Nuevo Orden Mundial

Argos

Colaborador
Colaborador

“Se amenaza la hegemonía del dólar”. La estrategia de China frente a lo mal que lo hace Occidente​


Para los que son medio conspiranoicos a partir del minuto 4:00 habla sobre la eliminación del dinero físico, con la consecuente perdida de anonimato y control social que podría implementar el estado sobre los individuos, da un poco de miedito :eek:

Un poco? Las serias dificultades para acceder a dinero fisico y principalmente las restricciones de la pandemia no dejaron mucho lugar para maniobrar. Hoy tenes un posnet de MP con codigo QR al instante en lugares impensados.
Por un lado, el que vende una artesania o tortas fritas en la calle ya esta bajo la mirada de hacienda, incluso los individuos completamente fuera del sistema hoy tienen su cara en una base de datos y se sabe que come, donde lo compra y de donde recibe "dinero".

Esto no va a ser gratis, asi como no fue en el tiempo comerciar en portales especificos. El primero te lo regalo, las transferencias de dinero durante la pandemia, para ayudar a la distancia. Ahora es costumbre y estamos todos en la mira.

Eso en la micro economia, pero en lo macro, quien respalda ese numero que sube y baja en las pantallas? Porque de por si era dificil cuantificar el respaldo del papel moneda, pero ahora ni eso. Cuanto mas se puede inflar la base monetaria?

Que roscazo nos estamos por pegar, nosotros en particular, pero a nivel global tambien.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
El queso roquefort se hace igual en todos lados ¿por que me lo tienen que vender como queso azul?
Es roquefort y listo.
Una cosa es su lugar de origen.Y otra cambiarle el nombre por que el producto es fiel a la receta pero se hizo en otro lado.
Dentro de poco le cambian el nombre al pancho (hot dog) por que las salchicha no se hizo en Viena.
Estimado Harry, es como te dice Pixueto.
La denominación de origen tiene la misma valía que una marca o patente; pero no es aplicable a todas las cosas.
Cuando es aplicable? Cuando hay un producto que por sus caracteristicas de composición, calidad, sabor etc lo hacen distinto (mejor) que a otros "iguales" que se hagan en otros lugares, y que el cliente aprecie y pague por esa distinción.
Le conviene al cliente que pueda pagarlo porque compra una calidad que requiere, y le conviene al que lo produce porque diferencia su producto de otros parecidos, agregando valor.
Hay muchísima gente que no aprecia alguna diferencia en determinados productos, hay mucha gente que si. Hay ejemplos muy evidentes, y los hay muy sutiles también.
Tu ejemplo del queso.... hay gente que aprecia hasta la cepa de hongos con los que se inoculó el queso. Hay gente que le da lo mismo. Hay gente que aprecia la proporción de materia grasa y caseína que varía según el origen de la leche. Hay gente que le da lo mismo.

Pero esto creo que es un poco OT en este tema, de todas maneras la "protesta" original de @pixueto no venía por ahí, creo que se le desvirtuó un poco el eje de lo que decía.... y quezá eso ya no sea tan OT por aquí.

Pixueto, vos dices que "por que a un productor español, por propias normas europeas le sale mas caro producir en europa que a un productor extranjero que exporta a Europa y no tiene esas normas".

Y tienes un problema real, el costo de producción en Europa; pero tienes algo que no es real... que el estranjero no cumple normas europeas.... porque se le exigen y se le auditan. Los costos de producción no solo dependen de las normas que tenga que cumplir (si influyen) pero también de muchísimas otras casusas que pueden ir desde condiciones climáticas, acceso al gas o agua, costo de la energía, estructuración social del país, nivel de salarios, valor de los fletes.... ufffffff..... millones de cosas hacen que producir algo en un lado pueda ser mas caro y en otro mas barato... incluidas las normas.

Yo desde hace muchos años trabajo en la producción de alimentos con destino de exportación, a la UE, USA, China, Rusia, etc. TODOS ellos, tienen su normativa de calidad de producto, calidad de procesos... y todos ellos auditan que se cumplan SUS normas. Lo que desde el lado del productor argentino por ejemplo, le complica mucho mas las cosas, porque no solo tiene que cumplir la normativa UE como el productor español, sino que ADEMAS tiene que cumplir las de USA, las de China... etc. Si Europa aprueba para los autos "EURO IV" ponele, y que no trabajen menores... los toyotas que entan en la UE, cumplen esos requisitos. Si no, no entran.

Te paso algunos datos.
En Argentina el jornal (dia de trabajo básico) a una empresa le cuesta aprox 57 USD - En Paraguay 13.5 USD - En Perú creo que está en 11 USD (o 27, no recuerdo ahora) - Cuanto en España?
En Argentina el costo del mm de riego está entre 1.8 a 2.5 USD el mm (por hectárea), según la fuente de agua la cantidad es ilimitada - En Perú solo disponen de 10m3 de agua/ha/año - en Paraguay (en la zona que conozco) no hay agua a precio razonable, no se riega - Cuanto en España?
En Argentina el gas es barato, se distribuye por tuberías. En Paraguay no hay gas, se importa y se distribuye en camiones y garrafas - Cuanto en España?
En Argentina el diesel sale aprox 1 USD - En Paraguay sale 2 USD - Cuanto en España?
Argentina tiene salida al mar - Paraguay si quiere salir tiene que mover a través de Brasil con diesel a 2 USD- Cuanto en España?
Y hay 1000les de etcéteras más, que terminan definiendo el "Costo total"
Luego al Costo Total lo divides por la cantidad producida y tienes tu costo de producción por tonelada.
En Argentina el promedio es 30 tn/ha el rendimiento en Limón - En Paraguay es 20 tn/ha... en sudáfrica es 60, etc. - Cuanto en España?
Es un gigante combo de cosas que definen la competividad.

