Nuevo Orden Mundial

Los de Os Mentimos Siempre están evaluando ahora mismo si lo del mono es igual de peligroso que lo del bicho... (No es broma buscar Google OMS está estudiando si viruela mono es igual de peligroso que COVID)

En fin...
 
Mundo

Foro Económico de San Petersburgo: gran expectativa a nivel global
hace 19 horas
Según el director del evento, esta 25ª edición superará la participación del pasado año. Tensión entre España y Argelia aumenta. Artículo de opinión en periódico Express de Reino Unido habla de traición de Macron a Ucrania. Estrategia del sistema financiero ruso ante la agresión de Occidente. Estos y otros temas en Octavo Mandamiento.

Arranca el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en su 25ª edición​

Este 15 de junio arrancó el Foro Económico Internacional de San Petersburgo [SPIEF, por sus siglas en inglés] en su 25ª edición, un evento empresarial anual que reunió esta vez a jefes de Estado y de Gobierno, altos ejecutivos de importantes compañías y expertos de más de cien países de Europa, Asia, África y Latinoamérica.
"El número de los participantes ya registrados nos permite esperar que superaremos los indicadores del año pasado, y esto significa que el foro es de actualidad y el mundo de los negocios está dispuesto a invertir en el evento, venir, debatir la agenda, intercambiar contactos, etc. El lema del foro refleja exactamente el vector de discusiones que tendrán lugar en las sesiones bajo el lema 'Nuevo mundo, nuevas oportunidades', donde se podrá definir cómo vamos a actuar, desarrollarnos en condiciones de un nuevo modelo económico que se está formando, y cuáles son los pasos a emprender para conseguir las metas planteadas", dijo el director del evento, Alexéi Valkov.
Un último dato que permite formarse una idea de la importancia del SPIEF y el interés que despierta en el mundo: casi 4.200 periodistas de 30 países ya se registraron para cubrir el Foro.

La estrategia del sistema financiero ruso ante la agresión de Occidente​

Haber entrado en el juego de la globalización tras la disolución de la Unión Soviética sí que ha traído considerables beneficios económicos a Rusia. No obstante, la adopción de este modelo ha supuesto un factor de vulnerabilidad para el gigante euroasiático, tal y como se ha vuelto a evidenciar en los últimos meses, quedándose demostrado que este sistema permite 'cancelar' a cualquier miembro con una "facilidad" tremenda. Lo escribe Andréi Kostin, presidente del banco VTB, el segundo más grande de Rusia, en un artículo titulado 'Empezar desde cero'.
El destacado economista sostiene que, al haber tomado este rumbo, el país entró en un juego donde las reglas fueron diseñadas por otros, sin su participación. Unas reglas que no sólo excluían la participación de Rusia en los temas clave, despreciando sus intereses nacionales, sino que además tampoco comprendían un diálogo equitativo y competitivo.

Se afinan los detalles del Nuevo Orden..
 

Lavrov: "Todo lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el orden mundial y el lugar que cada país ocupará en él"​


Publicado:16 jun 2022 14:56 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha ofrecido una conferencia de prensa tras la inauguración del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que ha empezado hoy jueves con la participación de delegaciones de unos 40 países de todo el mundo.

Serguéi Lavrov abordó una amplia gama de temas de la política internacional y denunció en sus declaraciones que "todos esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener el mundo multipolar".

Arranca en San Petersburgo el XXV Foro Económico Internacional con 40 delegaciones de todo el mundo pese a los intentos de Occidente de aislar a Rusia


Arranca en San Petersburgo el XXV Foro Económico Internacional con 40 delegaciones de todo el mundo pese a los intentos de Occidente de aislar a Rusia
Aseguró que Rusia, por su parte, no busca convertirse en uno de sus "polos", sino que "constata la realidad objetiva: este mundo se forma por sí solo y todos los esfuerzos actuales de Occidente tienen como objetivo contener este proceso histórico objetivo".

"¿Cómo se puede afirmar que es necesario reformar la Organización Mundial del Comercio para que responda a los intereses de Estados Unidos y Europa?", continuó Lavrov.

