Noticias y novedades de los X-Plane y misiles de la DARPA

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LA DARPA ANUNCIA UN NUEVO PROGRAMA X-PLANE


American Dynamics
Por Zach ROSENBERG - WASHINGTON DC

La Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los EE.UU. está lanzando un requisito para un nuevo avión experimental, que combine lo mejor del despegue y aterrizaje vertical con la tecnología de los aviones convencionales.

El avión, uno de los pocos formalmente designados Aeronaves X, está destinado tanto a "flotar" como a volar a altas velocidades con la misma eficacia que las plataformas dedicadas. Las especificaciones piden una aeronave capaz de volar a una velocidad máxima de más de 300 kt (555 km/h) , superior a la que pueden alcanzar los helicópteros convencionales, y la habilidad de volar en estacionario con mayor eficiencia que los helicópteros actuales.

Hasta ahora, los aviones que han volado tanto a alta velocidad y operado verticalmente no han podido operar de manera muy eficiente en cualquiera de esos perfiles de vuelo.


Lockheed Martin

"Lo que estamos tratando de hacer aquí es lograr una transformación radical y tecnologíca" , dice Ashish Bagai, director de programas de DARPA . "Estamos tratando de desarrollar tecnologías vastamente mejoradas y utilizables por la comunidad, en particular por el Departamento de Defensa.

"Estamos pensando en hacer esto de una manera elegante, no estamos buscando la fuerza bruta."

El programa, con un presupuesto de US$ 150 millones, tendrá tres fases distintas: en una primera, la madurez de las tecnologías necesarias, mientras que las fases dos y tres implicarán las pruebas de hardware y los ensayos en vuelo. Si bien varios conceptos serán seleccionados, sólo uno será elegido para el vuelo. DARPA espera que el primer vuelo sea dentro de tres años y medio después del lanzamiento del proyecto.

"Creo que tenemos que ser un poco cuidadosos, con sólo ir y revisar lo que se ha intentado antes", dice Bagai. "Hay una gran cantidad de tecnología disponible para abordar directamente las deficienciasde los diseños anteriores", señala.

Más detalles, incluyendo si el avión será tripulado o no tripulado, fueron dejados deliberadamente vagos, Bagai dice que es para permitir a los licitadores una libertad más creativa en diseño de las soluciones.

El más reciente X-plane, el Lockheed Martin X-56, fue construido por el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la NASA para poner a prueba a gran altura las características aerodinámicas de un perfil de baja velocidad.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/darpa-announces-new-x-plane-programme-382691/


La DARPA requerirá que la Aeronave-Xpueda mantenerse en estacionario y volar a altas velocidades con la misma eficienciaque las plataformas especificas.
Lockheed Martin X-56
 

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La DARPA Revive al Avión Espacial con Acelerador Reutilizable

Por Guy Norris
guy.norris @ aviationweek.com

Crédito: Darpa

19 de septiembre 2013 -
La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de Defensa de EE.UU. (DARPA - Defense Advanced Research Projects Agency) planea despertar el próximo mes el interés de la industria en un Avión Espacial Experimental ( XS- 1 ), que sea capaz de entregar al espacio exterior una carga útil de hasta 5.000 lbs por menos de US$ 5 millones por lanzamiento.

El XS- 1 está dirigido a volar a mas de Mach 10 y generar una tasa de salida de hasta 10 veces en 10 días. El programa se complementa con el programa ALASA (Airborne Launch Assist Space Access - Acceso al Espacio Asistido por Lanzamiento Aerotransportado), que está desarrollando un sistema de lanzamiento aéreo para pequeños satélites, y parece ser un resurgimiento parcial del cancelado Reusable Booster System ( RBS ) Pathfinder del Air Force Research Laboratory.

Al igual que el RBS, el XS- 1 se basaría en una primera etapa hipersónica que llevaría cargas a la órbita baja de la Tierra a través de una o más etapas prescindibles. La primera etapa volvería de manera autónoma al lugar de lanzamiento para su reutilización. La Darpa, de la que se espera que pronto emita un Anuncio de Agencia Amplio por el XS- 1, dice que " los componentes modulares , sistemas de protección térmica duradera y el lanzamiento automático de vuelo y sistemas de recuperación deberían reducir significativamente las necesidades logísticas , lo que permitira un corto periodo entre vuelos."