Pero llendo mas al tema.... creo que en Europa hay como una desconección entre el diseño de políticas y la realidad. Me explico mejor: Inventan, discuten, aprueban normativas que le salen mas barato resolver o cumplir a otros paises que no están en la UE.
O que realmente meten a la propia UE en un brete complicado. Si ahora (que están con ese tema) aprueban que para el año NN todos los autos deben ser eléctricos, las marcas de autos van a ponerles opciones eléctricas en el mercado... los europeos van a comprar autos eléctricos... y de donde van a sacar la energía para cargarlos?????? Mi viejo me invitaba a hacer un cálculo simple: tomar el dato de combustible producido + importado por Europa, transforma ese número a unidad de potencia (Wats) y luego calcula cuanto KW necesitas de producción eléctrica para suplantar el fósil. Puede que esa cuenta te dé que necesiten quintuplicar la producción eléctrica, en NN años. Una locura. Encima... con el contexto Rusia-Ucrania y toda lo que implica energéticamente.

En TODOS estos puntos, el conflicto Rusia-Ucrania (+ USA + UE), a la UE la va a complicar muchísimo... USA sale ganando completamente... porque hay una realidad gigante y es que USA está atrayendo capitales, empresas, industrias (moviendo tasas de interés, ofreciendo beneficios fiscales y manteniendo el conflicto en Ucrania); y muchas van a salir de una UE cada vez mas cara de mantener. Yo a veces me digo "sacando el foco de lo militar, este conflicto en Ucrania podría pensarse como una guerra económica de USA contra la UE"... el mantener el conflicto militar en marcha durante mucho tiempo es clave.

Si esos dos españoles del ejemplo ahora están complicados... dentro de un par de años (puede que...) lo estén mucho, pero mucho más. Porque van a tener costos mas altos de producción, quizá tengan menos producción por que van a tener insumos mas caros y van a perder competitividad. El Marroquí del ejemplo va a tener menores costos de producción, y va a producir mas.. por lo que va a ganar competitividad. Esa "desigualdad" que ves hoy, se va acentuar.... y no por una cuestión de normas.
 
Última edición:
Estimado Harry, es como te dice Pixueto.
La denominación de origen tiene la misma valía que una marca o patente; pero no es aplicable a todas las cosas.
Cuando es aplicable? Cuando hay un producto que por sus caracteristicas de composición, calidad, sabor etc lo hacen distinto (mejor) que a otros "iguales" que se hagan en otros lugares, y que el cliente aprecie y pague por esa distinción.
Le conviene al cliente que pueda pagarlo porque compra una calidad que requiere, y le conviene al que lo produce porque diferencia su producto de otros parecidos, agregando valor.
Hay muchísima gente que no aprecia alguna diferencia en determinados productos, hay mucha gente que si. Hay ejemplos muy evidentes, y los hay muy sutiles también.
Tu ejemplo del queso.... hay gente que aprecia hasta la cepa de hongos con los que se inoculó el queso. Hay gente que le da lo mismo. Hay gente que aprecia la proporción de materia grasa y caseína que varía según el origen de la leche. Hay gente que le da lo mismo.

Pero esto creo que es un poco OT en este tema, de todas maneras la "protesta" original de @pixueto no venía por ahí, creo que se le desvirtuó un poco el eje de lo que decía.... y quezá eso ya no sea tan OT por aquí.

Pixueto, vos dices que "por que a un productor español, por propias normas europeas le sale mas caro producir en europa que a un productor extranjero que exporta a Europa y no tiene esas normas".

Y tienes un problema real, el costo de producción en Europa; pero tienes algo que no es real... que el estranjero no cumple normas europeas.... porque se le exigen y se le auditan. Los costos de producción no solo dependen de las normas que tenga que cumplir (si influyen) pero también de muchísimas otras casusas que pueden ir desde condiciones climáticas, acceso al gas o agua, costo de la energía, estructuración social del país, nivel de salarios, valor de los fletes.... ufffffff..... millones de cosas hacen que producir algo en un lado pueda ser mas caro y en otro mas barato... incluidas las normas.

Yo desde hace muchos años trabajo en la producción de alimentos con destino de exportación, a la UE, USA, China, Rusia, etc. TODOS ellos, tienen su normativa de calidad de producto, calidad de procesos... y todos ellos auditan que se cumplan SUS normas. Lo que desde el lado del productor argentino por ejemplo, le complica mucho mas las cosas, porque no solo tiene que cumplir la normativa UE como el productor español, sino que ADEMAS tiene que cumplir las de USA, las de China... etc. Si Europa aprueba para los autos "EURO IV" ponele, y que no trabajen menores... los toyotas que entan en la UE, cumplen esos requisitos. Si no, no entran.