Asimismo, el canciller ruso señaló que la actual situación que se está desarrollando en torno a Ucrania no tiene que ver solo con ese país, sino con "el orden mundial y el lugar que cada Estado ocupará en él".


"Todo lo que está pasando no es tanto sobre Ucrania, sino sobre el orden mundial y el lugar de cada país en este orden mundial, sobre si será respetado, si estará en condiciones de resolver de forma independiente las cuestiones relacionadas con los intereses básicos de su pueblo, u obedecerá a Wendy Sherman [la vicesecretaria del Departamento de Estado de EE.UU.] y a sus acólitos, que les explicarán en qué consisten sus intereses fundamentales", dijo Lavrov. "De eso se trata ahora", subrayó.

"Nuestros contactos con la inmensa mayoría de los países en vías de desarrollo sugieren que esta reflexión está en una fase avanzada", indicó.

"Dispuesto a perjudicar a sus ciudadanos"​

El diplomático enfatizó que Occidente no solo "está dispuesto a perjudicar a sus ciudadanos" a favor de "ambiciones geopolíticas" y para "lograr su objetivo estratégico", sino que también "obliga a todos los demás a actuar bajo el mismo principio, recurriendo al chantaje directo, a amenazas, a ultimátums", entre otras medidas. "Incluso están dispuestos a castigar a Rusia a costa de su propio bien, el bien de sus ciudadanos", subrayó.

Lavrov también instó en "no subestimar la capacidad de Washington para promover descaradamente sus intereses mediante cualquier método". El ministro agregó que el comportamiento de EE.UU. refleja el entendimiento de que "los procesos objetivos van en una dirección diferente a la de perpetuar un mundo unipolar".


En palabras de Lavrov, Moscú defiende la reforma del actual sistema de relaciones internacionales "para volver a los orígenes, es decir, a la Carta de la ONU, que se basa en la igualdad soberana de todos los Estados". Lavrov señaló que, "en la práctica, todo esto se implementa en la política de Occidente de una manera completamente diferente, no existe ninguna igualdad soberana".

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU​

Por otra parte, el diplomático se pronunció sobre el Consejo de Seguridad de la ONU, destacando que la admisión de Alemania y Japón como miembros permanentes "no agregará ningún valor al organismo", sino que hará que se vuelva "obediente a la mayoría de los países occidentales".

"La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU se lleva discutiendo desde hace ya casi 30 años, y no la iniciaron ellos [Estados Unidos]. Ahora están tratando de usarla para expandir la presencia de Occidente en este organismo, estamos categóricamente en contra", afirmó.

En su opinión, son los países en desarrollo son los que poseen la capacidad de añadir el valor real a la organización y la India, Brasil y África son los "candidatos fuertes" para ello.
 

Embajador de Brasil en el Foro Económico de San Petersburgo: "Hay que aumentar el flujo comercial con o sin el dólar"​


Publicado:16 jun 2022 13:52 GMT

Este jueves arrancó la segunda jornada del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), con reuniones de alto nivel de funcionarios de Estado y empresarios de delegaciones extranjeras.

El país invitado de honor este año es Egipto y al evento asisten también equipos de trabajo de naciones latinoamericanas como Nicaragua, Venezuela, Brasil o Cuba. Precisamente en esta jornada se celebran varias sesiones con la participación de presidentes de bancos centrales de países de esa región. Uno de los principales ejes del foro está siendo el tema energético en un contexto de inflación mundial y la subida récord de los precios de los hidrocarburos.


En este contexto, Brasil se pronunció en una sesión matutina presidida por su embajador en Moscú, Rodrigo Baena Soares. RT dialogó con el diplomático, quién cree necesario estudiar nuevas posibilidades para que el flujo comercial continúe.

"Hay alternativas posibles y estamos utilizando algunas de ellas en la relación con Rusia. Lo más importante es mantener y aumentar el flujo comercial entre los países con o sin el dólar", manifestó el embajador, quien aboga por mantener el diálogo entre países que "piensan de la misma manera".

