Nuevo Orden Mundial

⚠️ Con la victoria de Lula las siete economías latinoamericanas más grandes serán gobernadas por la izquierda

La mayoría de las encuestas pronostican la victoria del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Se estima que el actual mandatario de derecha, Jair Bolsonaro, obtendría el 33% de los votos, mientras que su rival alcanzaría el 45%.

Si el político gana estas elecciones, entonces las siete economías más grandes de América Latina (Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y Perú) estarán dirigidas por líderes de izquierda.

No parece posible armar un bloque regional de izquierda como el de la década del 2000, ya que actualmente la mayoría de los países se encuentran en graves problemas financieros y en este momento, no tienen quién les otorgue préstamos de rescate, como hacía China hasta ahora.

Además, en aquella época, los precios de las materias primas latinoamericanas alcanzaron récords.

Hoy, una gran parte de los países se enfrentan al aumento de las tasas de interés de EE.UU. y esto hace que sus deudas hayan incrementado mucho su valor, junto con una economía global debilitada que restringe las exportaciones.

Es probable que, luego de su victoria, Lula intente revivir la UNASUR para reemplazar a la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington. Recordemos que esta última incluye a EEUU y Canadá.

Si las predicciones son correctas y gana el expresidente, entonces la región se estaría desplazando definitivamente hacia la izquierda, aunque seguramente el bloque no será tan fuerte y unido.

Noticias desbloqueadas

 
Oficialmente los británicos tienen un movimiento de no pago al mejor estilo tercermundista (y eso que se reian a carcajadas cuando antes los miraban en la tv) por la quema de sus facturas de electricidad y servicios públicos para protestar por la subida de los precios (altísimos por cierto).

"No puedo pagar, no pagaré, no pago", fue una de las consignas que corearon los participantes de las manifestaciones que se han desarrollado a nivel nacional, incluidas las ciudades de Londres, Plymouth, Aberdeen, Birmingham, Brighton y Bradford.

El movimiento Don't Pay UK, que ha organizado varias de las movilizaciones, ha instado a los británicos a dejar de pagar sus facturas. Así, unos 200.000 hogares han prometido dejar de pagar la cuenta hasta que el Gobierno emprenda acciones para proteger a las familias más vulnerables, informa The Guardian.

@KaosCanal @KaosDebate

 
Los golpistas, que ayer llegaron al poder en Burkina Faso mediante un golpe militar, realizaron un nuevo reportaje en la televisión nacional.

Según ellos, el líder del Estado que dio el golpe de Estado en enero, el coronel Sandaogo Dambia Paul Henri, huyó al territorio de una instalación militar francesa cerca de la capital. Los diplomáticos franceses, a su vez, lo niegan.

Curiosamente, los golpistas también dijeron que estaban dispuestos a cooperar con otro socio en el tema de la lucha contra el terrorismo en el país. En el contexto de la situación en el vecino Mali, esto probablemente fue un indicio de Rusia, además, se llevó a cabo una manifestación anti-francesa en Uagadugú con banderas rusas y cantando "Nous voulons la Russie" - "Queremos Rusia".

 

El gobernador del Banco de España alerta sobre el inicio de la desglobalización y la vulnerabilidad de la UE​


Publicado:2 oct 2022 10:48 GMT



Bloomberg: Washington presiona a la UE para que "haga más" para apoyar a Ucrania​


Publicado:2 oct 2022 18:01 GMT

La Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, está presionando a la Unión Europea para que "haga más" para apoyar a Ucrania, en particular, que se sume a la ayuda financiera mensual que proporciona a Kiev, informó este domingo Bloomberg, remitiéndose a personas familiarizadas con el asunto.


"EE.UU. está dispuesto a apoyar las finanzas de Ucrania con 1.500 millones de dólares mensuales de ayuda" durante el conflicto con Rusia "y está presionando a sus aliados europeos para que se comprometan con cantidades similares", escribe la agencia.

Según Bloomberg, se espera que los líderes europeos discutan las exigencias en la cumbre en Praga, República Checa, la próxima semana. Los informantes agregaron que la ayuda es importante para cubrir gastos esenciales como el gasto público básico, el de escuelas, hospitales y la red eléctrica de Ucrania.

