Noticias y novedades de los X-Plane y misiles de la DARPA

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La DARPA otorga a Sikorsky un contrato de 6 millones de dólares para equipar el Black Hawk del ejército estadounidense con autonomía avanzada

Sikorsky incorporará tecnología MATRIX de última generación al UH-60M Black Hawk, ampliando los límites de la aviación militar autónoma.


El helicoptero Black Hawk opcionalmente pilotado de Sikorsky demuestra un reabastecimiento sin tripulación en 2022. Cuando el sistema MATRIX esté completamente integrado en un UH-60M, este avión se parecerá mucho al Black Hawk opcionalmente pilotado UH-60A de Sikorsky en esta imagen. (Crédito de la imagen: cortesía de Sikorsky)
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Bell se acerca a la movilidad aérea de próxima generación​

Bell Textron Inc., una subsidiaria de Textron Inc., ha completado pruebas en túnel de viento en el Instituto Nacional de Investigación de Aviación (NIAR) en la Universidad Estatal de Wichita, validando la tecnología de rotor Stop/Fold como parte del programa de Tecnología Independiente de Velocidad y Pista (SPRINT) de DARPA.


Fotografía cortesía de Bell
 

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Se prevé desarrollar un nuevo prototipo de avión hipersónico de reconocimiento y ataque para 2030

El lanzamiento del programa Next Generation Responsive Strike surge tras la incertidumbre en torno a un programa anterior de aeronave hipersónica llamado Mayhem.

Por José Trevithick - Publicado hace 12 horas

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, en cooperación con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), sigue explorando conceptos para un vehículo aéreo hipersónico reutilizable capaz de realizar misiones de ataque y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El trabajo que se está realizando ahora podría conducir al inicio del desarrollo de un prototipo o demostrador volador de ataque de respuesta de próxima generación (Next RS) dentro de los próximos cinco años. Un programa secreto de la Fuerza Aérea llamado Mayhem , con objetivos declarados muy similares, se había visto sumido en la incertidumbre el año pasado, incluso sobre si existía siquiera demanda para una capacidad de este tipo


La Fuerza Aérea de Estados Unidos, en cooperación con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), todavía está explorando conceptos para un vehículo aéreo hipersónico reutilizable capaz de realizar misiones de ataque y de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).
 

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El demostrador Ekranoplano Liberty Lifter pretende elevar cargas útiles del tamaño del C-130.

DARPA está considerando un primer vuelo del avión Liberty Lifter X en 2028-2029, lo que podría dar lugar a un avión de producción con capacidad de carga mucho más pesada.

Por José Trevithick - 29 de abril de 2025

Aurora Flight Sciences ha proporcionado nuevos detalles sobre el diseño del demostrador en el que está trabajando para el programa del avión Liberty Lifter X de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

Captura de Aurora Flight Sciences

Aurora Flight Sciences ha proporcionado nuevos detalles sobre el diseño del demostrador en el que trabaja para el programa del avión Liberty Lifter X de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) . El objetivo principal del Liberty Lifter es probar un nuevo diseño de ekranoplano de transporte volador que emplea el principio del efecto ala en tierra (WIG). Una futura aeronave basada en el demostrador podría ofrecer al ejército estadounidense una nueva forma de transportar grandes cantidades de carga y personal a largas distancias de forma económica, sin necesidad de pistas tradicionales.

Richard Koucheravy, director de desarrollo comercial de fabricación en Aurora, presentó hoy a Howard Altman de TWZ una actualización sobre el Liberty Lifter desde la exposición Modern Day Marine. En 2023, Aurora Flight Sciences y General Atomics recibieron contratos para realizar las primeras obras del Liberty Lifter. El año pasado, DARPA seleccionó a Aurora Flight Sciences, filial 100% propiedad de Boeing, para continuar en solitario el desarrollo de lo que se espera sea un demostrador volador.

 

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DARPA financiará el ensamblaje de un único diseño de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad​


Por Ryan Finnerty , 7 de mayo de 2025

El concurso de aviones X de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL) del Pentágono probablemente financiará el ensamblaje de sólo uno de los dos diseños en competencia.

Tanto Bell como Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, han avanzado a la ronda final de desarrollo de diseño en el proyecto HSVTOL, que busca entregar un avión experimental capaz de despegar y aterrizar verticalmente y de alcanzar velocidades típicas de los aviones a reacción de ala fija.

El concurso está siendo financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) en conjunto con el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM).


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DARPA elige a Bell Textron para el nuevo dron sin pista X-Plane

9 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

Un nuevo concepto de dron con hélices plegables ha triunfado en un nuevo programa de aeronaves experimentales dirigido por DARPA.