El SPIEF llega a su 25.° aniversario en un contexto de cambios estructurales en la economía rusa y en sus relaciones comerciales con otros países debido a las sanciones impuestas contra el país por Occidente, que la Cancillería rusa cifra en unas 10.000. Al respecto, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, reconoció hoy que las condiciones externas para la economía nacional han cambiado, quizás, para siempre.

 

Iturralde: “Las economías europeas destrozadas por haber entrado en el juego de provocación a Rusia”​


Remarco los últimos segundos de la entrevista, la conclusión del analista es clara: "nos han hecho entrar en el juego de EEUU en contra de nuestros propios intereses".
Algo que desde estos lares parece tan obvio y que da la impresión que los europeos están cegados ante esa realidad.
 


"Nuestros bienes, nuestras reglas": el jefe de Gazprom advierte sobre la nueva estructura de la economía mundial y el papel determinante de Rusia​


Publicado:17 jun 2022 15:37 GMT

El director general de Gazprom, Alexéi Miller, considera que la economía mundial está experimentando un "cambio tectónico muy serio", en el que las materias primas se vuelven más valiosas que el dinero.

"Lo principal no es la disponibilidad de dinero, sino la disponibilidad de productos básicos", afirmó Miller durante su discurso en el XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se celebra entre el 15 y el 18 de junio.

En su opinión, esta transformación es producto de la actual crisis de los precios del gas, la severa inflación y la altísima volatilidad que experimentan los mercados de materias primas, y responsabiliza de ello a los "reguladores extranjeros, en particular a los europeos", resaltando que no se trata de un fenómeno que surgió "ayer ni hoy".

No puedo negarlo: Un alto funcionario de EE.UU. admite que los ingresos energéticos de Rusia aumentan pese a las sanciones

"No puedo negarlo": Un alto funcionario de EE.UU. admite que los ingresos energéticos de Rusia aumentan pese a las sanciones

Según Miller, con el cambio en la economía mundial están surgiendo nuevas reglas. Afirma que el dólar está dejando de ser la moneda de referencia internacional y habla del "debilitamiento" de los acuerdos de Bretton Woods de 1973, en los que la divisa estadounidense se convirtió en la principal moneda de reserva. De este modo, los bancos centrales de los países occidentales están dejando de controlar la demanda agregada mundial y perdiendo el control sobre el valor nominal del dinero, explicó.

"Nuestros bienes, nuestras reglas"​

Miller recordó que los acuerdos de Bretton Woods se rigen bajo la premisa de "nuestra moneda, nuestras reglas" y Occidente decide cómo usar su divisa, así como qué permitir y qué prohibir. Sin embargo, "el dominio del dólar está desapareciendo", recalca.

"Están surgiendo pagos en monedas nacionales. Al final se produce un cambio de paradigma. Y si pensamos en el esquema clásico de dinero-mercancía-dinero, ahora la fórmula mercancía-dinero-mercancía está pasando a primer plano. Primero vendemos gas, luego producimos. Nuestros bienes, nuestras reglas. Estamos jugando un juego cuyas reglas no hemos inventado nosotros", subrayó Miller.

En este sentido, el jefe de Gazprom señala que, en medio del cambio "tectónico" global y con la aparición de otras reglas económicas, Rusia será determinante en el "nuevo tipo de estructura socioeconómica" que surja a partir de todo ello. Este panorama "nos da una ventana de oportunidad en términos de reestructurar el sistema global de producción y distribución de combustibles y recursos energéticos para proporcionar un suministro de energía más eficiente y justo", concluyó.
 

Putin: "Es erróneo considerar que la época de cambios turbulentos pasará y todo volverá a la normalidad, no lo hará"​


Publicado:17 jun 2022 12:23 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció este viernes un discurso en la sesión plenaria del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), que se celebra entre el 15 y 18 de junio y cuenta con la participación de delegaciones de unos 40 países de todo el mundo.

El mandatario abordó diversas cuestiones del desarrollo económico de Rusia, así como de la situación mundial. Al comentar la situación en la Unión Europea, Putin señaló que el bloque comunitario "perdió su soberanía" y que las decisiones tomadas por sus líderes perjudican a sus propios pueblos y economías.