Este viernes, Biden firmó una ley sobre la prórroga de la financiación del Gobierno federal hasta el 16 de diciembre de 2022, que incluye 12.350 millones de dólares en ayuda adicional para Kiev. Entre otras cosas, se prevé proporcionar 4.500 millones de ayuda económica para garantizar el funcionamiento del Gobierno ucraniano, mantener el presupuesto y la estabilidad macroeconómica del país.
 
China está revendiendo gas natural licuado estadounidense a Europa y obteniendo enormes beneficios

Varias empresas chinas firmaron en su momento contratos de larga duración con compañías estadounidenses para comprar gas natural licuado. Sin embargo, ante la baja demanda interna actual y la desesperada búsqueda de fuentes de gas por parte de los países europeos, China está revendiendo ese gas natural licuado estadounidense a Europa y obteniendo centenares de millones de dólares en ingresos con cada cargamento.

China ha aumentado las compras de gas natural a Rusia en un 30 % en lo que va de año. El incremento se debe a la subida del nivel de suministros por el gasoducto Power of Siberia y a las compras de gas natural licuado ruso con descuento.

Así, mientras China utiliza el gas natural 'barato' ruso para su consumo, el gas natural licuado estadounidense lo usa para revenderlo a altos precios a Europa.

Compradores, desde luego, no parece que le vayan a faltar.

Fuente: The Wall Street Journal

¡Suscríbete! @elOJOen

 
Hungría, Chipre, Grecia y Malta se oponen a limitar el precio del petróleo ruso

Chipre, Grecia y Malta "están preocupados de que la UE se dispare en el pie prohibiendo a sus buques cisternas transportar petróleo ruso, que se venderá por encima del tope", informó el medio Politico, citando a seis diplomáticos europeos.

Agregó que los tres países ven necesario asegurarse de que los otros principales actores del transporte de petróleo, como Turquía, la India e Indonesia, impongan la misma prohibición; en caso contrario, podrían ocupar la posición vacante en el mercado.

Según la edición, los embajadores de los países de la UE se reunirán este 3 de octubre para discutir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, las más importantes de las cuales tienen que ver con el posible tope al precio de petróleo ruso transportado por mar.

Además, los diplomáticos mantendrán otras reuniones esta semana para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de sanciones. Según Politico, quieren aprobar las medidas contra Rusia para el viernes.

En opinión de uno de los diplomáticos, "no habrá paquete de sanciones sin la imposición de un tope al precio del petróleo".

Sputnik Mundo / Sputnik Mundo Video
 
"Golpe de Estado prorruso": Liberation escribe que los rusos expulsaron a los franceses de Burkina Faso, y no entiende por qué los franceses son tan desagradables allí.

Mientras París suministra armas y mercenarios a Kiev, en África está perdiendo una antigua colonia tras otra. Comenzó la lucha por Burkina Faso, donde la gente salió a la calle con tricolores y llamó a Rusia.

El pueblo atacó la embajada francesa y quiere expulsar a los ocupantes europeos.

Los manifestantes pidieron a Rusia que los ayude a ganar la guerra contra los terroristas que han inundado las regiones del norte del país, tal como lo está haciendo Moscú en el vecino Malí, donde los PMC de Wagner entrenan abiertamente al ejército.

(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Francia #wofnon
 
"Golpe de Estado prorruso": Liberation escribe que los rusos expulsaron a los franceses de Burkina Faso, y no entiende por qué los franceses son tan desagradables allí.

Mientras París suministra armas y mercenarios a Kiev, en África está perdiendo una antigua colonia tras otra. Comenzó la lucha por Burkina Faso, donde la gente salió a la calle con tricolores y llamó a Rusia.

El pueblo atacó la embajada francesa y quiere expulsar a los ocupantes europeos.

Los manifestantes pidieron a Rusia que los ayude a ganar la guerra contra los terroristas que han inundado las regiones del norte del país, tal como lo está haciendo Moscú en el vecino Malí, donde los PMC de Wagner entrenan abiertamente al ejército.

