Nuevo Orden Mundial

Estimado Harry, es como te dice Pixueto.
La denominación de origen tiene la misma valía que una marca o patente; pero no es aplicable a todas las cosas.
Cuando es aplicable? Cuando hay un producto que por sus caracteristicas de composición, calidad, sabor etc lo hacen distinto (mejor) que a otros "iguales" que se hagan en otros lugares, y que el cliente aprecie y pague por esa distinción.
Le conviene al cliente que pueda pagarlo porque compra una calidad que requiere, y le conviene al que lo produce porque diferencia su producto de otros parecidos, agregando valor.
Hay muchísima gente que no aprecia alguna diferencia en determinados productos, hay mucha gente que si. Hay ejemplos muy evidentes, y los hay muy sutiles también.
Tu ejemplo del queso.... hay gente que aprecia hasta la cepa de hongos con los que se inoculó el queso. Hay gente que le da lo mismo. Hay gente que aprecia la proporción de materia grasa y caseína que varía según el origen de la leche. Hay gente que le da lo mismo.

Pero esto creo que es un poco OT en este tema, de todas maneras la "protesta" original de @pixueto no venía por ahí, creo que se le desvirtuó un poco el eje de lo que decía.... y quezá eso ya no sea tan OT por aquí.

Pixueto, vos dices que "por que a un productor español, por propias normas europeas le sale mas caro producir en europa que a un productor extranjero que exporta a Europa y no tiene esas normas".

Y tienes un problema real, el costo de producción en Europa; pero tienes algo que no es real... que el estranjero no cumple normas europeas.... porque se le exigen y se le auditan. Los costos de producción no solo dependen de las normas que tenga que cumplir (si influyen) pero también de muchísimas otras casusas que pueden ir desde condiciones climáticas, acceso al gas o agua, costo de la energía, estructuración social del país, nivel de salarios, valor de los fletes.... ufffffff..... millones de cosas hacen que producir algo en un lado pueda ser mas caro y en otro mas barato... incluidas las normas.

Yo desde hace muchos años trabajo en la producción de alimentos con destino de exportación, a la UE, USA, China, Rusia, etc. TODOS ellos, tienen su normativa de calidad de producto, calidad de procesos... y todos ellos auditan que se cumplan SUS normas. Lo que desde el lado del productor argentino por ejemplo, le complica mucho mas las cosas, porque no solo tiene que cumplir la normativa UE como el productor español, sino que ADEMAS tiene que cumplir las de USA, las de China... etc. Si Europa aprueba para los autos "EURO IV" ponele, y que no trabajen menores... los toyotas que entan en la UE, cumplen esos requisitos. Si no, no entran.

Te paso algunos datos.
En Argentina el jornal (dia de trabajo básico) a una empresa le cuesta aprox 57 USD - En Paraguay 13.5 USD - En Perú creo que está en 11 USD (o 27, no recuerdo ahora) - Cuanto en España?
En Argentina el costo del mm de riego está entre 1.8 a 2.5 USD el mm (por hectárea), según la fuente de agua la cantidad es ilimitada - En Perú solo disponen de 10m3 de agua/ha/año - en Paraguay (en la zona que conozco) no hay agua a precio razonable, no se riega - Cuanto en España?
En Argentina el gas es barato, se distribuye por tuberías. En Paraguay no hay gas, se importa y se distribuye en camiones y garrafas - Cuanto en España?
En Argentina el diesel sale aprox 1 USD - En Paraguay sale 2 USD - Cuanto en España?
Argentina tiene salida al mar - Paraguay si quiere salir tiene que mover a través de Brasil con diesel a 2 USD- Cuanto en España?
Y hay 1000les de etcéteras más, que terminan definiendo el "Costo total"
Luego al Costo Total lo divides por la cantidad producida y tienes tu costo de producción por tonelada.
En Argentina el promedio es 30 tn/ha el rendimiento en Limón - En Paraguay es 20 tn/ha... en sudáfrica es 60, etc. - Cuanto en España?
Es un gigante combo de cosas que definen la competividad.

