Nuevo Orden Mundial

Ay de los vencidos!
Con todo el respeto posible le digo que ese "articulo" es una pieza amarillista, apologista y tambien inutil.

Primero que nada una aclaracion, demostrar mi desagrado por ese articulo no significa que este de acuerdo con "el otro bando" (asumiendose que "el otro bando" no se entienda como "La Republica Argentina con su constitucion que las Fuerzas Armadas juran defender" sino el bando "politico"). Me parece importante de aclarar.

Ahora yendo al tema en cuestion. Primero que nada Argentina no es Alemania despues de Versailles. Alemania era una gran poder que se destruyo a si mismo en la conflagracion de la guerra. Se encontraron con su enemigo en el campo del honor y no fueron lo suficientemente fuertes. Versailles es la consecuencia de esa apuesta y subsecuente derrota y es algo de lo que eventualmente se recuperaron para luego retomar su antiguo esplendor. Tal vez no aquel poder militarista de antaño pero se recuperaron a fin de cuentas.
Saben que es Argentina? Argentina es Rusia. Argentina es un pais que tiene la capacidad de ser todo y logra ser nada. Un pais con una gente capaz, gente educada, gente trabajadora y aun asi un pais donde el cruel, el avaro, el traidor y el ambicioso gobiernan. Donde no se llega a la grandeza prometida y el pueblo solo sabe soportar, soportar la pobreza, la crueldad de sus gobernantes, soportar el crimen y la decadencia. La gran diferencia (mas alla del poder que ambos paises tienen como estado ya sea economica o militarmente) es que nuestra desdicha no la repartimos entre otras naciones, a diferencia de Rusia.

Pero volviendo al articulo. Argentina no "entro en decadencia" con la caida del regimen militar o con la derrota en Malvinas. Pretender que si es ignorar la historia. Argentina era un pais en caos y al borde de la guerra civil, un pais donde los actores de poder habian olvidado cualquier tipo de regla y habian pasado a regirse por la fuerza. Como podemos pensar que un pais gobernado por una junta militar, algo que nada tiene que ver con la organizacion del mismo y con las bases sentadas alla en 1853 podia estar "bien"?
La economia se encontraba sufriendo (y si, los gobiernos democraticos solo empeoraron el problema), el pueblo estaba cansado, harto de una larga sucesion de incompetentes (ya fueran democraticos o de facto) y para los poderes extranjero no eramos nada mas que un simple peon. MIren solo al desempeño de la junta durante la guerra de Malvinas. Uno podria excusar su desempeño como gobernantes (asumiendo que ignorasemos que nunca deberian haber tenido dicho puesto en primer lugar) pero como podemos excusar su abismal uso de nuestros recursos durante un conflicto belico? De los hombres de las fuerzas incluso nuestro enemigo no tiene mas que elogios pero de nuestros altos mandos? Una desgracia para la institucion que en dicho momento dirigian.


A lo que voy con este texto es que no debemos caer en las mismas trampas de siempre. La retorica de este "articulo" es la misma que las basuras que hoy nos gobiernan usan a menudo. El ayer "mejor", el hoy degraciado y el mañana incierto a menos que se vaya por el camino "correcto" (es decir el de ellos). Argentina nunca va a progresar si miramos un falso ayer con añoro, hay que mirar el mañana y hacer (por una vez en la vida) las cosas bien. Que nuestros hijos tengan los frutos de nuestra labor, no el peso de nuestras deudas.
 
Una nota cortita pero muy bien resumida sobre el asunto BRICS en DW: su origen improbable, expansión, el rol que juegan los integrantes.

Los países BRICS se redefinen por oposición al G7​



sds
 
Macron se niega a respaldar la linea de EE.UU sobre China


El presidente francès se desmarcó de la politica de confrontación de Washington sobre Taiwan


Europa occidental debe buscar la "autonomia estrategica" y evitar verse arrastrada a confrontaciones a nombre de los Estados Unidos, dijo Emmanuel Macron a Politico el domingo. El presidente francès ha hecho afirmaciones similares antes, pero sin embargo, ha seguido el ejemplo de Washington sobre Ucrania.

En una entrevista mientras viajaba por China está semana, Macron dijo al sitio de noticias que "Europa enfrenta un gran riesgo" Si "queda atrapada en crisis que no son las nuestras"

"La paradoja sería que, vencidos por el pánico, creemos que sólo somos seguidores de Estados Unidos" dijo Macron "La pregunta que los europeos deben responder...Es de nuestro Interés acelerar (una crisis) en Taiwan? No. Lo peor sería pensar que los europeos debemos convertirnos en seguidores de este tema y seguir el ejemplo de la agenda estadounidense y una reacción exagerada a China".

Macron se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la entrevista y concluyó después que si "los europeos no pueden resolver la crisis en Ucrania, Cómo podemos decir con credibilidad sobre Taiwan: Cuidado, si hace algo mal, estaremos alli?"

