Nuevo Orden Mundial

Dejo artículo un poco extenso pero muy ilustrativo sobre PBI PPA economía y el tamaño real de la economía rusa.

En los comentarios del articulo encontre este link. Para ser el pais mas sancionado del planeta parece no ir mal. O las sanciones son una ....
https://www.worldeconomics.com/Rankings/Economies-By-Size.aspx
 

EE.UU. elegido como villano durante reunión de vecinos afganos​



Por Navbahor Imamova 14 de abril de 2023

Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores regionales para discutir el camino a seguir en Afganistán esta semana trajo pocas iniciativas nuevas, pero proporcionó un foro para que varios de los vecinos de Kabul culpen a Estados Unidos y sus aliados occidentales de la difícil situación económica del país.

Estados Unidos "fue retratado como un actor irresponsable, que durante dos décadas destruyó Afganistán y ahora se niega a cubrir los daños", dijo un diplomático de Asia Central que describió a la VOA el estado de ánimo general en la reunión de Samarcanda organizada por Uzbekistán y a la que asistieron representantes de Afganistán, China, Rusia, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán. El diplomático habló bajo condición de anonimato.

Ese mensaje se reflejó en el canal Telegram del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que dijo que los participantes "enfatizaron que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN deben rendir cuentas por el resultado de su campaña militar de 20 años, que llevó a Afganistán a su terrible estado actual".

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que "los países del Occidente colectivo deben asumir la principal carga financiera para la reconstrucción posconflicto de Afganistán". Moscú también pidió descongelar de inmediato los activos nacionales de Afganistán que se encuentran en instituciones occidentales y dijo que es "especialmente importante para resolver la crisis humanitaria en ese país".

Rusia citó "la inaceptabilidad de los intentos de Estados Unidos y la OTAN de desplegar su infraestructura militar en el territorio de los países vecinos de Afganistán". Estados Unidos ha buscado una presencia en la región para monitorear y abordar las amenazas de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Uzbekistán subraya la necesidad

El anfitrión Uzbekistán, en su propia declaración, evitó las críticas directas a Estados Unidos, pero subrayó la necesidad de un mecanismo conjunto para brindar asistencia humanitaria y restaurar la economía de Afganistán.

Dijo que las partes discutieron la implementación por parte de los talibanes de las principales demandas de la comunidad internacional, "como la creación de un gobierno inclusivo, la oportunidad para que las mujeres afganas trabajen y reciban educación y garantizar los derechos de las minorías".

Uzbekistán considera a Afganistán una parte integral de Asia Central y lo ve como clave para conectar Asia Central y del Sur, abriendo rutas comerciales para países sin salida al mar como él.

“En este contexto, las partes se pronunciaron a favor de la implementación de proyectos de infraestructura y socioeconómicos en el territorio de Afganistán con la participación de los estados vecinos, que contribuirán no solo a la creación de nuevos puestos de trabajo sino también a una integración más activa de Afganistán. en los procesos económicos regionales", dijo Tashkent.

Cancilleres critican a Occidente

Turkmenistán, que tiene la frontera más larga de Asia Central con Afganistán, o Tayikistán, que apoya a los tayikos étnicos en el norte de Afganistán y es el único país de la región que acepta refugiados afganos, no emitió comentarios públicos.

Mostrando el típico desdén de Teherán por la política exterior de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hussein Amir-Abdollahian, dijo que Occidente "debería admitir la responsabilidad por décadas de destrucción en este país y compensarlo. La geografía de Afganistán no puede usarse como palanca contra los países de la región".

Amir-Abdollahian también acusó a Washington de "apoyar y guiar a Daesh y otros grupos terroristas y extremistas en el sur y el norte de Afganistán". Daesh es otro nombre para el grupo extremista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques terroristas en Afganistán tanto antes como después de la toma del poder por los talibanes.

