Nuevo Orden Mundial


"Ha sido una maniobra estúpida": Musk sobre el uso del dólar como arma​


Publicado:9 feb 2024 10:31 GMT

El multimillonario Elon Musk ha respaldado la opinión de que la decisión de la Casa Blanca de utilizar el dólar estadounidense como arma con la que aplica sanciones contra otros países, como lo hizo con Rusia tras el inicio del conflicto ucraniano, fue "estúpida".

"Hemos exagerado al convertir el dólar en un arma. Ha sido una maniobra estúpida", escribió el dueño de X, Tesla y SpaceX.

Imagen ilustrativa

Putin señala uno de los mayores errores estratégicos de EE.UU.

Así comentó un extracto de la entrevista de Vladímir Putin concedida al periodista estadounidense Tucker Carlson, en la que el presidente ruso calificó el uso del dólar como "instrumento de lucha de política exterior" como uno de los "mayores errores estratégicos del liderazgo político" del país norteamericano.

Putin explicó que el dólar es "la base del poder de EE.UU.", pero con sus acciones el propio Washington se "infringió un golpe". "Miren lo que está pasando en el mundo. Incluso entre los aliados de Estados Unidos, las reservas de dólares ahora están disminuyendo. Todos miran lo que está sucediendo y comienzan a buscar formas de protegerse. Pero, si en relación con algunos países Estados Unidos aplica medidas tan restrictivas, como limitar los pagos, congelar activos, etc., esto es una gran alarma y una señal para todo el mundo", destacó.
 

El presidente de Kirguistán llama a EE.UU. a no intervenir en sus asuntos internos​


Publicado:12 feb 2024 14:01 GMT

El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhapárov, pidió al secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, que Washington no intervenga en los asuntos internos de su país, según una carta del mandatario kirguís publicada este 12 de febrero por su secretario de prensa, Askat Alagózov.

El vocero presidencial detalló que el original de la misiva fue entregado a la embajadora de EE.UU. en Kirguistán, Lesslie Viguerie. Según el portavoz, de este modo Zhapárov respondió a una carta que había recibido el pasado 17 de enero de parte de Blinken, en la que el funcionario estadounidense "expresaba su preocupación por el proyecto de enmiendas a la ley sobre organizaciones sin fines de lucro, que está siendo examinado por el Parlamento de Kirguistán".

"Debo observar con pesar que el contenido de su carta tiene signos de injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado", denunció el presidente kirguís antes de explicar que el llamado "proyecto de ley sobre agentes extranjeros", que fue el motivo de "las preocupaciones" de Blinken, no es más que un intento de hacer cambios a una ley ya vigente, en particular la Ley de la República Kirguisa "sobre organizaciones sin fines de lucro", aprobada en octubre de 1999.

Financiación del extranjero

"El objetivo del proyecto de ley es aclarar y racionalizar las actividades de las organizaciones no gubernamentales (ONG) o sin fines de lucro que operan en la República de Kirguistán", indicó Zhapárov, al aclarar que "al día de hoy hay decenas de miles" de este tipo de organizaciones que trabajan en todo el país y varias de ellas "reciben financiación del extranjero, y no solo de EE.UU. o de la UE".

En este contexto, el presidente destacó que se trata de un "problema directamente relacionado con la protección de los intereses legítimos" de la nación. "El Estado kirguís, como corresponde a su estatus, pretende controlar de dónde proviene el dinero para estas ONG y organizaciones sin fines de lucro, cómo, con qué fines, quién y dónde debe gastarlo", explicó.


Al mismo tiempo, Zhapárov señaló que el concepto del nuevo proyecto de ley —que prevé un registro estatal de organizaciones sin fines de lucro que desempeñan sus funciones como representantes extranjeros— "se aproxima a la actual Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), adoptada en EE.UU. en 1938". "Como sabemos, FARA prevé la condición de agente extranjero no solo para los medios de comunicación, sino también para otras personas jurídicas y físicas. Las infracciones: la demora en el registro o la negativa a registrarse conllevan sanciones no solo administrativas sino también penales", recordó el presidente de Kirguistán. "En este sentido, no puede dejar de surgir la pregunta: ¿Por qué es posible para ustedes, pero no para nosotros?", cuestionó.