Si bien los lideres mundiales incluido Macron, aparentemente están contentos de mantenerse al margen del enfrentamiento de Taiwan, su insistencia en presionar a China para que denuncie a Rusia por su operación militar en Ucrania ha enojado a Xi, según informe de los medios y comentarios de funcionarios chinos.
 

Petrodólar en peligro: China cierra su primer acuerdo de gas en yuan​


China da otro paso para desdolarizar su economía firmando un acuerdo de gas con los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en yuan, lo que sería una amenaza para el petrodólar.

En medio de una creciente aceptación del yuan en el mercado internacional, la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái (SHPGX, por sus siglas en inglés) anunció al final de marzo que la Compañía Nacional de Petróleo y Gas en alta mar ha cerrado un acuerdo para importar 65 000 toneladas de gas natural licuado (GNL) de los EAU.
En este sentido, el diario oficial chino Global Times (GT) citando al presidente de SHPGX, Guo Xu, declaró que este acuerdo, que marca la primera transacción internacional de GNL liquidada en yuanes, es un “intento significativo de promover el multilateralismo en el sector petrolero”.
“También proporciona a los jugadores internacionales un nuevo canal para participar en el mercado chino, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo de doble circulación en China”, dijo al respecto.

Golpe bajo para el petrodólar

El petrodólar está sufriendo un bombardeo constante que busca debilitarlo. En los últimos años, China ha hecho hincapié en liquidar las transacciones de petróleo y gas en yuanes, en un intento de establecer su moneda a escala internacional y debilitar el dominio del dólar en el comercio mundial.
De acuerdo a especialistas, dicha transacción indicaría el fin del uso del dólar estadounidense en todo el mundo para intercambios de energía.

Según el analista estadounidense de Credit Suisse Zoltan Pozsar, Rusia, Irán y Venezuela que son considerados aliados de China suman el 40 % de las reservas probadas de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), otro 40%.

En este contexto, el analista precisa que, si sólo estos tres Estados liquidan sus exportaciones energéticas en yuanes, el petroyuan ocupará el lugar de petrodólar.

 

Suiza se niega a congelar más activos rusos: oficial​

Bern ha indicado que no hay suficiente evidencia para mostrar que los fondos están sujetos a sanciones, lo que hace que el movimiento sea ilegal.

El gobierno suizo no bloqueará más activos rusos, aparte de los fondos ya congelados, debido a la falta de pruebas de que estén sujetos a sanciones, dijo la directora de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO), Helene Budliger Artieda, en una entrevista el martes en el alemán. periódico Neue Zürcher Zeitung.

Sus comentarios se produjeron en respuesta a afirmaciones anteriores del embajador de EE. UU. en Suiza, Scott Miller, quien criticó a SECO el mes pasado por no hacer lo suficiente para implementar sanciones contra Rusia, diciendo que Berna podría bloquear otros 50 a 100 mil millones de francos suizos en activos rusos y usarlos. para ayudar a restaurar Ucrania.
La cifra de 50 a 100 mil millones de francos circuló inicialmente como una posible estimación de los fondos rusos bajo administración [suiza], pero no fue una estimación producida por Suiza. No todos los rusos están sujetos a sanciones, solo una pequeña minoría ”, dijo Budliger Artieda a la NZZ.
Berna ha congelado 7.500 millones de francos suizos (8.300 millones de dólares) en activos rusos desde que la UE impuso sanciones a Moscú en relación con su operación militar en Ucrania. Según el jefe de SECO, los fondos bloqueados equivalen a alrededor de "un buen tercio" de los 21.500 millones de euros (23.400 millones de dólares) congelados en toda la Unión Europea, pero una mayor congelación de activos requeriría pruebas de que los fondos estaban conectados con entidades o individuos sancionados.
Seguimos diciéndoles a los EE. UU. y a todos los países socios que, si tienen pistas valiosas, bríndennoslas. Haremos un seguimiento de estos. Hasta el día de hoy no hemos recibido nada de los estadounidenses ”, afirmó.
Cuando se le preguntó si los activos congelados podrían confiscarse para financiar la reconstrucción de Ucrania, el funcionario reiteró las declaraciones anteriores de las autoridades suizas de que tal medida violaría los derechos de propiedad y sería ilegal desde el punto de vista del sistema legal suizo.

La confiscación de bienes privados no está permitida en Suiza si son de origen lícito y no tienen antecedentes penales probados. Su confiscación sería contraria a la Constitución Federal y al sistema legal aplicable y violaría las obligaciones internacionales de Suiza ”, afirmó, y agregó que es poco probable que el gobierno suizo presione a las instituciones financieras del país para que dejen de atender a los clientes rusos.
No dictamos a ningún banco o empresa con quién tiene que mantener relaciones con los clientes ”, dijo.
Si bien los países occidentales han discutido durante algún tiempo la idea de incautar activos rusos congelados para ayudar a reconstruir Ucrania, hasta ahora no se han tomado medidas reales, ya que muchos temen que pueda crear un precedente peligroso en el sistema legal mundial. Rusia ha advertido repetidamente contra tales acciones, alegando que esencialmente constituyen un robo.

