Ocultaron por 22 años los restos de un piloto argentino

Otra idea que se me ocurre... ante la suposición que el dueño del hueso había sido un argento, la policía local lo encanutó en un armario para no tener que pasar por toda la burocracia diplomática, en particular con la altísima estima que nos tienen los Kelpers...

Cuando "saltó la liebre" (como dice Cazadorsolitario), se enteraron las FFAA british y al diablo con todo.
 
Puede que halla mucha pica contra nosotros, pero no se si en las FAS Britanicas llega al nivel de no devolver un cuerpo, o partes de el.

De los Kelpers me lo esperaria...
 
Lo importante de esto es como suponen que es un hueso de un piloto argentino.
No dan detalles del descubrimiento del mismo, que hueso exactamente es? Estaba con restos de ropa borceguies restos de avion etc.
Creo que deberian dar mas datos cada vez que se encuentran restos de aeronaves argentinas, seguramente algun resto de aeronave hay pero se sabe que ellos(british) desean mucho los trofeos de guerra como ser el aermacchi que esta en usa que pronto vuelve al pais.
Si tienen mas datos de los pilotos y aviones argentinos que fueron aparenciendo en este transcurso de 26 años me gustaria que me pasen la info. [/
COLOR]
 
Mekorig dijo:
Puede que halla mucha pica contra nosotros, pero no se si en las FAS Britanicas llega al nivel de no devolver un cuerpo, o partes de el.

De los Kelpers me lo esperaria...

Mekorig ¿A qué le llamás FAS británicas?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ya que se sinceraron, porque no declaran sus muertos tambien y dicen donde los escondieron.

Recalientes saludos

Willy
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Cuendo era chico habia encontrado en una revista Gente posterior a la guerra una foto a doble pagina de una tumba con una cruz con un casco de piloto arriba.

La saque de la revista e hice un cuadro que tuve colgado en mi dormitorio de soltero por casi 10 anios, pero nunca supe de quien era esa cruz.

El casco era blanco, pero ahora no recuerdo si era del tipo Frances.
Durante algun tiempo pense que era el del My Garcia Cuerva, pero aca en el foro en algun lado dijeron que el avion cayo al mar.

No se si podra ser del piloto del Aermacchi 339 que se accidento en la aproximacion a Pto Argentino a principios de Mayo.

Si alguno recuerda la foto y tiene el dato se lo agradeceria.



Si mal no recuerdo el casco
 
Para mi es un buen gesto por parte de los ingleses. Tranquilamente podian haber tirado esos restos en cualquier parte, sin que nadie nunca mas los encuentre. Quizas el hecho de que no lo develaron antes, al igual que mucha de la informacion, o casi certezas de acontecimientos que ocurrieron en el conflicto, responde a que es informacion clasificada, o de cierta relevancia, que al igual que mucha otra, comenzará a salir a la luz algun día.



Saludos
 

Derruido

Colaborador
Pepino dijo:
Para mi es un buen gesto por parte de los ingleses. Tranquilamente podian haber tirado esos restos en cualquier parte, sin que nadie nunca mas los encuentre. Quizas el hecho de que no lo develaron antes, al igual que mucha de la informacion, o casi certezas de acontecimientos que ocurrieron en el conflicto, responde a que es informacion clasificada, o de cierta relevancia, que al igual que mucha otra, comenzará a salir a la luz algun día.



Saludos
Pero fuentes británicas se limitaron a informar que la pieza ósea fue encontrada en una playa de la gran isla del este del archipiélago de Malvinas (Soledad) en febrero de 1986 y hallada ahora dentro de una caja vidriada en un armario de la central de policía en una "zona no pública", tras lo cual se procedió a pedir disculpas al gobierno argentino y a ofrecer distintas posibilidades.

No me quedan dudas, lo tenían como trofeo.