La ministra de Estado de Pakistán, Hina Rabbani Khar, instó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo afgano y criticó a Occidente por "abogar por una ruptura total con Afganistán, descargar sus problemas en el vecindario y marcharse".

De hecho, los gobiernos occidentales han continuado contribuyendo a los esfuerzos de socorro en Afganistán mientras canalizan esa ayuda a través de organizaciones internacionales en lugar de financiar directamente a la administración talibán. Solo Estados Unidos dice que ha proporcionado más de $ 1.1 mil millones en asistencia humanitaria desde agosto de 2021.

Naciones Unidas también tiene casi 4.000 empleados que trabajan en Afganistán, principalmente en labores de socorro, aunque recientemente suspendió sus operaciones después de que los talibanes emitieran una orden que prohibía trabajar a sus empleadas afganas.

El enviado de Islamabad advirtió sobre la disminución del apoyo humanitario a Afganistán y dijo que es hora de reevaluar las políticas que cuestionan la utilidad de involucrar al gobierno interino afgano.

'Estados Unidos no debería quedarse atrás'

Antes del foro, Beijing declaró su disposición a trabajar con los países alrededor de Afganistán, así como con la comunidad internacional para ayudar a la nación en dificultades, y pidió a la administración Biden que "cumpliera con sus compromisos" en Afganistán.

Después de la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo a los periodistas que la retirada de Estados Unidos de Afganistán fue un fracaso estratégico múltiple.

Haciéndose eco de las repetidas quejas de China con Washington, Qin acusó que la presencia militar estadounidense durante 20 años no trajo la paz a Afganistán, y que el intento de Occidente de lograr una "transformación democrática" del país no se ajustaba a las condiciones locales.

Qin también exigió la devolución de las reservas financieras de $ 7 mil millones de Afganistán que Estados Unidos congeló en Nueva York inmediatamente después de que los talibanes tomaron el poder el año pasado. El presidente Joe Biden autorizó más tarde la liberación de la mitad de las reservas y dejó el resto para que las víctimas del 11 de septiembre siguieran con los litigios en curso.

"Estados Unidos no debe cruzarse de brazos e ignorar la situación actual del pueblo afgano, y su dinero ganado con tanto esfuerzo y confiscado por la fuerza por Estados Unidos debe ser devuelto lo antes posible", dijo el enviado chino.

Esperanza, derechos humanos

En una Declaración conjunta de Samarcanda emitida el viernes, los vecinos de Afganistán y Rusia reafirmaron su compromiso con el desarrollo de Afganistán "como un estado pacífico, unido, soberano e independiente, libre de las amenazas del terrorismo y el narcotráfico".

Al subrayar el requisito previo para un gobierno que refleje los intereses de todos los segmentos de la sociedad afgana, las partes señalaron que la situación relacionada con el terrorismo sigue siendo grave con varios grupos extremistas "todavía basados en Afganistán" y que amenazan la seguridad regional y mundial.

Estos grupos se enumeraron como el Estado Islámico de Irak y el Levante, Al-Qaeda, el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, el Tehreek-e-Taliban Pakistan, el Ejército de Liberación de Baluchistán, Jundallah, Jaish al-Adl, Jamaat Ansarullah y el Movimiento Islámico. de Uzbekistán.

La declaración dice que la comunidad internacional debe comunicarse con Afganistán y expresa la esperanza de que las Naciones Unidas continúen brindando asistencia humanitaria al país, al tiempo que pide a los talibanes que respeten los derechos humanos, incluidos los de todos los grupos étnicos y las mujeres.

Los asistentes aplaudieron la propuesta de Uzbekistán de lanzar un grupo de negociación liderado por la ONU y la iniciativa de Tayikistán de crear un "cinturón de seguridad" alrededor de Afganistán.

Hablando en un seminario de política reciente en Washington, Gavin Helf, del Instituto de la Paz de EE. UU., dijo que los legisladores y pensadores estadounidenses "todavía están muy confundidos acerca de cómo responder" a los desafíos en Afganistán.