Pero llendo mas al tema.... creo que en Europa hay como una desconección entre el diseño de políticas y la realidad. Me explico mejor: Inventan, discuten, aprueban normativas que le salen mas barato resolver o cumplir a otros paises que no están en la UE.
O que realmente meten a la propia UE en un brete complicado. Si ahora (que están con ese tema) aprueban que para el año NN todos los autos deben ser eléctricos, las marcas de autos van a ponerles opciones eléctricas en el mercado... los europeos van a comprar autos eléctricos... y de donde van a sacar la energía para cargarlos?????? Mi viejo me invitaba a hacer un cálculo simple: tomar el dato de combustible producido + importado por Europa, transforma ese número a unidad de potencia (Wats) y luego calcula cuanto KW necesitas de producción eléctrica para suplantar el fósil. Puede que esa cuenta te dé que necesiten quintuplicar la producción eléctrica, en NN años. Una locura. Encima... con el contexto Rusia-Ucrania y toda lo que implica energéticamente.

En TODOS estos puntos, el conflicto Rusia-Ucrania (+ USA + UE), a la UE la va a complicar muchísimo... USA sale ganando completamente... porque hay una realidad gigante y es que USA está atrayendo capitales, empresas, industrias (moviendo tasas de interés, ofreciendo beneficios fiscales y manteniendo el conflicto en Ucrania); y muchas van a salir de una UE cada vez mas cara de mantener. Yo a veces me digo "sacando el foco de lo militar, este conflicto en Ucrania podría pensarse como una guerra económica de USA contra la UE"... el mantener el conflicto militar en marcha durante mucho tiempo es clave.

Si esos dos españoles del ejemplo ahora están complicados... dentro de un par de años (puede que...) lo estén mucho, pero mucho más. Porque van a tener costos mas altos de producción, quizá tengan menos producción por que van a tener insumos mas caros y van a perder competitividad. El Marroquí del ejemplo va a tener menores costos de producción, y va a producir mas.. por lo que va a ganar competitividad. Esa "desigualdad" que ves hoy, se va acentuar.... y no por una cuestión de normas.
Impecable
 
Si ahora (que están con ese tema) aprueban que para el año NN todos los autos deben ser eléctricos, las marcas de autos van a ponerles opciones eléctricas en el mercado... los europeos van a comprar autos eléctricos... y de donde van a sacar la energía para cargarlos?????? Mi viejo me invitaba a hacer un cálculo simple: tomar el dato de combustible producido + importado por Europa, transforma ese número a unidad de potencia (Wats) y luego calcula cuanto KW necesitas de producción eléctrica para suplantar el fósil. Puede que esa cuenta te dé que necesiten quintuplicar la producción eléctrica, en NN años. Una locura.
Es que el cálculo no es tan simple como eso, y te lo digo trabajando en el sector energético.
- Primero, porque un asset eléctrico llámese vehículo eléctrico, boiler eléctrico, bomba de calor, etc. tiene mayor eficiencia de conversión comparado con assets que usan energías fósiles. Significa que necesitas menos unidades de energía 'primaria' para producir el mismo efecto (movimiento, calor, etc.). Lo que implica que aún pasando todos los vehículos a electricidad (que no va a ser el caso, habrá aún algunos tipos de vehículos, sobretodo pesados que pasarán al hidrógeno o e-fuels), el monto de energía inicial necesaria (medido en MWh o TWh) será menor.
- Segundo, porque el uso de las energías fósiles para producir energía eléctrica va a disminuir como consecuencia de un lado del aumento de energías renovables que producen energía eléctrica para el consumo 'directo' de energía en tal forma.
- Tercero, gracias a la adaptación de la demanda eléctrica que en función de una serie de parámetros (uso del asset, comfort deseado, disponibilidad de energía renovable barata, precio de energía, etc) permite reducir el impacto del pico de potencia eléctrica necesario (medido en MW o GW). En vehículos eléctricos de uso privado, la mayor parte del tiempo ese vehículo está 'enchufado' a su borne de recarga, con lo cual tienes la posibilidad de 'jugar' con la carga energética que tienes en la batería, para poder cargar tu vehículo según el uso usual diario.

Todo lo anterior implica que el rol de las energías fósiles - en particular gas - para la producción de energía eléctrica se desplaza progresivamente a un rol de 'back-up'. De hecho, la regla actual en la UE, es que las nuevas unidades de producción eléctrica tipo turbina a gas (ciclo abierto o ciclo combinado) no son capaces de entrar al mercado sin ayudas de estado, que usualmente toman la forma de mecanismos de remuneración por capacidad ('capacity remuneration mechanism'), ya que las ganancias estimadas a futuro de esas nuevas unidades por su operación no compensan el gasto de inversión más el gasto de operación durante su vida útil.