La iniciativa fue presentada en la reciente conferencia de Espacio 2013 en San Diego por Pam Melroy, Director Adjunto de la Oficina de Tecnología Tactica de la DARPA. A pesar de que la agencia ha publicado impresiones artistica del concepto XS - 1, Melroy destaca que el objetivo es la reutilización y el método para lograrlo depende de las partes interesadas. La Darpa también cree que algunas de las características tecnológicas reutilizables de los contendientes depodrían figurar también en el XS- 1 de mayor capacidad. La agencia ha otorgado contratos de estudios del concepto ALASA a Boeing, Lockheed Martin y Virgin Galactic, así como contratos de desarrollo tecnológico por separado a otros contendientes .

Irónicamente, fue en la misma conferencia el año pasado cuando surgió la noticia de la terminación del proyecto Pathfinder . En ese momento uno de los tres concursantes , Lockheed Martin , había comenzado las pruebas en caliente de un motor de cohete diseñado para potenciar su demostrador del RBS . El Pathfinder a su escala estaba siendo desarrollando para el programa RBS Flight and Ground Experiments (RBS-FGE). Se esperaba que el Pathfinder llevara a una demostración a gran escala y, en última instancia, a un sucesor reutilizable a gran escala para la actual familia Evolved Launch Vehicle fungible(EELV) más allá del 2025 .

El RBS constaba de una primera etapa reutilizable de lanzamiento vertical y una etapa superior prescindible, y fue diseñado para reducir los costes de lanzamiento en más de un 50 % en comparación con los cohetes convencionales Delta IV y Atlas V. Otros competidores incluían a los conceptos de Andrews Space y Boeing. Los tres estaban explorando propulsores por cohetes y diseños alados que se lanzaban de manera vertical, seguidos de un aterrizaje horizontal autónomo como un avión convencional cerca del lugar de lanzamiento.

Originalmente se esperaba que las pruebas de vuelo del Pathfinder comenzaran en el 2015 y durarán hasta el 2016 . No ha sido anunciado el marco de tiempo previsto para la propuesta XS- 1.

Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_09_19_2013_p0-618115.xml


DARPA XS-1



DARPA ALASA y XS-1



Diferentes Proyectos del DARPA ALASA








El Lockheed RBS Pathfinder








Boeing RBS
 

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Sikorsky Gana el Contrato para Construir una Aeronave VTOL Experimental

Por JON Hemmerdinger - WASHINGTON DC - 20 de diciembre de 2013


Sikorsky esta un paso más cerca de hacer realidad su concepto de aeronave no tripulada con "rotor de ala soplada".

El fabricante de helicópteros con sede en Stratford, Connecticut, se ha adjudicado un contrato de US$ 14.4 millones con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de los EE.UU.( DARPA : Defense Advanced Research Projects Agency) para desarrollar un diseño preliminar de una
"aeronave experimental de despegue y aterrizaje vertical" denominada VTOL X-Plane .


Concepto de Aeronave" no tripuladas de rotor de ala soplada" de Sikorsky

El contrato cubre la primera fase por un máximo de 52 meses , un proyecto de 130 millones dólares para desarrollar una aeronave experimental de elevación vertical de unos 4.540-5.440 kg ( 10.000 -12.000 libras ) que pueda volar a velocidades sostenidas de entre 300 - 400kt , dice la DARPA .

Eso es más o menos el doble de la velocidad de los aviones de elevación vertical de la generación actual, que normalmente vuelan a alrededor 170 kt debido al fenómeno aerodinámico de pérdida de la pala retrasada, segun las notas de la agencia .

El VTOL X -Plane también debe tener un mejora vuelo estacionario y eficiencia de crucero y ser capaz de llevar una carga útil de un peso mínimo del 40 % de su peso total y una capacidad de carga de un peso mínimo de un 15.5% de su peso bruto , de acuerdo con los documentos de la DARPA .

" Los objetivos técnicos principales del programa VTOL X -Plane son demostrar mejoras radicales en velocidades de vuelo , eficacia en estacionario y eficiencia de crucero de las aeronaves VTOL , y para demostrar la capacidad de realizar un trabajo útil en toda la envolvente de vuelo ", según la agencia.

Sikorsky piensa que su aeronave no tripulada de rotor de ala soplada puede cubrir la cuenta.

La compañía se niega a discutir los detalles de la aeronave, pero el comunicado de prensa dice que integra " la aerodinámica del ala fija y el control del rotor avanzado para proporcionar una configuración de baja complejidad capaz de satisfacer las exigentes metas del programa de DARPA . "

La aeronave, que la compañía espera realice su primer vuelo en el cuarto trimestre del 2017, está siendo diseñada por la división Sikorsky Innovations en Fort Worth, Texas, en colaboración con la unidad Skunk Works de Lockheed Martin .

