Nuevo Orden Mundial

Israel exporta crudo por primera vez con destino a Europa​

Con el primer cargamento de hidrocarburos líquidos procedentes del yacimiento marino de gas natural de Karish, el país ingresa oficialmente en el “club de exportadores mundiales de petróleo”.​


 

México nacionaliza el litio​


Publicado:19 feb 2023 11:18 GMT
El decreto presidencial consolida este mineral estratégico como propiedad del Estado.
México nacionaliza el litio

Imagen ilustrativaOliver Llaneza Hesse / Construction Photography / Avalon / Gettyimages.ru
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado este sábado en Sonora el decreto de nacionalización del litio, que se utiliza en la producción de baterías para autos eléctricos. "Que sea la nación la dueña de este mineral estratégico", declaró el jefe del Estado durante su visita al municipio de Bacadéhuachi.
Tras recalcar que este paso se da "para beneficio del pueblo de México", López Obrador anunció que "inicia un proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías".
El decreto presidencial consolida el litio como propiedad del Estado para su extracción del subsuelo mexicano y la posterior explotación. Como el mineral se encuentra debajo de la arcilla, el proceso de extracción en México es diferente al de países como Bolivia, Chile o Argentina, donde se encuentra en roca o en salmuera.
La relevancia del litio para hacer de México una potencia (y los dos peligros que enfrenta)

La relevancia del litio para hacer de México una potencia (y los dos peligros que enfrenta)

"El petróleo y el litio son de la nación"​

"Lo que estamos haciendo ahora, guardadas las proporciones y en otro tiempo, es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México", resumió el mandatario.
La nacionalización del litio complementa la reforma a la Ley Minera aprobada en abril del año pasado, que estipuló como "de utilidad pública" la exploración, la explotación y el aprovechamiento del mineral, otorgando al Estado mexicano el uso exclusivo de este recurso.
"Ya hay una ley que se aprobó en el Congreso, hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de los extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos, ni sus controversias en el poder judicial", subrayó López Obrador, quien concluyó: "ya se tomó la decisión, la ley está aprobada en el poder legislativo y el litio es de la nación".
 

Canciller de Uganda: "Los colonizadores nos piden que seamos enemigos de Rusia"​


Publicado:19 feb 2023 14:36 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Haji Abubaker Jeje Odongo, asegura que quienes su día colonizaron su país les piden ahora que sean enemigos de Rusia, según lo declaró en una entrevista concedida este sábado a RIA Novosti en el marco de la 36.ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que se celebra este fin de semana en Adís Abeba (Etiopía).

"Fuimos colonizados y perdonamos a quienes nos colonizaron. Ahora los colonizadores nos piden que seamos enemigos de Rusia, que nunca nos colonizó", dijo. "¿Es esto justo? No es así para nosotros: sus enemigos son sus enemigos, nuestros amigos son nuestros amigos", añadió.

El canciller explicó que Kampala y Moscú mantienen una larga relación que se remonta a la década de 1960, cuando Uganda se independizó del Reino Unido después de haber sido un protectorado británico desde finales del siglo XIX.

"Muchos de nuestros estudiantes fueron educados en Rusia, entonces, ¿por qué de repente debería haber un problema debido al hecho de que continuamos con Rusia la relación que históricamente hemos tenido?", se preguntó.

"Cuestión de vida o muerte"


Jeje Odongo recuerda que la mayor parte del equipo militar que utiliza su nación es de fabricación rusa. "Uganda debe actualizar su equipo para seguir defendiéndose", más allá de que la cuestión de las sanciones sea "compleja", explica. "Para nosotros es una cuestión de vida o muerte, y seguiremos cooperando porque tenemos que sobrevivir", añade.

Asimismo, se refirió a una reciente reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación técnico-militar en Rusia. "Un grupo de oficiales ugandeses viajó a Moscú y ya se reunió con sus colegas", señaló, detallando que cree que los militares de ambos países "deben haber llegado a un cierto entendimiento sobre cómo continuar la cooperación".

La cumbre, que cuenta con representantes de 51 países africanos y la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, tiene como prioridad acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano y abordar la inestabilidad en algunas naciones.
 

La flota de petroleros en la sombra de Rusia se convierte en el problema de todos los demás​

  • La acumulación de camiones cisterna de combustible en Rusia provocó un aumento en el fleteRussia’s amassing of fuel tankers triggered hike in freight
  • Se han gastado más de $ 2 mil millones en embarcaciones para vencer las sanciones.