Un diseño de dron Bell Textron se impuso a una oferta competitiva de abanico en el ala de la unidad Aurora Flight Sciences de Boeing para el proyecto Speed and Runway-Independent Technologies (SPRINT) de DARPA, anunció Bell el 9 de julio. El X-Plane demostrará sus capacidades para fuerzas de operaciones especiales, al mismo tiempo que ofrece las características que busca la Fuerza Aérea para su modelo de empleo de combate ágil de dispersión de fuerza.


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El programa de transporte Ekranoplan Liberty Lifter fue cancelado por DARPA

11 de julio de 2025 - Kai Greet


DARPA Liberty Lifter cancelado

Representación artística del prototipo Liberty Lifter de Aurora Flight Sciences. (Crédito de la imagen: Aurora Flight Services)

Cabe destacar que en la misma semana en que surgió el diseño de un ekranoplano chino, DARPA anunció la cancelación de su programa de hidroavión de efecto suelo Liberty Lifter.

Según lo informado inicialmente por Aviation Week el 7 de julio de 2025, y posteriormente corroborado por Defense News el 9 de julio, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) dio por concluido el proyecto Liberty Lifter en junio. Si bien el programa concluyó que dicho diseño sería factible de producir, se necesita más trabajo para superar las brechas entre los marcos regulatorios y operativos de aviación y marítimos en los que se basan los ekranoplanos.

 

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Nuevas imágenes del F-15 lanzando un dron portador de misiles aire-aire LongShot​

General Atomics nos ha dicho que LongShot, que también puede ser lanzado por bombarderos y aviones de carga, no está diseñado para ser reutilizado operativamente.

José Trevithick - 24 de septiembre de 2025

Las imágenes de General Atomics ofrecen nuevas perspectivas de cómo su avión no tripulado LongShot lanzado desde el aire podría emplearse desde cazas F-15, así como desde bombarderos B-52 y aviones de carga C-17.


Las imágenes de General Atomics ofrecen nuevas perspectivas sobre cómo su dron LongShot, lanzado desde el aire, podría emplearse desde cazas F-15, bombarderos B-52 y aviones de carga C-17. LongShot es un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) que explora el concepto de una aeronave no tripulada capaz de disparar misiles aire-aire que puedan desplegarse en el aire, lo que ampliaría el alcance y reduciría la vulnerabilidad de la plataforma de lanzamiento, entre otras ventajas .

DARPA adjudicó contratos a General Atomics, así como a Lockheed Martin y Northrop Grumman, para el trabajo inicial en los conceptos de LongShot en 2020. General Atomics fue la única seleccionada para continuar el diseño en 2023. La compañía ha informado a TWZ que las pruebas en túnel de viento ya están en marcha antes de su primer vuelo previsto para el próximo año. DARPA esperaba inicialmente que LongShot volara antes de finales de 2023. En marzo de 2024, ese plazo ya se había pospuesto hasta el año fiscal 2025, que finaliza a finales de este mes.



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Nueva representación de un par de drones LongShot con un F-15, también visible en la esquina superior izquierda. General Atomics


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Una versión de LongShot que General Atomics lanzó en 2023. General Atomics
 
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El desafío DARPA apunta a un avance en drones de carga pesada

Graham Warwick , 24 de octubre de 2025

DARPA

Crédito: DARPA

DARPA ha lanzado un concurso para demostrar la viabilidad de aeronaves multicópteras no tripuladas capaces de transportar cargas útiles de más de cuatro veces su peso, con el objetivo declarado de aprovechar el espíritu innovador estadounidense, propio de los talleres de garaje, para revolucionar el uso de los drones.

En el marco del desafío DARPA Lift de 6,5 millones de dólares , los equipos competirán cara a cara en pruebas de rendimiento en vivo previstas para el verano de 2026 en un lugar que se anunciará próximamente.

 

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DARPA lanza una nueva competición X-plane para drones de carga no tripulados con una relación carga-peso mejorada

Por Ryan Finnerty, 25 de noviembre de 2025

La incubadora de tecnología secreta del Pentágono ha lanzado su última competencia X-plane, esta vez con el objetivo de identificar conceptos para un avión no tripulado de carga no tripulado altamente eficiente.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA) planea lanzar el Lift Challenge en 2026, buscando diseños novedosos para aeronaves no tripuladas que puedan transportar cargas útiles de más de cuatro veces su propio peso.

“Los drones multirrotor actuales suelen tener una relación carga-peso de 1:1, lo que limita considerablemente su utilidad”, declaró la agencia a FlightGlobal el 25 de noviembre. “DARPA cree que una relación de 4:1 ya es posible gracias a los avances en aerodinámica, ciencia de materiales y propulsión”.

Los requisitos adicionales incluyen la capacidad de levantar al menos 50 kg (110 lb), volar 5 nm (9,2 km) y pesar 35 kg o menos, incluido el combustible o el peso de otra fuente de energía.


Nota completa:


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Un avión de reparto de carga no tripulado fiable podría ofrecer beneficios a las misiones de reabastecimiento en el campo de batalla o a la logística de barco a tierra. Fuente: Airbus
 
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