@Thorkill65 11hs
Situación en la zona de Hulyaipole, parte XII. Los remanentes del 1.er Batallón de la 106.ª Brigada de Fusileros de la OTAN rompen el cerco. El centro de la ciudad es capturado por la 57.ª Brigada de Fusileros rusa del Zmot.
El batallón de fusileros ucraniano "Hulaipole" (nombre del autor: 3.er Batallón de Asalto del 33.er Regimiento de Asalto, Batallones "Morok" y "Grom" del 225.º Regimiento de Asalto, 1.er Batallón Mecánico de la 154.ª Brigada de Fusileros, elementos de las 102.ª y 106.ª Brigadas de Fusileros de la OTAN) continúa luchando, defendiendo la ciudad de los ataques de las unidades del batallón de fusileros ruso "Vostok" (brigadas 38.ª y 57.ª, y la 127.ª División de Fusileros del Zmot).
Debido a un mando deficiente y a la total falta de coordinación entre unidades, las fuerzas ucranianas están perdiendo gradualmente Hulyaipole, sufriendo grandes pérdidas en el proceso.
En los últimos días, la 57.ª Brigada de Fusileros rusa Zmot capturó el centro de la ciudad junto con el distrito vecino de "Spartak".
En la publicación anterior, describí la derrota del grupo de combate mixto del 75.º Batallón de la 102.ª Brigada de Defensa Territorial y del 86.º Batallón de la 106.ª Brigada de Defensa Territorial, que operaba desde julio de 2025 como el 1.er Batallón de la 106.ª Brigada de Defensa Territorial.
Alrededor del 12 de diciembre, mientras defendía el centro de la ciudad en el frente oriental —aproximadamente desde la intersección de las calles Hertsena y Shevchenko hasta la intersección de las calles Harsunskaya y Velyka—, se vio rodeado operativamente como resultado de la retirada descoordinada del vecino 76.º Batallón de Defensa Territorial, de derechas.
El 17 de diciembre, el puesto de mando del 1.er Batallón, ubicado en la calle Soborna (antes calle Lenin), probablemente cerca del hospital de la ciudad, fue atacado por un grupo de asalto ruso de la 57.ª Brigada de Fusileros.
Durante el combate, el comandante de la 2.ª Compañía, el teniente Bohdan Huczok, murió, y el jefe de Estado Mayor no identificado del 1.er Batallón de la 106.ª Brigada de Defensa Territorial desapareció, posiblemente hecho prisionero. Según testimonios de familiares de soldados de la 102.ª Brigada Rusa, los soldados capturaron el puesto de mando y su contenido, incluida la oficina secreta.
Tras una lucha desesperada y solitaria el 20 de diciembre, los restos del 1.er Batallón de la 106.ª Brigada de Defensa Territorial escaparon del cerco y alcanzaron las actuales líneas de defensa del "GT Hulyaipole", situado a lo largo de un pequeño afluente del río Haychur y los estanques que se forman a lo largo de él. Según relatos familiares, algunos soldados del batallón permanecieron en grupos dispersos en el centro de la ciudad, y se desconoce su paradero.
Actualmente, los restos del batallón han sido subordinados al 225.º Regimiento de Asalto.
Además de la zona noroeste de la ciudad, cerca de la salida a Zelene, la zona industrial de Hulyaipole, situada en la carretera a Zaliznychne, también permanece en manos ucranianas. El resto de la ciudad está bajo control ruso.