Se ha reunido una flota de petroleros de 2.200 millones de dólares para mantener el flujo de las exportaciones rusas de crudo y combustibles.

Ahora, a medida que aumentan algunas tarifas de flete, los ejecutivos comienzan a preguntarse si alguna vez volverán a servir a todos los demás.

Los barcos a menudo más viejos, que comenzaron a aparecer cuando una ráfaga de barcos comenzó a cambiar de manos a compradores no revelados a precios exorbitantes el año pasado, han cortado una parte de la flota convencional. Desde que entraron en vigor las sanciones sobre los combustibles refinados rusos a principios de este mes, los buques que transportan productos derivados del petróleo a través del Atlántico han multiplicado por cinco sus ganancias diarias.

Reunir el tamaño exacto de la flota en la sombra es casi imposible, con los detalles de propiedad, y el compromiso de la mayoría de los barcos individuales con Rusia, envueltos en secreto. El gigante de las materias primas Trafigura estimó que podría totalizar 600 barcos, de los cuales 400 son transportadores de crudo. En privado, algunos armadores calculan la cifra ligeramente más baja, entre el 10 % y el 12 % de la flota mundial de petroleros.

Independientemente de si abandonan permanentemente el mercado internacional o simplemente se alejan de él, el resultado podría ser costos de envío más altos para los rivales de Rusia.

“Estos barcos estarán dedicados a esos comercios en la sombra y de facto eliminados de los mercados en los que nos encontraríamos”, dijo Gernot Ruppelt, director comercial de Ardmore Shipping, que opera una flota de buques cisterna de combustible y productos químicos, en una llamada de ganancias. . "De hecho, sigue siendo importante desde la perspectiva de la tonelada-milla y probablemente sea aún más importante teniendo en cuenta que es muy ineficiente".

Las toneladas por milla son una medida de la demanda de los buques, multiplicando la cantidad de buques de carga que transportan por las distancias involucradas en las entregas.

VesselsValue, que rastrea las ventas y compras de barcos, estima que el año pasado se gastaron un poco más de $ 850 millones en expandir la "flota oscura" de camiones cisterna de combustible. Además, se invirtieron casi $1.400 millones en barcos que transportan crudo.

EA Gibson Shipbrokers, con sede en Londres, ha contado al menos 38 barcos de transporte de combustible que son propiedad de empresas rusas registradas, pero dice que es probable que la cifra real sea mayor, ya que las empresas offshore de chapa de latón difíciles de rastrear serán propietarias de más barcos. También ha contado más de 100 camiones cisterna de combustible vendidos a países fuera del G-7 o la Unión Europea desde la invasión de Ucrania.

“Si bien Rusia no controla explícitamente esta cantidad de transportistas de productos, dada la gran cantidad de petroleros de segunda mano más antiguos vendidos desde la invasión, es posible que Rusia pueda acceder a suficientes buques para este volumen”, dijo Richard Matthews , jefe de investigación de Gibson.


De manera crítica, además de una flota que se ha dividido en comerciantes rusos y no rusos, la prohibición de la Unión Europea de casi todas las importaciones de petróleo por vía marítima de su antiguo socio comercial ha significado que los barcos tengan que navegar distancias más largas. Eso ha hecho que la flota sea mucho menos eficiente, aumentando la demanda de embarcaciones y el costo del flete.
 
En resumen...

-Se refuerza la economía a todo nivel, invitando al mundo e invertir en ellos.
-Las ayudas sociales civiles y militares, favoreciendo la vivienda, educación y estudios.
-El desarrollo de pueblos y vías hacía Siberia, más parece un fortalecimiento al Ártico con presencia e infraestructura más desarrollada.
-El incentivo a capitales de todo tipo en emprendimientos tecnológicos, investigación científica civiles y militares.
-La suspención del tratado de armas estratégicas START.
-El llamado a economías amigas (BRICS) a desarrollar mutuamente sius áreas financieras y desarrollo empresarial.

Con todo esto veo que el Nuevo Orden camina en una senda de "fortalecimiento" y no de desgaste...

Una sabia ruta que Occidente intenta eliminar.
 