Saludos
 

Cómo evitar otra guerra mundial​


Se acerca el momento de aprovechar los cambios estratégicos que ya se han logrado e integrarlos en una nueva estructura encaminada a lograr la paz mediante la negociación

Por Henry Kissinger
21 de Diciembre de 2022

 
Rusia e Irán están construyendo una nueva ruta comercial transcontinental para eludir las sanciones

 

Medvedev presentó una previsión para 2023, en la que habla de una probable guerra civil en Estados Unidos y la creación de un 4º Reich en Europa​


Pensando un poco más a fondo, va por el lado político y el choque del electorado demócrata-republicano, si llegara al poder Trump se espera represalias o ajustes a todo nivel.
Por el lado de Europa más lo veo por las decisiones "unificadas y coordinadas" desde una sola ala política, dejando a los opositores a pie en cada país de los 28.

El ajuste de tuercas mundial, es algo impredecible.
 

China revela planes de cooperación militar con estados árabes​

El Ministerio de Defensa de Beijing dice que lazos más profundos ayudarían a construir una "comunidad chino-árabe con un futuro compartido"

El Ministerio de Defensa chino ha señalado su disposición a fortalecer la cooperación militar con los estados del Golfo para promover la “ paz mundial”. La declaración se produjo semanas después de que el presidente Xi Jinping asistiera a la primera Cumbre China-Estados Árabes y a la Cumbre del Consejo de Cooperación China-Golfo en Arabia Saudita.
Cuando un periodista le preguntó el jueves sobre las " ocho acciones conjuntas " propuestas por Xi en las reuniones, el portavoz del Ministerio de Defensa, Tan Kefei, dijo: " El ejército chino está dispuesto a trabajar con los ejércitos de los países árabes " para " promover conjuntamente iniciativas de seguridad global ". ” , entre otras cosas.
Lazos más profundos contribuirían positivamente a “ la construcción de una comunidad chino-árabe con un futuro compartido ”, agregó.

Tan continuó describiendo al ejército chino, así como a los de las naciones árabes, como “ fuerzas importantes para mantener la paz y la estabilidad mundiales. Señaló que Beijing y las potencias regionales han compartido tecnología militar y realizado simulacros conjuntos en los últimos años.
Según el portavoz del ministerio, esta “ cooperación fructífera ” ha ayudado a construir una “ confianza mutua estratégica ” entre China y los países árabes.
El presidente Xi realizó una visita oficial a Riad por invitación del rey Salman del 7 al 10 de diciembre.
Hablando en la cumbre chino-árabe, el príncipe heredero Mohammed bin Salman reveló que se habían llevado a cabo discusiones sobre la “ creación de una zona de libre comercio entre China y los países del Golfo Pérsico”.
Además de eso, los estados del Golfo y China confirmaron planes para trabajar juntos para resolver los " problemas de seguridad alimentaria y energética ", así como para cooperar en las cadenas de suministro, agregó el príncipe heredero.
Como resultado, Beijing y Riyadh firmaron una serie de acuerdos y memorandos de entendimiento.
El jefe de Estado chino también se reunió por separado con su homólogo egipcio, Abdel Fattah el-Sisi.

 

Los anglos parecen ahora dubitativos y sin la arrogancia acostumbrada cuando hablan del futuro del Dólar... y mientras los chinos ampliando el horario de negociación internacional del Yuan. Reuters y RT.

El dólar sube al comienzo del nuevo año, pero el sentimiento es frágil​


LONDRES, 2 ene (Reuters) - El dólar subió el lunes, alejándose de los últimos mínimos de seis meses frente a una cesta de las principales monedas, por ahora.
Se ha debilitado recientemente debido a que los mercados apuestan a que un ciclo de ajuste de la Reserva Federal de EE. UU. puede estar llegando a su fin y el sentimiento sigue siendo frágil.
Y el primer día de negociación del año fue moderado, con muchos países, incluidos grandes centros comerciales como Gran Bretaña y Japón, cerrados por vacaciones.