"¿Estamos a favor de ayudar a los talibanes a obtener apoyo humanitario o queremos ver un cambio de régimen?" preguntó en el evento patrocinado por el Programa de Asia Central de la Universidad George Washington. "Todavía no tenemos ninguna respuesta a estas preguntas en términos de política".

Como resultado, dijo Helf, los centroasiáticos han comenzado a abordar la situación "desde una posición de su propia agencia, tratando de tomar la iniciativa".

"¿La mejor manera de lidiar con tu vecino es el compromiso de los talibanes, buscando la evolución o es la contención? ¿O es la confrontación?"

Las preguntas de Helf fueron respondidas en parte por la delegación uzbeka que visitó la semana pasada, que promocionó el diálogo de Tashkent con los talibanes no como defensa o apoyo a este grupo, sino como un esfuerzo para evitar que la situación en Afganistán empeore.
 
Esto solo demuestra que el estatismo chino ese híbrido de libre mercado economía planificada basada en producción y recursos naturales es superior al liberalismo y su concepto de "dinero genera dinero".
Cada vez que me dicen que mover capital de banco en banco "genera riqueza" se me suicida una neurona.
 

El-comechingón

Fanático del Asado

Exsecretario del Tesoro Larry Summers: "EE.UU. se está quedando "solo"​


Publicado:15 abr 2023 19:37 GMT

Larry Summers, secretario del Tesoro de EE.UU. entre 1999 y 2001, cree que el país norteamericano está perdiendo influencia a nivel global a medida que otras potencias suman fuerzas en nuevas alianzas, según se expresó en una entrevista concedida este viernes a Bloomberg, al margen de la Reunión de Primavera de jefes de finanzas globales en Washington.

"Estamos en el lado correcto de la historia, con nuestro compromiso con la democracia", sentenció. Sin embargo, —puntualiza— "todo parece un poco solitario en el lado correcto de la historia, ya que aquellos que parecen estar mucho menos en el lado correcto de la historia se unen cada vez más en una amplia gama de estructuras".

En opinión del economista, esta fragmentación se acepta cada vez más, a lo que se une la creciente sensación de que su bloque puede no ser el mejor con el que asociarse, algo que —confiesa— es "tal vez incluso más preocupante".

"Alguien de un país en desarrollo me dijo: 'lo que obtenemos de China es un aeropuerto. Lo que recibimos de EE.UU. es una conferencia'", continuó Summers, que actualmente es profesor en la Universidad de Harvard.

"Fragmentación" de la economía mundial

EE.UU. amenaza a empresas chinas: Tienen elección entre hacer negocios con los países de nuestra coalición o con Rusia

EE.UU. amenaza a empresas chinas: "Tienen elección entre hacer negocios con los países de nuestra coalición o con Rusia"

Asimismo, señaló que el estrechamiento de los lazos entre Oriente Medio, Rusia y China, que recientemente se tradujeron en un acercamiento entre Arabia Saudita e Irán, es "un símbolo de algo" que podría representar "un gran desafío" para Washington.

Por ello, asegura que EE.UU. tendrá que considerar cómo abordar este nuevo reto, mientras las estructuras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) también serán un tema clave a largo plazo. "Si el sistema de Bretton Woods [establecido en 1944 tras una conferencia monetaria y financiera de la Naciones Unidas] no funciona con fuerza en todo el mundo, habrá serios desafíos y propuestas alternativas", concluyó.

La clave del encuentro, organizado por el FMI y el BM, cobró forma de advertencia sobre del riesgo de "fragmentación" de la economía mundial a medida que EE.UU. y sus aliados buscan remodelar las cadenas de suministro fuera de China y de otros competidores estratégicos.
 