"La UE ha perdido definitivamente su soberanía política y sus élites burocráticas bailan al son de otros, aceptando todo lo que se les dice desde arriba, perjudicando a su propio pueblo y a su propia economía, a sus negocios", declaró. El mandatario agregó que "todos los intentos de poner buena cara a un juego malo, todas las palabrerías sobre costes supuestamente aceptables en nombre de la pseudounidad no pueden ocultar" ese punto primordial.

Al mismo tiempo, el presidente ruso manifestó que el aumento de precios, la inflación, los problemas con los alimentos y los combustibles y en el sector energético en general son "el resultado de los errores sistémicos de la política económica de la actual Administración estadounidense y de la burocracia europea". "Ahí están las causas, y eso es todo", dijo, señalando que el operativo militar de Moscú en Ucrania "sí ha supuesto algún cambio", pero subrayando que la raíz de las dificultades está en "la defectuosa política económica" de Occidente.

Putin afirma que la economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales

Putin afirma que "la economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales"
Asimismo, Putin indicó que "la consecuencia directa de las acciones de los políticos europeos y de los acontecimientos de este año será un nuevo empeoramiento de la desigualdad en esos países". "Esto, a su vez, dividirá aún más a sus sociedades. Y la cuestión no es solo el nivel de bienestar, sino también los valores de los distintos grupos de esa sociedad", añadió.

El foro de este año se celebra en un contexto de nuevas rondas de sanciones impuestas por los países occidentales contra Moscú debido a la situación en Ucrania. Varias empresas han anunciado su retirada del mercado ruso y el cierre de sus instalaciones de producción en el país. Putin declaró anteriormente que la política de contención y debilitamiento de Rusia es una estrategia a largo plazo de Occidente y que las restricciones han supuesto un duro golpe para toda la economía mundial.
 


Putin afirma que "la economía de las entidades imaginarias está siendo reemplazada por la economía de los activos reales"​


Publicado:17 jun 2022 13:14 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que los intentos destinados a combatir la inflación provocarán la eliminación de la economía de "las entidades imaginarias" y el resurgimiento de la economía de "los valores y activos reales".


"¿Para qué cambiar bienes por dólares y euros, que están perdiendo peso? La conclusión se sugiere a sí misma: la economía de entidades imaginarias será reemplazada inevitablemente por la economía de valores y activos reales", dijo Putin durante su discurso en el tercer día del XXV Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El mandatario ruso señaló que, según el Fondo Monetario Internacional, las reservas mundiales de divisas corresponden a 7,1 billones de dólares y 2,5 billones de euros. "Y este dinero está perdiendo valor al ritmo de alrededor de un 8% anual. Además, en cualquier momento puede ser confiscado o robado si a EE.UU. no le gusta algo en la política de algún país", aseveró.
 

Putin: La era del mundo unipolar ha terminado a pesar de los intentos de preservarlo a toda costa​

12:49 GMT 17.06.2022 (Actualizado: hace 21 horas )
El presidente ruso Vladimir Putin hablando en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) 2022 - Sputnik International, 1920, 17.06.2022

© Sputnik / Pavel Bednyakov

El presidente ruso pronuncia su discurso en el foro empresarial anual SPIEF en San Petersburgo. Su discurso está dedicado al futuro de Rusia y el resto del mundo tras la renovada presión de las sanciones occidentales contra Moscú.

Al dirigirse al Foro Económico Internacional de San Petersburgo ( SPIEF ), el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el mundo unipolar ha llegado a su fin a pesar de todos los intentos de sus beneficiarios por preservarlo a toda costa. El presidente agregó que tras el final de la Guerra Fría, EE. UU. declaró que sus intereses nacionales eran "sagrados" y no debían ser socavados.
Continuó subrayando que los llamados países de los "mil millones de oro" todavía se creen superiores y consideran al resto del mundo como sus colonias . Agregó que las élites gobernantes de Occidente viven en un mundo de ensueño y se niegan a ver cambios globales.

