Nuevo Orden Mundial



"La fuerte subida de la inflación no ocurrió ayer, es resultado de varios años": Putin culpa al G7 de la "política macroeconómica irresponsable"​


Publicado:24 jun 2022 13:32 GMT

El desequilibrio en las relaciones internacionales ha puesto de relieve la necesidad de cooperación entre los países del grupo BRICS y otras naciones que comparten sus valores, ha declarado este viernes Vladímir Putin, en su mensaje de saludo por videoconferencia a los participantes de la cumbre BRICS y sus aliados.

En su reiterado llamamiento al desarrollo de un mundo multipolar "basado en los principios de igualdad, justicia y respeto mutuo", el presidente de Rusia destacó la apuesta de los países congregados por el comercio mundial y las finanzas "libres de barreras y restricciones por motivos políticos".

"El comercio global se atascó en las disputas, en la resolución de las cuales se tienen cada vez menos en cuenta las normas y los principios de la Organización Mundial del Comercio", afirmó Putin. En este sentido, el jefe de Estado denunció que se esté socavando "todo el sistema financiero y monetario" y que se rompan las cadenas logísticas y de producción, al tiempo que se observa un auge de los precios de alimentos, recursos energéticos y otros bienes.

"No es el resultado de los últimos meses y, desde luego, que no es consecuencia de la operación militar especial que Rusia lleva a cabo para defender el Donbass", declaró el mandatario.

"Quiero subrayar, una vez más, que la brusca intensificación de la inflación no sucedió ayer, es resultado de varios años, resultado de muchos años de la política macroeconómica irresponsable de los países del G7, de la emisión descontrolada y de la acumulación de las deudas no respaldadas".
Con la pandemia del covid-19, estos procesos se aceleraron ante la drástica disminución de la demanda y la oferta de bienes y servicios, añadió. Según recalcó el mandatario, el mercado que acabó revelándose como uno de los más desequilibrados resultó ser el alimentario.

"Imprimieron dinero, lo repartieron en sus países —en los países ricos— y se pusieron a arrasar con todos los víveres en el mercado global, como si estuvieran pasando una aspiradora", explicó Putin, que puso como ejemplo a Estados Unidos, porque "era un exportador de alimentos" y ahora "compra más que vende". "De ahí, el triste resultado para los mercados alimentarios globales", resumió.
 
Mundo
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920 Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La situación del gas en Europa es "un callejón sin salida"​

hace 2 horas
Tubería de gas (imagern referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2022

© Sputnik / Alexey Witwicky
La UE aprobó alcanzar el objetivo del 80% de almacenamiento de gas antes del 1 de noviembre, y del 90% en los años siguientes. En una entrevista con Sputnik, el experto Rustam Tankáyev explicó por qué es poco probable hacer realidad esta estrategia.

"El nuevo reglamento, ya acordado de manera informal con los ministros de la UE, fija un nivel mínimo obligatorio de gas en las instalaciones de almacenamiento del 80% antes del 1 de noviembre, aunque los Estados miembros y los operadores deben intentar acercarse al 85%. Los años siguientes el objetivo será el 90%", se puede leer en la página web del Parlamento Europeo.
Al respecto, el miembro del Comité de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia para la Estrategia Energética y el Desarrollo del Complejo de Energía y Combustibles Rustam Tankáyev asegura que es poco probable que los países miembros de la UE realmente cumplan las órdenes de la Eurocámara.
"Se puede aprobar una ley según la cual puedes volar como un pájaro, pero eso no cambiará nada porque no serás capaz de volar", explicó Tankáyev.
Medidor de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.06.2022
Economía
El precio del gas en Europa se mantiene por encima de los $900 por 1.000 metros cúbicos
14 de junio, 09:08 GMT
Agregó que "si Rusia continúa aislada del mercado gasístico de Europa, los Estados miembros serán incapaces de alcanzar este objetivo porque hay pocas fuentes de gas en el mundo, así que no serán suficientes para todos".
El interlocutor de Sputnik subrayó que, por el momento, la UE no tiene acuerdos a largo plazo para los suministros de gas, por lo que "solo puede mantenerse a sí misma de forma residual, algo que servirá de poco".