El pacto petrolero entre Estados Unidos y Arabia Saudita se rompe cuando Rusia toma la delantera​

Una OPEP+ empoderada liderada por Arabia Saudita y Moscú está tomando las decisiones sobre los precios del petróleo, impulsando la inflación y elevando los riesgos de recesión.

Hace solo tres años, cuando los gigantes petroleros de la OPEP+ se separaron, EE. UU. se encontró desempeñando el papel de pacificador. Ahora se parece más a su objetivo.

La alianza petrolera entre Arabia Saudita y Rusia tiene el potencial de causar todo tipo de problemas a la economía estadounidense, e incluso a la campaña de reelección del presidente Joe Biden. La decisión de la OPEP+ de este mes de reducir la producción de crudo, por segunda vez desde que Biden voló a Arabia Saudita el verano pasado en busca de un aumento, puede ser solo el comienzo.

Ese anuncio del 2 de abril elevó los precios del petróleo en alrededor de $5 por barril. Las propias proyecciones de la OPEP muestran que los recortes ampliarán el déficit de suministro a finales de este año. Eso significa que la inflación será más alta y los riesgos de recesión serán mayores de lo que habrían sido de otro modo, porque a los consumidores que gasten más en energía les quedará menos efectivo para otras cosas. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, obtiene un cofre de guerra más grande para financiar su ataque a Ucrania.

Pero lo más significativo es lo que dice el movimiento de la OPEP+ sobre el camino probable de los precios del petróleo en los próximos años.

En un mundo de alianzas geopolíticas cambiantes, Arabia Saudita se está separando de la órbita de Washington. Los saudíes fijaron los niveles de producción de petróleo en coordinación con Rusia. Cuando querían aliviar las tensiones con su rival regional Irán, recurrieron a China para negociar un acuerdo, con Estados Unidos fuera del circuito. La influencia occidental sobre el cártel del petróleo, en otras palabras, está en su punto más bajo en décadas.

Y todos los miembros de la OPEP+ tienen sus propias prioridades, desde los ambiciosos planes del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, para reinventar su economía, hasta la guerra de Putin. Cualquier ingreso adicional que obtengan al cobrar más por el petróleo es una ayuda.

Cuando se le preguntó sobre las preocupaciones de EE. UU. de que la OPEP+ ha optado dos veces por reducir la producción desde la visita del presidente Biden a Arabia Saudita, un portavoz del Departamento de Estado dijo que la administración se centra en mantener bajos los precios de la energía interna y garantizar la seguridad energética de EE. UU. EE. UU. ve los recortes de producción como desaconsejables dada la actual volatilidad del mercado, pero esperará a ver qué medidas toma finalmente la OPEP+, dijo el portavoz.

Mientras tanto, la amenaza de la competencia de los campos de esquisto de EE. UU., un elemento disuasorio de las subidas de precios en el pasado, ha retrocedido. Y si bien hay un esfuerzo global para reducir el uso de combustibles fósiles, y los precios más altos acelerarán ese esfuerzo, la carrera para perforar en el último año muestra que la economía sin carbono sigue siendo una aspiración a largo plazo más que un motor a corto plazo.

Sume todo esto, y aunque algunos analistas dicen que los obstáculos de la demanda significan que el aumento reciente de los precios podría resultar fugaz, la mayoría anticipa precios por encima de los 80 dólares por barril en los próximos años, muy por encima del precio promedio de 58 dólares por barril entre 2015 y 2021.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en Arabia Saudita

La OPEP+ decidió reducir la producción de crudo por segunda vez desde que Biden voló a Arabia Saudita el verano pasado en busca de un aumento.
Fuente: Corte Real de Arabia Saudita/Agencia Anadolu/Getty Images

Choque crudo​

Han sido aproximadamente 18 meses volátiles en los mercados de crudo, con tres fases principales.

