Nuevo Orden Mundial

Es que somos un país bastante poderoso en pasaporte. No tenemos muchos problemas internacionales, estamos autoaislados del mundo, somos bastante simpáticos para muchos países, y nadie nos presta atención.

Entonces un pasaporte Argentino es un buen arma de viajes internacional. Muchos países sin visa, muchos países con visado simple, pocos controles, muchos tratados bi nacionales de movimientos de personas.
Hasta con Corea del Sur hay un sistema de visado simple, y eso que es uno de los países más burocráticos y cerrados del mundo.
Si, para ser un pais tercermundista tenemos un pasaporte muy bueno. Ya para irte a algo mejor tenes que mirar paises desarrollados o alguna que otra estrella en ascenso (supuestamente) como Chile.
 

EXCLUSIVA: Las refinerías indias pagan a los comerciantes en dirhams por el petróleo ruso​

Por Nidhi Verma

NUEVA DELHI, 3 feb (Reuters) - Las refinerías indias han comenzado a pagar la mayor parte de su petróleo ruso comprado a través de comerciantes con sede en Dubái en dirhams de los Emiratos Árabes Unidos en lugar de dólares estadounidenses, dijeron cuatro fuentes con conocimiento del asunto.
Si bien la India no reconoce las sanciones occidentales contra Moscú, y las compras de petróleo ruso pueden, en cualquier caso, no violarlas, los bancos y las instituciones financieras son cautelosos a la hora de liquidar los pagos para no infringir involuntariamente las numerosas medidas impuestas contra Rusia tras su invasión. de Ucrania

A las refinerías y comerciantes indios les preocupa que no puedan seguir negociando en dólares, especialmente si el precio del crudo ruso sube por encima del tope impuesto por el Grupo de los Siete países y Australia en diciembre.
Eso ha llevado a los comerciantes a buscar métodos de pago alternativos, lo que también podría ayudar a los esfuerzos de Rusia para desdolarizar su economía en respuesta a las sanciones occidentales.
Los intentos anteriores de las refinerías indias de pagar a los comerciantes por el crudo ruso en dirhams a través de los bancos de Dubái fracasaron, lo que los obligó a volver a cambiar a la moneda estadounidense.
Pero el principal banco de la India, el State Bank of India (SBI), ahora está liquidando estos pagos en dirham, dijeron las fuentes a Reuters, proporcionando detalles de las transacciones que no se habían informado anteriormente.
El SBI, que tiene sucursales en el extranjero, incluso en los Estados Unidos, no respondió a las solicitudes de comentarios.
El tope de precios del G7 prohíbe a cualquier empresa occidental, como los proveedores de servicios de envío y seguros que sustentan gran parte del comercio mundial, participar en el comercio de crudo ruso si el precio de compra supera los 60 dólares por barril en el punto de carga en Rusia. Ese sigue siendo el caso, incluso si el petróleo está destinado a países como China e India, que no reconocen el tope.
Publicidad · Desplázate para continuar

El cambio a los pagos en dirham también fue provocado por el SBI que pidió a las refinerías que buscaban hacer pagos en dólares por el crudo ruso que proporcionaran un desglose de los costos del petróleo, el flete y el seguro, lo que le permitía examinar el comercio y evitar violar el tope.
"El SBI es muy conservador en su enfoque", dijo una de las fuentes, a pesar de que India no sigue el mecanismo de límite de precios y los seguros y envíos occidentales no se utilizan para la entrega.
Las refinerías indias suelen comprar crudo ruso a comerciantes a un precio que incluye la entrega a India.
Una factura de tal acuerdo vista por Reuters mostraba a los comerciantes pidiendo un precio promedio del crudo, incluido el flete del crudo de los Urales. El documento calculaba el precio de la carga en dólares y dirhams.
Las cuatro fuentes dijeron que las refinerías indias están comprando petróleo ruso sobre la base de entrega para mitigar cualquier riesgo que surja durante el envío, y hasta ahora el costo calculado en el punto de carga ha estado por debajo del límite de precio.
Las refinerías indias compran principalmente crudo ruso a comerciantes con sede en Dubái, incluidos Everest Energy y Litasco, una unidad de la petrolera rusa Lukoil (LKOH.MM) .
Everest Energy y Litasco no respondieron a las solicitudes de comentarios.
El secretario de petróleo de la India, Pankaj Jain, dijo el mes pasado que las empresas indias no tenían problemas para pagar el petróleo ruso, ya que las últimas acciones de Occidente no afectan el mecanismo de acuerdos comerciales.