Mundo
 - Sputnik Mundo, 1920

"Los líderes occidentales quieren seguir engañándonos": representante permanente ruso ante la ONU​

hace 4 horas
Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 24.02.2023

© Sputnik / Grigori Sisoev
ONU (Sputnik) — Los países occidentales han engañado a Rusia en el pasado y continúan haciéndolo, afirmó el 24 de febrero el representante permanente ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.
"Los líderes occidentales nos mintieron entonces y quieren seguir engañándonos ahora", dijo Nebenzia a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donde poco antes el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, condicionó el compromiso de Washington con los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto en Ucrania.
Nebenzia puso como ejemplo de las supuestas mentiras occidentales la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN, alianza bélica comandada por EEUU), así como las declaraciones de cuánto gastan en fines de desarrollo, y las propias palabras de Blinken.
La Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2023
Internacional
La ONU aprueba resolución en contra de la operación militar rusa en Ucrania
ayer
Esta reunión del Consejo fue organizada por Kiev y sus aliados occidentales a propósito del primer aniversario del inicio de la operación especial lanzada por Rusia para desnazificar Ucrania.
La cita coincide con el anuncio de una nueva ola de sanciones contra Moscú, entre ellas el aumento de los aranceles a un centenar de metales, minerales y productos químicos rusos, por un valor aproximado de 2.800 millones de dólares.

El sancionar al mejor ranquiado en metales, minerales y productos químicos...Al final beneficia al resto de productores con alzas de precio y una distorsión brutal del mercado global.
 

Cómo opera en el Atlántico Sur la “flota en la sombra” con la que Rusia exporta crudo y combustibles esquivando las sanciones​



 

China se planta en América Latina con intereses económicos y contrapeso​


China marca presencia en América Latina con una serie de inversiones, proyectos y exportaciones in crescendo, mientras EE.UU. acecha sus pasos a pulso.
China es el socio comercial de gran parte de los países del mundo, pero en décadas recientes se ha enfocado en ampliar su presencia en América Latina, ya sea como contrapeso al unilateralista Estados Unidos, poniendo en jaque la influencia de este en la región Asia-Pacífico, o decantándose por intereses puramente comerciales.
Brasil, ya en 2009, empieza a tener a China como principal socio, rápidamente otros países también. De 2001 a 2010, Pekín empieza a cualificar cada vez más su presencia en América Latina, con inversiones directas de empresas chinas, inicialmente en el sector de los recursos naturales después con una presencia muy fuerte en el sector eléctrico”, ha recordado Renato Ungaretti, máster en estudios estratégicos internacionales de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) e investigador del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) a la agencia rusa Sputnik.
Brasil, Chile, Perú, Uruguay y, más recientemente, Argentina y Chile, son los ejemplos más claros del auge comercial entre ambas partes.“[China] Es un mercado gigante para las exportaciones, es el principal socio de la mayoría de los países sudamericanos. Pekín también puede contribuir a aliviar los cuellos de botella en infraestructuras [carencias en términos de servicio público, el acceso a la electricidad y el saneamiento] que tiene la región, que son obstáculos para el desarrollo de estos países”, ha dicho.
A juicio de Ungaretti, China también pone especial atención a la exportación de tecnología a América Latina en sectores que van desde las energías renovables hasta las telecomunicaciones, además de trazar una hoja de ruta en la financiación de proyectos de infraestructuras de transporte, planes hidroeléctricos, entre otros.

Suenan las alarmas, estos nexos generan interdependencia

Tal como ha explicado el experto, esta realidad de altos índices de exportación, créditos financieros y una presencia cada vez mayor genera “un escenario de creciente interdependencia”.
Aunque el gigante asiático es un gran aliado, América Latina debe “tratar de diversificar sus socios, sus mercados, atraer inversiones de otras economías y preservar así su margen de maniobra”, ha subrayado.
El factor Estados Unidos hace que los nexos entre Latinoamérica, China y Rusia sea una tarea compleja, ya que Washington intentar, a través de amenazas, estrategias y boicot destruir estos acercamientos.
“Más aún si consideramos que en los últimos años hubo una competencia muy fuerte entre Pekín y Washington. Y, evidentemente, Estados Unidos no está muy contento con una presencia creciente de China tanto en América del Sur como en América Latina en general”, ha manifestado.
Un análisis exclusivo realizado en junio pasado por la agencia británica de noticias Reuters, basado en datos comerciales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indica que China ha vencido a EE.UU. en términos comerciales en gran parte de América Latina durante la presidencia del actual presidente estadounidense, Joe Biden.

 
Chile moviliza fuerzas militares al norte, para las fronteras con Perú y Bolivia por la migración. Personalmente por unos migrantes me parece mucho es algo que lo deberían resolver los Carabineros, detrás de esto debe haber algo más para movilizar sus fuerzas Armadas algo me hace ruido mo me cierra.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Un mensaje....

