Ocultaron por 22 años los restos de un piloto argentino

pulqui

Colaborador
TRASLADAN A MALVINAS LOS RESTOS DE UN EX COMBATIENTE

Hoy, los restos mortales del Primer Teniente (post mortem) Jorge Eduardo Casco fueron entregados a sus familiares en una ceremonia realizada al mediodía en la Aeroestación Militar Aeroparque presidida por la Ministra de Defensa, Nilda Garré. Debido a que el vuelo que traía de regreso al país al canciller Jorge Taiana desde Egipto se retrasó, fue en su representación el vicecanciller Victorio Taccetti.

Mañana, sábado 7 de marzo de 2009, los restos del Primer Teniente Casco serán llevados en un vuelo especial a las Islas Malvinas y acompañados por su señora madre, su viuda, su hijo y su hija, un fotógrafo y un intérprete, para ser sepultados en el cementerio de Darwin, en una ceremonia que incluye responso religioso y rendición de honores militares.

Asistieron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Costantino; y altas autoridades de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Defensa y personal militar superior; como así también personal militar subalterno de las Fuerzas Armadas.

Los restos mortales fueron hallados en las Islas Malvinas, junto a los dos aviones Skyhawk A4-C accidentados, y en julio pasado fueron entregados a funcionarios de la Cancillería argentina y a altos oficiales de la Fuerza Aérea.

Practicados los estudios genéticos correspondientes en el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde se confirmó su identidad, dichos restos regresarán a las Islas Malvinas para recibir allí sepultura definitiva.

El domingo 9 de mayo de 1982, una escuadrilla de cuatro aviones Skyhawk A4-C perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina despegó en horas de la tarde desde la base aérea de San Julián rumbo a las islas. El tiempo continuó desmejorando y por fallas técnicas, dos aviones se volvieron al continente.

Pero los dos restantes, tripulados por el Primer Teniente Jorge Casco y el Primer Teniente Jorge Farías, comenzaron a descender sobre el agua, hasta rozar las alas con la cresta de las olas. Sin embargo, pese a las malas condiciones meteorológicas imperantes, pero con la inclaudicable decisión de ambos pilotos en el cumplimiento del deber, continuaron volando en condiciones absolutamente marginales hasta que se estrellaron contra los acantilados de las Islas Salvajes, al noroeste de la Isla Gran Malvina.

Buenos Aires, 6 de marzo de 2009
____________________________


MinDef.
____________________________

Estoy un poco confundido, por lo que puede entender se tratarían de dos pilotos distintos, ambos estrellados en A-4. ¿Es así ?
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Vi la ceremonia por Cronica TV, me hubiese gustado que al C130 que lo llevo hasta algun lugar del sur, lo hubiesen acompaniado dos A4AR...

Y algo imposible, al avion que lo llevo hasta las islas lo hubiese hecho escoltar hasta por lo mas que se pueda hasta el ESTE...

En fin imposibles...
 
Vi la ceremonia por Cronica TV, me hubiese gustado que al C130 que lo llevo hasta algun lugar del sur, lo hubiesen acompaniado dos A4AR...

Y algo imposible, al avion que lo llevo hasta las islas lo hubiese hecho escoltar hasta por lo mas que se pueda hasta el ESTE...

En fin imposibles...

hasta donde yo sabia estaba previsto una pasada de a-4, lo que estoy viendo es ( si es que alguien sabe) como subir videos al foro...tengo una filmacion medio mala ( con el celular) del hercules , lo mismo que fotos.

por cierto....como se vio por la television???? yo portaba la urna*( no soy cadete) y trate de hacer todo lo mas marcial que pude y que correspondia a la ocasion.

alguien sabe si el avion que traslado los restos a malvinas es de la fuerza??? yo en particular lo dudo...lo mismo que los honores militares que se rindieron en el cementerio de darwin lo hayan hecho personal militar argentino...voy a ver si averiguo algo el lunes al respecto...


* si puse ese detalle...no es de agrandado...ni de soberbio , si no es que queria compartir ese honor con alguien que realmente sepa lo que hablo...ya que le cuento a mi señora y me mira con cara de vos estas loco...
 

g lock

Colaborador
¡¡¿Vos llevaste la urna?!!
¡¡¡Grossssssísimo lo tuyo, pfeil!!!
Que orgullo, y que envidia...

Honores de ese tipo son esas satisfacciones profesionales/personales que no hay $$ que las pague, ¿Verdad?