  • En el período previo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y más aún inmediatamente después, los precios se dispararon, llegando a alrededor de $ 120 por barril en junio de 2022.
  • Luego, la tendencia se invirtió. Las preocupaciones sobre una recesión en Europa, el rápido aumento de las tasas de interés en los EE. UU. y las restricciones de Covid de China se combinaron para empujar el precio a alrededor de $ 75 en diciembre.
  • La demanda comenzó a recuperarse a principios de 2023, en gran parte debido a la reapertura en China, el mayor importador del mundo. Las turbulencias bancarias del mes pasado detuvieron el repunte, pero se reanudó incluso antes del sorpresivo recorte de producción de la OPEP+, que elevó los precios a 85 dólares el barril desde 80 dólares.

Paseo salvaje del petróleo​

Cambio en el precio del barril desde finales de 2021

Fuente: Economía de Bloomberg

Para la economía global en general, una menor oferta de petróleo y precios más altos son malas noticias. Los principales exportadores son los grandes ganadores, por supuesto. Para los importadores, como la mayoría de los países europeos, la energía más cara es un doble golpe: arrastra el crecimiento incluso cuando aumenta la inflación.

Estados Unidos cae en algún punto intermedio. Como gran productor, se beneficia cuando suben los precios. Pero esas ganancias, a diferencia del dolor de los precios más altos de la bomba, no se comparten ampliamente.

El modelo SHOK de Bloomberg Economics predice que por cada aumento de $5 en los precios del petróleo, la inflación de EE. UU. aumentará en 0,2 puntos porcentuales; no es un cambio dramático, pero en un momento en que la Reserva Federal está luchando por controlar los precios, tampoco es bienvenido. .

Hay tres razones clave por las que pueden aguardar más choques de este tipo: el cambio geopolítico, la maduración del esquisto y el derroche del gasto saudita.

Fricciones geopolíticas​

Durante décadas, el pacto de “petróleo por seguridad” entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha sido un pilar del mercado energético. Ahora se tambalea. Simbolizado por la reunión de 1945 entre el presidente Franklin D. Roosevelt y el rey Abdul Aziz Ibn Saud, a bordo de un crucero estadounidense en el Canal de Suez, el acuerdo le dio a Estados Unidos acceso al petróleo saudí a cambio de garantizar la seguridad del reino.

se relaciona con la ruptura del pacto petrolero entre Estados Unidos y Arabia Saudita mientras Rusia toma la delantera

Roosevelt (derecha) se reúne con el rey Ibn Saud de Arabia Saudita (segundo desde la derecha) a bordo de un buque de guerra de los Estados Unidos el 14 de febrero de 1945.
Fotógrafo: Hulton Archive/Getty Images
Pero el pacto ya no es lo que era:

  • En 2018, el columnista del Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.
  • En 2019, Biden, entonces candidato presidencial, amenazó con convertir a Arabia Saudita en un estado paria y detener la venta de armas.
  • En 2021, a principios de su presidencia, Biden publicó un informe de inteligencia que evaluaba que el príncipe heredero Mohammed, el gobernante de facto del reino, era responsable del asesinato de Khashoggi.
  • En octubre de 2022, la OPEP+ redujo la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día, menos de tres meses después de que Biden volara a Riad en busca de un aumento. La Casa Blanca criticó la medida como "miope".
  • El mes pasado, Arabia Saudita e Irán acordaron restablecer los lazos diplomáticos en un acuerdo negociado por China y firmado en Beijing.
  • El gobierno saudí también acordó unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo con China y Rusia a la cabeza, y visto como un rival de las instituciones occidentales, como un "miembro del diálogo".
“Los saudíes están buscando una cobertura agresiva”, dijo Jon Alterman, director del Programa de Medio Oriente en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington. “Dado lo que los saudíes ven como una política estadounidense radicalmente impredecible, piensan que es irresponsable no buscar una cobertura. Y por radicalmente impredecible, estás viendo una política estadounidense que cambió drásticamente entre Obama, Trump y Biden”.

Después de la medida del 2 de abril, los funcionarios saudíes dijeron que estaba motivada por prioridades nacionales más que por una agenda diplomática.