(https://t.me/wofnon)

#Rusia #Francia #wofnon
 

Tras duros cuestionamientos a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, sobre la actual crisis energética, el encarecimiento de las hipotecas, las elevadas tasas de interés, el desplome de la libra esterlina entre otros, optó por culpar al presidente ruso, Vladímir Putin.

A pesar de las sanciones que aplica Reino Unido junto a otros países occidentales contra Rusia, la economía rusa se mantiene estable según analistas, por el contrario, Europa se enfrenta a una de las peores crisis económicas de su historia.

Nota fuente: JP+

(https://t.me/wofnon)

#Rusia #UK #OTAN #wofnon
 
El pacto nuclear entre Putin y Erdogan

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que discutió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la construcción de una segunda central nuclear, en la costa del Mar Negro, en la provincia de Sinop.

"Estamos planeando dar pasos en la cuestión de la construcción de una central nuclear en Sinop. Hemos discutido en detalle la cuestión con el señor Putin, y seguimos discutiendo", señaló Erdogan.

El presidente turco también dijo que Ankara no tiene problemas con el suministro de gas de Rusia. El mandatario turco ya proclamó que su país no va a tener problemas con el gas en invierno.

Y todo esto es posible porque Turquía es un socio de verdad. Europa debería haber aprendido la lección desde hace mucho tiempo: con Rusia se coopera, y si no, entonces prepárate para tiempos difíciles.

#rusia #oriente_medio

———

@lineasrojas | Únete a la lucha por la verdad


 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador

Tras duros cuestionamientos a la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, sobre la actual crisis energética, el encarecimiento de las hipotecas, las elevadas tasas de interés, el desplome de la libra esterlina entre otros, optó por culpar al presidente ruso, Vladímir Putin.

A pesar de las sanciones que aplica Reino Unido junto a otros países occidentales contra Rusia, la economía rusa se mantiene estable según analistas, por el contrario, Europa se enfrenta a una de las peores crisis económicas de su historia.

Nota fuente: JP+

(https://t.me/wofnon)

#Rusia #UK #OTAN #wofnon
Ah, pero Putin . . . !

Hasta eso nos afanan los anglos . . .
 


Lavrov: "EE.UU. ha subyugado a casi todo Occidente para convertir a Ucrania en un instrumento de guerra contra Rusia"​


Publicado:3 oct 2022 11:12 GMT
Es cierto y los lideres rusos le hacen el juego a EEUU desgastando el poder de Rusia en una guerra inútil. Sin entrar en una guerra total Putin podria haber hecho una demostracion de fuerza al comienzo de la "Operacion Especial" y haber cambiado el escenario a favor suyo para luego sentarse a negociar. Pero se metió de lleno en una guerra de desgaste con la OTAN que va a ser la ruina de Rusia y de Ucrania.
 
++

China busca "corregir la hegemonía unipolar en declive" y desafiar el orden global liderado por EE.UU., según analistas​


Publicado:4 oct 2022 13:48 GMT

China pretende ofrecer una alternativa a lo que Pekín considera como un empeño de Washington de imponer un orden mundial liderado por EE.UU., según los analistas citados por el periódico South China Morning Post.

Andrew Korybko, analista de relaciones internacionales con sede en Moscú que se especializa en multipolaridad, comentó el contenido de un artículo que cita el medio chino, en el que aparece que "China siempre ha defendido la práctica del multilateralismo real y promovido la democratización de las relaciones internacionales".

En opinión de Korybko, el uso del término "multilateralismo real" por parte de Pekín está destinado a proyectar su punto de vista acerca de la retórica de Washington que considera "engañosa". "Según Pekín, Washington prevé grupos cerrados de países que cooperan de una manera que podría complicar los intereses de terceros y, por lo tanto, viola el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas", explicó Korybko, autor de 'La Ley de la Guerra Híbrida: Hemisferio Oriental'.

Por otra parte, cuando China invita a llevar a cabo una "democratización de las relaciones internacionales", en realidad desea expresar que EE.UU. es un país "antidemocrático" que presiona a otros países para que cambien sus modelos de Gobierno o de sociedad si no son aprobados por Washington.