 


China emite un informe sobre la jurisdicción de largo alcance como herramienta de hegemonía de EE.UU.​


Publicado:4 feb 2023 12:43 GMT

El Ministerio de Exteriores chino ha emitido un informe sobre la jurisdicción de largo alcance de EE.UU. para poner de relieve cómo esta práctica perjudica el orden político y económico global, así como al Estado de derecho internacional.

"La jurisdicción de largo alcance es una práctica judicial arbitraria, ejercida por el Gobierno de EE.UU. sobre la base de su poder nacional y su hegemonía financiera, que impone la jurisdicción extraterritorial sobre entidades e individuos de otros países en virtud de su legislación nacional", indica el informe publicado el viernes.

El documento se centra en las acciones que realiza EE.UU. para aplicar sus herramientas jurídicas en otros países, tanto aliados como naciones con las que tiene relaciones tensas u hostiles. Aunque se trata de una práctica establecida desde hace mucho, el texto subraya que se ha estado expandiendo en los últimos años, con Washington estirando sus "brazos" cada vez más lejos.

Según el informe, una de las direcciones de esta influencia son las sanciones. Así, se describe a EE.UU. como la única superpotencia mundial en materia de sanciones, con más de 9.400 sanciones activas para el año fiscal 2021, de acuerdo con datos del Tesoro estadounidense.

El reporte menciona algunos ejemplos de la imposición de sanciones unilaterales a países como Irán y Libia, así como la práctica estadounidense de interferir en los intercambios comerciales internacionales y la competencia a fin de mantener su propia supremacía económica y tecnológica.

Desde Pekín señalan que bajo el pretexto de intereses de seguridad nacional y de lucha contra las violaciones de derechos humanos, se toman medidas para restringir el acceso de compañías extranjeras a materias primas, bienes y tecnologías esenciales para su supervivencia y desarrollo.

Además, el documento menciona el encarcelamiento de un alto ejecutivo de la compañía francesa Alstom en 2013 como un ejemplo de aplicación de la jurisdicción de largo alance para suprimir la competencia internacional.

La publicación del informe tiene lugar en medio de amenazas de Washington para sancionar a más compañías chinas en relación con el conflicto en Ucrania y mientras que EE.UU. impulsa un plan con Países Bajos y Japón para restringir el acceso de China a los equipos de fabricación de algunos semiconductores avanzados, señala The Global Times.

Expertos citados por el medio chino consideran que revelar la verdad y los hechos "ayuda a la comunidad internacional a comprender mejor la hegemonía estadounidense, sus exportaciones de incertidumbre y sus perturbaciones al orden mundial".
 
Un 'análisis' en la británica Reuters, que me parece a mí, que se hace como si empezaran a reconocer (con normalidad) un nuevo orden mundial económico...

Análisis: Los giros del dólar aumentan los costos de cobertura para las empresas estadounidenses​

Por Laura Matthews

NUEVA YORK, 6 feb (Reuters) - Los cambios bruscos en las monedas mundiales afectaron las ganancias corporativas el año pasado, y aunque los mercados de divisas se han vuelto menos agitados, algunas empresas están buscando formas de proteger las ganancias y reducir los costos de cobertura.
La volatilidad de las divisas llevó al índice JP Morgan VXY G7 (.JPMVXYG7) en septiembre a su nivel más alto en más de dos años. La volatilidad sigue siendo elevada en 10,1, por encima de un promedio de 10 años de 8,34.
Los giros de divisas golpearon a gigantes corporativos como IBM , que citó a FX al informar una disminución de $ 3.5 mil millones en sus ingresos de 2022 en las ganancias del cuarto trimestre, mientras que Meta Platforms, matriz de Facebook, dijo que sus ingresos de $ 32.2 mil millones el último trimestre habrían sido $ 2 mil millones más altos si no fuera por los vientos en contra de la moneda.