Te paso algunos datos.
En Argentina el jornal (dia de trabajo básico) a una empresa le cuesta aprox 57 USD - En Paraguay 13.5 USD - En Perú creo que está en 11 USD (o 27, no recuerdo ahora) - Cuanto en España?
En Argentina el costo del mm de riego está entre 1.8 a 2.5 USD el mm (por hectárea), según la fuente de agua la cantidad es ilimitada - En Perú solo disponen de 10m3 de agua/ha/año - en Paraguay (en la zona que conozco) no hay agua a precio razonable, no se riega - Cuanto en España?
En Argentina el gas es barato, se distribuye por tuberías. En Paraguay no hay gas, se importa y se distribuye en camiones y garrafas - Cuanto en España?
En Argentina el diesel sale aprox 1 USD - En Paraguay sale 2 USD - Cuanto en España?
Argentina tiene salida al mar - Paraguay si quiere salir tiene que mover a través de Brasil con diesel a 2 USD- Cuanto en España?
Y hay 1000les de etcéteras más, que terminan definiendo el "Costo total"
Luego al Costo Total lo divides por la cantidad producida y tienes tu costo de producción por tonelada.
En Argentina el promedio es 30 tn/ha el rendimiento en Limón - En Paraguay es 20 tn/ha... en sudáfrica es 60, etc. - Cuanto en España?
Es un gigante combo de cosas que definen la competividad.

Pero llendo mas al tema.... creo que en Europa hay como una desconección entre el diseño de políticas y la realidad. Me explico mejor: Inventan, discuten, aprueban normativas que le salen mas barato resolver o cumplir a otros paises que no están en la UE.
O que realmente meten a la propia UE en un brete complicado. Si ahora (que están con ese tema) aprueban que para el año NN todos los autos deben ser eléctricos, las marcas de autos van a ponerles opciones eléctricas en el mercado... los europeos van a comprar autos eléctricos... y de donde van a sacar la energía para cargarlos?????? Mi viejo me invitaba a hacer un cálculo simple: tomar el dato de combustible producido + importado por Europa, transforma ese número a unidad de potencia (Wats) y luego calcula cuanto KW necesitas de producción eléctrica para suplantar el fósil. Puede que esa cuenta te dé que necesiten quintuplicar la producción eléctrica, en NN años. Una locura. Encima... con el contexto Rusia-Ucrania y toda lo que implica energéticamente.

En TODOS estos puntos, el conflicto Rusia-Ucrania (+ USA + UE), a la UE la va a complicar muchísimo... USA sale ganando completamente... porque hay una realidad gigante y es que USA está atrayendo capitales, empresas, industrias (moviendo tasas de interés, ofreciendo beneficios fiscales y manteniendo el conflicto en Ucrania); y muchas van a salir de una UE cada vez mas cara de mantener. Yo a veces me digo "sacando el foco de lo militar, este conflicto en Ucrania podría pensarse como una guerra económica de USA contra la UE"... el mantener el conflicto militar en marcha durante mucho tiempo es clave.

Si esos dos españoles del ejemplo ahora están complicados... dentro de un par de años (puede que...) lo estén mucho, pero mucho más. Porque van a tener costos mas altos de producción, quizá tengan menos producción por que van a tener insumos mas caros y van a perder competitividad. El Marroquí del ejemplo va a tener menores costos de producción, y va a producir mas.. por lo que va a ganar competitividad. Esa "desigualdad" que ves hoy, se va acentuar.... y no por una cuestión de normas.
aplausosaplausosaplausosaplausosaplausos
 
Un poco? Las serias dificultades para acceder a dinero fisico y principalmente las restricciones de la pandemia no dejaron mucho lugar para maniobrar. Hoy tenes un posnet de MP con codigo QR al instante en lugares impensados.
Por un lado, el que vende una artesania o tortas fritas en la calle ya esta bajo la mirada de hacienda, incluso los individuos completamente fuera del sistema hoy tienen su cara en una base de datos y se sabe que come, donde lo compra y de donde recibe "dinero".

Esto no va a ser gratis, asi como no fue en el tiempo comerciar en portales especificos. El primero te lo regalo, las transferencias de dinero durante la pandemia, para ayudar a la distancia. Ahora es costumbre y estamos todos en la mira.

Eso en la micro economia, pero en lo macro, quien respalda ese numero que sube y baja en las pantallas? Porque de por si era dificil cuantificar el respaldo del papel moneda, pero ahora ni eso. Cuanto mas se puede inflar la base monetaria?

Que roscazo nos estamos por pegar, nosotros en particular, pero a nivel global tambien.
Calculo que mientras no se haga educación con el tema de donde viene el dinero, y no me refiero a la imprenta sino a su origen y valor real, todo lo que un gobierno pueda. Reemplazaron el patrón oro por un certificado de confianza, y mirá como actúan los que te dicen confiá en nosotros. Así como hay carne para la picadora, también hay minions de sobra para aportar el trabajo, impuestos mediante.
 
Una de las cosas que primero me dejaron tecleando y me dicen cuanto debo confiar en "ellos" cuando crecí es, porque no se enseñan estas cosas básicas desde niño: 1) dinero 2) el interés 3) inflación. Si vamos a vivir todas nuestras vidas lidiando con esto. Hay una cuarta pero es para otro ámbito.
 

Putin: Crece el riesgo de conflicto en el mundo por los intentos de Occidente de conservar su dominio a toda costa​


Publicado:9 dic 2022 08:10 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido este viernes que el riesgo de conflicto en el mundo aumenta debido a los intentos de Occidente de preservar su dominio a toda costa. Así lo expresó el mandatario en un videomensaje dirigido a los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái y de Comunidad de Estados Independientes que esta jornada se reúnen en Moscú.