“Durante las últimas décadas, se han formado nuevos centros de poder en el planeta […] cada uno de ellos desarrolla su propio sistema político e instituciones públicas, implementa sus propios modelos de crecimiento económico y, por supuesto, tiene derecho a protegerse, para asegurar la soberanía nacional. Estamos hablando de procesos reales, de cambios tectónicos verdaderamente revolucionarios en la geopolítica, en la economía global, en el ámbito tecnológico, en todo el sistema de relaciones internacionales".

Putin acusó a los países occidentales de socavar deliberadamente los cimientos del orden internacional para satisfacer sus ilusiones geopolíticas. Señaló que sus acciones socavaron la reputación comercial y la confianza en las monedas. El presidente también señaló que Estados Unidos puede robar el dinero de cualquier persona, grupo o estado simplemente por algo que Washington no aprueba.

La UE ha perdido soberanía y perjudica a sus propios ciudadanos con sanciones contra Rusia​

El presidente ruso criticó a la Unión Europea por la decisión de imponer sanciones contra Rusia, calificándola de "loca" y "no bien pensada". Putin dijo que su objetivo era aplastar la economía rusa de una sola vez, pero que no lo lograron.

En cambio, los políticos de la UE asestaron un duro golpe a sus propias economías, provocando una alta inflación , enfatizó el presidente. Calculó que los costos de la "fiebre de las sanciones" rondarán los 400.000 millones de dólares solo este año y señaló que las medidas se convertirán en una carga para la gente común .

El presidente ruso afirmó que la UE ha perdido su soberanía política mientras sus élites bailan al son de otro país, incluso si daña a sus propias poblaciones europeas e intereses comerciales. Putin predijo que esto resultará en la profundización de las desigualdades financieras y las divisiones sociales en las sociedades europeas. Es posible que eventualmente conduzca a una oleada de radicalismo y un cambio de élites en el bloque.

Putin agregó que los aumentos de precios globales y los problemas en la esfera energética son el resultado directo de las políticas defectuosas de EE. UU. y la UE. El presidente descartó los términos " impuesto de Putin " e "inflación de Putin" utilizados por los políticos occidentales, específicamente el presidente estadounidense Joe Biden, para explicar el aumento vertiginoso de los precios de los combustibles y los consumidores. El presidente ruso alegó que solo las personas sin educación creerían las historias de que las acciones de Rusia en Donbass hicieron que los precios subieran.
Al mismo tiempo, Putin enfatizó que las previsiones de los países occidentales sobre las sombrías perspectivas de la economía rusa no se materializaron.

"Está claro por qué emprendieron esta campaña de propaganda, de qué se trataban todos estos hechizos sobre tipos de cambio de 200 a 1 rublo por dólar y afirmaciones de que nuestra economía colapsaría. Todo esto fue, y sigue siendo, una herramienta en la guerra de la información. , un intento de ejercer presión psicológica sobre la sociedad rusa".
Subrayó que a pesar de las sanciones, la presión extranjera y la estrategia de Rusia de reemplazar las importaciones extranjeras con la fabricación nacional, la economía rusa nunca se convertirá en una autarquía, una economía aislada sin vínculos económicos con el extranjero o con vínculos limitados.

en ucrania​

El presidente ruso se refirió por separado al tema de Ucrania, donde Moscú está llevando a cabo actualmente una operación militar especial. Putin prometió que Rusia apoyará a los ucranianos en los territorios bajo su control, permitiéndoles elegir su propio destino, y que Moscú respetará esa elección.
Afirmó que la acción militar es siempre una tragedia, pero insistió en que Moscú se vio obligada a actuar. El presidente agregó que, a diferencia de las acciones de Estados Unidos en Libia o Irak, la operación especial rusa era absolutamente legítima, una declaración cuestionada por Occidente.

Putin continuó criticando a Estados Unidos acusándolo de construir un punto de apoyo anti-Rusia, algo que Washington nunca toleraría en los territorios limítrofes. El presidente afirmó además que en 2014, la Casa Blanca debería haber instado a nuevas elecciones en Ucrania en lugar de obsequiar a la oposición y respaldar el golpe organizado en febrero de ese año.