El índice del dólar, que mide el valor del dólar frente a una cesta de otras monedas importantes, subía alrededor de un 0,16% a 103,65, frente a los mínimos de aproximadamente seis meses alcanzados la semana pasada en alrededor de 103,38.

El euro caía alrededor de un tercio de un punto porcentual a 1,0680 dólares, pero no muy lejos de sus niveles más altos desde junio.
Contra el yen, el dólar se debilitó un poco a 130,94, tras tocar sus niveles más bajos desde agosto del mes pasado.
"Hay un intento por parte del índice del dólar de subir hoy, pero vemos que está perdiendo una buena parte de la fuerza que ganó el año pasado", dijo Ulrich Leuchtmann, jefe de investigación de divisas de Commerzbank.

"Después de la última reunión de la Fed, el mercado no estaba convencido de que la Fed no recortará las tasas más adelante en 2023. Va a ser un año interesante".
Habiendo aumentado las tasas en un total de 425 puntos básicos desde marzo para frenar la creciente inflación, la Fed ha comenzado a reducir el ritmo de las alzas.
Ese ajuste de la Fed ayudó a elevar el índice del dólar un 8% el año pasado en su mayor salto anual desde 2015.
Un enfoque clave para los mercados siguen siendo los bancos centrales y la inflación, así como las señales de cuán larga y profunda podría ser una recesión.


Con el objetivo de apoyar la popularidad de la moneda.. El Banco Popular de China amplía el horario de negociación del yuan​


China anunció la extensión del horario comercial para los extranjeros en el yuan con el objetivo de apoyar la popularidad de la moneda, siempre que la negociación del yuan cierre a las 3 am hora local.

El Banco Popular de China dijo en un comunicado que el horario de negociación para extranjeros en el yuan se extenderá con el objetivo de apoyar la popularidad de la moneda, y que la negociación del yuan se cerrará a las 3 a.m. hora local en lugar de las 11:30 p.m. a partir del 3 de enero.

Nota completa:
 

Periódico alemán: ¡Occidente ha perdido su lugar en la arena internacional!​


El diario alemán Junge Welt informó, en un artículo que publicó, que Occidente ha perdido un papel importante en la arena internacional, debido a la "rebelión sin precedentes" que enfrentan los regímenes estadounidense y europeo desde el Este.

El autor del artículo, Jörg Kronauer, agregó, citando a Wang Wen, decano del Instituto de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, que el año 2022 fue el año del desarraigo de la normalización y la dependencia occidental.
Kronauer citó la negativa de la mayoría de los países del mundo, particularmente los países del Este, a participar en las sanciones occidentales contra Rusia.
Explicó que los países del Este han mostrado su deseo, y el deseo del resto del mundo, de independizarse del control estadounidense y occidental El ascenso económico de Rusia, China e India, en momentos en que Estados Unidos y el Occidente está perdiendo su liderazgo en este campo, hizo posible la posibilidad de lograr la independencia.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Occidente intensificó el ritmo de las sanciones y presiones impuestas a Moscú, y algunos países anunciaron la congelación de activos rusos.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las sanciones occidentales contra Moscú asestaron un duro golpe a toda la economía global, y señaló que Occidente no logró socavar la estabilidad financiera de Rusia a través de las sanciones y se sumergió en sus consecuencias.
Fuente: Novosti
 
Es que el cálculo no es tan simple como eso, y te lo digo trabajando en el sector energético.
- Primero, porque un asset eléctrico llámese vehículo eléctrico, boiler eléctrico, bomba de calor, etc. tiene mayor eficiencia de conversión comparado con assets que usan energías fósiles. Significa que necesitas menos unidades de energía 'primaria' para producir el mismo efecto (movimiento, calor, etc.). Lo que implica que aún pasando todos los vehículos a electricidad (que no va a ser el caso, habrá aún algunos tipos de vehículos, sobretodo pesados que pasarán al hidrógeno o e-fuels), el monto de energía inicial necesaria (medido en MWh o TWh) será menor.
- Segundo, porque el uso de las energías fósiles para producir energía eléctrica va a disminuir como consecuencia de un lado del aumento de energías renovables que producen energía eléctrica para el consumo 'directo' de energía en tal forma.
- Tercero, gracias a la adaptación de la demanda eléctrica que en función de una serie de parámetros (uso del asset, comfort deseado, disponibilidad de energía renovable barata, precio de energía, etc) permite reducir el impacto del pico de potencia eléctrica necesario (medido en MW o GW). En vehículos eléctricos de uso privado, la mayor parte del tiempo ese vehículo está 'enchufado' a su borne de recarga, con lo cual tienes la posibilidad de 'jugar' con la carga energética que tienes en la batería, para poder cargar tu vehículo según el uso usual diario.