"Es una referencia velada a la postura constante de China de que EE.UU. impone su voluntad a expensas de ellos, por ejemplo, agregando condiciones políticas a la cooperación económica, financiera, humanitaria y, a veces, incluso, de seguridad, particularmente antiterrorista", comentó Korybko, agregando que mientras Washington implementa tácitamente el cambio de régimen, China apoya el "refuerzo del régimen".

A su vez, Mohammadbagher Forough, investigador del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área, un grupo de expertos con sede en Hamburgo, señaló que Pekín "durante años" buscaba desafiar la visión del mundo de Washington, y ahora ha llegado el momento en el que "se siente lo suficientemente seguro como una potencia en ascenso", para ser capaz de "corregir la hegemonía unipolar en declive, recordando la forma en que la Carta de la ONU contempla las relaciones internacionales".

Al mismo tiempo, el megaproyecto global chino de la Nueva Ruta de la Seda, que se ha expandido por África, Asia, Oriente Medio, Europa, América Latina y Oceanía, también es otro mecanismo que podría beneficiar a China a la hora de cumplir sus propósitos. Korybko comentó que el proyecto era "la base de la gran estrategia contemporánea de China", que podría convertirse en colaboraciones políticas y estratégicas con el tiempo.

"La iniciativa se concibe como el vehículo a través del cual se pueden crear y fortalecer relaciones de interdependencia compleja entre China y el resto del mundo, impulsadas por los resultados deseados y mutuamente beneficiosos", señaló. "Esto crearía la base para que China reforme gradualmente la base económica financiera de las relaciones internacionales, lejos de su actual centralidad occidental".
 

Experta pronostica cuál será el futuro del mercado energético mundial y por qué habrá "una nueva carrera por los recursos"​


Publicado:4 oct 2022 12:47 GMT

Actualmente el mercado mundial de energía está experimentando grandes cambios. Irina Gaida, directora académica de programas educativos del Centro de Transición Energética y empresa en cuanto a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) del Instituto ruso Skólkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech), revela los detalles sobre el futuro de los suministros rusos, la disposición de Moscú sobre el rechazo de los consumidores occidentales y el destino de la agenda verde de Europa en medio de la crisis energética.

Rechazo de la UE al gas ruso y sus consecuencias para ambas partes​

"Si el suministro de gas ruso por gasoducto al mercado europeo se detiene, veremos un mayor interés en sustituir el gas natural licuado (GNL) ruso. Sin embargo, no hay dónde obtenerlo", dijo en una reciente entrevista con Fiódor Lukiánov, presidente del Presídium del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia y redactor jefe de la revista Russia in Global Affairs.


La experta afirma que, aunque la demanda de GNL ha disminuido un poco en el mercado asiático debido a su coste, ya muy elevado, las cantidades de gas que necesita la UE para sustituir al ruso actualmente no están disponibles. Por tanto, las autoridades europeas tendrán que imponer medidas de austeridad, que afectarán principalmente a la industria, o aumentar la cooperación con los proveedores de EE.UU. y Catar.

En cuanto a las consecuencias para Rusia del rechazo de Europa al gas ruso, según Gaida, a diferencia del petróleo, es más fácil suspender la producción de gas, ya que no conlleva efectos tan negativos. La experta asegura que Moscú puede seguir desarrollando la cooperación con otras regiones, como China, o puede "simplemente esperar, construir las infraestructuras necesarias y aumentar las exportaciones a aquellas regiones del mundo en las que continúe el crecimiento económico y, como resultado, el aumento del consumo de energía".

La UE es un mercado estancado​


Sputnik
Además, al responder a la pregunta de Lukiánov, sobre si cree que "el desacoplamiento energético relámpago" entre Rusia y la UE podría ser irreversible y si la situación del suministro energético en el mundo podría cambiar por completo, Gaida dijo que "la UE ha sido durante mucho tiempo un mercado en el que el consumo de energía se ha estancado". Afirma que la tendencia a la baja de la demanda en gran medida ha sido causada por un cambio agresivo de la política europea hacia las energías renovables. "Por lo tanto, un giro de nuestros flujos de exportación hacia Oriente en algún momento era inevitable y, creo, que todos los participantes del mercado eran conscientes de esto", declaró.