El mandatario agregó que "la sociedad y el Estado deben ver de dónde, de qué fuentes extranjeras y con qué fines proviene la financiación" de tal o cual organización sin fines de lucro, no obstante "los representantes de los llamados 'medios de comunicación libres y ONG' de Kirguistán recibieron con hostilidad" el nuevo proyecto de ley.

"Tormenta de indignación"​

"El proyecto de ley han provocado una tormenta de indignación por parte de varios medios de comunicación y ONG financiadas por los contribuyentes de los Estados miembros de la UE y de EE.UU., que temen salir de la 'sombra' y del control fiscal real por parte del Estado", subrayó el presidente.

Desde el 2023, a las críticas al proyecto de ley también se sumaron varios políticos de países extranjeros, así como estructuras internacionales como la Unión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros donantes de ONG y medios de comunicación kirguises, agregó.

Asimismo, Zhapárov aseguró que la enmienda en cuestión se basa "en principios y normas generalmente aceptados del derecho internacional", así como en las normas de la Constitución y las leyes de Kirguistán, y estas últimas prevén que "el Estado no interfiere ni tiene la intención de interferir en las actividades estatutarias de una organización no gubernamental o sin fines de lucro o de los medios de comunicación".

"Por lo tanto, no me queda claro ¿cómo el proyecto de ley antes mencionado, si fuera aprobado por el Parlamento, podría poner en peligro, como usted escribe, 'el acceso de sus ciudadanos a servicios vitales como la atención sanitaria y la educación a través de programas implementados por organizaciones no gubernamentales con el apoyo del Gobierno de EE.UU. y socios internacionales'?", preguntó.


Ante esta situación, el presidente Zhapárov sugirió que Blinken "compartió sus preocupaciones" sobre dicho proyecto "basándose en información poco confiable" de ciertas ONG que operan en Kirguistán, por lo que no tiene "una imagen objetiva de la situación real de los derechos humanos y las libertades" en la república. Agregó que dichas "fuentes tan poco fiables especulan sobre sus 'dificultades' y 'persecuciones', que, a su vez, obligan a las estructuras extranjeras patrocinadoras a seguir su ejemplo, a despilfarrar y desperdiciar el dinero de los contribuyentes de EE.UU. y los países de la UE".

En este sentido, el mandatario propuso a Blinken realizar una auditoría del uso de fondos por parte de organizaciones financiadas EE.UU. "al menos durante los últimos 10 años", así como visitar en persona Kirguistán "para ser testigo de que los derechos humanos y las libertades en el país están protegidos de manera confiable por la Constitución y las leyes" nacionales. "Mi única petición es que no interfieran en los asuntos internos de nuestro país", concluyó Zhapárov.
 

Alemania supera a Japón y se convierte en la tercera economía del mundo (Por PBI)​


Publicado:15 feb 2024 12:07 GMT

Japón sufrió una recesión al final de 2023 y registró un producto interno bruto (PIB) anual inferior al de Alemania, 4,21 billones de dólares frente los 4,46 billones, con base en la tasa de cambio promedio del año pasado. De esta manera, la economía nipona ha dejado de ser la tercera más grande del mundo

Gran parte de los medios hablan este jueves de un cambio "inesperado", pero el ascenso de Alemania al tercer puesto mundial estaba entre las previsiones del Fondo Monetario Internacional en octubre pasado, cuando había incluso más optimismo sobre el rendimiento de Japón, cuyo PIB se pronosticaba entonces en 4,23 billones.


Según datos del Gobierno nipón que recoge Nikkei, entre octubre y diciembre Japón registró un descenso del PIB respecto al trimestre anterior valorado en el 0,4 % sobre una base anualizada, mientras que entre julio y septiembre la caída fue aún mayor, del 3,3 % en términos anualizados.

Entre las causas del declive destacan la contracción del consumo privado en un 0,9 % anualizado y el desplome de la inversión empresarial en un 0,3 %. Al mismo tiempo, las estadísticas preliminares indican que las exportaciones crecieron en un 11 %, mientras que las importaciones aumentaron en un 7,0 %.