"Crece el riesgo de conflicto en el mundo y esto es una consecuencia directa del intento de algunas élites de Occidente de conservar su dominio político, económico, financiero, militar y ideológico a toda costa. Ellas multiplican deliberadamente el caos y la escalada de la situación internacional.", declaró.

En esta línea, aseveró que EE.UU. y sus "satélites" apuestan por "un factor de fuerza" y "prácticamente destruyeron" la arquitectura de la estabilidad estratégica construida durante décadas. El mandatario vinculó este proceso de ruptura con la expansión "agresiva" de la OTAN.

Según Putin, Washington recurre a sanciones económicas y comerciales "ilegales", no tiene reparo en usar "la técnica de las revoluciones de color" para derrocar a Gobiernos indeseables, al tiempo que "atiza los conflictos militares" y aumenta las tensiones en diferentes partes del mundo. Todo esto para "sofocar, bloquear cualquier modelo alternativo de desarrollo", resaltó.

Por otra parte, el jefe de Estado ruso que acusó Occidente de convertir Ucrania en su "colonia", usando a la población de este país como "carne de cañon".

"A lo largo de varios años", Occidente "explotaba descaradamente sus recursos [de Ucrania], alentaba el genocidio y el terror en Donbass, convirtiendo efectivamente este país en una colonia. Y ahora usa cínicamente al pueblo ucraniano como carne de cañon, como un ariete contra Rusia; sigue dotando a Ucrania con armas y municiones, enviando a mercenarios, empujándola por un camino suicida", acentuó.
 
Se va despertando el mundo.



China y los países del golfo Pérsico podrían establecer una zona común de libre comercio​


Publicado:9 dic 2022 12:09 GMT



Corea del Sur insta a la UE a unir fuerzas contra la ley antiinflación de EE.UU.​


Publicado:10 dic 2022 10:28 GMT



La globalización y el libre comercio están "casi muertos", advierte el fundador de TSMC​


Publicado:10 dic 2022 11:55 GMT


Vucic: Las palabras de Merkel sobre los Acuerdos de Minsk muestran que no hay que confiar en Occidente​


Publicado:10 dic 2022 22:57 GMT

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, denunció este sábado que las declaraciones de la excanciller de Alemania Angela Merkel, de que los Acuerdos de Minsk se firmaron para "darle tiempo a Ucrania", cambian radicalmente la imagen de los hechos y plantean la cuestión de la confianza.

"Cambian dramáticamente las cosas en el sentido político. Esa es una señal clara para mí de que no debo confiar", afirmó Vucic, citado por medios locales, y agregó que esto sirve de lección para Serbia.

De la misma manera, el mandatario serbio indicó que las declaraciones del expresidente ucraniano Piotr Poroshenko de que necesitaba los Acuerdos de Minsk solo para ganar tiempo "para entrenar al Ejército ucraniano junto con la OTAN", también cambian mucho los hechos.

En una entrevista con Zeit publicada este miércoles, Merkel señaló que los "Acuerdos de Minsk de 2014 fueron un intento de darle tiempo a Ucrania" y que Kiev utilizó ese tiempo para "fortalecerse". "La Ucrania de los años 2014-2015 no es la de hoy", aseveró la excanciller.

Desde Moscú ya han criticado a Merkel por esos señalamientos. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó que "es una confesión". "Occidente, los mismos países que formaban parte del formato de Normandía, nunca lo había afirmado de forma tan clara y articulada", comentó.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, tachó de "decepcionantes" las declaraciones de Merkel. "Francamente hablando, no esperaba oír esto de la excanciller, porque yo siempre partía de la idea de que los dirigentes de la República Federal [de Alemania], dialogaban con nosotros con sinceridad", recalcó.
 
O que realmente meten a la propia UE en un brete complicado. Si ahora (que están con ese tema) aprueban que para el año NN todos los autos deben ser eléctricos, las marcas de autos van a ponerles opciones eléctricas en el mercado... los europeos van a comprar autos eléctricos... y de donde van a sacar la energía para cargarlos?????? Mi viejo me invitaba a hacer un cálculo simple: tomar el dato de combustible producido + importado por Europa, transforma ese número a unidad de potencia (Wats) y luego calcula cuanto KW necesitas de producción eléctrica para suplantar el fósil. Puede que esa cuenta te dé que necesiten quintuplicar la producción eléctrica, en NN años. Una locura. Encima... con el contexto Rusia-Ucrania y toda lo que implica energéticamente.

Este video habla exactamente de eso, como un grupo de políticos y ONG´s está poniendo en jaque la industria automotriz europea por promover leyes y regulaciones alejadas de la realidad (o por lo menos fuera de lo posible para la propia europa).

Observando el derrotero de políticas aplicadas por la UE desde hace algunos años y sus decisiones actuales, uno realmente se pregunta cómo es que todavía no han saltado todas las alarmas.

Están yendo directamente al abismo y siguen adormecidos con sus ensoñaciones políticas y embargos suicidas.