Todo lo anterior implica que el rol de las energías fósiles - en particular gas - para la producción de energía eléctrica se desplaza progresivamente a un rol de 'back-up'. De hecho, la regla actual en la UE, es que las nuevas unidades de producción eléctrica tipo turbina a gas (ciclo abierto o ciclo combinado) no son capaces de entrar al mercado sin ayudas de estado, que usualmente toman la forma de mecanismos de remuneración por capacidad ('capacity remuneration mechanism'), ya que las ganancias estimadas a futuro de esas nuevas unidades por su operación no compensan el gasto de inversión más el gasto de operación durante su vida útil.

Saludos
No se en otros paises, pero al menos aqui en USA lo veo imposible en unos cuantos años. Porque no solo esta el tema de generar la electricidad. Sino ofrecer estaciones para todos esos autos. Aca un alto % viven en apartamentos rentados y para la gran mayoria de esas personas es imposible tener una auto electrico.
Luego estan los picos de demanda a la hora de cargar esos autos. Y eso es ahora que es un pequeño % de autos electricos.
Luego esta el tema de las tormentas, como la que tuvimos recientemente y hubieron millones aqui en USA sin electricidad por X tiempo.
Yo pudiera tener un carro hibrido. Pero electrico nunca, a menos que me vaya muy bien y tenga 2 carros.
Creo que el conflicto de Ucrania u otro no recuerdo, vi un tesla tirado en una ciudad sin corriente mientras otros escapaban en sus carros, no veo muy fiables a los electricos. Yo feliz con mi Nissan.
 
Última edición:
No se en otros paises, pero al menos aqui en USA lo veo imposible en unos cuantos años. Porque no solo esta el tema de generar la electricidad. Sino ofrecer estaciones para todos esos autos. Aca un alto % viven en apartamentos rentados y para la gran mayoria de esas personas es imposible tener una auto electrico.
En USA tengo entendido que el Inflation Reduction Act tiene como uno de sus objetivos incentivar inversiones en energías renovables y tecnologías que permitan la decarbonisation como vehículos eléctricos. En USA además me parece cada estado también tiene distinta estrategia para incentivar inversiones en este tipo de tecnologías. Ahora, esto no se da de la noche a la mañana, es una evolución. Tampoco necesitas ofrecer estaciones de recarga para todos los autos, por eso tienes una combinación de recarga en calles / centros comerciales, parkings, carreteras; etc.

Luego estan los picos de demanda a la hora de cargar esos autos. Y eso es ahora que es un pequeño % de autos electricos.
Luego esta el tema de las tormentas, como la que tuvimos recientemente y hubieron millones aqui en USA sin electricidad por X tiempo.
No se diseña un sistema o infraestructura eléctrica para un pico simultáneo de un mismo tipo de asset: no se ha hecho hasta ahora (puedes hacer el paralelo a todo el mundo activando su horno eléctrico o AirCo al mismo tiempo, y ‘quemando el transformador de distribución’), tampoco será el caso con los vehículos eléctricos. Más aún como puedes programar el mejor momento de la recarga según una serie de factores, con una app ofrecida por el fabricante o el leasing del auto, o el que te vende la electricidad. Respecto a las tormentas eléctrica, dependiendo de la localización, existen soluciones de estaciones de recarga acopladas a sistemas de baterías (o gensets de backup), que pueden limitar el impacto de eventos inesperados. Pero otra vez no se diseña todo para cualquier eventualidad o evento extraordinario, de otro modo a los aviones los harían del mismo material que las cajas negras.
Yo pudiera tener un carro hibrido. Pero electrico nunca, a menos que me vaya muy bien y tenga 2 carros.
Creo que el conflicto de Ucrania u otro no recuerdo, vi un tesla tirado en una ciudad sin corriente mientras otros escapaban en sus carros, no veo muy fiables a los electricos. Yo feliz con mi Nissan.
El vehículo hibrido es una buena solución para empezar la experiencia con el vehículo eléctrico, y para mercados ‘emergentes’ es la mejor solución de transición.