 

Presidente del Consejo Europeo: La UE no puede "seguir ciega y sistemáticamente" a EE.UU.​


Publicado:12 abr 2023 07:35 GMT

Los líderes europeos simpatizan cada vez más con las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, por una "autonomía estratégica" para Europa que reduzca la dependencia de EE.UU., afirmó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una entrevista que será publicada este miércoles y cuyo extracto adelanta el periódico Politico.

Si bien Macron habló en nombre de Francia, sus puntos de vista reflejan un cambio creciente entre los líderes de la Unión Europea, aseguró Michel. "En términos de autonomía estratégica, ha habido un salto adelante en comparación con hace unos años", dijo.

La ministra española de Economía recalca que la UE no puede dar la espalda a China

La ministra española de Economía recalca que la UE no puede "dar la espalda" a China

Tras su visita de Estado a China, el presidente francés enfatizó en la importancia de limitar la dependencia de la UE de EE.UU. y evitar que el bloque comunitario sea arrastrado como un "vasallo" del país norteamericano a la confrontación entre Washington y Pekín.

Europa Central rechaza la autonomía de Macron​

"Algunos líderes europeos no dirían las cosas de la misma manera que lo hizo Emmanuel Macron, [aunque] creo que muchos realmente piensan" como él, sostuvo el jefe del Consejo Europeo. "Hay un gran apego que sigue presente por esta alianza con EE.UU. Pero esta relación no debe suponer que debamos seguir ciega y sistemáticamente la posición de Washington en todos los problemas", agregó.

Las declaraciones de Macron han sido duramente criticadas en los países de Europa Central miembros de la UE, como Polonia, que por el contrario, exigen lazos más estrechos con Washington. Esas reacciones reflejan las divisiones latentes dentro del bloque, informa Politico. Varios funcionarios centroeuropeos condenaron las palabras del presidente francés, debido a que consideran que trata a EE.UU. y China como si fueran esencialmente lo mismo.
 

Lula llega a China para fortalecer las relaciones de Brasil con su mayor socio comercial​


El presidente brasileño comentó que en el país asiático tendrá una agenda de "mucho trabajo".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a China donde se reunirá con su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales y firmar nuevos acuerdos comerciales.
Horas antes de su vuelo a Asia, el presidente brasileño comentó que tendrá una agenda de "mucho trabajo" en China para afianzar los vínculos con el mayor socio comercial de Brasil.
El medio brasileño G1 informó que Lula aterrizó en la ciudad de Shanghai, alrededor de las 22:30 de este miércoles, hora de China, y 11:30 de la mañana hora de Brasilia. El viaje desde Brasil duró aproximadamente unas 30 horas.

El Gobierno de Brasil informó que China representa para Lula "una de las más importantes visitas de Estado desde el inicio de su tercer mandato", y por ello va acompañado de una comitiva integrada por empresarios, gobernadores, senadores, diputados y ministros.

"El objetivo del Gobierno brasileño es relanzar las relaciones con aquel que es el principal asociado comercial del país desde el 2009. En el 2022, China importó más de 89.700 millones de dólares en productos brasileños, especialmente soya y minerales, y exportó casi 60.700 millones para el mercado nacional", detalló Planalto.
Lula, que realiza su tercera visita a la nación asiática como mandatario –la primera fue en 2004 y la segunda en 2009–, tenía previsto viajar a China a finales de marzo pero tuvo que suspender el periplo por cuestiones de salud. En esas fechas, parte de la comitiva que viajó al país asiático logró importantes resultados, especialmente en áreas como agricultura y ganadería.
En la visita a China se tiene previsto que Lula y Xi formalicen cerca de 20 acuerdos bilaterales en diversos ámbitos como turismo, alimentos, medio ambiente, ciencia y tecnología, aeorespacial, finanzas, entre otros. Además, se estima que los países pacten para realizar las transacciones directamente con el real brasileño y el yuan chino, para evitar el proceso de dolarización y facilitar el comercio entre ambos.

Agenda de trabajo​

Según el cronograma divulgado por Planalto, la agenda oficial de la comitiva brasileña arranca el jueves 13 de abril, con una visita a Shanghái, donde Lula participará en la toma de posesión de Dilma Rousseff frente a la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS (bloque formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Ese mismo día en la tarde, el presidente brasileño sostendrá encuentros con empresarios, y por la noche viajará a Pekín. El viernes, en la capital china, se reunirá en la mañana con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, en el Gran Palacio del Pueblo y luego llevará flores en una ceremonia oficiada en la Plaza de la Paz Celestial.

