Noticias y novedades de los X-Plane y misiles de la DARPA

Grulla

Colaborador
Colaborador

Aurora comienza la fabricación del jet X-65 de 'control de flujo activo'

Por Ryan Finnerty 5 de enero de 2024

Aurora Flight Sciences, filial de Boeing, ha comenzado a fabricar un nuevo avión X secreto para el ejército estadounidense, denominado X-65.

Aurora tiene un contrato para desarrollar el avión a reacción experimental para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), el ala de desarrollo de tecnología interna del Pentágono.

El X-65 se está diseñando en torno a un concepto llamado "control de flujo activo" (AFC), que elimina el uso de superficies de control móviles tradicionales para maniobrar un avión. En cambio, AFC utiliza actuadores y efectores para modificar el flujo de aire de la superficie agregando directamente energía o impulso.

"El AFC puede ofrecer beneficios en áreas como la aerodinámica, el peso y la complejidad mecánica", afirma Aurora. La compañía señala que el diseño del X-65 pretende demostrar los beneficios de la tecnología AFC para aplicaciones comerciales y militares.




Fuente: Ciencias de vuelo de Aurora

El avión experimental de control de flujo activo de Aurora Flight Sciences está diseñado en torno a un sistema que suministra aire presurizado a efectores integrados en todas las superficies de vuelo, reemplazando las superficies aerodinámicas mecánicas tradicionales, como flaps y timones.

El 3 de enero, la compañía dijo que había comenzado a fabricar su prototipo X-65 después de tres años de trabajo de diseño preliminar y pruebas en túnel de viento bajo el programa de Control de Aeronaves Revolucionarias con Nuevos Efectos (CRANE o Control of Revolutionary Aircraft with Novel Effectors) de DARPA.

"A medida que avanzamos hacia la fase de fabricación, nos acercamos cada vez más a cumplir el objetivo de validar la tecnología AFC y ayudar a abrir el espacio comercial del diseño para futuras aplicaciones", afirma Kevin Uleck, director del programa CRANE en Aurora. "El X-65 tiene el potencial de cambiar el futuro del diseño de aviones".

El hito se produce tras la finalización exitosa por parte de Aurora de una revisión de diseño crítica realizada por DARPA, que concluyó que el progreso actual del diseño del X-65 demuestra viabilidad técnica y de fabricación para continuar con la financiación.

Aurora recibió un contrato CRANE inicial de 42 millones de dólares de DARPA en diciembre de 2022 para financiar el desarrollo de lo que se ha convertido en el X-65. La empresa avanzó a la segunda fase poco después, en enero de 2023.

"CRANE busca optimizar los beneficios del control de flujo activo mediante la maduración de tecnologías y herramientas de diseño, e incorporándolas tempranamente en el proceso de diseño", dice DARPA. "El control de flujo activo podría mejorar el rendimiento de la aeronave eliminando las superficies articuladas, que actualmente impulsan configuraciones de diseño que aumentan el peso y la complejidad mecánica".

Aurora dice que el X-65 está diseñado específicamente para el uso de AFC para múltiples efectos, incluido el control de vuelo a velocidades tácticas y "mejora del rendimiento en toda la envolvente de vuelo".

El sistema AFC del X-65 suministra aire presurizado a 14 efectores integrados en todas las superficies de vuelo, incluidos múltiples barridos de alas, que se utilizan para proporcionar control aerodinámico.
Aurora dice que el avión experimental está configurado para ser modular, con alas externas reemplazables y efectores AFC intercambiables, lo que permitirá probar en el futuro diseños de AFC adicionales.

Si bien la compañía no ha publicado ningún detalle sobre el sistema de propulsión del X-65, el X-plane parece tener propulsión a reacción. Aurora dice que el programa CRANE culminará con la producción de un avión a gran escala con capacidad de vuelo que pesará 3.175 kg (7.000 lb) y podrá alcanzar velocidades de hasta 463 kt (857 km/h). Esa velocidad aérea es equivalente a Mach 0,7.

Las pruebas de vuelo del X-65 están previstas actualmente para el verano de 2025, según Aurora.
La fabricación de componentes y piezas para el avión no tripulado de 9,14 m (30 pies) de envergadura ya está en marcha en las instalaciones de Aurora en Virginia Occidental y Mississippi, afirma la compañía.
La estructura del avión se ensamblará en Aurora West Virginia, seguido de la integración del sistema y las pruebas en tierra en la sede de Aurora en Manassas, Virginia.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por primera vez, un F-16 pilotado por IA se enfrenta en el aire a un piloto de combate






La IA voló el X-62 VISTA durante un combate aéreo simulado contra un F-16 tripulado

Si bien los pilotos de seguridad estuvieron a bordo en todo momento, el agente de IA demostró con éxito que podía realizar de manera segura enfrentamientos entre IA y humanos dentro del alcance visual.


El avión de prueba de estabilidad en vuelo variable X-62 (VISTA) vuela en los cielos sobre la Base de la Fuerza Aérea Edwards, California, el 23 de marzo de 2023. (Foto de la Fuerza Aérea de Ethan Wagner)




La IA ahora está peleando con pilotos de combate en el aire

El avance en el combate aéreo autónomo logrado por el avión de prueba X-62 tendrá impactos de largo alcance mucho más allá de las peleas aéreas.





 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El próximo gran desafío para las peleas de perros con IA es realizar un seguimiento de los enemigos de cerca​

A pesar de un revolucionario simulacro de pelea aérea, sentir realmente dónde está el enemigo durante una batalla cerrada es un gran desafío que superar.


 
Arriba