“La OPEP+ ha tenido éxito ahora y en el pasado en la estabilización de los mercados petroleros y, contrariamente a las afirmaciones de los estados industriales y occidentales, esto no tiene nada que ver con la política”, dijo el exasesor del Ministerio de Petróleo de Arabia Saudita, Mohammad Al Sabban, según el periódico Asharq Al-Awsat.

Leer más: Arabia Saudita envalentonada en el escenario mundial respalda la decisión de la OPEP

Amortiguador de esquisto?​

En el pasado, la OPEP+ a menudo estaba dividida: quería precios altos, pero le preocupaba que atrajeran más competencia, particularmente del petróleo de esquisto estadounidense. Ese desacuerdo es lo que provocó una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita en 2020, que terminó cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negoció un acuerdo.

Pero el dilema apenas existe ahora. El aumento de los salarios y la inflación en EE. UU. han aumentado el costo de la producción de esquisto, lo que ha llevado a un crecimiento más lento de la producción. Y las empresas están priorizando la distribución de ganancias a los accionistas en lugar de invertirlas en expandir la producción.



Vida cotidiana en el distrito financiero y capital de Arabia Saudita

Arabia Saudita tiene un costoso contrato social con sus ciudadanos, prometiendo prosperidad a cambio de aquiescencia política.
Fotógrafo: Jeremy Suyker/Bloomberg

Necesidades presupuestarias de la OPEP+​

Los productores de petróleo, por su parte, tienen sus propios objetivos.

El petróleo saudí es barato de extraer. Y el reino solo necesita precios de $ 50- $ 55 por barril para financiar sus importaciones y compensar las salidas de remesas. Pero requiere un precio más alto de $75-$80 para equilibrar el presupuesto, e incluso eso no cuenta toda la historia.

Arabia Saudita tiene un costoso contrato social con sus ciudadanos, prometiendo prosperidad a cambio de aquiescencia política. Para cumplir con su parte del trato, el gobierno necesita invertir en sus industrias no petroleras, que emplean a la mayoría de los saudíes. Los petrodólares pagan esa factura.

Necesidades de petróleo en conflicto​

Los presupuestos de la OPEP+ se benefician de precios más altos, la inflación de EE. UU. de menores

Fuente: Economía de Bloomberg

El fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita tiene como objetivo gastar $ 40 mil millones al año en la economía nacional, incluida la construcción de Neom , una ciudad futurista en el desierto con un precio estimado de $ 500 mil millones, además de inversiones externas. Esas cifras no aparecen en el presupuesto. Para cumplir con todos estos objetivos, el reino necesita un precio del petróleo más cercano a los 100 dólares.

Mientras tanto, en Rusia, el presidente Putin cuenta con los ingresos del petróleo para alimentar su maquinaria de guerra. El economista de Bloomberg Economics Russia, Alex Isakov, calcula que se requiere un precio de 100 dólares por barril para equilibrar los libros del Kremlin.

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Con precios del petróleo más altos, el presidente ruso, Vladimir Putin, obtiene un cofre de guerra más grande para financiar su ataque a Ucrania.
Fotógrafo: Ludovic Marin/AFP/Getty Images

¿Sorpresa de octubre?​

Sin duda, la Casa Blanca parece imperturbable con la última ronda de recortes de producción. Esto puede reflejar en parte las expectativas de que la disminución real de la producción sea menor que la cifra general de más de 1 millón de barriles por día. El cumplimiento de los recortes entre los miembros de la OPEP+ también puede ser menos que perfecto. En febrero, Rusia se comprometió a recortar unilateralmente la producción. En realidad, los flujos solo comenzaron a caer la semana pasada .

Aún así, el consenso entre los analistas es que los precios del petróleo promedien entre $85 y $90 por barril este año y el próximo. ¿Qué sucede si la OPEP+ decide presentar otro recorte de producción el próximo año, antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., socavando las posibilidades de victoria de Biden?