En el tercer trimestre de 2022, las empresas norteamericanas y europeas reportaron $47,180 millones en impactos cambiarios negativos, un 26 % más que la pérdida del trimestre anterior, según el Informe trimestral de impacto cambiario de Kyriba publicado el martes .
"La volatilidad de las divisas es una preocupación fundamental para los directores ejecutivos corporativos y sus directores financieros, incluso cuando el (dólar) se ha debilitado frente a... otras monedas a las que las empresas estadounidenses están expuestas", Andy Gage, vicepresidente sénior de soluciones y asesoría de divisas de Kyriba. .
El dólar ha bajado más de un 7 % frente a una cesta de monedas en los últimos tres meses, después de alcanzar un máximo de 20 años en 2022. Esta puede ser una buena noticia para las empresas que buscan recuperar parte de las pérdidas del año pasado, pero "la volatilidad sigue especialmente preocupante a medida que las organizaciones finalizan los informes de fin de año y preparan la guía para 2023", dijo Gage.
Un dólar fuerte significa que los ingresos obtenidos en el extranjero para las empresas con sede en los EE. UU. valen menos cuando se convierten y hace que los productos estadounidenses sean menos competitivos en el extranjero. Aunque el dólar ha reducido su recuperación, los estrategas esperan más cambios en los mercados de divisas este año, ya que los bancos centrales ajustan las políticas monetarias para combatir la inflación.
Publicidad · Desplázate para continuar
Reportar un anuncio
La volatilidad, que genera diferenciales entre oferta y demanda más amplios y hace que la cobertura sea más costosa, está provocando que las empresas reevalúen sus programas de cobertura.

BUSCANDO OPCIONES​

Las empresas suelen utilizar los contratos a plazo de divisas para fijar tipos de cambio futuros y minimizar los riesgos cambiarios, lo que les permite acordar un tipo de cambio con antelación.
A medida que la Reserva Federal aumentó agresivamente las tasas de EE. UU., los puntos a plazo aumentaron en muchos pares de divisas que contienen USD, dijo Amol Dhargalkar, socio gerente y presidente de Chatham Financial.
Los datos de Refinitiv muestran que el precio de un EURUSD a tres meses subió a 65,52 en diciembre desde 20,61 en enero de 2022. Para la libra esterlina fue a 23,77 desde -5,70 para el mismo período.
"Hay una psicología y un deseo de no bloquear mínimos o máximos, según la dirección en la que vaya la moneda", dijo Dhargalkar.
Algunas empresas están utilizando opciones para protegerse contra las pérdidas causadas por los tipos de cambio. Esto podría significar que se beneficiarán si las fluctuaciones de la moneda funcionan a su favor.
Abhishek Sachdev, CEO de Vedanta Hedging en el Reino Unido, dijo que un 30 % más de sus clientes del mercado medio utilizan opciones que hace un año.
Si bien la mayoría de las transacciones de opciones de divisas se realizan de forma bilateral con los bancos, el volumen de opciones de divisas cotizadas en CME Group aumentó un 16 % interanual en 2022, lo que representa un promedio de más de 42 000 contratos diarios o el equivalente a 4400 millones de dólares nocionales en negociación.
Las opciones tienen sus propios inconvenientes, dijeron las fuentes. La volatilidad ha aumentado los costos de usar opciones para cubrirse, creando un obstáculo para una adopción más amplia, dijo Dhargalkar. Por ejemplo, la volatilidad implícita en una opción EUR/USD at-the-money de seis meses a principios de diciembre era de alrededor del 9% frente al 6% hace un año, según datos de Refinitiv, lo que significa que las empresas estaban pagando más por los derechos que brindan las opciones.

APUESTAS DE DIFUSIÓN​

Otra forma en que las empresas están tratando de minimizar los costos de cobertura es extendiendo la gestión de divisas a más corredores fuera de sus principales bancos de compensación, dijeron los asesores de cobertura.
Si bien la mayor parte del comercio de divisas todavía se realiza a través de los principales bancos, las empresas de terceros se han apoderado de nichos de mercado.
Los ingresos de Argentex Group, un corredor principal sin riesgo, aumentaron un 63 % desde 2021 debido a que la volatilidad del tipo de cambio elevó las necesidades de cobertura corporativa. MillTechFX, una división del especialista independiente en divisas Millennium Global Group, ha estado duplicando su número de clientes, aumentando sus ingresos mensuales más del 130 % desde agosto.
Si bien los giros de divisas han disminuido y los costos de cobertura han disminuido, "la volatilidad y la inflación siguen siendo una preocupación para muchas empresas", dijo Gage de Kyriba.