"Por eso, desafortunadamente, para Europa no es más que un callejón sin salida", lamentó Tankáyev.
El experto señaló que al renunciar al gas ruso, las autoridades europeas asestaron un golpe a la propia UE. "Es muy fácil pronosticar lo que va a pasar. Si resulta que no hay suficiente gas para todos —y esto ya está ocurriendo—, los países comenzarán a cerrar sus fronteras económicas y harán lo que puedan para sobrevivir por separado. Y esto significará la disolución de la UE", concluyó.

A corto plazo como efecto colateral, veo más próxima una devaluación del euro y con todo lo que ello conllevará.
 
Desarrollando arquitectura financiera para el nuevo orden económico!...

El plan de China de crear un fondo común de reservas con el BPI podría contrarrestar la hegemonía del dólar (e incluye a un país latinoamericano)​


El Banco Popular de China señaló que el nuevo Acuerdo de Liquidez en Renminbi (RMBLA) con el Banco de Pagos Internacionales ayudará a satisfacer una demanda internacional razonable de yuanes y contribuirá a la seguridad financiera regional.

 
Sigue el toma y daca entre China y USA.

Dos aviones militares estadounidenses vuelan en el estrecho de Taiwán “interno” de China.​


Estados Unidos envió el martes (28 de junio) dos aviones militares al Estrecho de Taiwán, a pesar de que China afirma que la masa de agua es su territorio interno.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, afirmó el 13 de junio que Pekín tiene “soberanía, derechos soberanos y jurisdicción sobre el estrecho de Taiwán”, y describió el estrecho como dividido en varias zonas que incluyen “aguas internas, mar territorial, zona contigua y la Zona Económica Exclusiva.” Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, respondió que el estrecho es aguas internacionales, mientras que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, declaró: “El estrecho de Taiwán es una vía fluvial internacional… garantizada por el derecho internacional”.

El 24 de junio, un avión de patrulla y reconocimiento P-8A Poseidon de la Marina estadounidense sobrevoló, según se informa, el estrecho de Taiwán. En respuesta a los informes sobre el vuelo, el Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos confirmó ese mismo día el vuelo con una declaración que decía: “Al operar dentro del Estrecho de Taiwán de acuerdo con el derecho internacional, Estados Unidos defiende los derechos y libertades de navegación de todas las naciones”.

El martes, el grupo de expertos con sede en Pekín, la Iniciativa de Sondeo de la Situación Estratégica en el Mar de China Meridional (SCSPI), publicó un tuit en el que afirmaba que un avión de guerra electrónica y reconocimiento EP-3E Aries II de la Armada de Estados Unidos (USN) estaba “buceando en el Estrecho de Taiwán” esa mañana. Sugirió que la aeronave estaba apoyando una operación de un buque de superficie de la USN.

En su cuenta de Weibo, el SCSPI afirmó que un avión de vigilancia electrónica Boeing RC-135W Rivet Joint de la Fuerza Aérea estadounidense había volado ese mismo día en el estrecho de Taiwán, el mar de China Oriental y el mar Amarillo. Especuló que el avión estaba centrado en la recogida de señales del espectro electromagnético de las plataformas aéreas y marítimas chinas.

Ruta de vuelo del EP-3E EL 28/06/2022
 
Desarrollando arquitectura financiera para el nuevo orden económico!...

El plan de China de crear un fondo común de reservas con el BPI podría contrarrestar la hegemonía del dólar (e incluye a un país latinoamericano)​


El Banco Popular de China señaló que el nuevo Acuerdo de Liquidez en Renminbi (RMBLA) con el Banco de Pagos Internacionales ayudará a satisfacer una demanda internacional razonable de yuanes y contribuirá a la seguridad financiera regional.

Interesante ver que ese banco de reservas, tiene su sede en Suiza y funciona con la opción del nueva sistema (swift) transformando dentro del territorio de la UE, un mecanismo que merma y esta fuera de su control financiero.
Para la tv suiza es opositora, pero al hablar de dinero primero sus intereses.wv
 

El-comechingón

Fanático del Asado
La OTAN aprueba su nueva estrategia: acusa a China de desafiar sus intereses y seguridad y tacha a Rusia de la amenaza más significativa y directa.

