mitad del encato de las pinturas navales es el cielo. Si estaba despjejado sonaste si queres reflejar veridicamente los eventos.
Slds

http://www.histarmar.com.ar/ArchivoFotosGral/Malvinas-Guerra/CoventryExpl-lg.jpg

es que estoy de acuerdo en que hay errores (como cambiar un A4 C por un B ) que son algo groseros , a lo que voy es que no pretendamos que una obra artistica se ajuste 100% a la realidad

por ejemplo , usando lo que contas del cielo , en nada cambia desde la importancia del rigor historico de un oleo , si el artista se toma la licencia de agregar nubes cuando en realidad estaba despejado

hay oleos muy polemicos , como por ejemplo los de R05 explotando por las bombas y el exocet... en ese caso , uno solo puede disfrutar del elemento artistico y del trabajo que se tomo el creador en hacerlo , sin pretender discutir sobre si el hecho ocurrio o no
 
por que un cuadro debe ser exactamente fiel a un momento historico?

desde cuando un artista esta obligado a tener rigurosidad en el momento que quiere inmortalizar ?

en casi todas las pinturas , a diferencia de una fotografia , no se trata de capturar un momento , sino una historia ...

me parece muy acertada su observación por supuesto que hay detalles que se tienen que tener en cuenta que no se pueden pasar por alto como el esquema y la versión (de la aeronave en este caso). pero al momento de dibujarlo o pintar muchas veces hay que agregarle cierto elemento para que el expectador arme dentro de su mente la acción completa.un ejemplo claro el hermoso trabajo de Exequiel Martinez citado mas arriba.
por otro lado veo constantemente en el grupo solo criticas cuando se suben trabajos de artistas, ojo.no están mal las criticas pero cuando todo es solamente criticas ya cansan. no hay trabajos artísticos exactamente iguales a los hechos reales, generalmente el artista no estuvo ahí para presenciar la acción o en otra los relatos no son exactos inclusive los protagonistas a veces no recuerdan con exactitud el momento, generalmente están concentrados en el objetivo atacando o saliendo del ataque.
saludos desde Formosa.
 

FerTrucco

Colaborador
Me meto de puro metido, nomás. En una fotografía, se toma el momento y listo. En una pintura (o ilustración), se toman ciertas licencias para envolver toda una acción. Por caso: se incluyen todos (o casi todos) los aviones que participaron del ataque, la explosión dentro del buque, etc. Cosas que si hubiera sido una foto, no entraban. Pero son elementos aceptados para representar la situación. Cuán "extremas" sean esas licencias son lo que le da a la obra el viso realista. Personalmente, preferiría las representaciones de San Martín cruzando en mula la cordillera, y no la típica postal sobre un caballo blanco y toda la tropa formada como si fuera un día de primavera en el Colegio Militar.
En el caso del A-4, me parece un error lo que se pintó. Las licencias no hacen a nada en especial (no hay una intención específica al incurrir en ellas), sino errores de modelo y color.
 

Grulla

Colaborador
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Obra de Alberto Nassivera, en su facebook pueden encontrar muchas más