Por la tarde, Lula se encontrará con liderazgos sindicales y después volverá al Gran Palacio del Pueblo, donde se reunirá con el primer ministro chino, Li Qiang, y después será recibido en un acto oficial de llegada por el presidente Xi Jinping.
Junto a Xi, Lula tendrá un acto público para la firma de acuerdos bilaterales y después un encuentro privado. Posteriormente habrá una ceremonia de intercambio de regalos, registro de fotos y una cena oficial para concluir la agenda.
Antes de regresar a Brasil, Lula tiene previsto hacer una parada en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, para efectuar una visita oficial el sábado 15 de abril.

 
Esta parte de una entrevista a Macron, de ayer, que trata smayormente de los problemas para la UE por el conflicto entre EEUU y China por Taiwan... creo que va bien en este hilo...

En una entrevista, Macron también señaló que la UE se ha vuelto demasiado dependiente de Estados Unidos en las esferas energética y técnico-militar. En particular, en su opinión, Europa debería dejar de centrarse en el dólar como moneda de pago, de lo contrario, "simplemente quedará fuera de la historia en algún momento".


“Si la tensión entre las dos superpotencias [RPC y EE. - Ed.] se intensificará, no tendremos ni el tiempo ni los recursos para financiar nuestra autonomía estratégica, y nos convertiremos en vasallos, mientras que podríamos convertirnos en el tercer polo si tuviéramos varios años para formarlo ”, cree el presidente de Francia.

Según Macron, es posible reducir la dependencia de los estadounidenses fortaleciendo la industria de defensa europea y desarrollando estándares comunes, así como desarrollando energía nuclear y fuentes de energía renovable en el continente.


 
Hola:
desde luego hay una marejada muy interesante en la politica Europea...que puede terminar en .....nada
ó avanzar hacia un tsunami(muy hipotetico la verdad) que podria cambiar el rumbo de la Politica exteror de la UE
Aunque no lo creo posible dado todo lo que ha repartido USA en UE
BeerchugBeerchugBeerchug
 
Esta parte de una entrevista a Macron, de ayer, que trata smayormente de los problemas para la UE por el conflicto entre EEUU y China por Taiwan... creo que va bien en este hilo...

En una entrevista, Macron también señaló que la UE se ha vuelto demasiado dependiente de Estados Unidos en las esferas energética y técnico-militar. En particular, en su opinión, Europa debería dejar de centrarse en el dólar como moneda de pago, de lo contrario, "simplemente quedará fuera de la historia en algún momento".


“Si la tensión entre las dos superpotencias [RPC y EE. - Ed.] se intensificará, no tendremos ni el tiempo ni los recursos para financiar nuestra autonomía estratégica, y nos convertiremos en vasallos, mientras que podríamos convertirnos en el tercer polo si tuviéramos varios años para formarlo ”, cree el presidente de Francia.

Según Macron, es posible reducir la dependencia de los estadounidenses fortaleciendo la industria de defensa europea y desarrollando estándares comunes, así como desarrollando energía nuclear y fuentes de energía renovable en el continente.


Estoy completamente de acuerdo con Macron. La guerra económica USA-UE no es nueva, aunque se ha rebajado un poco, recordemos Trump y los aranceles... Aunque Joe mira para otro lado.... y tampoco rechaza lo de Trump, aunque se congelaran los aranceles.
 

Macron: "Ser un aliado no significa ser un vasallo"​


Publicado:13 abr 2023 09:06 GMT

Al término de su visita estatal a los Países Bajos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó una política independiente para su país y para la UE, al tiempo que abogó por mantenerse al margen de la confrontación entre China y Estados Unidos sobre el asunto de Taiwán.

"Ser un aliado no significa ser un vasallo... no significa que no tengamos derecho a pensar por nosotros mismos", afirmó este miércoles el mandatario francés en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, en Ámsterdam.

Macrón se expresó en la misma línea que el pasado fin de semana tras su visita a China y señaló que su país no ha cambiado su posición y "está a favor del status quo de Taiwán".

Según explicó, París "apoya la política de una sola China y la búsqueda de una resolución pacífica de la situación", informa AFP.

Hace varios días, en una entrevista con Politico y dos periodistas franceses en su avión de regreso de una visita de Estado de tres días a China, Macron subrayó la importancia de la "autonomía estratégica" para Europa y la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos en cuanto a armas, energía y en lo relacionado con la "extraterritorialidad del dólar estadounidense".