La herramienta de modelado de escenarios económicos de Bloomberg, SHOK, sugiere que los recortes en el suministro que empujan el petróleo a alrededor de $ 120 por barril en 2024 mantendrían la inflación de EE. Y la sabiduría convencional dice que los altos precios de las bombas perjudican a los políticos en ejercicio en las urnas.

Escenarios de inflación en año electoral estadounidense​

El precio del crudo puede determinar si la inflación se reduce al 2 %, o si permanece estancada en el doble de ese nivel cuando los estadounidenses emitan sus votos presidenciales.

Fuente: Oficina de Estadísticas Laborales, Bloomberg Economics

Los clientes de terminales pueden ver un escenario SHOK con petróleo a $120/barril aquí

Por supuesto, un revés para la economía estadounidense aumentaría los riesgos de una recesión más amplia que frenaría el apetito por el petróleo y anularía el efecto de los recortes de suministro. Aún así, la participación de EE. UU. en el PIB mundial está disminuyendo, y países como China e India son los principales contribuyentes a la demanda de petróleo. China compra volúmenes significativos de petróleo ruso e iraní con descuento, protegiéndolo parcialmente de la subida de precios.

India, otra economía emergente grande y de rápido crecimiento, también obtiene combustible barato de Rusia, que se ha convertido en su mayor proveedor. De manera reveladora, Delhi, que en el pasado expresó su decepción con los recortes de la OPEP+, se ha mantenido en silencio sobre la última ronda.

“Por primera vez en la historia energética reciente, Washington, Londres, París y Berlín no tienen un solo aliado dentro del grupo OPEP+”
Lea más de Javier Blas de Bloomberg Opinión aquí

Va en ciclos​

Los altos precios del petróleo tienden a sembrar las semillas de su propia desaparición, alentando una mayor inversión en producción por parte de empresas que buscan obtener mayores ganancias.

Un exceso de petróleo en la década de 1980 siguió al auge de la década de 1970, cuando la producción se expandió en Siberia, Alaska, el Golfo de México y el Mar del Norte. El patrón se repitió en el auge petrolero de la década de 2000, que terminó con la aparición del esquisto estadounidense y la caída de los precios en 2014.

Esta vez hay más urgencia. Los objetivos medioambientales están empujando a los países a reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Las preocupaciones de seguridad nacional en Europa, que hasta que la guerra en Ucrania cerró los grifos dependía en gran medida del petróleo y el gas rusos, podrían acelerar la transición.

Y no hay garantía de que los saudíes, Rusia y el resto del cartel de la OPEP+ puedan mantener su frente unido. Eso es más fácil de hacer cuando los precios son altos, pero cuando el ciclo cambia, los miembros se muestran menos dispuestos a limitar la oferta.

Aún así, al menos por ahora, el precio de la materia prima más importante del mundo está siendo fijado por un país con el que EE.UU. ya no puede contar como amigo.
 

Senador de EE.UU.: Brasil, EAU y Arabia Saudita se reorientan hacia China por culpa de la "incompetencia" de Biden​


Publicado:16 abr 2023 13:43 GMT

Varios países tradicionalmente aliados de EE.UU., como Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU), se han reorientado hacia China debido a la debilidad del presidente estadounidense, Joe Biden, según el senador republicano Tom Cotton.

En declaraciones a Fox News, el legislador de Arkansas dijo que se estaba formando "un eje del mal cada vez más centrado en Pekín".

"Está surgiendo en gran parte por la debilidad del presidente Joe Biden y su tendencia a culpar primero a EE.UU. y a nuestros aliados", declaró.

En particular, señaló que, debido a la "incompetencia" del mandatario estadounidense, ahora Brasil, que tiene un presidente de izquierda, Luis Inácio Lula da Silva, ha girado su país hacia China.