He aquí esta obra que he llamado: "Policías En Apuros", una pintura acrílica sobre cartulina especial, de 50 x 35 Cm. Espero que les guste.
Este Cessna Citation C-500, matrícula LQ-MRM de la Policía Federal Argentina participó, dentro del Escuadrón Fénix, de la Guerra de Malvinas, en 1982. Su tripulación estuvo compuesta por : Subcomisario Anibal Oriente Mantero, Oficiales Principales Juan Ignacio Arcidiácono y Miguel Cancrini e Inspector Oscar Díaz. Fueron sus mecánicos el sargento Anibal Martínez y Cabo Pedro Mascarín.
Entre otras misiones , realizaron Exploración y Reconocimiento, operando alternativamente desde Bahía Blanca, Río Grande, Santa Cruz, San Julián, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia y Trelew.
En una de esas misiones, a mediados de Mayo, en horas de la mañana, sucedieron estos acontecimientos que son bastante poco conocidos: Despegaron desde Base Espora, con la misión de hacer un reconocimiento, internándose hacia el mar, para regresar a la base aérea El Palomar. Desde allí, en horas de la tarde, se dirigieron nuevamente hacia un punto determinado sobre el océano, para regresar a Punta Indio y luego Espora.
Cerca de las 20 horas, cuando estaban por llegar al punto que les indicaba la navegación, escucharon una comunicación desde el radar Mar del Plata, que les indicaba a una sección de interceptores Mirage III, indicativos "Toro" y "Cedro", que convergieran donde se hallaba volando el aparato policial, dado que el mismo no había sido identificado y se desconocía su procedencia. Minutos más tarde, también escucharon que los Mirage respondían haber captado en sus propios radares la presencia de un intruso. Fue ahí que los efectivos policiales cayeron en cuenta que el eventual blanco eran ellos.
El Subcomisario Mantero, entonces, rompió el silencio radial y utilizó la palabra "Matienzo", que identificaba las aeronaves de la propia fuerza, repiténdola en varias oportunidades... Pero nada parecía modificar la cacería que se estaba gestando.
Enseguida, una comunicación de uno de los Mirage: "Aqui Cedro, cruzando el nivel de 6150 metros y respondiendo a orden Mar del Plata. Viro a la derecha en busca del blanco que se encuentra a nivel 350 y 200 millas de la costa" . Esto aumentó la tensión en el Cessna, que seguía radiando: "Soy Matienzo.. Soy Matienzo".
Minutos después, "Toro" comunicó: "Tengo el blanco a la vista por su Beacom (luz roja de la cola), me encuentro a 6 millas por detrás del mismo".
Mientras tanto, Mantero se comunicó con su comando en Espora, diciéndoles : "Aqui Matienzo. Fuimos interceptados. Los pajaritos nos van a derribar". La respuesta no se hizo esperar: "Habla Espora. mensaje recibido. Mantenga la calma y continúe su curso de navegación".
La tensa situación permitió escuchar con claridad el "Aquí Toro. Estoy a dos millas. Lo tengo a mi alcance. Armo para disparo".
Cuando la angustia y desesperación estaban presentes, oyeron: "Toro, Toro. Abandone la posición. Regrese a su base. El blanco es propia fuerza". Evidentemente, las comunicaciones, esta vez, habían funcionado.
A la 1 y 20, la dotación policial regresó a su base, donde se les presentaron las disculpas del caso, enterándose que había circulado un "Alerta Roja" por posibles ataques sobre bases en el continente, lo que extremó el celo de la Fuerza Aérea. De allí en más se impartieron directivas respecto a la identificación de aeronaves amigas.
Terminado el conflicto, el Comandante de la Fuerza Aérea Argentina, en reconocimiento a su actuación, les hizo entrega de diplomas y medallas, resaltando "...El valor, decisión y patriotismo demostrado a través de su profesionalismo y aptitudes".
El Congreso de la Nación, en su condición de Veteranos de Guerra , Ley 23.118, les otorgó medalla y diploma: "Por su intervención en la lucha armada por la reinvindicación territorial de las Islas malvinas, Georgias y Sandwich del Sur."
Los datos para poder realizar esta pintura y su consecuente explicación fueron extraídos del libro "Escuadrón Fénix: Malvinas 1982", autor: Jorge Muñoz. Ediciones Argentinidad, 2012

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Hola amigos!. Así quedó la pintura cuya escena representa la eyección del 1er Teniente Héctor "Jote" Luna, el 21 de mayo de 1982. Esta pintura original, fue encargada por su sobrino (espero sea de su agrado) y pronto estará en su poder.
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Última edición:
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desde España el artista Carlos Lopez Contrera siempre homenajeando a nuestros halcones
" A unos segundos de volar a la eternidad "
Douglas A-4P Skyhawk de la Fuerza Aerea Argentina durante el ataque a un destructor Type 42 de la Royal Navy. Un misil de guía infrarroja se aproxima presto a cobrarse su presa que no podrá zafarse a pesar de su viraje a cuchillo tras sobrevolar el objetivo.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
@LUPIN Barrionuevo no puede ver explotar las bombas de velasco , ve los impactos , solo podria observar las explosiones a un par de kilometros de distancia , hay un minimo de 5/6 segundos entre que las bombas de Velasco penetran el casco y se arman.

entiendo en que estas pensando en el famosisimo audio donde Barrionuevo grita "pego en la trompa las 3 , explotaron muy bien las 3 "

si Barrionuevo observo las detonaciones , lo hizo una vez sobrevolado el blanco y a un par de kilometros (volaba a 300 mts/seg)

En el audio de esta misión Barrionuevo en el escape le dice que sus bombas explotaron y aclara "lo vi clarito".
No tengo VPN asi que no puedo entrar en Youtube para escucharlo bien. Después chusmeo bien. De última, algún alma bondadosa que pueda subir el audio.
 
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