  • El lunes tocaron a su fin los ejercicios militares a gran escala realizados por Pekín durante tres días y que incluyeron el simulacro de un bloqueo aéreo y naval de la isla de Taiwán, considerada por China como parte irrenunciable de su territorio.
  • Las maniobras fueron una respuesta a la visita que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, hizo la semana pasada a California, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión del suministro estadounidense de armas a Taipéi.
  • El pasado mes de octubre, el presidente chino, Xi Jinping, reiteró el compromiso de Pekín con el avance en el proceso de reunificación pacífica con Taiwán, sin descartar por completo la posibilidad del uso de la fuerza.
  • Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. A partir de ese momento, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como una parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce la isla como parte integral de la República Popular China.
 
En reunión con Xi Jinping, Lula deberá defender el ingreso de Argentina a los BRICS


sds
Ojala se de en algún momento, pero se me hace que la próxima presidencia argentina va a ser una especie de "relaciones carnales 2.0" y van a tratar de sepultar el mas minimo acercamiento a Rusia o China como sea.
 

El pacto petrolero entre Estados Unidos y Arabia Saudita se rompe cuando Rusia toma la delantera​

Bloomberg
Una OPEP+ empoderada liderada por Arabia Saudita y Moscú está tomando las decisiones sobre los precios del petróleo, impulsando la inflación y elevando los riesgos de recesión.

Durante décadas, el pacto de “petróleo por seguridad” entre Estados Unidos y Arabia Saudita ha sido un pilar de los mercados energéticos. Ahora se tambalea.

Hace solo tres años, cuando los gigantes petroleros de la OPEP+ se separaron, EE. UU. se encontró desempeñando el papel de pacificador. Ahora se parece más a su objetivo.
La alianza petrolera entre Arabia Saudita y Rusia tiene el potencial de causar todo tipo de problemas a la economía estadounidense, e incluso a la campaña de reelección del presidente Joe Biden. La decisión de la OPEP+ de este mes de reducir la producción de crudo, por segunda vez desde que Biden voló a Arabia Saudita el verano pasado en busca de un aumento, puede ser solo el comienzo.
Ese anuncio del 2 de abril elevó los precios del petróleo en alrededor de $5 por barril. Las propias proyecciones de la OPEP muestran que los recortes ampliarán el déficit de suministro a finales de este año. Eso significa que la inflación será más alta y los riesgos de recesión serán mayores de lo que habrían sido de otro modo, porque a los consumidores que gasten más en energía les quedará menos efectivo para otras cosas. Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, obtiene un cofre de guerra más grande para financiar su ataque a Ucrania.
Pero lo más significativo es lo que dice el movimiento de la OPEP+ sobre el camino probable de los precios del petróleo en los próximos años.

En un mundo de alianzas geopolíticas cambiantes, Arabia Saudita se está separando de la órbita de Washington. Los saudíes fijaron los niveles de producción de petróleo en coordinación con Rusia. Cuando querían aliviar las tensiones con su rival regional Irán, recurrieron a China para negociar un acuerdo, con Estados Unidos fuera del circuito. La influencia occidental sobre el cártel del petróleo, en otras palabras, está en su punto más bajo en décadas.

Artículo completo:


La deuda nacional de Estados Unidos se disparará: FMI​

Los pagos de intereses y el cambio a la energía limpia se sumarán al gasto del gobierno, advierte la organización

La deuda pública de EE. UU. seguirá aumentando en los próximos años en medio de un mayor endeudamiento del gobierno, dijo el Fondo Monetario Internacional en su informe Fiscal Monitor publicado el miércoles.
Los economistas del FMI creen que el aumento se debe en parte a que Washington está gastando más en atención médica y seguridad social, así como en proyectos de energía limpia y otras políticas económicas internas.
Se prevé que la relación deuda/PIB de EE. UU. sea del 122,2 % este año, apenas un poco por encima del 121,7 % en 2022. Se espera que aumente aún más hasta el 136,2 % del PIB en 2028, frente al 107,4 % en 2018, y superior al Pico de la era de la pandemia de Covid del 133,5% en 2020, según el FMI.
La agencia señaló que EE. UU. y China son los dos principales impulsores del aumento global de la deuda pública. Advirtió que expandir el endeudamiento y el gasto del gobierno podría exacerbar las presiones inflacionarias, socavando los esfuerzos de los bancos centrales.
“Al final de nuestro horizonte de proyección, 2028, se espera que la deuda pública en el mundo alcance casi el 100% del PIB”, dijo a Financial Times el jefe del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vitor Gaspar, y agregó que esto es “volver a los niveles récord establecidos en el año de la pandemia”.
El FMI también dijo que los problemas bancarios recientes en los EE. UU. y Suiza se han sumado a los riesgos de una crisis financiera mundial, lo que podría ejercer aún más presión sobre los balances del sector público.

 

Lavrov: "En la economía global, EE.UU. ha cortado la rama en la que estaban sentados"​


Publicado:14 abr 2023 15:14 GMT

El continente euroasiático crea ventajas competitivas en la creación de nuevos fundamentos para la marcha de la economía global, ha afirmado este viernes en rueda de prensa el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Al término de su reunión en Samarcanda (Uzbekistán) con homólogos de los países postsoviéticos en el marco de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), el canciller auguró un declive de la moneda estadounidense a escala mundial.