EL ESCÁNDALO EURO 7: O LA CAMBIAN, O NOS QUEDAMOS SIN COCHES (literalmente) ¿RECTIFICARÁ LA UE?​

 
Estimado Harry, es como te dice Pixueto.
La denominación de origen tiene la misma valía que una marca o patente; pero no es aplicable a todas las cosas.
Cuando es aplicable? Cuando hay un producto que por sus caracteristicas de composición, calidad, sabor etc lo hacen distinto (mejor) que a otros "iguales" que se hagan en otros lugares, y que el cliente aprecie y pague por esa distinción.
Le conviene al cliente que pueda pagarlo porque compra una calidad que requiere, y le conviene al que lo produce porque diferencia su producto de otros parecidos, agregando valor.
Hay muchísima gente que no aprecia alguna diferencia en determinados productos, hay mucha gente que si. Hay ejemplos muy evidentes, y los hay muy sutiles también.
Tu ejemplo del queso.... hay gente que aprecia hasta la cepa de hongos con los que se inoculó el queso. Hay gente que le da lo mismo. Hay gente que aprecia la proporción de materia grasa y caseína que varía según el origen de la leche. Hay gente que le da lo mismo.

Pero esto creo que es un poco OT en este tema, de todas maneras la "protesta" original de @pixueto no venía por ahí, creo que se le desvirtuó un poco el eje de lo que decía.... y quezá eso ya no sea tan OT por aquí.

Pixueto, vos dices que "por que a un productor español, por propias normas europeas le sale mas caro producir en europa que a un productor extranjero que exporta a Europa y no tiene esas normas".

Y tienes un problema real, el costo de producción en Europa; pero tienes algo que no es real... que el estranjero no cumple normas europeas.... porque se le exigen y se le auditan. Los costos de producción no solo dependen de las normas que tenga que cumplir (si influyen) pero también de muchísimas otras casusas que pueden ir desde condiciones climáticas, acceso al gas o agua, costo de la energía, estructuración social del país, nivel de salarios, valor de los fletes.... ufffffff..... millones de cosas hacen que producir algo en un lado pueda ser mas caro y en otro mas barato... incluidas las normas.

Yo desde hace muchos años trabajo en la producción de alimentos con destino de exportación, a la UE, USA, China, Rusia, etc. TODOS ellos, tienen su normativa de calidad de producto, calidad de procesos... y todos ellos auditan que se cumplan SUS normas. Lo que desde el lado del productor argentino por ejemplo, le complica mucho mas las cosas, porque no solo tiene que cumplir la normativa UE como el productor español, sino que ADEMAS tiene que cumplir las de USA, las de China... etc. Si Europa aprueba para los autos "EURO IV" ponele, y que no trabajen menores... los toyotas que entan en la UE, cumplen esos requisitos. Si no, no entran.

Te paso algunos datos.
En Argentina el jornal (dia de trabajo básico) a una empresa le cuesta aprox 57 USD - En Paraguay 13.5 USD - En Perú creo que está en 11 USD (o 27, no recuerdo ahora) - Cuanto en España?
En Argentina el costo del mm de riego está entre 1.8 a 2.5 USD el mm (por hectárea), según la fuente de agua la cantidad es ilimitada - En Perú solo disponen de 10m3 de agua/ha/año - en Paraguay (en la zona que conozco) no hay agua a precio razonable, no se riega - Cuanto en España?
En Argentina el gas es barato, se distribuye por tuberías. En Paraguay no hay gas, se importa y se distribuye en camiones y garrafas - Cuanto en España?
En Argentina el diesel sale aprox 1 USD - En Paraguay sale 2 USD - Cuanto en España?
Argentina tiene salida al mar - Paraguay si quiere salir tiene que mover a través de Brasil con diesel a 2 USD- Cuanto en España?
Y hay 1000les de etcéteras más, que terminan definiendo el "Costo total"
Luego al Costo Total lo divides por la cantidad producida y tienes tu costo de producción por tonelada.
En Argentina el promedio es 30 tn/ha el rendimiento en Limón - En Paraguay es 20 tn/ha... en sudáfrica es 60, etc. - Cuanto en España?
Es un gigante combo de cosas que definen la competividad.

Pero llendo mas al tema.... creo que en Europa hay como una desconección entre el diseño de políticas y la realidad. Me explico mejor: Inventan, discuten, aprueban normativas que le salen mas barato resolver o cumplir a otros paises que no están en la UE.
O que realmente meten a la propia UE en un brete complicado. Si ahora (que están con ese tema) aprueban que para el año NN todos los autos deben ser eléctricos, las marcas de autos van a ponerles opciones eléctricas en el mercado... los europeos van a comprar autos eléctricos... y de donde van a sacar la energía para cargarlos?????? Mi viejo me invitaba a hacer un cálculo simple: tomar el dato de combustible producido + importado por Europa, transforma ese número a unidad de potencia (Wats) y luego calcula cuanto KW necesitas de producción eléctrica para suplantar el fósil. Puede que esa cuenta te dé que necesiten quintuplicar la producción eléctrica, en NN años. Una locura. Encima... con el contexto Rusia-Ucrania y toda lo que implica energéticamente.

En TODOS estos puntos, el conflicto Rusia-Ucrania (+ USA + UE), a la UE la va a complicar muchísimo... USA sale ganando completamente... porque hay una realidad gigante y es que USA está atrayendo capitales, empresas, industrias (moviendo tasas de interés, ofreciendo beneficios fiscales y manteniendo el conflicto en Ucrania); y muchas van a salir de una UE cada vez mas cara de mantener. Yo a veces me digo "sacando el foco de lo militar, este conflicto en Ucrania podría pensarse como una guerra económica de USA contra la UE"... el mantener el conflicto militar en marcha durante mucho tiempo es clave.