La cooperación de Pekín y Moscú "va en contra de nuestros valores e intereses", destacó la Alianza.

 
Para lo que se podía esperar de los otanistas después de estos meses con lo de Rusia-Ucrania, no me parece siquiera que sean unos posicionamientos especialmente críticos, su retórica normal...
Hasta dicen esto de Rusia: -Las naciones del bloque reiteraron que no buscan una "confrontación y no representan ninguna amenaza para la Federación Rusa", pero prometieron continuar respondiendo a "las acciones hostiles" por parte de Moscú "de una manera unida y responsable".-
 

Сhina tras sanciones de EE.UU.: "Nuestra cooperación económica con Rusia no debe someterse a interferencias o restricciones por parte de terceros"​


Publicado:29 jun 2022 13:36 GMT

Pekín insiste en que las relaciones económicas entre China y Rusia deben estar libres de "interferencias y restricciones por parte de terceros", declaró este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, refriéndose a la decisión de EE.UU. de imponer sanciones a cinco empresas chinas por el presunto apoyo del país asiático al sector militar y de defensa ruso.

"China y Rusia mantienen una cooperación económica y comercial normal sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo, y no debe someterse a interferencias o restricciones por parte de terceros", dijo el vocero durante una conferencia de prensa, añadiendo que el Gobierno chino ya expresó su firme oposición y envió una protesta oficial a Washington.

De acuerdo con el funcionario, el país norteamericano utiliza la idea del apoyo chino a Moscú como razón para imponer sanciones a las compañías chinas, lo que "no tiene ninguna base en el derecho internacional y no ha sido autorizado por el Consejo de Seguridad" de la ONU.

"EE.UU. no debe infringir los intereses legítimos de China en sus relaciones con Rusia", concluyó el portavoz, señalando que Pekín siempre se ha opuesto firmemente a tales acciones y tomará todas las medidas necesarias para proteger los derechos e intereses legítimos de sus empresas, por lo que el Gobierno chino "insta a la parte estadounidense a que corrija inmediatamente su error, levante las sanciones correspondientes" y deje de imponer restricciones unilaterales.
 

Lavrov sobre las relaciones con Occidente: "Un nuevo telón de acero ya está bajando, el proceso ya se ha iniciado"​


Publicado:30 jun 2022 14:43 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que las relaciones entre Moscú y Occidente han empeorado hasta alcanzar niveles de la Guerra Fría.

"En cuanto a la cortina de hierro, […] prácticamente ya está descendiendo. Que ellos se comporten con cuidado para no pellizcarse nada. Pero este proceso ya se ha iniciado", dijo el canciller durante una rueda de prensa tras una reunión con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi.
 

Balance de la cumbre de la OTAN: la Alianza apuesta por una perspectiva "global" en medio de las secuelas de su expansionismo​


Publicado:30 jun 2022 17:46 GMT

"Cumbre histórica", "momento clave", "decisiones definitivas", "cambio de paradigma", son algunas de las frases que se han escuchado durante la cumbre de los líderes de los Estados miembros de la OTAN, que tuvo lugar entre los días 28 y 30 de junio en la capital española, Madrid.

RT hace balance del evento y analiza con expertos su alcance, las decisiones que se han tomado y qué impacto estas tendrán en el futuro más inmediato en cuanto a la seguridad estratégica a nivel mundial.


  • Durante la cumbre de Madrid se aprobó un nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica, que reconoce a Rusia como la amenaza más importante y directa para la seguridad del bloque militar y excluye a Moscú de la lista de socios.
  • Además, la nueva estrategia sostiene que China intenta socavar el orden mundial establecido mediante el control de la logística y la economía mundiales. Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que la OTAN no tiene como objetivo a Pekín.
  • La Alianza también rechazó las acusaciones de "ambiciones imperiales" del presidente ruso, Vladímir Putin. En particular, el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo tal declaración.
  • La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en 2023 en Vilna, la capital de Lituania.
 

Zuckerberg: "Si tuviera que apostar, diría que esta podría ser una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente"​


Publicado:3 jul 2022 15:28 GMT
Señaló que su compañía redujo un 30% sus planes para contratar a ingenieros, según Reuters, que tuvo acceso al audio de una reunión interna de la empresa.