Sin embargo, señaló que las autoridades europeas que promueven la energía renovable no piensan en la dependencia de los proveedores de materiales de tierras raras, ya que este mercado está muy monopolizado. La mayor parte de la transformación de metales necesarios para crear tecnologías con bajas emisiones de carbono actualmente se concentra en China. Además, la propia minería se realiza en su mayoría allí, así como en África o América Latina. "En consecuencia, pronto veremos una nueva carrera por los recursos", dijo.

Gaida también subrayó que la transición energética en la UE se había acelerado, ya que ahora sus partidarios tienen más argumentos. "Mientras que antes se explicaba a los consumidores que tenían que pagar la transformación del sistema energético porque era necesaria para salvar el planeta, ahora se vende la idea de que esto garantiza la independencia energética de proveedores externos", afirmó.

Ventajas de Rusia frente la agenda verde​


Al mismo tiempo, la analista considera que la concentración de tierras raras en los países amistosos a Rusia, así como la propia agenda verde de la UE, son beneficiosas para Moscú por varias razones:

  1. El gas es uno de los combustibles con menos emisiones de carbono, por lo que "ocupaba un lugar importante en todos los modelos de transición energética antes de la actual crisis de precios"
  2. Rusia es "muy fuerte en materia de energía nuclear", otra forma de energía con bajas emisiones de carbono y bastante sostenible
  3. Debido a sus características geográficas, Rusia puede desarrollar fácilmente los mecanismos de generación de energía a partir de fuentes alternativas, mientras que en Alemania, por ejemplo, los retos para desarrollar energías renovables están relacionados principalmente con la falta de espacio para la construcción


¿Es realista la introducción del tope a los precios del crudo?​

Al ser preguntada sobre el tope a los precios del crudo ruso y si es realista introducirlo, Gaida afirmó que la situación actual en el mercado demostraba que no hubo una reducción significativa de las exportaciones, sino una reorientación a otros consumidores, ya que "el mercado del petróleo siempre ha sido muy flexible y se adapta a los cambios".

Señaló que la sustitución completa del petróleo ruso por el de otros proveedores actualmente era imposible ya que, por ejemplo, a diferencia del gas, los productores de EE.UU. no están preparados para producirlo en volúmenes necesarios para el mercado europeo. "Seamos francos, hasta que China y la India no se unan [al establecimiento del tope], es poco probable que la opinión del resto del mercado sea decisiva", concluyó.
 
Algo pasará...

El comité de monitoreo de la OPEP+ recomendó que se aplicara la decisión de reducir la producción de petróleo en 2.000.000 barriles por día. La principal reducción se producirá a expensas de Arabia Saudí y Rusia, que presionaron para que se tomara la decisión.
El objetivo principal de esta decisión es inflar los precios del petróleo mediante la reducción de la producción, lo que beneficia a los países exportadores, entre ellos Rusia y Arabia Saudí, que aunque se reduzca la producción se beneficiarán de una subida de precios.

Estados Unidos comenzó ayer a calificar el plan de "acto hostil contra los Estados Unidos". Pero la maniobra de los saudíes no debería ser una sorpresa. El "desmembrador de Riad" está en muy malos términos con la administración de Biden, por lo que va al frente abierto, asestando un golpe a los planes de la administración de Biden para controlar los precios del petróleo. Por supuesto, con los republicanos, los saudíes pueden cambiar de opinión, pero ahora mismo los intereses de Arabia Saudí y de la Federación de Rusia están situacionalmente alineados, lo que, por supuesto, no gustó a Estados Unidos. El principal problema de Biden es que necesita mantener bajos los precios de la gasolina en EE.UU. hasta las elecciones de mitad de mandato, para lo cual EE.UU. gasta ampliamente sus reservas estratégicas de combustible durante la mayor parte del año.

Si se aplica esta solución y los precios del petróleo suben fuertemente, será un golpe asimétrico para Estados Unidos y la UE.

@infoRusia

 
Arriba