Si esos dos españoles del ejemplo ahora están complicados... dentro de un par de años (puede que...) lo estén mucho, pero mucho más. Porque van a tener costos mas altos de producción, quizá tengan menos producción por que van a tener insumos mas caros y van a perder competitividad. El Marroquí del ejemplo va a tener menores costos de producción, y va a producir mas.. por lo que va a ganar competitividad. Esa "desigualdad" que ves hoy, se va acentuar.... y no por una cuestión de normas.
Añado a eso que comentas que Europa tampoco es una entidad homogénea. Es más bien un club creado por USA, la economía alemana y la francesa. En este caso permitía compensar internamente la expansión económica de los dos países europeos más industrializados.

A los países de Sur les asignaron el papel de consumidores y productores agrícolas. La industria fue fuertemente reconvertida en los años 80 y 90 por presiones USA y UE. España perdió gran parte de su potencial industrial. Las normativas europeas se ajustaron pero, aún así, el agricultor francés tenía condiciones laborales, productivas, que encarecían sus productos respecto a España, Portugal, Italia o Grecia. Eso dió lugar en su momento a luchas y boicots ante la entrada en Europa del "exceso" de producción de leche, frutos secos, aceite, pesca o los precios mucho más baratos de hortaliza y fruta, de interés para Alemania, pero con desinterés para Francia.

Finalmente se asignaron cuotas, los mercados se reorganizaron, entró capital foráneo y España tuvo que recortar producciones de productos y entender su lugar subsidiario. Eso sí, no se reequilibraron salarios respecto a la misma Alemania o Francia.

En ese sentido, el Sur de Europa fue el "exterior" del propio núcleo europeo. Luego España acabaría quejándose de Marruecos, de la propia Francia, del norte de Africa en general, de Turquía, etc. Protección, compensaciones, etc.

El fondo último, una economía no autónoma en sus decisiones e intercambios económicos y comerciales, tampoco de su moneda y, por lo tanto, "colonizada".
 

China invita a los países árabes a pagar el petróleo y el gas en yuanes y no en dólares​


Publicado:11 dic 2022 19:31 GMT
El Petroyuan. Ya está aquí. El decisivo y el que será punto de inflexión es Arabia Saudí, la que apuntaló el petrodólar desde el 73.

Nos toca años de cambios históricos. A ver como USA se deshace del dólar y lo deja tirado, y su deuda detrás de él. Las apuestas parecen dirigirse al blockchain: quita a las digitales para ponerme yo con la mía. Fuera dinero físico y a cobrar comisiones por transacción, no poder tener soberanía real sobre nuestros tristes dineros y que éstos puedan ser fiscalizados de forma inmediata y con nombre y apellidos.

USA echa a Rusia de Swift para luego.... irse ellos mismos. :))
 
El Petroyuan. Ya está aquí. El decisivo y el que será punto de inflexión es Arabia Saudí, la que apuntaló el petrodólar desde el 73.

Nos toca años de cambios históricos. A ver como USA se deshace del dólar y lo deja tirado, y su deuda detrás de él. Las apuestas parecen dirigirse al blockchain: quita a las digitales para ponerme yo con la mía. Fuera dinero físico y a cobrar comisiones por transacción, no poder tener soberanía real sobre nuestros tristes dineros y que éstos puedan ser fiscalizados de forma inmediata y con nombre y apellidos.

USA echa a Rusia de Swift para luego.... irse ellos mismos. :))

Pareciera que la reconfiguración a nivel global se está dando a un ritmo vertiginoso.

“Se certifica la ruptura de Arabia Saudí con EEUU: es un cambio de posición estratégico”

 

Ministro saudita: La imposición del tope al precio del petróleo ruso no ha dado resultados claros​


Publicado:12 dic 2022 00:38 GMT


India espera realizar la primera exportación a Rusia pagada en moneda nacional la semana que viene​


Publicado:12 dic 2022 15:55 GMT
 
Añado a eso que comentas que Europa tampoco es una entidad homogénea. Es más bien un club creado por USA, la economía alemana y la francesa. En este caso permitía compensar internamente la expansión económica de los dos países europeos más industrializados.

A los países de Sur les asignaron el papel de consumidores y productores agrícolas. La industria fue fuertemente reconvertida en los años 80 y 90 por presiones USA y UE. España perdió gran parte de su potencial industrial. Las normativas europeas se ajustaron pero, aún así, el agricultor francés tenía condiciones laborales, productivas, que encarecían sus productos respecto a España, Portugal, Italia o Grecia. Eso dió lugar en su momento a luchas y boicots ante la entrada en Europa del "exceso" de producción de leche, frutos secos, aceite, pesca o los precios mucho más baratos de hortaliza y fruta, de interés para Alemania, pero con desinterés para Francia.

Finalmente se asignaron cuotas, los mercados se reorganizaron, entró capital foráneo y España tuvo que recortar producciones de productos y entender su lugar subsidiario. Eso sí, no se reequilibraron salarios respecto a la misma Alemania o Francia.

En ese sentido, el Sur de Europa fue el "exterior" del propio núcleo europeo. Luego España acabaría quejándose de Marruecos, de la propia Francia, del norte de Africa en general, de Turquía, etc. Protección, compensaciones, etc.