 

El 'Doctor Catástrofe' augura un sistema monetario global bipolar que reemplazará el dominio del dólar​


Publicado:6 feb 2023 12:47 GMT

En el mundo puede surgir un sistema monetario bipolar que reemplazará el dominio del dólar estadounidense, opina el economista Nouriel Roubini, conocido como el 'Doctor Catástrofe' por su acertada predicción sobre la crisis financiera del 2008, en su artículo para Financial Times publicado el domingo pasado.

"Dada la mayor armamentización del dólar para fines de seguridad nacional y la creciente rivalidad geopolítica entre Occidente y potencias revisionistas como China, Rusia, Irán y Corea del Norte, algunos [expertos] sostienen que la desdolarización se acelerará", dice Roubini. Además, subraya que el desarrollo de las monedas digitales también socava la hegemonía del dólar.

No obstante, Roubini toma en cuenta argumentos de opositores a esta corriente, destacando que, a pesar del proceso actual de desdolarización, el porcentaje del dólar en el comercio internacional no descendió mucho. Asimismo, señala que no existe una alternativa que pudiera reemplazar al dólar completamente en el estatus de moneda de reserva. Además, sostiene que quienes desdeñan la desdolarización argumentan que los intentos de crear un sistema monetario multipolar, por ejemplo, basado en la cesta de monedas del FMI, ya ha fracasado en reemplazar al dólar.

Tras analizar todos los argumentos, el economista ha llegado a la conclusión de que el nuevo sistema monetario global no será multipolar, sino bipolar, dividido en dos áreas de influencia basadas en el dólar y el yuan chino. Según Roubini, el sistema actual basado en el dólar hace que las economías emergentes sean dependientes de la política monetaria y las dificultades económicas de Washington. Por ello, prefieren usar la moneda china como alternativa a la estadounidense, como ya tratan de hacer los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Asimismo, China dispone de instrumentos financieros alternativos a los occidentales, como sus propios sistemas de pago internacional, lo que acelerará el surgimiento del sistema monetario bipolar, destaca Roubini. "Por todas estas causas, es probable que el declive relativo del dólar de EE.UU. como moneda de reserva principal ocurra durante la próxima década", concluye, añadiendo que la competencia creciente entre Washington y Pekín también llevará inevitablemente a un régimen de monedas de reserva bipolar.
 

El Parlamento de Egipto aprueba un acuerdo para adherirse al banco del BRICS​


Publicado:7 feb 2023 00:26 GMT

El Parlamento de Egipto aprobó un decreto presidencial que ratifica un acuerdo que permite al país adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comunicó el Servicio de Información del Estado egipcio (SIS, por sus siglas en inglés).

"Nos beneficiaremos de la asistencia financiera y técnica del Banco en áreas de desarrollo sostenible, salud, infraestructura, transporte, agua y telecomunicaciones", manifestó Mohamed Abdel Hamid, vicepresidente del Comité Económico de la Cámara, citado por Ahram Online.

Según la parlamentaria Mervat Mattar, la incorporación al NBD ayudará al país a reducir la demanda de dólares en un momento en que debido al conflicto en Ucrania, Egipto está sufriendo una severa escasez de divisas, especialmente de la estadounidense, para satisfacer sus necesidades de importación.

En ese sentido, aseguró que el BRICS es importante para poder "desviar el curso de la economía internacional del dominio estadounidense y el dólar estadounidense", señalando que la aprobación de este acuerdo abre nuevos mercados para los productos agrícolas e industriales de Egipto.

"Creo que después de unirnos al grupo BRICS y su nuevo banco de desarrollo, podremos concluir acuerdos similares con China, India, Brasil y Sudáfrica", añadió Mattar.