El presidente del conglomerado estadounidense de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista), Mark Zuckerberg

El presidente del conglomerado estadounidense de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista), Mark ZuckerbergMark Zuckerberg / Gettyimages.ru
El presidente del conglomerado estadounidense de redes sociales Meta (calificado en Rusia como organización extremista), Mark Zuckerberg, pronosticó "una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente", recoge Reuters, que tuvo acceso al audio de una reunión del empresario con sus empleados.
"Si tuviera que apostar, diría que esta podría ser una las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente", dijo este jueves, agregando que Meta redujo un 30% sus planes para contratar a ingenieros: de unos 10.000 especialistas a aproximadamente 6.000-7.000.
Además, Zuckerberg señaló que, tras la renuncia de algunos empleados, la empresa dejará sus puestos vacantes.
¿Por qué Meta está en serios problemas? Estos son seis indicios de la crisis del conglomerado estadounidense

¿Por qué Meta "está en serios problemas"? Estos son seis indicios de la crisis del conglomerado estadounidense
"Siendo realistas, probablemente haya un montón de personas en la compañía que no debería estar aquí", dijo. "Una parte de mi esperanza, al aumentar las expectativas y tener unos objetivos más agresivos y simplemente subir un poco el calor, es que creo que algunos de ustedes podrían decidir que este lugar no es para ustedes y esta autoselección está bien para mí", subrayó.
La agencia cita también un memorándum del director de productos, Chris Cox, que reza que la empresa pasa por "tiempos graves". "Tengo que subrayar que estamos en tiempos graves y que los vientos en contra son feroces. Tenemos que realizar [trabajo] perfectamente en un entorno de crecimiento más lento, donde los equipos no deberían esperar afluencias enormes de nuevos ingenieros y presupuestos", indicó.

Una canción que escucharemos hasta 2023..
 

Primer ministro de Rusia: "Ningún país del mundo volverá a garantizar el suministro de productos esenciales desde el extranjero"​


Publicado:4 jul 2022 17:48 GMT

El primer ministro ruso Mijaíl Mishustin pronunció un discurso en la inauguración de la exposición Innoprom en la ciudad rusa de Ekaterimburgo el 4 de julio, destacando que "ningún país del mundo volverá a garantizar el suministro de productos esenciales desde el extranjero".

En cuanto a la situación en Rusia, el primer ministro afirmó: "Tenemos muchos amigos. El hecho de que hoy haya tantos invitados aquí, demuestra una cosa: es imposible aislar a Rusia". Sin embargo, según sus palabras, "hay que construir la soberanía tecnológica" tan pronto como sea posible. Y lo que es más importante, "es necesario desarrollar el mercado interno y aumentar las exportaciones".


"La reorientación de los flujos de productos básicos no es una tendencia temporal, sino un proceso a largo plazo que fortalecerá la sostenibilidad de nuestras economías, y ayudará a crear nuevos puntos de crecimiento", añadió el primer ministro.

El 24 febrero 2022, después del inicio de la operación militar especial de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania, los países occidentales impusieron sanciones sin precedentes contra Rusia. La UE ha adoptado 6 paquetes de sanciones en coordinación con sus socios, en particular Estados Unidos, el Reino Unido y los demás países del G7.

Se trata de la prohibición de las transacciones de activos y reservas del Banco Central de Rusia, la exclusión de algunas entidades bancarias rusas del sistema de mensajería segura SWIFT, la prohibición de las exportaciones y las importaciones de algunos bienes desde y hacia Rusia, y muchos otros restricciones.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Rusia descubre un enorme yacimiento marino de petróleo en el norte del país.

Es uno de los hallazgos recientes más importantes en la plataforma continental rusa en el Ártico realizados por el gigante energético Rosneft. Se estima el potencial de crudo extraíble en 82 millones de toneladas.

 

Situar el nuevo concepto estratégico de la OTAN en contexto​

LECTURA DE 7 MIN 30 de junio de 2022 | 20:52 GMT

Los jefes de estado posan para una foto grupal en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.