El fondo último, una economía no autónoma en sus decisiones e intercambios económicos y comerciales, tampoco de su moneda y, por lo tanto, "colonizada".
Ese es el meollo de la cuestión. Nunca lo fue, no lo es y nunca lo será porque ninguno de sus países está dispuesto a perder su identidad en beneficio de un espejismo, que ya ha dado muestras de su completa inutilidad e incapacidad.
 

Putin: "El plan de Occidente para destruir la economía rusa ha fracasado"​


Publicado:15 dic 2022 12:24 GMT

El plan de Occidente para destruir la economía de Rusia, contra la cual se ha desplegado una agresión de sanciones sin precedentes, ha fracasado, declaró este jueves el presidente del país, Vladímir Putin.

De acuerdo con el mandatario, los países occidentales tenían intención de "derribar la economía" del país en un corto periodo de tiempo mediante "el saqueo de sus reservas de divisas", colapsando su moneda nacional y provocando una inflación devastadora. Sin embargo, este plan, "como todo el mundo puede ver, no funcionó".

Subrayó que para contrarrestar esa presión económica, la comunidad empresarial y las autoridades "colaboraron de forma profesional", mientras que los ciudadanos "mostraron cohesión y responsabilidad".

Putin señaló que para finales del año se prevé que el PIB caiga un 2,5 %. "Sí, por supuesto, es un declive, pero no es el colapso del 20 % que muchos expertos occidentales pronosticaban cuando el Occidente colectivo nos lanzó una guerra económica", afirmó.

"Los niveles de precios en Rusia, tras un serio aumento en marzo y abril, se han mantenido prácticamente invariables desde mayo, y el rublo ruso se ha convertido en una de las monedas más fuertes del mundo desde principios del año", dijo.

Destacó que este resultado se logró gracias a diversas medidas, entre ellas la conversión de los pagos por el gas ruso en rublos, el uso activo de las monedas nacionales en el comercio con los países socios y, "sobre todo, gracias a una política financiera responsable".

Según Putin, los dos principales objetivos de las autoridades rusas son reducir la pobreza y la desigualdad y proseguir políticas de desarrollo. "Se nos están imponiendo sanciones, pero sin duda seguiremos adelante, confiando ante todo en nuestras propias reservas y recursos. Continuaremos el desarrollo de nuestro país a pesar de cualquier presión externa", señaló, añadiendo que Rusia logrará "la soberanía económica, financiera y de recursos humanos". También, entre los objetivos de Moscú está la eliminación de las limitaciones logísticas y financieras para reforzar la cooperación con sus principales socios.

El presidente ruso también subrayó que a través de la imposición de las restricciones, la UE solo consiguió unos niveles de inflación sin precedentes en Europa. Además, reveló que a pesar de las sanciones, los suministros de productos básicos de Rusia a los países europeos se multiplicaron 1,5 veces en los nueve primeros meses de este año. "En esencia, la UE sigue consumiendo nuestros bienes y servicios, mientras se frenan los flujos inversos. La situación de estos desequilibrios no puede prolongarse eternamente", dijo.

Destacó que Rusia buscará otros socios "más prometedores" en América Latina, Asia, África y Oriente Medio, y que "precisamente a los mercados de los países amistosos redirigirá los suministros energéticos".
 

En un mundo cada vez más multipolar, India mantiene su neutralidad estratégica​

LECTURA DE 6 MIN 13 de diciembre de 2022 | 20:19 GMT

Los cálculos estratégicos están impulsando a India a preservar sus estrechos lazos económicos y de seguridad con Rusia, al mismo tiempo que evitan una gran escalada de tensiones con Occidente. El 2 de diciembre, un funcionario del Ministerio de Petróleo de la India anunció recientemente que India continuaría comprando petróleo ruso, incluso después de que entrara en vigor el límite de precio del Grupo de los 7 (G-7) para los envíos de crudo ruso (lo que hizo el 5 de diciembre ). ). India, que se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso durante el último año, ha optado por no apoyar el mecanismo de tope de precios, a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para convencer al gigante del sur de Asia de unirse a ellos para imponer más presión sobre Rusia en medio de guerra en Ucrania.

  • India se ha convertido en el segundo mayor importador de crudo ruso después de China debido a los precios reducidos ofrecidos por Moscú. El petróleo ruso solo representó el 0,2% de las importaciones totales de petróleo de la India antes de marzo, pero alcanzó más del 20% en noviembre. Alrededor de un tercio de este petróleo ruso con descuento ha sido importado por actores privados en India. Sin embargo, las agencias indias estatales también se han aprovechado de los precios más bajos. El acceso de India al petróleo ruso barato ha sido fundamental para evitar aumentos en el precio del combustible en India, lo que ha ayudado a mitigar la inflación en el país.
  • India se ha resistido a los llamados de Estados Unidos para unirse al tope del precio del petróleo del G-7, argumentando que mantendrá su postura neutral sobre las tensiones entre Rusia y Occidente para preservar la autonomía estratégica de India.
La posición neutral de India sobre la guerra en Ucrania refleja la política exterior de autonomía estratégica de Nueva Delhi, que busca mantener alianzas políticas, económicas y de seguridad equilibradas en un mundo multipolar.La larga asociación estratégica, de defensa y energética de la India con Rusia, así como su cambio de una política exterior tradicional no alineada a una autonomía estratégica egoísta, explican la postura de Nueva Delhi en el conflicto entre Occidente y Rusia. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, India ha mantenido una posición neutral y se ha negado a denunciar directamente las acciones de Rusia, tanto en público como mediante votaciones en las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, India también ha tenido cuidado de no incumplir ninguna sanción occidental contra Rusia, lo que ha evitado un conflicto con Occidente. India aprovechó la oportunidad para obtener petróleo con descuento de Rusia, ya que tales exportaciones de petróleo aún no están sancionadas.