"El presidente brasileño Lula ha llamado en rueda de prensa desde Pekín a abandonar el dólar y a apoyarse más en las monedas nacionales en el comercio. Esta tendencia es irreversible. Los estadounidenses ya han cortado seriamente la rama en la que estaban sentados al gobernar las finanzas internacionales y la economía mundial, en general, valiéndose del papel dominante del dólar. Ahora comienza la huida del dólar, todavía no es muy rápida, pero seguro que se acelerará. Así que la vía de las sanciones —siempre lo hemos dicho— es un camino que no lleva a ninguna parte", afirmó Lavrov.

Insolencia sin límites​

Preguntado sobre los viajes de funcionarios de la UE y EE.UU. a algunos países de Asia Central para promover el régimen de sanciones contra Rusia, el ministro ruso señaló que sus homólogos de países exsoviéticos coinciden en señalar que la "insolencia de los representantes occidentales […] sobrepasa todos los límites".

En esta línea, el jefe de la diplomacia rusa, condenó "la ausencia de cualquier respeto a la autonomía, la independencia de los países que son sometidos a este tipo de presión".

Hacia una independencia tecnológica​

Lavrov subrayó que actualmente se están preparando acuerdos adicionales sobre el desarrollo de la cooperación comercial y económica entre los países de la CEI que se someterán al Consejo de los jefes de Gobierno en Sochi (Rusia) el próximo 8 de junio.


Según explicó, estos documentos incluirán una cantidad de proyectos destinados a "impulsar la "independencia tecnológica común" de los países que conforman la CEI, "frente a la arbitrariedad que practica Occidente", que —dijo— socava todas sus posiciones, ya que "los países del mundo entienden lo inadecuado y grosero que es el abuso por el liderazgo estadounidense y sus satélites de su posición en la economía global, incluidas las finanzas".

Ventajas conpetitivas​

Lavrov resaltó que, a partir del análisis de los métodos "agresivos e ilegales" empleados por Occidente en el mundo, Rusia ha actualizado su concepto de política exterior. La nueva versión, aprobada por el presidente Vladímir Putin a finales del mes pasado, establece unas directrices para el desarrollo del Estado y su interacción con "los países que preservan su independencia, priorizan los legítimos intereses nacionales y los de sus pueblos, y valoran y defienden su derecho a determinar de forma independiente sus vías de desarrollo".


El desarrollo de asociaciones en todo el continente euroasiático ocupa un lugar destacado en este nuevo marco. En particular, Lavrov calificó a las organizaciones regionales de "prometedoras" porque —dijo— representan "las necesidades naturales de los países de ese gran continente" que "crea importantes ventajas competitivas en la formación de nuevos fundamentos para el funcionamiento, en primer lugar, de la economía global, que, naturalmente, influiría en los procesos políticos".

En el ámbito político, subrayó la importancia de "respetar la Carta de la ONU en su totalidad", al tiempo que condenó "los intentos de tratar el documento de manera selectiva, tal y como hacen constantemente los homólogos occidentales".

"Cuando necesitan independizar a Kosovo, hacen hincapié en el derecho de los pueblos a la autodeterminación; cuando necesitan negar ese derecho a otras partes del mundo, llaman a la integridad territorial como opción absoluta que no tiene alternativas", subrayó.
 

Moneda local, infraestructura y medio ambiente: los acuerdos logrados por Lula en China​



Intercambios comerciales en monedas propias, infraestructura, innovación y tecnología, o defensa del medio ambiente. Varios ministros del Gobierno de Brasil comentaron desde Pekín los beneficios acuerdos sellados por Luiz Inácio Lula da Silva tras su reunión este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping.

En una rueda de prensa en la Embajada de Brasil, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, confirmó que se estudia la posibilidad de realizar transacciones comerciales en monedas locales.
"La idea de realizar intercambios comerciales en monedas propias, sin recurrir a monedas de terceros, es algo que está en la mesa de negociación desde hace mucho tiempo, entre los BRICS [bloque creado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica], en el ámbito del Mercosur", afirmó.

Haddad dijo que Lula restableció esta agenda y pidió "analizar el tema y profundizar sobre las posibilidades de intercambio en moneda local".
Las declaraciones del ministro se producen después de que el jueves, el mandatario criticase desde Shanghái el uso generalizado del dólar.
"Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar", defendió durante la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS.
Haddad también negó que exista malestar por parte de Washington por el viaje de Lula a China. El ministro subrayó que el Gobierno brasileño "no tiene intención de alejarse de ningún socio comercial, sobre todo de la calidad de EE.UU.".
"Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos, queremos inversión estadounidense en Brasil. De hecho, estamos casi viviendo un momento de desinversión, ya que algunas empresas estadounidenses dejaron de operar en Brasil en el anterior gobierno. Queremos restablecer las mejores relaciones", comentó.