Además, elogió la reciente decisión del Banco Central de Rusia de agregar la libra egipcia a su lista de monedas extranjeras establecidas oficialmente frente al rublo.

Egipto, que todavía no se ha sumado al BRICS de forma oficial, expresó tal voluntad en julio de 2022 junto con Turquía y Arabia Saudita. Entre las naciones que también mostraron su disposición a adherirse al bloque figuran Argentina, Argelia e Irán.
 

La OPEP asegura que los miembros están a "una llamada" de actuar si hay caos en el mercado​



Ayer entró en vigor el tope al precio del diésel ruso. Desde la OPEP siguen de cerca las novedades que tengan lugar en el mercado del petróleo. Lo que acabamos de conocer es que el Secretario General de la OPEP asegura que los miembros están a "una llamada telefónica" de actuar si hay caos en el mercado del petróleo.
 

El Parlamento de Egipto aprueba un acuerdo para adherirse al banco del BRICS​


Publicado:7 feb 2023 00:26 GMT

El Parlamento de Egipto aprobó un decreto presidencial que ratifica un acuerdo que permite al país adherirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, comunicó el Servicio de Información del Estado egipcio (SIS, por sus siglas en inglés).

"Nos beneficiaremos de la asistencia financiera y técnica del Banco en áreas de desarrollo sostenible, salud, infraestructura, transporte, agua y telecomunicaciones", manifestó Mohamed Abdel Hamid, vicepresidente del Comité Económico de la Cámara, citado por Ahram Online.

Según la parlamentaria Mervat Mattar, la incorporación al NBD ayudará al país a reducir la demanda de dólares en un momento en que debido al conflicto en Ucrania, Egipto está sufriendo una severa escasez de divisas, especialmente de la estadounidense, para satisfacer sus necesidades de importación.

En ese sentido, aseguró que el BRICS es importante para poder "desviar el curso de la economía internacional del dominio estadounidense y el dólar estadounidense", señalando que la aprobación de este acuerdo abre nuevos mercados para los productos agrícolas e industriales de Egipto.

"Creo que después de unirnos al grupo BRICS y su nuevo banco de desarrollo, podremos concluir acuerdos similares con China, India, Brasil y Sudáfrica", añadió Mattar.

Además, elogió la reciente decisión del Banco Central de Rusia de agregar la libra egipcia a su lista de monedas extranjeras establecidas oficialmente frente al rublo.

Egipto, que todavía no se ha sumado al BRICS de forma oficial, expresó tal voluntad en julio de 2022 junto con Turquía y Arabia Saudita. Entre las naciones que también mostraron su disposición a adherirse al bloque figuran Argentina, Argelia e Irán.
Es un momento "Único" para hacer o firmar los acuerdos más "Incómodos", si no hubiera un incendio en Ucrania, es seguro que las llamas se hubieran prendido en Egipto.
 

India y Rusia refuerzan lazos energéticos​

Nueva Delhi ha insistido en seguir una política independiente, resistiendo la presión occidental para unirse a las sanciones contra Moscú.

Altos ejecutivos de las principales empresas energéticas rusas asistirán a la cumbre de la Semana de la Energía de la India esta semana, ya que Moscú y Nueva Delhi prometen fortalecer sus lazos energéticos y ampliar la cooperación económica.
El tercer mayor importador de petróleo del mundo, India, comenzó a aumentar las compras de energía rusa después de que las sanciones occidentales obligaron a Moscú a ofrecer descuentos en sus exportaciones en un esfuerzo por encontrar nuevos compradores.
Durante el último año, Nueva Delhi ha pasado de ser un comprador marginal de petróleo ruso a convertirse en el principal consumidor de Moscú. Incluso después de que se impusiera el embargo de la UE a las exportaciones de crudo y un tope de precios, India continuó comprando grandes volúmenes de recursos energéticos rusos. Solo en diciembre, Moscú suministró un récord de 1,17 millones de barriles de crudo por día a India.
Hablando en la cumbre, el director ejecutivo de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, dijo que el precio del petróleo de mezcla de los Urales ya no se establecería en Europa y que Asia era ahora el mercado más grande para el crudo ruso.
“Si el petróleo ruso no ingresa al mercado europeo, entonces no hay precio de referencia. Los precios de referencia se formarán donde realmente vayan los volúmenes de petróleo”, señaló Sechin.