  • Rusia e India han disfrutado de estrechas relaciones estratégicas, militares y económicas desde el período de la Guerra Fría. Aunque India mantuvo una posición no alineada durante la Guerra Fría, una estrecha relación entre Estados Unidos y Pakistán (el rival de India) acercó a la antigua Unión Soviética e India. La Unión Soviética fue el mayor exportador de armas a la India y apoyó el desarrollo de la economía liderada por el sector público de la India antes de las reformas de liberalización en la década de 1990. Cuando Occidente impuso sanciones a India después de sus pruebas nucleares en 1974, la Unión Soviética ayudó al programa nuclear civil de India. La Unión Soviética también apoyó la guerra de India para liberar a Bangladesh en la década de 1970 e India apoyó tácitamente la ocupación de Afganistán por parte de Rusia. Más recientemente,
  • Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, India ha pedido el cese de las hostilidades y las conversaciones diplomáticas en múltiples ocasiones. India también se ha abstenido de muchas resoluciones de la ONU contra Rusia.
  • A pesar de sus estrechos vínculos con Rusia, India también busca tener relaciones cordiales con Occidente en general y con Estados Unidos en particular como parte de su política exterior equilibrada. La convergencia estratégica para disuadir el ascenso y la influencia de China (especialmente en la construcción geopolítica del Indo-Pacífico) ha resultado en una fuerte alineación en los últimos años. Por ejemplo, India es miembro del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (también conocido como "Quad"). ), que también incluye Estados Unidos, Japón y Australia. Este grupo se ha reunido cada vez más en los últimos años, con la participación de la India. Más recientemente, India también ha aumentado la cooperación con los Emiratos Árabes Unidos, Israel y los Estados Unidos en materia de seguridad alimentaria y energética. Los lazos bilaterales entre Estados Unidos e India han crecido a través de una estrecha asociación de defensa que incluye ejercicios militares,
La política exterior equilibrada de la India también pretende proteger de alguna manera su economía en un momento de desaceleración generalizada de la actividad económica mundial.La neutralidad de Nueva Delhi sobre el conflicto en Ucrania abre oportunidades para que las empresas indias amplíen los lazos comerciales con Rusia y reduzcan el alto déficit comercial del país, además de incentivar el uso de la rupia para el comercio internacional. No ser parte de las sanciones occidentales también garantiza un suministro regular de insumos críticos como fertilizantes y carbón, que es necesario para garantizar la seguridad alimentaria y energética nacional. Si India finalmente no puede importar petróleo ruso debido a las dificultades para obtener barcos o seguros debido al tope de precios del G-7, los sólidos fundamentos macroeconómicos de India (incluidas las altas reservas de divisas) deberían permitirle comprar petróleo a precios internacionales. Además de petróleo, India también importa fertilizantes y carbón de Rusia.

  • Entre febrero y noviembre de 2022, las exportaciones rusas a la India totalizaron alrededor de $ 29 mil millones, mientras que las exportaciones indias totalizaron solo $ 1,9 mil millones. Según informes de los medios, en noviembre Moscú envió a Nueva Delhi una lista de 500 artículos que Rusia querría importar de la India, que incluía varias materias primas (como papel y metales). India y Rusia han estado trabajando para finalizar un mecanismo de comercio de rupias y rublos durante algunos meses. Sberbank y VTB Bank de Rusia han abierto cuentas especiales "vostro" en India (cuentas bancarias extranjeras en bancos nacionales en moneda nacional) en India. El mecanismo de comercio de rupias y rublos aún no está operativo, pero, según se informa, se centrará en el comercio no petrolero entre los dos estados.
  • Las empresas de energía indias, incluidas ONGC-Videsh Ltd, Indian Oil y Oil India, están interesadas en participar en proyectos petroleros upstream rusos. El éxodo de empresas occidentales en proyectos energéticos rusos está creando oportunidades para que India aumente su presencia en la exploración de hidrocarburos en Rusia.
En el mediano a largo plazo, India buscará preservar su papel como una gran potencia intermedia que mantiene lazos cordiales con los Estados Unidos al mismo tiempo que conserva una relación sólida con Rusia.Sin embargo, el impulso de India para preservar su autonomía estratégica puede ser complicado. Una escalada rusa abierta en Ucrania, por ejemplo, podría hacer que Nueva Delhi reconsidere su respuesta a la agresión de Moscú contra Kyiv, especialmente si tal escalada implica el uso de armas nucleares. La dependencia de la India de los sistemas denominados en dólares estadounidenses para las transacciones financieras también podría complicar su capacidad para mantener el equilibrio entre los Estados Unidos y Rusia, mientras que las sanciones estadounidenses podrían restringir el acceso de la India a la tecnología militar sofisticada de Rusia. Pero en ausencia de estos escenarios, la relación más amplia de Nueva Delhi con Moscú probablemente perdure, dada la dependencia de India de Rusia para las armas y la protección contra las amenazas a la seguridad nacional (como las que plantean los vecinos Pakistán y China).
 
Arriba