"Socios bajo cualquier condición": China subraya sus lazos con Bielorrusia ante la visita de Lukashenko.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, destacó este lunes los fuertes lazos que existen entre su país y Bielorrusia, un día antes de que el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, llegue al gigante asiático en visita oficial.

"China y Bielorrusia son socios integrales y estratégicos bajo cualquier condición. […] China espera trabajar con Bielorrusia y se toma esta visita como una oportunidad para seguir avanzando en la cooperación integral entre ambos países", enfatizó la vocera en una rueda de prensa

 
Chile moviliza fuerzas militares al norte, para las fronteras con Perú y Bolivia por la migración. Personalmente por unos migrantes me parece mucho es algo que lo deberían resolver los Carabineros, detrás de esto debe haber algo más para movilizar sus fuerzas Armadas algo me hace ruido mo me cierra.
No le des tanta vuelta al asunto, el norte existe muchos pasos ilegales, no dan abasto los carabineros, se necesita mas personal y perfectamente lo pueden hacer los militares en el resguardo de frontera.
 

Burkina Faso rompe su acuerdo de asistencia militar con Francia sellado hace más de 60 años​


Publicado:1 mar 2023 16:01 GMT

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Burkina Faso anunció este miércoles la ruptura del acuerdo de asistencia militar que selló con Francia en 1961.

"El Gobierno de Burkina Faso anula el acuerdo de asistencia técnica militar suscrito en París el 24 de abril de 1961 entre la República del Alto Volta [denominación anterior del Estado africano] y la República Francesa, incluidos sus dos anexos", reza el comunicado oficial, citado por la prensa local.

AFP: Burkina Faso exige la retirada de las tropas francesas de su territorio en un mes

AFP: Burkina Faso exige la retirada de las tropas francesas de su territorio en un mes

Desde la Cancillería burkinesa señalaron que la anulación del convenio se concretará en el plazo de un mes tras la notificación oficial a París. Asimismo, instaron al Gobierno francés a tomar medidas para asegurar la salida definitiva de todo el personal militar en servicio de las administraciones militares locales.

El 26 de febrero, el Ministerio de Exteriores de la nación europea instó a sus ciudadanos a tomar medidas de precaución y a limitar sus desplazamientos en Burkina Faso a "los estrictamente necesarios", al tiempo que les aconsejó mantenerse "alejados" de las manifestaciones antifrancesas que tienen lugar en Uagadugú, la capital, y otras urbes. Al mismo tiempo, la institución valoró como "muy alta" la amenaza terrorista y el riesgo de secuestro en todo el territorio de Burkina Faso.

La situación política en la nación africana sigue siendo tensa, después de que el pasado 30 de septiembre un grupo de militares, encabezados por Ibrahim Traore, apartara del poder al líder militar y presidente interino Paul-Henri Damiba.

Desde entonces Traore ejerce como mandatario interino de Burkina Faso. El de Traore fue el segundo golpe de Estado en ocho meses en el país, luego de que Damiba se alzara con el poder tras derrocar al expresidente Roch Kaboré.
 
TODAS DENUNCIAN JUEGO SUCIO

Las aerolíneas, contra la ventaja china en Rusia

La prohibición de atravesar el espacio aéreo ruso penaliza enormemente a las compañías europeas

Según Ben Smith, el director general de Air France KLM, en la ruta París-Seúl han de añadir tres horas más de vuelo
Temas relacionados:Air France-KLM, China, Extremo Oriente, Finnair, Guerra, Rusia, Ucrania

Actualizado 23 febrero, 2023
R. P.
9 Comentarios



Las aerolíneas europeas se quejan amargamente de la ventaja competitiva que tienen sus rivales chinas en la cobertura de las rutas entre Europa y Extremo Oriente porque pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso, ahorrando tiempo y combustible. Esto les permite ofrecer precios más asequibles (Rusia responde a Europa: veto a aerolíneas de 36 países).
Ahora que China ha reabierto sus fronteras, muchas compañías europeas han anunciado que vuelven a volar al país asiático. Pero como Europa ha prohibido que se sobrevuele Rusia en castigo por la invasión de Ucrania, han de hacer un desvío que puede ser importante.
Según dijo Ben Smith, el director general de Air France KLM, en la ruta París-Seúl han de añadir tres horas más de vuelo, lo cual no afecta a las aerolíneas chinas.
En el caso de los vuelos de Finnair, con base en Helsinki, el problema es de tales dimensiones que su propia supervivencia ha quedado en riesgo, porque además la compañía tenía la mayor parte de su negocio basado en su cercanía a Rusia para coordinar desde su base los vuelos a Extremo Oriente (Cerrada por el este, Finnair se reinventa para sobrevivir).
En todo caso, la queja tiene poco recorrido porque no es una decisión china y tampoco rusa la de bloquear el paso por el espacio aéreo siberiano, sino de las autoridades de la aviación europea.