India ha comenzado a importar una variedad más amplia de crudo ruso, incluidos grados árticos menos conocidos. Los funcionarios del país han dicho repetidamente que Nueva Delhi continuará con una política independiente y está buscando lazos energéticos estables con Rusia, y agregaron que “el petróleo no lleva el estigma” de ningún país.
“Hoy confiamos en que podremos usar nuestro mercado para abastecernos de donde sea que tengamos que hacerlo, de donde sea que obtengamos condiciones beneficiosas”, dijo el ministro de Petróleo de la India, Hardeep Singh Puri.
En otra señal de una mayor cooperación energética entre los países, el CEO del mayor productor independiente de gas de Rusia, Novatek, Leonid Mikhelson, anunció que su compañía está en conversaciones con India sobre contratos a largo plazo para el suministro de gas natural licuado (GNL).
También reveló que las partes estaban considerando liquidar los pagos de suministro de GNL en monedas nacionales, rupias o rublos, sin pasar por las transacciones en dólares estadounidenses.

 

El-comechingón

Fanático del Asado

Rusia recortará la producción diaria de petróleo en 500 mil barriles en marzo y sube el precio del crudo.​


La medida es una respuesta del Kremlin a las sanciones de Occidente, que impuso límites al costo que se puede abonar por los productos petrolíferos rusos como represalia por la invasión a Ucrania.

 

Rusia y Arabia Saudita están ampliando la cooperación técnico-militar​

El embajador ruso en Riad, Sergey Kozlov, dijo que Rusia y Arabia Saudita han intensificado el trabajo para ampliar la cooperación técnico-militar entre los dos países.

El embajador agregó: "Han aumentado los deseos en el Reino de diversificar las capacidades de defensa del país, incluso mediante la expansión de la geografía de la cooperación técnico-militar con otros países del mundo. Rusia es uno de ellos".
“El trabajo en esta área se ha intensificado significativamente en los últimos tiempos. Esto se evidencia, en particular, por los contactos bilaterales regulares, incluido el trabajo de la comisión conjunta del gobierno ruso-saudí para la cooperación técnico-militar”, continuó el embajador.
El embajador vinculó la búsqueda de nuevos socios por parte de los saudíes a las amenazas estadounidenses de reevaluar los parámetros de las relaciones con Arabia Saudita, incluido el aspecto militar.
Indicó que Washington no está satisfecho con la decisión de la "OPEP+" de reducir la producción de petróleo.
Fuente: Novosti



Rusia e Irán impulsarán transacciones en monedas nacionales – oficial​

La cooperación económica entre los dos países ha ido ganando impulso, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Moscú y Teherán tienen la intención de aumentar aún más la participación de sus monedas nacionales en los acuerdos mutuos, dijo el viernes el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Andrey Rudenko, y agregó que las partes han estado fortaleciendo la cooperación en el sector bancario.
“Seguiremos trabajando con Irán, estimulando las operaciones comerciales en monedas nacionales. En 2021, la proporción de liquidaciones en monedas nacionales superó el 60%. La tendencia positiva continuó el año pasado”, dijo Rudenko a la agencia de noticias Interfax.
Señaló que la interacción con Irán a través de los bancos centrales y las instituciones de crédito también se ha desarrollado activamente.
“A finales de enero se fijó en el papel la creación de un canal de comunicación directo entre los bancos rusos e iraníes a través de la sincronización de los sistemas nacionales de mensajería financiera, que son el SPFS y el SEPAM”, dijo el diplomático. La medida permitiría transacciones transfronterizas sin utilizar el sistema de mensajería financiera occidental SWIFT.
La cooperación entre Rusia e Irán se aceleró el año pasado en medio de las sanciones occidentales a los dos países. A lo largo de 2022, los países alcanzaron una serie de acuerdos que amplían la cooperación, desde acuerdos de trueque de suministro de turbinas, repuestos y equipos aeronáuticos iraníes, hasta contratos para la construcción conjunta de gasoductos de gas natural.