Inversión china en Brasil

En la misma rueda de prensa, Aloizio Mercadante, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunció que el Banco de Desarrollo de China (CDB) le otorgará un préstamo de 6.500 millones de reales (equivalentes a 1,3 millones de dólares).
Mercadante especificó que se transferirán 4.000 millones de reales (equivalentes a más de 807 millones dólares), en un plazo de 10 años, para financiar proyectos de infraestructura, energía limpia, digitalización de empresas e industrialización, innovación y ciencia y tecnología.

La segunda operación consistirá en un monto de 2.500 millones de reales (unos 504 millones de dólares), en un plazo de tres años, destinado a los mismos proyectos.

Cooperación en medio ambiente

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, detalló que China mantendrá una "amplia cooperación" en la protección de los bosques, la transición energética y el enfrentamiento de acciones ilegales.
Silva también añadió que ambos países colaborarán para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la erradicación de la pobreza y el hambre.
Lula y Xi destacaron durante su encuentro que el cambio climático representa uno "de los mayores desafíos".
"Contamos con China en nuestra lucha por preservar el planeta Tierra, defendiendo una política climática más saludable, donde las personas puedan respirar aire más limpio y beber agua más limpia. Para ello, una transición energética es sumamente importante para que podamos producir energía más limpia, especialmente eólica, solar, biomasa", aseveró Lula.

 
15 de abril de 2023 EL MUNDO Original

Die Welt: se acerca el principio del fin de la hegemonía del dólar​


El sistema financiero mundial está al borde de un punto de inflexión trascendental, según Die Welt. El hecho es que el dólar puede perder su condición de moneda de reserva mundial. Cada vez más países lo están abandonando porque ven que EE. UU. usa su dinero como arma económica. Por ejemplo, después del estallido de las hostilidades en Ucrania, congelaron $ 300 mil millones de las reservas de oro y divisas de Rusia. Todo esto podría “ser el principio del fin de la innegable hegemonía del dólar”, opina la publicación alemana.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha provocado un " terremoto diplomático " con sus declaraciones de esta semana , según Die Welt. Dijo que Europa no debe convertirse en un " vasallo de Estados Unidos " en su conflicto con China, sino que debe convertirse en " una tercera fuerza independiente en el concierto de las superpotencias ". Al mismo tiempo, criticó el papel del dólar como moneda de reserva mundial y alertó sobre la " extraterritorialidad " del dinero estadounidense, por lo que, por temor a las sanciones, las empresas de la UE se ven obligadas a rechazar transacciones con estados fuera del país. Unión.

En los mercados de divisas, la declaración de Macron fue bien entendida, lo que provocó que el valor del dólar cayera frente a muchas otras monedas. El euro, por ejemplo, ganó dos centavos, alcanzando un máximo histórico el año pasado. “ Y esto podría ser el principio del fin de la innegable hegemonía del dólar ”, escribe Die Welt. Si es abandonado no solo por Rusia y China, sino también por Europa, el sistema monetario mundial estará al borde de un " punto de inflexión de época ". Al mismo tiempo, los expertos dudan de que una de las monedas realmente pueda desplazar al dólar. Están más inclinados a creer que el sistema monetario mundial simplemente se volverá más multipolar. Y el oro también jugará un papel importante en ello.

Al mismo tiempo, Estados Unidos es bastante capaz de acelerar este proceso y “ subirse al carro ”, están convencidos los expertos. En particular, al continuar utilizando el dólar como arma financiera. Después del estallido de las hostilidades en Ucrania, los estadounidenses congelaron $ 300 mil millones de las reservas de oro y divisas de Rusia. Como resultado, muchos países han reducido sus tenencias en dólares. Por ejemplo, China ha reducido significativamente la cantidad de bonos del gobierno de EE. UU., dejando solo títulos de deuda de EE. UU.

Y no es solo Beijing quien hace esto, continúa Die Welt. Los últimos datos del Fondo Monetario Internacional muestran que a fines de 2022, los bancos centrales del mundo tenían solo el 58,4% de sus reservas de divisas en dólares. Esta es la cifra más baja desde 1995. Al mismo tiempo, incluso antes de los ataques al World Trade Center en 2001, era del 73%.

Pero otras monedas hasta ahora no se han beneficiado de la reducción de las reservas de dólares. Euro ha crecido un poco. La participación de las reservas mundiales de divisas en yuanes es solo del 3%. El dinero chino todavía no es una moneda convertible. Y el punto aquí no está en la tecnología, sino en la política del Imperio Celestial. Beijing controla estrictamente la tasa de cambio del yuan y lo hace deliberadamente de manera no transparente, lo que ahuyenta a muchos fuera del país. Por supuesto, los mercados de capitales para el dinero chino están emergiendo, y el Imperio Celestial incluso ha creado su propio sistema de pago, una alternativa al SWIFT, pero todo esto aún no es suficiente para obtener el estatus de moneda de reserva, por no hablar de convertirse en el del mundo. moneda de reserva. Por ejemplo, India, por temor a las sanciones estadounidenses, no paga los suministros de petróleo ruso en dólares, sino que prefiere usar no el yuan, sino el dirham de los Emiratos Árabes Unidos.