El presidente también comentó sobre el curso de la operación especial rusa. Explicó que los movimientos relacionados con atacar o salvar los centros de toma de decisiones de Ucrania, a saber, Kiev, los toman los comandantes militares y no él personalmente. Dijo además que las tropas rusas están evitando asaltar las fortificaciones ucranianas en Donetsk para evitar bajas significativas y, en cambio, buscan rodearlas. Putin agregó que las fuerzas ucranianas escondidas en estas fortificaciones las utilizan para bombardear los barrios civiles de la República Popular de Donetsk (RPD).
 
...liquidación del comercio BRICS en monedas locales nos informa el Global T chino... ¡¡A ver si no se lo piensan más y lo convierten en norma!!

Global Times:
Rusia y China buscan un nuevo impulso de crecimiento en foro económico clave en medio de la hegemonía de EE.UU.
Se espera que los BRICS produzcan medidas concretas para impulsar el comercio con un enfoque en la liquidación en moneda local.

 

Kommersant:​

Putin transfirió los pagos de la deuda externa a rublos​

El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto , según el cual se introduce un nuevo procedimiento temporal para cumplir con las obligaciones sobre la deuda externa en moneda extranjera de la Federación Rusa. El pago se realizará en rublos.
El National Settlement Depository (NSD), contra el que se impusieron sanciones anteriormente, abrirá cuentas en rublos de tipo "I" a nombre de depositarios extranjeros para pagos a tenedores de eurobonos rusos. El procedimiento para determinar el monto será establecido por el Ministerio de Finanzas de la Federación Rusa. “El depositario central no requiere el consentimiento o instrucciones de depositarios extranjeros para realizar operaciones en cuentas del tipo “I”, dice el decreto.

Las autoridades rusas considerarán cumplidas las obligaciones en virtud de los eurobonos si los pagos se realizan en rublos por un monto “equivalente al valor de las obligaciones en moneda extranjera y calculado al tipo de cambio formado en el mercado de divisas nacional de la Federación Rusa el día en que la Federación Rusa hizo un pago al depositario central”.

A principios de junio, la Unión Europea impuso sanciones contra el NRM. El Depósito Central de Valores de Rusia describió la situación como una emergencia. De hecho, la UE solo legalizó las acciones de los depositarios europeos Euroclear y Clearstream, que detuvieron todas las transacciones con NSD en marzo.

 

"Está cambiando el equilibrio de poder": el multimillonario Ray Dalio explica por qué han fracasado las sanciones de EE.UU. contra Rusia​


Publicado:22 jun 2022 16:04 GMT

El multimillonario estadounidense Ray Dalio considera que las sanciones impuestas a Moscú por EE.UU. y sus aliados no solo están fallando, sino que están obligando a otros países a reducir sus inversiones en el país norteamericano por temor a convertirse en el próximo objetivo.

En una entrevista con el medio alemán Der Spiegel, el fundador de la empresa de gestión de inversiones Bridgewater Associates asegura que a Washington no le quedan más alternativas. "Las sanciones son la única arma que puede usar EE.UU", afirma. Asimismo, explica que hasta ahora, la caída del producto interno bruto (PIB) de Rusia ha sido de alrededor del 15 %, lo que "es soportable" para la población. "Putin solo tendrá problemas para mantenerse en el poder si la economía colapsa más, digamos hasta en un 40 %", argumenta.

Por otra parte, Dalio explica que las sanciones están afectando a Occidente. "Puedo decirles con certeza que Occidente también está sufriendo las sanciones. Otros países se están deshaciendo cada vez más de los bonos del Gobierno estadounidense, porque temen que puedan terminar como Rusia. Esto está cambiando el equilibrio de poder en todo el mundo", explica el magnate.

En relación a este nuevo orden mundial, Dalio recordó una situación similar en los años 1938 y 1939, "cuando el mundo estaba al borde de la Segunda Guerra Mundial: dos potencias mundiales se enfrentan y se apoyan en diferentes aliados". "El factor decisivo será el comportamiento de la India", resaltó, ya que "el país podría defender la economía de Rusia si Occidente boicotea a Moscú", dijo. Al mismo tiempo, subrayó que "los tiempos de un mundo globalizado con mínimas barreras comerciales y libre flujo de capitales han terminado".