Los jefes de estado posan para una foto grupal en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.
(CHRISTOPHE ENA/PISCINA/AFP vía Getty Images)

La primera actualización de la OTAN de su Concepto Estratégico en 12 años subraya los cambios fundamentales en las prioridades de la alianza de seguridad occidental y las percepciones de amenazas a medida que avanza la guerra entre Rusia y Ucrania, China amplía su alcance en Asia y las temperaturas aumentan en todo el mundo. El 29 de junio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio a conocer su nuevo Concepto Estratégico que describe los principios rectores, el propósito y los objetivos de la alianza. El documento, que se actualizó por última vez en 2010, identifica a Rusia como “la amenaza más significativa y directa” para la paz y la seguridad de los miembros de la OTAN en medio de la agresión en curso de Moscú en Ucrania . La OTAN también incluye a China como un "desafío" estratégico por primera vez, citando las " políticas coercitivas " de Beijing .

  • El Concepto Estratégico actualizado se anunció durante la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid. La cumbre de Madrid fue la primera celebrada desde la reunión extraordinaria de la alianza el 24 de marzo para coordinar una respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En respuesta a estas prioridades cambiantes y percepciones de amenazas, la OTAN también anunció cambios en la postura de su fuerza, incluida la expansión de su fuerza de reacción rápida y nuevos despliegues estadounidenses en las fronteras de Rusia. La OTAN planea aumentar el tamaño de su fuerza de reacción rápida casi ocho veces para el próximo año, de 40.000 a 300.000 soldados, luego de la invasión rusa de Ucrania . Estados Unidos, en particular, planea expandir significativamente su presencia militar en Europa. El 29 de junio, el presidente Joe Biden anunció que Washington establecerá una sede permanente en Polonia .para el 5.º Cuerpo de Ejército de EE. UU., enviar 5.000 soldados adicionales a Rumania y aumentar los despliegues rotativos en los estados bálticos (es decir, Estonia, Letonia y Lituania). Estados Unidos también enviará dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 al Reino Unido, instalará sistemas de defensa aérea adicionales en bases en Italia y Alemania, y aumentará el número de destructores navales en Rota, España, de cuatro a seis.

  • La llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN incluye recursos terrestres, marítimos y aéreos que están diseñados para desplegarse rápidamente y donde sea necesario en caso de un ataque. La fuerza contaba con solo 13.000 soldados antes de la agresión inicial de Rusia contra Ucrania en 2014.
A pesar de identificar a Rusia como una “amenaza directa”, la OTAN rechazó tomar medidas aún más fuertes para disuadir y defenderse de Moscú. El Concepto Estratégico actualizado describe a Rusia como “la amenaza más significativa y directa” para la seguridad y la estabilidad en toda el área euroatlántica, ya que Moscú busca “establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión”.usando “medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y sus socios [de la OTAN]”. La única otra “amenaza directa” identificada en el documento es el terrorismo. Este lenguaje duro representa una reversión fundamental de la iteración anterior del documento en 2010, cuando la OTAN dijo que buscaba “una verdadera asociación estratégica” con Rusia y que “actuaría en consecuencia, con la expectativa de reciprocidad de Rusia”. El Concepto Estratégico actualizado también elimina cualquier mención del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1998 que rige las relaciones entre la alianza y Rusia, que la versión de 2010 reafirmó. Pero en el documento de 2022, la OTAN dice que está dispuesta a “mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, evitar una escalada y aumentar la transparencia”, lo que indica el deseo de mantener el espíritu y el cumplimiento de los 24 años. viejo pacto.