Un gran abrazo, y me alegro por el honor que has tenido
 

pulqui

Colaborador
TRASLADARON A MALVINAS LOS RESTOS DE UN PILOTO

Se trata del primer teniente (post-mortem) Jorge Casco, fallecido durante el Conflicto del Atlántico Sur. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio de Darwin
--

El viernes de 6 de marzo, los restos del primer teniente (post-mortem) Jorge Eduardo Casco fueron entregados a sus familiares en una emotiva ceremonia realizada en la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery.

El acto fue presidido por la ministra de Defensa, Dra. Nilda Garré, acompañada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; altas autoridades de los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de Defensa, como así también personal militar de las Fuerzas Armadas.

En la ceremonia se transfirió la custodia de la urna con los restos de Casco al Cuerpo de Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, quienes procedieron a embarcar la misma a bordo de un avión Hércules C-130, que partió hacia Comodoro Rivadavia una vez finalizado el acto.

Al día siguiente, los restos del piloto fueron trasladados en un vuelo especial a las Islas Malvinas y acompañados por sus familiares más cercanos, un fotógrafo y un intérprete, para ser sepultados en el cementerio de Darwin, en una ceremonia que incluyó responso religioso y rendición de honores militares.

Por primera vez el cuerpo de un piloto argentino, veterano del Conflicto del Atlántico Sur, volvió a las Islas para ser sepultado allí con honras de las Fuerzas Británicas, donde sus representantes lucían una faja de luto en su brazo izquierdo.

El ministerio de Defensa Británico envió una sección de fusileros de ceremonial y honores de la Royal Air Force, quienes dispararon sus armas al aire como manda el reglamento previsto para veteranos.
Al término de la ceremonia, el brigadier Gordon Moulds, comandante de las British Forces South Atlantic Islands, invitó a almorzar a la familia del primer teniente (post mortem) Jorge Eduardo Casco.


UN PILOTO, UN HÉROE

El domingo 9 de mayo de 1982, una escuadrilla de cuatro aviones Skyhawk A4-C, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, despegó en horas de la tarde desde la Base Aérea de San Julián rumbo a las Islas Malvinas. El tiempo estaba desmejorado y por fallas técnicas, dos aviones volvieron al continente.

Pero los dos restantes, tripulados por el primer teniente Jorge Casco y el primer teniente Jorge Farías, comenzaron a descender sobre el agua, hasta rozar las alas con la cresta de las olas. Sin embargo, pese a las malas condiciones meteorológicas imperantes, por la decisión inclaudicable de ambos pilotos en cumplir con el deber, continuaron volando en condiciones absolutamente marginales hasta que se estrellaron contra los acantilados de las Islas Sebaldes. De esta manera, encontraron el camino hacia la inmortalidad, dejando en nuestra memoria una huella que jamás será borrada.









________________________

Fuerza Aérea Argentina
http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 
Una de las últimas guerras románticas, ¿no creen?... es sano que se honre a un militar caído, quien fuera adversario. Como decía mi viejo, "nobleza obliga". Buena actitud. Abrazos emocionados
 
es que de los ingleses seran de lo peor...pero saben reconocer cuando se peleo bien...hasta al baron rojo lo sepultaron con honores militares....como no hacerlo con nuestros pilotos/militares???

hay una sola cosa que resalto y que me llamo la atencion....no mandaron a ningun oficial a cargo de esa seccion...eran todos suboficiales , dado que el que murio fue un oficial , deberian haber mandado un oficial a cargo
 
¿ Por què crees que mandaron suboficiales en lugar de oficiales ?

porque era argentino y no ingles...

porque ningun oficial habra tenido ganas de molestarse en ir a Malvinas a chupar viento...

pero me juego que es lo primero.
 
S

SnAkE_OnE

sea quien sea el que haya oficiado de representante de las fuerzas armadas de su majestad, es un digno homenaje respetuosamente de un camarada de armas..
 
Pienso igual que usted, Sr. Snake. No tiene nada que ver que sean SubOficiales los que honraron a un Argentino caido. Por otro lado, no me consta que haya sido así.
Por que tenemos que buscarle siempre el pelo al huevo?
Salud
 
Ya que mencionas, no paso ningún caso durante el conflicto donde nuestra tropa luego de un enfrentamiento, enterraba con honores a los muertos británicos y argentinos??? me parece haber leído una historia asi, espero no confundirme...

Saludos.-


Turco, estaba releyendo este post y recordé donde había leído lo que vos comentás, si no me equivoco la ceremonia que vos decís fue para darle sepultura al piloto teniente Nicholas Taylor, derribado en Darwin y sepultado con honores por las tropas argentinas. El dato lo extraí del libro "Comandos en acción" de Ruiz Moreno, el que cuenta esto es el Capitán Pablo Llanos del 601 de Comandos, cuando acompañaba al piloto William Glover derribado por un blow pipe, hacía Puerto Argentino; recibió la visita del soldado que había derribado a Taylor y le comenta al otro inglés que su compañero fue enterrado en Darwin con honores militares por argentinos.