Cuando el entrevistador llama la atención sobre su pesimismo, el multimillonario recuerda que es un macroinversionista global y administra el fondo de cobertura más grande del mundo, por lo que no puede permitirse ningún prejuicio.
 

Putin revela los ámbitos en los que Rusia está ampliando su asociación con China y la India​


Publicado:22 jun 2022 13:09 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reveló este miércoles durante su saludo a los participantes del Foro Empresarial del BRICS los ámbitos en los que Moscú está ampliando su asociación con los países del grupo:

  • Aumento de las exportaciones a los países del BRICS. "El volumen de los suministros de petróleo ruso a China y la India está creciendo notablemente. La cooperación en materia de agricultura se está desarrollando rápidamente. Rusia exporta volúmenes significativos de fertilizantes a los países BRICS", afirmó Putin, agregando que "las empresas rusas de tecnología de la información están ampliando sus operaciones en la India y Sudáfrica" y que satélites rusos están operando en Brasil.
  • "Se están intensificando los contactos entre los círculos empresariales rusos y la comunidad empresarial del BRICS", indicó. "Por ejemplo, se habla de abrir cadenas de tiendas indias en Rusia, de aumentar la cuota de coches, equipos y maquinaria chinos en nuestro mercado", detalló el mandatario.
  • El BRICS está considerando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional. "Se está estudiando la posibilidad de crear una moneda de reserva internacional basada en una cesta de monedas de nuestros países", aseguró Putin.
  • El sistema de pagos ruso Mir amplía su alcance geográfico, señaló el presidente, precisando que el sistema podría ser introducido en los países del grupo.

Occidente ignora los principios básicos de la economía mundial, lo que provoca una crisis "crónica"​


En paralelo, el presidente ruso criticó que los países occidentales ignoran los principios básicos de la economía mundial, lo que genera una crisis económica crónica.

"Los socios occidentales ignoran los principios básicos de la economía de mercado, el libre comercio y la inviolabilidad de la propiedad privada y aplican políticas macroeconómicas esencialmente irresponsables, como la puesta en marcha de la impresión de dinero, las emisiones incontroladas y la acumulación de deudas sin garantía", aseveró.

Asimismo, Occidente constantemente introduce cada vez más sanciones por motivos políticos y refuerza los mecanismos de presión sobre los competidores, denunció Putin. "Todo esto va en contra del sentido común y de la lógica económica básica, en detrimento de los intereses empresariales a escala mundial, afectando negativamente al bienestar de la población, de hecho, de todos los países", advirtió.

Según el jefe de Estado ruso, "сomo resultado, los problemas de la economía mundial se están volviendo crónicos". "Se observan un declive de la actividad empresarial, aumento del desempleo, escasez de materias primas y componentes, un agravamiento de los problemas de seguridad alimentaria mundial, subidas de los precios de las cosechas y otros productos agrícolas básicos", lamentó.

  • Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que conforman el grupo BRICS, en el Foro Empresarial BRICS, que se celebra en Pekín tanto en formato presencial como 'online', participan 13 países, incluidos Argentina, Kazajistán e Indonesia.
  • Entre las empresas participantes, 40 compañías figuran en la lista Fortune 500, abarcando sectores como la energía, finanzas, manufactura, Internet, 'big data' y comercio electrónico.
 


La bolsa de valores de Nueva York abrió este miércoles a la baja en medio de una pronunciada caída de los precios del petróleo que afectó al sector energético. El sector tecnológico también mostró una tendencia descendente, aunque luego volvió a recuperarse.

En la apertura de Wall Street, el índice S&P 500 cedió un 0,9 % y el tecnológico Nasdaq se contrajo en un 0,7 %, mientras que el promedio industrial Dow Jones perdió un 0,9 %. Más tarde, empezaron a repuntar durante la jornada, logrando subidas del 0,4 %, 0,9 % y 0,2 %, respectivamente.