Sin embargo, todo esto no significa que no existan amenazas económicas para el dólar, enfatiza la publicación. Estados Unidos ha acumulado una montaña de 31,5 billones de dólares en deuda. Además, los estadounidenses tienen un gran déficit comercial, ya que las importaciones superan significativamente a las exportaciones. El año pasado, la brecha fue de $ 960 mil millones. Washington tiene que gastar billones cada año para compensar esto, como lo llaman los expertos, " doble déficit ". “ Hay cierto nerviosismo en los mercados financieros. Recientemente, no solo ha subido el precio del oro, sino que incluso hay un retorno de la criptomoneda Bitcoin, cuyo valor nuevamente superó el umbral de $ 30,000 ”.



15 de abril de 2023 FOX NEWS Original

Fox News: Los medios mienten a los estadounidenses en beneficio de los amos en el Pentágono​


Durante las sesiones informativas con funcionarios del gobierno, los periodistas estadounidenses prefieren no hacer preguntas agudas, sino estar de acuerdo con los oradores, se queja el columnista de Fox News, Tucker Carlson. Además, según él, los periodistas incluso infringen la ley, pero no lo hacen en beneficio de los lectores, sino para justificar a los funcionarios.

Nota completa:
 

Moneda local, infraestructura y medio ambiente: los acuerdos logrados por Lula en China​



Intercambios comerciales en monedas propias, infraestructura, innovación y tecnología, o defensa del medio ambiente. Varios ministros del Gobierno de Brasil comentaron desde Pekín los beneficios acuerdos sellados por Luiz Inácio Lula da Silva tras su reunión este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping.

En una rueda de prensa en la Embajada de Brasil, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, confirmó que se estudia la posibilidad de realizar transacciones comerciales en monedas locales.
"La idea de realizar intercambios comerciales en monedas propias, sin recurrir a monedas de terceros, es algo que está en la mesa de negociación desde hace mucho tiempo, entre los BRICS [bloque creado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica], en el ámbito del Mercosur", afirmó.

Haddad dijo que Lula restableció esta agenda y pidió "analizar el tema y profundizar sobre las posibilidades de intercambio en moneda local".
Las declaraciones del ministro se producen después de que el jueves, el mandatario criticase desde Shanghái el uso generalizado del dólar.
"Necesitamos una moneda que transforme a los países en una situación más pacífica, porque en la actualidad hay que correr detrás del dólar para exportar", defendió durante la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del BRICS.
Haddad también negó que exista malestar por parte de Washington por el viaje de Lula a China. El ministro subrayó que el Gobierno brasileño "no tiene intención de alejarse de ningún socio comercial, sobre todo de la calidad de EE.UU.".
"Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos, queremos inversión estadounidense en Brasil. De hecho, estamos casi viviendo un momento de desinversión, ya que algunas empresas estadounidenses dejaron de operar en Brasil en el anterior gobierno. Queremos restablecer las mejores relaciones", comentó.

Inversión china en Brasil

En la misma rueda de prensa, Aloizio Mercadante, presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, anunció que el Banco de Desarrollo de China (CDB) le otorgará un préstamo de 6.500 millones de reales (equivalentes a 1,3 millones de dólares).
Mercadante especificó que se transferirán 4.000 millones de reales (equivalentes a más de 807 millones dólares), en un plazo de 10 años, para financiar proyectos de infraestructura, energía limpia, digitalización de empresas e industrialización, innovación y ciencia y tecnología.

La segunda operación consistirá en un monto de 2.500 millones de reales (unos 504 millones de dólares), en un plazo de tres años, destinado a los mismos proyectos.

Cooperación en medio ambiente

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Marina Silva, detalló que China mantendrá una "amplia cooperación" en la protección de los bosques, la transición energética y el enfrentamiento de acciones ilegales.
Silva también añadió que ambos países colaborarán para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la erradicación de la pobreza y el hambre.
Lula y Xi destacaron durante su encuentro que el cambio climático representa uno "de los mayores desafíos".
"Contamos con China en nuestra lucha por preservar el planeta Tierra, defendiendo una política climática más saludable, donde las personas puedan respirar aire más limpio y beber agua más limpia. Para ello, una transición energética es sumamente importante para que podamos producir energía más limpia, especialmente eólica, solar, biomasa", aseveró Lula.

Otro gigante que despierta, por el bien del multilateralismo.
 
Arriba