La DARPA dice que tiene la intención de emitir "múltiples" contratos de adjudicación para la fase uno, que tiene un presupuesto de US$ 47 millones y se inicia con un período de seis meses de esfuerzo de diseño conceptual.

Durante ese período, las empresas van a estudiar y evaluar la tecnología, la identificación y selección de los sistemas de propulsión, definir el diseño de la aeronave y estimar su tamaño, peso y combustible y los requisitos eléctricos.

Se espera que las empresas lleven a cabo una revisión del diseño conceptual antes de que finalice el período de seis meses, dice DARPA .

La fase uno se mueve entonces a un período de 16 meses para la realización de los diseños preliminares , madurando la tecnología y la identificación y reducción de riesgos.

Antes del final de la primera fase, DARPA dice que espera solicitar propuestas para la fase dos y tres a los proveedores de la primera fase.

Durante la fase dos de 18 meses, las empresas van a madurar sus sistemas, el diseño de las estructuras y superficies de control de las aeronavesy analizar las características de vuelo, dice DARPA .

La tercera fase tendrá una duración de 12 meses y consistira en las pruebas en tierra y de vuelo, de acuerdo con la agencia.

http://www.flightglobal.com/news/ar...t-to-build-experimental-vtol-aircraft-394374/
 

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La DARPA Selecciona a Cuatro Contendientes para la Aeronave-X VTOL de Alta Velocidad



Por STEPHEN TRIMBLE - WASHINGTON DC - 18 de marzo de 2014


Cuatro empresas - Aurora Flight Sciences , Boeing, Karem Aircraft y Sikorsky - competirán para construir una Aeronave X que sera un VTOL de alta velocidad, enfocada en la mejora de la eficiencia en vuelo estacionario. El anuncio fue hecho el 18 de marzo pasado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

De esta manera Boeing y Karem se suman a la lista de equipos anunciados y seleccionados previamente para competir en los próximos 20 meses.

La DARPA tiene previsto seleccionar a uno de los cuatro diseños para construir un demostrador de tecnología y realizar las pruebas de vuelo en el 2017-18 , dice la agencia.

Los oferentes se enfrentan a un conjunto complicado de requisitos. La DARPA quiere demostrar que una aeronaves de 5.5 tn a 4.4 tn ( 10.000 a 12.000 libras ) de peso bruto puede volar por encima de los 300 - 400 kt ( 556 - 741 km/h ). También debe tener una relación de Sustentación/Resistencia de al menos 10 , el doble de la eficiencia aerodinámica de una aeronave VTOL en la actualidad. La DARPA también quiere que el diseño ofrezca una mejora del 25 % en la eficiencia de vuelo estacionario.

Los requisitos de la DARPA también piden que la aeronave pueda llevar una carga útil de al menos el 40 % de su peso total, incluyendo una carga que pese el 15,5 % del peso bruto.

Los cuatro equipos ganadores han basado sus diseños en aviones no tripulados, pero ahí es donde terminan las similitudes .

Entre los competidores sólo Aurora Flight Sciences no ha revelado el diseño, sólo que sera del estilo del LightningStrike. En un comunicado de prensa del 04 de febrero sobre el VTOL X-Plane , la empresa de investigación con sede en Virginia y el fabricante Aeroestructuras señalaron que ha sido un pionero en las aeronaves con fan entubado y propulsión híbrida.

La otra pequeña empresa - Karem Aircraft - también tiene un legado de orgullo. La compañía fue fundada por Abe Karem, inventor de los vehículos aéreos no tripulados Predator y Hummingbird (Colibrí). Más recientemente , Karem ha propuesto un nuevo tipo de aeronaves con un rotor de velocidad óptima. Se puede reducir la velocidad del rotor para ser más eficiente en vuelo de crucero, cuando el rotor descarga la potencia de sustentación al ala.

Mientras tanto, la DARPA también seleccionó a dos grandes empresas para competir por el proyecto X-Plane , incluyendo a y Sikorsky, que se asoció con la unidad de Skunk Works de Lockheed Martin .

El diseño de Boeing Phantom Swift incorpora dos fan de sustentación en el interior del fuselaje, con fan entubados orientables montados en los extremos del ala para proporcionar la elevación y el empuje hacia adelante. El año pasado, Boeing construyó y voló una versión a escala reducida de la aeronave.