Algunos analistas advierten sobre una contracción adicional en este primer trimestre de 2024, debida a una disminución de la demanda de China, un consumo estancado y el cese de la producción en una unidad de Toyota Motor Corporation, según explica la agencia Reuters.

Triunfo de un competidor en declive​

A pesar del aparente éxito de la ahora tercera economía más grande del mundo, la agencia Bloomberg publicó recientemente que el tiempo de Alemania como superpotencia industrial llega a su fin debido a los problemas que experimenta en sus sectores de producción, energía y productos químicos. Según el medio, "la producción manufacturera en la mayor economía de Europa ha tendido a la baja desde el 2017, y el declive se está acelerando a medida que se erosiona la competitividad".

Además, la Oficina Federal de Estadística de Alemania (Destatis) calculó de forma preliminar en enero que el PIB del país se redujo un 0,3 % en 2023 respecto al año anterior, mientras que la caída de la producción económica fue del 0,1 %. La directora de la oficina, Ruth Brand, comentó que "el desarrollo económico general en Alemania se estancó en 2023 en un entorno que sigue marcado por múltiples crisis".

Un año antes, Alemania experimentó la mayor salida de capitales de su historia, después de que abandonaran su economía cerca de 132.000 millones de dólares de inversión directa.

Según las previsiones a largo plazo, difundidas en 2023 tanto por el Fondo Monetario Internacional como por varias instituciones independientes, el crecimiento constante del PIB de la India le permitirá sobrepasar tanto a Japón como a Alemania hacia el año fiscal 2028, convirtiéndola en la tercera economía más grande del mundo.
 

Senadores de EE.UU. llegan a Hungría, pero ningún ministro acepta reunirse con ellos​


Publicado:19 feb 2024 11:14 GMT


En un paso inusual, China se ofrece a respaldar a Hungría en cuestiones de seguridad​


Publicado:19 feb 2024 11:05 GMT
 
Reforzando del fenómeno de inmigración occidental a Rusia. Ya hay pueblos enteros en Rusia compuestos por familias de USA.


Rusia, dispuesta a abrir sus puertas a los extranjeros con valores tradicionales​


Publicado:22 feb 2024 14:57 GMT

Vladímir Putin se posicionó a favor de facilitar la entrada a Rusia a las personas que quieran mudarse al país y compartan valores tradicionales. Sin embargo, el presidente ruso puntualizó que cada caso requiere un enfoque individual.

"Es una buena idea centrarse en los valores morales tradicionales a la hora de aceptar a las personas que quieran vivir aquí, pero ¿cómo podemos determinar a qué valores se adhiere realmente una persona?", dijo tras escuchar una propuesta en ese sentido de una estudiante de origen italiano en el foro de la Agencia de Iniciativas Estratégicas 'Ideas fuertes para nuevos tiempos', que se celebra esta semana en Moscú.


El mandatario explicó que no se trata de valores puramente rusos, sino que tienen un carácter internacional y "muchas personas en Europa" también los defienden.

"Cada vez tenemos más partidarios en todo el mundo, especialmente, ya saben, —y esto también lo ven todos— en la esfera que llamamos nuestros valores tradicionales", agregó Putin. "Resulta que no son solo nuestros valores tradicionales: para cualquier persona sana también son valores tradicionales, para mucha gente", subrayó.

El líder ruso remarcó que no se refiere solo a los llamados países amistosos de Rusia, sino también a los Estados que ahora procuran romper sus vínculos con Moscú a nivel político. "Allí también tenemos muchos aliados", indicó Putin, haciendo hincapié en que la magnitud de los valores tradicionales en esos países ha resultado ser "bastante grande y fiable".

"Hay que mantener a los niños al margen"​

Asimismo, el mandatario destacó que en el territorio de Rusia habitan personas de "distintas nacionalidades, 190 etnias, distintas confesiones, cuatro tradicionales". "De hecho, tenemos más confesiones y, en general, todo el mundo se siente cómodo. Eso es cierto", apuntó. Al mismo tiempo, señaló que los rusos son "bastante tolerantes con las personas de orientación sexual no tradicional".