Saludos
 
En USA tengo entendido que el Inflation Reduction Act tiene como uno de sus objetivos incentivar inversiones en energías renovables y tecnologías que permitan la decarbonisation como vehículos eléctricos. En USA además me parece cada estado también tiene distinta estrategia para incentivar inversiones en este tipo de tecnologías. Ahora, esto no se da de la noche a la mañana, es una evolución. Tampoco necesitas ofrecer estaciones de recarga para todos los autos, por eso tienes una combinación de recarga en calles / centros comerciales, parkings, carreteras; etc.


No se diseña un sistema o infraestructura eléctrica para un pico simultáneo de un mismo tipo de asset: no se ha hecho hasta ahora (puedes hacer el paralelo a todo el mundo activando su horno eléctrico o AirCo al mismo tiempo, y ‘quemando el transformador de distribución’), tampoco será el caso con los vehículos eléctricos. Más aún como puedes programar el mejor momento de la recarga según una serie de factores, con una app ofrecida por el fabricante o el leasing del auto, o el que te vende la electricidad. Respecto a las tormentas eléctrica, dependiendo de la localización, existen soluciones de estaciones de recarga acopladas a sistemas de baterías (o gensets de backup), que pueden limitar el impacto de eventos inesperados. Pero otra vez no se diseña todo para cualquier eventualidad o evento extraordinario, de otro modo a los aviones los harían del mismo material que las cajas negras.

El vehículo hibrido es una buena solución para empezar la experiencia con el vehículo eléctrico, y para mercados ‘emergentes’ es la mejor solución de transición.

Saludos
California creo es quien mas adelantado va en eso. Pero al mismo tiempo ha tenido grandes problemas, no se donde fue lo que lei lo de las horas picos y que en California tuvieron problema con eso.
Yo vivo en Texas y aqui por obvias razones no le van a ir al 100 a lo verde.
 
California creo es quien mas adelantado va en eso. Pero al mismo tiempo ha tenido grandes problemas, no se donde fue lo que lei lo de las horas picos y que en California tuvieron problema con eso.
Yo vivo en Texas y aqui por obvias razones no le van a ir al 100 a lo verde.
Lo que pasa es que no es puede empujar a una mayor electrificación y medios renovables sin invertir adecuadamente en 1) reforzar la red eléctrica incluyendo interconexiones con otros estados (o países), 2) medios de generación que permitan soportar las posibles 'horas punta' o una parte de los eventos 'extremos'; 3) un mercado eléctrico apropiado. California (y otros estados y países) tiene aún bastante trabajo por delante.

Saludos
 
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Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia: Las nuevas guerras son una prioridad estadounidense a expensas del bienestar de los ciudadanos​


El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, afirmó que el presupuesto estadounidense para el año en curso confirma que las nuevas guerras son una prioridad estadounidense a expensas del bienestar de los ciudadanos.
Esto se produjo durante una entrevista de Patrushev con el periódico ruso "Argumenti e Facti", y dijo: "El presupuesto de los Estados Unidos demuestra los planes de Washington para lanzar nuevas guerras a expensas del bienestar de los ciudadanos, ya que la mitad del gasto federal previsto se destinará al gasto militar".

Patrushev indicó que el proyecto de presupuesto de EE. UU. para 2023 incluye un gasto total planificado del gobierno federal de $ 1,7 billones, de los cuales $ 850 mil millones se han asignado a defensa.

Según él, está previsto destinar 45 mil millones de dólares solo para la continuación de las hostilidades en Ucrania y la prolongación del conflicto, al mismo tiempo, indicó que Estados Unidos de América y sus aliados se están deslizando "irreversiblemente en la deuda". agujero", y dijo: "Solo los estadounidenses tienen más de 31 Un billón de dólares de deuda pública, y la deuda de Gran Bretaña asciende a 2,4 billones de libras esterlinas, su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, y supera el 101% del PIB. Y un mundo Récord de la relación deuda/PIB, más de 2,6 veces registrado por Japón, Con deudas de casi 10 billones de dólares, estos países, que se consideran los dueños del mundo, no tienen la intención de pagar estas deudas.

 
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