Salute
Derru
 
Estimados amigos, a veces creo que nosotros, los argentinos, no nos damos cuenta de que clase de país es Inglaterra: lo peor de lo peor. Solamente con leer cuidadosamente la historia del mundo y del imperio británico -así con minúsculas- nos puede dar una somera idea de lo que estos tipos han hecho a lo largo de la historia. Todavía hay mucha gente que espera ver gestos ó algún tipo de actitud venévola para con nosotros y eso jamás ocurrirá. Es cierto, creo, que debemos aprender varias cosas de nuestros enemigos británicos y una de ellas es que cuando uno encará una guerra debe bailar con el diablo y ser capaz de todo para poder vencer, ni hablar de tirar todos para el mismo lado, cosa que en este bendito País es bastante dificil.....
Casos como el de este Soldado Argentino debe haber varios en suelo malvinense, no tengo ninguna duda de ello.
Con respecto a los honores militares, eso es harina de otro costal y no es algo que sea determinante a la hora de evaluar las actitudes muchas veces despreciables de estos piratas usurpadores. Seguramente y conforme pasen los años, seguirán apareciendo casos como este que aquí se describe en este topic.
Saludos para todos.
Brett
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
No se que pensar. Por un lado me parece bien de que los brits hayan dado aviso sobre el hecho, pero en contraposición me parece bastante fuerte que en todo este tiempo hayan guardado esos restos como trofeo... porque es así, uno cuando trata de no pensar en el lado más oscuro de las acciones humanas lamentablemente te resignás a la cruda realidad, tenian los huesos de trofeo...osea... Una total falta de repeto. Te puedo creer que tengan unas chapitas colgadas en alguna parte o como lei en un libro que decia que en un pub de Londres tenian un casco argentino y lo usaban para tomar cerveza... pero restos humanos de adorno en una repisa me parece de muy mal gusto, sin ningun respeto por esa persona, ni por su familia que durante todo este tiempo no me quiero ni imaginar lo que debe ser vivir sin siquiera poder visitar una tumba, o no sé cualquier cosa.
En fin, me dan asco. "Hey Mike ¿no te mostré mi nuevo adornito?... o ¿mi nuevo pisapapeles confeccionado de un argie muerto?"
Seguramente el degenerado del kelper que lo tenia, debe de haber dicho cosas como esas, y no me sorprende, si tiene la mente tan perturbada como para tener un souvenir tán terrible... con todo un grupete de policias mofandose, bailando desnudos y besuqueandose en estado de hebriedad frente a los huesos de este hombre como adorno, en esa oficinita.
Y se la tiran de re civilizados encima. Creo que hoy en dia los que guardan este tipo de cosas como souvenir son algunas tribus de salvajes en Africa, o en el medio de la selva en Camboya, donde estan estos asiaticos siniestros que se dan con todas la drogas habidas y por haber... o incluso tal vez en Irak con los otros degenerados de los yanquis.
REALMENTE GROTESCO.
Solo imaginense si esto hubiese pasado a la inversa, y el gob. Argentino hubiese dado a conocer que en una comisaria de Claypole, tenian en una vitrina los huesos de un royal marine de adorno... IMAGINENSÉ, ya nos hubiesen atomizado a bombasos, y dirian: "Estos argentinos... que puñado de salvajes".

Saludos!!!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
cosmiccomet74 dijo:
Cuendo era chico habia encontrado en una revista Gente posterior a la guerra una foto a doble pagina de una tumba con una cruz con un casco de piloto arriba.

La saque de la revista e hice un cuadro que tuve colgado en mi dormitorio de soltero por casi 10 anios, pero nunca supe de quien era esa cruz.

El casco era blanco, pero ahora no recuerdo si era del tipo Frances.
Durante algun tiempo pense que era el del My Garcia Cuerva, pero aca en el foro en algun lado dijeron que el avion cayo al mar.

No se si podra ser del piloto del Aermacchi 339 que se accidento en la aproximacion a Pto Argentino a principios de Mayo.

Si alguno recuerda la foto y tiene el dato se lo agradeceria.



Si mal no recuerdo el casco

Casi casi seguro que es del piloto del Macchi que decis vos.
Mañana voy a ver si lo confirmo
 

pulqui

Colaborador
La Argentina volvió a hacer un pedido oficial por los restos del piloto ocultos en Malvinas



El segundo jefe de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, Andrew Jackson, estuvo reunido ayer con Jorge Taiana. El canciller y el representante diplomático dialogaron sobre los restos óseos encontrados a fines de abril en la isla y que, según los británicos, pertenecerían a un piloto muerto en la guerra. El funcionario argentino reiteró la importancia que tenía este caso para el Gobierno.