"Es de izquierdas. Es crítico, si no abiertamente hostil, hacia EE.UU.", dijo sobre Lula, que calificó como "el típico líder de izquierdas que ha llegado al poder en los últimos años en América Latina" sin que Biden dijera ni una palabra negativa sobre ellos.

"¿Y qué ocurre? Los ves salir corriendo hacia Pekín o dar la bienvenida a barcos de guerra iraníes en América Latina", lamentó.

Durante su visita a China, el presidente de Brasil llamó el jueves a abandonar el uso generalizado del dólar porque, a su juicio, amenaza el futuro de la humanidad, y abogó por la creación de una moneda única del bloque BRICS.

Cotton también expresó su indignación por las informaciones que apuntan a que Emiratos Árabes Unidos habría aceptado, supuestamente, aliarse con Rusia contra las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido, algo que Abu Dabi ha desmentido. Asimismo, dijo que el éxito de China en el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita socava los convenios de normalización de relaciones en Oriente Medio, conocidos como Acuerdos de Abraham y firmados en 2020.

El senador apuntó que el hecho de que Biden describiera públicamente a Arabia Saudita como "paria" no contribuye a mejorar la situación geopolítica.

"Cada vez más, se está viendo a muchos socios y aliados tradicionales de EE.UU. cubriendo sus apuestas porque están preocupados por la determinación y la fuerza de EE.UU. bajo la presidencia de Biden", concluyó el senador.
 

Senador de EE.UU.: Brasil, EAU y Arabia Saudita se reorientan hacia China por culpa de la "incompetencia" de Biden​


Publicado:16 abr 2023 13:43 GMT

Varios países tradicionalmente aliados de EE.UU., como Brasil y Emiratos Árabes Unidos (EAU), se han reorientado hacia China debido a la debilidad del presidente estadounidense, Joe Biden, según el senador republicano Tom Cotton.

En declaraciones a Fox News, el legislador de Arkansas dijo que se estaba formando "un eje del mal cada vez más centrado en Pekín".

"Está surgiendo en gran parte por la debilidad del presidente Joe Biden y su tendencia a culpar primero a EE.UU. y a nuestros aliados", declaró.

En particular, señaló que, debido a la "incompetencia" del mandatario estadounidense, ahora Brasil, que tiene un presidente de izquierda, Luis Inácio Lula da Silva, ha girado su país hacia China.

"Es de izquierdas. Es crítico, si no abiertamente hostil, hacia EE.UU.", dijo sobre Lula, que calificó como "el típico líder de izquierdas que ha llegado al poder en los últimos años en América Latina" sin que Biden dijera ni una palabra negativa sobre ellos.

"¿Y qué ocurre? Los ves salir corriendo hacia Pekín o dar la bienvenida a barcos de guerra iraníes en América Latina", lamentó.

Durante su visita a China, el presidente de Brasil llamó el jueves a abandonar el uso generalizado del dólar porque, a su juicio, amenaza el futuro de la humanidad, y abogó por la creación de una moneda única del bloque BRICS.

Cotton también expresó su indignación por las informaciones que apuntan a que Emiratos Árabes Unidos habría aceptado, supuestamente, aliarse con Rusia contra las agencias de inteligencia de EE.UU. y el Reino Unido, algo que Abu Dabi ha desmentido. Asimismo, dijo que el éxito de China en el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita socava los convenios de normalización de relaciones en Oriente Medio, conocidos como Acuerdos de Abraham y firmados en 2020.

El senador apuntó que el hecho de que Biden describiera públicamente a Arabia Saudita como "paria" no contribuye a mejorar la situación geopolítica.

"Cada vez más, se está viendo a muchos socios y aliados tradicionales de EE.UU. cubriendo sus apuestas porque están preocupados por la determinación y la fuerza de EE.UU. bajo la presidencia de Biden", concluyó el senador.
El mérito es sólo de ellos.
 
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