El comercio entre Moscú y Teherán aumentó un 15% el año pasado, alcanzando los 4.600 millones de dólares, según muestran los datos oficiales. La República Islámica se ha adherido recientemente a la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia, que garantiza la libre circulación de bienes, servicios y capital entre los estados miembros.

 

ChatGPT predice el fin del dominio del dólar como moneda de intercambio global​


Publicado:13 feb 2023 12:22 GMT

El predominio del dólar como moneda dominante para el intercambio global podría tocar a su fin y dejar lugar a un sistema de monedas multipolar, según una previsión del chatbot ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, que vinculó este panorama con un aumento de la influencia del yuan chino.

Sobre la base de información que se extiende hasta 2021, el programa de inteligencia artificial, consultado por Business Insider, evaluó que es posible que ni el dólar ni el yuan tengan en el futuro un papel de liderazgo.

Respecto de la moneda estadounidense, recordó su predominio como "reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta" durante el último siglo, al tiempo que agregó que "su uso generalizado, particularmente en el comercio internacional", le confiere "una influencia significativa en el escenario mundial".

Imagen ilustrativa

ChatGPT casi aprueba el examen para ejercer como médico en EE.UU.

"Sin embargo, en los últimos años ha habido esfuerzos para reducir el dominio del dólar y aumentar el uso de otras monedas, como el euro y el yuan, en las transacciones internacionales", agregó.

Por otra parte, en relación con la moneda china, ChatGPT resaltó que "ha incrementado gradualmente su rol en la economía global en los últimos años", siendo "cada vez más ampliamente utilizada en el comercio y en la inversión internacionales".

Tras este análisis, el sistema de inteligencia artificial aseguró que es "incierto" predecir "qué moneda será dominante en el futuro", aunque aclaró que "es probable" que el mundo avance hacia un "sistema monetario más multipolar, en el que varias monedas juegan un papel importante, en lugar de una moneda dominante".

El sistema bipolar​

La caída del dólar como moneda dominante también fue anunciada por el economista Nouriel Roubini, conocido como 'Doctor Catástrofe' por su acertada predicción de la crisis financiera del 2008, quien aseguró que tras un proceso de desdolarización se llegará a un nuevo sistema monetario bipolar, basado en el dólar y en el yuan.

Según explicó, el sistema actual provoca que las economías emergentes sean dependientes de la política monetaria y las dificultades económicas de Washington, por lo que prefieren usar la moneda china como alternativa. Además, resaltó que Pekín dispone de instrumentos financieros alternativos a los occidentales, como sus propios sistemas de pago internacional, lo que también ayudará a acelerar el surgimiento del sistema monetario bipolar.

"Por todas estas causas, es probable que el declive relativo del dólar de EE.UU. como moneda de reserva principal ocurra durante la próxima década", concluyó.
 

Rusia y Bolivia negociarán en monedas nacionales: enviado​

El acuerdo facilitará la realización de negocios para ambos países, dice el embajador ruso.
Rusia y Bolivia negociarán en monedas nacionales: enviado


Moscú y La Paz acordaron comenzar a comerciar en sus monedas nacionales, dijo el martes a RIA Novosti el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev.
Bolivia ha mostrado interés en fortalecer su cooperación energética con Rusia en los últimos años, incluso en proyectos mineros, así como en el comercio.
“Con la participación de la embajada, la cooperación interbancaria se está desarrollando activamente”, afirmó Ledenev. “El año pasado, se realizaron varias videoconferencias entre los líderes de los bancos centrales de ambos países. Y como resultado, se abrieron cuentas de corresponsalía directa en rublos y bolivianos entre Gazprombank y el banco estatal más grande de Bolivia, Unión”, señaló el diplomático.
“Esto es importante porque las transacciones financieras ahora se pueden realizar directamente, en monedas nacionales. Esto ya facilita el trabajo de las empresas rusas en el mercado”, explicó.

Bolivia, que tiene vastas reservas de litio, un mineral que es vital para las baterías eléctricas y, por lo tanto, ha sido apodado 'el nuevo petróleo' por algunos, ha estado negociando con compañías mineras extranjeras, incluidas empresas rusas. El país planea convertirse en proveedor de baterías eléctricas para el mercado global.

 
Arriba