Hay muchos casos de combatientes sepultados con honores por sus enemigos, creo que es un gesto de admiración y camaradería.
Saludos
 
Pienso igual que usted, Sr. Snake. No tiene nada que ver que sean SubOficiales los que honraron a un Argentino caido. Por otro lado, no me consta que haya sido así.
Por que tenemos que buscarle siempre el pelo al huevo?
Salud

porque es lo que corresponde.

si un oficial muere , no puede estar a cargo del ceremonial un suboficial.no se le esta dando la relevancia que amerita el acto. no puede estar un suboficial a cargo de una compañia de honores. a no ser que el fallecido sea un suboficial ( y tampoco )y te lo digo como suboficial y estando destinado en una compañia que a lo que nos dedicamos es justamente al ceremonial.

el ceremonial es claro en este sentido.
 
Sr. pfeil. Respeto su posición, pero sigo manteniendo que el rango de quien esta en representación de Su Majestad, no tiene nada que ver. Por favor, si me desburra y me puede decir donde dice que la ceremonia la debe presidir personal de un rango similar?
Pd.: puse con mayúsculas Su Majestad por respeto, no por gusto. oK
 
Sr. pfeil. Respeto su posición, pero sigo manteniendo que el rango de quien esta en representación de Su Majestad, no tiene nada que ver. Por favor, si me desburra y me puede decir donde dice que la ceremonia la debe presidir personal de un rango similar?
Pd.: puse con mayúsculas Su Majestad por respeto, no por gusto. oK

rango...es muy yankee eso...aca se dice grado y/o jerarquia.

es simple. los oficiales son jefes. los suboficiales son encargados.

si yo mando a un suboficial como jefe de seccion es por 2 cosas:

1- no hay oficiales disponibles.
2- no le estoy dando la importancia que corresponde al acto.

si ud ve las honras funebres va a ver que siempre hay un oficial a cargo. quiere un ejemplo? los "cajoneros" ( llamados asi en la jerga de la p.f.a) el personal subalterno lleva el ataud y un oficial esta al mando. por mas que el caido sea un agente.

otro ejemplo es lo que paso con alfonsin. los unicos que mandaron soldados fueron los de ejercito ( pero ademas llevaron a sus oficiales no se si noto que cuando trasladaban el feretro habia cabalgando deras del movil un oficial jefe y un oficial subalterno) el resto mando personal de cadetes y su respectivo oficial a cargo. o sea , la armada y la fuerza aerea no mandaron personal militar subalterno.

otro ejemplo son los ceremoniales funebres del cementerio de arlington. ni siquiera hay soldados rasos ( privates). si se fija va a ver que la mayoria ya son suboficiales y siempre hay un oficial dando las voces de mando. o sea a cargo de la seccion.

para mi que no hayan mandado un oficial a cargo , es una falta de respeto. asi el caido hubiera sido un soldado clase. en estas ceremonias tiene y debe haber un oficial a cargo.

y si para ud. le da lo mismo...respeto yo tambien su posicion.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Aparte que hayan mantenido los restos de aviadores Argentinos como trofeo de guerra durante varios anios no habla muy bien de estos muchachos ingleses.
 
S

SnAkE_OnE

Granaderos es la Guardia Presidencial desde 1904 si no mal recuerdo...asi que no hicieron mas que lo debidamente apropiado

Pfeil, te diria que veas dentro de las fotos que subieron, la foto con la caja con el casco...el grado o jerarquia como te gusta decirle, del oficial que figura en la foto con la familia
 
me estas dando la razon , snake.

si vi , pero al momento de la ceremonia no figuro. y en la ceremonia de aca que se hizo en aeroparque los que presidian la ceremonia fueron el jemgfaa y la ministra de defensa. se mando una compañia del cuerpo de cadetes y dos secciones de tropa con 2 oficiales a cargo.

esta bien. los ingleses le dieron una sepultura con honores. pero para mi no de la forma en que correspondia. y por un detalle insignificante ( para uds.) que al menos para mi no lo es.

aca ( de haber sido a la inversa) capaz que le hacian el pasaje de una escuadrilla de aviones de combate.
 
S

SnAkE_OnE

el tipo es un Oficial, cuando menos Flying Officer...asi que eso es lo que te estoy remarcando, que seria una suerte de Teniente, en la foto de la sepultura no se lo ve, aunque podria estar tapado por el Reverendo que oficia la misma..tampoco hay que ser tan absolutistas
 
Arriba