Sikorsky ha descrito su concepto como la integración de la aerodinámica de ala fija y de control del rotor avanzado en una "configuración de baja complejidad " .

La DARPA tiene previsto seleccionar un único diseño a finales de 2015 para proceder a la fase 2 , donde el VTOL -Plane sera ensamblado en un período de 18 meses .

http://www.flightglobal.com/news/ar...r-bidders-for-high-speed-vtol-x-plane-397156/


Aurora Flight Sciences LightningStrike






Boeing Phantom Swift









Sikorsky/Lockheed X-Plane




Karem Aircraft X-Plane

 
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joseph

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Para el VTOL de alta velocidad que quiere el DARPA me parece que el de Karem es el más realista los otros tiene demasiadas partes móviles o ya son conceptos que no han servido como el Sikorsky/Lockheed.
 
Estoy de acuerdo en que la mayoría de los conceptos tienen demasiadas partes móviles.
Pero a diferencia de usted, yo creo que la propuesta más interesante es la de Sikorsky/Lockeed por, justamente, ser el más simple. Potencialmente más liviano y económico.

Es verdad que es un viejo concepto que ha fracasado en el pasado. Pero la principal razón de ello estaban en que era tripulado y era muy complejo para los pilotos aterrizar de espalda.
Pues bien, en este caso es un diseño no tripulado. Se elimina el principal factor de los fracasos previos. Será como hacer despegar y aterrizar un helicóptero a control remoto.
 

Grulla

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Pues bien, en este caso es un diseño no tripulado. Se elimina el principal factor de los fracasos previos. Será como hacer despegar y aterrizar un helicóptero a control remoto.

No, es una aeronave tripulada y los diseños presentados se basan en aeronaves no tripuladas
 
Gracias por la corrección. Un gran error de mi parte.
Me veo obligado a rever mi argumento... ahora estoy de acuerdo con joseph.

Lamento que no este Bell.
 

joseph

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No, es una aeronave tripulada y los diseños presentados se basan en aeronaves no tripuladas
La primera nota dice que no se sabe si va a ser tripulada o no la nave. ¿Cual es la diferencia con el otro programa de aeronaves VTOL en el cual también esta Karem?
 

Grulla

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La primera nota dice que no se sabe si va a ser tripulada o no la nave. ¿Cual es la diferencia con el otro programa de aeronaves VTOL en el cual también esta Karem?

La DARPA desarrolla tecnologías. El otro es un programa que nace de un requerimiento del US Army, que busca un reemplazo para varios modelos de helicopteros, entre ellos y en primera instancia el Blackhawk.

En sintesis la DARPA quiere llevar el estado del arte mas alla, el US Army quiere un nuevo helicoptero
 
Última edición:
No recuerdo ese diseño de AVATAR. Era otro el diseño de esa pelicula.

Este dibujito me recuerda a uno de los de juguetes de G.E.Joe de la decada de 1980.
 

Grulla

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La DARPA Progresa con el VTOL X-Plane Mientras Boeing Revela Detalles del Phantom Swift


El demostrador de tecnología de Boeing Phantom Swift utiliza conductos ventiladores para lograr la meta de mejorar DARPAs estacionario y eficiencia de los vuelos de alta velocidad en las aeronaves VTOL. Fuente: DARPA


La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de EE.UU. (DARPA) estara llevando a cabo en las próximas semanas una revisión de diseño conceptual para los cuatro contendientes del VTOL X-Plane, reveló un funcionario del programa Boeing el 24 de junio.

En su intervención en las instalaciones de la empresa en St Louis , Missouri, Brian Ritter, director del programa Boeing para el Phantom Swift, dijo que los exámenes iniciales de las soluciones propuestas por Aurora Flight Sciences, Boeing, Karem, y Sikorsky se llevarán a cabo a finales de julio. Esto será seguido con una revisión de diseño preliminar para el final de 2015.

Anunciado por DARPA a principios de 2013, el programa VTOL X-Plane está orientado a demostrar el vuelo estacionario eficiente y el vuelo de alta velocidad. Los requisitos específicos son que la aeronave pueda alcanzar una velocidad de vuelo sostenido superior de 300 kt a 400 kt; aumentar la eficiencia del vuelo en estacionario de la aeronave desde 60% a por lo menos 75%; presentar una relación de Sustentación/Resistencia en crucero más favorable y de al menos 10, por encima de la corriente de 5-6; y llevar una carga útil de al menos el 40% del peso bruto proyectado del vehículo de 10.000-12.000 libras (4.500-5.450 kg).