  • El 29 de junio, la subsecretaria de Defensa de EE. UU., Celeste Wallander, dijo que el estacionamiento permanente del 5.º Cuerpo de Ejército de EE. UU. en Polonia estará compuesto por funcionarios del cuartel general, no por tropas de combate, y por lo tanto no violaría el entendimiento de EE. UU. de la Ley Fundacional OTAN-Rusia. Funcionarios en países como Francia y Alemania han dicho que se debe preservar el Acta Fundacional, mientras que algunos, particularmente en Europa del Este y Estados Unidos, han pedido a la alianza que considere desautorizar o suspender formalmente el acuerdo para eliminar las restricciones sobre la postura de fuerza de la OTAN.
Pero la nueva estrategia aún alimentará las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN e impulsará a Moscú a aumentar su presencia militar en la región del Báltico. Los inminentes movimientos de tropas de la OTAN no contradicen el deseo declarado de la alianza de mantener la posibilidad de diálogo con Moscú. Sin embargo, contradicen el deseo de Rusia de una menor presencia de la OTAN en su periferia, que Moscú expresó antes de invadir Ucrania en febrero. Aumento de las fuerzas de la OTAN en Polonia y los estados bálticos, sin mencionar la inminente admisión de Suecia y Finlandia en la alianza.— por lo tanto seguirá presionando a Rusia para que aumente sus sistemas de armas nucleares y con capacidad nuclear en el área del Báltico y, eventualmente, establezca allí también muchas más fuerzas convencionales. El Concepto Estratégico 2022 también reafirma la decisión de la Cumbre de Bucarest de 2008 que dijo que Ucrania y Georgia algún día serán miembros de la OTAN, y agrega que "las decisiones sobre la membresía las toman los aliados de la OTAN y ningún tercero tiene voz en este proceso" en un claro golpe a Rusia. Si bien esto no presagia ninguna acción concreta o inminente con respecto a las aspiraciones de membresía de Georgia y Ucrania, aún aumentará las tensiones con Rusia, que podría usar la reafirmación de la política para ayudar a justificar una escalada de la guerra en Ucrania y/o medidas de desestabilización en Georgia . o Moldavia .

La primera mención de China como un “desafío” estratégico también refleja las nuevas preocupaciones de la OTAN con la creciente influencia de Beijing en Asia. El Concepto Estratégico de 2010 no mencionó ni una vez a China ni a la región del Indo-Pacífico, pero el documento de 2022 dedica un espacio significativo a China , cuyas "ambiciones declaradas y políticas coercitivas desafían los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN", y dice que "el Indo-Pacífico es importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región pueden afectar directamente a la seguridad euroatlántica ”. Esto representa un cambio de tono largamente esperado hacia China. La declaración de la alianza en el documento de 2022 de que “ fortalecerá la cooperación con socios nuevos y existentes en el Indo-Pacíficopara abordar los desafíos interregionales y los intereses de seguridad compartidos” probablemente llamará la atención en Beijing. Sin embargo, el Concepto Estratégico actualizado también deja en claro que "permanece abierto a un compromiso constructivo para construir una transparencia recíproca" con China.

El Concepto Estratégico 2022 destaca la nueva ciberseguridad, el cambio climático, la gobernanza autoritaria y otras amenazas no militares también. El cambio climático se mencionó solo una vez en el Concepto Estratégico de 2010. Pero en la versión de 2022, se menciona 11 veces, incluida la ambiciosa declaración de que la OTAN debería “convertirse en la organización internacional líder en lo que respecta a comprender y adaptarse al impacto del cambio climático en la seguridad ”. También se presta atención adicional a los ciberataques . La alianza reafirmó su política de larga data de que un “conjunto único o acumulativo de actividades cibernéticas maliciosas; u operaciones hostiles hacia, desde o dentro del espacio” podría incitar a la OTAN a activar su cláusula de defensa mutua del Artículo 5, otra medidadirigido principalmente a Rusia y China y destinado a disuadir los ataques cibernéticos que causan daños físicos , ya que, de lo contrario, la alianza se mostraría escéptica de activar el Artículo 5 debido a un ataque cibernético. Finalmente, el Concepto Estratégico 2022 señala en varias ocasiones el desafío a los intereses y valores de la alianza que plantea el avance del autoritarismo , una amenaza que no se reconoció directamente en 2010.

  • El Concepto Estratégico actualizado de la OTAN reconoce las amenazas no militares, como identificar y mitigar las vulnerabilidades y dependencias estratégicas, incluso con respecto a la infraestructura crítica, las cadenas de suministro y los sistemas de salud. Estas nuevas amenazas subrayan la creciente importancia de socios confiables en geografías fuera de la alianza de la OTAN, como en Asia, desde donde la alianza debe garantizar la estabilidad y seguridad de los suministros de componentes y recursos críticos.
 
Arriba