Anécdotas propias hoy....

Se nos presento una solicitud para exportar pescado a España, resulta que no hay vuelos disponibles, debido al día de la madre en Rusia (7 de marzo) todas están llevando flores e incluso se contrataron varios vuelos chárter, todo para Rusia y Kasagistan.
La ruta es justamente en esas aerolíneas carqueras (Air France-Klm) todos llegan a Ámsterdam y luego rumbo a Rusia.
Seguro esos transbordos deben ser aerolíneas Chinas y del medio Oriente ( Emirates, Qatar airlines,etc).
Las perdidas para el mundo Occidental se suman a todo nivel y de sanciones NADA.
 
TODAS DENUNCIAN JUEGO SUCIO

Las aerolíneas, contra la ventaja china en Rusia

La prohibición de atravesar el espacio aéreo ruso penaliza enormemente a las compañías europeas

Según Ben Smith, el director general de Air France KLM, en la ruta París-Seúl han de añadir tres horas más de vuelo
Temas relacionados:Air France-KLM, China, Extremo Oriente, Finnair, Guerra, Rusia, Ucrania

Actualizado 23 febrero, 2023
R. P.
9 Comentarios



Las aerolíneas europeas se quejan amargamente de la ventaja competitiva que tienen sus rivales chinas en la cobertura de las rutas entre Europa y Extremo Oriente porque pueden sobrevolar el espacio aéreo ruso, ahorrando tiempo y combustible. Esto les permite ofrecer precios más asequibles (Rusia responde a Europa: veto a aerolíneas de 36 países).
Ahora que China ha reabierto sus fronteras, muchas compañías europeas han anunciado que vuelven a volar al país asiático. Pero como Europa ha prohibido que se sobrevuele Rusia en castigo por la invasión de Ucrania, han de hacer un desvío que puede ser importante.
Según dijo Ben Smith, el director general de Air France KLM, en la ruta París-Seúl han de añadir tres horas más de vuelo, lo cual no afecta a las aerolíneas chinas.
En el caso de los vuelos de Finnair, con base en Helsinki, el problema es de tales dimensiones que su propia supervivencia ha quedado en riesgo, porque además la compañía tenía la mayor parte de su negocio basado en su cercanía a Rusia para coordinar desde su base los vuelos a Extremo Oriente (Cerrada por el este, Finnair se reinventa para sobrevivir).
En todo caso, la queja tiene poco recorrido porque no es una decisión china y tampoco rusa la de bloquear el paso por el espacio aéreo siberiano, sino de las autoridades de la aviación europea.

Anécdotas propias hoy....

Se nos presento una solicitud para exportar pescado a España, resulta que no hay vuelos disponibles, debido al día de la madre en Rusia (7 de marzo) todas están llevando flores e incluso se contrataron varios vuelos chárter, todo para Rusia y Kasagistan.
La ruta es justamente en esas aerolíneas carqueras (Air France-Klm) todos llegan a Ámsterdam y luego rumbo a Rusia.
Seguro esos transbordos deben ser aerolíneas Chinas y del medio Oriente ( Emirates, Qatar airlines,etc).
Las perdidas para el mundo Occidental se suman a todo nivel y de sanciones NADA.
Jo jo jo, pensaban que las sanciones sólo afectarían a Rusia, pero no, afectan a todos.
 

Estudio: Occidente está perdiendo la competición tecnológica mientras China se posiciona como líder​


Publicado:2 mar 2023 16:13 GMT

Los países occidentales están perdiendo la competición tecnológica global, mientras China goza de "un asombroso liderazgo" en la mayoría de las investigaciones científicas críticas y emergentes, según un estudio elaborado por el Instituto de Política Estratégica de Australia (ASPI, por sus siglas en inglés) y financiado por el Departamento de Estado de EE.UU.

El análisis de este laboratorio de ideas, cuyos resultados se publicaron el 24 de febrero, concluyó que China lidera en 37 de las 44 tecnologías clave examinadas, que incluyen ámbitos como la defensa, el espacio, la robótica, la biotecnología, la inteligencia artificial (IA) e investigaciones cuánticas.