Según el análisis de los datos realizado por Bloomberg, el S&P 500 ahora se encuentra a punto de sufrir su peor primer semestre desde la presidencia de Richard Nixon (1969-1974). Desde el inicio del año, el índice ya ha perdido un 21 % a falta de siete días para que termine junio.

La última vez que el índice sufrió una caída tan drástica fue durante los primeros seis meses de 1970. Ahora los economistas atribuyen la caída a una mezcla de factores, como la alta inflación y la línea dura de la Reserva Federal, que, según las previsiones, van a sumir a la economía estadounidense en una recesión.
 

"Bumeranes y espadas de doble filo": Xi Jinping advierte que las sanciones deliberadas perjudicarán a todo el mundo​


Publicado:22 jun 2022 12:06 GMT

Aquellos que politizan y usan como arma la economía global, imponiendo sanciones deliberadas aprovechando su dominio de los sistemas financieros y monetarios internacionales, traerán desastres a todo el mundo y acabarán también perjudicándose a sí mismos, ha declarado este miércoles el presidente de China, Xi Jinping.

Durante su discurso en la ceremonia de apertura del Foro Empresarial BRICS, el mandatario de la nación asiática describió las sanciones como "bumeranes y espadas de doble filo". "Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica es superar las dificultades juntos y buscar la cooperación", enfatizó.

"Actualmente, algunas importantes cadenas industriales y de suministro están sufriendo interrupciones deliberadas, los precios de las materias primas siguen elevados y fluctuando, la inflación mundial sigue aumentando, el mercado financiero internacional está agitado y la recuperación económica mundial está perdiendo fuerza", resumió Xi.

En ese sentido, el presidente chino instó a reforzar la coordinación en las políticas macroeconómicas y defendió que los principales países desarrollados deben adoptar políticas económicas "responsables" y evitar los efectos los negativos de políticas que "puedan pasar factura a los países en vías de desarrollo".

Abogando por la solidaridad y cooperación en aras de la paz y estabilidad mundial, Xi declaró que las tragedias del pasado ponen en evidencia que "la hegemonía, la política grupal y la confrontación de bloques no traen paz ni seguridad, solo conducen a guerras y conflictos".

"La fe ciega en la llamada 'posición de la fuerza' y los intentos de expandir las alianzas militares y buscar la seguridad propia a expensas de los demás solo conducirán a un dilema de seguridad", afirmó el mandatario chino, insistiendo en la necesidad de respetar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas.

  • Además de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que conforman el grupo BRICS, en el Foro Empresarial BRICS, que se celebra en Pekín tanto en formato presencial como 'online', participan 13 países, incluidos Argentina, Kazajistán e Indonesia.
  • Entre las empresas participantes, 40 compañías figuran en la lista Fortune 500, abarcando sectores como la energía, finanzas, manufactura, Internet, 'big data' y comercio electrónico.
 


El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó este jueves en su discurso en la cumbre del BRICS la importancia que tiene actualmente esta asociación para construir un mundo multipolar.

"La credibilidad y la influencia del BRICS en la escena mundial no deja de aumentar año tras año", afirmó, señalando que los países miembros de la asociación "tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme". El mandatario ruso también indicó que los países del BRICS "fortalecen la colaboración en toda la gama de agendas globales y regionales".


En paralelo, Putin denunció que los países occidentales trasladan al mundo a través de mecanismos financieros sus propios errores en macroeconomía. "Solo sobre la base de una cooperación honesta y mutuamente beneficiosa podemos encontrar una salida a la situación de crisis que se ha desarrollado en la economía mundial debido a las acciones mal concebidas y egoístas de Estados individuales, que, utilizando los mecanismos financieros, están trasladando de hecho a todo el mundo sus propios errores en política macroeconómica", aseveró.

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, expresó que los países del BRICS deben unirse contra las sanciones unilaterales y su abuso, al tiempo que instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques. "Debemos abandonar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques, oponernos a las sanciones unilaterales y su abuso, e [...] ir más allá de pequeñas agrupaciones hegemónicas", declaró.

  • Este jueves arrancó la XIV Cumbre del BRICS, asociación internacional que incluye a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. El líder chino, Xi Jinping, es el presidente de la cumbre de este año.
 
Arriba