Según informa el diario Clarín en su edición de hoy, Taiana quiso saber cómo avanza la investigación sobre las razones por las que los restos fueron encontrados en un armario de la Policía recién en abril pasado e informados a la Argentina en mayo, cuando en realidad permanecieron allí sin ser reportados desde febrero de 1986, cuando se encontraron en una playa de la Isla Soledad.

En el encuentro, Taiana reiteró la importancia que tenía este caso para el Gobierno.

El Ejecutivo espera de Londres una respuesta a su pedido —entregado a la embajada británica el mismo 20— para que los restos sean enviados a Buenos Aires, donde se busca hacerles el ADN.



TELAM
 

Procer

Colaborador
Si, es del piloto del Aermacchi que colisiona en la cabecera de la pista de puerto Argentino..estoy casi seguro que era del Teniente de Fragata benitez
 
cosmiccomet74 dijo:
Cuendo era chico habia encontrado en una revista Gente posterior a la guerra una foto a doble pagina de una tumba con una cruz con un casco de piloto arriba.

La saque de la revista e hice un cuadro que tuve colgado en mi dormitorio de soltero por casi 10 anios, pero nunca supe de quien era esa cruz.

El casco era blanco, pero ahora no recuerdo si era del tipo Frances.
Durante algun tiempo pense que era el del My Garcia Cuerva, pero aca en el foro en algun lado dijeron que el avion cayo al mar.

No se si podra ser del piloto del Aermacchi 339 que se accidento en la aproximacion a Pto Argentino a principios de Mayo.

Si alguno recuerda la foto y tiene el dato se lo agradeceria.



Si mal no recuerdo el casco


creo que a la foto que te referis es el del t.f.av. benitez y me parece que tambien tenia un rosario colgado.
saludos.
 

EA41

Colaborador
Correcto, la foto de la tumba con el casco y el rosario pertenece al Teniente Miguel.
Si la memoria no me falla fue derribado por fuego amigo cuando hacia la aproximacion para el aterrizaje en Puerto Argentino.
Saludos
 
Estimados foristas,

tengo entendido que la cruz con el casco del piloto pertenece al Teniente de Fragata Benítez que piloteaba el avión 4-A-113 y se estrelló el día 3 de mayo en la cabecera de la pista de Puerto Argentino, por mala visibilidad dicen algunos y por un error del piloto en el informe de la escuadrilla.

El Teniente de Fragata Miguel piloteaba el avión 4-A-114 y fue derribado en Pradera del Ganso el día 28 de Mayo de 1982 por un misil "Blowpipe".

Mi más sentido respeto y honor para ambos pilotos navales de la 1ra Escuadrilla de Caza y Ataque que quedaron para siempre en nuestras islas.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
El ministerio de Defensa entregó los restos de un caído en Malvinas a su familia


La ministra de Defensa, Nilda Garré y el vicecanciller Victorio Taccetti encabezaron hoy la ceremonia en la que fueron entregados a sus familiares los restos del mayor (post mortem) Fernando Juan Casado, fallecido en combate en Malvinas hace más de 26 años.

Casado cayó el 13 de junio de 1982 cuando fue derribado el avión Canberra que tripulaba sobre las aguas del Atlántico sur, pero restos del oficial permanecieron sin nombre en Malvinas hasta su reciente identificación, tras ser recuperados este año.

Durante la ceremonia de esta tarde en el sector militar del Aeroparque porteño, el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino, agradeció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Defensa y la Cancillería para recuperar esos restos.


Los despojos fueron hallados en 1986 y permanecían depositados sin identificar en una comisaría de Malvinas, hasta su recuperación este año por medio de gestiones a nivel de las cancillerías argentina y británica. Costantino también destacó que el aporte del Banco Nacional de Datos Genéticos hizo posible confirmar mediante un examen de ADN que esos restos pertenecían a Casado.

En su breve y conmovido discurso, el jefe de la Fuerza Aérea elogió las virtudes del oficial fallecido y tuvo cálidas palabras hacia sus familiares, presentes en la ceremonia. Del acto participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerza Armadas, brigadier Jorge Chevalier y otras autoridades civiles y militares, amigos y compañeros de promoción del oficial de la Fuerza Aérea caído en combate.

Durante la emotiva ceremonia, Garré, Chevalier y Costantino entregaron una gorra de veterano de guerra, el sable de Casado y la bandera nacional a la esposa del aviador fallecido y sus tres hijos, uno de los cuales es capitán de la Fuerza Aérea. Tanto Chevalier como Costantino combatieron como pilotos en la guerra de Malvinas, el primero de ellos en el escuadrón de bombarderos Canberra.