"Simplemente, no hacemos ostentación de ella y no creemos que sea correcto hacerlo", matizó. "Dejemos que todos los adultos vivan como quieran, que nadie les restrinja nada. Pero en lo que respecta a los niños, lo he dicho muchas veces, hay que mantener a los niños al margen. Eso es todo", explicó, agregando que, "al fin y al cabo", Rusia es "ante todo un Estado orientado hacia los valores tradicionales".

Volviendo al tema de los extranjeros que quieren mudarse a Rusia, Putin afirmó que, "sin duda", el país necesita a "especialistas altamente cualificados". "En este sentido, tenemos que orientar nuestros servicios de inmigración de tal manera que personas con un alto nivel de inteligencia y cualificación acudan a nosotros para obtener la residencia permanente, para trabajar, para residir en general", concluyó.
 

El colapso del dólar, el oro y los pagos en monedas nacionales. Mitos y realidad​

https://es.topwar.ru/236694-krah-do...y-v-nacionalnyh-valjutah-mify-i-realnost.html

Interesante que este blog ruso presente argumentos para desafiar cosas como que gracias a la guerra en Ucrania se están creando alternativas al dólar, que mejor es comerciar en monedas locales o hasta en oro, y que la desdolarización y colapso del sistema financiero USA se viene. Un extracto abajo.

Oro

El primer mito, y quizás el más popular, es el uso del oro metálico o su equivalente (el patrón oro) en los pagos internacionales como sustituto del dólar. Es necesario decepcionar de inmediato a todos los fanáticos de este género, pero con la excepción de ciertas tareas específicas, uno puede olvidarse inmediatamente de los cálculos con oro. (...)

Monedas nacionales

(...) Así, el dólar estadounidense es reconocido como tal en casi todo el mundo. Y aquí también hay un dólar, pero esta vez zimbabuense: interesante sólo como recuerdo. La liquidez de una moneda está determinada del mismo modo que una obligación de deuda, por la solidez y solvencia de quien la emitió. Es decir, el tamaño absoluto de la economía y su estabilidad. Las tres principales monedas del mundo, el dólar, el euro y el yuan, lo son porque detrás de ellas hay tres gigantes económicos que aportan el 60% del PIB mundial. Todas las demás son monedas locales o de nicho.(...)

Y sobre la 'desdolarización':
(...) Como se puede ver en el gráfico, a pesar de todos los intentos de reducir la participación del dólar en los pagos globales, mantiene su posición con confianza. Y en 2023 incluso alcanzó su máximo de los últimos 10 años. Y mantendrá su cargo hasta que surja una alternativa sencilla y accesible.
(...)
También es necesario señalar la tesis popular sobre el inminente colapso del sistema financiero estadounidense, debido a la inseguridad de las emisiones de dólares. En primer lugar, el dólar está garantizado por su condición de moneda mundial. En segundo lugar, sí, el colapso es posible. Pero en el momento en que esto suceda, todos nos encontraremos en una realidad ligeramente diferente, y no es un hecho que nos guste. Por lo tanto, en este momento no hay gobernantes mundiales que estén realmente interesados en el colapso del dólar. Al contrario, todos se esforzarán por desinflar la burbuja lo más lentamente posible. (...)


Saludos
 
Básicamente dice que a nivel mundial hay semejante galleta armada con el dólar que si llega a caer termina en una hecatombe planetaria. Para dormir tranquilo :D

PD. Me hace ruido lo del oro...
Es lo de siempre: si tú no puedes pagar tu deuda, te embargan. Si un banco no puede pagar su deuda....lo rescatan. Lo último pasaría con el dólar, considerando todos los países fuera de USA que tienen intereses en él - empezando por China.
 

Bukele arremete contra Soros y las "fuerzas oscuras" en EE.UU.​


Publicado:23 feb 2024 12:59 GMT

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, arremetió contra George Soros, cuestionando la autoridad que se atribuye el multimillonario para dictar políticas públicas y leyes, imponiendo su visión a naciones soberanas.