De los cuatro candidatos, elBoeing Phantom Swift es actualmente el único que ha sido construido (como un modelo a un 17% de escala) y volado. En declaraciones a los periodistas en St Louis, Ritter reveló detalles del Phantom Swift, que tiene previsto alcanzar las metas DARPAs a través del uso de la tecnología de ventilador canalizado.

"La combinación de los fans entubados y los fans de ala orientables para mejorar la capacidad de control es la característica única del Phantom Swift", dijo Ritter, quien agregó: "En el reto de vuelo estacionario eficiente y vuelo de alta velocidad, la respuesta está en la tecnología de fan entubado, y esto es algo en lo que Boeing está ahora invirtiendo fuertemente"

En su configuración de tamaño completo el Phantom Swift medirá 15,2 metros (50 pies) de puntera a puntera, 13.4 m (44 pies) desde la nariz hasta la cola, y pesara 5.450 kg (con 12.000 libras). Con dos ventiladores mirando hacia abajo en el cuerpo principal de la aeronave para la elevación vertical, las cargas útiles se encuentran en las bodegas de la nariz, la sección media, y la cola del Phantom Swift.

Mientras que el demostrador estará propulsado por un motor General Electric CT7-8 convencional, el plan a largo plazo es la de incorporar una unidad totalmente eléctrica tan pronto como la tecnología haga que sea factible. En crucero de alta velocidad los ventiladores de sustentación se cierran y las puertas están cerradas para mayor rendimiento aerodinámico (propulsión hacia delante gracias a los propulsores del extremo del ala).

Mientras la DARPA no especificó si la aeronave sera tripulada o no tripulada, todos los participantes han optado por no tripulado. Sin embargo, Ritter dijo que hay potencial para que el demostrador a escala completa del Phantom Swift sea pilotado, y que Boeing ve toda una familia de plataformas basadas en la aeronave.

Con los contratos por USD 130 millones de la Fase 1 para el programa VTOL X-Plane otorgados a los cuatro competidores, las Fase 2 y Fase 3 vera a los participantes reducidos a una plataforma con el objetivo de iniciar las pruebas de vuelo en el 2017-18.

http://www.janes.com/article/39936/...plane-as-boeing-reveals-phantom-swift-details
 

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Northrop Presenta su Diseño Aeronave Espacail para el Programa XS-1 de la Darpa

Graham Warwick | AWIN Primera




Northrop Grumman ha presentado su diseño de Propulsor/Acelerador Reutilizable de Lanzamiento Vertical/Aterrizaje Horizontal para el programa XS-1 que busca un avión espacial experimental, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (Darpa).

Northrop, que se asoció con las subsidiarias Scaled Composites y Virgin Galactic, está trabajando para el contrato preliminar de diseño FASE 1 de 13 meses de duración y UD$ 3.900.000, otorgado en julio. Los contratos también fueron otorgados a Boeing con Blue Origin, y Masten Space Systems con XCOR Aerospace.

El avión espacial no tripulado de Northrop se lanza verticalmente desde un transportador/erector/lanzador, en una operación de "almohadilla limpia" con un mínimo de infraestructura y personal de tierra. El avión espacial está diseñado para operaciones de vuelo altamente autónomas, según la compañía.

La primera etapa reutilizable aceleraría a Mach 10 o más allá y soltaría una etapa superior prescindible diseñada para transportar una carga útil de 3.000 libras en la órbita baja de la Tierra, y luego volvería y aterrizaría de manera horizontal en una pista estándar.

Los objetivos principales de la demostración del vuelo del XS-1 son de volar 10 veces en 10 días, superar Mach 10 al menos una vez y poner en marcha una pequeña carga útil en órbita. El objetivo de la Darpa es reducir el coste de acceso al espacio para cargas útiles de 3.000-5.000 libras a menos de US$ 5 millones por vuelo.

Durante la Fase 1, los tres equipos evaluarán la viabilidad técnica de las metas del programa, exploraran enfoques técnicos alternativos y evaluaran su posible adecuación para la transición a corto plazo del avión espacial reutilizable para fines militares, comerciales y usuarios civiles.

http://aviationweek.com/space/northrop-unveils-xs-1-spaceplane-design-darpa

 
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