Terminado el acto, los restos de Casado fueron trasladados a Córdoba acompañados por familiares en un avión Hércules C-130, para ser sepultados en un mausoleo erigido en su homenaje en el cementerio de la ciudad de Carlos Paz.

Casado murió durante la última misión de la Fuerza Aérea en el conflicto del Atlántico sur, ordenada para dar apoyo a la defensa terrestre de Puerto Argentino, en situación crítica.

La misión consistió en un ataque nocturno sobre Port Harrier House de dos Canberra con bombas MK-17 de mil libras, escoltados por igual número de Mirage M-III con los que despegaron a las 21.30 del 13 de junio desde Río Gallegos, en Santa Cruz.

Los dos bombarderos soltaron las MK-17 sobre el objetivo, muy cerca del puesto de comando de tres generales británicos, pero al replegarse el avión que comandaba el capitán Roberto Pastrán, del que Casado era navegador, fue elcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el buque inglés HMS Exeter, situado en Fitz Roy.

El avión comenzó a incendiarse y el piloto Pastrán disminuyó la velocidad de caída en un intento de nivelar el vuelo a una altura que permitiera la eyección.

Al llegar a los 15.000 pies, el piloto ordenó al capitán Casado que se eyectara pero el navegador militar no pudo hacerlo. El Canberra entró en tirabuzón a los 11.000 pies y al llegar a los 7.000 Pastrán se eyectó, cayó al mar cerca de la costa, desembarcó en su bote salvavida y fue hecho prisionero, mientras Casado se estrellaba en el agua con el avión.
_____________________________


TELAM
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Estimados foristas,

tengo entendido que la cruz con el casco del piloto pertenece al Teniente de Fragata Benítez que piloteaba el avión 4-A-113 y se estrelló el día 3 de mayo en la cabecera de la pista de Puerto Argentino, por mala visibilidad dicen algunos y por un error del piloto en el informe de la escuadrilla.

El Teniente de Fragata Miguel piloteaba el avión 4-A-114 y fue derribado en Pradera del Ganso el día 28 de Mayo de 1982 por un misil "Blowpipe".

Mi más sentido respeto y honor para ambos pilotos navales de la 1ra Escuadrilla de Caza y Ataque que quedaron para siempre en nuestras islas.

Saludos.

Es asi como decis
 

pulqui

Colaborador
Desde la FAA:


HOMENAJE A UN PILOTO CAÍDO EN MALVINAS


Los restos del capitán Fernando Casado fueron entregados a sus familiares luego de 26 años

En la tarde de ayer, se realizó una ceremonia en el Aeroparque Jorge Newbery para confirmar la identidad del mayor (post mortem) Fernando Juan Casado que perdió la vida durante el Conflicto de Malvinas y entregar los restos a sus familiares.



En 1982, Fernando Juan Casado tenía 37 años, era navegador militar y padre de tres hijos. El domingo 13 de junio, un día antes de la rendición argentina frente a las fuerzas británicas, el oficial cumplía la última misión de la Fuerza Aérea Argentina en un avión bombardero Canberra junto al capitán Roberto Pastrán, quien sobrevivió.

Ese día la aeronave había salido a las 21.30 de la Base Aérea Militar Río Gallegos con el objetivo de dar apoyo a la defensa terrestre de Puerto Argentino, pero fue derribada y Casado cayó en las aguas del Océano Atlántico.



A 26 años del conflicto bélico, la ministra de Defensa, Nilda Garré, con la melodía del Himno de la Alegría de fondo, hizo entrega de los restos del piloto a sus familiares que se encontraban en urna cubierta con la bandera argentina y que serán sepultados en la cuidad cordobesa de Carlos Paz. Los recibieron la viuda del mayor caído, Hilda, y su hijo el capitán Sebastián Casado.



Durante el acto, estuvieron presentes también el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevallier y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Normando Costantino, que fueron pilotos de combate.
Además, altas autoridades de los Ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto.



Al finalizar la ceremonia, Chevallier y el Titular de la Fuerza Aérea entregaron a otro de sus tres hijos, Fernando, el sable y la gorra que su papá usó durante su carrera militar.
______________________

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 
Arriba