Durante un desafiante discurso este jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Washington, el mandatario salvadoreño hizo hincapié en que su país no cederá automáticamente a las presiones externas que van en contra de sus valores y su soberanía. "Al no ceder automáticamente, te conviertes en su enemigo, y utilizan toda su maquinaria para intentar destruirte", comentó.

Bukele no se anduvo con rodeos y se dirigió directamente a Soros, a quien ha criticado ya desde hace unos meses: "¿Quién eligió a Soros para dictar políticas públicas y leyes? ¿Por qué se siente con derecho a imponer esta agenda? Déjenme decirles algo, Soros y sus compinches chocaron contra un muro de ladrillos en El Salvador", declaró.


El líder salvadoreño cuestionó la legitimidad de los intentos del inversor y filántropo estadounidense de moldear el panorama político de varios países, enfatizando en la necesidad de la autodeterminación. "Los salvadoreños son ahora inmunes a su influencia. Ya nadie cree sus mentiras", añadió.

"Fuerzas oscuras" en EE.UU.​

De igual forma, Bukele afirmó que el "próximo presidente" estadounidense —sin referirse a nadie en concreto— debe "tener la visión, la voluntad y el coraje de hacer lo que sea necesario para identificar las fuerzas oscuras que conspirarán contra él".

Estas fuerzas, según él, "ya se están apoderando de su país. Puede que aún no lo vean pero ya está ocurriendo […] No siempre nos damos cuenta de lo rápido que puede multiplicarse un problema", afirmó Bukele.
 

Orbán: "La hegemonía de Occidente ha llegado a su fin, nadie lo pone en duda"​


Publicado:6 mar 2024 01:07 GMT

El dominio de Occidente en el mundo se acabó y ahora surge un nuevo orden mundial, declaró este martes el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en u na reunión anual de embajadores de su país.

"La hegemonía de Occidente ha llegado a su fin, nadie lo pone en duda actualmente, los datos lo confirman. Está surgiendo un nuevo orden mundial. La situación debe evaluarse y analizarse constantemente", dijo Orbán, citado por su portavoz, Bertalan Havasi.

Según sus palabras, "es evidente que la economía mundial se está dividiendo en bloques geopolíticos y que se está ejerciendo una enorme presión sobre los Estados que adoptan una postura soberanista", como Hungría.

En este contexto, el líder húngaro señaló que aunque a su país le interesa ser miembro de la UE y de la OTAN, no quiere formar parte de un bloque, por lo que Budapest reforzará su cooperación con otros países soberanos. "La misión de los embajadores húngaros es mostrar al mundo, con hechos económicos indiscutibles, lo que hace exitosa a Hungría; no explicar nuestras diferencias políticas", subrayó.
 

Elon Musk: "EE.UU. caerá si intenta absorber el mundo"​


Publicado:6 mar 2024 04:43 GMT

El multimillonario Elon Musk advirtió este martes en su cuenta de X, antes Twitter, de que "Estados Unidos caerá si intenta absorber el mundo". También señaló que por esa razón habla "tanto sobre este tema". El comentario surgió en respuesta a una publicación de la activista Ashley St. Clair, quien apoya al expresidente estadounidense Donald Trump, en el que señalaba que la frontera de EE.UU. "es una frontera abierta al mundo".

Clair compartió en su publicación un fragmento de una entrevista en vivo concedida a Dave Rubin, presentador de 'The Rubin Report'. Durante el segmento, Clair habla sobre cómo el Gobierno del presidente Joe Biden trata a los inmigrantes ilegales que cruzan la frontera. "Se está abusando de las leyes de asilo para destruir a Estados Unidos y Occidente tal como lo conocemos", escribió.

En el mismo hilo de la conversación Clair expuso que la situación es "completamente insostenible". "No tenemos la infraestructura ni los recursos para ser una casa segura global". Musk apoyó su comentario afirmando: "Estados Unidos es solo el 4 % de la población de la Tierra. Si incluso el 1 % del resto de la Tierra se mudara aquí, nos veríamos inundados".

Este mismo día, Musk advirtió de que la Administración Biden conducirá el país a un escenario peor que el de los atentados del 11 de septiembre de 2001, si continúa con su política de tolerar la inmigración ilegal.
 
Arriba