Asimismo, los especialistas del centro determinaron que en varias de las áreas los diez mejores institutos de investigación se encuentran de China y en su conjunto generan nueve veces más trabajos de gran impacto que el segundo país de la lista, donde, en la mayoría de los casos, se ubica EE.UU.

En este sentido, la Academia de Ciencias de China es catalogada en el primer y segundo lugar en el análisis de las 44 tecnologías. Desde el ASPI estiman que Pekín fortalece su liderazgo con "la importación de talentos y conocimientos", detallando que la quinta parte de los trabajos científicos chinos son obra de autores con formación de posgrado en alguno de los países que forman la alianza de inteligencia 'Five Eyes', conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y EE.UU.

El lugar de EE.UU. y sus aliados​

Mientras tanto, EE.UU. 'se lleva la plata' en la mayoría de las 44 tecnologías, capitaneando en la computación de alto rendimiento, la computación cuántica y las vacunas.

Por otra parte, los autores del estudio advierten que existe "una gran brecha" entre los dos países líderes y el resto de naciones. El ASPI coloca al Reino Unido y la India en el siguiente escalón, donde también aparecen regularmente Alemania, Corea del Sur, Australia, Italia y, con menos frecuencia, Japón.

Haciendo un balance, el instituto insta a los países occidentales a ponerse al día para competir con el empuje de China, al tiempo que ofrece una serie de recomendaciones para conseguirlo. Entre otras iniciativas, propone reforzar los programas de control de visados para limitar las "transferencias ilegales de tecnología", al igual que aconseja profundizar en la cooperación internacional con los aliados de seguridad.
 

Macron: "La era de la Francáfrica ha terminado"​


Publicado:2 mar 2023 16:59 GMT

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró este jueves durante una visita a Gabón en el marco de su gira por África que la época de la llamada Francáfrica ('Françafrique', en francés), término con el que se suele describir la estrategia de París para defender sus intereses en las antiguas colonias, llegó a su fin.

"La era de la 'Françafrique' ya ha terminado y a veces tengo la sensación de que las mentalidades no evolucionan al mismo ritmo que nosotros cuando leo, oigo, veo que la gente sigue atribuyendo a Francia intenciones que no tiene, que ya no tiene", acentuó el mandatario en un discurso ante la comunidad francesa en la capital de Gabón, Libreville.

En este sentido, Macron, que participa en la cumbre climática One Forest, indicó que de París esperan posiciones que "se niega a tomar", haciendo hincapié en que Francia hoy opta por ser "un interlocutor neutral" en el continente africano y no tiene planes de "interferir en los intercambios de la política interna" de las naciones africanas.

Críticas de oposición de Gabón​

La visita del mandatario francés generó rechazo entre sectores de la oposición gabonesa que considera a Macron como partidario del actual presidente Ali Bongo Ondimba que gobierna desde 2009 y puede ser candidato para las elecciones presidenciales fijadas para el próximo agosto.

"La visita de Emmanuel Macron no trae un voto a Ali Bongo. Pero la consecuencia podría ser poner en peligro a los franceses y los intereses franceses en Gabón", declaró a Reuters Jean Gaspard Ntoutoume Ayi, vicejefe del partido opositor Unión Nacional.

Ante estas críticas, el jefe de Estado francés subrayó que no fue a Gabón "para invertir en nadie" y el objetivo de su viaje radica en "mostrar amistad a un país y a un pueblo hermano".

Reorganizar bases francesas​

Entre otros puntos, Macron se refirió a su propio discurso del lunes en París, en el que propuso una nueva estrategia para las relaciones con África que implica una reducción "visible" de militares franceses en África y una transformación de las bases militares de París en el continente para ser cogestionadas "con los socios africanos", recoge Liberation.

Ahora el mandatario enfatizó que la idea de reorganizar el sistema militar francés en África no supone "ni una retirada ni una desvinculación". En vez de ello, el país europeo quiere ofrecer "más cooperación y formación", detalla TF1.

  • Francia dio por concluida su misión antiterrorista en Malí en agosto pasado y anunció la retirada de sus tropas de este país ante el agravamiento de las relaciones con el Gobierno local.
  • Entre los países que exigen la retirada completa de las tropas francesas se halla Burkina Faso que esta semana anunció la ruptura del acuerdo de asistencia militar con Francia sellado en 1961.
 
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